sábado, 11 de mayo de 2024
Nombran a las nuevas directoras artísticas de la XXI Muestra Nacional de Dramaturgia
Alexandra Von Hummel y Flavia Radrigán (c) Mario Ruiz |
Como
nuevas directoras de la Muestra Nacional, ambas tendrán la misión de definir
los lineamientos artísticos y distintas actividades que darán forma al programa
este año.
Además,
estarán a cargo de trabajar estrechamente con los equipos creativos que
llevarán a escena los cinco textos ganadores de la actual edición: “Recordar”, de
Yisell Vargas; “Recuérdame sacar la basura a la noche”, de María Rosa Bernardo;
“Lxs zen kapuchadxs presentan: la prueba del Siddhartha”, de Nicolás Bascuñán;
“Ensayo sobre el ensayo — Divagaciones shakesperianas en torno al teatro, la
vejez y la familia”, de Christian Ortega y el texto “Animal”, de Marcelo
Leonart.
Sobre
el desafío de aceptar esta invitación, Flavia Radrigán dice: que “es un reto
bastante grande porque la Muestra Nacional de Dramaturgia es también reflejo de
lo que se está pensando y escribiendo hoy. Nos encara con el Chile que está en
la calle, con el Chile que está bullendo, con el que quiere ser mostrado”.
Alexandra
Von Hummel agrega que “pienso que, si borráramos todos los libros de historia y
leyéramos solamente la producción literaria, la ficción, la dramaturgia,
también podríamos entender al país.
Encuentro
que es una manera súper bonita de pensarlo, porque son 5 textos que, con todas
sus diferencias, abordan distintas aristas y es el total de eso lo que genera
una mirada de lo que está ocurriendo hoy en Chile”.
Las
dos creadoras han participado anteriormente de otras ediciones de la
Muestra. En el caso de Alexandra, fue parte del elenco de obras ganadoras
en los años 2002 y 2016, y también directora de distintos montajes que se
presentaron en el marco de la Muestra Nacional del año 2014.
En
tanto, desde su rol de dramaturga y docente con amplia trayectoria, Flavia
Radrigán ha sido en varias oportunidades miembro del jurado que elige las obras
ganadoras de la Muestra Nacional. Además, ha dictado talleres y participado de
diversos conversatorios que se han organizado en el marco de versiones pasadas.
Y
es precisamente esa historia que las conecta con la Muestra Nacional, lo que
las lleva a aceptar esta invitación. Aunque recién están comenzando el trabajo
de codirección artística, a ambas las motiva la idea de organizar una Muestra
que se transforme en escenario de esos nuevos lenguajes, que se están creando
en el país y que, al mismo tiempo, sea un espacio de encuentro y reflexión en
torno a las múltiples posibilidades y miradas que puede ofrecer un mismo texto
dramático.
“Sobre
el escenario los límites son siempre porosos, no se trata de un mapa donde sea
posible ‘de-limitar', pues es un territorio vivo que a partir de las fricciones
entre los distintos elementos que constituyen la teatralidad, se expande”,
reflexiona Alexandra Von Hummel.
Sobre las directoras artísticas
Flavia
Radrigán. Dramaturga y docente. Ex directora de la Escuela de Teatro de la
Universidad de Las Américas. Ha participado en la escena cultural en forma
activa con obras, publicaciones, talleres y foros, recibiendo reconocimientos
como el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral (1999), Premio del Consejo
Nacional del Libro y la Lectura (1999) y el Premio Municipal de Literatura de
Santiago (2002).
Ha
escrito más de una decena de obras, entre ellas, "Qué rosa más
horrible", "Un ser perfectamente ridículo", "Lo que importa
no es el muerto", "De las historias privadas de Dios",
"Retrato Hablado", "Peligro de mí", "Lear el rey y su
doble" y "El descanso de las velas".
Alexandra
Von Hummel. Actriz, directora y docente. Es una de las fundadoras de la
compañía Teatro La María, agrupación que cuenta con más de 20 años de historia
y que ha llevado a escena montajes como “Fe de Ratas”, “El Hotel”, “Los
Millonarios”, “Las huachas”, entre otras obras que se han presentado en salas
de Chile, además de importantes escenarios de países como Alemania, Estados
Unidos, Portugal, Perú, Japón, Francia e Italia.
En forma paralela al trabajo con su compañía, ha trabajado como actriz junto a directores como Cristián Plana, Rodrigo Pérez, Rodrigo Soto y ha dirigido proyectos independientes como “Franco” e “Isabel Desterrada en Isabel”.
Triple presencia chilena en el festival de Cannes
“Otra
vez el talento de estos directores va de la mano de una apuesta única,
creativa, que toma riesgos en forma y fondo. Algo que si se piensa es parte de
uno de los sellos de identidad de la cinematografía chilena: la originalidad”,
señala Alexandra Galvis co-coordinadora general de CinemaChile y vicepresidenta
de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT).
Protagonizada
por Antonia Giesen y producida por Globo Rojo Films y León & Cociña
Films, esta cinta sumerge en un viaje a través de la mente humana para cuya
puesta en escena (que se filmó en 2022) se realizó en una galería de artes en
la capital chilena, y se creó un set de filmación especial que el público
pudo visitar.
Los
directores se han convertido en referentes de la industria audiovisual
chilena. La Casa Lobo, su última película sobre Colonia Dignidad, obtuvo
20 nominaciones y 8 premios en festivales de todo el mundo.
Los
reconocimientos más importantes fueron el Premio Caligari Prize de la 68º
Berlinale Forum y las distinciones del jurado en el Festival de Cine de Animación Aneccy en el 2018,
consagrado como uno de los más importantes en la industria de la animación. A la que siguió su cortometraje Los huesos que ganó el León de Oro de su categoría en
el Festival Internacional de Cine de Venecia (2021)
Películas
Los Hiperbóreos, la nueva película de la reconocida dupla de realizadores
chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, será la primera apuesta de estos
realizadores a una ficción con una actriz real sumergida en el universo de
animación y creación con el sello propio de estos directores.
Simón de la montaña |
Buscando colaboración con el dúo cinematográfico León &
Cociña, descubren que el guión tiene su origen en la pluma del fallecido y
controvertido poeta nazi Miguel Serrano.
Juntos, intentan reconstruir la vida de Serrano y su película. Durante el rodaje, Antonia queda atrapada en una espiral vertiginosa, perdiendo gradualmente su conexión con la realidad.
Simón de la montaña: la nueva apuesta de coproducción con Argentina en
Semana de la Crítica
Simón
de la Montaña, es la ópera prima de Federico Luis, protagonizada por Lorenzo
"Toto” Ferro. El filme es coproducido por 20/20 (Argentina), Planta (Chile), Mother
Superior (Uruguay) y Twelve Thirty Media (México).
El
productor chileno es Fernando Bascuñán (Planta) y tendrá su premiere mundial en
la 63 edición de La Semana de la Crítica de Cannes, compitiendo con otras 6
películas de Brasil, Estados Unidos, Bélgica, Taiwán, Francia, Egipto.
Simón
tiene 21 años. Se presenta a sí mismo como ayudante de mudanzas. Dice no saber
cocinar ni limpiar el baño, pero sí hacer la cama. Recientemente parece haberse
convertido en otra persona.
Los domingos mueren más personas: Ascendente carrera de Antonia Zegers
La
película argentina Los domingos mueren más personas, del director Lair
Said, ha sido seleccionada en ACID, un programa paralelo al Festival de Cannes
de 2024 organizado por la Asociación de distribución para el cine
independiente.
La
cinta es una comedia dramática protagonizada por Rita Cortese, Juliana Gattas,
el propio director y que cuenta con la participación especial de la actriz
chilena Antonia Zegers que en 2023 obtuvo 6 Premios Internacionales de Mejor
Actriz por su papel en El Castigo de Matías Bize.
MARCHÉ DU FILM
23
son las casas productoras conforman la delegación chilena que llega al Marché
du film (MDF).
Raúl
Vilches, jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, cree que la
numerosa delegación chilena en el mercado de Cannes “demuestra la relevancia de
esta instancia para seguir posicionando la industria audiovisual chilena a
nivel europeo y a nivel mundial”.
Desde
el 14 al 22 de mayo la delegación estará participando del mercado de Cannes,
donde además destacan las 7 casas productoras apoyadas por el Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio, como: Globo Rojo, Juntos Films, Lucho
Films, Oro Films, La Ventana Cine, Quijote Films y Storyboard Media.
Entre
las actividades destacadas sobresale el Spotlight
de Asia, en dónde CinemaChile es una de las instituciones asociadas. Una
instancia dedicada a fomentar el aumento de las colaboraciones cinematográficas
entre Asia y la industria cinematográfica internacional. Hiperboreos
Una
alianza que se potenciará en el marco de la celebración de los 15 años de
CinemaChile y que permitirá participar a proyectos chilenos con miras a la
búsqueda de coproducción en el mercado asiático.
Además de esto también se destaca el Showcase (muestras) de proyectos documentales que organiza Chiledoc (lunes 20 de mayo).
El proyecto Fototeatro donó más de 40 mil fotografías digitales a la Biblioteca Nacional
El proyecto Fototeatro nace el año 2007, con el
objetivo principal de crear una memoria fotográfica online de las obras de
teatro presentadas en Chile. Gracias al apoyo de muchos actores y compañías, ha
construido un patrimonio fotográfico teatral único en nuestro país.
Esta es la tercera oportunidad en que Elio Frugone, director
de Fototeatro, y el fotógrafo Lorenzo Mella hacen una donación a la Biblioteca
Nacional del material que han ido acumulando durante 17 años de trabajo.
En la ceremonia que se realizó el viernes 10 de mayo
en la Sala Ercilla, el director subrogante de la Biblioteca Nacional dijo que
“la donación de fotografías digitales que realiza Elio Frugone del proyecto
Fototeatro y que se concreta hoy en una tercera entrega de archivos, es muy
relevante para la Biblioteca Nacional, ya que gran parte de la producción
artística e intelectual que se lleva a cabo en el país, en la actualidad, se
hace en soporte digital.
Foto obra "Mi pobre niña". |
La donación es un acto de generosidad, es compartir el
trabajo de registro de obras de teatro de 17 años y ponerlo a disposición de
los usuarios y usuarias de la Biblioteca Nacional para que pueda ser conocido,
estudiado, e investigado”.
Esta tercera entrega incluyó, aproximadamente, 40 mil
fotografías digitales, realizadas entre enero del 2018 y abril del 2024 que
registran 248 obras teatrales.
Los donantes
Elio Frugone Piña, de profesión Ingeniero Civil en
Informática, pero con una fuerte inclinación social y artística. Inspirado por
su gran amigo y fotógrafo Luis Maceiras, descubre como hobby, en el año 2002,
la fotografía.
El amor por el teatro surge durante sus años de estudio en la universidad, donde participa activamente en diferentes talleres. Finalmente, el azar hizo que juntara sus grandes pasiones y su profesión de informático, creado y dirigiendo el proyecto web Fototeatro.
Lorenzo Mella Ruiz, valdiviano de nacimiento y
radicado en Santiago desde los 6 años.
De profesión fotógrafo, desde 2002, gracias a un amigo actor, se empezó a acercar al mundo del teatro. En la búsqueda de referentes en la fotografía teatral, llego al sitio fototeatro.cl creado por Elio Frugone Piña con el que empieza a colaborar, ininterrumpidamente, desde el 2011, aportando, hasta ahora, con el registro de 646 obras montadas en la mayoría de las salas de la capital.
Evento instará a la unión efectiva entre artes y educación
“¿Puede el arte transformar la educación?”
será la reflexión que durante la actividad “Encuentro Arte al Patio”, que se
realizará el viernes 24 de mayo, buscando ser un punto de punto de inflexión
totalmente inspirador, para entrelazar las artes y la educación en Chile.
En esa jornada, organizada por Teatro
Nescafé de las Artes, Rock Al Patio y Balmaceda Arte Joven, abordarán junto a
estudiantes, docentes, representantes de Unesco, autoridades gubernamentales,
artistas, fundaciones, expertos, además de industrias creativas, para abogar
por una política pública que fortalezca este objetivo.
La actividad comenzará a las 10:30 del 24
de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Providencia).
La ministra de las Culturas, las Artes y
el Patrimonio, Carolina Arredondo; la directora del Centro de
Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas –CEIP-, Lilia Concha,
así como altos personeros del ministerio de Educación, además de los cantantes
Javiera Parra, Claudio Narea y Don Rorro, entre otros importantes invitados, ya
han confirmado su participación a este encuentro.
“Sin arte y sin cultura no existimos. Sin educación no evolucionamos. Demos la
lucha por incluir el arte, la música, el teatro y tantas otras formas
artísticas, en nuestros programas educativos como una herramienta de formación
integral tanto en lo académico como en la formación de habilidades
psicoemocionales e interpersonales”, reflexiona el socio director de la
agrupación cultural Rock al Patio, Hernán Rojas.
Así, durante la “Semana de la educación artística”, impulsada mundialmente por Unesco, “Encuentro Arte al Patio” será en adelante una efectiva plataforma de conversación/colaboración entre entidades públicas y privadas.
Lo anterior, para evidenciar ante la opinión pública las acciones acordadas en la instancia, así como aquellas en ejecución, al tiempo de abordar desafíos respecto a que las artes son un derecho humano en programas educacionales; de su abrumadora evidencia para transformar a personas y comunidades en pos de generar tanto pensamiento crítico, como abstracto, además de reflexivo.
viernes, 10 de mayo de 2024
Día Nacional del Teatro se conmemora en distintas regiones de Chile
(c) Mario Ruiz |
En la previa, la ministra de las Culturas, las Artes y
el Patrimonio, Carolina Arredondo, anunció importantes medidas que beneficiarán
al sector. Entre ellas, la implementación de un plan que contempla contribuir a
la conformación de elencos estables en teatros universitarios: “Es fundamental
relevar el rol de los teatros universitarios, por eso queremos, con una
iniciativa de cerca de $1.000 millones, poder contribuir a la conformación de
elencos estables en materia teatral para aquellas universidades que tienen esta
estructura”, aseguró.
Además, como parte del trabajo colaborativo y
asociativo con la Red de Salas de Teatro, detalló que este año se firmará un
convenio para dotar de mayor seguridad a espacios escénicos capitalinos, e
instalar cámaras de seguridad.
Las actividades conmemorativas incluyen una variada
cartelera en regiones. En Biobío, la Mesa de Instituciones Colaboradoras de las
Artes Escénicas realizará este sábado (10:00 horas) un conversatorio en el
Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de
Concepción. A las 12:00 horas se iniciará el recorrido de un pasacalle en
homenaje a Andrés Pérez desde la Pinacoteca hasta la Plaza Independencia.
En la Región Metropolitana, el Día del Teatro
comenzará con acciones desde temprano. Una de ellas es el taller “Clínica de
Juegos Teatrales” organizado por el Centro de Extensión del Palacio Pereira.
Dirigido a profesionales de la educación, esta actividad es con inscripción
previa y se desarrollará este 11 de mayo, entre las 10:00 y las 12:00 horas.
A la misma hora, en la sede del Sindicato de
Trabajadores y Trabajadoras Teatrales de Chile (Sidarte), se realizará un
desayuno comunitario al que han sido convocados socios y autoridades del
Ministerio de las Culturas (actividad exclusiva para socios Sidarte). En la
oportunidad,se llevará a cabo un homenaje a la actriz María Elena Duvauchelle y
al actor Claudio Valenzuela.
Por la tarde, el Centro Cultural Ceina ofrecerá la función de la obra
“Rescate” de Alejandro Moreno. La propuesta, que utiliza registros de audio del
propio Andrés Pérez, se presentará los días 11 y 12 de mayo, a las 20:30 horas.
También se conmemorará el Día Nacional del Teatro
en Centro GAM, espacio que
ofrecerá entradas rebajadas para el concierto teatralizado “Mi mente en una
nube” de los artistas Clara Löffel y Juegos Artificiales, además del
estreno de la obra “¿Estás ahí, Yin?”, dirigida por Cristián Plana y
protagonizada por Marcelo Alonso.
En Valparaíso, Teatro LaWasha tendrá una función
gratuita de la obra “Hoguera”. Esta presentación, que cuenta con el apoyo de la
Seremi de las Culturas, está programada para el domingo 12 de mayo (18:00
horas) en el Parque
Cultural de Valparaíso. En ese mismo espacio, el viernes 17 de mayo (de
15:00 a 18:00 horas) se realizará el Encuentro de actrices, actores y agentes
del Teatro.
También en la Región de Valparaíso, Centex y Sala
Pascal 79 organizaron una programación colaborativa bajo el nombre de “Ciudad
Teatro”, que incluye la participación de espacios y compañías de Valparaíso y
Viña del Mar.
La cita es del 14 al 18 de mayo, e incluye funciones
de teatro, conversatorios y procesos formativos en torno a experiencias,
metodologías y prácticas escénicas territoriales. Más información en https://centex.cultura.gob.cl/evento/ciudad-teatro/.
Se suma a la cartelera el Festival FINDTDAZ en Iquique, con
montajes de las compañías La Pacha Teatro, Teatro No Más y Arlequín Teatro de
Arte. Los trabajos de estas agrupaciones se presentan durante mayo, de manera
gratuita, en el Salón Municipal Tarapacá (Serrano 246).
Ciclo de teatro online gratuito en plataforma Escenix
(c) Mario Ruiz |
El acceso al catálogo de obras es completamente
gratuito, y se podrá disfrutar desde todo el país a través de la plataforma virtual
Escenix, hasta el 2 de junio.
Estas y otras actividades disponibles en el especial del Día Nacional del Teatro de chilecultura.gob.cl.
Estudio destaca rol clave del chorito negro en los ecosistemas marinos
El chorito negro, de color oscuro y cuyo tamaño es
menor a los 30 mm, habita en las costas de Chile, Argentina, Perú y Ecuador, en
la zona intermareal rocosa. Sus bancos son fuentes de refugio y alimento para
numerosas especies de moluscos y crustáceos.
El estudio, liderado por Claudia Betancourtt, estudiante
del doctorado en Biología
Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad
Austral de Chile (UACh), analizó los efectos de una especie dominante como
el chorito maico (Perumytilus purpuratus) en relación a una transitoria y menos
abundante como el chorito negro.
Las especies transitorias o raras, son componentes
importantes de la biodiversidad, aunque su contribución a las múltiples
funciones de los ecosistemas ha sido escasamente estudiada.
En la investigación trabajaron científicos del Centro de Investigación Dinámica de
Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la UACh y del Instituto de Ciencias Marinas y
Limnológicas (ICML) de la UACh. El estudio también contó con la
colaboración de profesionales del Centro
de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el Centro para Ecología Aplicada en
Sostenibilidad (CAPES) de la Pontificia
Universidad Católica de Chile, el Instituto Milenio en
Socio-Ecología Costera (SECOS), la Universidad
Adolfo Ibáñez y la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e
Investigación-Sisal de la Universidad
Autónoma de México.
Nelson Valdivia, investigador del centro IDEAL, señala
que “en este estudio estábamos interesados en entender cómo es la interacción
de competencia entre dos especies, en un ambiente particular”.
El trabajo consideró un estudio observacional a lo
largo de 200 km de la costa valdiviana y experimentos de laboratorio, donde se
simuló la sustitución del chorito maico por el chorito negro y se analizaron
cinco indicadores de las funciones del ecosistema intermareal.
El científico explica que “las funciones estudiadas
dependen de la actividad metabólica de esos organismos y pueden influir en
algunas propiedades ecosistémicas, en una escala más grande. Estas funciones
incluyen medidas como tasas de aclaramiento, es decir, cuánto consumen esos individuos
y, por tanto, cuánta energía mueven desde una parte del sistema a otra. Además,
se consideró la tasa de consumo de oxígeno y las deposiciones que estos
organismos tienen”.
Como conclusión, la sustitución de especies tuvo un
efecto positivo, lineal y significativo en las funciones estudiadas, lo que
sugiere que el chorito negro podría impulsar el funcionamiento del ecosistema
bajo condiciones ambientales favorables.
Valdivia afirma que “una especie, a pesar de que
no sea dominante desde el punto de vista numérico aún puede ser importante y
debería ser conservada. Es decir, el término “raro” se refiere a que tienen abundancias
muy bajas en un lugar en particular y eso no quiere decir que tengamos que
olvidarnos de ellas”.
“La escala espacial es importante porque, por ejemplo,
el chorito negro no es abundante en estos sitios cercanos a Valdivia. Sin
embargo, en otras latitudes, sí puede serlo. En Sudáfrica, por ejemplo, se ha
transformado en una especie invasora, donde es capaz de excluir
competitivamente a otras especies”, agrega.
Son redes de interacciones, en las cuales nosotros nos
incluimos. Históricamente se nos olvidó eso producto del desarrollo económico
que tenemos como sociedad y hemos visto a la naturaleza solo como una fuente de
recursos y no como un lugar al cual pertenecemos”.
Puedes leer el artículo científico aquí.
Viaje ilustrado a la cosmovisión mapuche
Pensado, escrito y diseñado a cuatro manos por Ana Lagos y Lorena Eyzaguirre, "Los secretos del foye”, publicado por OCHOLIBROS, es un libro álbum que explora la vida en comunidad, el amor a la naturaleza y los desafíos de la cultura mapuche desde la perspectiva de una niña.
Cada página es un testimonio del vínculo entre el ser
humano y su entorno.
Abrazar al canelo cerca de huemules y cóndores, junto
a ríos de agua pura donde nadan patos y peces, implica un acto de profundo
respeto hacia el medioambiente. Así lo entiende Rayén, una niña mapuche, que
junto a las mujeres de su comunidad libra una batalla para volver a
la raíz, y proteger así la vida de los seres del bosque que dan sustento a
su cultura.
Rayén sabe de las bondades del canelo o foye. Es
el árbol sagrado, el que da sombra, semillas y frutos, ramas para sanar
enfermedades, colores para teñir las lanas. El “que sabe traer el mensaje
del cielo a la tierra, pues bajo su sombra y su cobijo se habla la verdad”. Tal
como la machi y toda la comunidad, la niña se alerta ante el peligro de que
pueda desaparecer.
La narración gira en torno a los riesgos que la
codicia y la sobreexplotación de los recursos naturales implican para las
cosmovisiones tradicionales y para el ecosistema.
El libro es una experiencia sensorial. Lorena y
Ana crearon cada figura y personaje con lana teñida naturalmente. La
paleta de colores deriva de los tonos del canelo; también utilizaron
cáscaras de nuez y cebolla, e índigo para los azules. Conscientes de la
importancia del cuidado ambiental y el respeto por las tradiciones de los
pueblos originarios, han creado un recurso educativo para las nuevas
generaciones.
“Hicimos una profunda investigación en donde nos introdujimos en la cultura mapuche. Entendiendo el inmenso simbolismo y conexión con la naturaleza, buscamos imágenes de referencia como paisajes, entorno, interiores, vestuario, flora y fauna, como también de perspectivas, texturas, detalles que queríamos mostrar”, señalan las autoras.
Lorena Eyzaguirre es diseñadora gráfica y
diplomada en Apreciación estética de libros infantiles y juveniles. Además de
trabajar en diseño gráfico y reseñar libros infantiles, ha desarrollado
proyectos relacionados con el fomento lector en contextos vulnerables.
Ana Lagos es diseñadora dedicada al rubro de la artesanía con más de 15 años de experiencia. Diplomada en Economía social y comercio justo por la UAH. Ha formado, capacitado y dirigido a la agrupación Hebras del Alma de artesanía contemporánea, insertando sus productos en mercados nacionales e internacionales. Desde el 2022 codirige el Festival de la Lana.
Conoce el nuevo ciclo de cine del Círculo de Periodistas en mayo
El proyector se encenderá en el Teatro
Camilo Henríquez (Amunátegui #31) el lunes 13 de mayo a las 18.30 hrs. con la
proyección de La frontera (1991), una obra dirigida por Ricardo Larraín y ambientada
en los últimos años de la dictadura militar en Chile.
La historia sigue a Ramiro Orellana, un
profesor de matemáticas –interpretado por Patricio Contreras–, quien es condenado
a la pena de relegamiento y trasladado a La Frontera, en la región del Biobío,
un lugar marcado por las huellas de las catástrofes naturales y la opresión
donde revivirá el dolor del exilio que lo separó de su hijo.
En este desolador escenario, Ramiro
encuentra el amor en Maite (Gloria Laso), una española refugiada de la Guerra
Civil, desatando una pasión intensa y llena de contradicciones.
Malta con huevo |
Vladimir, un vividor con pretensiones
artísticas, se duerme el día 1 de marzo –coincidente con la mudanza– para
despertar el 22 del mismo mes acostado con la novia de su amigo. Al salir a la
calle, Vladimir termina aún más confundido al no comprender por qué hay un tipo
que quiere golpearlo y una joven gótica que lo amenaza; desorientado, se vuelve
a acostar, no obstante, cuando se despierta nuevamente, lo hace el 8 de marzo,
convenciéndose de que puede viajar en el tiempo.
Por su lado, Jorge, un maniaco y obsesivo,
maquina un retorcido plan para demostrarse a sí mismo que posee una mente
superior, utilizando a Vladimir en un experimento.
Finalmente, el ciclo cerrará el lunes 27 de mayo a las 18.30 hrs. con la proyección de Casa de Remolienda (2006), una película dirigida por Joaquín Eyzaguirre que se basa en la obra dramática homónima de Alejandro Sieveking.
Ambientada en la década de 1950, en un
pintoresco pueblo del sur de Chile, el argumento se centra en la historia de
Nicolasa (Amparo Noguera), una mujer campesina que, tras enviudar, decide casar
a sus tres hijos.
Sin embargo, al regresar al pueblo, se
encuentra con su hermana Rebeca (Paulina García), después de veinte años y
descubre un secreto oculto en la casa de remolienda de su hermana.
Con esta variada propuesta cultural, se busca motivar a las audiencias a conocer parte de la cultura cinematográfica nacional en forma gratuita, en horarios cómodos y en un lugar céntrico, además de generar un enriquecedor diálogo –canalizado por el especialista en cine– en torno a cómo nuestra sociedad se ve representadas en las temáticas que se abordan en la gran pantalla.
Llega a librerías la continuación del superventas "Asesinato para principiantes"
Desaparición para expertos es la continuación aún más
intrigante, sorpresiva y absorbente de Asesinato para principiantes. Si
bien se mantienen los mismos paisajes y protagonistas del libro anterior, la
autora Holly Jackson sorprende con un nuevo caso totalmente
independiente.
En esta ocasión, Pippa ha decidido dejar
atrás su etapa de detective tras resolver el homicidio de Andie Bell, a pesar
de que el podcast que grabó con Ravi sobre el caso se haya vuelto viral. Pero,
cuando Jamie Reynolds desaparece y la policía no logra encontrarlo, Pippa se ve
obligada a retomar la investigación, esta vez, con todos los ojos puestos sobre
ella.
Un llamado de ayuda y el poco interés de
la policía harán que la protagonista se envuelva nuevamente en un caso
criminal, esta vez para llegar al fondo de la desaparición del hermano de uno
de sus amigos. Pippa decide nuevamente tomar cartas en el asunto y comenzar a
investigar por su cuenta, siempre con la ayuda de los oyentes de su
podcast, que la acompañan y opinan sobre sus teorías.
La joven autora Holly Jackson empezó a
escribir a una edad muy temprana, pero su primer debut como escritora no fue
hasta la publicación de Asesinato para principiantes, que se
convirtió en número uno en ventas del The New York Times y fue elogiada
por la crítica.
Holly Jackson escribe desde muy
joven, tanto, que acabó su primera, y mala, novela a los quince años. Vive en
Londres y, además de leer y escribir, le gusta jugar a videojuegos y ver
documentales sobre crímenes reales; así puede fingir que es detective.
Su primera novela, Asesinato para principiantes, fue Nº1 del The New York Time. A esta, le siguieron Desaparición para expertos, Venganza para víctimas y Five Survive, todas ellas publicadas en Crossbooks.
Orquesta y Coro Sinfónico Usach interpretan la “Novena” de Beethoven
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