martes, 3 de junio de 2025

Teatro Viajeinmóvil celebra su primer aniversario en Independencia con el estreno de "Ada"

 El 29 de junio de 2023 abrió sus puertas al público la sala Teatro Viajeinmóvil en la comuna de Independencia, marcando el inicio de una nueva etapa para la compañía dirigida por Jaime Lorca. 

Tras cerrar un ciclo de 13 años al mando del Anfiteatro Bellas Artes, el traslado desde aquel escenario al aire libre en pleno Parque Forestal hacia una pequeña sala en un barrio residencial significó no solo un cambio de espacio, sino también la renovación de un propósito: acercar el teatro a una audiencia históricamente desatendida.

Ubicada en Pasaje Amelia 2151, a pasos de Avenida Vivaceta, y con capacidad para 65 personas, es actualmente la única sala con programación teatral permanente en la comuna.

“En este oficio uno va aprendiendo que los teatros también tienen cuerpo. Tienen alma. Y uno los habita como se habita una casa”, dice el director Jaime Lorca. “Esta sala en Independencia la abrimos hace un año, pero ya la sentimos como nuestra.

Nos ha dado la oportunidad de volver a mirar al público de cerca, de verles las caras, de escuchar sus reacciones con claridad. Ha sido un reencuentro con lo esencial del teatro: estar juntos en un mismo lugar”.

Durante junio, Viajeinmóvil celebrará su primer aniversario con una cartelera que refleja la diversidad y vitalidad del teatro de animación en Chile, siempre con funciones a la gorra (aporte voluntario).

Este viernes 6 y sábado 7, a las 18:00 horas, y el domingo 8 a las 12:00 h., se presentará Ada, nueva creación de la compañía Laboratorio O’Ryan LAB. Codirigida por Tomás O’Ryan y Jaime Lorca, esta obra escrita por Mariela Córdova se inspira en hechos reales para narrar la odisea de supervivencia y resiliencia de una joven iñupiat –el grupo indígena de Alaska– en el Ártico, a través de una propuesta escénica que combina marionetas y máscaras.

El montaje también explora la capacidad humana de adaptarse a condiciones extremas y hallar esperanza en la adversidad. Ada está recomendada para público desde los 12 años.

“Ada no es solo una obra, es el resultado de un proceso largo y profundamente colectivo”, comenta su creador, Tomás O’Ryan. “Después de años construyendo para otras compañías, sentimos que era el momento de crear algo propio, con las personas que hemos conocido y admirado en este camino.

Cada ensayo ha sido una excavación emocional y estética. No buscamos un montaje tradicional, sino un laboratorio vivo, donde cuerpo, imagen y memoria se entrelazan para contar una historia con una poética propia”, agrega.

Una semana después será el turno de Abuelares, un emotivo unipersonal de títeres escrito e interpretado por el destacado titiritero chileno Esteban Herskovits, que se presentará en la sala de Independencia el sábado 14 de junio, a las 18:00 horas.

Bajo la dirección de la mexicana Paolina Orta, la obra explora con sensibilidad la vida de un matrimonio de abuelos que, al final de sus días, enfrenta sus recuerdos, sus secretos y un amor desgastado. Edad sugerida: +10.

El sábado 21 de junio, a las 18:00 horas, se presentará El caldo de la Carmen, un montaje de teatro de títeres y objetos creado por la compañía La Chincolita, con dramaturgia de Valeska Guerrero.

La obra rinde homenaje a la memoria rural de las mujeres mayores, recogiendo sus vivencias y transformándolas en una ficción íntima y conmovedora. A través del personaje de Carmen, una mujer mayor que vive sola en una habitación –que bien podría estar en un hospital psiquiátrico, en su casa o en su memoria suspendida–, la obra aborda preguntas urgentes: ¿qué pasa con nuestras abuelas cuando ya no pueden arar la tierra, tejer o amasar pan cada día? ¿Qué lugar les queda en el mundo cuando el cuerpo y la lucidez comienzan a desvanecerse? Para público desde los 10 años.

Finalmente, el sábado 28, a las 18:00 horas, se presentará La huida, obra de teatro de animación de la compañía Teatro Articulado, escrita y dirigida por Loretta Stanton, con asesoría de dirección de Jaime Lorca.

La obra relata el viaje inesperado de una abuela y su nieta, quienes deben huir de casa repentinamente. En esta travesía enfrentan distintos obstáculos que sortean con ingenio y ternura, en un relato que reflexiona sobre la migración, la memoria, la vejez y el sentido de pertenencia, dando vida a múltiples universos íntimos y delirantes a través del teatro de títeres y objetos. Recomendada para público desde los 8 años.

Todas las funciones son con aporte voluntario (a la gorra). Inscripciones y reservas para cada función a través del sitio web del teatro. Síguenos también en Instagram.

Taller de Eco Máscaras

Además de las funciones, la programación de junio contempla una actividad de mediación artística gratuita dirigida a niños, niñas y familias. Se trata del Taller de Eco Máscaras, a cargo de la compañía Qamasa Teatro, que se realizará el lunes 23, miércoles 25 y viernes 27 de junio entre 15:30 y 17:00 horas. 

Inspirado en la estética de Bread and Puppet, el taller propone un viaje creativo a partir de la construcción de máscaras con cartón reciclado. A través de formas, colores y texturas, cada participante podrá dar vida a un personaje propio, desarrollando habilidades manuales, expresivas y colaborativas en un entorno lúdico y consciente.

La actividad está orientada a niños y niñas desde los 6 años, con posibilidad de ser acompañados por una persona adulta responsable.

Teatro Viajeinmóvil es un proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

UNAB ofrece encuentro cultural sobre grandes mujeres en la historia de Chile

La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB), María Gabriela Huidobro, será la expositora en esta ocasión que hará un recorrido por el rol histórico, social y cultural de distintas mujeres en nuestro país.

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello tiene el agrado de invitar a un nuevo ciclo del Encuentro Cultural, un espacio de reflexión, diálogo y formación en torno a grandes temas de nuestra historia y del arte universal.

A través de dos sesiones online, contaremos con destacadas expositoras que nos invitarán a mirar en profundidad nuestro pasado y el legado de figuras fundamentales del pensamiento y la creación.

La cita “Mujeres en la Historia de Chile”, que es online y tiene carácter de gratuita, se realizará este martes 3 de junio a las 19:30 horas.

Por otra parte, el próximo martes 10 de junio a las 19:30 horas, se llevará a cabo la exposición “Miguel Ángel Buenarroti, el Genio del Renacimiento”.

La expositora será la Dra. Ughette De Girolamo del Mauro, licenciada en Historia del Arte (U. de Chile), Dottore Magistrale y Ph.D. en Historia del Arte por la Università degli Studi di Firenze, Italia.

Se trata de una mirada profunda a la obra y figura de uno de los grandes maestros del Renacimiento italiano, cuyo genio marcó la historia del arte occidental.

Humor y desesperanza se cruzan en una estampida humana

Con la agudeza, el absurdo y la incomodidad características de la compañía Bonobo, su nueva obra “Estampida humana”, se pregunta sobre el miedo, la violencia y la desesperanza que ocurre al pensar un proyecto colectivo a gran escala en Chile.

Una junta de vecinos debe decidir qué hacer frente a un grupo de gente en situación de calle que se tomó la plaza del barrio. Una tienda de decohogar está al borde de la quiebra y necesita un milagro para salvarse de morir. Una facción clandestina de izquierda en el interior de Carabineros intenta hacer su primer atentado para hacer pública su adhesión al proyecto de transformación del país. 


Estas tres historias van articulando la trama de este montaje que, bajo la dirección de Andreina Olivari y Pablo Manzi, intenta recobrar una idea de comunidad que está extraviada.

Tal como en sus trabajos anteriores (“Donde viven los bárbaros”, “Tú amarás”, “Temis”), la pieza surge a partir de cuestionamientos y discusiones sobre problemáticas actuales que instalan en sus procesos creativos como compañía. 

“Lo que más nos llamaba la atención era la sensación brutal de que las posibilidades de pensar un cambio masivo y a gran escala en Chile eran imposibles. Lo principal que percibimos fueron la desesperanza total respecto a la idea de un futuro común, una erosión y privatización radical de la vida social, y una narrativa democrática en la que siempre hemos creído, pero que se había quedado corta para darle sentido a esta desesperanza”, explica el director y dramaturgo, Pablo Manzi.

Así surge la idea de la estampida, de hordas donde gente que, ya sea de forma espontánea u organizada, termina en un encuentro colectivo marcado por un rasgo de violencia, pero, al mismo tiempo, de una necesidad de hacer algo en conjunto. 

“Esta estampida humana empieza a buscar lugares en donde vemos que hay desaliento, pero también muchas pulsiones y deseos colectivos por transformar algo. La obra no logra dar una respuesta, pero sí se posiciona frente a una mirada hacia el futuro, pensar un futuro colectivo y resignificarlo a partir del contexto en el que vivimos”, comenta la directora Andreina Olivari.

Al elenco estable de la compañía, compuesto por Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Gabriel Urzúa y Guilherme Sepúlveda, se une por primera vez Coca Guazzini como actriz invitada. “Se trata de un texto magnífico que habla de nuestro país, de lo que le pasa a uno y a los demás; en el fondo habla de lo que nos pasa a todos en este Chile de hoy”, afirma Guazzini.

El público verá una obra dinámica que va pasando por diferentes escenas, situaciones, personajes y espacios, así como también por diferentes recursos técnicos y escénicos. 

En palabras de Olivari: “Eso implicó varios desafíos nuevos, desde el trabajo actoral al someterse a la interpretación de varios personajes, la velocidad de los cambios de escenas y lograr crear un dispositivo escénico que nos permitiera contar la historia”. Y para ello, utilizan por primera vez lenguajes audiovisuales, además de una colorida puesta en escena diseñada por Los Contadores Auditores.

Esta coproducción de GAM y Fundación Teatro a Mil desarrolló su proceso de creación durante una residencia en Polonia y luego tuvo una exitosa pretemporada con funciones agotadas en el Festival Teatro a Mil 2025.

13 al 29 Jun 
Ju a Sá— 19.30 h. Do— 18.30 h.

Comienza el ciclo de cine chileno en Quintero

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual, en colaboración con la Municipalidad de Quintero y su Corporación Municipal de Cultura y Turismo, organizará por cuarto año consecutivo el ciclo de cine chileno gratuito para toda la comuna.

 Las proyecciones se realizarán todos los viernes de junio a las 18:00 horas en el Salón Francisco Coloane, ubicado en calle Estrella de Chile #210, Quintero. 

Magdalena Torres, encargada de cultura de la Corporación, destacó y agradeció el trabajo conjunto: “Quiero agradecer al Centro Cultural Quilpué Audiovisual por permitirnos nuevamente ser parte de su programación año 2025. Ya es un trabajo colaborativo que llevamos realizando por hartos años y ha sido una tremenda experiencia para nosotros como Corporación, porque es parte también de la estrategia que desarrollamos desde hace un tiempo.

Agradecidos de que, año tras años, durante la época de invierno, puedan traer cine de calidad a nuestra comuna y esperamos poder seguir realizando este trabajo de manera unánime en beneficio de nuestra gente”. 

Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Quintero y la Corporación Municipal de Cultura y Turismo. 

Programación Quintero

La película que abrirá la cartelera este viernes 6 será la comedia ¿Cuándo te vas? del director y guionista Boris Quercia (Sexo con amor). La cinta es protagonizada por Álvaro Rudolphy, Luciana Echeverría y Francisca Imboden; y cuenta la historia de Patricio y Érica, una pareja de cincuentones que soñaba con disfrutar su vida en pareja, pero Natalia, su hija de casi 32 años, se niega a dejar el hogar y no tiene planes de independizarse. 

Luego, el viernes 13 será el turno de Los años salvajes del director Andrés Nazarala. En esta película el actor Daniel Antivilo realiza su primer papel protagónico y entrelaza a Valparaíso, la bohemia y la música contando la historia de Ricky Palace, un cantante olvidado de 65 años, que sobrevive tocando sus viejos éxitos en un bar de Valparaíso. 

En el marco de las vacaciones de invierno, el viernes 20 se proyectará Nahuel y el libro mágico del director Germán Acuña. Esta animación ocurre en la isla de Chiloé, rica en historia, paisaje y mitología, donde Nahuel, un niño que, a pesar de ayudar diariamente a su padre pescador, le tiene fobia al mar y para superarla, decide robar un libro que le otorgaría valentía a través de la magia. 

El broche de oro con que culminará el ciclo será el viernes 27 con la exhibición de Denominación de origen, la película del director Tomás Alzamora que ha sido todo un fenómeno por llevar a la pantalla grande la historia de un grupo de héroes sancarlinos, quienes se embarcan en una emocionante aventura para recuperar la codiciada denominación de origen a la "Mejor longaniza de Chile", que les fue arrebatada por Chillán. 

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

Conoce toda la programación en www.quilpueaudiovisual.cl

Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual

¿Cuáles son los vínculos que nos hacen ser quiénes somos?

En su primer libro, la psicóloga Verónica López Porré nos anima a descubrir y comprender las raíces emocionales de nuestros afectos.

La publicación invita a revisar el pasado y enfrentar el dolor, entendiéndolo como una oportunidad de aprendizaje y un poderoso motor de transformación.

En su primer libro, Los vínculos que soy, la psicóloga Verónica López Porré nos invita a preguntarnos cómo nuestras relaciones afectivas constituyen, transforman y modelan la manera en que habitamos el mundo. A partir de su experiencia clínica, en estas 224 páginas, la autora plantea que esta red de conexiones de la que somos parte tiene efecto en la forma en que comprendemos y gestionamos nuestra vida. 

“Mirar atrás y mirar el ahora proporcionan claves para visualizar qué quiero cambiar o cómo puedo hacerlo. Sin esta reflexión, los intentos de cambio posiblemente sean esfuerzos infructuosos y frustrantes. Todo esto provoca desgaste emocional”, explica la psicóloga. 

Aunque escribe con un lenguaje claro y directo, López Porré no renuncia a la profundidad conceptual y el desarrollo teórico. Al finalizar cada capítulo, la autora invita a pensar de manera guiada, llamando al lector a plasmar sus propias reflexiones acerca de lo que cada tema abordado le evoque, con el fin de que pueda escudriñar en su propia vida y aterrizar la información.  

Con una perspectiva psicoanalítica, la autora guía a los lectores por un recorrido íntimo y transformador para entender qué los hizo ser quienes son hoy. La publicación propone mirar de frente la historia personal para reconocer el peso de nuestros vínculos y descubrir cómo ellos han influido en la manera en que entendemos nos desenvolvemos.

Lejos de una mirada determinista, el libro sostiene que es posible revisar, reparar y sanar nuestras relaciones afectivas, incluso aquellas que nos causaron dolor.  

“Las heridas y los dolores son inevitables, pero conociéndonos a nosotros mismos, podemos elegir cómo y desde dónde queremos responder”, explica la psicóloga. “Es importante instalar la idea de que el dolor no le pasa a otros, es parte de nuestra vida, y que mirar lo que nos duele y frustra nos lleva a entender algo de nosotros mismos”, agrega.    

Este libro está pensado tanto para quienes ya están en un proceso terapéutico como para aquellos que buscan iniciarlo. Es una herramienta de apoyo, reflexión y acompañamiento emocional, con un tono esperanzador y empático. Los vínculos que soy es, en definitiva, una invitación a revisar el pasado, comprender el presente y construir un futuro emocional más consciente y saludable. 

Verónica López Porré es psicóloga, magíster en Psicología Adolescente y con un postítulo en psicodiagnóstico con pruebas proyectivas.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en psicoterapia y psicodiagnóstico. 

Trabajó en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Barros Luco, donde lideró la unidad de Neurosis. Acreditada como psicóloga clínica ante la Comisión Nacional de Acreditación de Chile y ante la red UC Christus, donde forma parte del equipo de salud mental hasta el día de hoy.

 Realiza terapia a adolescentes y adultos en la práctica privada, y supervisa a otros profesionales de la psicología. 

Desayunos Culturales: Perú y los tesoros arqueológicos que revolucionan el mundo

 En los últimos años, Perú ha deslumbrado al mundo con los últimos descubrimientos arqueológicos.

 Desde el mural pintado más antiguo de América (2.500 a.C.), hasta coloridas pirámides escalonadas, extraordinarias ciudades de barro y el enterramiento masivo más grande del mundo lo que ha desafiado a los expertos respecto el asombroso nivel alcanzado por las culturas del norte del Perú.

UANDES invita a participar de una nueva discusión sobre los comienzos de la civilización en la tercera sesión de nuestros Desayunos Culturales.

Esta actividad presencial, organizada por el área de Extensión, tiene un valor de $ 20.000 p/p., los cupos son limitados. Se realizará en el Campus de la Universidad de los Andes el próximo 3 de julio de 2025, entre las 09:30 hrs y las 11:00 hrs.

Encuentros de barrio en Casacostanera y Charlas en UANDES

 Charla: “Estados Unidos, el origen de un imperio: de los padres fundadores a Trump y León XIV”

Desde los Padres Fundadores hasta el impacto global de Trump, esta charla, junto a la doctora en historia Isidora Puga, propone un recorrido por los momentos clave de la historia de Estados Unidos, destacando cómo la diversidad racial, cultural y geográfica ha moldeado su identidad. Exploraremos la expansión territorial como motor de crecimiento y símbolo de poder, marcada por la ideología del Destino Manifiesto.

Además, analizaremos el tránsito del aislacionismo del siglo XIX al intervencionismo del siglo XX y XXI, que convirtió a EE. UU. en un actor central del sistema internacional. También abordaremos las tensiones entre la promesa de igualdad y las realidades sociales que la han desafiado, así como las particularidades de su democracia federal, que articula autonomía local con una identidad nacional poderosa. Una invitación a pensar el presente a través de las capas históricas que lo sostienen.

Isidora Puga Serrano, es historiadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes. Doctora en Historia por la Universidad de los Andes. Actualmente se dedica a la docencia como profesora del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes.

La charla, organizada por el área de extensión, se realizará en Cinepolis de Casacostanera el 10 de junio de 2025 entre las 10:30 y las 11:30 hrs.

Charla: “Chile, parques y jardines; influencia europea en el siglo XIX”

Durante el siglo XIX Chile se consolidó como un país de agricultura fuerte y extendida por un amplio territorio. La explotación minera trajo consigo el ferrocarril, comenzaron los viajes al extranjero y con los viajeros llegó el paisajismo tanto inglés como francés, que proponía una nueva forma de habitar las áreas verdes privadas. 

Los jardines crecieron desde el patio interior a grandes parques con lagunas, esculturas y otros elementos decorativos.

Gracias al trabajo del Intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna se comienza a democratizar el paisajismo, al crearse áreas verdes públicas como parte de los planes de desarrollo urbano.

Junto a Magdalena Pérez de Arce revisaremos la evolución de nuestros jardines en el siglo XIX, incluyendo la influencia de Europa y la llegada de nuevas especies -entre ellas la mayoría de los árboles que componen el actual arbolado urbano- y conoceremos la historia de los primeros parques públicos de Santiago.

Magdalena Pérez de Arce, es ecólogo Paisajista de la Universidad Central de Chile (2003) y Arquitecto de Paisaje UCEN (2016). Diplomada en Diseño de Paisaje y Sustentabilidad PUC (2011) cuenta con una amplia experiencia en desarrollo de proyectos de paisajismo trabajando como profesional asociada del estudio de diseño MPdA Arquitectura y Paisajismo (www.mpda.cl). 

Con relación a la ilustración, cuenta con estudios en el área con cursos de especialización en Ilustración Botánica en el programa del Royal Botanic Garden de Edinburgh de la Universidad Católica los años 2010, 2011 y 2017, adquiriendo técnicas que ha ido profundiz
ando a través de sus dibujos para diferentes publicaciones, cursos de especialización y exposiciones, lápices sobre papel acuarela (grafito, color, tinta).

A través del área docente también ha trabajado en la difusión de estos temas a través de cursos como Diseño de Paisajismo, Dibujo en Paisajismo, Ilustración Botánica, Reconocimiento de Especies entre otros temas para distintas casas de estudios (Diplomado Ilustración Naturalista UC, Club de Jardines de Chile, Universidad del Desarrollo, entre otros). www.maneperezdearce.com

Actividades en el Campus

Conversatorio: “León XIV: perspectivas de un Papa que une mundos”

El pasado 8 de mayo el humo blanco anunció que la Iglesia Católica tenía un nuevo Papa.

Ante la mirada de millones de personas y posterior al “Habemus Papam”, escuchamos el nombre del cardenal norteamericano Robert Prevost, quien tomó el nombre de León XIV que lo acompañará durante su pontificado.

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, junto al Centro para la Enseñanza de la Religión Católica le invitan al conversatorio sobre el recién elegido Papa León XIV.

Buscaremos profundizar en su biografía, su vida pastoral como misionero en Perú y obispo de Chiclayo y el significado del nombre escogido para su pontificado; además de analizar desde diferentes perspectivas la relevancia de su origen norteamericano y su cercanía a hemisferio sur del planeta.

Esta conversación, organizada por el Centro para la enseñanza de la religión y por el área de extensión, contará con el profesor Ricardo Cubas Ramacciotti, con la historiadora Isidora Puga Serrano y con el sacerdote Alberto Garnique De la Barrera. 

Este converstorio
se realizará de manera hibrida, (on line y presencial en la Biblioteca de la Universidad de Los Andes) se realizará el próximo 1
2 de junio de 2025, entre las 12:30 y las 13:30 hrs.

Ricardo Cubas Ramacciotti

Licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge y Doctor en Historia por la misma casa de estudios del Reino Unido, actualmente es miembro del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes donde se dedica a la investigación y docencia.

P. Alberto Garnique De la Barrera

Abogado por la Universidad de Piura y Doctor en Teología con especialidad en Sagrada Escritura por la Universidad de Navarra; cuenta con estudios en griego y hebreo bíblicos por el Instituto Polis de Jerusalén. Es profesor ordinario de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura y director del departamento de Teología de la misma casa de estudios.

Todas estas actividades son gratuitas con inscripción previa.

lunes, 2 de junio de 2025

La Camerata Vocal Universidad de Chile trae de regreso la música del barroco

 Camerata (c) Gloria Henriquez
 El elenco coral de cámara se presentará el miércoles 4 de junio con un programa que rescata parte del repertorio del compositor y contrabajista checo Jan Dismas Zelenka.

 La Camerata Vocal Universidad de Chile, conjunto que recientemente celebró sus 25 años de vida, regresa al escenario del Teatro Universidad de Chile para presentar su primer concierto coral de la temporada, el miércoles 4 de junio a las 19:30 horas. 

El programa, dedicado íntegramente a Jan Dismas Zelenka, contará con un repertorio que incluye las obras Miserere en do menor, Magnificat en re mayor y motetes. 

Nacido en 1679 en la ciudad de Praga, actual República Checa, Jan Dismas Zelenka desarrolló su carrera primero en su ciudad natal para luego trasladarse a Alemania, en 1710. Tras ello, estudia también en Austria e Italia y en 1719 regresa a la ciudad alemana de Dresde, donde se radica de manera definitiva, permaneciendo allí hasta su deceso en 1745.

Si bien su trabajo se mantuvo casi en el olvido por siglos, su genialidad musical es comparada incluso con quien es considerado por muchos como el gran y mayor exponente del barroco, Johann Sebastian Bach. Una curiosidad sobre esta comparación es que ambos vivieron y desarrollaron sus carreras a corta distancia, sin embargo, pese a aquella cercanía no está documentado que efectivamente llegaran a conocerse. 

Su trabajo como compositor destaca, entre otras cosas, por ir desde dulces melodías a magníficas fugas, mientras que dentro de su música instrumental figuran numerosos conciertos, así como un amplio catálogo de música sacra.

 Parte importante de su vasta producción fue destruida por los bombardeos aliados contra Dresde en 1945, lo que influyó en gran medida en el desconocimiento de sus obras.

Juan Pablo Villarroel, director artístico de la Camerata Vocal, comenta que “se empieza a revivir su música cerca de los años 2000, y es un compositor extraordinario. Tiene muchísima música instrumental y también coral.

Es de un nivel impresionante, es decir, yo no he visto nunca un barroco que tenga la osadía que tiene él junto a Bach, que es otro monstruo”. Asimismo, añade que “lo que más me cautivó de él es precisamente su mundo armónico. Entonces, desde hace mucho tiempo había querido hacer un programa que acerque a Zelenka a la gente, que lo dé a conocer”, cierra el maestro.

El programa contará también con La Previa, conversatorio en el que participará el propio Villarroel y que se desarrollará en el foyer del Teatro Universidad de Chile, el mismo miércoles 4 a partir de las 18:00 horas. En tanto, las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano. 

Brillan los pianos en la Sala SCD Bellavista

 Durante junio cuatro pianistas chilenos mostrarán las bondades y la enorme versatilidad de este instrumento en la música popular. Todos los sábados música y bohemi
a llenarán la Sala SCD Bellavista en el imperdible ciclo Piano Bar. 

Pop, rock, jazz, folclor, baladas. La versatilidad del piano en la música popular es indiscutida y sus bondades lo han llevado a resaltar en la música como un instrumento noble, transversal y cargado de historia.

Durante junio, Sala SCD Bellavista rinde tributo al sonido del piano, con cuatro exponentes locales de diversos estilos sonoros, que darán vida al ciclo Piano Bar. Memoria, rebeldía y emoción, se mezclarán en 4 fechas imperdibles al calor de las teclas y el vino, en un concepto de ciclo íntimo donde primará la calidad musical. 

El 7 de junio, Camilo Aliaga fusiona lo clásico con matices contemporáneos, creando atmósferas introspectivas. El sábado 14 la pianista Kuky González, proveniente del mundo del jazz y la música docta, inyectará espontaneidad y mostrará su tremenda energía en una sesión de sonoridades diversas; el sábado 21 será el turno del destacado pianista y compositor Camilo Salinas, encargado de realzar el piano como instrumento noble, y que ha editado dos discos de piano solista.

Para este ciclo se presentará junto al Cuarteto Austral y mostrará parte de sus trabajos discográficos además de algo de su amplio repertorio de música para películas. El ciclo lo cierra el reconocido músico, director de orquesta y arreglador Pancho Aranda, quien combina una técnica impecable con un amplísimo repertorio que partió en la Nueva Ola y ha pasado por orquestas, música tropical, pop y jazz entre otros géneros.

Piano Bar es el panorama perfecto para junio, ofreciendo noches cálidas y envolventes en el vibrante corazón de Bellavista. Con su atmósfera íntima y la calidad sonora de Sala SCD, este ciclo invita a desconectarse del frío invernal y sumergirse en la emoción de la música chilena, ideal para compartir con amigos o disfrutar en solitario.

Entradas desde $5.000 en www.portaltickets.cl.

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual realizará un Taller de Formulación de Proyectos

 En el marco de su 3a Escuela de Mediadores de Cine Chileno, que se está desarrollando en línea para todo Chile, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, durante junio y julio, realizará un Taller de Mediación de Cine y Formulación de Proyectos abierto a la comunidad y en modalidad presencial para Quilpué, Villa Alemana y Quillota.

 La Escuela está orientada a profesionales del campo audiovisual, gestores/as culturales, mediadores/as que se desempeñen en Organizaciones Culturales, Centros Culturales, Salas de Cine, Municipalidades, y Muestras y Festivales de Cine, así como también estudiantes de carreras afines. 

Además, puede ser parte todo/a interesado/a en la mediación de cine chileno con comunidades. 

Al respecto, Laura Espinoza, Encargada de Mediación y Públicos de Quilpué Audiovisual señala: “Con estos tres encuentros presenciales buscamos que cultores y cultoras, de las tres comunas mencionadas, puedan ser parte de este proceso de aprendizaje intensivo en el cual les brindaremos herramientas para que puedan postular y mejorar proyectos en el área del cine y de otras iniciativas culturales a diferentes fondos tanto públicos como privados”. 

Quienes estarán a cargo de dictar los talleres, son los gestores y académicos de vasta trayectoria Raúl Duvauchelle, Loreto Aravena y Raúl Ramírez. 

En Quilpué el taller se llevará a cabo en el Centro Cultural Daniel de la Vega los jueves 5 y 12 de junio de 11.30 a 13.30 y 15.00 a 17.30 hrs. En Villa Alemana, en el Auditorio del Centro Cultural Gabriela Mistral los viernes 6 y 13 de junio de 15.00 a 20.00 hrs; y en Quillota, en la Sala de Formación del Centro Cultural Leopoldo Silva los viernes 4 y 11 de julio de 15.30 a 20.30 hrs. 

La 3a Escuela de Mediadores de Cine Chileno considera certificación para todas aquellas personas que finalicen el proceso con un mínimo del 80% de la asistencia. 

El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con la colaboración de la Red de Salas de Cine Independientes, EFE Trenes Valparaíso y las municipalidades de Quilpué, Villa Alemana, Quillota y Quintero. 

Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual

Presentan nuevo número del Boletín Antártico Chileno

La sesión extraordinaria del Consejo de Política Antártica, presidida ayer por la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente...