lunes, 2 de diciembre de 2024

Nueva publicación literaria en Valdivia.

Publicada por Ediciones Kultrún, ya se encuentra disponible Cabeza, nanonovela del escritor valdiviano Daniel Carrillo, una de las obras seleccionadas en la convocatoria 2024 del fondo CONARTE de la Corporación Cultural Municipal (CCM) de Valdivia.

La propuesta narrativa se inscribe en el género de la microficción, consta de 40 páginas y forma parte de la colección Ínsula Barataria de Ediciones Kultrún.

La trama de Cabeza se desarrolla en Valdivia, con una historia que comienza en clave policial en torno a una desaparición, la cual deriva en ámbitos existenciales que indagan sobre lo real, lo verdadero y lo humano, lo que ha llevado a señalar esta obra como un breve “thriller metafísico”.

Cabeza se encuentra disponible en Librería Gato Caulle y en Ediciones Kultrún.

Nuevo sitio web chileno explora la obra de Alfredo Jaar

Alfredo Jaar
 Alfredo Jaar es uno de los artistas chilenos más destacados a nivel global, con participación permanente en las principales bienales y encuentros del arte contemporáneo, su obra es solicitada por museos, galerías y espacios culturales y a la vez recibe invitaciones de las autoridades de ciudades en distintos continentes, para desarrollar proyectos de arte público, cuyo sello ha venido siendo la directa relación con la vida diaria, la historia o las problemáticas actuales de las sociedades locales respectivas.

Desde el año 2006, cuando trajo su exposición antológica a la Fundación Telefónica en Santiago de Chile, Jaar ha venido restituyendo una profunda relación con su país de origen. Ha realizado exposiciones en el Museo de Bellas Artes, Galería Gabriela Mistral, Galería Patricia Ready, etc.

En 2013 recibió el Premio Nacional de Artes. Hasta el momento su única obra de carácter público permanente en Chile es Geometría de la consciencia, inaugurada en 2010 junto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en el barrio Quinta Normal, que consiste en un memorial a los detenidos desaparecidos de la dictadura cívico militar; una obra que requiere de la participación atenta y activa del público, involucrando desde su percepción sensorial hasta su memoria afectiva y social.

A partir de este trabajo es que la filósofa e investigadora chilena residente en Barcelona, Pía Cordero ha querido profundizar y darle un mayor alcance crítico a la obra de Jaar. Su planteamiento se fundamenta en la dicotomía ficción/no ficción y el elemento documental que está en la naturaleza de esta propuesta artística.

Con el financiamiento de Fondart, los avances de su proyecto “Antificción. Investigación sobre los proyectos de Alfredo Jaar (1994-2010)” llegarán a todo público en forma gratuita en un sitio web que explora la obra del artista, en el marco de investigaciones y reflexiones estéticas centradas en el campo fotográfico.

Este nuevo espacio del universo digital será presentado con un coloquio en el Museo de la Memoria, el próximo 3 de diciembre.

La investigación de Pía Cordero ha pasado por distintas etapas de trabajo de campo.

A través de una residencia en el Programa de Ayuda a la Investigación del Centro de Estudios y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2022-2021), analizó a fondo los desplazamientos visuales de Alfredo Jaar, revisando entrevistas y analizando textos sobre el Proyecto Ruanda (1994-2010), una de sus obras emblemáticas, surgida a partir de su experiencia como testigo directo en el exterminio de la población tutsi en ese país africano.   

Posteriormente, Pía Cordero investigó en terreno los fondos, archivos y obra permanente en el Museo de la Memoria, Santiago de Chile, abordando la Geometría de la consciencia como un nodo desde el cual el artista interpela al país y su historia reciente. 

Según la investigadora, la obra de Jaar transita entre la ficción y el documento: “Al ocultar las fotografías de los asesinados en el genocidio de Ruanda y presentar solo siluetas iluminadas en la Geometría de la consciencia, el artista intuyó que es posible reactivar el potencial ético de la imagen desde las experiencias testimoniales y biográficas del espectador”.

Su idea es que quienes visitan la obra en el Museo de la Memoria Chile adquieren un rol de sujetos testimoniales, reviviendo la trágica etapa dictatorial en un ejercicio que contempla junto con esa memoria histórica, elementos intersubjetivos.

El sitio web será presentado el 3 de diciembre en el Museo de la Memoria, con el coloquio “Arte, imaginación y ética en las obras de Alfredo Jaar”, con la participación remota (desde Barcelona) de su autora, Pía Cordero, y las reflexiones de Daniela Alegría, doctora en filosofía y docente de la Universidad Alberto Hurtado, quien analizará la propuesta artística de Jaar desde la ética de los cuidados.

También estará la periodista cultural Elisa Cárdenas, quien revisará la presencia y tratamiento de los discursos informativos en la propuesta del artista. En la ocasión se dará a conocer una entrevista inédita a Alfredo Jaar que quedará alojada en la nueva plataforma.

Con un enfoque interdisciplinario, el proyecto instala una discusión y análisis crítico inéditos en Chile en torno a uno de nuestros más influyentes artistas en el panorama mundial.

El sitio web abordará temas como los límites de la imagen foto periodística y la dimensión política de obras como la de Jaar en un contexto actual de manipulación y crisis de la información, examinando su impacto y aporte al arte y la ética contemporánea.

Pía Cordero es investigadora postdoctoral del Grupo de Investigación Aporía, de la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona. Ha sido investigadora en el Vilém Flusser Archive, Universität der Künste Berlin (2023); Husserl-Archive, Albert-Ludwigs Universität Freiburg (2021); y Centro de Estudios y Documentación del MACBA (2021 y 2018).

Libro “Crear Humanidad” desafía la visión tradicional del liderazgo y propone un enfoque más humano y colectivo.

 En un mundo donde el individualismo y la competencia dominan, "Crear Humanidad" nos invita a reflexionar sobre la importancia de trascender desde el liderazgo individual hacia la maestría colectiva. Andrés Venegas C., mentor coach y experto en acompañar el desarrollo de líderes, presenta una mirada innovadora al liderazgo tradicional, enfatizando la necesidad de gestionar el desarrollo de habilidades humanas estratégicas y la articulación de los talentos como alternativas para la generación de comunidades virtuosas y el bienestar colectivo.

“Hoy en día, aunque resulte paradójico, las relaciones humanas no buscan la cercanía sino la distancia con el otro. Esto se observa con nitidez en las organizaciones, donde el éxito se entiende a partir de la ejecución individual de procesos para alcanzar metas específicas, restringiendo las posibilidades colaborativas del ser humano” contextualiza Venegas.

A raíz de ello, “quienes lideran equipos se sienten insatisfechos y comienzan a darse cuenta de que las herramientas y habilidades con las que contaban ya no son suficientes.

Nada impide crear de nuevo o emprender un nuevo rumbo si miramos desde otros ojos, desde un observador distinto, para así explorar alternativas de evolución personal, crecimiento empresarial y bienestar social.

La reflexión es cómo nos entendemos para diseñar ese futuro en el que compartimos propósitos y un lenguaje común” agrega.

“Crear Humanidad” desafía la visión tradicional del liderazgo en varios aspectos claves.

Reflexiona sobre el individualismo exacerbado como medio para alcanzar el éxito, y en su lugar, propone transitar desde lo individual a lo colectivo en un continuo proceso de aprendizaje que implica gestionar desde una nueva forma de hacer las cosas: buscando el equilibrio; la satisfacción de las necesidades en la realización y el bienestar compartido; la identificación de nuevos espacios esenciales de acción; y transformar desde el origen el estilo de liderar que hasta hoy nos constituye.

También afronta la idea de que el liderazgo se centra en la autoridad y el control, postulando un liderazgo que priorice la conexión, la empatía y el bienestar de los miembros del equipo y planteando que no debiera existir una separación entre la dimensión humana y social en la toma de decisiones empresariales.

Finalmente, se desafía la noción de que el éxito se mide únicamente por resultados y productividad, proponiendo una visión más amplia que considere el impacto en la sociedad y enfocada en la creación de un futuro sostenible y compartido.

A través de su experiencia como coach ejecutivo y líder en la formación de comunidades, Venegas C. comparte aprendizajes valiosos sobre los ámbitos esenciales del liderazgo contemporáneo y generación de comunidades laborales virtuosas.

“Crear Humanidad” ya está disponible en formato físico y digital en la plataforma Amazon y en las principales librerías del país.

Biografía del autor

Andrés Venegas C. es mentor coach, professional certified coach (PCC), coach ontológico, coach ejecutivo y de equipos, director de Human Company Coaching y miembro de la Federación Internacional de Coaching (ICF). Con más de veinte años de experiencia en el acompañamiento de líderes y organizaciones, Venegas C. es un referente en la formación de comunidades y el desarrollo de liderazgo contemporáneo en los ámbitos empresariales, académicos, políticos y públicos.

sábado, 30 de noviembre de 2024

Cinemark y cines inician preventa de MTV UNPLUGGED: LOS BUNKERS

 Ya comenzó la preventa para “MTV Unplugged: Los Bunkers” con el que Cinemark sorprenderá en pantalla grande con la proyección -por tiempo limitado- de este concierto en vivo dirigido por Pablo Larraín (“No”, “Jackie”; “Maria”, “Spencer”, “Neruda”, “El Conde”).

En este contexto, “MTV Unplugged: Los Bunkers” llegará a los cines el próximo 12 de diciembre en una producción en la que la banda penquista tocará sus grandes éxitos en el concierto acústico rodado en Santiago, ¡en una experiencia única que no te puedes perder!, según sostiene el comunicado emitido en las redes sociales difundido por la agrupación, MTV, y la distribuidora Andes Films.

El show también contará con la aparición sorpresa de la artista ganadora del Grammy a “Mejor Álbum de Música Alternativa” Mon Laferte, en un espectáculo en vivo de la banda chilena, rodado en Santiago y que se exhibirá desde el jueves 12 al miércoles 18 de diciembre en todos los complejos Cinemark en Chile.

Adquiere tus entradas en cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de estos cines. Más información en la web: https://www.cinemark.cl

Con una calificación para TE+7 y una duración de 90 minutos, el “MTV Unplugged: Los Bunkers” que se mostrará desde jueves 12 al miércoles 18 de diciembre fue dirigido por Pablo Larraín y participan además de Los Bunkers, Mon Laferte y Emmanuel del Real. 

viernes, 29 de noviembre de 2024

Estudiando el impacto de la industria en los ecosistemas del desierto de Atacama

 En noviembre recibimos en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA, a Sonia Rammer, investigadora y artista polaca que llegó hasta Antofagasta para estudiar la industria del litio y su impacto en especies endémicas de la zona, quien además espera realizar performances inspiradas con esta temática en lugares clave de la región. 


En sus primeros días, Sonia ha podido recorrer la ciudad y reunirse junto a Hernán Cáceres, director del Parque Científico Tecnológico y Lithium I+D+i de la Universidad Católica del Norte (UCN); y Gabriela Carrasco, ingeniera de proyectos del centro especializado en litio, con quienes conversó sobre las industrias ubicadas en el Salar de Atacama, los animales que habitan en el lugar y el impacto al ecosistema. 

Para la artista, el marco metodológico de su investigación se basa, en líneas generales, en la reflexión posthumanista y el concepto del tercer paisaje del autor Gilles Clemente, que postula que espacios abandonados o los que se cree que carecen de vida, poseen en realidad amplia biodiversidad. 


“El desierto de Atacama es el lugar más seco del planeta. Además de sus sobrecogedores paisajes y reservas naturales, ha sido durante siglos un área de experimentación humana, que también implica la explotación irreflexiva de sus recursos naturales, con un efecto de retroalimentación en la erosión biológica, social y cultural. El objetivo de mi residencia es recopilar materiales relacionados con la explotación de los recursos naturales y su impacto en las especies nativas”, comentó Sonia.

La académica, además, expresa su gran interés en cómo vive la lagartija de Fabián (Liolaemus fabiani), reptil que habita en la provincia de El Loa y que se encuentra en peligro de extinción. A raíz de este interés, espera realizar una serie de performances inspiradas en este lagarto en salitreras abandonadas del norte de Chile.

“La inserción del ser que he «construido» no solo será una especie dialogante con la lagartija Fabián, sino que también será un intento de poblar el lugar con una «especie» que no debería estar presente allí.

 De este modo, la actividad se convertirá –simbólicamente– en una manifestación de la actividad humana, asociada, por ejemplo, a interferencias no siempre positivas en las reservas naturales”, explicó Rammer, haciendo hincapié en que este acto performático, a través del cual “habitará” las salitreras abandonadas, visualizará a un ente arrancado de su hábitat original, ilustrando la triste necesidad que tienen muchas especies de emigrar en busca de un nuevo hogar. 

Dentro de los próximos días, la artista viajará hasta San Pedro de Atacama para estudiar en terreno los salares y el entorno de este animal, además de conocer sobre las diferentes capas del desierto. 

La residencia de Sonia Rammer cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, el Instituto Adam Mickiewicz, la ciudad de Poznan y la Universidad de Bellas Artes de Poznan. 

“Más que solo un elemento químico: Las diversas miradas sobre el litio de Catherin Schöberl”

 En octubre llegó hasta nuestro Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) la artista alemana residente en Suiza, Catherin Schöberl, seleccionada por Atelier Mondial, institución cultural en Basilea con quienes SACO tiene una alianza desde el 2022. Gracias a este apoyo, Catherin tuvo la oportunidad de realizar una residencia por dos meses en Antofagasta. 

Entre los principales intereses de su investigación, están el proceso de extracción del litio, el medioambientalismo y las relaciones internacionales entre Chile y países europeos a nivel económico y social.

“Mi investigación sigue siendo muy amplia. Me gusta mucho poder seguir un proceso artístico que aún no está predeterminado, sino abierto a definiciones posteriores (…)  Actualmente investigo el impacto social y cultural de la minería del litio en el desierto de Atacama y sus efectos sobre los trabajadores locales, las relaciones nacionales y multinacionales; la relación entre los seres humanos y la naturaleza”, señala la artista.

Durante sus primeros días en la ciudad, Catherin pudo recorrer el Muelle Histórico Melbourne Clark, el Museo de Antofagasta y la Biblioteca Regional, aprendiendo sobre nuestra cultura e historia de este territorio.

Posteriormente, sostuvo reuniones junto a la académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) y experta en relaciones internacionales, Francis Espinoza, quien entregó a Catherin datos relevantes en torno a la hegemonía mundial; aprendió sobre la cultura medioambiental en Chile junto a Alejandro Weiss,  director del Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA); y Dusan Paredes, académico del departamento de economía de la UCN, quien orientó a la artista sobre el modelo neoliberal que rige en Chile. 

“Las reuniones que he tenido hasta ahora han sido de enorme provecho para mí. El encuentro con Francis Espinoza y sus teorías sobre la supremacía de las hegemonías europeas en Chile, que acceden principalmente a través del sistema educativo, me han mostrado una vez más la facilidad con que los sistemas educativos pueden ser apropiados por intereses económicos, y lo importante que es contrarrestar esto con un concepto holístico e integral de la educación”, señaló Catherin. 

También visitó el laboratorio de LITHIUM I+D+i, en el que Andrea Jara y Anahis Rojas, directora y analista química del recinto, mostraron el proceso de reciclaje de baterías de litio y los procedimientos químicos que se realizan para obtenerlo. 

“Creo que el litio es un ejemplo perfecto de los problemas a los que nos enfrentamos en la era actual del hipercapitalismo y el cambio climático. En lugar de cambiar o abandonar el propio sistema que está dañando nuestro medio ambiente (y por extensión, claro está, a los humanos), se están haciendo pequeños ajustes que se venden como soluciones en respuesta a las demandas de activistas y ciertos políticos”, comentó la artista.

Además, sostiene una crítica sobre el impacto ambiental que esta manera de operar genera. “La gente de países como Alemania o Suiza posee una e-bike o un auto todoterreno para sentirse moralmente superior, creando ciudades verdes. Sin tomar en cuenta de dónde vienen los materiales o donde terminan luego de su uso que dañan el ambiente”. 

Dentro de los próximos días Catherin viajará a San Pedro de Atacama, para realizar una investigación de campo en la cual recorrerá los salares de la zona, estudiando el hábitat natural desde donde se extrae el litio.

La residencia de Catherin Schöberl es financiada por el programa de becas internacionales de Atelier Mondial.

Carne y arena para un diplomado de Microcuradurías

Para hablar del diplomado se hace fundamental entender que, si bien se concibe desde la singularidad de una práctica individual, se apuesta por un trabajo colectivo, ya que se forjan alianzas, se conocen personas, se solidifican amistades, se viaja a lugares llenos de memoria y de sentido.

Cobra interés el marco en el que está construido: desde la marginalidad, como su nombre lo dice, porque se asume un estado del arte que se hace en escenarios divergentes, que trabaja desde otras sensibilidades, y que también despliega una crítica a un arte tradicional.

Desde este sentido, el módulo en que participé integra a la curaduría una pregunta por el cuerpo, no solo en la mirada de cada uno, sino como un cuerpo que deviene en la relación con el espacio, el tiempo, el otro, la otra y lo otro.

La posibilidad de reunirnos permitió exponer las carnes, aunque fuese difícil, en orden de que sean atravesadas por otros significantes que promuevan la capacidad de deshacer un mundo al que hemos validado como el verdadero e implementar otras maneras de decirnos, pensarnos y sentirnos.

Dice Deleuze que el arte es un llamado a un pueblo que no existe todavía y desde allí, construir mundos alternos. Esa capacidad de creación es, según el autor francés, un acto de fabulación, el cual funda una lengua menor, un acto de habla que se opone a un sistema (como lengua mayor y dominante) que coarta la vida.

El encuentro de los participantes, sus reflexiones, gestos, palabras y sensaciones posibilita una comunidad, en el sentido en que la gente se reúne porque necesitamos la interacción, puesto que la presencia del otro puede ayudar a que se afiance el saber propio.

La comunidad de la que hablamos sería una potencia creadora, o sea una potencia virtual, la cual no tiene que ver con lo que se entiende actualmente (el mundo del Internet). La virtualidad que se plantea es un concepto antiguo, trabajado en la filosofía bergsoniana. Para Bergson, el instinto creador que busca lo comunitario es virtual.

Es un asunto doble; por un lado, hay un ligamiento a lo real, y por otra parte hay una potencia creadora que está en lo real, pero que no es actual. No obstante, puede volverse actual en la medida en que esa potencia genera un acontecimiento, que en el caso que nos ocupa puede ser del orden del arte.

La inteligencia, según Bergson, está volcada hacia las percepciones, que están siempre presentes, o también hacia esos constructos que generan la imagen-recuerdo. Pero hay un desliz entre la inteligencia y su producción de instrumentos con los cuales se acomoda a una realidad. Este desliz hace surgir una imagen virtual que opera sobre lo que la instrumentalidad de la inteligencia no alcanza.

Esta imagen virtual, dada la explotación de la imagen-tiempo sobre la verdad, es una dehiscencia de la palabra que se disjunta de la imagen visual y cobra una potencia inusitada de fabulación, como reacción defensiva de la naturaleza contra el poder disolvente de la inteligencia (Barragán, 2012).

Nos han vendido un plano seguro que nos impide ver más allá, de placeres que se esfuman porque no son productos de un deseo colectivo, sino de una imposición que creemos que nos hace libres.

Y el pueblo, en esa carrera a ninguna parte, busca de nuevo un arte menor, que no se edifica bajo los estándares de la producción, sino que se teje en la palabra de aquellos que han sido vulnerados. Ese arte menor, esa comunidad virtual es el ejercicio político del arte, del juego, de la fiesta y del símbolo.

En la primera sesión presencial de mi asignatura, El cuerpo. El yo como soporte, se hizo un ejercicio de reconocimiento corporal, para plantear un diagnóstico de cómo nos relacionamos con el cuerpo propio y con el del otro. Muchos hablaron de su timidez con relación al toque del otro, incluso al toque propio.

Esto nos lleva a pensar en la necesidad de los ejercicios corporales. Dice la colombiana Zandra Pedraza que es urgente pensarnos desde el cuerpo, para poder construir relaciones más sanas.

En las otras sesiones se viajó al ecoparque Ecorayen. Allí hicimos recorridos para habitar y escuchar el lugar, y planificar una acción que integrara el cuerpo, el mar, la montaña, el desierto, la arena y el reciclaje.

Ello nos llevó al sonido, al ritual, al dibujar, al fuego, y pudimos encontrar entre todos un gesto que consistía en trazar dibujos en la arena con palos, y al hacerlo crear un sonido, una danza y un relieve, para luego encontrarnos en un punto del ecoparque y desde allí invitar a todos a prender el fuego.

Espontáneamente se crearon cantos, palabras, danzas y conjuros. Fue muy hermoso entendernos no desde una palabra con sentido, sino desde el sonido, el movimiento y el otro (otra).

Más allá de un resultado final, se asume un acontecimiento artístico como un gesto colectivo que tiene el carácter de efímero, pero que provoca en ese instante un agenciamiento para encontrar otras pieles, y generar la capacidad de olvidarse de sí mismos. Borrar lo que nos separa y armar máquinas de vida que se oponen a las máquinas de guerra.

 Dice Manuel Delgado (1999) que en la fiesta se olvida la propia identidad, para crear una alianza comunitaria, al estilo que lo plantea Henri Bergson, es decir, la capacidad de deshacer la identidad como eso que nos pertenece y dejarnos ser del mundo, pertenecer al mundo, olvidarnos en el mundo.

Por eso, en este caso, un arte de resistencia no se trata de resultados, o de objetos o de belleza. Se trata de estar juntos en un acto, en una acción que se genera desde lo colectivo. Ese pueblo, desde la marginalidad, se convierte en una apuesta ética y política que recoge una estética expandida y se impone sobre una estética tradicional.

El arte mirado desde este lugar ya no se soporta en objetos, sino en afectos, en potencias. Dice la profesora Beatriz Bernal en una conferencia sobre Deleuze y la Lógica de la sensación, que el arte no muestra el objeto, sino la potencia del objeto, la capacidad de ir más allá, de entender las fuerzas de la vida y plasmarlas en un lienzo, en el cuerpo, en un papel o en un instrumento musical.

Esta fuerza o potencia son los bloques de afectos, preceptos y sensaciones que ya no trabajan sobre el calco del objeto, sino que rompen la representación como copia de la realidad, para crear otro sentido que no es el dado a priori.

Encuentro de videoarte 2024 reunió a creadores chilenos en Antofagasta

El pasado viernes 15 de noviembre llegaron hasta el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) en Antofagasta, seis de los ocho creadores chilenos que forman parte del ciclo Si es así, o no es así, para participar del conversatorio y jornada de proyección única de sus obras en el Encuentro de videoarte 2024.

Desde mayo hasta diciembre en el espacio expositivo y callejero ISLA+ se exhibe durante cuatro semanas cada una de las piezas audiovisuales, las que en el encuentro fueron exhibidas de manera conjunta, siendo comentadas por los artistas y la directora de SACO, Dagmara Wyskiel.

El público local pudo apreciar las obras M de Klaudia Kemper, El movimiento inaudible de las cosas de Antonia Monserrat Olivares, Macuñ / Revelación de Juvenal Barría, Afuera es real de Ninfa María, Capas del abismo de Vi Zapata Barrios, Not in Sight de Miguel Rozas Balboa, Hay algo terrible pasando ahí dentro de Domenico Derramos y Pablo Verdugo. Además, de dialogar con la mayoría de los artistas que asistieron a la jornada.

“Mi proyecto está vinculado con el desierto de Atacama y sus paisajes, por lo que para mí fue muy importante poder presentarlo acá en Antofagasta y hacerlo volver a sus orígenes, jamás tampoco pensé que iba a tener la oportunidad de demostrarlo en este espacio”, señaló la cineasta Antonia Olivares.

Por su parte, la artista Vi Zapata, expresó su agradecimiento en ser seleccionada en el ciclo y poder presentar su obra en un espacio como ISLA+. “Postulé sin tantas expectativas y fue una grata sorpresa. Estoy muy feliz porque me gusta mucho que mi trabajo también se pueda mostrar en lugares diferentes a Santiago, que no sean tan centralizados, ver cómo podemos conectar con otros lugares, conocer otros espacios también, es algo muy lindo lo que tiene este espacio por su conexión con el paisaje”, mencionó.

Para quienes aún no visitan el espacio ISLA+, hasta el 16 de diciembre estará en exhibición Not in Sight, obra que cierra el ciclo, que puede ser vista hasta el 16 de diciembre de 10 a 19 horas, en General Pedro Lagos 0874, Antofagasta.

Ministra de las Culturas conmemora Día del Cine Chileno junto a niños y niñas de La Reina

Para las niñas y niños de 6° básico del colegio Teresiano Enrique de Ossó de La Reina, la de hoy no fue una mañana cualquiera.

Se levantaron temprano como de costumbre, pero con un panorama diferente: visitaron la Sala Nemesio de la Corporación Cultural de la comuna para disfrutar de la exhibición de la película “Papelucho y el marciano”, de Alejandro Rojas, como parte de las actividades conmemorativas del Día del Cine Chileno. 

 Hasta allí llegaron también la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, quienes, junto a Consuelo Castillo, directora de la Sala Nemesio y Daniela Fuentes, coordinadora general de la Red de Salas de Cine, compartieron con las y los estudiantes e invitaron a conmemorar en todo Chile esta fecha, instaurada en memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, pareja de cineastas detenidos y desaparecidos hace 50 años (1974). 

“Como Ministerio de las Culturas estamos conmemorando este Día del Cine Chileno con más de 100 actividades desplegadas durante toda esta semana y en todas las regiones de Chile.

 A este hito se ha sumado la Red de Salas de Cine de Chile y otros espacios independientes, ofreciendo funciones gratuitas o con un cobro de $1.000, con lo que estamos acercando estas producciones a la ciudadanía y avanzando en la formación de nuevos públicos, especialmente en las nuevas generaciones”, dijo la ministra Carolina Arredondo. 

La secretaria de Estado destacó además que esta conmemoración “llega en un contexto fundamental para nosotros, con un aumento de recursos para el presupuesto de cultura.

Entonces, actividades como ésta son una muestra de dónde están los recursos que desde el Ministerio destinamos no solo al fomento, difusión, creación y formación de nuevos públicos, sino que también en poner en el centro a las personas”. 

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, comentó que “para nosotros es muy importante abrir la puerta para que nuevos públicos conozcan este lugar y puedan venir muchas veces más con sus familias.

La idea es promover el consumo de la cultura a nivel nacional y local, para lo que hemos trabajado colaborativamente con el Ministerio de las Culturas y nos ha traído muy buenos resultados. La invitación es a que vengan y disfruten de todos los panoramas con que contamos en la comuna”. 

Este año la programación destaca por su diversidad temática y de formatos, con más de 20 títulos entre largometrajes y cortometrajes nacionales, que buscan conectar con los públicos de los distintos territorios donde se exhiben las películas. 

“Desde el lunes 25 y hasta este sábado 30 estamos con actividades en distintas comunas del país. El público se ha acercado de manera muy espontánea a las salas, con lo que se derriba de manera práctica el mito de que el cine chileno no conecta con las audiencias. 

En paralelo, hemos estado con funciones escolares, con salas repletas, donde los estudiantes han podido conocer, conectar e identificarse con las historias que están en pantalla”, dijo Daniela Fuentes, coordinadora general de la Red de Salas de Cine. 

En total, 15 espacios asociados a la Red de Salas de Cine de Chile estarán exhibiendo los diversos títulos, junto a otros 14 espacios independientes en distintas comunas del país que se sumaron a esta iniciativa. 

Programación completa disponible en https://chilecultura.gob.cl/especiales/cinechileno/ y redsalasdecine.cl.

Mîke Narr el “Cowboy Chileno” estrena su nueva canción “De Carretera”

 El cantante y compositor Mîke Narr, conocido como el “Cowboy Chileno”, presenta su nueva propuesta musical con el lanzamiento de su canción “De Carretera”, disponible en todas las plataformas digitales. 

El sencillo viene acompañado de un video que captura la esencia del tema, llevando a los oyentes a un verdadero viaje musical. Con una mezcla de folk rock, country norteamericano y toques de pop, “De Carretera” refleja el sonido único de Mîke Narr. 

En este single, el artista se inspira en figuras como: Creedence, John Denver, Mumford & Sons,  Tom Petty, Bob Dylan y Ryan Bingham, fusionando su amor por el country con una visión fresca y contemporánea.

Una nueva mirada al Country

Para Mîke Narr, este lanzamiento marca una evolución sonora en su carrera. “Quise crear un nuevo sonido que acerque el country a la audiencia nacional, fusionando elementos del género tradicional con la esencia latinoamericana. Así nació este concepto de “Country Latino”, una propuesta que ofrece una nueva mirada al género, sin dejar la esencia Western norteamericana, pero al mismo tiempo poder ‘latinizarlo’ y que suene original”, comentó el artista.

En cuanto al tema, Mîke destaca que “De Carretera” es una canción alegre, bailable y con un toque de romanticismo, misticismo y nostalgia. Ideal para escuchar mientras se recorre la carretera en busca de nuevas experiencias. “Es un track que evoca la libertad y el misticismo de viajar por rutas abiertas, rodeadas de naturaleza, mientras te encuentras contigo mismo y tu instinto de aventurero”, agregó.

Un viaje sonoro de nuevos horizontes

Este lanzamiento marca el inicio de una nueva etapa para el "Cowboy Chileno", quien busca consolidarse como el impulsor del “Country Made in Chile” o “Country Latino”, un concepto que fusiona el Folk Rock en español con la energía y la autenticidad del Country. El sencillo refleja su visión de un sonido fresco, original y contemporáneo, que se note la influencia “Cowboy” o Folk de EE.UU, pero sin sonar “agringado”, es decir, lograr tomar el estilo y “chilenizarlo”. Quiere ser capaz de conectar con audiencias de todo el mundo.

“De Carretera” es una canción sobre la aventura, el coraje del espíritu cowboy y el deseo de emprender nuevos caminos. Habla de la emoción de salir de lo conocido, de tomar la carretera con valentía y explorar nuevos horizontes.

Un Cowboy de alma 

Su pasión por este estilo va más allá de la música, Mike lo lleva como una forma de vida, con sus infaltables botas de cuero, una conexión constante con la naturaleza, los animales y las aventuras, ha marcado su rumbo el que incluso lo tuvo viviendo 1 año en Australia haciendo “busking” en las calles de Byron Bay y Melbourne. Utilizo el concepto del “cowboy” como un símbolo de este personaje que está muy conectado con la naturaleza, pero siempre con los pies bien puestos en la tierra y sin miedo a tomar las riendas para lanzarse a buscar su propio destino.

Es un personaje que transmite mucha valentía, coraje y valores de la vida de campo. Sería como una mezcla entre un “outlaw” con un forastero y un vaquero. 

Actualmente se encuentra armando su propia “Campervan” para vivir a lo “cowboy”, además de presentarse todas las semanas en diversos espacios de la 5ta región mostrando su Country Latino siempre acompañado de clásicos Country Rock, Folk y Blues; pasando por Creedence, Johnny Cash, John Denver…hasta The Beatles, Elvis Presley, Dire Straits y Neil Young.

La canción fue grabada y mezclada por Ricardo Bustos en Los Almendros Records, en Viña del Mar, y fue masterizada por Criss Müller.

Puedes ver el video de “De Carretera” a través del siguiente enlace:  https://youtu.be/dVqQ8PbCbIY?si=50JuK_89a6aRmU0A

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