martes, 5 de noviembre de 2024

Estrenan un retrato road move documental sobre Roberto Bolaño.

Una inédita producción que se sumerge en la vida y legado del reconocido escritor chileno, con el propósito de reintroducir su obra y reafirmar su lugar como una figura clave en la literatura y cultura mundial, a través del relato de personajes internacionales que inspiraron algunas de sus creaciones.

Este ambicioso proyecto cinematográfico explora la vida y obra del icónico escritor Roberto Bolaño, quien, a más de 20 años de su muerte, sigue siendo una figura revolucionaria en la literatura contemporánea.

Se trata de una coproducción entre las productoras chilenas La Merced Producciones, Zapatilla Films y la internacional TwentyFour-Seven (24/7), dirigida por el cineasta chileno Pablo Mantilla, producida por Patricio Ochoa, Cristóbal Sotomayor y el propio Mantilla, y distribuida internacionalmente por MGE.

“Salvaje”, el nuevo documental sobre el escritor chileno considerado uno de los más influyentes del siglo XXI, se ha rodado en lugares clave para la vida de Bolaño, como la ciudad de Nueva York en EEUU, Barcelona y Blanes en España y ahora continúa su producción en México y Francia, entre otros países.

Este film, que actualmente se encuentra en la etapa final de rodaje, tiene como propósito entregar una mirada completa y profunda a la mente del autor detrás de obras como "Los Detectives Salvajes" (1998) y "2666" (2004).

Una obra que no sólo está enfocada en la trayectoria pública de Bolaño, sino que también en sus momentos más personales y menos conocidos, reconstruidos a través de relatos inéditos.

La obra de Roberto Bolaño, con su inconfundible estilo que fusiona lo real y lo imaginario, lo político y lo personal, ha dejado una huella profunda en una generación de artistas y líderes de distintos sectores. 

Oprah Winfrey, recomienda abiertamente sus libros, Patti Smith musicalizó sus textos y el actor Bruno Ganz los recitó en alemán. Admiradores como el actor y director John Malkovich, adaptó a escena el inquietante personaje de Carlos Wieder en “Infamous Ramirez Hoffman”,

Incluso figuras de la política como Barack Obama, así como intelectuales y creadores de renombre, como Susan Sontag, Pedro Almodóvar y Guillermo del Toro, encuentran en su obra un referente indispensable de inspiración.

Un documental en formato road movie y creativas recreaciones con la técnica stop motion

“Salvaje”, está perfilado como una road movie literaria en la que su director, Pablo Mantilla, recorre las ciudades y calles que marcaron la vida de Bolaño.  En él se pueden encontrar entrevistas exclusivas con figuras que influyeron en su vida y obra, entre las que destacan: Juan Harringstone, en quien basa el personaje de Juan García Madero en su obra “Los Detectives Salvajes” , quien hoy además colabora como asesor de contenidos y Productor Ejecutivo del documental; Bruno Montané, amigo cercano del escritor quien aparece en la misma novela como Felipe Müller;el destacado escritor  Benjamín Labatut, Valerie Miles su editora,  Roberto Brodsky  y Julio Jung, destacado actor chileno y amigo de Bolaño en sus últimos años en España, por nombrar alguno.

Además de entrevistas y material documental, “Salvaje” innova incorporando la técnica del stop motion para recrear episodios clave de la vida de Bolaño. Esta técnica única aporta un toque poético y visualmente impactante a la cinta.

Sobre el rodaje, Pablo Mantilla, director, cuenta que “filmar ‘Salvaje’, ha sido como adentrarse en una obra en movimiento, donde cada paso y cada palabra revelan ese equilibrio feroz entre el bien y el mal que atraviesa la literatura de Bolaño. En este viaje, me siento como un personaje que se cuela en su universo, habitando la urgencia de comprender lo sublime y lo oscuro, como si él ya lo hubiera escrito”.

Por su parte, Cristóbal Sotomayor, Productor de TwentyFour-Seven 24/7, señala: “La invitación de Pablo Mantilla a ser parte de este homenaje a Roberto Bolaño, un faro de la literatura contemporánea, cuya voz, a través de técnicas literarias audaces y exploraciones temáticas profundas, aún resuena en el alma de quienes buscan significado en el caos del mundo. Es una oportunidad única para que siga viva la locura de RB.

“Este documental, busca no sólo iluminar la vida y obra de un escritor icónico, sino abrir una puerta a su universo literario, donde lo marginal y lo sublime conviven como reflejo de nuestras propias contradicciones. Se trata de una travesía en busca de Bolaño. Es una invitación a redescubrir a un autor cuya voz sigue resonando en la cultura actual”, afirma Patricio Ochoa, Productor La Merced Producciones.

Sobre su estreno

El estreno en salas de cine en Chile está a cargo de Story Board Media, con una agenda de proyecciones que incluye festivales internacionales. MGE, Mega Global Entertainment, basada en Miami, Estados Unidos, es la distribuidora internacional de Salvaje para todas las plataformas audiovisuales a nivel mundial.

La relevancia de Bolaño hoy en día no sólo está reflejada en los 100 mejores libros del siglo XXI de The New York Times, sino también en la creciente producción artística inspirada por su obra, desde montajes teatrales hasta estudios académicos. 

Su capacidad de reflejar los dilemas contemporáneos en su literatura sigue siendo poderosa y vigente. Por ellos se espera que este documental no sólo despierte el interés de sus seguidores, sino que también entre aquellos que buscan explorar su influencia en la cultura actual.

Con espectáculo de participación ciudadana comienza el Mes de los Públicos 2024

Mario Ruiz

Con un adelanto del espectáculo musical para personas sordas, El canto son nuestras manos, la ministra de las Culturas, Carolina Arrendo, participó del lanzamiento de la programación del Mes de los Públicos 2024 en el Centro GAM. Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Unidad de Públicos y Territorios, esta iniciativa se desarrollará en todo Chile entre el 7 y 30 de noviembre con actividades culturales gratuitas. 

“En este 2024, en su cuarto año consecutivo, tendrá una vez más el objetivo de enfatizar el rol de los públicos como participantes activos de las culturas, las artes y los patrimonios de nuestro país”, señaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

“Avanzar en este tipo de medidas no solo es fundamental para entender a los públicos como sujetos activos de derechos culturales, sino también para el desarrollo integral de las personas y nuestras sociedades”, agregó la ministra.                                                                                                

Bajo el lema Escenarios ciudadanos diversos, la cuarta edición del Mes de los Públicos cuenta con la colaboración de instituciones culturales y artistas de todo Chile con el propósito de relevar el rol protagónico de la ciudadanía en las culturas y las artes de sus territorios.

Con foco en espectáculos e iniciativas artísticas con participación de públicos, destaca el estreno de 20 propuestas impulsadas y financiadas por la Unidad de Públicos y Territorios en todas las regiones del país. Mediante diversas disciplinas y formatos como obras teatrales, danza, ópera o exposiciones, personas de distintas edades y oficios se han involucrado en procesos de cocreación y colaboración. 

Públicos creadores y protagonistas

El estreno de El canto son nuestras manos, de la murga La Corre y Vuela junto a un coro popular compuesto por más de 30 personas de diversas edades, oficios y comunas de la Región Metropolitana, dará inicio oficial al Mes de los Públicos este jueves 7 de noviembre en el Teatro Municipal de La Pintana y contará con la participación de la cantautora nacional Pascuala Ilabaca.

Este espectáculo musical también tendrá funciones gratuitas el 14 de noviembre en la Fundación Centro Cultural Lo Prado Teatro Joan Jara y el 21 de noviembre en Teatro La Cúpula.

Mario Ruiz
Otra de las iniciativas destacadas impulsadas por la Unidad de Públicos y Territorios, es   Públicos al centro, un audio recorrido dirigido por Paula Aros Gho que recoge testimonios e historias sobre cuatro emblemáticas instituciones culturales del casco histórico de Santiago: el Teatro Municipal de Santiago, Museo Chileno de Arte Precolombino, Centro Cultural La Moneda y el Centro Cultural CEINA. Asimismo, en Centro GAM se podrá disfrutar de Habitar la casa, una instalación efímera testimonial de Teatro Apátrida que cruza artes escénicas y visuales para indagar en las memorias territoriales de vecinos y vecinas de la Remodelación San Borja y Barrio Lastarria.

Gran participación regional

Durante el Mes de los Públicos se estrenarán otras 16 obras e iniciativas con participación ciudadana en colaboración con organizaciones culturales y artistas regionales y la Unidad de Públicos y Territorios.

Entre ellas, resalta Hilos sobre rieles, una exposición de fotobordado coordinada por Casa Cultural Yanulaque, la cual explora la historia del ferrocarril Arica - La Paz desde las memorias de ciudadanos y funcionarios/as de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). 

Desde la Región de Coquimbo, la Corporación Cultural Municipal de Ovalle presentará Rito de las voces, una experiencia teatral sonora que invita a recorrer la ciudad a través de la narración oral de sus habitantes, conectando memorias e identidad. 

La compañía de los Hermanos Ibarra Roa vuelve a ser parte del Mes de los Públicos, esta vez desde el Teatro Municipal de Chillán, para cocrear Ñuble ciudadano una obra de teatro musical junto a la participación de un elenco ciudadano, que se inspira en canciones de Violeta Parra y Víctor Jara.

En tanto, la organización cultural En Tránsito de Padre de las Casas, presentará Escenas vivas, un recorrido escénico inmersivo cocreado a partir de una residencia artística comunitaria que vincula el arte escénico y el entorno social. 

Otra novedad es la propuesta del Teatro Regional del Maule que presenta Heroínas del Maule: Las mujeres que inspiraron las óperas de Puccini que, con la participación de ensambles locales y de públicos, conecta voces y testimonios con las figuras puccinianas.

Mario Ruiz
Por su parte, el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos y Experimentación Escénica en Valdivia presentan Nación imaginaria, un recorrido de danza por el espacio público dirigida por Las Especulativas que cuenta con participación ciudadana. 

Además, se estrenarán cocreaciones junto a Fintdaz (Iquique), Epeuva (Antofagasta), Centro Cultural Ser Humano (Copiapó), Ensamble Vocal Comunitario (San Antonio) y  Centex (Valparaíso), Trezando (San Rosendo), Escena Sur (Quellón), Casa Alerce (Puerto Aysén) y Zur Vértice (Punta Arenas).

Toda la programación del Mes de los Públicos está disponible en chilecultura.gob.cl

Clásicos de Matiné en Centro Arte Alameda

Con la llegada del nuevo estreno de Sean Baker, Anora, que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2024, Centro Arte Alameda ha querido dedicar nuestro ciclo Clásicos de Matiné de noviembre a una selección de películas pioneras en el tratamiento cinematográfico del trabajo sexual, adentrándonos en las temáticas que trae este nuevo estreno.

Se trata de obras provenientes de distintas épocas y contextos culturales que abordan el estigma y la resiliencia de quienes ejercen este trabajo, recorriendo las formas en que el cine ha proporcionado miradas diversas sobre los cambios en las actitudes sociales, la evolución de los derechos de género y la búsqueda de dignidad en una ocupación rodeada de tabúes.

Cada autor aporta su estilo y tono únicos, desde la poética sensibilidad de Fellini hasta el crudo realismo de Lizzie Borden.

Este viernes 8 de noviembre el especial continúa en proyección con una obra esencial de Mizoguchi, director japonés. En Street of Shame (1956) el realizador enfoca su característica empatía hacia las mujeres, capturando con maestría su lucha por obtener autonomía en un contexto de opresión.

Por su parte, Belle Du Jour (1967), un clásico del director español Luis Buñuel, combina el erotismo con la crítica social en una obra fascinante y provocadora, que desentraña la dualidad entre el deseo y la moralidad.

Con aún mayor plasticidad estilística, le seguirá Funeral Parade of Roses (1969), del japonés Toshio Matsumoto, que escapa de cualquier categorización directa al mezclar melodrama, comedia, terror, documental y cine experimental.

Finalmente, como el referente más reciente de Anora, algo reconocido por el propio Sean Baker, exhibiremos la cinta Working Girls (1986), en que la directora Lizzie Borden captura la rutina, las dinámicas de poder y los vínculos entre trabajadoras sexuales en una representación auténtica y desmitificada que contrasta con la invisibilidad y estigmatización que enfrentan.

Romina Capetillo regresa a librerías con "No basta con ahorrar, hay que invertir"

La experta en educación financiera publica su nuevo libro No basta con ahorrar, hay que invertir, para demostrar que la inversión puede ser para todos.

La autora de Del desorden al orden vuelve a librerías con No basta con ahorrar, hay que invertir, una guía basada en su propia experiencia de deudora a inversora, para atreverse a hacer crecer el dinero pasando desde los fondos mutuos hasta la inversión inmobiliaria o las criptomonedas.

 La inversión es un mundo que suele asociarse solo a quienes tienen mucho dinero, pero Romina Capetillo se propone demostrar que en realidad está al alcance de todos aquellos que ya tengas su economía personal en orden. “La educación financiera es tan relevante porque nos entrega las herramientas necesarias para tomar decisiones con nuestro dinero que estén acorde a nuestro contexto”, explica Capetillo.

“Si no entiendo lo que estoy haciendo no sabré cómo reaccionar en momentos de crisis o incluso en buenos momentos quizás tampoco tome buenas decisiones”, asegura. En estas páginas, el lector encontrará las herramientas y consejos necesarios para animarse a hacer crecer su capital e identificar su perfil de inversor, de la mano de una de los influencers financieros más reconocidos del país.

 En este sentido, además de ser capaces de detectar una estafa y capitalizar tus habilidades, es importante no perder de vista nuestro el fondo de imprevistos porque “es el dinero al cual vamos a recurrir en caso de cualquier cosa y también es el fondo que nos va a permitir invertir con un poco más de libertad”, concluye la autora.

Romina Capetillo es creadora de contenidos sobre educación financiera. En 2015 cayó en una crisis económica que la llevó a deber hasta cuarenta veces sus ingresos. 

Salir de ahí la hizo entender la importancia de gestionar bien las finanzas personales, aprender a usar los productos bancarios y a ahorrar e invertir todos los meses. 

Hoy, siendo una “rehabilitada de las deudas”, le apasiona poder traspasar en simple todo lo que ha aprendido en este camino y ayudar a que otras personas puedan crecer y aprender sobre sus finanzas personales, empoderándose para tomar el control de su economía y así alcanzar sus metas y objetivos. 

Cofundadora de Finanfest (@finanfest), el primer festival de educación financiera en Chile. Este es su segundo libro. 

OSEM dará concierto “Preparándonos para la Navidad” en Teatro California de Ñuñoa

 Este jueves 14 de noviembre a las 19:30 hrs. los jóvenes talentos de entre 14 y 18 años que integran la OSEM interpretarán un repertorio que incluye Suite de Villancicos de Ortiz, Cascanueces de Tchaikovsky, El Mesías “Aleluya” de Handel, entre otros. 

A lo lejos se comienzan a escuchar las primeras campanadas que anuncian que se acerca la navidad y la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) invita a adentrarnos en la magia de esta época con el concierto denominado “Preparándonos para la Navidad” que realizará este jueves 14 de noviembre a las 19:30 hrs en el Teatro California.

La OSEM, perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), dirigida por Christian Lorca y compuesta por 72 jóvenes de entre 14 y 19 años, interpretará el programa en el que se interpretará de   Johannes Brahms - Obertura Académica, Op. 80; Johannes Brahms - Sinfonía N°1, Op. 68 II Andante sostenuto; Giuseppe Verdi - Marcha Triunfal de la Ópera “Aida”; Piotr Ilich Tchaikovsky - Cascanueces Op. 71; N°3 Pequeño galope de los niños y entrada de los padres y el vals N°9 Vals de los copos de nieve. 

“Tendremos obras que son del repertorio Romántico y que son especialmente elegidas para las festividades de fin de año”, declaró Christian Lorca, director de la OSEM. 

Agregó que “la preparación para este concierto ha sido intensa, junto a los instructores y todo el equipo musical. Cada becada y becado han puesto toda su energía para lograr los objetivos musicales; y de seguro que el público, las familias y FOJI disfrutarán del concierto”.

Por su parte, el compositor y director ejecutivo de FOJI, invitó a asistir al concierto: "Este es un concierto para todas las personas y familias que deseen disfrutar de un concierto sinfónico de la mano de jóvenes músicos con gran talento, interpretando algunas de las obras más famosas de la música clásica con temática navideña.

Ver a estos niños, niñas y adolescentes interpretar estos repertorios con tanta pasión es una experiencia conmovedora". 

El concierto será en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa) a las 19:30. 

Sobre la OSEM 

Creada el año 2003, OSEM forma parte de las orquestas propias de FOJI. Actualmente está compuesta por 72 jóvenes de entre 14 y 19 años, y su director titular es Christian Lorca.

En sus más de veinte años de trayectoria, han sido parte de sus filas más de 400 músicos, presentándose en prestigiosas salas de concierto como el Municipal de Santiago y Conciertos de Verano de la Fundación Beethoven.

Sus interpretaciones elogiadas incluyen obras de Dvórak, Tchaikovsky y Rimsky Korsakov, así como un exitoso debut operático homenajeando a Giuseppe Verdi. 

En 2024, la OSEM compartió escenario con la prestigiosa Orquesta Juvenil de Munich, ODEON en el Teatro Universidad de Chile, sumando más de 140 músicos en el escenario tocando en vivo. 

El concierto “Preparándonos para la Navidad” de la OSEM es gratuito previa confirmación aquí. 

Elizabeth Morris en concierto sinfónico

 Este jueves 07 a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de San Javier (Arturo Prat 2480, comuna de San Javier), catorce canciones serán interpretadas por Elizabeth Morris y la Orquesta de Cuerdas Todas ellas de su autoría. 

Desde la octava se integra la Orquesta bajo la dirección del maestro Pedro Sierra.

“Hay canciones de todos mis discos desde el primero, el 2002, “Hacia otro mar” hasta mi más reciente EP lanzado este año. También hay una que todavía no está grabada: “La cueca del volantín” señala Elizabeth Morris, cantante, compositora y guitarrista, además de ganadora del Festival de Viña el 2006 con “Canción de agua y viento”.

“Poder actuar con la orquesta significa una oportunidad preciosa de hacer sonar las canciones con otro traje musical. Una dimensión distinta de sonidos y ambientes. Yo misma hice los arreglos, algo que siempre había soñado hacer y que por fin se hará realidad” expresa Morris sobre el concierto de este jueves, quien además es miembro del Consejo Directivo de SCD.

Es reconocida por ser multi instrumentista lo que le ha permitido colaborar, con numerosos músicos, tales como Francesca Ancarola, Pedro Villagra, Carmen Prieto, Inti Illimani, entre otros

Repertorio

En el repertorio de este concierto incluye como solista: Hacia otro mar, Viene una carta, La mexicana, Ay lunita; Noche y día, Cueca del tiempo/Cueca del volantín, Esperanza y yo.

Con la orquesta interpretará:  Décimas, Desolación, Estelas de luz, Canción de agua y viento, Darte luz y Piensabien. Entrada gratis por Sistema Passline

www.teatrosanjavier.cl

Entregan el archivo personal de Francisco Flores a la Biblioteca Nacional

Francisco Flores del Campo, Fotografia de
Alfredo Molina Lahitte, 1950.
Archivo Fotográfico B.N.

El Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, recibió, el miércoles 16 de octubre a las 12:00 horas en la Sala América, el archivo personal de Francisco Flores del Campo, uno de los compositores más importantes de la música chilena.

En la ceremonia “In Memoriam” de Flores (1907-1993), su familia entregó a la BN un completo archivo personal que contiene partituras, cintas de audio, fotografías, recortes de prensa y correspondencia, entre otros, del prolífico músico, autor, compositor y actor.

Flores del campo inició sus estudios en 1923, al cursar clases de canto con el profesor Claudio Massuetto. 

Luego en 1929, partió a estudiar a Estados Unidos gracias a una beca. En ese país inició una incipiente carrera cinematográfica, actuando en un rol menor en la película El día que me quieras, junto a Carlos Gardel. Paralelamente, actuó con relativo éxito en diversos hoteles y clubes nocturnos de Nueva York. Regresó a Chile en 1939.

Una afección a la garganta le impidió seguir en el canto, por lo que dedicó todas sus energías a la composición musical. Entre sus canciones más célebres se pueden destacar los boleros "Sufrir" y "Agonía", y las tonadas "Mi caballo blanco" y "Qué bonita va".

La ceremonia de donación contó con la presencia de la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, del vicepresidente de la SCD René Calderón, las palabras del musicólogo Juan Pablo González, de su sobrino nieto Fernando Escobar y las intervenciones musicales de Los Huasos Quincheros y del gran amigo de Francisco Flores del Campo, el pianista Valentín Trujillo, Premio Nacional de Artes Musicales 2024.

Biblioteca Nacional recibe donación de obra inédita de Nicomedes Guzmán.

 Siguiendo la línea de trabajo en colaboración directa con la Biblioteca Nacional, la Fundación Nicomedes Guzmán a cargo de Roberto González Loyola y la familia del escritor, donaron a la institución el manuscrito del libro titulado “Acordeón de ausencias”.

La ceremonia de entrega se realizó en la sala Ercilla, donde Pablo Vásquez Salazar, fundador de la Fundación Nicomedes Guzmán e hijo del escritor, junto a Roberto González Loyola, presidente de la Fundación, hicieron entrega a la directora de la Biblioteca Nacional Soledad Abarca, de un ejemplar del poemario inédito del año 1937 titulado “Acordeón de ausencias”, junto a otro material poético del autor.

El valor de este ejemplar no solamente se encuentra en su condición de manuscrito original, mecanografiado y corregido por el autor, sino también, en que esta novela tiene carácter de inédito; fue escrita con anterioridad a sus dos célebres novelas de realismo social "Los hombres obscuros" de 1939 y "La Sangre y la Esperanza" de 1943. 

La presente entrega se suma a las anteriores donaciones de “Croquis del Corazón” y “Un hombre, unos ojos negros y una perra lanuda”, realizadas a la Biblioteca Nacional.

El material será, restaurado, digitalizado y catalogado, de acuerdo a los protocolos trabajados por la Biblioteca Nacional.

Será subido al sitio web del Archivo del Escritor en la Biblioteca Nacional Digital a partir del año 2025.

Biblioteca Nacional conmemorará el centenario del nacimiento de José Donoso

José Donoso cerca de 1968. 
Colección del Archivo del escritor 
Biblioteca Nacional de Chile 

 El próximo siete de noviembre, a las 12:00 horas, en la Sala Ercilla, se realizará un conversatorio en torno a la vida y obra del destacado escritor chileno.

El evento contará con un panel que estará conformado por Cecilia García Huidobro, Joaquín Castillo y Marco Antonio de la Parra. 

La actividad, además, contempla una exhibición de libros, revistas y otros objetos que dan cuenta de la trayectoria del autor de El Obsceno Pájaro de la Noche, del campo literario en que participó, así como de su legado y actual vigencia. 

La muestra busca exponer las colecciones que conserva la Biblioteca Nacional y manifestar la importancia de estos materiales para la investigación del artista y su obra. 

Tal como lo consigna el sitio Memoria Chilena, Donoso fue autor de una obra narrativa abundante, poblada de fantasmas y marcada por sus obsesiones personales, integró la generación del boom latinoamericano y continúa siendo uno de los narradores chilenos de mayor trascendencia en el mundo.

Para conocer más sobre José Donoso, visita su minisitio.

Biblioteca Nacional inauguró exposición “Ondas de Memoria”.

 El lunes 28 de octubre, a mediodía, se realizó la inauguración de la exposición "Ondas de Memoria: 10 años del Archivo audiovisual" de la Biblioteca Nacional, muestra que propone descubrir las colecciones que resguarda este archivo y activar la memoria emotiva del visitante en relación a nuestro patrimonio audiovisual.

En la ceremonia de inauguración se realizó una muestra del funcionamiento de un fonógrafo. Asimismo, entre otros recursos, la muestra contempla la instalación de una simulación de reproducción de películas familiares en el living de una casa, con un televisor de época.

La muestra también contiene Códigos QR que dirigen al visitante a Biblioteca Nacional Digital y a su canal de YouTube, para acceder a contenidos completos y la exhibición de diferentes soportes audiovisuales como cassettes, discos, VHS, Umatic, CDs, rollos de film, entro otros insumos asociados al trabajo de conservación y digitalización de estos medios audiovisuales. Además, se exhiben fotografías y una línea de tiempo del registro sonoro y audiovisual.

De esta forma, la exhibición propone un recorrido por un universo de luz y sonido, ecos de nuestra memoria colectiva y de nuestra historia, que son reflejos de la diversidad cultural, social y lingüística de las comunidades que habitan este territorio. 

Además, la muestra introduce al visitante en el valor del patrimonio audiovisual, llevándolo por diferentes épocas y tecnologías y lo invita, a reflexionar sobre su propia relación con este patrimonio y el riesgo de pérdida en el cual éste se encuentra actualmente a nivel mundial.

Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional

Creado en 2014, el Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile, es la única unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), que cuenta con un laboratorio de digitalización.

Resguarda una parte fundamental del patrimonio de nuestro país: aquel que vive en soportes audiovisuales tales como discos, cintas, cassettes, films, entre otros, los cuales se han convertido en una de las mejores maneras de generar, cultivar y estudiar nuestra propia memoria.

El Archivo Audiovisual posee además una gran colección compuesta por materiales inéditos, entre ellos, el Legado Audiovisual de Gabriela Mistral, el Archivo de la Palabra, y el Archivo Personal de Vicente Ruiz, películas familiares, documentales y cortometrajes poco conocidos en el ámbito comercial.

Este material es puesto a disposición del público a través del programa permanente de digitalización de soportes sonoros y audiovisuales, cuyos resultados se alojan en las diferentes plataformas digitales de la Biblioteca Nacional.

Parte del trabajo realizado por el Archivo Audiovisual incluye también la vinculación con otras instituciones, nacionales y extranjeras, ofreciendo asesorías técnicas y compartiendo su conocimiento.

Discurso de inauguración

Para la ceremonia de inauguración de la muestra, Carlos Moreno Soto, Bibliotecólogo del Archivo Fotográfico y Audiovisual, preparó las siguientes palabras:

El paso del tiempo es inexorable. A lo largo de estos 10 años en el Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional, he sido testigo de cómo los recuerdos se preservan y de cómo, si no los cuidamos, pueden desvanecerse.

Cada archivo que custodiamos es una pequeña ola u onda dentro de este vasto océano de memoria colectiva. En ese océano, los archivos tienen una misión política: son los guardianes de nuestra historia, encargados de asegurar que los ecos del pasado lleguen al presente y al futuro. Su mera existencia es un acto de resistencia contra el olvido.

El registro sonoro y las imágenes en movimiento tienen la capacidad única de capturar el flujo de la vida. Nos permiten no solo ver, sino también escuchar, percibir el ritmo de las voces, los sonidos del entorno, el movimiento natural de los acontecimientos, bajo el ojo o el oído subjetivo de quién registró.

Sin embargo, no solo registran hechos, sino que los reviven, invitándonos a experimentarlos de nuevo con todos los sentidos y muchas veces, transformar recuerdos que no nos pertenecen en propios, convirtiendo así la memoria individual en memoria colectiva.

Hoy celebramos 10 años de esfuerzo continuo por salvaguardar estas ondas de memoria. Cada registro que preservamos es una onda que protegemos del paso del tiempo y que lleva consigo fragmentos de nuestra historia que no debemos olvidar.

Aunque el tiempo siga su curso, es nuestra responsabilidad asegurar que esas ondas sigan llegando, intactas, a las generaciones futuras.

217 compañías de artes escénicas postularon para ser parte de los 18 años de FINTDAZ

(c) Michael Quiroga Un total de 217 compañías postularon para ser parte del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, que este 2025 ...