jueves, 21 de diciembre de 2017

En el lugar del crimen: el verdadero origen de la novela policial chilena



Se puede decir que el origen de la novela criminal o de misterio moderna tiene una fecha concreta. En 1844, Søren Kierkegaard publica El concepto de angustia, e inmediatamente después, se publica la novela El cuervo, de Edgar Allan Poe.  

¿Coincidencia, casualidad? No hay una coincidencia fruto de la casualidad. Hay un estrecho margen de tiempo, más bien, en el que la causalidad hace su trabajo. ¿Por qué aparece la novela policíaca? ¿Es el miedo, la “filosofía de la angustia” o “de la inseguridad” de la que habla Kierkegaard, quien reina en el alma de la gente?

Cuando Sócrates escribió Edipo Rey, estaba poniendo las bases para que con el devenir de los siglos, se construyera un acontecimiento cultural de gran magnitud, con una creciente difusión y calidad literaria de los muchos autores que la han cultivado.

De este tipo de relato, ya se tenían noticias a fines del siglo XVIII y mediados del XIX y su principal móvil, lo constituye la resolución de un caso enigmático y su atractivo está en el desarrollo de la investigación y en el desenlace de los enigmas involucrados.
 
En el inicio de estas obras, se podían ubicar escritos literarios que mostraban inquietud ante lo inexplicable o hechos considerados terroríficos y se trataban de explicar siguiendo la lógica y la ciencia. Sin embargo, faltaba quien explicara o calmara la angustia de esos tiempos de cambios, desde un punto distinto a la religión o superstición que ya no satisfacían las necesidades de la sociedad de la época. Luego, le siguió un tipo de novelas cuyo protagonista, era un aventurero que lograba vencer las dificultades que se le presentaban por delante.

Entonces, faltaba el que uniera la cónica de sucesos con el misterio inexplicado y el héroe que consiguiera resolver la situación y que se ajustara a la nueva mentalidad de la clase media emergente o burguesa

A fines del siglo XIX empezaban a surgir los primeros cuerpos de policía organizados en Europa. Al mismo tiempo, como se prohibió la tortura para lograr la confesión de los presos, se buscó que el posible culpable confesara a través de la averiguación de lo sucedido, confrontándolo a los hechos y pidiéndole explicaciones.

El progreso de la narrativa policial, estaría a la par con el de prensa escrita ya que los lectores de los periódicos, leían ávidamente los casos de crímenes también llamados “crónicas de sucesos” hasta su resolución, siguiéndolos con gran atención, especialmente, si eran procesos judiciales famosos por su morbosidad, o eran escandalosos socialmente o eran violentos. Y esta crónica roja junto con los registros policiales, permitió la creación de los personajes detectivescos.

El protagonista del relato establece la verdad usando la razón, la observación empírica, o la intuición y la acción. Suele ser un detective (Hercule Poirot), policía (Maigret), periodista (Gálvez), abogado (Pery Maison), criminalistas o aficionados (Sherlock Homes, Miss Marple, el padre Brown) el profesor de literatura, el viejo del rincón o el recluso Isidro Parodi que investigan un hecho entrevistándose con los implicados o examinando las pruebas e indicios que dejo el crimen.

Por otro lado, la llamada novela negra busca retratar problemas morales, sociales y colectivos en la cual, progresivamente, se ha ido poniendo énfasis en la vida y motivaciones y en las raíces socioculturales de la delincuencia.

El nuevo libro Reconstitución de escena, del historiador Manuel Vicuña y publicado por editorial Hueders, narra el nacimiento del género de la novela policial en Chile, a fines del siglo XIX.

En Chile, a partir de 1894, los procesos criminales con mayor repercusión, migran de la síntesis de la crónica roja en los diarios al desarrollo literario en los libros.

Según Ramón Díaz Eterovic, “la novela criminal es la novela social de nuestros días, y ella sirve para registrar las distintas caras de la relación poder y crimen, tan presente hoy en día en todo el mundo”.

En el libro escrito por Manuel Vicuña, es posible encontrar la herencia extranjera del policial, que sentó las bases del género en nuestro país que a partir del asesinato de Sara Bell, una joven santiaguina que murió en manos de su amante en 1896 se inicia un recorrido por el mundo de los detectives, delincuentes y de los reporteros de la crónica roja.

Desfilan por las páginas del libro las revistas de la Policía de Investigaciones y autores extranjeros y chilenos desde Juanario Espinosa hasta Luis Rivano y sacando del olvido a una figura que encarnó mejor que nadie a detective escritor como fuera, René Vergara.

En Chile, hemos tenido al detective Román Calvo; al detective Heredia; al Tira Gutiérrez y la hermana Tegualda; Cayetano Brulé y tantos otros que han transformado la novela policial y su vertiente negra, en una crítica a la violencia de esta sociedad en la que está presente el poder político, la impunidad y el dinero mostrando en sus páginas, una parte de la sociedad chilena que se resiste a ser olvidada en el patio trasero de la historia.

Una de las razones de que la novela de misterio, policiaca o negra sea tan leída es que al tener claro que la vida es algo impredecible, necesitamos saber que el orden social y nuestra fe en la justicia se pueden reestablecer a través de la investigación racional.

Otra razón, del porque del éxito de este tipo relato la entregó Thomas Narcejac al decir que “la novela policíaca es un relato donde el razonamiento crea el temor que se encargará luego de aliviar”.

Una voz de los Ochenta: la voz de los años del encanto



"Cuando la gente escuchaba '¡Urgente. El Diario de Cooperativa está llamando!' albergaba la esperanza de que escuchar que la dictadura se había terminado.

Radio Cooperativa abrió una posibilidad inmensa para denunciar esa situación sin pensar mucho en los riesgos que corría. Todo el equipo periodístico estaba volcado en conseguir espacios de libertad, aunque fueran milimétricos y la tarea fue difícil y arriesgada, las brutalidades de la dictadura fueron impresionantes. El temor siempre estaba latente, pero seguíamos bregando para recuperar la democracia".

Las palabras anteriores corresponden a una entrevista que el periodista Sergio Campos dio a la agencia informativa EFE a raíz de la presentación del libro “La voz de la radio está llamando”, en el cual relata su experiencia profesional en radio Cooperativa.

Muchos otros periodistas participaron de la labor realizada por radio Cooperativa durante la dictadura, como es el caso de Sylvia Yermani Valenzuela que, recientemente escribió el libro “Una voz de los ochenta”.
“El objetivo de escribir este libro fue dar a conocer mi experiencia como reportera en tiempos difíciles, en tiempos límites”, afirma la autora.

“Fue una década muy complicada porque vivíamos con el miedo presente en todo momento, dentro y fuera de la radio incluso en nuestros hogares. A pesar de ello, trabajaba con un equipo de personas intrépidas que enfrentaba la tarea de llevar la información a los auditores que día a día nos escuchaban y creían lo que nosotros comunicábamos”.

En el texto, la autora cuenta que cuando llegó a la radio, le asignaron el área del sindicalismo, nada fácil en tiempos en que esa actividad estaba prohibida pero fueron justamente los sindicalistas, los primeros en abrir espacios de discusión política en esos años. 

“Tiempos en los cuales teníamos que escribir con máquinas manuales, con papel calco para hacer copias de lo que escribíamos, sin celulares que ayudaran a un despacho sino que había que andar con monedas para llamar desde un teléfono público o bien, tener conocidos que facilitaran un teléfono. Además, teníamos que tener una red de informantes y nuestras investigaciones, se hacían en bibliotecas públicas o privadas transcribiendo a mano los datos que nos interesaban”.

Para Silvia “es importante dar a conocer mi experiencia para que las nuevas generaciones descubran los claroscuros de esta profesión, porque quienes se entreguen con pasión a su ejercicio se encontraran con personas que harán lo imposible por detenerlos, humillarlos o utilizarlos pero, que nada de eso los detenga en la búsqueda de la verdad a través un ejercicio ético y honesto que, al final, es lo único que cuenta”.

martes, 19 de diciembre de 2017

Premian a los nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile



Este martes en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda, fueron premiados y reconocidos como los nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile la Familia Madariaga de cantores a lo poeta, la Sociedad de Morenos de Paso de María Cárcamo, Manuela de Marconi y Corazón de María; la cantante de música tradicional porteña Lucy Briceño y la cultora de arte tradicional Kai Kai, Isabel Pakarati.

 Los premios fueron entregados por la presidenta de la República Michelle Bachelet y por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone R.

Esta distinción, reconoce a quienes difunden el patrimonio cultural inmaterial del país.

Junto a los músicos que cada fin de semana la acompañan sobre los escenarios donde por más de 40 años ha hecho de la cueca y el bolero su estilo de vida, Lucy Briceño llegó desde Valparaíso, para protagonizar uno de los momentos más importantes de su carrera como fue recibir de manos de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro de Cultura, el galardón que la reconoce como uno de los Tesoros Humanos Vivos de Chile (THV) 2017.

Hasta el Patio de Los Cañones también llegaron los integrantes de la familia de cantores a lo poeta, integrada por Arnoldo Madariaga Encina (80 años), su hijo Arnoldo Madariaga López (52 años) y su nieta Emma Madariaga Valladares (15 años), quien tras el reconocimiento se convirtió en la cultora más joven en obtener la distinción que, siguiendo las sugerencias de Unesco, entrega en Chile el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a portadores del patrimonio cultural inmaterial.

Cada uno de los cuatro reconocidos recibieron un estímulo económico de $3.000.000 para cada cultor/a individual y $7.000.000 para cada comunidad o colectivo.

Con más de 70 años dedicados a cultivar los versos y toquíos de la guitarra y el guitarrón, que han permitido que la tradición del canto a lo poeta perdure en el tiempo y se traspase de generación en generación, la Familia Madariaga, oriunda de la comuna de Cartagena, en la Región de Valparaíso, suma el reconocimiento como THV , en la categoría comunidades, a la reciente distinción recibida también de manos de la Presidenta Bachelet, en septiembre pasado, con el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola, por su aporte en la formación.
 
También asistieron a la ceremonia diez representantes de la Sociedad de Morenos de Paso de María Cárcamo, Manuela de Marconi y Corazón de María, integrada por 79 cultores de una manifestación devocional de origen afrodescendiente que se desarrolla en el poblado de Livílcar, con ocasión de la festividad de la Virgen del Rosario de Las Peñas, en la comuna de Arica, manteniéndose vigente por generaciones con el desarrollo de una práctica que ha sido documentada desde sus orígenes y que pese al paso del tiempo, ha logrado mantener sin modificaciones sus trajes, bailes y música.

Isabel Pakarati  es heredera de una tradición ancestral y familiar muy relevante para la cultura Rapa Nui: el Kai Kai, juegos de hilos que relatan y conservan la memoria histórica tanto de la comunidad como de sujetos particulares, donde confluye la tradición oral, el canto y la gestualidad corporal, haciendo de esta manifestación una expresión particular.

En la ocasión la Presidenta Bachelet dijo que “hoy estamos reconociendo el aporte de personas que, sin haber pasado necesariamente por una formación académica, contribuyen a hacer de Chile lo que es: un país diverso, rico en tradiciones, plural en su creación".

Por su parte, el Ministro Ernesto Ottone R. aseguró que “en nuestro país, ha sido el Consejo de la Cultura el organismo encargado de otorgar este reconocimiento desde el año 2009.

Desde entonces, hemos aportado en visibilizar la diversidad de culturas presentes en el país. A través de Tesoros Humanos Vivos, hemos dado a conocer prácticas como la de tejueleros, arrieros, carpinteros de ribera, salineros, colchanderos y componedores de huesos, entre muchos otros oficios y saberes”.

 “Para asegurar que el traspaso de esta sabiduría popular siga su curso a través de los herederos y herederas naturales de cada comunidad, a esto se suman las acciones de salvaguardia que se realizan posterior a cada reconocimiento.

 Este trabajo es posible gracias al despliegue de profesionales del Ministerio de las Culturas, que se encargan del registro, identificación, promoción, investigación y valoración de estas expresiones, a través de los distintos programas e iniciativas que se ejecutan en el territorio”, destacó el Secretario de Estado.

Cada una de estas representaciones estaba dotada de un fuerte significado ritual y social, por medio de ellos se recreaban cuentos, leyendas o se traspasaban conocimientos y saberes de diversa índole: construcción de embarcaciones, entorno geográfico, entre otros.

Tesoros Humanos Vivos es un reconocimiento a personas y/o colectivos que han sido considerados como portadores de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial presente en Chile, de manera de contribuir a la salvaguardia de manifestaciones consideradas relevantes y/o significativas para sus cultores (as) y los colectivos que representan


lunes, 18 de diciembre de 2017

Cerro el Plomo será el epicentro de la Ruta de Kauripaxa



Entre el 10 al 13 de febrero de 2018, 300 montañistas nacionales y extranjeros serán los protagonistas de una actividad denominada la Ruta de Kauripaxa, que busca mediante una ofrenda deportiva, busca compartir y conocer el relato histórico del niño del Cerro el Plomo.

Equipos de 3 personas, intentarán superar las condiciones de media y alta montaña para lograr la esperada cumbre.

Uno de los objetivos de esta primera edición de esta actividad deportiva, es convocar a expertos y a aficionados en montañismo, mujeres y hombres, entre 18 y 60 años y que actúen motivados por la búsqueda de nuevas experiencias, sustentables y con valores.

Víctor Troncoso, organizador del evento expresó que “existen muchas maneras de difundir el patrimonio cultural de nuestro país y el deporte es una de ellas”.
 
“Tanto la historia del niño del Cerro el Plomo como los vestigios que aún quedan hacen que este lugar sea un espacio único en Santiago, y en donde el resguardar el legado histórico y arqueológico existente, será clave para los participantes del evento.

Compartiremos cuatro días de expedición junto a montañistas y representantes de los pueblos indígenas. Esperamos que sea una actividad que invite a disfrutar y cuidar de esta gran montaña, en donde no importa quien llegue primero pues se trata de llegar de forma segura en equipo, resguardando el compromiso, el respeto y el cuidado de nuestro entorno”, añadió Troncoso.

El inicio del ascenso se realizará desde los faldeos de Hotel Valle Nevado para luego comenzar la caminata por distintos campamentos, para así finalmente llegar a la cima.

Durante el evento, agrupaciones culturales indígenas aportarán con sus rituales, música y vestimentas típicas, creando una experiencia única en el mundo del deporte de montaña en Chile.     
                                                                        
Para participar hay que inscribirse en  www.kauripaxa.cl

domingo, 17 de diciembre de 2017

Festival de las Artes de Valparaíso 2018 tendrá a Colombia como país invitado de honor.



Más de 760 personas darán vida a los cuatro días de fiesta gratuita con que el VIII Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) dirá presente entre los panoramas para el verano 2018, con Colombia como país invitado de honor. 

El anuncio fue realizado esta tarde por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., desde el Muelle Prat, uno de los testigos de las 76 actividades que se realizarán del 24 al 27 de enero próximo. 

El programa incluye 59 elencos, 16 panoramas de música, 13 obras de teatro, ocho actividades relativas al patrimonio además de circo, artes visuales, poesía, danza contemporánea, arte sonoro, talleres y conversatorios. 

Esta parrilla cultural se ha conformado con actividades provenientes de Colombia, de la colectividad colombiana residente en nuestro país, de las organizaciones comunitarias de Valparaíso (que participaron activamente en esta versión) y también contempla espectáculos que viajarán a Valparaíso desde todas las regiones del país. 

El Ministro de Cultura, destacó que "a lo largo de estos años el FAV se ha posicionado dentro del panorama cultural regional y nacional, como un espacio orientado a la promoción del acceso y participación artística de la ciudadanía, en base a principios como la integración y la multiculturalidad. 

FAV representa esa diversidad de expresiones, todas gratuitas, abiertas a las familias, e integrando en esta oportunidad a Colombia como invitado de honor, un país con el cual compartimos grandes afinidades respecto a la sociedad que proyectamos, donde la inclusión y las culturas se sitúan como una vía sustentable de desarrollo”.

En la presentación del Festival, estuvo presente el embajador de Colombia en Chile, Mauricio Echeverry y el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney. La animación estuvo a cargo del actor colombiano Lucas Mosquera, conocido por su rol en las teleseries “La colombiana” y “Wena profe”.
El FAV 2018 se inaugurará  el miércoles 24 de enero con el pasacalle La patria nueva que soñamos, a cargo del colectivo La Patogallina, partiendo desde Avenida Brasil frente a la Biblioteca Severín, seguirá por calle Blanco en dirección hasta el escenario ubicado en Plaza Sotomayor.  

Allí se realizará el acto principal con cuadros, coro, bailarines, chinchineros y una banda de música colombiana. La inauguración continuará con la presentación del grupo musical Gaitambó y la agrupación de danza Colombia Tierra Querida, conjuntos formados por migrantes colombianos residentes en Chile.

La representación colombiana, contempla la participación de la reconocida artista Totó La Momposina y sus tambores, quien se presentará el sábado 27 en el escenario central de Plaza Sotomayor. A ello se suma la obra de arte sonoro Proceso, con el artista Leonel Vásquez y la Compañía de Danza Contemporánea Cortosinesis con su obra Papá ya no quiero ser Papaya. En artes escénicas, Colombia estará representada por el unipersonal Simplemente José a cargo de X 2 Teatro y la obra La Paz, teatro de calle de la Fundación Circo Manizales. 

También se ha programado la Feria Colores y Sabores de la Multiculturalidad en calle Cochrane; la Fiesta de la Memoria con carros alegóricos y temática porteña que estará a cargo de las organizaciones comunitarias de Valparaíso;  un taller y muestra de breaker De la calle al escenario: Batallas Breakdance y otro de Rap/HipHop; un concierto de Arte sonoro con camiones de gas, organizado por Tsonami, que bajará por el Cerro Cordillera para recorrer el plan de Valparaíso y la ya tradicional, Lectura de poesía a cielo abierto a bordo de lanchas que saldrán desde el Muelle Prat, donde uno de los invitados será el destacado poeta colombiano Nelson Romero.

Al festival, se integrará La Noche de Museos, con la participación de ocho espacios de la ciudad porteña como son el Museo de Bellas Artes - Palacio Baburizza, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo de Lukas, Museo Marítimo Nacional, Museo Histórico de Placilla, Museo Artequín, Museo Fonck y Museo de Artes Decorativas - Palacio Rioja.       

La programación se repartirá en 25 lugares entre ellos están la Plaza Sotomayor, Muelle Prat, Plaza Cívica, Parque Cultural de Valparaíso, Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex), Teatro Municipal de Valparaíso, Aula Magna UV, Sala Rubén Darío, Casa Plan y La Sebastiana.
Todas las actividades son con entrada liberada.

Más detalles y toda la programación en http://festivaldelasartes.cultura.gob.cl/.

Argentina país invitado de honor en FILVA 2017.




La 1º Feria Internacional del Libro de Valparaíso se realizará los días 21, 22 y 23 de diciembre en la Plaza Sotomayor del puerto teniendo a Argentina como país invitado de honor.

Esta Feria es el resultado de 7 años de trabajo y gestión cultural que se inició el año 2010 con el Encuentro latinoamericano de mujeres poetas y editoras, luego con el Encuentro chileno de editoriales independientes latinoamericanas el año 2012 y las Ferias del libro independiente de Valparaíso que se hacen desde el año 2016 y que ya cumplieron 10 versiones.

El país invitado es Argentina, quien hará un despliegue de publicaciones a través de dos importantes conglomerados, La Coop, donde se agrupan 14 editoriales, Alto Pogo, Añosluz ediciones, Audisea, Azul editorial, China editora, Clase Turista, Club5 editores, Editorial Conejos, Espacio Hudson, Evaristo editorial, mágicas naranjas, Paisanita editora, Que diría Víctor Hugo? y Santos Locos, y La Sensación, que reúne a 4 editoriales, Mansalva, Blatt & Ríos, Iván Rosado y Caballo Negro, además de la visita de los sellos Rosa Iceberg y Godot.

Editores y escritores, como Marina Yuszczuk, Cecilia Szperling, Marcos Almada, Francisco Garamona, Mariano Blatt, Paula Brecciaroli, Nicolás Moguilevsky, Marcos Gras, Víctor Malumián, entre otros, participarán de múltiples actividades los 3 días de esta fiesta del libro en Valparaíso.

También estarán presentes editoriales de Valparaíso, Santiago, Arica, Iquique, La Serena, Patagonia, Bolivia, Perú quienes exhibirán su catálogo editorial y presentarán novedades editoriales.

Además, para todos los amantes de los libros habrá jornadas profesionales, coloquios y cuenta cuentos para todas las edades, que se desarrollarán entre la carpa de Plaza Sotomayor y el auditorio del CENTEX, Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Pronto liberaremos la APP de la 1ª Feria Internacional del Libro de Valparaíso con toda la programación de la Feria.

Este evento es el resultado de una alianza de trabajo entre el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Plan Regional de Lectura, Municipalidad de Valparaíso, CORMUVAL, Embajada de Argentina, ProChile y es organizada por Ediciones Libros del Cardo y Fundación Libro y Cultura.



miércoles, 13 de diciembre de 2017

Aquiles o El guerrillero y el asesino: una historia inconclusa



El año pasado el sello Alfaguara publicó Aquiles o el guerrillero o el asesino, novela póstuma del escritor mexicano Carlos Fuentes que trata sobre vida de Carlos Pizarro, que pasó de la militancia comunista a la guerrilla, a la amnistía y finalmente a ser candidato a la presidencia de la República en Colombia.

La vida y la muerte de Carlos Pizarro Leongómez (1951-1990), comandante Papito, el más importante líder del movimiento guerrillero colombiano M-19, atrajo la atención de Carlos Fuentes. El escritor trabajó 20 años en este texto que nunca terminó. El armado final de la novela es una obra del crítico peruano Julio Ortega, amigo cercano a Fuentes y gran conocedor de su obra.

El texto armado por Ortega, a partir de las piezas del rompecabezas que deja Fuentes, se mueve entre la crónica, la ficción y la biografía novelada.

Tomando como base la vida de Carlos Pizarro, Fuentes creó en esta novela a un personaje carismático, lleno de luces y de sombras. Un Aquiles que, como los protagonistas de los poemas homéricos, se siente llamado a pasar a la acción y acaba enfrentándose a un destino inexorable que le había estado esperando paciente.

Carlos Pizarro Leongómez, nació en Cartagena de Indias el 6 de junio de 1951 y falleció el 26 de abril de 1990.  Fue abogado, político y guerrillero colombiano y se convirtió en el máximo comandante del grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19) entre 1986 y 1990.

Tras dejar las armas, firmó la paz con el gobierno y se reintegra a la vida civil y llega a ser candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19, movimiento político que surgió del grupo guerrillero tras su desmovilización

En plena campaña, en un vuelo de Avianca de Bogotá a Barranquilla, el 26 de abril de 1990 un joven sicario, Gerardo Gutiérrez Uribe, alias Jerry, le dispara y mata durante el vuelo

Los guardaespaldas de Pizarro dispararon sobre el asesino y en uno de sus zapatos, se encuentra una nota en la que reclama el pago de los dos mil dólares prometidos por su trabajo, para entregar a su “mamacita”. Al día de hoy, no queda claro si este sicario fue contratado por los narcos, los paramilitares o gente en el poder que se propuso abortar la paz.

Esta novela es una crónica de la vida de Pizarro, tanto histórica como personal donde el autor a partir de hechos reales se hunde en la ficción. Aquiles o El guerrillero y el asesino, es un relato personal, fascinante y revelador sobre un episodio controvertido de la historia contemporánea de Colombia

En esta novela, nos encontramos con una persona tan compleja como vulnerable, plena de amor y de esperanza. Además, en la trama se mezclan el narcotráfico con un guerrilla que para negociar la paz, debe seguir disparando; con la ausencia de un proyecto nacional y con una indomable voluntad de luchar.

Carlos Fuentes como todo novelista latinoamericano, toma la historia de este continente y lo traslada a la ficción porque fue un testigo de todos los problemas políticos y realidades culturales ocurridos en el siglo XX en una búsqueda de nuevos caminos literarios y a través de su personaje, da cuenta de la vida cruel y descarnada de la sociedad colombiana.

Julio Ortega, encargado de editar la novela, señaló que Aquiles “devuelve su identidad imaginaria al héroe asesinado, recuperándolo en el lenguaje donde vive, bajo la luz de nuestra lectura, todas las víctimas de una guerra civil declarada o no, desde los milicianos republicanos en España hasta los normalistas mexicanos, que si son todos por fin exhumados serán finalmente devueltos al lenguaje, donde recuperarán su nombre y su lugar, para que las heridas históricas que a veces son la matriz de nuestro feroz lenguaje político finalmente se cierren”.

Silvia Lemus, viuda del escritor, recuerda que “se documentó exhaustivamente, escribió distintas versiones, reorganizó materiales, corrigió y reescribió partes completas de la obra y seguía haciéndolo cuando le llegó la muerte”.

“Fuentes no quiso entregar el manuscrito de su novela a los editores mientras el conflicto armado más antiguo de América Latina no llegara a su fin. En 2016, la paz se hizo realidad y por ello, se publicó la novela”, añadió Lemus.

Carlos Fuentes, en opinión de Julio Ortega, escribió “una novela latinoamericana hospitalaria, donde la muerte no fuese un deporte nacional sino una lección de piedad”.

Aún cuando pareciera que la novela y a sus personajes le faltara algo más de desarrollo, pareciera que lo anterior, hubiera sido voluntad del autor ya que en esta historia, el personaje escribe su relato en la medida en que hace presente su territorio y su pasado pero al mismo tiempo, deja atrás sus muertos en medio de una guerra aún sin terminar.

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