sábado, 11 de mayo de 2024

Biblioteca Nacional invita a homenaje a Lázaro Salgado Aguirre


Nombran a las nuevas directoras artísticas de la XXI Muestra Nacional de Dramaturgia

Alexandra Von Hummel y Flavia Radrigán
(c) Mario Ruiz
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dio a conocer los nombres de la nueva dirección artística de la XXI Muestra Nacional de Dramaturgia, rol que será asumido por dos destacadas creadoras del ámbito teatral chileno: la dramaturga y docente, Flavia Radrigán, y la actriz, directora y docente, Alexandra Von Hummel.

Como nuevas directoras de la Muestra Nacional, ambas tendrán la misión de definir los lineamientos artísticos y distintas actividades que darán forma al programa este año.

Además, estarán a cargo de trabajar estrechamente con los equipos creativos que llevarán a escena los cinco textos ganadores de la actual edición: “Recordar”, de Yisell Vargas; “Recuérdame sacar la basura a la noche”, de María Rosa Bernardo; “Lxs zen kapuchadxs presentan: la prueba del Siddhartha”, de Nicolás Bascuñán; “Ensayo sobre el ensayo — Divagaciones shakesperianas en torno al teatro, la vejez y la familia”, de Christian Ortega y el texto “Animal”, de Marcelo Leonart.

Sobre el desafío de aceptar esta invitación, Flavia Radrigán dice: que “es un reto bastante grande porque la Muestra Nacional de Dramaturgia es también reflejo de lo que se está pensando y escribiendo hoy. Nos encara con el Chile que está en la calle, con el Chile que está bullendo, con el que quiere ser mostrado”.

Alexandra Von Hummel agrega que “pienso que, si borráramos todos los libros de historia y leyéramos solamente la producción literaria, la ficción, la dramaturgia, también podríamos entender al país.

Encuentro que es una manera súper bonita de pensarlo, porque son 5 textos que, con todas sus diferencias, abordan distintas aristas y es el total de eso lo que genera una mirada de lo que está ocurriendo hoy en Chile”.

Las dos creadoras han participado anteriormente de otras ediciones de la Muestra.  En el caso de Alexandra, fue parte del elenco de obras ganadoras en los años 2002 y 2016, y también directora de distintos montajes que se presentaron en el marco de la Muestra Nacional del año 2014.

En tanto, desde su rol de dramaturga y docente con amplia trayectoria, Flavia Radrigán ha sido en varias oportunidades miembro del jurado que elige las obras ganadoras de la Muestra Nacional. Además, ha dictado talleres y participado de diversos conversatorios que se han organizado en el marco de versiones pasadas.

Y es precisamente esa historia que las conecta con la Muestra Nacional, lo que las lleva a aceptar esta invitación. Aunque recién están comenzando el trabajo de codirección artística, a ambas las motiva la idea de organizar una Muestra que se transforme en escenario de esos nuevos lenguajes, que se están creando en el país y que, al mismo tiempo, sea un espacio de encuentro y reflexión en torno a las múltiples posibilidades y miradas que puede ofrecer un mismo texto dramático.

“Sobre el escenario los límites son siempre porosos, no se trata de un mapa donde sea posible ‘de-limitar', pues es un territorio vivo que a partir de las fricciones entre los distintos elementos que constituyen la teatralidad, se expande”, reflexiona Alexandra Von Hummel.

Sobre las directoras artísticas

Flavia Radrigán. Dramaturga y docente. Ex directora de la Escuela de Teatro de la Universidad de Las Américas. Ha participado en la escena cultural en forma activa con obras, publicaciones, talleres y foros, recibiendo reconocimientos como el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral (1999), Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1999) y el Premio Municipal de Literatura de Santiago (2002).

Ha escrito más de una decena de obras, entre ellas, "Qué rosa más horrible", "Un ser perfectamente ridículo", "Lo que importa no es el muerto", "De las historias privadas de Dios", "Retrato Hablado", "Peligro de mí", "Lear el rey y su doble" y "El descanso de las velas".

Alexandra Von Hummel. Actriz, directora y docente. Es una de las fundadoras de la compañía Teatro La María, agrupación que cuenta con más de 20 años de historia y que ha llevado a escena montajes como “Fe de Ratas”, “El Hotel”, “Los Millonarios”, “Las huachas”, entre otras obras que se han presentado en salas de Chile, además de importantes escenarios de países como Alemania, Estados Unidos, Portugal, Perú, Japón, Francia e Italia.

En forma paralela al trabajo con su compañía, ha trabajado como actriz junto a directores como Cristián Plana, Rodrigo Pérez, Rodrigo Soto y ha dirigido proyectos independientes como “Franco” e “Isabel Desterrada en Isabel”.

Triple presencia chilena en el festival de Cannes

 El aumento de alianzas con otros países, en esta edición de Cannes, obedece para la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo “al resultado de todos los esfuerzos, públicos y privados” y añade que este año con el objetivo de posicionar aún más a Chile en la escena internacional “también hemos impulsado el proyecto de Tax-rebate para la devolución de IVA a producciones audiovisuales extranjeras en territorio nacional”, medida que se informará en el stand de Chile en el Marché du film. 

“Otra vez el talento de estos directores va de la mano de una apuesta única, creativa, que toma riesgos en forma y fondo. Algo que si se piensa es parte de uno de los sellos de identidad de la cinematografía chilena: la originalidad”, señala Alexandra Galvis co-coordinadora general de CinemaChile y vicepresidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT). 

Protagonizada por Antonia Giesen y producida por Globo Rojo Films y León & Cociña Films, esta cinta sumerge en un viaje a través de la mente humana para cuya puesta en escena (que se filmó en 2022) se realizó en una galería de artes en la capital chilena, y  se creó un set de filmación especial que el público pudo visitar.

Los directores se han convertido en referentes de la industria audiovisual chilena. La Casa Lobo, su última película sobre Colonia Dignidad, obtuvo 20 nominaciones y 8 premios en festivales de todo el mundo. 

Los reconocimientos más importantes fueron el Premio Caligari Prize de la 68º Berlinale Forum y las distinciones del jurado en el Festival de Cine de Animación Aneccy en el 2018, consagrado como uno de los más importantes en la industria de la animación. A la que siguió su cortometraje Los huesos que ganó el León de Oro de su categoría en el Festival Internacional de Cine de Venecia (2021) 

Películas

Los Hiperbóreos, la nueva película de la reconocida dupla de realizadores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, será la primera apuesta de estos realizadores a una ficción con una actriz real sumergida en el universo de animación y creación con el sello propio de estos directores.

Simón de la montaña
La actriz y psicóloga chilena Antonia Giesen se embarca en un proyecto cautivador, decidiendo filmar un guión revelado por una voz dentro de la mente de uno de sus pacientes. 

Buscando colaboración con el dúo cinematográfico León & Cociña, descubren que el guión tiene su origen en la pluma del fallecido y controvertido poeta nazi Miguel Serrano.

 Juntos, intentan reconstruir la vida de Serrano y su película. Durante el rodaje, Antonia queda atrapada en una espiral vertiginosa, perdiendo gradualmente su conexión con la realidad. 

Simón de la montaña: la nueva apuesta de coproducción con Argentina en Semana de la Crítica

Simón de la Montaña, es la ópera prima de Federico Luis, protagonizada por Lorenzo "Toto” Ferro. El filme es coproducido por 20/20 (Argentina), Planta (Chile), Mother Superior (Uruguay) y Twelve Thirty Media (México). 

El productor chileno es Fernando Bascuñán (Planta) y tendrá su premiere mundial en la 63 edición de La Semana de la Crítica de Cannes, compitiendo con otras 6 películas de Brasil, Estados Unidos, Bélgica, Taiwán, Francia, Egipto. 

Simón tiene 21 años. Se presenta a sí mismo como ayudante de mudanzas. Dice no saber cocinar ni limpiar el baño, pero sí hacer la cama. Recientemente parece haberse convertido en otra persona. 

Los domingos mueren más personas: Ascendente carrera de Antonia Zegers

La película argentina Los domingos mueren más personas, del director Lair Said, ha sido seleccionada en ACID, un programa paralelo al Festival de Cannes de 2024 organizado por la Asociación de distribución para el cine independiente.

La cinta es una comedia dramática protagonizada por Rita Cortese, Juliana Gattas, el propio director y que cuenta con la participación especial de la actriz chilena Antonia Zegers que en 2023 obtuvo 6 Premios Internacionales de Mejor Actriz por su papel en El Castigo de Matías Bize.

 MARCHÉ DU FILM

23 son las casas productoras conforman la delegación chilena que llega al Marché du film (MDF).

Raúl Vilches, jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, cree que la numerosa delegación chilena en el mercado de Cannes “demuestra la relevancia de esta instancia para seguir posicionando la industria audiovisual chilena a nivel europeo y a nivel mundial”.

Desde el 14 al 22 de mayo la delegación estará participando del mercado de Cannes, donde además destacan las 7 casas productoras apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como: Globo Rojo, Juntos Films, Lucho Films, Oro Films, La Ventana Cine, Quijote Films y Storyboard Media.

Hiperboreos
Entre las actividades destacadas sobresale el Spotlight de Asia, en dónde CinemaChile es una de las instituciones asociadas. Una instancia dedicada a fomentar el aumento de las colaboraciones cinematográficas entre Asia y la industria cinematográfica internacional.

Una alianza que se potenciará en el marco de la celebración de los 15 años de CinemaChile y que permitirá participar a proyectos chilenos con miras a la búsqueda de coproducción en el mercado asiático.

Además de esto también se destaca el Showcase (muestras) de proyectos documentales que organiza Chiledoc (lunes 20 de mayo).

El proyecto Fototeatro donó más de 40 mil fotografías digitales a la Biblioteca Nacional

 En el marco del Día Nacional del Teatro que se celebra el 11 de mayo, recordando el natalicio de Andrés Pérez, los fotógrafos Elio Frugone y Lorenzo Mella hicieron una tercera donación que, en esta ocasión, incluye el registro de 248 nuevas obras teatrales.

El proyecto Fototeatro nace el año 2007, con el objetivo principal de crear una memoria fotográfica online de las obras de teatro presentadas en Chile. Gracias al apoyo de muchos actores y compañías, ha construido un patrimonio fotográfico teatral único en nuestro país.

Esta es la tercera oportunidad en que Elio Frugone, director de Fototeatro, y el fotógrafo Lorenzo Mella hacen una donación a la Biblioteca Nacional del material que han ido acumulando durante 17 años de trabajo.  

En la ceremonia que se realizó el viernes 10 de mayo en la Sala Ercilla, el director subrogante de la Biblioteca Nacional dijo que “la donación de fotografías digitales que realiza Elio Frugone del proyecto Fototeatro y que se concreta hoy en una tercera entrega de archivos, es muy relevante para la Biblioteca Nacional, ya que gran parte de la producción artística e intelectual que se lleva a cabo en el país, en la actualidad, se hace en soporte digital.

Foto obra "Mi pobre niña".
Y si bien la ley de depósito legal, en su última modificación del año 2013, incluye a la producción electrónica, su alcance se hace efectivo, principalmente, para los medios de comunicación registrados, por lo que existen temas importantes como la fotografía, la música, la producción editorial digital, la crítica literaria o el arte digital que no están ingresando de manera sistemática y permanente a la institución para asegurar su acceso y preservación a largo plazo.

La donación es un acto de generosidad, es compartir el trabajo de registro de obras de teatro de 17 años y ponerlo a disposición de los usuarios y usuarias de la Biblioteca Nacional para que pueda ser conocido, estudiado, e investigado”.

Esta tercera entrega incluyó, aproximadamente, 40 mil fotografías digitales, realizadas entre enero del 2018 y abril del 2024 que registran 248 obras teatrales.      

Los donantes

Elio Frugone Piña, de profesión Ingeniero Civil en Informática, pero con una fuerte inclinación social y artística. Inspirado por su gran amigo y fotógrafo Luis Maceiras, descubre como hobby, en el año 2002, la fotografía.

El amor por el teatro surge durante sus años de estudio en la universidad, donde participa activamente en diferentes talleres. Finalmente, el azar hizo que juntara sus grandes pasiones y su profesión de informático, creado y dirigiendo el proyecto web Fototeatro.

Lorenzo Mella Ruiz, valdiviano de nacimiento y radicado en Santiago desde los 6 años.

De profesión fotógrafo, desde 2002, gracias a un amigo actor, se empezó a acercar al mundo del teatro. En la búsqueda de referentes en la fotografía teatral, llego al sitio fototeatro.cl creado por Elio Frugone Piña con el que empieza a colaborar, ininterrumpidamente, desde el 2011, aportando, hasta ahora, con el registro de 646 obras montadas en la mayoría de las salas de la capital.

Evento instará a la unión efectiva entre artes y educación

“¿Puede el arte transformar la educación?” será la reflexión que durante la actividad “Encuentro Arte al Patio”, que se realizará el viernes 24 de mayo, buscando ser un punto de punto de inflexión totalmente inspirador, para entrelazar las artes y la educación en Chile.

En esa jornada, organizada por Teatro Nescafé de las Artes, Rock Al Patio y Balmaceda Arte Joven, abordarán junto a estudiantes, docentes, representantes de Unesco, autoridades gubernamentales, artistas, fundaciones, expertos, además de industrias creativas, para abogar por una política pública que fortalezca este objetivo.  

La actividad comenzará a las 10:30 del 24 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Providencia).

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas –CEIP-, Lilia Concha, así como altos personeros del ministerio de Educación, además de los cantantes Javiera Parra, Claudio Narea y Don Rorro, entre otros importantes invitados, ya han confirmado su participación a este encuentro.

“Sin arte y sin cultura no existimos. Sin educación no evolucionamos. Demos la lucha por incluir el arte, la música, el teatro y tantas otras formas artísticas, en nuestros programas educativos como una herramienta de formación integral tanto en lo académico como en la formación de habilidades psicoemocionales e interpersonales”, reflexiona el socio director de la agrupación cultural Rock al Patio, Hernán Rojas. 

Así, durante la “Semana de la educación artística”, impulsada mundialmente por Unesco, “Encuentro Arte al Patio” será en adelante una efectiva plataforma de conversación/colaboración entre entidades públicas y privadas.

Lo anterior,  para evidenciar ante la opinión pública las acciones acordadas en la instancia, así como aquellas en ejecución, al tiempo de abordar desafíos respecto a que las artes son un derecho humano en programas educacionales; de su abrumadora evidencia para transformar a personas y comunidades en pos de generar tanto pensamiento crítico, como abstracto, además de reflexivo. 

viernes, 10 de mayo de 2024

Día Nacional del Teatro se conmemora en distintas regiones de Chile

(c) Mario Ruiz
 Con actividades que se extenderán durante todo el mes, este sábado 11 de mayo se conmemora un nuevo Día Nacional del Teatro, fecha establecida en homenaje al nacimiento de uno de los artistas más influyentes de la escena chilena: Andrés Pérez Araya.

En la previa, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, anunció importantes medidas que beneficiarán al sector. Entre ellas, la implementación de un plan que contempla contribuir a la conformación de elencos estables en teatros universitarios: “Es fundamental relevar el rol de los teatros universitarios, por eso queremos, con una iniciativa de cerca de $1.000 millones, poder contribuir a la conformación de elencos estables en materia teatral para aquellas universidades que tienen esta estructura”, aseguró.

 Además, como parte del trabajo colaborativo y asociativo con la Red de Salas de Teatro, detalló que este año se firmará un convenio para dotar de mayor seguridad a espacios escénicos capitalinos, e instalar cámaras de seguridad. 

Las actividades conmemorativas incluyen una variada cartelera en regiones. En Biobío, la Mesa de Instituciones Colaboradoras de las Artes Escénicas realizará este sábado (10:00 horas) un conversatorio en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción. A las 12:00 horas se iniciará el recorrido de un pasacalle en homenaje a Andrés Pérez desde la Pinacoteca hasta la Plaza Independencia. 

En la Región Metropolitana, el Día del Teatro comenzará con acciones desde temprano. Una de ellas es el taller “Clínica de Juegos Teatrales” organizado por el Centro de Extensión del Palacio Pereira. Dirigido a profesionales de la educación, esta actividad es con inscripción previa y se desarrollará este 11 de mayo, entre las 10:00 y las 12:00 horas. 

A la misma hora, en la sede del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Teatrales de Chile (Sidarte), se realizará un desayuno comunitario al que han sido convocados socios y autoridades del Ministerio de las Culturas (actividad exclusiva para socios Sidarte). En la oportunidad,se llevará a cabo un homenaje a la actriz María Elena Duvauchelle y al actor Claudio Valenzuela. 

Por la tarde, el Centro Cultural Ceina ofrecerá la función de la obra “Rescate” de Alejandro Moreno. La propuesta, que utiliza registros de audio del propio Andrés Pérez, se presentará los días 11 y 12 de mayo, a las 20:30 horas. 

También se conmemorará el Día Nacional del Teatro en Centro GAM, espacio que ofrecerá entradas rebajadas para el concierto teatralizado “Mi mente en una nube” de los artistas Clara Löffel y Juegos Artificiales, además del estreno de la obra “¿Estás ahí, Yin?”, dirigida por Cristián Plana y protagonizada por Marcelo Alonso. 

En Valparaíso, Teatro LaWasha tendrá una función gratuita de la obra “Hoguera”. Esta presentación, que cuenta con el apoyo de la Seremi de las Culturas, está programada para el domingo 12 de mayo (18:00 horas) en el Parque Cultural de Valparaíso. En ese mismo espacio, el viernes 17 de mayo (de 15:00 a 18:00 horas) se realizará el Encuentro de actrices, actores y agentes del Teatro. 

También en la Región de Valparaíso, Centex y Sala Pascal 79 organizaron una programación colaborativa bajo el nombre de “Ciudad Teatro”, que incluye la participación de espacios y compañías de Valparaíso y Viña del Mar.

La cita es del 14 al 18 de mayo, e incluye funciones de teatro, conversatorios y procesos formativos en torno a experiencias, metodologías y prácticas escénicas territoriales. Más información en https://centex.cultura.gob.cl/evento/ciudad-teatro/

Se suma a la cartelera el Festival FINDTDAZ en Iquique, con montajes de las compañías La Pacha Teatro, Teatro No Más y Arlequín Teatro de Arte. Los trabajos de estas agrupaciones se presentan durante mayo, de manera gratuita, en el Salón Municipal Tarapacá (Serrano 246). 

Ciclo de teatro online gratuito en plataforma Escenix 

(c) Mario Ruiz 
Como parte del Mes del Teatro, el Ministerio de las Culturas junto a Escenix y la Escuela de Teatro de la Universidad Católica lanzaron un ciclo de teatro online gratuito que pondrá a disposición del público una selección de 15 obras contemporáneas (12 de ellas con lengua de señas) y 10 piezas patrimoniales pertenecientes al archivo del Teatro UC.

El acceso al catálogo de obras es completamente gratuito, y se podrá disfrutar desde todo el país a través de la plataforma virtual Escenix, hasta el 2 de junio. 

Estas y otras actividades disponibles en el especial del Día Nacional del Teatro de chilecultura.gob.cl.

Estudio destaca rol clave del chorito negro en los ecosistemas marinos

 Una reciente publicación en la revista Marine Environmental Research reveló que el chorito negro (Semimytilus patagonicus), pese a no ser una especie dominante en términos numéricos, podría tener un impacto importante en múltiples funciones de los ecosistemas marinos, en un contexto de extinciones e invasiones biológicas.

El chorito negro, de color oscuro y cuyo tamaño es menor a los 30 mm, habita en las costas de Chile, Argentina, Perú y Ecuador, en la zona intermareal rocosa. Sus bancos son fuentes de refugio y alimento para numerosas especies de moluscos y crustáceos.

El estudio, liderado por Claudia Betancourtt, estudiante del doctorado en Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), analizó los efectos de una especie dominante como el chorito maico (Perumytilus purpuratus) en relación a una transitoria y menos abundante como el chorito negro.

Las especies transitorias o raras, son componentes importantes de la biodiversidad, aunque su contribución a las múltiples funciones de los ecosistemas ha sido escasamente estudiada.

En la investigación trabajaron científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la UACh y del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la UACh. El estudio también contó con la colaboración de profesionales del Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el Centro para Ecología Aplicada en Sostenibilidad (CAPES) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), la Universidad Adolfo Ibáñez y la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación-Sisal de la Universidad Autónoma de México.

Nelson Valdivia, investigador del centro IDEAL, señala que “en este estudio estábamos interesados en entender cómo es la interacción de competencia entre dos especies, en un ambiente particular”.

El trabajo consideró un estudio observacional a lo largo de 200 km de la costa valdiviana y experimentos de laboratorio, donde se simuló la sustitución del chorito maico por el chorito negro y se analizaron cinco indicadores de las funciones del ecosistema intermareal.

El científico explica que “las funciones estudiadas dependen de la actividad metabólica de esos organismos y pueden influir en algunas propiedades ecosistémicas, en una escala más grande. Estas funciones incluyen medidas como tasas de aclaramiento, es decir, cuánto consumen esos individuos y, por tanto, cuánta energía mueven desde una parte del sistema a otra. Además, se consideró la tasa de consumo de oxígeno y las deposiciones que estos organismos tienen”.

Como conclusión, la sustitución de especies tuvo un efecto positivo, lineal y significativo en las funciones estudiadas, lo que sugiere que el chorito negro podría impulsar el funcionamiento del ecosistema bajo condiciones ambientales favorables.

Valdivia afirma que “una especie, a pesar de que no sea dominante desde el punto de vista numérico aún puede ser importante y debería ser conservada. Es decir, el término “raro” se refiere a que tienen abundancias muy bajas en un lugar en particular y eso no quiere decir que tengamos que olvidarnos de ellas”.

“La escala espacial es importante porque, por ejemplo, el chorito negro no es abundante en estos sitios cercanos a Valdivia. Sin embargo, en otras latitudes, sí puede serlo. En Sudáfrica, por ejemplo, se ha transformado en una especie invasora, donde es capaz de excluir competitivamente a otras especies”, agrega.

El investigador del Centro IDEAL concluye que “como seres humanos estamos insertos y dependemos de los ecosistemas completos. Por lo tanto, llamamos a cambiar la perspectiva de recursos. Es importante volver a la idea de que estamos insertos, al igual que estos choritos, en un ecosistema que necesitamos conservar completamente.

Son redes de interacciones, en las cuales nosotros nos incluimos. Históricamente se nos olvidó eso producto del desarrollo económico que tenemos como sociedad y hemos visto a la naturaleza solo como una fuente de recursos y no como un lugar al cual pertenecemos”.

Puedes leer el artículo científico aquí.

Viaje ilustrado a la cosmovisión mapuche

Pensado, escrito y diseñado a cuatro manos por Ana Lagos y Lorena Eyzaguirre, "Los secretos del foye”, publicado por OCHOLIBROS, es un libro álbum que explora la vida en comunidad, el amor a la naturaleza y los desafíos de la cultura mapuche desde la perspectiva de una niña. 

Cada página es un testimonio del vínculo entre el ser humano y su entorno. 

Abrazar al canelo cerca de huemules y cóndores, junto a ríos de agua pura donde nadan patos y peces, implica un acto de profundo respeto hacia el medioambiente. Así lo entiende Rayén, una niña mapuche, que junto a las mujeres de su comunidad libra una batalla para volver a la raíz, y proteger así la vida de los seres del bosque que dan sustento a su cultura. 

Rayén sabe de las bondades del canelo o foye. Es el árbol sagrado, el que da sombra, semillas y frutos, ramas para sanar enfermedades, colores para teñir las lanas. El “que sabe traer el mensaje del cielo a la tierra, pues bajo su sombra y su cobijo se habla la verdad”. Tal como la machi y toda la comunidad, la niña se alerta ante el peligro de que pueda desaparecer.

La narración gira en torno a los riesgos que la codicia y la sobreexplotación de los recursos naturales implican para las cosmovisiones tradicionales y para el ecosistema.

El libro es una experiencia sensorial. Lorena y Ana crearon cada figura y personaje con lana teñida naturalmente. La paleta de colores deriva de los tonos del canelo; también utilizaron cáscaras de nuez y cebolla, e índigo para los azules. Conscientes de la importancia del cuidado ambiental y el respeto por las tradiciones de los pueblos originarios, han creado un recurso educativo para las nuevas generaciones.

“Hicimos una profunda investigación en donde nos introdujimos en la cultura mapuche. Entendiendo el inmenso simbolismo y conexión con la naturaleza, buscamos imágenes de referencia como paisajes, entorno, interiores, vestuario, flora y fauna, como también de perspectivas, texturas, detalles que queríamos mostrar”, señalan las autoras. 

Lorena Eyzaguirre es diseñadora gráfica y diplomada en Apreciación estética de libros infantiles y juveniles. Además de trabajar en diseño gráfico y reseñar libros infantiles, ha desarrollado proyectos relacionados con el fomento lector en contextos vulnerables. 

Ana Lagos es diseñadora dedicada al rubro de la artesanía con más de 15 años de experiencia. Diplomada en Economía social y comercio justo por la UAH. Ha formado, capacitado y dirigido a la agrupación Hebras del Alma de artesanía contemporánea, insertando sus productos en mercados nacionales e internacionales. Desde el 2022 codirige el Festival de la Lana. 

Conoce el nuevo ciclo de cine del Círculo de Periodistas en mayo

Drama, comedia y un clásico es parte del nuevo ciclo de cine en el Círculo de Periodistas de Santiago, con una propuesta cinematográfica enfocada en rescatar la riqueza y la diversidad del cine nacional con películas que van del drama a la comedia, e incluyendo al final de cada cita un conversatorio con el destacado periodista y crítico de cine Joel Poblete.

El proyector se encenderá en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui #31) el lunes 13 de mayo a las 18.30 hrs. con la proyección de La frontera (1991), una obra dirigida por Ricardo Larraín y ambientada en los últimos años de la dictadura militar en Chile.

La historia sigue a Ramiro Orellana, un profesor de matemáticas –interpretado por Patricio Contreras–, quien es condenado a la pena de relegamiento y trasladado a La Frontera, en la región del Biobío, un lugar marcado por las huellas de las catástrofes naturales y la opresión donde revivirá el dolor del exilio que lo separó de su hijo.

En este desolador escenario, Ramiro encuentra el amor en Maite (Gloria Laso), una española refugiada de la Guerra Civil, desatando una pasión intensa y llena de contradicciones.

Malta con huevo
Posteriormente, el lunes 20 de mayo a las 18.30 hrs. Se exhibirá Malta con huevo (2006), una comedia irreverente dirigida por Cristóbal Valderrama, la cual gira en torno a dos amigos, Vladimir (Diego Muñoz) y Jorge (Nicolás Saavedra), que deciden irse a vivir juntos, siendo este hecho el punto de inicio de una trama que cada acto se vuelve más turbia y desconcertante.

Vladimir, un vividor con pretensiones artísticas, se duerme el día 1 de marzo –coincidente con la mudanza– para despertar el 22 del mismo mes acostado con la novia de su amigo. Al salir a la calle, Vladimir termina aún más confundido al no comprender por qué hay un tipo que quiere golpearlo y una joven gótica que lo amenaza; desorientado, se vuelve a acostar, no obstante, cuando se despierta nuevamente, lo hace el 8 de marzo, convenciéndose de que puede viajar en el tiempo.

Por su lado, Jorge, un maniaco y obsesivo, maquina un retorcido plan para demostrarse a sí mismo que posee una mente superior, utilizando a Vladimir en un experimento.

Finalmente, el ciclo cerrará el lunes 27 de mayo a las 18.30 hrs. con la proyección de Casa de Remolienda (2006), una película dirigida por Joaquín Eyzaguirre que se basa en la obra dramática homónima de Alejandro Sieveking.

Ambientada en la década de 1950, en un pintoresco pueblo del sur de Chile, el argumento se centra en la historia de Nicolasa (Amparo Noguera), una mujer campesina que, tras enviudar, decide casar a sus tres hijos.

Sin embargo, al regresar al pueblo, se encuentra con su hermana Rebeca (Paulina García), después de veinte años y descubre un secreto oculto en la casa de remolienda de su hermana.

Con esta variada propuesta cultural, se busca motivar a las audiencias a conocer parte de la cultura cinematográfica nacional en forma gratuita, en horarios cómodos y en un lugar céntrico, además de generar un enriquecedor diálogo –canalizado por el especialista en cine– en torno a cómo nuestra sociedad se ve representadas en las temáticas que se abordan en la gran pantalla.

Llega a librerías la continuación del superventas "Asesinato para principiantes"

 Llega la esperada segunda parte de la trilogía de Holly Jackson, tras el éxito de Asesinato para principiantes, la autora inglesa regresa con Desaparición para expertos, el thriller juvenil que sus lectores estaban esperando.

Desaparición para expertos es la continuación aún más intrigante, sorpresiva y absorbente de Asesinato para principiantes. Si bien se mantienen los mismos paisajes y protagonistas del libro anterior, la autora Holly Jackson sorprende con un nuevo caso totalmente independiente.  

En esta ocasión, Pippa ha decidido dejar atrás su etapa de detective tras resolver el homicidio de Andie Bell, a pesar de que el podcast que grabó con Ravi sobre el caso se haya vuelto viral. Pero, cuando Jamie Reynolds desaparece y la policía no logra encontrarlo, Pippa se ve obligada a retomar la investigación, esta vez, con todos los ojos puestos sobre ella.  

Un llamado de ayuda y el poco interés de la policía harán que la protagonista se envuelva nuevamente en un caso criminal, esta vez para llegar al fondo de la desaparición del hermano de uno de sus amigos. Pippa decide nuevamente tomar cartas en el asunto y comenzar a investigar por su cuenta, siempre con la ayuda de los oyentes de su podcast, que la acompañan y opinan sobre sus teorías.  

La joven autora Holly Jackson empezó a escribir a una edad muy temprana, pero su primer debut como escritora no fue hasta la publicación de Asesinato para principiantes, que se convirtió en número uno en ventas del The New York Times y fue elogiada por la crítica. 

En esta historia rápida y llena de giros, la protagonista y sus amigos invitan al lector a sumarse a la investigación del caso. Este libro no dejará indiferente a nadie y seguramente más de alguna nueva teoría sobre la desaparición se gestara a lo largo de su lectura. 

Holly Jackson escribe desde muy joven, tanto, que acabó su primera, y mala, novela a los quince años. Vive en Londres y, además de leer y escribir, le gusta jugar a videojuegos y ver documentales sobre crímenes reales; así puede fingir que es detective.

Su primera novela, Asesinato para principiantes, fue Nº1 del The New York Time. A esta, le siguieron Desaparición para expertos, Venganza para víctimas y Five Survive, todas ellas publicadas en Crossbooks. 

Orquesta y Coro Sinfónico Usach interpretan la “Novena” de Beethoven

  El 7 de mayo pasado se cumplieron 200 años exactos desde el estreno de la Sinfonía Nº 9 en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven (177...