miércoles, 11 de septiembre de 2024

Último llamado para postular a la XIV rebelión de las voces de Santiago OFF

LRDV 2023

Este domingo 15 de septiembre cierra la convocatoria para La Rebelión de las Voces 2024, el ciclo de lecturas dramatizadas y espacios de formación que se realizará entre el 7 y el 12 de octubre de 2024, en GAM y Teatro Biobio. 

 Se seleccionarán cinco textos para la realización de lecturas dramatizadas, con un acompañamiento de Espacio Fronterizo para continuar sus procesos. Además, se realizará un taller dictado por la dramaturga española Andrea Jiménez. Las inscripciones ya están abiertas por las RRSS de la Fundación Santiago Off.

 Entre el 7 y el 12 de octubre se realizará la XIV versión de La Rebelión de las Voces 2024, el ciclo de lecturas dramatizadas y espacios de formación, que este año se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y Teatro Biobío.  

Este año se seleccionarán a cinco autoras/es nacionales de textos dramáticos inéditos, que se encuentren en proceso, con un cupo reservado para la Región del Biobío. Cada texto seleccionado contará con un cachet de participación, acordado una vez realizada la selección. 

Los cinco textos seleccionados serán exhibidos en una lectura dramatizada, para luego ser evaluados por un comité curatorial, que seleccionará a un/a autor/a, quien podrá terminar su texto en uno de los centros de creación internacional asociados a la Fundación Santiago Off, para posteriormente publicarlo por la editorial OXIMORÓN, en 2025.  

Las inscripciones ya están abiertas a través de la Bio de @fundacionsantiagooff. Los resultados de la convocatoria se publicarán el día lunes 23 de septiembre a través de www.santiagooff.com y las redes sociales de la Fundación Santiago Off.  

ACOMPAÑAMIENTO FRONTERIZO 

Andrea Jimeěnez Foto
Danilo Moroni

 Otro beneficio para los cinco textos seleccionados es un acompañamiento para la creación dramatúrgica, dictado por la plataforma Espacio Fronterizo.  

El Seminario se llevará a cabo entre el 7 y el 12 de octubre en el marco del mismo ciclo, y será impartido por destacadas/os exponentes de la dramaturgia nacional, que conforman Espacio Fronterizo: Marcia Césped Laplechade / Bruce Gibbons / Manuela Oyarzún / Isidora Stevenson / Catalina Bize / Juan Pablo Fuentes / Gonzalo Araya / Bosco Cayo.

Otro beneficio para los cinco textos seleccionados es un acompañamiento para la creación dramatúrgica, dictado por la plataforma Espacio Fronterizo.  

El Seminario se llevará a cabo entre el 7 y el 12 de octubre en el marco del mismo ciclo, y será impartido por destacadas/os exponentes de la dramaturgia nacional, que conforman Espacio Fronterizo: Marcia Césped Laplechade / Bruce Gibbons / Manuela Oyarzún / Isidora Stevenson / Catalina Bize / Juan Pablo Fuentes / Gonzalo Araya / Bosco Cayo.

Cabe recordar que Espacio Fronterizo es una zona de encuentros de investigación, que propone un acompañamiento colectivo hacia las obras seleccionadas en La Rebelión de las Voces. Cada día, sus integrantes pondrán a disposición sus métodos para constituir un acompañamiento íntimo, horizontal y profesional. 

Además, el acompañamiento cuenta con 15 cupos abiertos al público, previa inscripción y de carácter gratuito, para aquellas personas interesadas en observar activamente este proceso, nutrirse de lo allí expuesto y participar en algunos ejercicios prácticos.

 Taller Sacar algo de la Nada 

Como parte de esta XIV versión de La Rebelión de las Voces, también se contará con un taller dictado por la directora y dramaturga teatral española, Andrea Jiménez, que se llevará a cabo del 7 al 12 de octubre. Sacar algo de la nada busca ser un espacio dónde creadores escénicos puedan explorar su conexión íntima con el acto creativo, en un contexto de libertad y juego, con el fin de encontrar o desarrollar un lenguaje artístico propio. 

Andrea Jiménez ha creado numerosos espectáculos para instituciones como el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Abadía y el Teatro Nacional de Catalunya, entre otros. Su trabajo se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales, como el Festival de Otoño, el Festival Grec y el Be Festival, entre otros. Entre sus obras destacan Casting Lear, Hoy puede ser mi gran noche, Man Up y Generación Why. 

El taller está dirigido a dramaturgos/as, directores/as e intérpretes, y cuenta con 15 cupos abiertos al público, previa inscripción y de carácter gratuito.

Instituciones colaboradoras   

Esta nueva versión de La Rebelión de las Voces 2024 es posible gracias al apoyo del Centro Cultural Estación Mapocho, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Teatro Biobío, el Centro Cultural de España (CCE), Casa de Arte La Parisina, Editorial OXIMORÓN y la plataforma dramatúrgica Espacio Fronterizo. 

ESPACIO FRONTERIZO
La Rebelión de las Voces 2024 cuenta con el financiamiento y colaboración de la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, así como con el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). 

Esta XIV versión del ciclo también cuenta con el financiamiento de la Unión Europea - NextGenerationEU a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura de España, al formar parte del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, que se define como una de las prioridades de la Unión Europea (UE). 

Documental "Rendezvous in Paris" de Usher estrenará en dos salas en Cinemark y cines en septiembre

 En La Seine Musicale Usher, el cantante, compositor, bailarín y empresario con más de 80 millones de discos vendidos en todo el mundo y 8 Premios GRAMMY®, sorprenderá a sus fanáticos en Chile con éxitos como ¡"Yeah!", "My Boo", "Love in This Club", en el documental “Usher: Rendezvous in Paris”, que se estrenará por tiempo limitado en Cinemark y cines a partir del 12 de septiembre, distribuido por Trafalgar Releasing.

Dirigida por Anthony Mandler, el documental “Usher: Rendezvous in Paris”,  ofrece al espectador una visión dentro de su vida más allá del escenario, en un concierto íntimo que los cinéfilos y amantes de su música no querrán perderse.

Las entradas para el documental musical “Usher: Rendezvous in Paris” estarán disponibles en  cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención, y solo se exhibirá en Cinemark Mallplaza Vespucio y Cinemark Mallplaza Oeste

Fecha Estreno en Chile: jueves 12 y sábado 14 de septiembre

Sinopsis: es una película concierto que captura la esencia de sus icónicas residencias en Las Vegas, convirtiéndolas en una seductora confesión con acento francés.

 Grabada durante la Semana de la moda de París en la sala de conciertos La Seine Musicale, la película presenta temas icónicos como ¡“Yeah!”, “My Boo”, “Love In This Club” junto con muchos otros grandes éxitos de los 30 años de carrera de USHER. El espectáculo incluye vestuarios inéditos y efectos especiales de última generación.

Esta producción no solo transporta la energía electrizante de un concierto en vivo, sino que también ofrece al público una mirada íntima de USHER detrás de cámaras, creando un evento cinematográfico mundial que no querrás perderte.

Colaboración entre Chile y Turquía permite ampliar estudios polares sobre fitoplancton en el Ártico

Equipo de investigadores y la tripulación
a bordo del PolarXplorer 
 La colaboración existente entre el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Instituto de Investigación Polar de Turquía permitió que María José Nariño, investigadora del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile, participara de la IV Expedición Ártica de Turquía durante el verano del hemisferio norte para estudiar la diversidad, abundancia y ecología del fitoplancton en respuesta a las condiciones ambientales derivadas del cambio climático. 

Esta colaboración marca un hito siendo la primera instancia que se da entre investigadores polares de Chile y Turquía en el Ártico y abre la puerta a futuros estudios comparativos que se pueden realizar en ambos extremos del planeta. 

Durante la misión, Nariño fue la responsable de la toma de muestras mediante redes de fitoplancton y técnicas avanzadas de filtración, contribuyendo al análisis de la diversidad genética y la detección de toxinas presentes en las aguas del Ártico.

“Mi labor consistió en tomar muestras de agua a una profundidad superficial y otra poca profunda. También se hicieron arrastres verticales con una red de fitoplancton. Toda esa información la almacenamos en frascos que se preservaron para posteriores análisis en laboratorio”, señala la investigadora del Centro IDEAL.

En cuanto a su experiencia, ella destacó: “En la expedición tuve la oportunidad de aprender muchísimo. Principalmente compartí con investigadores de Turquía y Bulgaria. 

Fue una experiencia muy enriquecedora, dado que durante el trabajo de campo nos apoyamos entre todos. La mayoría de las personas éramos estudiantes de doctorado.”

“El océano Ártico es un indicador sensible de los cambios globales, especialmente en Europa. Esta región alberga ecosistemas únicos y una alta biodiversidad, que se ve amenazada por el calentamiento acelerado que experimenta en comparación con otras partes del mundo, como la Antártica”, señala el Dr. José Luis Iriarte, investigador del Centro IDEAL y representante de esta expedición.

PolarXplorer, utilizado para la cuarta expedición
oceanográfica de Turquía al Ártico.

Los cambios en el Ártico tienen un impacto en la biodiversidad marina. El fitoplancton, que constituye la base de la red trófica marina, es especialmente sensible a estas alteraciones, lo que puede tener repercusiones a gran escala en el ecosistema.

Asimismo, el deshielo de glaciares y hielo marino no solo afecta a las especies que dependen de esos hábitats, sino también tiene repercusiones en los patrones climáticos a nivel global, el aumento del nivel del mar y la circulación oceánica y su interacción con la atmósfera. 

Esta expedición se llevó a cabo a bordo del barco noruego PolarXplorer, con un equipo de investigadores chilenos, turcos y también búlgaros que zarpó desde Tromsø, Noruega, hasta Svalbard. A lo largo de la travesía, se recolectaron muestras en 35 estaciones distribuidas por la ruta. 

De polo a polo

Iriarte destaca que los resultados de este proyecto revelarán cómo el fitoplancton está respondiendo a los cambios climáticos en las regiones polares. “Estos cambios están alterando la composición y abundancia de especies en las regiones polares, donde se observa un aumento en la dominancia de organismos de pequeño tamaño.

Además, los cambios en la composición y abundancia del fitoplancton afectarán los niveles tróficos más altos y podrían incluir especies tóxicas o dañinas, afectando tanto a la fauna marina como a la salud humana”. 

El proyecto también se enfocará en identificar y medir las toxinas del fitoplancton en las aguas superficiales, así como en analizar la diversidad genética del fitoplancton mediante técnicas de filtración avanzadas. 

El estudio fue desarrollado bajo el auspicio de la Presidencia de la República de Turquía, apoyada por el Ministerio de Industria y Tecnología y coordinado por el Instituto de Investigación Polar de Turquía (TÜBİTAK MAM Polar Research Institute). 

Asimismo, esta colaboración pionera entre ambos países en el Ártico nace de la relación que ambos países han sostenido por varios años en la Antártica y que ha involucrado no solo aspectos científicos y logísticos, sino incluso educativos.

Conservando las muestras para análisis genético
Este trabajo conjunto representa un avance significativo en la investigación polar, alineando esfuerzos para proteger los frágiles ecosistemas de estas regiones extremas y subrayando la importancia de continuar investigando en áreas donde los efectos del cambio climático son más evidentes y urgentes.


El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

"Logia" de Francisco Ortega vuelve a librerías con una reedición de lujo

 A una década de la publicación de la novela que se transformó en un fenómeno de ventas, el escritor nacional presenta una edición revisada y actualizada de este clásico contemporáneo.

Lanzada en 2014, Logia consiguió lectores incondicionales y fanáticos seducidos por su alquimia precisa entre thriller y novela histórica. Con 100 mil ejemplares vendidos −un éxito sin precedentes a nivel local− la novela puso al escritor Francisco Ortega en el mapa de los bestseller, encausó su prolífica carrera y se transformó en un clásico contemporáneo. 

A diez años de este fenómeno, Planeta ha reeditado esta ficción en una versión revisada y limitada. "Logia para mí es un antes y un después. En lo profesional, es el libro que me permitió dejar el periodismo y dedicarme en un 100% a la escritura, invirtiendo mi tiempo y mis ganas en hacer lo que más me gusta, que es contar historias", comenta el autor. 

"Logia fue mi lotería profesional. Pero también el libro que me dio el contacto más directo con lectores que he tenido en mi carrera, estrechando un lazo en una relación mutua que no se ha perdido", celebra. 

En el relato de Ortega tres exitosos escritores trabajan exactamente en el mismo libro, uno de ellos en Londres, otro en Madrid y el tercero en Los Ángeles. Cuando los dos primeros son asesinados en extrañas circunstancias, el último –Elías Miele, chileno radicado en Estados Unidos– deberá escapar de un destino fatal. 

Junto a Princess Valiant, una singular joven de origen inglés, Elías se embarcará en una aventura que lo empujará por los laberintos de Toledo, enigmas arquitectónicos de Buenos Aires y criptas perdidas bajo Santiago de Chile, para desentrañar un misterio que viene desde la época de Colón. Al mismo tiempo La Familia, una organización religiosa de ultraderecha, pretende usar la obra de Miele para cambiar la historia de Latinoamérica para siempre. 

"Sin falsa modestia, creo que Logia fue en 2014 un éxito editorial que reconcilió a los lectores con los narradores locales y se convirtió en piedra angular del boom de novelas y ensayos históricos que vinieron de ahí en adelante. Quizás sin Logia no habrían existido otros libros de amigos y colegas, que alimentaron ese boom", opina el autor de Dioses chilenos. 

La tapa dura y los cantos pintados realzan esta edición de aniversario, que fue cuidadosamente revisada por el propio autor: se actualizaron algunos datos y se rectificaron ciertas imprecisiones históricas, cuenta Ortega. 

"Quise darle un mayor ritmo y para eso cambié los 80 capítulos originales por 157, lo que llevó a que capítulos que en la edición original tenían 20 páginas se convirtieran en 4 capítulos de 5 páginas. La idea era sacarle más provecho a la novela como thriller, en el cual es clave la idea de capítulos cortos", detalla el escritor y adelanta: 

"Se van a encontrar con una novela muy entretenida en la que juego con tropos y tópicos del misterio, pero también con lo mismo que subrayó su encanto: una nueva manera de abordar la historia de Chile, a través de una aventura de búsquedas".

Francisco Ortega
Francisco Ortega (1974) es autor de la Trilogía de los Césares (Planeta, 2006-2016). También de la novela Salisbury (Planeta, 2017) y de la serie de aventuras infantiles Max Urdemales (Planeta Lector, 2015-2018). Es coautor, junto a Nelson Dániel, de las novelas gráficas Metahulla: 1899 y 1959; y junto a Gonzalo Martínez de Mocha Dick y Alex Nemo y la Hermandad del Nautilus (2017).

En 2018, publicó Dioses chilenos, una antología de no ficción que repasa los mitos y leyendas de Chile. Junto al dibujante Félix Vega prepara una biografía gráfica de Augusto Pinochet. También colabora en diversos medios y escribe guiones de cine y TV. 

Existe en redes sociales com
o @efeortega.

lunes, 9 de septiembre de 2024

Alcaldesa Emilia Ríos anuncia nuevo mural para paso bajo nivel de Ñuble

El programa de Revive Ñuñoa -de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) junto a la Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural, anuncian el lanzamiento del proyecto “130 años en colores: Bienvenidos a Ñuñoa”, el cual invita a vecinas y vecinos de la comuna a ser parte de la renovación de un emblemático espacio público de la comuna.  

Este sábado 7 de septiembre se realizó el hito inaugural del proyecto en el Parque San Eugenio con una jornada cultural que contó con talleres de muralismo, clases de breakdance por el colectivo Southkinta y rap en vivo de la artista Rayokuza. 

En la actividad participó la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos quien destacó que “este es un proyecto que tiene como misión transformar una de las entradas más importantes de la comuna, cambiando de un lugar gris y poco seguro a una puerta de entrada llena de colores, a través de un mural en técnica mixta en pintura y mosaico que retrate nuestra historia, nuestros 130 años que cumple Ñuñoa este año.

Queremos que la comunidad participe en el diseño y en la ejecución del mural porque sabemos que cuando somos parte de la creación de nuestros barrios los queremos, los cuidamos y los sentimos propios, y ese es el espíritu de Ñuñoa en este aniversario” . 

Este proyecto tiene como objetivo reconocer el valor cultural, deportivo, humano y patrimonial que tiene Ñuñoa. Es por ello que durante los próximos meses se trabajará en mejorar uno de los principales accesos a la comuna: el paso bajo nivel Ñuble (Carlos Dittborn con San Eugenio), ruta que abre espacio a la Villa Olímpica, uno de los barrios patrimoniales insignes de la comuna. 

En la jornada también participó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, quien señaló que “este es uno de los 29 proyectos en ejecución a través del programa Revive Barrio de la Subdere, el que permite hacer una recuperación integral del patrimonio cultural dándole puesta en valor al desarrollo económico local, cultural y social de las comunidades como parte importante de la recuperación de los barrios emblemáticos de las distintas comunas.

Estamos muy contentos porque este es un espacio que estaba en deterioro y, particularmente, la recuperación de espacios públicos es un eje que hemos puesto en el gobierno del presidente Gabriel Boric para seguir trabajando en conjunto con los municipios”. 

El proyecto considera la implementación de un circuito de urbanismo táctico, iluminación pública y cámaras de seguridad frente a la salida del Metro Ñuble, y los murales. participativos que ponen en valor los elementos patrimoniales e identitarios de la comuna.

Para la definición de estos murales se realizarán talleres de Identidad y Patrimonio junto a las vecinas y vecinos donde se configurará la idea principal que retratará cada intervención, desarrollando la obra durante este segundo semestre de 2024.

Estudio alerta sobre intensas olas de calor marinas en la Antártica

Un trabajo científico publicado recientemente en la prestigiosa revista JGR: Oceans da cuenta de dos eventos de olas de calor marinas registrados en la bahía Fildes, al norte de la Península Antártica, en 2017 y 2020, región clave del ecosistema marino costero del continente blanco.

El estudio, encabezado por investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile, se inició en enero de 2017. En aquella época se comenzaron a registrar de forma sistemática las condiciones oceanográficas en bahía Fildes o Maxwell a través del despliegue de sensores de temperatura en el subsuelo del océano, a 10 metros de profundidad.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos combinaron datos in situ tomados con sondas ancladas y lances verticales de sondas tipo CTD junto con datos obtenidos mediante satélites y reanálisis de datos satelitales. Esto les permitió tener una base de datos de mayor duración.

Andrea Piñones, líder de la publicación, investigadora del Centro IDEAL, Instituto Milenio BASE, Centro COPAS Coastal y académica del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, explica que estos eventos “guardan relación con la circulación atmosférica y oceánica a escala regional. Constatamos que lo que registramos en bahía Fildes en realidad se dió a lo largo de toda la zona oeste de la Península Antártica durante los veranos de 2017 y 2020”.

En marzo de 2017 las temperaturas superaron la media climatológica en más de 1° C. En tanto, en febrero de 2020 se observó una de las olas de calor atmosféricas más intensas jamás registradas en la Antártida Occidental, que llegó a los 2,97° C.

“Es importante entender y describir qué son estas olas de calor, qué las fuerza, cómo se acoplan a los forzantes atmosféricos y oceánicos. Sabemos que estamos ante la presencia de un cambio global.

La Península Antártica hace más de cuatro décadas que experimenta cambios, pero los recientes son aún más extremos. Es imperativo que sigamos haciendo un seguimiento de estos eventos, ya que tienen un efecto directo sobre el ecosistema marino antártico”, asegura la investigadora.

Por su parte, Juan Höfer, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), científico del Centro IDEAL y coautor del estudio explica que “la metodología utilizada nos permitió tener una base de datos de mayor duración, algo necesario pues el estudio de olas de calor marinas requiere de más de 20 años de datos”.

Según los investigadores, estos eventos extremos serán más frecuentes en los próximos años.

En cuanto a los efectos, Piñones explica que “tendrá una repercusión en la distribución de organismos marinos, desde los más pequeños en la base de la trama trófica hasta los depredadores tope.

Es imperativo que enfoquemos nuestros esfuerzos como comunidad científica en estudiar estos eventos desde la física y los procesos que los producen hasta la respuesta que pueden tener en el ecosistema”.

Futuras investigaciones

Los estudios relacionados a las olas de calor en la Antártica son recientes. Sin embargo, en los últimos tres años diversos trabajos han empezado a alertar sobre el fenómeno, que parece ser más frecuente y amplio de lo que se sabía.

La mayor parte de los estudios que se han publicado hasta la fecha se centran en datos obtenidos mediante satélites y en zonas abiertas del océano Austral. El oceanógrafo explica que esto se debe “a la dificultad de generar una serie de datos de alta resolución en las zonas costeras.

La información que hemos generado desde 2017 nos permite tener una gran cantidad de datos con los que calibrar otro tipo de datos más longevos.

 Esto nos abrió la posibilidad de investigar aquellos fenómenos en zonas muy costeras donde normalmente no es fácil hacerlo”.

“Saber más sobre las olas de calor marinas que ocurren en la costa Antártica nos permite entender mejor qué ocurre con los glaciares antárticos, a qué velocidad se están derritiendo y a la postre cómo esto va a influir en el ascenso del nivel del mar a nivel global”, concluye Höfer.

El estudio se encuentra disponible aquí.

Concierto gratuito de Gepe en Duoc Plaza Vespucio

 El sábado 28 de septiembre se llevará a cabo la Fiesta de la Música, un evento que dará el cierre a nuestras celebraciones dieciocheras y culminará con un concierto del artista nacional que relevará su disco Folclor Imaginario. 

Cierra las Fiestas Patrias junto a Duoc UC Sede Plaza Vespucio en la Fiesta de la Música, una actividad gratuita para toda la familia que tendrá distintas puestas en escena. 

Desde las 16:00 horas se vivirán varias actividades como la exhibición del documental Gepe y Margot Loyola, Folclor Imaginario; la presentación del grupo Desde Mi Tierra, el cual mostrará distintos bailes típicos nacionales; también contarán con el Colectivo Abejorros, feria de emprendedores locales, concursos y culminará el evento con un concierto de Gepe en vivo desde La Florida. 

Coordenadas: Fiesta de la Música + Concierto de Gepe. Sábado 28 de septiembre, Desde las 16:00 horas

Froilán Roa 7107, La Florida (Mall Plaza Vespucio, Metros Bellavista de La Florida y Vicuña Mackenna). Actividad gratuita, cupos limitados. Inscríbete aquí: https://bit.ly/3ThXeHL 

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"No puedo con esto que siento": una guía para entender nuestras emociones

Beatriz Córdova, autora de Mi amiga ansiedad, regresa con un relato personal sobre los sentimientos dañinos y las redes sociales.

Sentir odio, celos, frustración y tristeza es más común de lo que creemos. A través de una serie de opiniones de expertos, testimonios de creadoras de contenidos y experiencias personales de la misma autora, el nuevo libro de Bea Córdova entrega herramientas para entender y lidiar con este tipo de emociones. 

 En No puedo con esto que siento la autora del exitoso libro Mi amiga Ansiedad, invita a sus lectores a hacer un espacio para todos los sentimientos que nos han dicho que debemos ocultar. “Que el odio está mal y no te va a llevar a ninguna parte, te dicen que no te pongas triste o que los celos son solo de personas tóxicas.

Creo que es importante reivindicar este sentir, porque es humano y porque toda emoción tiene una función”, explica la autora.  

Además de ser un relato personal y honesto, la publicación también reúne ejercicios prácticos para reconocer y entender las mal denominadas «emociones negativas». La conductora del podcast Azúcar amargo comenta que “este libro es una compañía ideal para quienes están atravesando un proceso terapéutico de la mano de un profesional.

Es una especie de guía con anécdotas para que puedas identificar tu sentir a través del relato”.  

Una de las principales fuentes de estas emociones negativas como la envidia o el odio pueden ser las redes sociales y sus famosos trols.

Es por esto que la autora insiste en que “me parece importante siempre recordar que lo que aparece en redes no es el mundo real, y que se debe tomar como si se tratara de una serie de televisión. Un poco de realidad en medio de una ficción”.  

No puedo con esto que siento es una invitación a transformar el odio en un aliado, la frustración en una fuente de reflexión y la tristeza en una oportunidad de crecimiento personal. 

“Espero que este libro sirva de acompañamiento o también para descubrir que la terapia puede ser una súper buena opción para entender mejor tus emociones”, concluye.  

Beatriz Córdova Donoso (Santiago de Chile, 1994). Es comunicadora y creadora de contenido.

En la actualidad conduce el pódcast Azúcar amargo (producido por Emisor Podcasting). Apasionada de la cocina, la moda y el ejercicio. En 2022 publicó Mi amiga Ansiedad. No puedo con esto que siento es su segundo libro. 

sábado, 7 de septiembre de 2024

Danza butoh con perspectiva crítica en Sala Negra Juan Barattini Carvelli

El viernes 6 y sábado 7 de septiembre a las 19:00 horas hay funciones de “LSCDLP La Suma Constructiva De Las Perturbaciones” de Meconio, Laboratoria Experimental de Arte Multidisciplinar, en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, ubicada en la Escuela de Teatro UV, Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

Esta experiencia tiene como objetivo movilizar el presente a través de la perturbación en la intersección. Se aborda desde el contexto COVID-19, en donde muchas personas se vieron inmersas en la contradicción y el choque entre lo interno (el encierro, la distancia social, los problemas domésticos) y lo externo (normas sanitarias, fuerzas coercitivas, estado de excepción, muerte). 

Blas Nordenflycht Muzzio realiza la dirección sonora y es performer vocal; Fran Tuñón Vidal la dirección escénica, producción general e interpretación corporal; y Josan Mesías será técnico en iluminación y visuales. 

La adhesión es de $3000 estudiantes, tituladxs y personas mayores, $5000 público general. Las reservas se realizan a través del formulario disponible en el Instagram @escuelateatrouv

Fran Tuñón Vidal, directora, intérprete y productora, comenta: “El orígen de la obra es muy simple: poner en escena dos ondas vibracionales que varían en frecuencia e intensidad. 

Nace a partir de conversaciones y reflexiones entre Blas y yo respecto a las ondas vibracionales que emanan desde un cuerpo en movimiento y ondas vibracionales que emanan desde un sonido, cómo esas ondas se cruzan, anteponen, sacuden, fusionan, etc. Cómo una onda incide en la otra y las posibilidades de transformación que tienen al momento de cruzarse o toparse”.

Sobre el diseño integral, señala: “Fue realizado por ambos en un vaivén permanente de propuestas y cuando ya había aparecido de forma concreta el cómo se iba a realizar esta exposición creativa.

No trabajamos imágenes o momentos de forma cronológica o lineal según nuestro aprendizaje en la comprensión lógica de acontecimientos (algo así como el aprendizaje de la lectoescritura), sino que es aleatorio, sin una guía de cómo deseamos intencionar que el público capture esas imágenes o momentos y sin conexión, ya que las imágenes o momentos se constituyen por sí solos y es la mente, la propia experiencia de cada espectador, la que  hace las conexiones y genera el viaje personal y colectivo (se hace colectivo al socializar la propuesta post verla/vivirla)”. 

A modo de cierre, Fran complementa: “Es nuestro segundo acercamiento como Meconio Lab a la Escuela de Teatro UV. Nos parece fundamental seguir generando vínculos entre trabajadores de las artes escénicas locales, espacios de exhibición y comunidad estudiantil.

Continuar relevándonos desde nuestros quehaceres y, en esta oportunidad, abriendo la posibilidad a que otros públicos se interesen en nuestro trabajo mediante la actividad de mediación”.

"La Fabulosa Máquina de Cosechar Oro" + Conversatorio en Centro Arte Alameda

 Este sábado 7 de septiembre a las 19:00 horas se realizó  en Centro Arte Alameda función y conversatorio del aclamado documental LA FABULOSA MÁQUINA DE COSECHAR ORO, dirigida por Alfredo Pourailly De La Plaza y que sigue la historia del último buscador de oro de Tierra del Fuego y su hijo.

El filme fue producido junto a Francisco Hervé, Daniela Raviola y Annemiek Van Der Hell, y tuvo su avant premiere en Porvenir, tras lo cual se presentó en Festival Canadá Hot Docs y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde se llevó el premio al Mejor Documental Iberoamericano. Recientemente tuvo su estreno en Santiago en el marco del SANFIC 20.

El filme sigue a Toto Gesell, uno de los últimos buscadores de oro en Tierra del Fuego, que tiene más de 60 años y tras 40 años de trabajo, siente el impacto de la faena en su cuerpo, pero no puede jubilarse, porque no tiene acceso a la seguridad social. Su hijo Jorge buscará alivianar su trabajo construyendo una máquina cosechadora de oro.

Tras la proyección, tendremos un conversatorio en el que podremos conocer más detalles de la producción, con la participación del director Alfredo Pourailly De La Plaza, los protagonistas Jorge "Toto" Gesell Díaz y su hijo Jorge Gesell Bañados, y el sonidista de la película Gustavo Agurto.

La actividad estará moderada por la programadora de Centro Arte Alameda, Francisca Lila.

Alfredo Pourailly De La Plaza es un cineasta chileno proveniente de Iquique, que estudió en la Escuela de Cine de Chile. Su interés por los territorios aislados y remotos le ha llevado a enfocar sus trabajos en Tierra del Fuego y Groenlandia.

La fabulosa máquina de cosechar oro es su primer largometraje documental.

Es director creativo y productor en 55 SUR media; fundador y productor general de ARCA, programa de residencias y formación artística en Cabo de Hornos. Ha levantado y gestionado más de 150.000 USD para producir tres ediciones entre los años 2017-2019, apoyando a 41 cineastas emergentes de Chile.

 Es comisionado por Wildlife Conservation Society Chile y publicado por The Explorers Journal en EEUU.

Obra de teatro busca afianzar vínculos entre Comunidad Sorda y Oyente de Valparaíso

El miércoles 25 de septiembre a las 19:00 horas es el estreno de ISLA ESPERANZA, obra teatral dirigida por Zimri Banni, titulada de la Escue...