lunes, 3 de junio de 2024

Laurent Binet presenta Perspectivas

 
El autor de HHhH envuelve a los lectores en una intrigante investigación criminal ambientada en la esplendorosa Florencia renacentista.

El viejo pintor Pontormo acaba de ser asesinado al pie de los frescos en los que trabajaba hacía once años. El crimen lo complica todo. Italia, entonces, era el campo de batalla donde chocan Francia y España, las dos grandes potencias.

El duque de Florencia, Cosme de Médici, no solo tiene que lidiar con la reina de Francia, su prima Catalina de Médici y aliada de su viejo enemigo, el republicano Piero Strozzi, sino también con el influjo de un Papa que es un inquisidor de la peor calaña, el que instituyó la prohibición de libros y obras de arte considerados inmorales. 

En este escenario de intrigas y dificultades políticas se sitúa Perspectivas, la nueva ficción del escritor francés Laurent Binet. 

En la escena del crimen se descubre un cuadro obsceno de María de Médici, una de las hijas del duque. El gran Vasari, secuaz del duque, pintor e historiador del arte, se tiene que encargar de la investigación.  ¿Cuál es el móvil del asesinato y del crimen de lesa majestad? 

El escritor galo regresa en su mejor forma. Esta publicación combina con habilidad los ingredientes de la ficción policial con la rigurosidad de la novela histórica, y nos adentra en el Renacimiento como ninguna otra. 

Perspectivas es un fresco cargado de humor, amor y suspense. Un juego literario, político e histórico que se ha convertido en uno de los libros del año en Francia. 

Laurent Binet nació en París en 1972. Hizo el servicio militar en Eslovaquia y ha vivido en Praga. Es profesor en la Universidad de París III.

Su primera novela, HHhH (Seix Barral, 2011), fue galardonada con el Premio Goncourt de Primera Novela, el Premio de los lectores de Livre de Poche y le valió el Premio al autor revelación de Lire, además de ser publicada en más de treinta y cinco países y adaptada al cine.

La séptima función del lenguaje (Seix Barral, 2016) también fue reconocida en 2015 con el Premio Interallié, el Premio de Novela FNAC y el Premio de los lectores de L’Express, además de ser seleccionada para el Premio Renaudot, el Premio Femina, el Premio de Flore y el Premio literario de Le Monde.

Por Civilizaciones (Seix Barral, 2020) recibió el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, y con Perspectivas (Seix Barral, 2024) ha vuelto a revalidar su éxito con el reconocimiento tanto de la crítica como de miles de lectores.

Museo de la Memoria exhibe la película "Blanquita"

El próximo 08 de mayo a las 19:00 se exhibirá de manera presencial, gratuita y sin inscripción previa, la película “Blanquita”, en el Auditorio del MMDH

En el marco de la exposición Inocente Silencio, que retrata la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes en instituciones del Estado, les invitamos a la exhibición de la película “Blanquita”, de Fernando Guzzoni.

Basada en famosos casos de prostitución infantil y red de pedofilia, la película se adentra en la tragedia de las víctimas y las particularidades de sus vidas que eventualmente las llevan a la vulneración de sus derechos.

Además, el film aborda cómo en un sistema que debiese velar por el cuidado de quienes no tienen las herramientas para defenderse, hace doblemente víctimas a las personas afectadas ante la impunidad y la indolencia de los poderosos.

Festival Poesía y Música cumple una década

 Recién cruzado el umbral de la década, el Festival Poesía y Música PM se consolida como el espacio de difusión artística por antonomasia para proyectos que investigan la fusión entre sonidos y letras: una iniciativa que Gonzalo Henríquez, Federico Eisner e integrantes del Colectivo PM -organizador del evento-, fundaron en mayo de 2014 con la realización de la primera versión del Festival en el Centro Cultural de España. 

“Para nosotros, como colectivo, es gratificante llegar a esta sexta versión y celebrar diez años del proyecto, pues dan cuenta del cumplimiento de algunos objetivos: una década es el paso de una generación, eso nos hace sentir que conseguimos ampliar el espectro intergeneracional de la audiencia literaria hacia públicos con dificultad de acceso a cierta producción cultural”, indicó Federico Eisner, miembro fundador del Colectivo PM.

PM 10 años desplegará su programación entre los días 3 y 5 de octubre, repartiendo sus actividades en dos sedes: Centro Cultural de España, en la comuna de Providencia, y Centro Cultural San Joaquín, en el sector sur de la capital. En dicha comuna se realizará un importante trabajo territorial previo, liderado por Lumbre Creatividades Colectivas junto a la Casa de la Juventud de San Joaquín, incentivando el acceso y la participación en las actividades del festival. 

Para dar espacio a la presentación de nuevas voces y manifestaciones de la poesía, PM 10 años abre una convocatoria pública en dos líneas: muestras audiovisuales y puestas en escena en vivo.

La inscripción estará abierta desde el 3 de junio hasta el 3 de julio, disponible para artistas nacionales y extranjeros, enviando las postulaciones a través del sitio web www.festivalpoesiaymusica.cl.

En la presente edición, la curatoría y selección la realizará un comité dirigido por Marcela Parra, directora artística del Festival. Se sugiere revisar los registros de versiones anteriores del evento en su Canal de Youtube.  

Con estas convocatorias de muestras audiovisuales y escénicas, se busca pensar la poesía como una experiencia colectiva, extrapolando el espacio de la lectura individual y de los círculos de expertos, a los cuales suele estar relegada para dar cabida y difusión a expresiones de la palabra poética vinculadas con la experimentación sonora, la performance, el teatro y la visualidad. 

Los primeros nombres. 

A 10 años desde la realización de su primera versión, Festival PM anuncia los primeros nombres de los autores, artistas y colectivos participantes, entre los que se cuentan creadores nacionales y extranjeros, destacando a la performer y poeta española María Salgado; el poeta sonoro y multimedia Joerg Piringer (Austria), el colectivo de literatura multimedia KFGC (México), la compañía Thèâtrè Couer du Terre (Bélgica) y desde Uruguay el poeta Luis Bravo, la performer vocal Sabrina Lastman y el músico Santiago Tavella.

Nuestro país estará presente con el trabajo de dos colectivos relevantes de la historia reciente: LASTESIS, reconocida troupe de performers abocadas a temas de género y Delight Lab, pioneros de las instalaciones lumínicas en espacios públicos.

Completan la nómina de invitados la cultora mapuche María Huenuñir y el colectivo y compañía de teatro Perro Viejo, de la comuna de San Joaquín. 

Coro Sinfónico Usach presenta “Corpus Mysticum”

 No se sabe exactamente cuándo, pero en algún momento de la década de 1550, Orlando di Lasso (c.1532-1594) escribió un ciclo de composiciones que tituló Prophetiae Sibyllarum. Son doce motetes, es decir, piezas de corta duración y carácter religioso, que solo se publicaron después de su muerte y escondían un sonido enigmático, símbolo de lo que hoy se conoce como música secreta o reservata, en italiano. 

Casi cinco siglos más tarde, conservan su velo de misterio y han sido comparados incluso con el repertorio atonal y vanguardista del siglo XX. 


Carmina Chromatico, la breve pieza que prologa el ciclo, es una perfecta síntesis de esa música recóndita y servirá también como introducción al segundo concierto de la temporada del Coro Sinfónico Usach: Corpus Mysticum, radiografía a la transfiguración de Cristo, que se podrá escuchar este miércoles 12 de junio (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach. Las entradas son gratuitas y se pueden descargar en Portaltickets.

El concierto será conducido por Esmeralda Opazo, quien desde 2019 ha sido integrante, jefa de cuerda y preparadora vocal del Coro Sinfónico Usach, y de este modo debutará como directora invitada del elenco. Al día siguiente presentará el mismo programa en el Campus Oriente de la Universidad Católica, para titularse como directora coral en esa institución.

“Mi idea es observar la figura de Cristo en sus distintos aspectos. El Cristo crucificado, el Cordero de Dios que se sacrifica, el Padre Nuestro, pero también otra parte carnal y humana de Cristo, que aparece en obras que musicalizan textos del Cantar de los Cantares”, anticipa.

En el programa, ese Cristo aparece a través de una decena de obras, que abarcan desde el Renacimiento hasta el siglo XXI. Luego de Carmina Chromatico, el Coro Sinfónico Usach abordará a otros autores renacentistas o barrocos, como los italianos Antonio Lotti (1667-1740) y Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), y el germano-danés Dietrich Buxtehude (1637-1707), del que se interpretará parte del ciclo de canta Membra Jesu Nostri. Para eso, contará con la colaboración de un ensamble barroco de violines, violas da gamba y clavecín.

En la segunda parte, interpretará títulos emblemáticos de Anton Bruckner (1824-1896) y Samuel Barber (1910-1981) y dará un salto hacia lo contemporáneo, con música del sueco Sven-David Sandström (1942-2019), el polaco Marek Raczyński (1982) y el letón Pēteris Vasks (1946).

“Este concierto estaba pensado para presentarse en 2020, pero tuve que postergarlo por la pandemia”, explica Esmeralda Opazo. En ese momento, la directora había concebido un vínculo entre el repertorio religioso y el impacto que había provocado el estallido social de 2019.

Coro Sinfónico Usach en Teatro Aula Magna.
(c) Gary Go

 “Mi idea era tomar la idea del mártir, en un momento en que hubo muchos mártires, y hacer una reflexión política a través de ella. Entonces pensé en esa figura de Cristo, que es el mártir por excelencia”, relata. 

“Ahora no es tan atingente como en 2020, pero de todos modos la música sacra tiene esa cosa atemporal”.

El repertorio religioso, de hecho, es uno de los favoritos de la cantante y directora.

“Yo soy atea, pero me encanta. Creo que la devoción religiosa despierta una creatividad increíble en la gente. Johann Sebastian Bach, por ejemplo, era muy creyente y su fe incluso influye en sus creaciones instrumentales. No necesito una conciliación entre ser atea y el gusto por la música sacra. Es una contradicción que habito”. 

Continúan las funciones de cine chileno del Centro Cultural Quilpué Audiovisual

Durante junio el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, continúa difundiendo el cine chileno en la comuna. Todas las funciones serán a las 18:30 horas en el Teatro Municipal Pompeya con entrada completamente liberada. 

El acceso es por orden de llegada con preferencia para las personas mayores y para aquellas con movilidad reducida.  

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana y EFE Trenes Valparaíso.

Sobre la cartelera, Sebastián Cartajena, director artístico y programador del CC Quilpué Audiovisual, afirma: “Las películas de junio están centradas principalmente en las juventudes. 

“Un buen hombre” nos habla sobre la frustración que se siente por no poder trabajar en lo que estudiamos, es un viaje en tono de comedia acerca de la identidad y saber quiénes somos y dónde queremos estar. “Muertes y Maravillas” viene de ganar numerosos premios en festivales, y nos muestra una historia sensible acerca de cómo un grupo de adolescentes enfrenta la muerte de un amigo cercano, y se valen para ello de los libros y la poesía.

 Por último, “Las demás”, es una historia que nos lleva a replantear el tema del aborto en una sociedad individualista y la falta de redes de apoyo en estas decisiones tan importantes”.

Programación junio

En cada una de las funciones habrá invitados e invitadas para generar espacios de conversación y reflexión en torno a la cinematografía nacional y las temáticas abordadas en las películas.

El martes 4 de junio la primera película del mes será “Un buen hombre” del director Alexis Donoso y protagonizada por Juan Cano, Michelle Mella y Koke Santa Ana.

Luego, el martes 11 hará su estreno nacional en la comuna el documental “Himno” del director Martín Farías, el cual a través de un viaje musical, se pregunta cómo la canción “El pueblo unido jamás será vencido”, compuesta hace 50 años en Chile, ha sido reconocida e interpretada en las más diversas latitudes. 

Ya para el martes 18, será el turno de “Muertes y maravillas”, película dirigida por Diego Soto. La cinta cuenta cómo un grupo de adolescentes lidia con la muerte de un amigo el primer verano después de salir del colegio. En medio de la tristeza y de extraños acontecimientos, uno de ellos, Juan Pablo, comienza a escribir poemas.

Y el martes 25 la última película del mes en exhibirse será “Las demás” de la directora Alejandra Hyland. El drama se centra en Rafaela y Gabriela, quienes son mejores amigas. El inesperado embarazo de Rafa amenaza el rosado y extravagante oasis que han construido. El aborto en Chile es ilegal, pero no imposible y juntas deberán enfrentar la hostilidad del sistema para realizarse el procedimiento sin reventar su preciosa burbuja ni su relación.

Función Personas Mayores 

El martes 25 hay programada una muestra para las personas mayores en horario especial de las 16:00 horas, pero, de todas formas, es abierta a todo el público. La película exhibida será “Un ladrón y su mujer” dirigida por Rodrigo Sepúlveda y protagonizada por Amparo Noguera y Ramón Llao. 

Francisco Córdoba es sorprendido robando un maletín a un caballero en una estación de trenes en el sur de Chile. Es encarcelado y rápidamente se transforma, gracias a su simpatía, en un personaje popular en el recinto. Su mujer, Ana, decide inmediatamente ir a su encuentro. 

Esa tarde se ha preparado una fuga del penal. Córdoba con la ayuda de dos compañeros de celda huyen por los bosques. Amanece. Ana llega a la cárcel y los gendarmes sorprendidos por su presencia, deciden arrestarla.

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Ciclo de música y conversaciones “Concordia” celebra a Kurt Cobain y a Britney Spears

 Los 30 años de la muerte de Kurt Cobain y los 25 años del lanzamiento de “…Baby one more time” de Britney Spears son los hitos que enmarcan la segunda versión de “Concordia: escenario de cultura local” en la Huerta de Matucana 100 el próximo 08 y 09 de junio.

El evento producido por la Corporación Cultural Usach, coproducido por la disquería y editorial Clubdefans y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, busca relevar la figura del fanatismo para celebrar a las dos figuras icónicas a través de la música de artistas nacionales y conversatorios.

El sábado 08 de junio desde las 15:00 horas comienza la jornada dedicada a Kurt Cobain y su música junto a Nirvana.

Se presentarán Simón Campusano, Diavol Strâin y Confío en tus amigos, quienes reversionarán algunos temas de la banda más icónica del grunge, además de tocar otros de su propia autoría.

La programación del día contempla dos conversatorios moderados por Matías Hinojosa, director de Clubdefans, el primero “Ven como eres: Nirvana en la cultura de su tiempo” que contará con la participación de los artistas Colombina Parra y Aldo Benincasa y el segundo “El rock antes y después de Cobain” en donde participarán los periodistas Claudio Vergara y Francisco Reinoso.

El día domingo 09 de junio desde las 15:00 horas se dará el vamos a la jornada dedicada a Britney Spears y su legado. Participarán los artistas Rosario Alfonso, Bipolaris Pop y Safo, quienes al igual que en el día anterior, interpretarán sus versiones de temas de la Princesa del pop además de algunos de su propia autoría.

En tanto, los conversatorios comenzarán con “Enamorado de Britney Spears: 25 años de “…Baby one more time” junto al académico y escritor Felipe Cussen y al periodista Julio Saavedra, para luego finalizar con “Slave 4 you: Britney Spears desde el Club de Disney a la autotutela” con la participación de la periodista Javiera Tapia.

Quienes deseen asistir pueden descargar el ticket gratuito en Portaldisc para la jornada dedicada a Kurt Cobain o a Britney Spears, y para estar al tanto de las noticias del ciclo pueden seguir el Instagram @corporacionculturalusach.

# Kurt Cobain #Britney Spears #Corporación Cultural Usach.

CCU inaugura “EMPÍREO LOVE” el despliegue de dos mujeres artistas.

Hasta el 30 de julio en la Sala de Arte CCU se presentará "Empíreo Love", una muestra bipersonal que reúne las obras de Macarena Alvarado y Maite Zabala, artistas visuales y compañeras de escuela que han desarrollado su quehacer artístico en una exploración afín sobre la escultura y la pintura.

La exhibición es un espacio común donde convergen sus ideas en torno a la experiencia de los cuerpos tridimensionales en el espacio, la expansión de lo bidimensional al campo tridimensional y el vínculo entre un lenguaje pictórico, escultórico y gráfico.

Diez esculturas y nueve obras gráficas, dispuestas en el suelo y muros de la sala, reflejan los intereses de las artistas sobre la relación del ser humano con el universo natural, arquitectónico e industrial. Invitan al espectador a cuestionar y explorar sus propias percepciones del mundo que los rodea.

“Aproveché la versatilidad plástica de los materiales industriales para explorar nuevas configuraciones, permitiendo que la materia se exprese en su estado original, pero dando lugar a composiciones híbridas y mezclas disonantes. 

Por otro lado, los volúmenes fragmentados y las formas pictóricas de Maite invitan al espectador a sumergirse en un espacio de contemplación y percepción sensorial”, comenta Macarena Alvarado

La jefa de CCU en el Arte, Claudia Verdejo, comenta que la propuesta de las artistas “pone en valor la escultura contemporánea y sus desplazamientos en lo gráfico. 

Tenemos la certeza que será una exhibición exitosa y que conectará de manera muy cercana con los distintos públicos que tiene CCU en el Arte”.

“Empíreo Love” tiene sus puertas abiertas en la Sala de Arte CCU (Vitacura 2680, Las Condes) hasta el 30 de julio, de martes a viernes de 11.00 a 19.30 horas y sábado de 11.00 a 14.00 horas.

domingo, 2 de junio de 2024

Masivo encuentro de ajedrez se realizó en Concón

Desde connotados maestros a talentosos estudiantes se dieron cita a un costado de la Playa Amarilla de Concón en una masiva cumbre de ajedrez.

 El Nikko Restaurant dispuso de una serie de mesas extendidas con sus respectivos tableros, en los cuales se desarrollaron variadas justas que pusieron a prueba táctica, destreza y rapidez mental, en la inédita jornada ajedrecística “Ajedrez junto al mar”, organizada por el Club Academia de Ajedrez Viña del Mar junto al local gastronómico del borde costero.

Las piezas se comenzaron a mover con un Torneo Open, el cual contó con la participación de 58 competidores. Tras 6 intensas rondas se impuso con puntaje perfecto el Maestro Internacional Christian Michel (Club Academia de Ajedrez Viña del Mar), siendo secundado por sus compañeros de agrupación Fernán Rioseco y Claudio Puebla.

Además, 24 de los mejores exponentes Sub 16 de Chile demostraron todas sus habilidades en un desafío donde brilló con luces propias la gran promesa del ajedrez nacional, Christopher Muñoz (actual campeón Sub 14). El podio fue completado por Tiago Loos y Jorge Ros.

Altas expectativas

El primer desafío “Ajedrez junto al mar” contó con el Gran Maestro (GM) Iván Morovic, además del alcalde de Concón, Freddy Ramírez, y el director de Sernatur, Marcelo Vidal.

 “Estoy muy complacido de recibir este evento y contar con el mítico Gran Maestro Iván Morovic en nuestra comuna. Tenemos el compromiso de apoyar y generar más instancias que proyecten a Concón en relación con el ajedrez”, comentó el alcalde Freddy Ramírez.

El máximo referente en la historia del ajedrez nacional, Iván Morovic, acotó que “esta región tiene una gran tradición ajedrecística, por lo que me pone muy contento ver competencias de esta categoría y siempre apoyaré con gran gusto”.

Por su parte, el director del torneo, Raúl Molina, destacó que “el nivel fue muy alto, con jugadores de gran nivel y en un local y entorno privilegiado. Lograr reunir tantas personas en torno al ajedrez nos llena de orgullo a quienes amamos esta actividad y motiva a seguir aumentando la efervescencia en torno a este deporte, que es una verdadera forma de vida”.

Tras el éxito de la jornada ajedrecística, la academia viñamarina y el municipio conconino apuntan a que este evento se convierta en tradición, además de concretar competencias con jugadores federados y exhibiciones protagonizadas por el Gran Maestro Iván Morovic, con el fin de posicionar a Concón como referente en la práctica del ajedrez.

Escenas de población en resistencia se presenta en Teatro UV

Los días viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio se presentó la obra “Escenas de Población en Resistencia [conferencia escénica]”, de la compañía Escena, Crítica y Memoria, en la Temporada Teatral Sala Negra Juan Barattini Carvelli. .

Luego de un exhaustivo levantamiento de documentación por parte de estudiantes de Historia de la Universidad de Santiago (Revista SED Sociedad y Estudios Diferenciados), un grupo de artistas escénicas se arroja a circular de manera sensible algunos hitos, declaraciones, premisas, recuerdos, imágenes y situaciones contenidas en los archivos y materiales de la investigación.

Se ejercita la puesta en valor de la escena que está por fuera de las salas de teatro, entre ollas comunes, barricadas y autogestión.

Cristian Lagreze, intérprete, comenta: “La obra surge de un encargo de la Biblioteca de Santiago, que estaba buscando hacer una actividad para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Nosotros nos hemos vinculado con personas que trabajan ahí, profesores de historia, y accedimos a hacer el trabajo.

Se trataba de la historia del teatro en las poblaciones durante la dictadura, ese era el encargo específico”.

“Para hablar del teatro en las poblaciones en dictadura tuvimos que hablar, inevitablemente, del teatro en democracia previo al golpe y, en particular, en la Unidad Popular; un pedazo de historia que no conocía en esa profundidad. La verdad es impactante la cantidad de teatro que se hacía en Chile, en colegios, en parroquias, en sindicatos.

Existía la Asociación Nacional de Teatro Aficionado en Chile (ANTACH), había clases de teatro para monitores obreros, profesores, la CUT tenía clases de teatro donde obreros escribían teatro. No conocía esa dimensión, ahí uno entiende por qué la ferocidad y la saña con la que se ejerció violencia sobre personas de las artes escénicas”, añade Lagreze.

Benjamín Bravo, intérprete, señala: “Para mí lo más emocionante es el trabajo colectivo para darle continuidad a ciertas memorias, mantenerlas vivas. El documento en sí, como lo conocemos en el colegio, parece algo inerte, pero está vivo.

La Revista Araucaria o la Revista Solidaridad son un reflejo vivo de personas, artistas e intelectuales que resistían a través de un medio de comunicación, defendiendo hechos objetivos, sin la doble capa del terror o el control social.

En todo este proceso de investigación pudimos darnos cuenta de que el rol que jugaron los artistas no era solo referente a lo artístico, sino que, a defender la cultura, la integridad humana, y hoy reconocemos esas huellas de personas que nos anteceden”.

Esta obra cierra el Mes del Teatro y del Patrimonio, que ha sido mágico para la Escuela de Teatro UV. Se han realizado actividades en torno a la memoria, los documentos y la imaginación, como el reconocimiento de la obra “Kachureos con K” en el Festival Teatral Víctor Jara, la presentación de las obras “Romeo y Julieta de la Caleta” y “ANDAR. Prueba escénica de imaginarios”, el vínculo con la Editorial UV, la visita de la Comunidad Amiga de Melinka, el Encuentro de Mediación Educativa y Formativa “31 años de trayectoria de Cía. Teatro IluCión”, el Reconocimiento Académico a Myriam Espinoza en la Inauguración del Año Académico de la Facultad de Arquitectura, el vínculo con Editorial Oxímoron a través de ESCENA EDITADA, la Donación del Fondo Bibliográfico Familia Barattini Contreras, la Apertura del Centro de Documentación Teatro UV y el vínculo con UV Inclusiva a través del conversatorio “Miradas Neurodivergentes UV”.

sábado, 1 de junio de 2024

La directora Victhoria Pérez Sibada debutó con la Orquesta de Cámara de Chile

 En las comunas de Las Condes, Providencia y Ñuñoa, la joven directora venezolana, Victhoria Pérez Sibada, dirigió por primera vez la Orquesta de Cámara de Chile invitada por el elenco estatal.

La maestra es directora de orquesta, oboísta y corno inglés con Licenciatura en Música en Dirección Orquestal de la Universidad Nacional Experimental de las Artes en Venezuela.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Chacao y la Orquesta Municipal de Caracas. Reside en Ecuador desde 2018, donde actualmente es asistente de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

Pérez Sibada conoció en Ecuador al director suizo Emmanuel Siffert, titular de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh). También ha tomado cursos con dos conocidos del elenco nacional, los directores Rodolfo Saglimbeni y David del Pino.

Respecto de la OCCh, señaló que “es un elenco maravilloso, de un alto nivel profesional, con músicos muy asertivos, atentos a las indicaciones, han sido ensayos muy fluidos”, comenta Pérez, quien valoriza la oportunidad que le brinda el elenco estatal, “es muy importante —para alguien que está forjando una carrera— trabajar con distintas orquestas, cada elenco tiene su identidad, su personalidad”.

En cuanto al repertorio preparado para las presentaciones, la directora sostuvo que se interpretaron “Dos piezas para pequeña orquesta” del compositor inglés Frederick Delius, “de música descriptiva, a ratos contemplativa, nos conducirá por parajes como el inicio de la primavera donde se escucha el canto de un cucú, o la tranquilidad de un río, donde se observan transitar las barcas en una noche de verano”.

Luego, la “Fantasía pastoral húngara” del músico austrohúngaro Franz Doppler. “Es  una obra para flauta, una obra virtuosa, al mismo tiempo que hermosa, con melodías de aires húngaros, que permitirán al oyente disfrutar de la versatilidad y posibilidades sonoras de la orquesta”, explica Victhoria Pérez, quien será acompañada por la flautista de la OCCh, Paula Barrientos Morales, en el rol de solista.

Para el cierre, la Sinfonía n°3 del músico austriaco Franz Schubert, “se trata de una sinfonía corta y enérgica que escribió con tan solo 18 años”, apunta la conductora.

Las presentaciones, todas con entrada liberada hasta completar la capacidad de los recintos, se realizaron el miércoles 29 de mayo, a las 19.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (presidente Riesco 6430, Las Condes); el jueves 30 de mayo, 19.00 horas, en el Centro Deportivo El Aguilucho (arzobispo Fuenzalida 2615, Providencia) y el viernes 31 de mayo, a las 19.30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa).

El Festival PM celebra 10 años de poesía, música y arte experimental.

El Festival Poesía y Música PM regresa este 2024 en una edición muy especial, celebrando su décimo aniversario y 6 ediciones.  Desde su fund...