1.- Machi Kimün; La sabiduría de los sanadores americanos se toma
Antofagasta Desde abril la ciudad de Antofagasta en Fundación Minera Escondida,
ofrece una emocionante experiencia que recorre piezas arqueológicas relativas a
ceremonias, instrumentos musicales e indumentaria de prácticas de las y los
machis, también videos de rogativas y escenas de sanación de diversas
comunidades indígenas de América, además de ilustraciones sobre botánica
medicinal usadas hasta el día de hoy.
Todo esto como parte de la muestra “Machi Kimün. Chamanismo mapuche”,
presentada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP y que
destaca, una de las prácticas y saberes ancestrales más importantes del
continente americano.
“Machi Kimün. Chamanismo mapuche” fue curada por Juan Ñanculef
Huaiquinao, investigador de la tradición ancestral. Además, formó parte de la
exposición “Chamanismo: Visiones fuera del Tiempo” (2022-2023) presentada en el
Museo Chileno de Arte Precolombino.
Te invitamos a visitar la exposición y
a participar de los talleres gratuitos que se realizarán hasta el fin de esta
muestra.
Machi Kimün. Chamanismo mapuche, sala de Arte Fundación Minera
Escondida. Av. Bernardo O’Higgins 1280, Antofagasta. Del 1° de Abril al 28 de
junio y los horarios de visita serán martes a viernes: 09.00 a 13.00 h I
15.00 a 18.30 h; sábados: 10.00 a 14.00 horas. Informaciones en sala.arte@fme.cl I + 56
9 34585060 2.-
Restauremos nuestros juguetes con Fundación Reparemos
Descubre
cómo darles una segunda vida a tus juguetes favoritos, en un taller que nos
enseña a reparar componentes electrónicos descompuestos como botones, sensores,
luces y circuitos internos, hasta fallas en piezas mecánicas como palancas,
resortes y engranajes, así como también juguetes con partes rotas, descosidas o
despegadas. ¡Trae tus juguetes y participa! Museo Chileno de Arte Precolombino.
Bandera 361, Santiago. Taller gratuito, previa inscripción. Sábado 6 de abril,
10 - 13 h.
3.-
Primer domingo de abril con entrada liberada
Como
cada inicio de mes, abrimos nuestras puertas de forma gratuita para público
nacional y residentes, para que conozcan la colección permanente y la
exhibición temporal "Quiebres y Reparaciones". Este domingo, además, estará abierto el Café
Precolombino y la Tienda Artesanías de Chile con una rica oferta de productos
gastronómicos y de comunidades artesanas. Museo Chileno de Arte
Precolombino. Bandera 361, Santiago. Domingo 7 de abril, 10 a 18 h. Último
ingreso a las 17:15 h.
4.-
Antología campesina: reflexiones en torno al canto y al campo.
Participa
del lanzamiento de "Antología Campesina", material recopilado por la
cantora e investigadora Isabel Mekis, un homenaje sonoro al canto y la
sabiduría de los y las cantoras campesinas del valle central de Chile.
Participa Isabel Mekis junto a la cultora Aida Correa.
Museo
Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, Santiago. Biblioteca y Centro
de Documentación, piso -1. Gratis, previa inscripción, miércoles 10 de
abril, 16 h.
4.-
Publicación del libro La diáspora de Capdeville. Flujos epistolares y de
objetos precolombinos.
Benjamín
Ballester lanza nuevo libro sobre la actividad de Augusto Capdeville Rojas el
próximo jueves 25 e abril a las 16 horas.
Augusto
Capdeville Rojas (1864-1932) es considerado uno de los fundadores de la
arqueología en la costa del desierto de Atacama, debido a sus investigaciones
en los alrededores de Taltal entre 1910 y 1930.
El libro se centra, en una
diáspora material poco estudiada: el análisis de objetos, fotografías y cartas
que circularon y que hoy se encuentran depositados en archivos, museos y
colecciones privadas de Chile y el mundo.
El
libro será comentado por Francisco Garrido, curador del Museo Nacional de
Historia Natural y Estefanía Vidal Montero, del Departamento de Antropología de
la Universidad Alberto Hurtado y el lanzamiento será, en el Museo Chileno de
Arte Precolombino. Bandera 361, Santiago en la Biblioteca y Centro de
Documentación, piso -1. Gratis, previa inscripción.
5.-
Objeto, patrimonio y ciudad: ruina y restauraciónConversatorio
con Cecilia Puga, Varinia Varela y Francisca Márquez.
Las
ruinas son vestigios de un pasado que se resiste a desaparecer y que nos
interpelan desde el presente. ¿Qué historias guardan los muros fragmentados?
¿Cómo podemos restaurar sin borrar las huellas del tiempo? ¿Qué rol juegan en
la configuración de la ciudad y de nuestra identidad? En este interesante
conversatorio exploraremos el cruce entre ciencia, arte y preservación del
patrimonio a través de la ruina y su restauración.
La
actividad será en el Museo Chileno de Arte Precolombino el jueves 18 de abril a
las 18:30 horas. (Bandera 361, Santiago). Gratis, previa inscripción.
6.-
Sanando y reparando cuerpo y espíritu, con la cultora mapuche Dolariza Coñoepan
Este
taller impartido por la lawentuchefe Doraliza Coñoepan se orienta en el uso de
medicina natural. Los participantes aprenderán sobre las propiedades de las
plantas utilizadas históricamente por algunas comunidades del pueblo Mapuche y
podrán preparar sus propias medicinas y tratamientos naturales durante el
taller. Museo
Chileno de Arte Precolombino. Sala Furman. Valor: $5.000. Actividad
con cupos limitados. Sábados 20 y 27 de abril, de 15 a 18 h
7.-
Taller "Educar la mirada a lo pequeño e íntimo de la reparación"
Participa
de este recorrido interactivo por la exhibición "Quiebres y
Reparaciones" en donde los educadores patrimoniales te invitarán a
adentrarte en el detalle y fracturas de las piezas, para yuxtaponerlas con
reparaciones de nuestra propia historia. Culminaremos la visita participando de
la obra colectiva ¿Qué historias cuenta una cicatriz?, creada por la
artista Julia Romero. La actividad será en el Museo en las salas Andes y
Furman.
Gratis, previa inscripción. Actividad con cupos limitados. Viernes 26 de abril,
11 h.
8.-
Descifrando la Música Precolombina
La
flauta globular
En
este nuevo capítulo producido por el área de Patrimonio Inmaterial, que
será transmitido el jueves 25 de abril a las 19 horas, contaremos con la
participación de Martín Gastón Merlos, un artista multidisciplinario de
Argentina dedicado a la construcción, divulgación y ejecución de cerámica
sonora de raíz prehispánica.
A
través de su taller Nómada Cerámica, Merlos ha impulsado el renacimiento de
estas antiquísimas tradiciones sonoras, las cuales –a pesar de su misterio–
emergen como parte integral de nuestro presente. Participan, como siempre, los
musicólogos José Pérez de Arce y Claudio Mercado.
9.-
Cantar al compás de la guitarra traspuesta: Cantos a lo divino en Pirque El
valle de Pirque, situado al sur de Santiago y separado por el río Maipo, posee
una rica tradición musical campesina. El canto a lo poeta y el guitarrón, los
versos, las cuecas, tonadas y romances son parte de esa profunda identidad
pircana.
También las largas noches que se pasan cantando para honrar a un
santo, al niño Dios. , o como en este fin de semana, los cantos a la pasión o padecimiento de
Cristo.
Se
trata de una historia cantada por más de 2 mil años, pero que en este caso no
se ambienta en los escenarios de la Biblia, sino que en los horizontes sinuosos
del valle de Pirque y Chile central.
También
en sus atardeceres cordilleranos, bandadas de pájaros, disputas de terrenos,
amoríos, celebraciones y asesinatos. Junto a los cantos al Niño Dios,
narraciones de algún profeta del Antiguo Testamento, el diluvio universal, la
creación o el nacimiento de Jesus, son todos parte de la memoria campesina y
constituyen un patrimonio oral de Pirque.
Así,
la temática divina que expresa la fe y devoción de los cantores se mezcla con
el canto a lo humano: historias de alegrías y tristezas cotidianas que se
expresan a través de payas, y dan cuenta del poder de improvisar; de la
sabiduría, rapidez e ingenio de los grandes cantores.
Y
si bien una y otra vez se repiten las historias, estas se cantan con distintos
versos, cada uno formado por décimas, vale decir, con cuatro estrofas de diez
líneas cada una. Así, el canto a lo poeta –que reúne el canto a lo humano y el
canto a lo divino– persiste como una tradición en la memoria y comunidad. Uno
de los lugares en donde se sigue realizando la vigilia por la muerte y
resurrección de Jesús es en Palmas de Alvarado, Olmué. Este lugar y celebración
es muy especial ya que se trata de una de las pocas localidades que posee una
capilla dedicada al culto del Niño Dios, en vez de a la Virgen, sostiene Pablo
Villalobos, archivero del área de Patrimonio Inmaterial. "Canto
a lo divino de Semana Santa en Palmas de Alvarado, 2002. Autor: Claudio Mercado".