miércoles, 13 de marzo de 2024

Coloquio en el MNBA: Fronteras entre arte y acción político-social

Actividad en el marco de la exposición Acontecer 50 años, que cuenta con la curatoría de Paula Honorato y la coordinación de organizaciones de memoria a cargo de Daniela Cornejo.

Les invitamos a participar en este encuentro, que propone una reflexión en torno al papel de la cultura y sus instituciones en la conformación del sentido de comunidad, la importancia del espacio público cómo ámbito de expresión artística y, en particular, las sensibilidades expresadas en el trabajo de memoria, durante la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil-militar.

Programa

11:15 h | Bienvenida

11:30-13:00 h | Experiencias curatoriales en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado civil-militar.
Modera: Claudia Cofré, curadora e investigadora independiente.

- Concepción te devuelvo tu imagen. Resistencia cultural 1972-1991. Carolina Lara.
- Acontecer 50 años, MNBA. Paula Honorato y Daniela Cornejo.
- Todavía somos el tiempo. Centro de Arte Contemporáneo (CNAC). Claudia del Fierro y Carolina Arévalo.

13:00-15:30 h | Pausa para almuerzo

15:30-16:30 h | Qué sucede cuando el ejercicio del arte se toma el espacio público para actuar directamente en el ámbito social.
Modera: Aldo Ramella, investigador y docente.

- Caiozzama, artista visual.
- Mono González, artista visual.
- Ángela Ramírez, artista visual.

16:30-17:00 h | Café

17:00-18:00 h | De la calle al campo del arte
Modera: Julia Romero, artista y educadora.

- Escuela Carnavalera Chinchintirapié. Danza, performance y territorios. Grisel Rico y Magin Moscheni.
- Feria Kontrabando. Gráfica popular de resistencia.
- Instituto de Motricidad Fina. Monumentalidad crítica en la calle.

Obra: Dibujo 10, 1978. Valentina Cruz. 

Actividad abierta a todo público

El coloquio se realizará el 21 de marzo 2024 desde las 11:15 hasta las 18:00 en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.

Actividad gratuita, sin inscripción.

Publican una colección de cuentos sobre la experiencia del ser humano

Los cuentos son más que solo historias entretenidas, representan la psicología e identidades de las personas. Esto bien lo sabe Alexander Selknam, autor del libro “Estrellas sobre Atacama”.

 Dice que esta constelación de textos busca ser un reflejo de situaciones cotidianas, vivencias comunes y que además son rápidos de leer. 

Las historias, tienen como punto en común la transformación de los personajes. En su mayoría los relatos están inspirados en historias reales.

 “Cuando salí del colegio, a los dos años, apareció un compañero al que le decíamos “mono”, era el más divertido, alegre, loco. Cuando golpea la puerta, me dice; Alexander, soy yo. No lo reconocí al principio”. 

Estaba diferente, con su cabello canoso. Pasó a tomar onces, esas tardes distendidas de los ochenta. Nos contó que venía de regreso del Servicio Militar, ahí mezclé lo que me él contaba con las noticias de la época”, explica el escritor. 

Sobre el nombre, detalla que tiene que ver con que él siempre ha sido un buen observador

Y se da tiempo para escuchar. Su literatura trata de ello, por lo mismo pensó en lugares que tuvieran algo de eso y llegó a Atacama. 

“Hay un cuento sobre este lugar, además esto es como una constelación de cuentos y el norte Chile es uno de los lugares del mundo en el que más visibilidad tiene el cosmos, es algo que nos influencia a todos”, indica el autor de “Estrellas sobre Atacama”. 

Acerca de qué encontrará la gente en este libro, Selknam comenta que “pretendo traer a la lectura su memoria, la memoria colectiva. 

Son estos aspectos, sentimientos, el amor, el odio, la estupidez, todos hacemos estas cosas que nos hacen humano y ese es el hilo conductor en la narración”. 

Finalmente, señala que lo importante es que las personas logren viajar y conectar con estas historias, las que pueden ser leídas rápidamente y que el lector, se quede con algo luego de sumergirse en este entretenido libro. 

Pretende que el lector se olvide que lee un texto y que en su lugar aparezcan imágenes, como en una película o serie. 

Puedes encontrar “Estrellas sobre Atacama” en Trayecto.cl, Trayectobookstore, Buscalibre y las mejores librerías del país.

La Carpa Itinerante presenta espectáculos gratuitos para todas las edades

Este fin de semana, la Carpa Itinerante ubicada durante el mes de marzo en el Parque Isla Cautín, ofrece dos espectáculos imperdibles para todas las edades, como parte del proyecto "Temuco Creativa" ejecutado por la Corporación Cultural de Temuco.

El sábado 16 de marzo a las 19:00 horas, la Compañía Flamenco Azahar invita a sumergirse en el apasionante mundo del flamenco. Clavito, cantaor flamenco y artista de flamenco fusión, se une al talentoso guitarrista Alex Alegría y la cautivadora bailaora Maricarmen Cortés para crear un tablao donde el cante, el toque de guitarra y el baile flamenco se fusionan en una experiencia única, de esta forma este trío artístico promete transportar a los espectadores a las raíces y la pasión del flamenco.

Por otro lado, el domingo 17 de marzo a las 17:00 horas, la atmósfera cambia con la llegada de la compañía Circo Lacustre y su espectáculo "Va que Va". 

Este circo-teatro, apto para todas las edades, presenta a un clown en tránsito, un viajero que busca complicidad para jugar, improvisar e interactuar con el público.

Malabarismo con clavas y sombreros voladores, acompañados de una puesta escénica minimalista, crean una poesía corporal con toques de dulce locura. 

La manipulación de objetos, la música y la ausencia de texto se combinan para ofrecer una experiencia visual y emocional única.

Ignacia Soto, encargada de Proyectos de la Corporación Cultural, extendió la invitación a la comunidad a participar e indicó que “esta iniciativa cultural que surge gracias a la gestión de nuestro alcalde y presidente de la corporación, don Roberto Neira, marca un puntapié inicial para la descentralización de la oferta cultural local permitiendo el intercambio de experiencias y vivencias del público con los artistas locales, democratizando el acceso y apuntando al desarrollo comunal.

Por lo tanto, están todos y todas invitadas a seguir siendo parte de las actividades de este hermoso proyecto que sin duda marcará una huella en el panorama artístico-cultural de nuestra comuna”

Ambas presentaciones son parte de la iniciativa cultural denominada "Temuco Creativa" financiada a través de la Ley de donaciones culturales por el Banco BCI tras las gestiones realizadas por el alcalde de Temuco, Roberto Neira con el objetivo de llevar la cultura y el arte a todos los rincones de la comunidad. 

La entrada para ambas jornadas es gratuita, lo que brinda a las familias la oportunidad de disfrutar de estos eventos culturales que prometen alegría, emoción y momentos inolvidables. 

Madre e hija deconstruyen un oculto trauma

(c) Patricio Melo
 Dos actrices dialogan, relatan una historia, imaginan un cuento, construyen una realidad y sobre ella, van apareciendo y desapareciendo otras historias. 

En tono de comedia y drama, “Moscas aplastadas sobre la ventana que da al bosque” va manifestando capa por capa la compleja y oscura relación entre una madre y su hija.

Escrita por Carla Zúñiga y bajo la dirección de Claudio Fuentes, la obra aborda temas como la aceptación, la culpa, el maltrato, la familia, el resentimiento y el perdón, y reflexiona sobre el rol de la maternidad, las hijas y cómo este tema afecta a las mujeres, incluso cuando no tienen hijos.

“Dos actrices (Coca Miranda y Angélica Riquelme) en escena tratan de buscar una historia que irá develando una intrincada relación entre una madre y una hija a través de metáforas que tienen que ver con los traumas familiares, con la sociedad misma y cómo se van construyendo las relaciones filiales”, cuenta su director, Claudio Fuentes.

Según su dramaturga, la obra busca “entender a nuestras madres y también superar la idea de que nunca vamos a lograr entender nada; que no vamos a llegar a conocernos a nosotras mismas, ni a entender nunca por qué nuestras madres hicieron lo que hicieron cuando éramos niñas. Creo que el juego que hay con las capas de representación es muy entretenido, las dos actrices son muy potentes y es fácil olvidarnos que estamos en un teatro”.

A medida que la trama avanza, las actrices se sumergen en un diálogo íntimo y vulnerable, mientras su relación se vuelve cada vez enigmática, al igual que las historias que van surgiendo.

Desde el surrealismo, las historias transportan al público a un universo de metáforas, a un juego escénico que entrelaza lo real y lo fantástico, donde la lógica y los límites de la realidad convencional se desvanecen en un caos creativo y absurdo.

“La obra va desarrollando una idea que el espectador va comprendiendo de a poco, donde se empiezan a confundir los roles entre madre e hija constantemente. Es como ir desarmando una muñeca rusa, donde las capas de representación van cayendo y finalmente te lleva hasta varias ancestras para atrás”, concluye la actriz Coca Miranda.

La obra se estrenó el año pasado en Tenerife y Gran Canaria (España) y tuvo una breve temporada en el Festival Stgo Off este año. Ahora llega a GAM como parte de sus coproducciones 2024 con siete funciones.

 Las funciones serán del 15 al 24 marzo, jueves y sábado a las 21 horas y los domingos a las 20 horas. Tickets aquí

Germán Tagle expone en Aninat Galería.

"El viento”, acrílico sobre tela, 142 x 174 cm.,
2023

La exposición “ESE LUGAR”, se inaugurará el próximo 4 de abril a las 19:00 horas en Aninat Galería (Alonso de Córdova 4355, Vitacura, Santiago).

En la exhibición, que estará abierta a público desde el 5 de abril al 18 de mayo 2024 en el Salón Principal, Germán Tagle retorna a Galería Aninat con una intensa reflexión plástica en torno al paisaje, la crisis medioambiental y la cultura contemporánea. Su obra reflexiona en sus trabajos en torno al paisaje, observando la transformación del entorno natural debido a la manipulación humana.

Desde sus inicios, el artista combina audazmente la mancha expresionista y la tela estampada, creando una representación sintética del mundo natural y arquitectónico. Esta fusión de elementos, evoca un mundo idílico marcado por la mano del artista.

Inspirado por la ciencia ficción de autores como J.G. Ballard, aborda en su obra reciente la crisis ambiental, utilizando la belleza inquietante de la imaginación apocalíptica. Sus pinturas, donde la presencia humana es notablemente ausente, revelan un mundo de paisajes imaginarios y resistentes.
 
Una característica destacada de su trabajo es la fusión de elementos botánicos con la precisión del stencil en su técnica, generando nuevos espacios pictóricos.
 
Germán explora técnicas que amplían su práctica anterior, adoptando un carácter referencial. Este gesto le permite explorar nuevos horizontes discursivos en “Ese Lugar”, ofreciendo una mirada donde la naturaleza prevalece y se refuerza, con el diseño de montaje de Paco Barragán.
 
Según César Gabler, curador de la muestra, “el gesto de Tagle tiene consecuencias cromáticas y técnicas, y creo también, culturales. Lo que el artista hace con su pintura es permitir el acceso a la imaginación e instala aquello como un horizonte de posibilidades pictóricas y discursivas.

Estas pinturas son posibles a partir de una premisa muy sencilla y dramática: el mundo que conocemos ha desaparecido, la humanidad está extinta, las plantas no. Pero en vez de lamentarlo, el artista se fascina con lo que ve, e inventa los modos de plasmarlo según su nueva lógica. 

No hay pesimismo y sí esperanza. Para hacerlo nos ofrece un puñado de imágenes fascinantes.

En estas pinturas, que remiten al género del paisaje, Tagle espera que el espectador vea esta repetición de elementos, como signos que son direcciones, una forma de volver a casa. Volver a casa visto desde lo literal a lo metafísico. Volver a estar en contacto con los ciclos de la naturaleza, lograr que el ser humano vuelva a su centro.” 

Germán Tagle (Santiago, 1976), estudia arquitectura en la Universidad Finis Terrae durante los años 1995 al 2000, para luego embarcarse en un proyecto de trabajo artístico de manera autodidacta.

En 2003 parte de viaje a Nueva York y luego a Argentina el 2004. Para instalarse, entre el 2005 y 2010, en Nueva York, donde comienza a exponer constantemente. Destacan sus muestras individuales New Empire y Eternal Return en Elga Wimmer PCC, en 2009 y 2010 respectivamente.

En 2010 vuelve a Chile. Desde entonces, su experimentación con soportes variados no deja de emplear diferentes telas, páginas de libro y otros. Su trabajo de la imagen se concibe como una continuación, de la imagen conocida sobre la que se aplican densas capas de acrílico y empastes enfáticos con vehemencia.

Su trabajo ha sido expuesto en muestras colectivas en países como, Chile, Argentina, Perú, Brasil, México, Colombia, EE. UU., Italia, Lituania y España, además de ferias de arte contemporáneo como Untitled Miami, ZonaMaco México D.F., ArtBO Colombia, Estampa Madrid, entre otras. 

Es parte de importantes colecciones tanto privadas como públicas, entre ellas; El Museo Del Barrio, NY, Colección Engel, Chile y Juan Entrecanales, España.

Este año 2024, sus proyectos incluyen su segunda muestra individual en Aninat Galería en abril y luego en septiembre, su segunda muestra individual también en Galería Daniel Cuevas en Madrid, España.

martes, 12 de marzo de 2024

Cortocircuito: Cortometrajes de realizadoras chilenas.

Este martes 19 de marzo a las 19:00 horas presentaremos por primera vez un nuevo espacio de programación en Centro Arte Alameda dedicado a la exhibición de cortometrajes, llamado CortoCircuito.  El evento será gratuito. 

Queremos celebrar trabajos en corto formato, que son tan innovadores, complejos y estimulantes como los largometrajes, especialmente aquellos que nos permiten descubrir a realizadorxs con un increíble futuro por delante.

La primera edición de CortoCircuito será especial. En el marco de este Marzo Feminista se exhibirán 4 cortometrajes de realizadoras chilenas, con un CINEFORO que reunirá a 4 directoras: Valeria Hoffman, Ivana R. Montalva, Natalia Mejías y Fernanda Lagomarsino. El conversatorio será moderado por la periodista y crítica de cine Marisol Águila. 

Centro Arte Alameda está ubicado en Arturo Prat #33. ¡Te esperamos! Reserva tus entradas.

ALIEN0089 (22 mins)
Dir. Valeria Hoffman

Mientras una gamer sube un video testimonial para denunciar el acoso que sufre en un videojuego, un desconocido entra en su casa y hackea su ordenador, difuminando las fronteras entre el mundo real y el virtual. 

¡Esta función será la primera exhibición de ALIEN0089 en Santiago!

NOTAS PARA EL FUTURO (21 min)
Dir. Karin Cuyul

Tras la muerte de su abuela, la realizadora empieza a cuestionarse los roles de género entre sus generaciones. Reflexiones, notas de voz y archivos de 8 mm de mujeres de distintas épocas intentan definir lo que fueron en su tiempo y lo que anhelamos en el nuestro.

VOCES APAGADAS (5 min)
Dir. Ivana R. Montalva 

En la inocencia de una habitación infantil, el espacio se destruye, con técnica de Stop Motion. Una mujer relata su historia de abuso sexual sufrido en su infancia.

EN EL BAÑO MUEREN LAS POLILLAS   (15 min)
Dir. Natalia Mejías y Fernanda Lagomarsino

Es el cumpleaños 21 de Laura, pero ella ya no está. A través de un ritual secreto,
Violeta (12) y su prima Sofía (12) se esfuerzan por comunicarse con ella, tres años
después de su muerte. En su paso a la adolescencia, Violeta se sumerge en un mundo
de complicidad, magia, tatuajes temporales y despedidas.

Orquesta de Cámara de Chile retoma Temporada 2024 con un variado repertorio

 El elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dirigido por su director titular, Emmanuel Siffert, regresa a los escenarios este jueves 14 y viernes 15 de marzo, presentando cuatro formaciones musicales. 

Este retorno de la orquesta estatal ofrece un repertorio variado que abarca obras desde el período barroco hasta la música contemporánea.

La obertura de los conciertos está reservada para la obra más moderna: “Música del cosmos para un mundo nuevo” (2021) del músico nacional Sergio Berchenko. La pieza musical -compuesta por tres movimientos- está inspirada en eventos celestes ocurridos en los cielos chilenos durante los últimos años y será interpretado por un trío integrado en flauta por Paula Barrientos; violín por Marisol Infante y cello por Julio Barrios.

Luego, se presentarán dos obras representativas del florecimiento musical que representó el Siglo XVI. Se trata de la pavana “La batalla”, danza del músico Tielman Susato, publicada en Amberes en 1551, la que replica los sones de las bandas de guerra del Renacimiento. 

Y "Muy linda", una gallarda del compositor inglés Anthony Holborne, escrita durante el reinado de Isabel I, que forma parte de una de las dos antologías que rescatan el trabajo del músico barroco, considerado uno de los mejores de su época. 

La interpretación estará a cargo del quinteto integrado por los cornos Sebastián Rojas y Walter Jiménez; trompetas, Herman Arenas y Luis Campusano; y percusión, Miguel Zárate.

Un ensamble de vientos, cello, contrabajo y percusión interpretará la “Marcha turca” del célebre Ludwig van Beethoven, escrita en 1811, con los arreglos musicales de Luis Campusano, una melodía popularizada en Chile por el programa infantil mexicano “El Chavo del 8”, que tiene como tema central, una versión electrónica creada con sintetizadores por Jean Jacques Perrey, llamada “The elephant never forgets”.

El cierre está a cargo del cuerpo de cuerdas de la OCCh, con la “Serenata para cuerdas” del músico ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky, obra con 4 movimientos compuesta en 1880, que en su primera parte emula deliberadamente a Mozart. 

El segundo, es un exquisito y elegante vals, seguido de una elegía de amor por su tierra rusa; y un final, inspirado en dos melodías folclóricas, que exige enorme virtuosismo de las cuerdas.

Ambas presentaciones tendrán entrada liberada y se realizarán el jueves 14 de marzo, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Pedro Aguirre Cerda (Paseo Grohnert 5510, PAC); y el viernes 15 de marzo, 19.30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa).

Cabe destacar que, a comienzos de año, los críticos musicales destacaron la programación musical de la pasada temporada de la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Emmanuel Siffert. Los estrenos musicales que refrescaron el repertorio orquestal nacional fue la razón para conceder este premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile, cuya entrega se llevará a cabo este sábado 16 de marzo, en el Centro Cultural Las Condes, en ceremonia junto a los demás galardonados.

Bienal de Venecia: la obra sobre identidad cultural y diáspora que llega al pabellón chileno

Valeria Montti Colque.
(c) Stefan Wrenfelt
 “Cosmonación”, de Valeria Montti Colque, es el proyecto que se exhibirá en el pabellón chileno de la Bienal que se inaugurará el 20 de abril en Venecia, Italia. 

Con la curatoría de Andrea Pacheco González, se compone de cinco obras que invitan a reflexionar sobre los conceptos de nación, exilio, migración y diáspora como parte de los debates contemporáneos que abordan las identidades múltiples y desplazadas.

Así, el pabellón chileno se conecta con la temática central de la Bienal: stranieri ovunque (extranjeros en todas partes). 

Nacida en Estocolmo, Suecia, en 1978, Valeria Montti Colque pertenece a la generación chilena que nació en familias afectadas por el trauma del exilio. Creció en un suburbio en las afueras de Estocolmo que, a mediados de la década de los 90, acogía a una diversa comunidad de desplazados de diferentes continentes.

 Esta forma de vida y convivencia social ha alimentado su obra desde el inicio de su carrera. En sus acciones, dibujos, murales, esculturas o instalaciones, abundan entidades no identificables en constante tránsito, siempre moviéndose hacia algún lugar. 

Valeria Montti Colque es la primera artista chilena no nacida en Chile que participará en su pabellón en la Bienal de Venecia. Ella propone entrar en un espacio “cosmonacional” donde el visitante encontrará "un conjunto de sitios interrelacionados".

Estos diversos lugares e identidades están conectados a través de Mamita Montaña, la pieza central del pabellón, una gran escultura textil de naturaleza acumulativa que mide más de cinco metros de altura y que está compuesta por alfombras, collages en diversos medios, acuarelas, dibujos sobre papel, textiles impresos, piezas de cerámica y fotografías impresas en diferentes soportes. 

“Aunque nací y crecí en Suecia, también soy chilena, ese es también mi lugar y el de mis hijos. Chile es mi cultura, mi familia, la tierra de mi padre y mi madre, de mis abuelos, de mis ancestros, pero también es el lugar del que mis padres y mi hermana tuvieron que huir y dejarlo todo, de un día para otro.

El exilio de tus padres condiciona tu vida y, por supuesto, está presente en mi trabajo.  El arte es un canal a través del cual yo he podido procesar esto, el exilio, la tristeza, la nostalgia. Pero en mi trabajo yo no hablo solo de mí, hablo de muchos, muchas personas se van a sentir identificadas con lo que hago”, dice la artista. 

“Mamita Montaña” sugiere un refugio simbólico para los exiliados y los postexiliados, los refugiados, habitantes de esta otra "comunidad imaginada" que es la nación fuera de la nación donde vive cada miembro de la diáspora.

Orbitando alrededor de esta gran escultura, el pabellón chileno "Cosmonación" presentará otras nuevas obras de Montti Colque, una procesión de figuras de cerámica que representan deidades o seres mitológicos. Además, otras piezas textiles y proyecciones de video sumergirán a los visitantes en paisajes que representan una frontera simbólica donde las culturas se encuentran, se disuelven, se fusionan e hibridan. 

“La cabeza de mujer que corona la escultura es el alma floreciente de ‘Mamita Montaña’.  Es una montaña que carga con recuerdos, memorias, presentes y futuras. Ella es el cielo, las nubes, el horizonte y el arco iris.  "Mamita Montaña" es también la ciudad en su encuentro con la naturaleza. 

Valeria Montti Colque.
Umah 2023. (c)
José Figueroa.
Image courtesy of Köttinspektionen. 
Ella es el cuerpo de varios lugares, donde existimos, donde nos recogemos, donde rezamos, representa todos nuestros hogares. La cosmonación es la nación imaginaria de todos quienes tenemos múltiples hogares y raíces; de quienes cargamos con varias culturas y, al mismo tiempo, somos creadoras de otras nuevas”, explica Montti Colque. 

El término cosmonación es del antropólogo Michel S. Laguerre, quien afirma que las comunidades diaspóricas no rompen relaciones con sus lugares de origen, sino que permanecen unidas a sus tierras ancestrales a través de diferentes maneras, materiales y prácticas espirituales. 

De esta manera, habitan una nación extendida, multilocalizada, una cosmonación que une territorios geográficamente distantes. 

“En los territorios fronterizos de la diáspora se establecen lazos, alianzas y se conforman otro tipo de familias. Esas geografías afectivas están hechas de fragmentos, de pedacitos de paisajes, de lenguas, de tradiciones e imaginarios. Como en los collages de Valeria, se superponen capas y capas que dan forma a estas existencias mosaicales”, dice Andrea Pacheco, la curadora de “Cosmonación”.

Universidad de Chile presenta investigación sobre el cine documental chileno de los últimos 50 años

 Expertos convergerán en un programa de televisión para discutir los intercambios entre historia, memoria y documental, abordando las conclusiones del proyecto Fondecyt Regular 1210153, denominado "La construcción del pasado en el documental audiovisual chileno, 1970-2020".

La presentación tendrá lugar el martes 13 de marzo a las 15 horas y será transmitido en vivo por el canal de Youtube de la Facultad de Comunicación e Imagen. 

“En el caso del documental, existe un pacto de interpretación sobre que lo que vemos es real”, plantea Claudio Salinas, Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile e investigador responsable d del proyecto Fondecyt Regular 1210153, “La construcción del pasado en el documental audiovisual chileno, 1970-2020”. “

De alguna manera compartimos el mundo que nos plantea el cine documental, de ahí su potencia. También, claro, porque las generaciones actuales ven más de lo que leen y, por cierto, porque el cine nos ofrece un discurso que se materializa en una ambientación, en unos diálogos, en unas vestimentas, etc, que podemos ver. En otras palabras, la historia aparece concretamente encarnada y en movimiento”.

Para dialogar sobre esto y presentar los resultados del Fondecyt, la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile realizará un coloquio bajo el título "La Historia y la Memoria: Pactos de Interpretación en el Documental Chileno", evento que promete ser una oportunidad única para explorar los entramados narrativos que caracterizan al documental chileno contemporáneo.

Patricio-Guzmán. La cordillera de los sueños
“Lo primero es precisar la idea de que la memoria y la historia no son lo mismo, no son conceptos intercambiables. 

También, que el documental chileno en específico, es un buen vehículo para comprender nuestro presente, las preguntas que nos rondan hoy, además, claro, de constituir formas sensibles para conocer un periodo histórico, comprender procesos sociales y entender los caminos de la memoria respecto, por ejemplo, del golpe militar y del atentado sistemático a los derechos humanos.

Finalmente, queremos plantear si la historia y la memoria se pueden hibridar en un determinado documental o conjunto de ellos”, comenta Claudio Salinas. 

Dentro de los documentales analizados se encuentra la trilogía de La Batalla de Chile de Patricio Guzmán, Nostalgia de la Luz y el Botón de Nácar del mismo director; La flaca Alejandra de Carmen Castillo (directora también de Calle Santa Fé); Allende de Miguel Littin, Mi Abuelo Allende de Marcia Tambutti, entre otros. Son más de 70 documentales registrados y 30 de ellos han sido profundamente analizados. 

Calle Santa Fe
En el coloquio participarán distinguidos expertos en el campo. El panel estará compuesto por Claudio Salinas e Ignacio del Valle, investigadores del Fondecyt quienes ofrecerán sus valiosas perspectivas sobre el tema. 

Además, participarán en los comentarios y reflexiones Eduardo Santa Cruz y Catalina Donoso, quienes enriquecerán el debate con su amplia experiencia en el ámbito audiovisual. 

La moderación estará a cargo de Hans Stange, académico del FCEI y también parte de los investigadores de este proyecto. 

La actividad está programada para el próximo miércoles 13 de marzo, a las 15:00 horas, en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Se invita a estudiantes, académicas/os, profesionales del medio audiovisual y al público en general a ver la transmisión que se realizará a través del canal de Youtube

Los creadores de la cuenta de Instagram “Filosofía y humor” publican su primer libro

En De Sócrates a Netflix, los académicos Camilo Pino y Claudia Lewis ofrecen a los lectores un viaje filosófico con ejemplos cotidianos y personajes de la cultura pop. 

En nuestro día a día nos enfrentamos a dilemas filosóficos y usamos distintos conceptos para resolverlos sin siquiera darnos cuenta.  Así lo revelan Camilo Pino y Claudia Lewis en De Sócrates a Netflix, su primer libro. 

En 300 páginas, las cabezas detrás del Instagram @filosofiayhumor −que hoy cuenta con más de 420 mil seguidores− explican las teorías más populares de la filosofía de una forma amigable y entretenida, invitándonos a cuestionar hasta las decisiones que toman nuestros superhéroes favoritos.   

“Pensamos en cómo nos hubiera gustado a nosotros que nos hablaran de filosofía si no la hubiéramos estudiado en la universidad. Como dice Aristóteles, la virtud es un punto medio entre dos vicios.

Aquí, los vicios pudieron haber sido crear un libro demasiado simplista o un libro muy especializado y complejo de esos que abundan”, comenta Pino.

“El punto medio es explicarnos las cosas como nos gustaría que nos hablaran de astronomía, de zoología o de arquitectura: pensando que no somos expertos en esas áreas, pero sí tenemos un bagaje de cultura pop que nos permite acercarnos a las ideas principales”, agrega uno de los autores.

De Sócrates a Netflix está dirigido a quienes siempre han querido aprender sobre filosofía, pero se ven intimidados por su complejidad. Los lectores podrán aprender sobre los hedonistas y los estoicos, enamorarse de la sabiduría y reflexionar acerca de lo que nos diferencia de los otros animales, siempre de la mano de ejemplos cercanos, como escenas de Los Simpsons o Matrix.  

En el fondo, nos hemos dado cuenta de que el humor es fundamental para poder sociabilizar la filosofía. El humor nos ayuda a llegar a las personas de un modo que no es el que se espera de una disciplina académica: uno relajado, amistoso y, por sobre todo, alcanzable”, afirma Lewis. 

Claudia Lewis es la menor de cuatro hermanos. En el colegio, le gustaban todas las asignaturas, aunque algunas —como matemáticas y física— siempre fueron un amor no correspondido. Por eso, se decidió por estudiar Licenciatura en Filosofía, pues allí se aúnan, de algún modo, todas las disciplinas. Actualmente es Magíster en Filosofía y se dedica a enseñarla en aulas universitarias.

Comenzó con el proyecto de Filosofía y Humor al percatarse de la distancia entre la academia y las personas y el interés de las últimas por querer conocer un poco más de esta disciplina. Le gusta, antes de todo, hacer nada, seguido de comer, escuchar música, leer, ver doramas y dormir. 

 Camilo Pino es Licenciado en Filosofía, tiene un Diplomado en Pedagogía y se encuentra cursando un Doctorado en Filosofía (todavía). Su labor en la universidad donde trabaja es la vinculación del mundo académico con la sociedad en general. Interesado en la sociabilización de la Filosofía y las Humanidades, ha buscado diferentes formas de acercarlas al público general.

Una de ellas es el proyecto de Filosofía y Humor. Disfruta de los videojuegos, las series, películas malas y perder su escaso tiempo libre en YouTube. Es biodegradable. 

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...