domingo, 30 de junio de 2024

Archivo audiovisual de la Biblioteca Nacional celebra su décimo aniversario.

 En el marco de esta conmemoración se realizará una exposición que reunirá una selección de sus colecciones, soportes y máquinas reproductoras, ofreciendo al público una mirada integral a su trabajo de una década.

Diez años de vida son los que celebra el Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile (BN). Desde su creación el 9 de junio de  2014, esta unidad ha trabajado en el  resguardo y preservación del patrimonio sonoro y audiovisual presente en las colecciones de la BN, contenido en diversos soportes y formatos y en apoyar transversalmente a otras unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que también poseen este tipo de registros.

Para conmemorar este importante hito, el Archivo Audiovisual ha preparado una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año. Entre estas actividades, se destaca la inauguración de una exposición que reunirá una selección de sus colecciones, soportes y máquinas reproductoras, ofreciendo al público una mirada integral a la historia y el trabajo de preservación realizado durante esta década.

Un poco de historia

El Archivo Audiovisual nace como una extensión del Archivo Fotográfico de la BN, establecido en 1997. Su objetivo es permitir la preservación a largo plazo y el acceso público a las colecciones sonoras y audiovisuales que forman parte de las diversas secciones de la Biblioteca, a través del trabajo especializado, complementando así el trabajo iniciado por el Archivo Fotográfico.

A lo largo de estos diez años, el Archivo Audiovisual ha experimentado un notable crecimiento en sus colecciones, destacándose la colección de cine casero, el archivo de la palabra, la colección de registros radiofónicos, documentales chilenos y la colección audiovisual de Gabriela Mistral, entre otras.

En particular, la colección de películas familiares es de gran valor, con alrededor de 300 rollos de 8mm, súper 8mm, 9,5mm (Pathé Baby) y 16mm, donde se capturan desde celebraciones de cumpleaños y matrimonios hasta eventos históricos como el Mundial de Fútbol de 1962 y viajes a las islas Juan Fernández y Rapa Nui. El Archivo de la palabra, conformado por cerca de 2000 soportes de audio, reúne un inigualable acervo que registra la voz de escritores, poetas, políticos e intelectuales de nuestro país. 

Gracias al trabajo del Archivo Audiovisual, gran parte de este rico patrimonio, ya se encuentra disponible para su consulta, a través de la Biblioteca Nacional Digital: https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/625/w3-channel.html

Múltiples actividades

En 1980, la Unesco reconoció la importancia de los soportes y contenidos audiovisuales, estableciendo el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. En esta línea, el Archivo Audiovisual ha realizado múltiples actividades para promover y preservar este patrimonio. En junio de 2016, realiza el seminario, titulado APEX 2016 Santiago: Del rescate análogo a la preservación digital, en el contexto de la colaboración con el Programa de Preservación Audiovisual de la Universidad de Nueva York (MIAP). Esta fue una oportunidad invaluable en que expertos internacionales capacitaron al equipo del archivo en la preservación del patrimonio audiovisual. 

Ese mismo año, se celebró por primera vez en la Biblioteca Nacional el Día del Cine Casero (Home Movie Day), con proyecciones de filmes en sus máquinas originales y un seminario con la destacada restauradora Carmen Brito.

En 2019, fue lanzada una convocatoria para el desarrollo de tres cortometrajes utilizando imágenes del archivo de películas familiares, bajo el nombre de "Imágenes Huérfanas". Los realizadores seleccionados fueron Sebastián Arriagada, Daniela Sabrovsky y Jerónimo Rodríguez. Estos cortometrajes se pueden revisar acá: 

https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/625/w3-article-634613.html

https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/625/w3-article-634617.html

https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/625/w3-article-634615.html

Durante el período de pandemia se desarrollaron múltiples actividades en línea, entre la cuales destacan el Ciclo de conversatorios Encuentros Virtuales, la convocatoria Historias de Cassette y la serie de vídeos educativos Soportes Audiovisuales, que se pueden revisar a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=4iyZ2qjTKdg&list=PLCgjQb4KLE5zL_WiAuhhuG1uRVI4IlbNQ&index=17

https://www.facebook.com/archivofotograficoyaudiovisual/videos/403509107482857

https://www.youtube.com/watch?v=F-t_zESQ6cI&list=PLCgjQb4KLE5zL_WiAuhhuG1uRVI4IlbNQ&index=6

Disfruta de las actividades de Vacaciones de Invierno en la Biblioteca Nacional

 Una serie de talleres y presentaciones gratuitas para toda la familia, son parte de la programación que ofrece la BN durante el receso invernal.

Desde el 24 de junio al 5 de julio, la Biblioteca Nacional invita a participar de diversas actividades gratuitas especialmente diseñadas para niños, niñas y adolescentes, en el marco de las vacaciones de invierno.

En un trabajo conjunto de la Biblioteca Nacional con el Instituto Chileno-Japonés de Cultura, han preparado una serie de talleres donde se podrá aprender a hacer Origami, dibujar mangas y también disfrutar de cuentos y lectura japonesa en el teatro Kamishibai.

Asimismo, Chile Para Niños, el portal especializado en el público infantil de la Biblioteca Nacional, ha organizado una variedad de actividades que ponen en valor parte del patrimonio de nuestro país, siempre de manera entretenida.

Además, en la Sala Premios Nobel,  continúa en exhibición la muestra  “La felicidad de Chile comienza por los niños”, centrada en el rol de la gráfica en la visibilización de nuevas imágenes de la infancia chilena entre 1970 y 1973.

Para ver la programación completa www.bibliotecanacional.gob.cl 

Anuncian concierto dedicado a grandes compositores del cine

 Piezas de John Williams, Hans Zimmer, Nino Rota, James Horner y Ramin Djawadi que fueron parte de recordadas películas de la historia del cine conforman el repertorio del concierto “Cine Sinfónico”.

El próximo mes de julio el teatro de Fundación CorpArtes recibirá a más de 90 músicos de destacada trayectoria pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en el concierto “Cine Sinfónico”, quienes –bajo la batuta del maestro chileno Pablo Carrasco– interpretarán temas de bandas sonoras de icónicas películas que han marcado la historia del cine.

El concierto “Cine Sinfónico” se presentará el sábado 26 y domingo 27 de julio a las 20:00 horas con una privilegiada acústica natural que permitirá a los asistentes disfrutar una inolvidable noche acompañada de las melodías de recordadas películas y series, entre las que se encuentran “Star Wars”, “Harry Potter”, “Games of Thrones”, “Tiburón”, “El rey león”, “Indiana Jones”, “Titanic”, “El padrino”, “Jurassic Park” y “Superman”.

El repertorio considera temas de los compositores más aclamados de la historia del cine, tales como John Williams, Hans Zimmer, Nino Rota, James Horner y Ramin Djawadi, quienes han recibido los reconocimientos más importantes de la música y el cine, como los premios Óscar, Grammys, Globos de Oro, BAFTA y Saturn, además de numerosas nominaciones.

“Es un gran honor poder retomar nuestra alianza de colaboración con el Centro de Extensión Artística de la Universidad de Chile y recibir nuevamente en nuestro teatro a más de 90 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El año pasado nuestro público agotó todas las entradas del concierto dedicado a John Williams y recibimos a más de 1.500 personas, por lo que estamos seguros que este será nuevamente un tremendo panorama para disfrutar en familia con las melodías de recordadas películas”, valora José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes.

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile,

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, fundada en 1941, es la agrupación sinfónica de más larga trayectoria del país, la primera creada como organización estatal permanente y duradera. Considerada Patrimonio Nacional, ha mantenido un alto prestigio por su calidad artística y por su difusión de la música de autores nacionales, clásicos y contemporáneos.

Pablo Carrasco Villablanca. Director invitado.

Estudió Dirección Coral con el maestro Guido Minoletti y Dirección Orquestal, con el maestro David del Pino Klinge.

El año 2018 fue director residente de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción y en 2019 hizo su debut frente a la Orquesta Sinfónica UNCuyo, de Mendoza, asimismo ha sido invitado a dirigir las más importantes orquestas del país: Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Orquesta Clásica USACH, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Clásica del Maule, Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, Orquesta Filarmónica de Temuco, Orquesta de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Orquesta de Cámara UC y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Se inaugura exposición que visibiliza destinos de confinamiento político en Chile

Durante un año el fotógrafo y artista visual estuvo viajando para visitar los principales destinos -y no todos- a los que distintos regímenes autoritarios en la historia republicana chilena decidieron trasladar forzosamente a personas con opiniones divergentes, para así aplacar la disidencia.

Al ser consultado por la relación de la relegación política y la geografía en Chile, Cristian Maturana Ortiz señaló que “ese es un tema de especial interés para mí, porque en realidad está sujeta a la destinación de personas, forzadamente, a lugares que son denominados zonas extremas; y esa denominación es súper centralista porque en verdad zonas extremas como tal no hay, pero son pueblos e islas principalmente que el poder central se encarga de mantener en permanente abandono porque así son vacantes para estos castigos: Pisagua, Pozo Almonte, Isla Quiriquina, Isla Dawson, Dalcahue y Quemchi en Chiloé, por nombrar algunos”.

Y agrega “el poder se ve así mismo en el centro y con la capacidad de enviar a personas que piensan distinto a otros destinos extremos para aplacar la disidencia, transformándolas en seres excéntricos, pero a su vez vuelve a estos lugares en focos sociales de disidencias, por lo que con esa acción termina reforzándola”. 

Erick Fuentes Góngora, director ejecutivo (i) del PCdV al respecto indicó que “albergar esta muestra en la ex cárcel de Valparaíso es un acto simbólico que nos llena de sentido, pues la obra de Cristian resuena con este emblemático sitio de memoria de la región.

Entonces el hecho de presentarse por primera vez al público aquí cobra un valor especial, no hay que olvidar que este espacio fue el principal centro de detención e interrogatorios de dictadura civil militar y que está emplazado en el principal puerto de Chile, hechos que configuran un escenario para que muchas de las personas que fueron regaladas en aquel tiempo, hayan pasado por aquí durante su presidio.

La obra de arte así actualiza nuestra experiencia compartida como sociedad, promoviendo una reflexión sensible que repara en asuntos pendientes del país en memoria, verdad, justicia y reparación”.

Si bien la relegación política se presenta próxima por los procesos llevados a cabo administrativa y judicialmente por el régimen de Pinochet, asusta por su extensión, hacia el pasado y hacia el futuro, pues la medida sancionatoria se encuentra perfectamente vigente en nuestro Código Penal por una parte y, por otra, la recurrencia con que ha sido aplicada desde 1814 en nuestra historia, da cuenta de una preocupante regularidad y naturalización de este castigo que, además se somete normalmente a la categoría de "pena blanda", aun cuando atenta contra la cercanía de los afectos, contra la unidad de la familia, principios que el mismo conservadurismo siempre preserva, pero que en muchas oportunidades ha destruido. 

La búsqueda del artista aborda sobre esos sentimientos y penas de un destierro dentro del propio país, dolor que ha sido subestimado en la construcción histórica de este territorio. El viaje largo, por medios tales como: barcos, buses, trenes y aviones, además de los propios pies permite comprender al menos en una pequeña medida, cómo se siente el extrañar en la distancia. 

La obra no pone el foco en la razón por la cual ha sido castigado el excéntrico, sino en su sentir en tanto condenado, ahondando sobre los factores reflexivos y contemplativos de quien entiende en el paisaje lejano, además de una fascinación estética, una triste imposibilidad de compartir el querer.

La instalación se traduce en múltiples registros de video que desarrollan esa vocación por hilar paisaje, horizonte, disidencia, pena y condena. Geografía, desplazamientos y afectos inmersos en una profunda valoración de la consecuencia ética y política.

Pantallas, fotografías, instalación y textos componen la obra en sí, que se presenta desde este sábado 29 de junio al viernes 26 de julio en la Sala Laboratorio, ubicada en el tercer nivel del Edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso. La instalación es apta para todas las edades y de acceso liberado.

Universidad de Santiago de Chile celebra 175 años de vida con la “Quinta” de Beethoven

 Las cuatro notas que irrumpen en el comienzo de la Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827) están entre los sonidos más universales de la historia occidental.

Ese motivo dramático, que alguna vez se atribuyó a una idea tan grandiosa como el destino tocando a la puerta, se ha reproducido no solo en innumerables salas de conciertos y grabaciones, sino también en artefactos culturales de la más amplia variedad. Prácticamente, es reconocible para cualquier persona.

Una nueva oportunidad para escuchar esa popular Sinfonía Nº 5 en do menor, op. 67 será el tradicional Concierto de Aniversario con el que la Universidad de Santiago de Chile celebrará sus 175 años de vida, que se realizará el próximo miércoles 3 de julio (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach.

 En el sistema Portaltickets se encuentran las entradas para el evento, que también será transmitido en vivo a través de las diversas señales de Radio Usach y el canal de Youtube del plantel.

Encabezado por el Rector Rodrigo Vidal Rojas, el evento es parte de una programación de aniversario desarrollada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) para festejar la fundación de la Usach y su historia previa, a través de la antigua Escuela de Artes y Oficios (EAO) y la Universidad Técnica del Estado (UTE). Por esto, en el concierto también se podrán encontrar stands del sello discográfico Aula Records y la Editorial Usach.

Revolución y melodía

La interpretación de la Quinta sinfonía estará a cargo de la Orquesta Usach, cuyo director titular, David del Pino Klinge, considera que la obra conserva su vigor, aunque haya sido interpretada y grabada en múltiples Siempre, siempre emerge un mensaje inesperado, una energía desconocida, en las ejecuciones sólidas y de alto nivel artístico de esta magna obra”, señala. 
El programa se iniciará con fragmentos de una obra poco habitual en las temporadas de conciertos locales: la música incidental que Franz Schubert (1707-1828) escribió en 1823 para Rosamunda, una obra de teatro de la escritora alemana Helmina von Chézy. Aunque la pieza fue un fracaso y solo alcanzó a representarse en dos ocasiones, la partitura fue descubierta luego de la muerte del compositor austriaco y algunos de sus pasajes se encuentran entre sus melodías más reconocidas.

De Rosamunda se interpretarán tres piezas, dos de las cuales serán interpretadas junto al Coro Sinfónico Usach, que dirige Andrés Bahamondes. "Habrá un gran contraste en el planteamiento de estas dos obras: mientras Schubert nos deleita con las bellísimas melodías de este cuento de hadas misterioso y pacífico, Beethoven nos sacude con esas célebres cuatro notas que anuncian la tormenta de la Quinta sinfonía y su mensaje revolucionario”, explica David del Pino Klinge.

El canto del contrabajo

El programa también contempla el Concierto Nº 2 para contrabajo de Giovanni Bottesini (1821-1889), quien hiciera fama como el “Paganini del contrabajo”. Además de llevar una carrera como virtuoso intérprete, que le permitió viajar por Europa, Estados Unidos e incluso Cuba, también fue reconocido como director. Giuseppe Verdi, de hecho, lo escogió para llevar la batuta en el estreno de su ópera Aida (1871), en El Cairo.

Teatro Aula Magna (c) Gary Go
Su Concierto Nº 2 para contrabajo será interpretado por Felipe Donoso, integrante de la Orquesta Usach desde 2022, quien hará su debut como solista. “El público verá un contrabajo con mucho virtuosismo y van a escucharlo ‘cantando’, porque hay mucho énfasis en las melodías bellas y una influencia del bel canto de la ópera italiana.

Es un instrumento que habitualmente tiene un rol muy específico en una orquesta, así que es muy bonito escucharlo de esta otra manera, con mucha expresividad”, anticipa.

“Tocar como solista, por primera vez, es una emoción tremenda y una responsabilidad. Es difícil salir del lugar donde estoy siempre y asumir otro rol, pero es bonito que se conozca el contrabajo y mostrarlo a un público que, quizás, nunca lo ha escuchado”, concluye.

Colectivo teatral programa nueva gira para crear conciencia medioambiental

 Con presentaciones gratuitas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de Los Ríos, el colectivo Inútil Laboratorio Investigación Teatral volverá en agosto a las tablas con su obra “Bosque Inútil: Manifiesto en defensa de la naturaleza nativa”, dirigida por la actriz y dramaturga Carolina Díaz Martínez. 

En Valdivia las funciones están programadas el el 7 y 8 de agosto a las 14.30 horas en el Liceo Santa María y Teatro Lord Cochrane, respectivamente, para trasladarse el 16 del mismo mes a la Universidad de Valparaíso y el sábado 17 al Parque Cultural ex cárcel del mismo Puerto (19 horas). 

En tanto, el domingo 18 a las 17 horas será el turno del Centro Cultural de San Antonio para concluir, el 28 de agosto a las 11:30 horas en Centro Cultural de Tiltil.

La directora precisó que, con el montaje, que por tercera vez se adjudicó un Fondo Artes Escénicas, buscan “generar conciencia en torno a la fragilidad del medio ambiente y rendir un homenaje a la biodiversidad y las energías sutiles que habitan estos lugares inalterados por el humano”.  

“Es una defensa al bosque nativo y, al mismo tiempo, pretendemos denunciar la amenaza constante que reciben tanto los ecosistemas como las comunidades, activistas y medioambientalistas que intentan protegerlo”, sostuvo Carolina. 

En consecuencia, explicó, “con esta obra intentamos defender un bosque inútil de los intereses económicos que sólo buscan generar utilidades, aun a costa de su destrucción. Nos emociona difundir este mensaje”.

El colectivo Inútil Laboratorio Investigación Teatral reúne a creadores de las artes escénicas en torno al objetivo común de defender de la naturaleza a partir del concepto de ‘la inutilidad’ y ya se han presentado en Curarrehue, Villarrica, Carahue, Lautaro, Perquenco, Renaico y Victoria, Lanco y la región del Ñuble.

Abren Teatro Viajeinmóvil la primera sala en la comuna de Independencia

 La obra “Yo soy un oso”, del grupo Abrapalabra, inaugurará este sábado 29, a las 17.00 h., el nuevo espacio de la compañía liderada por el exmiembro de La Troppa tras su salida del Anfiteatro Bellas Artes. “Queremos ser una sala de barrio abierta a toda la comuna”, dice el director. 

Ubicada en Pasaje Amelia 2151, a pasos del Hipódromo Chile, tendrá capacidad para 65 espectadores y una programación que incluirá obras de teatro de animación, talleres y funciones con aporte voluntario (“a la gorra”). En septiembre, en tanto, debutará “Hermosilla, el abogado parlanchín y la fábrica de pobreza”. 

Teatro Viajeinmóvil cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

“Amelia 2151 es un pasaje en la avenida Vivaceta, a la altura del 1600, y es también nuestra sede desde el año 2007”, cuenta Jaime Lorca sobre el espacio que en las últimas semanas se convirtió en el nuevo Teatro Viajeinmóvil. 

“Ahí fundamentalmente se han desarrollado los procesos de creación de obras como “El último heredero”, “Chef”, “Otelo”, “Lear”, “La Polar”, “Frankenstein”, y también ha sido lugar de residencias para varias compañías, como La Mona Ilustre, Silencio Blanco, Tryo Teatro Banda, La Llave Maestra, Teatro Ocaso.

Incluso, de Los locos del pueblo, de Juan Radrigán. Además, un dato no menor: al frente hay una placita muy bonita que se llama Antonio Acevedo Hernández, uno de los padres de la dramaturgia chilena”, agrega.

Hace un mes, Lorca y los integrantes de la compañía Viajeinmóvil dejaron el Anfiteatro Bellas Artes después de 13 años. Mientras trasladaban todo a Independencia, los técnicos se abocaron a la misión de habilitar en tiempo récord la nueva sala con capacidad para 65 espectadores, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

“Se levantó todo el piso para reforzarlo y se construyeron las graderías donde van las sillas. También estamos habilitando dos camarines, hubo que construir baños y techamos el patio interior para transformarlo en una especie de foyer para recibir al público y hacer pequeñas exposiciones de marionetas y fotografías de las obras. Arriba, hay una terraza preciosa donde se puede ver Santiago al atardecer, con una muy bonita vista”, comenta Lorca. 

“Consideramos muy importante abrir una sala en la comuna de Independencia, comuna que no tiene un espacio con una programación permanente de teatro, y eso es lo que vamos a hacer nosotros. También programaremos talleres y muestras de trabajos en proceso. Queremos ser una sala de barrio abierta a toda la comuna”.

El sello Viajeinmóvil

La obra “Yo soy un oso”, de la compañía radicada en suiza Abrapalabra, en coproducción con Fundación Oani, será la encargada de inaugurar la programación del nuevo Teatro Viajeinmóvil con una función este sábado 29 de junio, a las 17.00 horas. 

El montaje dirigido por Camila Landon sitúa la acción sobre una mesa/escenario donde aparecen distintos objetos animados por el actor Alejandro Mateluna, para contar la historia de un oso que es forzado a trabajar en una fábrica que arrasó con todo el bosque. Antes y después de la función, la misma compañía estará presentando “Sabiduría”, un espectáculo de Lambe Lambe (teatro en miniatura) para todo público.

Las entradas para esta y las demás funciones serán “A la Gorra” (aporte voluntario), como parte de la política de Viajeinmóvil de brincar un acceso democrático y responsable al teatro.

Julio, en tanto, arrancará con el taller “Objetos con vida”, a cargo de la compañía Niña Imaginaria, un primer acercamiento al lenguaje de los objetos y su animación. Son tres sesiones los días 1, 3 y 5 de julio, de 15.00 a 17.00 horas, y está dirigido a niñas y niños de entre los 6 y 13 años. Cupos limitados hasta 25 personas. Inscripciones en este link

Los sábados 6 y 13 de julio, en tanto, debutará “El misterio de las estrellas”, de Estudio Kunza, con dramaturgia de María Gutiérrez, en la que una pequeña niña hará un viaje interestelar para comprender que la muerte no es el fin sino una transformación.

Una semana después, el sábado 20, Jaime Lorca repondrá su versión de “Frankenstein”, de Mary Shelley, y el 27 de julio será el turno de Teatro La Escalera y “El viaje mágico de Aylin”, que cuenta la historia de una niña que le hace frente al bullying de sus compañeros de colegio. 

Sobre el mismo escenario, debutará en septiembre “Hermosilla, el abogado parlanchín y la fábrica de pobreza”, la nueva obra de Viajeinmóvil basada en el audio que destapó las redes de corrupción del reconocido penalista y el presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

El montaje tiene a la dirección a Aliocha de la Sotta, dramaturgia de Juan Pablo Troncoso y será protagonizado por Jaime Lorca y Karol Blum. Tras sus primeras funciones en el Teatro Viajeinmóvil, se trasladará a la sala La Comedia del grupo Ictus, en el barrio Lastarria.

Teatro Viajeinmóvil forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram @teatroviajeinmovil 

Vacaciones de Invierno en el Centro Cultural IPA

Desde el 1 al 4 de julio, a las 18:00 horas, se presentan cuatro obras para toda la familia en la Sala de Teatro IPA, ubicada en Condell 1349, Valparaíso. La Compañía de Teatro IluCión montará “Sueño de una noche de verano” el lunes 1, “Pinocho” el martes 2, “Peter Pan” el miércoles 3 y “El Principito. Una aventura teatral” el jueves 4. Las reservas se deben realizar vía Passline, siendo $2500 el aporte sugerido.

Claudio Vidal, director del Centro Cultural IPA, comenta: “Este año se adelantaron las vacaciones de invierno y nos vimos en la necesidad de generar una programación. El enfoque, sin duda, para el Centro Cultural IPA de Valparaíso, es la familia.

Hemos hecho un trabajo de públicos importante, cultivando el gusto por el teatro desde las y los más pequeños de la casa. Creemos y apostamos por educar para formar los públicos del futuro, vinculando a la cultura de manera entretenida, uno de los objetivos que se ha trazado desde el Centro Cultural”.

Lian Gallano, intérprete en “Sueño de una noche de verano”, señala: “Ha sido muy gratificante ser parte de esta obra, la mayoría de las funciones las tenemos en colegios y las niñas y niños disfrutan mucho. Lo más desafiante es encontrar siempre algo nuevo en las funciones, me gusta sentir que cada función se diferencia de las otras que ya hemos hecho”.

Andrés Pérez, intérprete, comparte: “Trabajar esta temporada teatral implica un crecimiento tanto a nivel personal como profesional en lo que estamos haciendo. 

Un punto es la diversidad de personajes, cada obra nos reta con personajes complejos, como la eterna juventud y aventura de Peter Pan, como también en El Principito la profundidad filosófica que se aborda.

Estos roles han exigido una comprensión de las diversas emociones y situaciones que expanden nuestra capacidad actoral y empatía. El trabajo en equipo se ha fortalecido y va creciendo cada vez más”.

El proyecto “Continuidad de la programación de la Sala de Teatro del Centro Cultural IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

En julio se publica en Chile “Historia de un piano”.

 El protagonista de esta novela encuentra el piano de sonido aterciopelado que siempre ha querido en una pequeña tienda de un barrio barcelonés. Janusz Borowski, un hombre misterioso nacido en un bosque al este de Polonia, le advierte de que se trata de un instrumento muy especial, que deberá cuidar. El piano de cola, con el número de serie 31887, es un Grotrian-Steinweg construido en 1915 en la ciudad alemana de Brunsvic.

El inesperado descubrimiento de un secreto oculto en su interior llevará al lector a iniciar un largo viaje desde la Barcelona actual a la Europa del siglo xx. Una historia que nos demuestra que la música, el lenguaje universal, puede salvarnos. 

*El libro incluye un glosario de términos musicales para que no nos perdamos ningún matiz de la narración.

Barcelona, primeros años del siglo XXI

Mientras busca el piano perfecto, el piano de sonido aterciopelado que siempre había soñado, el protagonista de la novela acaba encontrándolo en una pequeña tienda desangelada del barrio barcelonés de Gràcia. Es un piano de media cola, un Grotrian-Steinweg en muy mal estado pero que desprende una luz mágica, inexplicable.

«Era un piano negro de media cola. Tenía cicatrices por todas partes, estaba repintado, lleno de polvo, desnutrido, muerto de sed. Pero, aun así, había en él algo intangible que lo mantenía con vida; una especie de luz ancestral que luchaba por no extinguirse. Más allá de su precioso diseño art déco, era como si algún tipo de encantamiento lo poseyera. Su hechizo me atravesó el corazón y me conquistó para siempre en un instante».

El vendedor de pianos, un misterioso polaco con aspecto de gnomo del bosque, pequeño y barbudo, desaparece del mapa en cuanto le vende el instrumento. Antes de desvanecerse, le hace una advertencia inquietante:

«Es un piano muy especial. Él te ha escogido. No lo olvides nunca».

Años después, en tiempos del coronavirus, el piano pasa una temporada en un taller para una restauración completa. Nada más levantarse el confinamiento, Jesús, el afinador de confianza, avisa a Ramon de que le quiere mostrar dos importantes hallazgos: el número de serie, que permite fechar el piano en 1915, y una lista de nombres escritos a mano bajo el teclado.

«Le expliqué que aquellos enigmáticos nombres me tenían en vilo, que eran un misterio, que estaba seguro de que tenían que ver con la historia del piano, con su alma y su luz ancestral, con lo que le había ocurrido».

Ramon siente la necesidad de rendir homenaje al instrumento y para ello viaja a la fábrica Grotrian-Steinweg de Brunsvic, donde indaga más cosas acerca de esos nombres. Se trata de las personas que han dado vida al piano, los sucesivos propietarios unidos por los vínculos más íntimos, los del amor y del dolor, así como los profesores de música, cuyo nombre se inscribió para agradecer su buena maestría.

La visita a la fábrica resuelve el misterio de los dos primeros nombres, los alemanes Ortrud y Johannes Schulze, de Magdeburgo. Ellos son el punto de partida, en 1915, de una singladura por la historia del piano que es, al mismo tiempo, un viaje de acción de gracias al instrumento.

«Un alucinante periplo por Alemania, Francia, Inglaterra y la India. Una odisea que llegaba hasta un antiguo y lejano bosque al este de Polonia. Un maravilloso viaje en el tiempo que duró apenas el tañer de una campana y que me descubrió la vida y la verdad de un piano de cola negro de más de cien años, un Grotrian-Steinweg modelo Boudoir VII f 308 de diseño art déco con número de serie 31887».

Magdeburg, Alemania, primeros años del siglo XX

Desde el momento mismo en que recibe su primer piano, a los siete años, Johannes se revela como un niño prodigio. Pero años después, cuando estalla la Primera Guerra Mundial y el joven músico es reclutado para luchar en la frente, ese piano y la compañía del viejo profesor, Herr Schmidt, es lo único que le quedará a su madre, la afectuosa Ortrud, que espera con anhelo el regreso del hijo.

Muerto de miedo en las trincheras, el joven Johannes, culto y sensible, se siente fuera de lugar. Pero en lo absurdo de la contienda se producen momentos milagrosos, pequeñas treguas entre los soldados de ambos bandos en tierra de nadie, enemigos que se abrazan porque al fin y al cabo nadie desea la guerra.

El día de Navidad cantan juntos y se intercambian regalos; Johannes entrega una partitura de Debussy a un soldado inglés, Ryan, que la guardará con cariño.

Al recibir la noticia de que concederán un permiso a Johannes para regresar a casa después de meses de separación y de angustia, Ortrud y el viejo profesor de piano, Herr Schmidt, deciden prepararle una sorpresa, un regalo de bienvenida: un nuevo instrumento, un elegante piano de cola. Ortrud acude en persona a la prestigiosa fábrica de Brunsvic para comprarlo y de entre todos los pianos que el director le muestra, halla el que, sin duda, es el más precioso instrumento que desea para su hijo.

«Era un piano negro de media cola con un precioso diseño art déco. Brillaba. Relucía. Resplandecía. En su interior se adivinaba una luz inmortal que parecía dotarlo de vida propia. Una vida, un encantamiento y un hechizo que atravesaron el corazón de Ortrud y la conquistaron para siempre en un instante». 

Pero Johannes no llegó a ver ni a tocar jamás aquella maravilla. Un día, el soldado británico que había conocido en la frente aparece en casa de Ortrud con la partitura regalada. Ryan se convierte en un nuevo hijo para aquella madre desolada.

 Es a él a quien regalará el piano cuando ella esté a las puertas de la muerte. Y Ryan se lleva el instrumento a Chelmsford, en el condado de Essex, donde la magia del instrumento hechiza a sus hijos. 

El estallido de una nueva guerra vuelve a marcar el destino de las personas que orbitan en torno al piano. Movilizados para luchar de nuevo contra los alemanes, tanto Ryan como su hijo, Scott, mueren en la contienda. Solo queda la hija, Emily, que en su labor como enfermera voluntaria vive un amor secreto. Cuando descubre que ese amor no tiene futuro, de nuevo es el piano quien hará compañía a una mujer solitaria y triste.

 «La mujer que había conocido al teniente Lachenwitz, la que se había entregado al servicio de la comunidad y la que nunca había dejado de tocar el piano, porque, incluso atrapada en un amor imposible, nunca sintió rencor ni amargura, sólo amor, porque entendió que, si no dejaba de tocar, la historia que había empezado en Magdeburgo nunca terminaría».

Emily da vida al instrumento dando lecciones a todos los niños del vecindario; la vida pasa mientras recibe las visitas periódicas del afinador, un peculiar polaco con aspecto de gnomo, afable y misterioso. 

Antes de morir, Emily escribe testamento en favor del hijo de Olivia, su amor secreto. El hombre recibe el piano asombrado. Sin lazos con el instrumento y carente de sensibilidad, acaba dejándolo en la calle para que todo el mundo pueda tocarlo. 

Ramon Gener
El viejo piano agoniza en la intemperie hasta que el afinador misterioso lo rescata y lo lleva a Barcelona. 

«—Él es el testigo de todo —susurró—. La luz ancestral que mantiene la historia de todos nosotros con vida».

Ramon Gener, nacido en Barcelona y licenciado en Humanidades y Ciencias Empresariales, inició su formación como músico a los seis años, estudiando piano en el Convervatori del Liceu. Después de una carrera de varios años como barítono, dejó el canto y comenzó una nueva etapa como divulgador, dando conferencias sobre historia de la música clásica, de la ópera y del arte.

Ha realizado diferentes programas de televisión, como los exitosos «This is Opera», «This is Art» o «200. Una noche en el Prado», que se emiten en muchos países del mundo. En radio colabora habitualmente en «No es un día cualquiera» de RNE y anteriormente también en la Cadena SER. Ha publicado los exitosos ensayos Si Beethoven pudiera escucharme (2013) y El amor te hará inmortal (2016). Historia de un piano (Destino, 2024) es su primera novela.

Rodolfo Saglimbeni dirigió a la Filarmónica de Temuco como invitado especial

Este viernes 28 de junio, el Teatro Municipal de Temuco ‘Camilo Salvo’ fue escenario de una noche memorable de música clásica bajo la dirección del maestro invitado Rodolfo Saglimbeni, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

El programa incluyó obras destacadas de Georg Friedrich Handel, célebre compositor barroco alemán nacido en Halle, Sajonia, en 1685. Handel, quien se naturalizó británico en 1727, es conocido por su magnífica obra que abarca óperas, oratorios y música instrumental, dejando una huella perdurable en la historia de la música.

El programa de la noche incluyó dos de las obras más famosas de George Frideric Handel: "Water Music" y "Royal Fireworks." Estas composiciones, creadas para las fastuosas festividades de la corte georgiana en Inglaterra, transportarán a la audiencia a la opulencia y el esplendor de esa época.

La "Water Music," interpretada por primera vez en un crucero nocturno desde Whitehall hasta Chelsea, fue tan apreciada por el rey George I que pidió escucharla repetidamente durante el recorrido. La "Música para los reales fuegos de artificio," compuesta para celebrar la Paz de Aix-la-Chapelle en 1748, atrajo a miles de personas incluso en su ensayo público.

Además, el programa engló a "The Arrival of the Queen of Sheba" de la ópera Solomon HWV 67, una pieza brillante y alegre que destaca por su vivacidad y elegancia, representando otro aspecto distintivo del estilo de Handel.

Estas composiciones, conocidas por su vibrante interpretación y su riqueza musical, serán dirigidas por el maestro invitado Rodolfo Saglimbeni, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Con una carrera internacional de más de tres décadas, Saglimbeni ha dejado una marca profunda en la interpretación de música clásica, destacándose por su enfoque interpretativo y su habilidad para unir diferentes estilos musicales.

Ha dirigido orquestas de renombre en Europa y América Latina, incluyendo la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Orquesta de Cámara de Stuttgart. Su enfoque interpretativo y su pasión por la música clásica le han ganado elogios de críticos y audiencias alrededor del mundo.

Su regreso a Temuco para este concierto con la Orquesta Filarmónica resalta su compromiso con la excelencia artística y promete una interpretación memorable.

 “Mi primera vez en Temuco vine con la orquesta nacional sinfónica de Chile a una gira de conciertos y recuerdo de ese momento que quedé muy impresionado por este teatro, ya han pasado más de 20 años y regresó acá, el año pasado por primera vez con la filarmónica de Temuco así que agradecí muchísimo esta nueva invitación sumando así una tercera vez acá.

Este concierto fue una ocasión imperdible para disfrutar de la Orquesta Filarmónica de Temuco bajo la batuta de un director de la talla de Saglimbeni, quien ha dejado una huella significativa en el panorama musical internacional. Las entradas están disponibles en www.corporaciontemuco.cl.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile recibe a la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea

  Un variado y atractivo programa es el que presentará la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile este viernes 27 y sábado 28 de septiembre a l...