lunes, 11 de noviembre de 2024

3ra versión del Seminario de Gestión en Artes Escénicas

 Los días jueves 14 y viernes 15 de noviembre, de 10:00 a 19:00 horas, vuelve a la Sala Juan Barattini Carvelli la experiencia GAE - III Seminario de Gestión en Artes Escénicas.

Su lema es “Trazar juntxs un futuro más sostenible”. Este encuentro se enmarca como instancia cooperativa de reflexión en torno al quehacer artístico cultural.

El seminario 2024 pretende explorar, representar y debatir nuevas perspectivas y desafíos que enfrentan les, las y los gestores culturales a través de cinco paneles de conversación y un laboratorio, esto asociado a las artes circenses, danza, teatro, ópera, narración oral y teatro de títeres. Con un enfoque especial en el trabajo con la comunidad.

La jornada dará inicio con un significativo discurso de bienvenida, que marcará el comienzo de un día dedicado a la reflexión, el diálogo y la colaboración en torno a la Gestión y el Desarrollo de las Artes Escénicas, resaltando la relevancia de este Encuentro para la comunidad artística y cultural. 

En este mismo contexto, Javier Valenzuela, Coordinador Nacional de Fomento Disciplinar de la Secretaría Ejecutiva de las Artes Escénicas, ofrecerá la primera conferencia del Seminario.

Modelos de Gestión, Circulación de obras, Públicos y Territorios, Encuentros y Festivales, Medios y Difusión, y Crítica en Artes Escénicas son las temáticas clave que serán abordadas por destacadas representantes de compañías y organizaciones a nivel regional y nacional.

 Estas sesiones permitirán a los participantes explorar enfoques actuales y compartir experiencias en torno al Desarrollo de las Artes Escénicas en Chile.

Se realizará un Laboratorio de Crítica Teatral a cargo de Sebastián Pérez, el cual ofrecerá a las personas asistentes la oportunidad única para profundizar en el análisis crítico de las obras y enriquecer la reflexión artística y cultural.

El Tercer Seminario GAE es realizado por la Mención de Producción de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. De la Producción General se encargan Naray Tapia Beale y Sofia Ramírez Jeria; de las Comunicaciones se encarga Natalia Aranda Vega; en la Producción Técnica se encuentra Aracelly Mena Fuentes y a cargo de la Gestión de Públicos se encuentra Gabriela Quitral Barrera.

 El evento se realizará en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, contando con el auspicio de Balmaceda Arte Joven y la Universidad de Valparaíso. 

Sofía Ramírez, Estudiante de Teatro y Productora, sobre el trabajo de la Producción General en dupla expresa: "Trabajar junto a Nary en la misma labor es gratificante, apoyo mutuo. Si bien nos dividimos tareas de manera específica, igualmente estamos al tanto de lo que hace la otra. Me ha hecho bien trabajar así, pues siento mayor seguridad y confianza, tanto en mi trabajo personal como en lo que hacemos en conjunto".

Acerca de la preproducción nos comenta: “Lo importante para este trabajo es que lo hemos armado de manera colectiva. Tenemos el apoyo y acompañamiento directo de nuestros docentes, quienes nos han compartido sus saberes dentro de este oficio y encaminado con confianza en la labor”.

Christopher Ortega, Académico de la Escuela de Teatro UV, Productor y parte de la organización del seminario, señala que “es fundamental que instancias como este Seminario tengan continuidad en el tiempo. Muchas problemáticas persisten o incluso se agudizan con el paso de los años, en un entorno dinámico y cambiante. La perspectiva de gestoras y gestores en sus modelos de trabajo y planes de gestión nos invita a reflexionar juntos sobre la sostenibilidad del sector cultural.”

"Con respecto a las versiones anteriores, deseo resaltar el espíritu inquieto y la mirada crítica y constructiva de las y los estudiantes que han participado. Sus preocupaciones sobre cómo se piensa y aplica la Gestión en las Artes Escénicas se reflejan en la programación de las mesas y en las preguntas activadoras, otorgando un gran valor a este espacio de reflexión desde la docencia”, añade Christopher.

Natalia Aranda, estudiante de Teatro y encargada de comunicaciones, detalla: “Mi trabajo en GAE consiste en desarrollar estrategias para dar a conocer el Seminario, captar el interés de los posibles asistentes y motivar su participación activa. 

Crear una relación con el público a través del manejo de las Redes Sociales, realizar gestiones de difusión y asegurar una información clara y llamativa. Buscamos mantener una comunicación fluida con los distintos equipos de trabajo para coordinar esfuerzos y garantizar que todos los aspectos del evento estén alineados”.

Además, declara: “Asumir el rol de Encargada de Comunicaciones en el Seminario GAE conlleva varios desafíos, como alcanzar de manera efectiva al público en un entorno saturado de información, manejar crisis o cambios de última hora, asegurando que la comunicación sea rápida y clara. Implica coordinarse con múltiples equipos para garantizar mensajes consistentes y precisos y medir el impacto de las estrategias de comunicación, ajustando en tiempo real para cumplir con los objetivos del evento. Esto requiere adaptabilidad, creatividad y una constante disposición a aprender y mejorar”.

El seminario está destinado a personas que formen parte de colectivos o espacios vinculados con las Artes Escénicas, en la comuna de Valparaíso, tanto emergentes como consolidadxs, con el fin de promover la sostenibilidad de la vida artística local. 

 Se busca generar acciones que fomenten la participación activa y permanente de las comunidades en las iniciativas y organizaciones culturales de sus territorios.

El público objetivo incluye a artistas y gestores de Valparaíso interesados en ampliar y fortalecer el alcance de sus convocatorias y actividades artísticas y culturales.

La actividad se realizará el 14 y 15 de noviembre en la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, ubicada en Avenida Brasil #1647. Para poder participar se deben inscribir a través de la cuenta de Instagram del Seminario y completar el formulario adjunto. 

+ info @gae_seminario

Ciclo de obras teatrales dirigidas a jóvenes audiencias se presentarán gratis en el Parque Cultural de Valparaíso

 Para seguir con las actividades del Cuarto Encuentro de Artes Escénicas Paraísos Creativos: Teatro, educación y mediación para jóvenes audiencias, la compañía La Coraje realizará cuatro montajes gratuitos en el Parque Cultural de Valparaíso. 

Estas presentaciones están enfocadas en las jóvenes audiencias buscando relevar el trabajo teatral a nivel regional e invitando a la comunidad a asistir al Teatro. Así lo expresa Estefanía Aedo, integrante de la compañía y docente.

“Sabemos que no siempre se prioriza llevar a la infancia al Teatro, así que nosotras mediante este y otros proyectos llevamos el Teatro a la infancia, a sus escuelas, a sus Teatros y espacios culturales porque comprendemos desde la propia experiencia lo fundamental e importante que resulta la educación artística para el desarrollo educativo, social y humano de niños y niñas”. 

Cronograma

El ciclo comenzará el miércoles 13 de noviembre a las 17:30 horas con la puesta en escena de Alimapu o el poder de la infancia de la compañía La Coraje, en la que, a través de la historia de Isabel, una niña porteña encargada de salvar Valparaíso de las garras del mítico Chivato, pondrá en escena el poder de la infancia destacándola como agente de cambio. 

El jueves 14 será una jornada con dos funciones. La primera, en horario matiné de las 11:30 horas será junto a la Compañía de Teatro Escuela Ilución y su obra Pinocho, que enseña valores como la amistad, el respeto sin importar condición, y el amor filial.

Y en la tarde a las 17:30 horas se presentará Caudal, por la liberación de las aguas de Teatro La Washa, que aborda la problemática de la escasez de agua en la Región de Valparaíso, reflexionando y llevando un mensaje de resistencia, amor hacia la vida y el respeto de inter especies. 

El viernes 15 a las 17:30 horas será el turno de Brujas de Luna Llena de cia La Monomiito, montaje que busca cambiar la antigua noción que durante años se ha instalado sobre las brujas, invitando a redescubrirlas desde un prisma espiritual que las vincula a la intuición, la memoria, la naturaleza y el sentir. 

Y para dar cierre a la parrilla programática del 4° Encuentro Paraísos Creativos, el miércoles 20 y jueves 21 de noviembre se harán dos funciones en diferentes comunas. La primera será en el Centro Cultural de San Antonio, donde se presentará la obra “En la puerta del horno se quema el pan” de la Cooperativa Teatral Valparaíso.

Y en el Centro Comunitario de Rodelillo en Valparaíso a las 11:30 horas se mostrará la obra “Alimapu o el poder de la infancia”. 

El proyecto es organizado por la compañía La Coraje de Valparaíso, es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2024 Línea de Encuentros y Festivales Regionales y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Comunitario de Rodelillo, Teatro Municipal de Casablanca, Centro Cultural San Antonio, Teatro Municipal de Quilpué y el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.

 Encuentro Paraísos Creativos.

En más de una década de trabajo, a través de diversos formatos y obras que se vinculan de manera lúdica con los procesos formativos para la niñez y la adolescencia, La Coraje ha intervenido colegios y liceos de la región con proyectos que fomentan el arte en la educación. 

Instagram y Facebook: @cialacoraje @paraisoscreativos. www.companialacoraje.com

Paula Hawkins vuelve a librerías con "La hora azul"

 La autora de La chica del tren publica un nuevo thriller que entrelaza el valor del arte y la libertad creativa con un misterio siniestro.

Paula Hawkins, la destacada autora de novela negra, trasportará a los lectores a una remota isla escocesa para descubrir un oscuro hallazgo en La hora azul

Cuando en la galería Tate Modern se dan cuenta que el hueso utilizado en una de las esculturas más famosas de la célebre y ya fallecida artista Vanessa Chapman es humano y no animal, como se creía, todas las miradas se centran en ella y en la misteriosa desaparición de su marido.

 Ante la posible devaluación de la obra, el director de la Fundación Fairburn, envía a un conservador de arte a la isla Eris, donde vivía la artista y a la que solo se puede acceder cuando baja la marea, para investigar qué se oculta tras el macabro hallazgo. 

Sin embargo, lo que parecía una tarea sencilla pronto se convierte en algo mucho más siniestro e imprevisible, que puede poner en peligro hasta su propia vida.

La hora azul explora la tensión entre la libertad del genio creativo y la presión social, y propone una reflexión respecto a cómo la luz con la que vemos a las personas que queremos puede esconder sus facetas más oscuras.

Esta novela remontará al lector a clásicos del suspenso, con reminiscencias de Patricia Highsmith o Alfred Hitchcock, de la mano de una de las autoras de thriller más importantes de las últimas décadas.

Paula Hawkins trabajó como periodista más de quince años antes de pasarse a la ficción. Nacida y criada en Zimbabue, se mudó a Londres en 1989 y vive allí desde entonces. Su nombre dio la vuelta al mundo cuando publicó La chica del tren y se consolidó después con Escrito en el agua. 

Durante años sus libros han estado en las listas de los libros más vendidos de todo el mundo, con más de 27 millones de ejemplares vendidos en más de 50 países. Paula Hawkins se ha convertido en uno de los mayores fenómenos editoriales de la última década.

Obra presenta un viaje inolvidable hacia el corazón de la cultura Aymara

Este sábado 16 de noviembre a las 16:00 horas, Casa Costanera tendrá el honor de realizar el primer estreno en Santiago de la obra de teatro “Cosmoandina”, una narración oral sobre la cosmovisión ancestral andina.

La magia y la sabiduría de la cosmovisión andina llegarán a Santiago y CasaCostanera se transformará en un espacio donde el espíritu de los pueblos originarios cobrará vida para ofrecernos un encuentro íntimo y profundo con el universo Aymara.

Esta obra, creada por La Pacha Teatro, ha sido financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas, es una invitación a entrar en contacto con la sabiduría ancestral, la delicadeza del arte oral y la espiritualidad profunda de la cultura Aymara.

A través de una narrativa que envuelve y conmueve, "Cosmoandina" toca las fibras más íntimas del espectador, despertando la admiración por un mundo sagrado que, aunque invisible, sigue latiendo en el alma de los Andes.

Esta narración escénica nace de un proceso de investigación que incorpora testimonios de vida de mujeres del pueblo Aymara y literatura sobre el rescate de la oralidad en el mundo andino. El diseño escenográfico es el resultado de un trabajo profundo sobre la flora de los distintos pisos ecológicos del altiplano, precordillera y valles bajos del norte de Chile.

La escenografía fue creada en colaboración con mujeres del Centro Originarias de Iquique, que participaron en aynis (encuentros de reciprocidad) para tejer la flora altiplánica. Este proyecto es un intercambio cultural que pone en valor el rol de las mujeres en la preservación de la cultura y la cosmovisión Aymara.

La obra cuenta además con la asesoría narrativa de Eva Mamani, reconocida cultora de saberes y Tesoro Humano Vivo de Alto Hospicio. Eva, una destacada mujer Aymara, es docente, fundadora de la Academia de la Lengua Aymara y facilitadora de las Escuelas de Liderazgo y Patrimonio del Programa Originarias de ONU Mujeres.

“Cosmoandina” es interpretada por Marisol Salgado Rojas una destacada actriz, docente y gestora cultural originaria de Iquique, reconocida por su compromiso con el empoderamiento de mujeres indígenas.

Con formación en teatro en la Escuela Teatro Imagen de Gustavo Meza y estudios en pedagogía y artes aplicadas, ha orientado su carrera hacia la integración de las artes en la educación y la comunidad, utilizando el teatro como una herramienta de expresión y transformación social.

Marisol es parte del equipo de formadoras del Programa Mujeres Originarias de Tarapacá desarrollando cursos de teatro y liderazgo para mujeres indígenas, impulsando su participación e incidencia. Su compañía, La Pacha Teatro, se dedica al rescate de la identidad local chilena.

En 2024, Marisol codirigió el taller Cuerpas Territoriales, un espacio artístico para mujeres de Tarapacá financiado por el Fondo Nacional de Artes Escénicas, que reivindica identidades femeninas y locales.

Esta función en CasaCostanera se enmarca en el Programa Originarias, respaldado por Teck, que apoya la visibilidad y crecimiento de las mujeres indígenas en cultura y arte.

La obra se exhibirá este sábado 16 de noviembre a las 16:00 horas en nivel Planta Baja de CasaCostanera y su entrada será liberada. 

Descubre los 8 hábitos para ser tu mejor versión laboral

 Descubre los 8 hábitos para ser tu mejor versión laboral con Sé irresistible. La psicóloga y coach Constanza Núñez publica un nuevo libro para equilibrar las ambiciones profesionales y el bienestar personal.

“Nuestro bienestar laboral y personal son reflejos uno del otro”, asegura Constanza Núñez, la autora del exitoso libro Conecta con tu pasión, que hoy publica Sé irresistible

Su segunda publicación busca acompañar a sus lectores en el proceso de volverse su mejor versión laboral en un mercado cada vez más competitivo, por medio de un viaje de autoconocimiento. 

Para esto, propone ocho hábitos fundamentales, integrando los conceptos de enamorarse de uno mismo, desplegar una mentalidad de éxito y entender los beneficios de entrar en estado de Flow (un estado de energía, enfoque y disfrute), además de conectar con nuestra propuesta de valor para aprender a comunicarla y así desarrollar un liderazgo expansivo que permita soñar en grande. 

“Estos hábitos y este libro no entregan una receta o fórmulas mágicas, sino una guía para que cada persona pueda desplegar lo mejor de sí misma en el trabajo y en la vida desde su autenticidad”, comenta la autora. 

Con ejercicios prácticos entrelazados con experiencias personales de la psicóloga, en Sé irresistible los lectores encontrarán un impulso para definir su propia idea de lo que el éxito significa, sin perder de vista el equilibrio entre las ambiciones profesionales y el bienestar personal. 

“Cada persona sabe lo que necesita para estar pleno y en equilibrio, la invitación es a escucharnos para entregarnos aquello que nuestro cuerpo requiere. Sin autocuidado no hay éxito que perdure en el tiempo”, concluye Constanza Núñez. 

Constanza Nuñez es psicóloga y coach ontológica, experta en empleabilidad y autoestima profesional. Con más de diez años de experiencia, luego de una primera etapa laboral en el mundo de los recursos humanos, en 2018 decidió independizarse y creó el programa “Conecta con tu pasión”, con el que ha acompañado a cientos de profesionales en su búsqueda laboral, entregándoles herramientas para conectar con su pasión, con su propósito, potenciar su autoestima profesional y desarrollar en conjunto un liderazgo efectivo.  

Desde que se dedica a esto, imparte talleres y charlas en las que expone cómo la experiencia la ha convencido de que todos podemos encontrar ese trabajo que tanto soñamos, uno que nos inspire a ser mejores día a día, para que los días lunes no sean una tormenta sino que cada tarea se enfrente como un desafío que nos hará brillar.  

Este es su segundo libro.  conecta@constanzanunez.com . @constanzanunez_coach 

Grandes de la literatura china se hacen presentes en FILSA 2024

En el marco de la 43ª Feria Internacional del Libro de Santiago, celebrando a China como País Invitado de Honor, los grandes de la literatura china, Mai Jia, Zhao Lihong y Liu Zhenyun, han participado de diversas actividades del programa cultural, ensalzando la presencia del gigante asiático en esta nueva versión de FILSA que se encuentra desarrollándose en el Centro Cultural Estación Mapocho hasta el domingo 17 de noviembre. 

Mai Jia, autor de libros tan renombrados como El Don y En la Oscuridad, es uno de los autores más conocidos y leídos en China. Traducido a 33 idiomas, ha vendido más de 12 millones de ejemplares de sus obras en China y ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Literatura Mao Dun, el premio de literatura más importante de China.   

El Don es, sin duda, su obra más conocida que ha sido traducida a 30 idiomas y su primera obra traducida al castellano, calificada por The Economist como la “gran obra china” y “una de las diez mejores novelas mundiales de 2014”, y como “una novela que desafía la mente de los lectores al tiempo que cumple el nivel literario”, según The Wall Street Journal. 

Mia Jia, tras la firma de sus libros a los lectores, declaró que “me siento muy orgulloso por estar acá como autor representante de China participando en esta actividad tan importante para la comunicación entre China y Chile como es la Feria Internacional del Libro de Santiago, porque siento que es muy importante para la amistad entre ambos países”. 

El escritor de El Don agradeció “a todos los escritores que escriben en español. Lo puedo decir es que la literatura en español es lo que más leo entre todos los idiomas, después del chino. Ahora vamos a resaltar el nombre de 50 escritores de América Latina, pero como tenemos tiempo limitado, yo voy a resaltar solamente la importancia de José Luis Borges para mí”. 

Liu Zhenyun, novelista y dramaturgo también ganador del Premio de Literatura Mao Dun por su obra La Palabra que Vale por Diez Mil, recibió el honor del Caballero de la Orden de las Artes y Las Letras de Francia, entre otras distinciones. 

En sus obras “De regreso a 1942”, “La palabra que vale más de diez mil” y “Yo no soy una mujerzuela”, este escritor de ensayos cinematográficos describe realidades históricas, políticas y sociales que marcaron al gigante asiático durante el siglo XX. 

Las películas adaptadas de sus obras también han ganado numerosos premios internacionales Premio Golden Rooster al Mejor Guión Adaptado.

 Sobre las adaptaciones de sus novelas al cine, Liu Zhenyun profundizó que “mi libro La Palabra que vale más de Diez Mil ha sido adaptado a películas, teleseries y teatro en distintos países con sus actores nacionales, lo que ha sido muy interesante ver similitudes y diferencias con respecto al libro. Y si me preguntan por qué ha sido adaptada a tantos países diferentes es porque simplemente se escribe bien”. 

Zhao Lihong, famoso poeta, ensayista y escritor, actualmente es vicepresidente de la Asociación de Escritores de Shanghai. Ha publicado más de 100 libros, incluidas colecciones de poesía, recopilaciones en ensayos y novelas. 

Gracias a sus obras, traducidas a diversos idiomas, ha sido merecedor de una decena de premios literarios como el premio a la Colección de Prosa Sobresaliente de la Nueva Era, el Premio al Buen Libro de China y el Premio Internacional de Poesía Mihai Eminescu en Rumania. 

Zhao Lihong participó este domingo de la conferencia “El Vínculo de la Literatura y la Sinfonía de los Tiempos: Diálogo a través de Montañas y Mares: Conferencia de Intercambio de Literatura y Publicación China-América Latina”, organizada por la República Popular China.

El Coliseo": El nuevo libro de Mary Beard y Keith Hopkins

 La Roma imperial fue un estado guerrero. El Coliseo (inaugurado en el año 80 d.C.) fue el monumento de Roma a la guerra. Como una catedral de la muerte, se alzaba sobre la ciudad e invitaba a sus ciudadanos, 50,000 a la vez, a presenciar juegos gladiatorios asesinos. Ahora es visitado por dos millones de personas al año (Hitler estuvo entre ellos).

Dos destacados historiadores clásicos cuentan la historia del mayor anfiteatro de Roma: cómo se construyó; los juegos gladiatorios y otros eventos que se celebraron allí; el entrenamiento de los gladiadores; los espectadores que disfrutaban de los juegos, los emperadores que los organizaban y los críticos; y la extraña historia posterior: el Coliseo ha sido fortaleza, almacén, iglesia y fábrica de pegamento.

Los autores  

Mary Beard es catedrática de Clásicas en el Newnham College, Cambridge. Es editora en The Times Literary Supplement y autora del blog «A Don´s Life». Es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Entre sus libros publicados se incluye El triunfo romano (2008); Pompeya (2009), ganador del Premio Wolfson; La herencia viva de los clásicos (2013); SPQR. Una historia de la antigua Roma (2016); Mujeres y poder (2018); La civilización en la mirada (2019), Doce césares (2021) y Emperador de Roma (2023), todos ellos publicados en Crítica. 

Fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2016. 

Keith Hopkins fue profesor de Historia Antigua en la Universidad de Cambridge y vicerrector del King’s College. Uno de los historiadores que con más vehemencia reinterpretó la historia y cultura romana de los últimos cincuenta años, y autor de Conquistadores y esclavos (1978), Death and Renewal (1983) y Un mundo lleno de dioses (1999). Falleció en 2004.

Rivadeneira y Zegers se visten de Chanel para montar provocador texto.

 En 2006, la afamada novelista francesa Virginie Despentes revolucionó al mundo con la publicación de la "Teoría King Kong”, texto que se convertiría en uno de los manifiestos fundamentales de la lucha feminista contemporánea. 

En sus páginas celebra la sexualidad anterior al binarismo, un estado edénico como el punk-rock y su intención de dinamitar los códigos establecidos, especialmente los de género. 

Dieciocho años después, llega a la escena nacional la versión teatral del controvertido escrito autobiográfico, en el que la autora habla sobre su propia violación a los 17 años, su decisión de prostituirse y de dirigir películas pornográficas. 

Producido por el Teatro Nescafé de las Artes, "Una mujer llena de vicios" se trata de un espectáculo reflexivo e impactante, que cuenta con las actuaciones de Patricia Rivadeneira y Antonia Zegers, la adaptación de Manuela Oyarzún y la dirección de Alexandra von Hummel.

Sobre el escenario, se evidencia, con desparpajo e inteligencia, la persistencia del machismo en tiempos progresistas. Las actrices usan el lenguaje provocativo, pero a la vez reflexivo de Despentes, como dos mujeres que podrían ser la misma persona; o versiones de un mismo cuerpo: la que fue, la que es y la que será. 

Se visten con trajes Coco Chanel para reflejar un recorrido vital a través de sus voces -que representan las de muchas- exponiendo así una conversación interna que va y que viene, que avanza y que retrocede, y que demuestra que “lo mismo que nos desfigura, nos constituye”, como señalara la propia intelectual francesa.

Patricia Rivadeneira - quien ya había participado en una adaptación argentina de la obra en 2023 -, reconoce que en la obra las mujeres no son expuestas “como víctimas, sino como personas responsables de su propio destino y en el caso de la masculinidad considera que los hombres son responsables, pero también de alguna manera víctimas de un mandato.

Hay una manera de ser mujer y una de ser hombre, y de alguna forma todo esto es una forma de sometimiento político para las estructuras de poder”.

Antonia Zegers, en tanto, cuenta que alucinó con la pieza en cuanto la tuvo en sus manos. “A mí me destapó la cabeza, me activó la endorfina pensar desde donde esta mujer está mirando el movimiento feminista, el vínculo entre hombres y mujeres, como ella funda nuevas ideas y habla de una trampa de la que somos víctimas hombres y mujeres.

 Mira desde los bajos fondos, la prostitución, la violación y la pornografía nuestro tejido social”, confiesa.

La obra no solo sorprende por el discurso provocador, sino también porque la propuesta escénica se aleja de la figura transgresora que encarna su autora.  

“Le saco el sombrero a Alexandra von Hummel, nuestra directora. Ella le tuerce la mano al texto que está dicho por una mujer punk. Ella desacomoda el texto, desconfía de lo evidente y busca las fisuras.

Eso ha sido para nosotras muy desafiante, porque nos ha sacado a ambas de nuestras zonas de confort y nos ha instalado en un espacio de experimentación muy arriesgado”, asegura Zegers, y continúa, "la pieza sintoniza de manera muy sensual con el público, porque se mete mucho en la sexualidad como en la raíz de nuestros vínculos y funciona muy bien para hombres y mujeres, es una obra que te invita a pensar en el no es no".

Las funciones serán entre el 14 y 23 de noviembre, los jueves a sábado a las 20 horas. Entradas en gam.cl

Del pódcast al papel: Edo Caroe y Manuel Ugalde publican Ecos en un pueblo fantasma

Las exitosas Charlas en un pueblo fantasma están reunidas en este libro que entrelaza la psicología, el humor y la filosofía.

Durante la pandemia del Covid-19, el humorista Edo Caroe y el psicoanalista Manuel Ugalde comenzaron un trabajo de divulgación, a través de su pódcast, de algunos temas como el malestar social, la angustia y la depresión. Y ahora, estas charlas quedan plasmadas en el libro Ecos en un pueblo fantasma, que propone el diálogo como una forma de entender y sobrellevar las dificultades de nuestra vida. 

“En las relaciones humanas, el humor también es un gesto de confianza. Cuando dialogamos con el humor de por medio, creo que le da respiro a ciertas cosas que son complejas”, reflexiona Edo Caroe. 

En este sentido, los autores abordan de manera amena y reflexiva dos temas fundamentales en este tiempo: la relación con nuestras familias y cómo entendemos al otro. 

Para esto, se plantean preguntas, respuestas y reflexiones sobre los otros y nosotros, de un modo sencillo. “Hay que buscar otras formas de intentar repensar eso que es totalmente heterogéneo a lo propio”, comenta Manuel Ugalde, desde su experiencia como psicólogo. 

Así es cómo el libro desarrolla temáticas transversales como la relación con los padres, la ansiedad o el odio en redes sociales, tomando reflexiones de connotados pensadores contemporáneos, así como referencias de la cultura pop como películas o series de televisión. 

Ecos en un pueblo fantasma desarrolla dos de los temas que se presentaron en el pódcast para intentar comprender un mundo en permanente crisis, de una manera p


rofunda y divertida a la vez.

Eduardo Alejandro Carrasco Rodríguez (conocido como Edo Caroe) es un comediante y mago chileno. También se ha desempeñado como locutor de radio y podcaster.   

Manuel Ugalde Duarte es psicólogo clínico de la Universidad Diego Portales, además cuenta con estudios de sociología en la Universidad de Chile.

 Tiene un diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad Diego Portales y en la actualidad es candidato a Magíster en Pensamiento Contemporáneo en la misma casa de estudios. 

Revista Science publica petición de proteger bosques de macroalgas de Latinoamérica

Un llamado realizado por más de 230 científicos de 18 países que alerta sobre la importancia de aumentar la protección efectiva de los bosques de macroalgas (también llamados kelp o huiros) en las políticas ambientales de Latinoamérica fue el impulso que un grupo de investigadores liderados por el Dr. Nur Arafeh-Dalmau (Stanford University) logró concretar en una carta publicada en la prestigiosa revista científica Science.

La misiva surgió tras el desarrollo del primer encuentro de mapeadores de macroalgas en español realizado en Punta Arenas en abril pasado. La instancia fue organizada por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La carta plantea tres ejes de acción. El primero es la protección eficiente del 30% de los bosques de macroalgas en las políticas ambientales de Latinoamérica. El segundo es establecer figuras de protección para especies que están amenazadas por la sobreexplotación y la crisis climática. El tercero es la necesidad de identificar y proteger los bosques de macroalgas persistentes y resilientes.

Respecto del impacto de este llamado, el Dr. Mauricio Palacios, investigador del Centro IDEAL y uno de los coautores de la misiva, plantea que la convocatoria fue masiva y transversal.

“Nos sorprendió mucho que esta carta, que se realizó desde el fin del mundo, pero a la vez donde se encuentran los bosques de kelp más prósperos del planeta, haya convocado a científicos de los cinco continentes, muchos de ellos referentes mundiales en el estudio de los océanos”, asegura.

Entre los firmantes destacan investigadores de renombre global como la Dra. Sylvia Earle (Mission Blue), el Dr. Paul Dayton (University of California) y el Dr. Enric Sala (NatGeo).

Palacios, quien también es investigador asociado del Programa Marino de la Fundación Rewilding Chile, afirma que el país es un referente mundial en conservación marina: más del 43% de su zona económica exclusiva de su mar territorial está bajo alguna figura de conservación donde dominan las Áreas Marinas Protegidas Costero Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU). En el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), creado en 2023, se denominan Áreas de Conservación de Múltiples Usos.

Pese a esta protección, el científico afirma que “gran parte de la superficie marina destinada a conservación no cuenta con una gestión efectiva, pues en muchos casos nos encontramos con áreas que no tienen sus planes de manejo o bien las pocas que cuentan con estas herramientas de gestión tiene planes desactualizados. Además, el financiamiento es escaso”.

En este sentido, Palacios enfatiza en la importancia del Estado en la conservación de los bosques de macroalgas, dado que estos ecosistemas “no solo tienen beneficios ecológicos sobre la biodiversidad, sino que poseen un impacto directo sobre las comunidades asociadas a estas áreas protegidas.

Asimismo, en el actual escenario de crisis climática, cumplen un rol fundamental a nivel global, donde estos extensos bosques de macroalgas son clave en la absorción y secuestro de carbono”.

Impacto en Chile

En cuanto a las consecuencias de la falta de protección, el investigador da como ejemplo lo que ocurre en la zona centro-norte de Chile, donde existe una pérdida de ecosistemas relacionada a la extracción ilegal de macroalgas del género Lessonia. 

Estos bosques de macroalgas proporcionan zonas de refugio, alimentación y reproducción a distintas especies.

Palacios también indica que los bosques de macroalgas sustentan entre el 70 y 80% de las pesquerías a nivel global.

“En el caso, por ejemplo, de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, los pescadores entienden el rol de estos bosques de macroalgas como soporte de pesquerías emblemáticas, como la centolla, el centollón, el erizo rojo y el ostión del sur”, explica.

El investigador explica que fueron los pescadores quienes exigieron a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) el establecimiento de una veda para el huiro (Macrocystis pyrifera) el año 2022. 

“En un principio se extendió por dos años, pero actualmente se renovó a partir de octubre de 2024 por diez años.

Esto sin duda es una gran noticia, que reafirma la necesidad de establecer una figura de conservación más allá de una normativa pesquera que permita mantener estos bosques de macroalgas libre de amenazas coyunturales”, concluye el especialista. La publicación puede ser leída aquí.

217 compañías de artes escénicas postularon para ser parte de los 18 años de FINTDAZ

(c) Michael Quiroga Un total de 217 compañías postularon para ser parte del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, que este 2025 ...