miércoles, 22 de mayo de 2024

El Día de los Patrimonios se vive en Ñuñoa

Edifico Consistorial de Ñuñoa
 Dos días llenos de actividades en torno a la historia de la comuna es lo que prepara la Municipalidad de Ñuñoa junto a su Corporación Cultural, el Departamento de Patrimonio y el Programa Revive Ñuñoa, para este 25 y 26 de mayo en el marco de la celebración nacional del Día de los Patrimonios Culturales y el 130 aniversario de la comuna.

 Talleres, recorridos, muestras, música y mucho más son parte de la programación que se llevará a cabo en diversos puntos, la que estará enfocada en toda la familia.

 “En Ñuñoa este año estamos de aniversario. Nuestra comuna cumplió 130 años y nos sumamos a la celebración número 25 del Día de los Patrimonios Culturales. Nuestra historia es valiosa para construir un mejor futuro y con todas nuestras vecinas y vecinos, estamos juntos en esta celebración.

No solo abriremos nuestros edificios patrimoniales, si no también tendremos actividades en los barrios, demostrando que nuestra comuna es rica en un patrimonio tanto material como inmaterial”, comenta la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.

Sábado 25 de mayo

 Las actividades comienzan el sábado 25, a las 11.00 am en la Casa de la Cultura de Ñuñoa (Irarrázaval 4055) con el taller de literatura y fotografía “Archivo Barrial”, que combina el texto y la imagen para documentar, comunicar y celebrar la riqueza de las comunidades locales; este taller está dirigido a jóvenes y adultos mayores (Inscripciones enviando un correo a patrimonio@nunoa.cl).

Mientras que en el Parque Ramón Cruz (salida metro Villa Frei) se realizará el taller “Cápsula del tiempo”, para niñas y niños de 8 a 12 años (inscripciones aquí); y, en el Espacio Literario de Ñuñoa (Jorge Washington 116) con el cuenta cuentos audiovisual “Chikillama, una mujer de las montañas”, actividad sin inscripción para infancias desde los 5 años.  

A las 14.00 horas se iniciará un recorrido en bus por los barrios de Ñuñoa, que partirá desde Plaza Ñuñoa, pasando por la casa de José Balmes y Gracia Barros, la población de ex Empleados Públicos, la Escuela de Caballería, los barrios Suárez Mujica, Elías de la Cruz, Empart y la Fundación Casa Museo de la Acuarela.

Además, el bus se detendrá en Villa Olímpica y Villa Frei, donde vecinos y vecinas del sector realizarán muestras artísticas.  Los cupos son limitados con inscripciones enviando un correo a patrimonio@nunoa.cl. 

La Sala de Cine de Ñuñoa (Irarrázaval 4055) tendrá dos funciones especiales. A las 16.30 horas, con foco en las infancias re realizará la actividad “El Catalejo de las historias”, donde se presentarán los cortometrajes “Deriva” y “Mira niñita” de Vivienne Barry, y “Nuevo Amanecer” de Elisa Eliash.

Palacio Ossa, Actual Casa de la Cultura de Ñuñoa
Tras la proyección de las películas, se invitará a las niñas y niños a una actividad de mediación donde, a través de juegos sensoriales e imaginación, se explorarán los conceptos de narración visual y patrimonio.   

En la franja horaria para adultos, a las 19.30 horas, se presentará el clásico de cine chileno “Palomita Blanca” de Raúl Ruíz, función que incluirá un cine foro con el destacado profesor de Historia del Cine, Felipe Blanco; allí se invita al público a dialogar acerca de la importancia de este proyecto en su época, y su alcance patrimonial hasta el día de hoy.  Para ambas funciones la entrada es gratuita y sin inscripción. 

Domingo 26 de mayo 

El día domingo será el turno de los palacios patrimoniales de la comuna, donde se realizarán visitas guiadas con el fin de visibilizar el valor patrimonial, la arquitectura y la historia de cada uno de ellos. 

Desde las 10.00 y hasta las 17.00 horas, estarán abiertos el Palacio Ossa, donde se ubica la Casa de la Cultura (Irarrázaval 4055); el Palacio García, inmueble que alberga la administración de la Corporación Cultural de Ñuñoa (Irarrázaval 4280) y el Palacio Consistorial, lugar donde se ubica la Municipalidad de Ñuñoa (Plaza Ñuñoa Norte).

Las visitas se realizarán de la mano de guías, correspondientes a personas mayores participantes de talleres de teatro de la comuna, quienes narrarán la historia de los edificios y de elementos identitarios de Ñuñoa en contexto de sus 130 años. 

A ellos se suma la “Exposición Casa de Moneda de Chile” en la Casa de la Cultura, de 10:00 a 17:00 hrs, una muestra histórica de monedas y billetes que organiza Casa de Moneda. 

Además, se realizará un recorrido en bus por edificios destacados de la comuna como la Iglesia Ortodoxa, la mezquita, el ISP, el Estadio Nacional, entre otros. 

La fiesta cerrará desde las 16.00 horas con el “Malón Patrimonial” en el Palacio García, que, junto a música, baile y la participación de destacados artistas locales de la comuna, abrirá sus puertas a la comunidad para celebrar la historia y patrimonio de la comuna.

Palacio García, actual Corporación Cultural 
de Ñuñoa
 Allí también se extenderá una muestra de las emprendedoras de la Cooperativa Kirraquidú, dedicadas al diseño de autor, relevando el trabajo de mujeres autodidactas y artistas independientes que crean sus productos desde cero. 

El Día de Los Patrimonios es una celebración anual para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. 

En sus 25 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país.

Esta actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Ven a ver cine gratis este Día de los Patrimonios

 En colaboración con la Cineteca de la Universidad de Chile, Centro Arte Alameda te invita a celebrar el Día de los Patrimonios Culturales este sábado 25 de mayo a las 17:00 horas con un viaje por nuestro extenso país a través del cine.

Ven a nuestra sala a una función gratuita previa inscripción, llamada “Nuestro patrimonio en 3 actos”: tres obras cinematográficas que destacan la Zona Norte, Centro y Sur. La proyección constará de “Aquí vivieron” (1964), dirigido por Pedro Chaskel y Héctor Ríos; “À Valparaiso” (1962 - 1964), dirigido por Joris Ivens y escrito por Chris Marker, y “Sueños de hielo” (1993) de Ignacio Agüero.

“Aquí vivieron” (Zona Norte, 18 minutos) es un cortometraje de 1964 y nos muestra la historia del profesor Jean Christian Spahni, quien realiza excavaciones arqueológicas en el litoral norte de Chile. Junto a la desembocadura del río Loa trabaja durante varias sesiones registradas por la cámara. Surgen así, de los cementerios, valiosos testimonios del pueblo de los indios changos.

Sus directores son Héctor Ríos, recordado como el director de fotografía más importante del cine chileno, y Pedro Chaskel, cofundador del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile y profesor de Raúl Ruiz y Miguel Littin; montajista de “El Chacal de Nahueltoro” (1969) y director de numerosas películas.

“À Valparaiso” (Zona Centro, 34 minutos) es un cortometraje de 1964 dirigido por el cineasta holandés Joris Ivens. Se trata de una pieza documental que es una oda al puerto chileno, con un guión a cargo del reconocido realizador francés Chris Marker. Es un relato poético sobre el pasado y el presente de la ciudad; una revisión de sus cerros, ascensores, arquitectura y personas.

Es la noche de Año Nuevo en Valparaíso. Todos los barcos y calles centrales están especialmente iluminados. Pero en los cerros que circundan el centro de la estrecha ciudad hay pobreza para sus habitantes.

Ellos viven trasladándose en viejos ascensores o remitiéndose a subir y bajar interminables escaleras, transportando el agua. Mientras tanto, los ricos se divierten, ignorándolos. Por último, la función culminará con “Sueños de hielo” (Sur de Chile, 55 minutos), un documental de 1993 dirigido por Ignacio Agüero.

La película fue creada para la Exposición Universal de Sevilla en 1992 y relata la travesía de un iceberg transportado desde la Antártida hasta Europa. En hechos verídicos se basa la fantasía; en el film los sueños, los mitos y los hechos confluyen hacia un relato poético convertido en saga marinera. A la manera de las leyendas de los hombres de mar que pueblan la mitología del continente americano y la literatura universal.

Como Ismael en Moby Dick, Agüero participó de aquella travesía grabando una historia ficticia sobre un marinero, quien vive experiencias misteriosas, cuestionando la fragilidad de la naturaleza frente al humano.

Por su gran contribución a la cinematografía chilena, dedicamos esta función a Pedro Chaskel, uno de los precursores del Nuevo Cine Chileno, quien falleció el pasado 20 de febrero a sus 91 años. 

Te esperamos este sábado 25 de mayo a las 17:00 horas en nuestra sala, ubicada en Arturo Prat #33 (Metro U. de Chile). ¡Nos vemos!

Lanzan tarjeta Bip conmemorativa por los 25 años del Día de los Patrimonios

(c) Mario Ruiz
 La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, presentaron este miércoles las nuevas tarjetas Bip que se anuncian como edición especial de los 25 años del Día de los Patrimonios, evento que este 2024 se realizará este sábado 25 y domingo 26 de mayo en todo Chile y que hasta el momento cuenta con más de 2.650 actividades inscritas. 

“Estamos muy contentos y contentas de que Metro se haya sumado a esta iniciativa con una edición limitada de tarjetas BIP que tienen motivos patrimoniales y que van a estar disponibles en distintos puntos de venta de la red de Metro de Santiago”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien agregó que “la invitación es que todas las personas puedan revisar la página web www.diadelospatrimonios.cl y conocer las actividades disponibles.

Es una de las fiestas culturales más importantes de nuestro país, donde todas las actividades son gratuitas”. 

En tanto, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, presentó a Patrimonito: “es un monito del monte que viene de la selva valdiviana, que se suma a nuestra familia patrimonial y va a estar encargado de la educación patrimonial de niños y niñas a lo largo de todo Chile, explicándoles sobre el valor de las historias, de la memoria de nuestro país, sus paisajes y sus diferentes espacios y tradiciones para poder celebrarlos y protegerlos en conjunto”.

 Sobre las Tarjetas BIP

Ya están a la venta las 40 mil tarjetas con cuatro diferentes diseños, inspirados en la diversidad patrimonial en Chile, representada por el camélido y la pesca artesanal (patrimonio cultural inmaterial), la Iglesia de Tenaún (Sitio de Patrimonio Mundial Chiloé), las Torres del Paine (patrimonio natural) y el Museo Nacional de Bellas Artes (Monumento Histórico), también con  refranes populares como “Aquí y en la quebrá del ají”, el circo con Tradición Familiar en Chile, la única manifestación de Patrimonio Cultural Inmaterial que mediante su transhumancia está presente en el país y el oficio Tradicional del Organillero-Chinchinero: este es un homenaje a las comunidades que le dan vida a los patrimonios y un agradecimiento a quienes colaboran en su salvaguarda. 

(c) Mario Ruiz
El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, agregó que “nosotros no sólo estamos apoyando logísticamente con el transporte, donde por supuesto los invitamos a movilizarse este fin de semana usando el Metro, sino que también abrimos nuestras estaciones para poder mostrar el patrimonio que tenemos. 

Más de 80 obras de arte, abrimos también parte de nuestras instalaciones para que puedan conocerse. El edificio de Metro, donde están las oficinas centrales, es un edificio precioso, patrimonial, que también se abre durante la mañana del sábado para poder recibir visitantes.

Nuestro taller principal, el taller Neptuno, que tiene 50 años, también se recibirá este fin de semana, previa inscripción a quienes quieran ver dónde se hacen las distintas actividades de mantenimiento y reparación mayor de los trenes de Línea 1.

Y también vamos a estar abriendo un pique de construcción de la Línea 7, el pique en donde está la tuneladora, que es este tremendo robot gigante que va haciendo túneles de manera automática”.

Todas las actividades de Metro durante el fin de semana serán por orden de llegada, excepto las visitas al Taller Neptuno y la Tuneladora, para las cuales se debe inscribir mediante un formulario en la página web de Metro. 

Además, durante el domingo por la mañana habrá un encuentro con el artista y doramista chileno Zerreitug.

En la actividad estuvieron presentes representantes del Circo con Tradición Familiar en Chile y un grupo de organilleros y chinchineros, quienes son los protagonistas de dos de los cuatro modelos de tarjetas. Además, se presentó el corpóreo de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Patrimonito (monito del monte), quien estuvo junto a Fiu. 

Sobre el Día de los Patrimonios 2024.

(c) Mario Ruiz
El Día de los Patrimonios 2024 conmemorará los 25 años de la iniciativa los días sábado 25 y domingo 26 de mayo, con actividades presenciales y virtuales en todo Chile. El lema de esta versión es “25 años de historia”.

Una de las principales novedades de este año será el Festival de los Patrimonios, un evento que se desarrollará los dos días en el sector sur de la Plaza de la Ciudadanía (Bulnes con la Alameda desde las 12:00 horas) y que contará con la presentación de Mazapán, Tommy Rey, Nano Stern, la Banda Conmoción y otras agrupaciones que representan parte del patrimonio cultural de Chile.

Otra novedad será la internacionalización de la experiencia. Además, por primera vez se abrirán embajadas, consulados y residencias diplomáticas en Chile de otros países.

8vo FESTILAMBE inicia su viaje con Workshops Online

Desde el viernes 4 al domingo 13 de octubre se desplegará por Valparaíso la octava versión del FESTILAMBE, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe “Convocando Humanidad”, proyecto ejecutado por el equipo de Fundación OANI de Teatro y financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las primeras actividades son tres Workshops Online realizados los días sábado de 11:00 a 13:00 horas. Tania Corvalán (Chile) facilitará el Workshop “Diseño integral en la construcción del Teatro Lambe Lambe” el sábado 8 de junio, Pedro Cobra (Brasil) facilitará “Poética de lo pequeño” el 13 de julio y Gabriela Céspedes (Argentina) “Dramaturgia de la Luz en el Teatro Lambe Lambe” el 3 de agosto. Las inscripciones se realizan en el sitio web https://festilambe.cl/pagina-de-workshops/ 

Tania Corvalán, de la Compañía Pupa Teatro, comenta: “El Workshop de Diseño integral para Lambe Lambe propone un recorrido general por el mundo del Teatro Lambe Lambe, poniendo énfasis en el Diseño Integral de cada obra.

Veremos ejemplos de ‘cajitas’, de vestuario, de soportes, de iluminación, de escenografías, muñecos y formas de operarlos. Hablaremos también de materialidades y de traslados, así como de algunos secretillos de construcción, recordando siempre la naturaleza viajera que tiene este tipo de teatro”.

Selección

Durante marzo se lanzó la convocatoria para la selección de 25 espectáculos inéditos, realizados por artistas emergentes, con trayectoria, autodidactas o profesionales con formación académica. 

Se recibieron 139 postulaciones provenientes de 14 países: Brasil, Argentina, Alemania, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Slovakia , Uruguay y Venezuela.

La selección fue realizada por Omayra Martínez de Colombia, Licenciada en Artes Escénicas, Eduardo Jiménez, Escenógrafo y Consultor Teatral, Carlota Riveros, directora de la Compañía Ruby Box Theater, y Camila Landon, directora de FESTILAMBE y presidenta de Fundación OANI de Teatro.

João Darte, creador de ERA MAR, comparte: “Ser seleccionado para el 8º FESTILAMBE 2024 "Convocando Humanidad" es un honor inmenso y una valiosa oportunidad para compartir nuestro arte en un festival internacional de gran prestigio. Este reconocimiento valida el arduo trabajo y la dedicación que hemos invertido en el Teatro Lambe Lambe.

Además, el lema "Convocando Humanidad" resuena profundamente con el mensaje que deseamos transmitir a través de nuestro espectáculo "Era Mar". Participar en este Festival significa poder contribuir a un diálogo global sobre la humanidad y los desafíos que enfrentamos, especialmente en relación con los cambios climáticos”.

Camila Cuesta, creadora de EL OTRO VIAJE, señala: “La historia ocurre en una solitaria isla del archipiélago chilote y tiene como protagonista a una anciana enferma que se enfrenta al final de su vida observando el mar.

De pronto el mar se recoge y el territorio que solía estar habitado por el agua se convierte en nubes de colores, ahora comienza el Viaje. Estoy muy feliz de ser parte de este FESTILAMBE, intercambiar conocimientos y experiencias me inspira y motiva profundamente.”

Para más información seguir a @festilambe y a @oaniteatro en Instagram y Facebook.

Coro Madrigalista Usach celebra los 200 años de Bruckner

Antes de ser reconocido como uno de los más grandes sinfonistas, Anton Bruckner (1824-1896) fue un hombre de coros y música sacra. Hijo de un profesor y organista de iglesia, desde niño cantó en el Monasterio de San Florián y luego se dedicó a dirigir agrupaciones corales de monjes, además de enseñar en diversas parroquias.

Cuando ya era un veinteañero, volvió a la fastuosa abadía que había conocido de niño y permaneció durante una década, trabajando como organista y escribiendo sus primeras composiciones de relevancia, la mayoría de inspiración religiosa.

A 200 años de su nacimiento, el Coro Madrigalista Usach presentará un repertorio que homenajea al compositor austriaco y proyecta su legado casi hasta la actualidad: A Capella: Motetes y obras sacras a partir de Bruckner (Siglos XIX-XXI) se titula el programa, que tendrá dos funciones: el martes 28 en el Auditorio FAE Usach y el miércoles 29 de mayo en el Teatro Aula Magna Usach. Ambas comenzarán a las 19:30 horas y tienen entradas gratuitas en el sistema Portaltickets.

“Dentro de las obras corales de su época, Bruckner hizo algunas de las más importantes”, dice Rodrigo Díaz, director del Coro Madrigalista Usach, una agrupación fundada en 1980 y conformada por una docena de cantantes profesionales, cuyo repertorio abarca desde el Renacimiento hasta lo contemporáneo.  

“Bruckner fue influenciado por el movimiento ceciliano, que consideraba que las obras sacras estaban contaminadas, especialmente, por la ópera, con arias y solistas que destacan mucho. Él se emparenta con este movimiento y compuso motetes que aluden a Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) y toda la polifonía renacentista.

Sus motetes rememoran lo antiguo, pero con un tratamiento vocal posromántico, más amplio y luminoso”, agrega.

De esta manera, los conciertos comenzarán con cuatro motetes compuestos por Bruckner, pero el repertorio se expandirá luego hacia otras épocas y territorios. Por cerca de una hora, el elenco interpretará piezas del compositor liechtensteiniano Josef Rheinberger (1839-1901), el francés Gabriel Fauré (1845-1924), el alemán Franz Biebl (1906-2001), el inglés Edward Elgar (1857-1934), el noruego Ola Gjeilo (1978) y los estadounidenses Morten Lauridsen (1943) y Randall Thompson (1899-1984). En el caso de Fauré y Elgar, se trata de arreglos para obras instrumentales o escritas para coro y orquesta.

“Hay un repertorio muy interesante desde finales del siglo XIX y hasta el XXI, de compositores que son directores de coros u organistas”, detalla Rodrigo Díaz. 

“Últimamente hemos hecho mucha música latinoamericana, así que esta vez nos centramos en la tradición coral europea y norteamericana, que es distinta. Busqué obras emblemáticas, que tienen un lenguaje actual y moderno dentro de la tonalidad, y todas son muy luminosas. Es una música amable para escuchar”.

Coro Madrigalista Usach en Aula Magna 
(c) Gary Go. 

Aunque es un repertorio amigable para la audiencia, interpretarlo implica una exigencia distinta para el Coro Madrigalista Usach. Habitualmente, el elenco se presenta junto a pianistas, guitarristas o algún tipo de acompañamiento.

Esta vez, con refuerzos en casi todas sus filas, ocupará el escenario en soledad: “Cantar a capella es más difícil que cuando tienes instrumentos, porque entre los coralistas tienen que afinarse, escuchándose entre ellos mismo. 

Técnicamente, mantener la afinación es muy difícil”, advierte el director.

Conversatorio “Perdidos, pero no olvidados” en el Museo de la Memoria

 El conversatorio “Perdidos, pero no olvidados. Reflexiones sobre las desapariciones en dictadura de Boris Weisfeiler Bernstein y la de Maarten Visser” se realizará mañana a mediodía en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El tema del conversatorio es la desaparición del matemático ruso, nacionalizado norteamericano y de origen judío, Boris Weisfeiler Bernstein y la de Maarten Visser quienes desaparecieron el año 1985 en circunstancias no aclaradas hasta ahora.

El 4 de enero de 1985, Boris Weisfeiler Bernstein desapareció en la confluencia de los ríos Ñuble y Los Sauces perdiéndose su rastro cuando se acercó peligrosamente a los deslindes de Colonia Dignidad.

Igualmente, la publicación de la investigación acerca del caso Weisfeiler efectuada por el periodista Carlos Basso en el libro “El Ultimo Secreto de Colonia Dignidad” puso en conocimiento público la insólita desaparición de un ciudadano norteamericano en Chile.

Ya había un antecedente previo en el caso del periodista Charles Horman, desaparecido pocos días después del golpe militar, hecho que se hizo mundialmente célebre a través de la película “Missing” del director Costa Gavras.

En cambio, el caso Boris Weisfeiler permanece, hasta hoy, prácticamente ignorado por los chilenos. A fin de despertar la conciencia nacional e informarse en forma oficial de lo acontecido con su hermano, Olga ha viajado dos veces a nuestro país.

Boris era una persona muy querida. Hasta hoy, cada mes de abril, fecha de su cumpleaños, celebran una comida en su recuerdo sus amigos y colegas del Instituto de Estudios Avanzados de la prestigiosa Universidad de Princenton, donde Weisfeiler era académico.

Por otra parte, Maarten Visser llegó a Chile el 9 de diciembre de 1985 con 18 años. Lo atrajeron las maravillas del sur, especialmente el volcán Osorno. Ese lunes alojó en Puerto Montt en casa de María Torres y Luis Higueras.

El martes se enfrascó en una discusión con los dueños porque criticó al régimen de Pinochet y el tipo de Estado policial que percibió en esas pocas horas. Nada serio, al parecer. El miércoles viajó hasta el refugio Teski del volcán y salió a excursionar, con ropa de calle. Sus pertenencias eran mínimas.

En Puerto Montt dejó algunas cosas, pues regresaría pronto, dijo. Pero no volvió más. Todo se asemejó a un accidente. Permanentemente el volcán cobra la vida de los inexpertos que se aventuran en sus zonas más delicadas. Con Maarten, hasta ahora, han desaparecido seis personas en el nevado.

Hasta ahora, los antecedentes del proceso no aportan pistas para establecer responsabilidad de terceros. En los padres ronda el fantasma del secuestro.

Cuando Fifi Visser tenía 16 años a su hermano mayor se le dio por desaparecido en el Chile de Pinochet. Maarten estaba mochileando en el sur, nunca volvió del Volcán Osorno. Continuamente, entre esperanza y temor, sus padres han viajado a Chile a buscar a su hijo.

Y, una vez más, el espectro se parece a Colonia Dignidad, definida en varios procesos penales en Chile como una asociación ilícita. Una secta de “beneficencia” que desde 1961 encubrió objetivos criminales, con más de 70 procesos en su contra. Durante la dictadura, tras sus alambradas, la DINA y la CNI escondieron prisioneros, instruyeron a sus agentes, y oficiales de toda gama y civiles encontraron la paz de la tarde y los manjares alemanes, de todo tipo, para vacacionar.

El caso de Maarten, extraviado desde el 12 de diciembre de 1985, forma parte del informe Rettig desde la década del 90, sin embargo, nunca fue sindicado como un hecho de violación a los derechos humanos durante la dictadura.

Este jueves a mediodía el panel del conversatorio estará compuesto por la periodista investigadora Pascale Bonnefoy; por el abogado y presidente del directorio del MDH Patricio Zapata y Sandro Gaete, analista del área de coordinación y búsqueda del programa de DDHH. Moderará el panel la periodista Matilde Burgos.

Orquesta Folklórica Nacional presenta el sonido de Chile en SCD Egaña

Este 6 de junio, la reconocida agrupación integrada por 12 músicos será parte del Ciclo de Música Folklórica y Popular con un concierto de larga duración en el que recorrerán distintos ritmos y canciones de nuestra tierra. 

El año pasado, la Orquesta Folklórica Nacional se presentó en la Sala SCD Egaña con entradas totalmente agotadas. Este 2024, la apuesta no baja, y la agrupación conformada por 12 músicos vuelve al escenario ubicado en la comuna de La Reina para compartir y confirmar la riqueza que tiene la música de raíz folklórica de nuestro país, con su gran diversidad de ritmos, canciones, paisajes y sonidos. 

 “Queremos que cachimbos, cuecas, tonadas, chamamés y todo este diverso panorama, que llamamos nosotros El Sonido de Chile, sea parte diaria de la música chilena y que no sea sólo para el mes de septiembre que nos acordemos de ella”, asegura la banda y añaden: “Tenemos mucho que rescatar, y este concierto nos permite poder acercar y posicionar la música de raíz a la altura que la evolución musical chilena nos permita”. 

Caracterizada por un sonido fresco que acompaña su naturaleza versátil y multidisciplinaria, la Orquesta Folklórica Nacional busca ser un aporte en la puesta en valor de la música folklórica chilena de todos los tiempos.

Con objetivos de base como la preparación y posterior interpretación de conciertos, el proyecto cumple desde el año 2013 una importante labor artístico-cultural, social y pedagógica, lo que se ve reflejado en la excelente recepción de la propuesta por parte del público: “Este será nuestro segundo año consecutivo presentándonos en una Sala SCD.

El año pasado la sala estuvo llena y eso nos ratifica que, dentro del universo cultural de nuestro país, la música folklórica chilena va creciendo en presencia y reconocimiento popular”.  

La Orquesta Folklórica Nacional se presentará el jueves 6 de junio a las 21:00 hrs en la Sala SCD Egaña, ubicada en el Mall Plaza Egaña. Las entradas están a la venta a través del sistema Eventrid

Últimos días para participar en la convocatoria de los Premios Literarios 2024

Hasta el 30 de mayo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tendrá abierta la convocatoria de Premios Literarios, cuyo objetivo es potenciar la creación y las expresiones escritas y orales, valorándolas y visibilizándolas como agentes movilizadores de identidad, memoria y reflexión crítica.

 
Los Premios Literarios son la expresión del compromiso del Ministerio de las Culturas por estimular y apoyar la creación desde la promulgación de la ley del Libro el año 1993, objetivo que se refuerza en la  actual Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.

Entre 1993 y 2023 han sido premiados cerca de 450 autores y autoras, destacando en su última versión algunos nombres como Cynthia Rimsky, Alejandra Moffat, Malu Furche, Antonia Torres, Mario Verdugo, Constanza Michelson, Nicolás Lange, Cristóbal Jimeno y Daniela Mohor, Felipe Cussen, Sebastián Ilabaca, Gabriela Lyon y Alejandro Zambra, entre otros.
 
El Premio Mejores Obras Literarias es uno de los galardones más antiguos de nuestro país. En sus 30 años ha sumado nuevos premios que han  destacado y reconocido escritores y escritoras, como también a jóvenes talentos, como es el caso del premio Roberto Bolaño, creado el año 2006 y que desde entonces ha catapultando a muchísimos autores.
 
El año pasado un 2% de los participantes se identificaron como no binarios y un 38% se identificaron como mujeres. Por eso este año el llamado es a que participen más mujeres y más personas no binarias y así ampliar reflexiones y experiencias literarias.
 
“Queremos invitar a toda la ciudadanía a participar de este importante premio, que no solo entrega un monto importante a los ganadores, sino que también refresca la escena literaria a través de sus categorías inéditas, lo que a largo plazo genera movimiento y renovación en la escena editorial del país”, recalca Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Premios Literarios
 
Premios Literarios incluye el Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Investigación y Humanidades, estos tres con categorías publicada e inédita; premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven; Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil; Amster-Coré al diseño editorial y la ilustración; Narrativa Gráfica y Publicaciones Digitales.
 
 La postulación para esta nueva convocatoria se realiza solo a través de la plataforma que podrán encontrar en el sitio  www.premiosliterarios.cultura.gob.cl donde están disponibles las bases y los medios de contacto para realizar preguntas y resolver dudas.

Loco Sexton: Llega el western que unió al creador de ‘El Eternauta’ con dibujante chileno

 La editorial Acción Comics anunció la publicación, por primera vez en Chile, de ‘Loco Sexton’, el western serializado que reunió a Héctor Germán Oesterheld (creador de El Eternauta), con Arturo del Castillo (Los Tres Mosqueteros), dibujante chileno-argentino que brilló a nivel internacional por sus historias de cowboys.

La obra, que llega a Chile con un primer tomo de 200 páginas, recoge historias publicadas a fines de los años setenta en Argentina, Italia, Reino Unido y España, e incluye la restauración exclusiva de algunos de sus capítulos por parte de la editorial chilena. 

“Queríamos que nuestra edición se acercara todo lo posible a las publicaciones originales de ‘Loco Sexon’, lo que implicó conseguir scans de ediciones de España y copias en mejor estado de las publicaciones argentinas, para reconstruir las páginas en algunos capítulos donde el material que teníamos estaba borroso o poco legible. El resultado de ese trabajo nos tiene súper contentos”, comenta el editor Claudio Alvarez.

Lobo con piel de oveja

Corría el año 1975 cuando en el número 13 de la revista argentina Skorpio aparecía el primer episodio de ‘Loco Sexton’. Desde esa primera entrega, los lectores notaron que no estaban ante un western tradicional, a pesar de que sus autores eran dos conocidos maestros del género. 

 Una suerte de ‘lobo con piel de oveja’, tras la fachada de este cómic protagonizado por un reportero rebelde que decide radicarse en el viejo oeste para descubrir sus historias, se escondía una colección de relatos oscuros y un muestrario de miserias humanas, que aprovechando la dura raíz del género de los vaqueros bebe del mejor policial y galopa cómoda en el noir.  

Héctor Germán Oesterheld, para muchos el mejor guionista de historietas nacido en Latinoamérica (firmando como Enrico Veronese en los primeros tres capítulos), autor de ‘El Eternauta’ y de una larga lista de títulos que ya incluían clásicos del western como ‘Randall The Killer’, no podría haber tenido otro socio en esta serie: Arturo del Castillo (nacido en Concepción y radicado en Buenos Aires), era uno de los más reconocidos dibujantes del género del “Viejo Oeste” en el mundo, favorito entre los lectores de Italia y el Reino Unido por obras como ‘Randall’, ‘Garret’ y ‘El Cobra’. 

Por su madurez y lo novedoso de su enfoque, ‘Loco Sexton’ es hoy considerado una de las mejores obras de ambos, y una muestra del ingenio y oficio de Oesterheld hacia el final de sus días. 

Historias de ‘Tres Cráneos’

La descripción de ‘Loco Sexton’, resume su contenido así: “Cuando el rebelde reportero Herbert Sexton se hace despedir del “Tribune”, el principal diario de Nueva York, se deja llevar por su intuición: tiene sólo 22 dólares en su poder y los gasta en un pasaje en tren en dirección de Tres Cráneos, un típico pueblo del Lejano Oeste. 

Poco a poco logra fundar y hacer crecer su propio diario: el Tribuna de Tres Cráneos, donde da rienda suelta a las crónicas típicas de la región y, por supuesto, la época, narradas en la forma que a él le gusta y sin editores que le “sugieran” lo que le gusta al público. 

Conocido en el pueblo como el Loco Sexton, el periodista se transforma en un testigo narrador de sucesos que revelan lo mejor y peor de los seres humanos que se aventuraron a conquistar esas tierras que por entonces se creían indómitas”.

El arte de Del Castillo se une de manera perfecta con la prosa de Oesterheld, para regalar historias donde no hay héroes, sino sólo personajes abrumadoramente reales. Como el experimentado sheriff que no quiere asistir al asalto de un banco:

“Las balas están ahí mismo, en el cajón… pero Walt Simpson no tiene ninguna gana de encontrarlas. Los bandidos se atrapan entre muchos, o cuando están descuidados, nunca cuando pueden tirar.
 

Se explica: Walt Simpson, Sheriff de Sicomoro, tiene mujer y tres hijos. Y una muchacha mestiza con todo el nervio de una potranca joven… quizás esta misma noche cuando todos duerman pueda visitarla”.

Este primer tomo publicado por Acción Comics incluye también capítulos escritos por Guillermo Saccomanno y Alberto González, y una curiosidad: uno dibujado por el reconocido Enrique Breccia y escrito por Mario Pedrazzi.

La preventa de ‘Loco Sexton’ ya está disponible en www.accioncomics.cl.

El premiado documental “Malqueridas” llega a Coquimbo con una función gratuita

  Desde su estreno mundial en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, donde obtuvo varios reconocimientos, el documental “Malqueridas” ha acumulado una serie de elogios y premios en festivales como Mar del Plata, Sâo Paulo, Valladolid, Valdivia y FIDOCS, entre otros. Hasta la fecha, la película ha recorrido más de 40 festivales y ha obtenido 27 premios.  

Dirigida por Tana Gilbert, producida por Paola Castillo, y narrada por Karina Sánchez y Natalia Abarca, “Malqueridas” retrata colectivamente la experiencia de madres que están privadas de libertad en Chile. Sus hijos crecen lejos de ellas, pero permanecen en sus corazones. En la prisión, encuentran afectos en otras compañeras que comparten su misma situación. El apoyo mutuo entre estas mujeres se convierte en una poderosa forma de resistencia ante un sistema que encarcela a la pobreza.    

“Malqueridas” es una coproducción con Alemania, que cuenta con el apoyo de Corfo, del Fondo Audiovisual, y del fondo MOIN Film Fund Hamburg Schleswig-Holstein. Es una colaboración entre Errante Producciones y Dirk Manthey Films.  

TANA GILBERT: “Para muchas personas ver la película ha sido una experiencia transformadora”. 

"Malqueridas' está hecha con imágenes registradas por mujeres que estuvieron en la cárcel con sus celulares clandestinos. Las imágenes que muestra la película estaban destinadas a ser perdidas, eliminadas, confiscadas. Nosotras las guardamos por siete años, porque sabíamos que lo que contenían era importante y único.

 Para poder darles un lugar físico, un cuerpo a estas fotografías y videos digitales, decidimos imprimirlos todos, cuadro por cuadro”, destaca la directora Tana Gilbert sobre el proceso de realización.  

Una de las mujeres que registró la cotidianidad carcelaria fue Karina Sánchez, quien narra la historia y es una figura principal dentro del equipo. “Mi trabajo en el guion fue plasmar la realidad como reclusa, la vida realmente adentro.

Conocía toda la dinámica al interior de la cárcel y de esa forma complementa el trabajo de Tana y del equipo brindando la realidad y los detalles de los lugares, los castigos, el trato de las funcionarias y el sistema con la interna adentro”, señala.   

Gilbert agrega: “La película evoca a la emoción universal del afecto, y se sitúa desde el primer vínculo que generalmente tenemos en nuestra vida, la relación entre una madre y su hijo. Nos ponemos en el lugar de la mujer madre, pero también en el lugar del hijo.

Para muchas personas ver la película ha sido una experiencia transformadora, porque plantea otros puntos de vista sobre lo que significa cuidar. Nos interpela sobre lo que implicaría estar separada físicamente de nuestros hijos si es que maternáramos”.   

Sánchez concuerda. “Es importante que las personas vean la película para que se den cuenta o reaccionen de que hay otro mundo. El mundo de las mujeres en la cárcel. Hay niños que están sufriendo, hay mamás que están sufriendo por esos niños, hay menores que son vulnerados porque su mamá está ahí cumpliendo una condena no pudiendo cumplir el rol de protegerlos.

Por lo que el que vean la película es bueno para tomar conciencia de que ese mundo existe, de que esas mujeres necesitan la ayuda y de que esos niños necesitan que alguien los proteja. Sabemos que la mamá está ahí porque cometió un error, pero la condena es el encierro, a perder tu libertad, pero no a sufrir humillaciones, golpizas, a pasar hambre, a ver la vulneración de derechos de tu hijo”.   

“La película intenta crear un ejercicio de empatía para demostrar que muchas veces existe una necesidad intrínseca de querer y ser querido”, complementa la directora. “En el caso de las mujeres que están privadas de libertad, esta experiencia se les ha sido negada sistemáticamente. En la película vemos cómo, a pesar de esto, ellas se las ingenian para poder presentarle un mundo más luminoso a sus hijos que están lejos”.   

“Los que vean la película van a reconocer que las mujeres que están encerradas tienen una vida igual que ellos, donde muchas estudian para mejorar y luego logran trabajar con instituciones. Es decir, no todas se pierden y no todas las que salen de la cárcel vuelven a delinquir. Hay muchas mujeres que se hacen cargo inmediatamente de su hijo, los que incluso logran ingresar a la universidad”, remarca Sánchez.

 “La película va a mostrar por un lado el sufrimiento de estar en la cárcel y también la fuerza que tenemos como mujeres para salir adelante de esa situación. Somos personas que sentimos, que tenemos hijos, familia, igual que todo el mundo”.  

SINOPSIS 

Son mujeres, son madres y están privadas de libertad en Chile. Sus hijos crecen lejos de ellas, pero permanecen en sus corazones. En la prisión, encuentran afectos en otras compañeras que comparten su misma situación.

El apoyo mutuo entre estas mujeres se convierte en una poderosa forma de resistencia. Malqueridas construye sus historias a través de imágenes capturadas con celulares al interior de la cárcel, recuperando la memoria colectiva de una comunidad abandonada. 

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