martes, 12 de marzo de 2024

Bienal de Venecia: la obra sobre identidad cultural y diáspora que llega al pabellón chileno

Valeria Montti Colque.
(c) Stefan Wrenfelt
 “Cosmonación”, de Valeria Montti Colque, es el proyecto que se exhibirá en el pabellón chileno de la Bienal que se inaugurará el 20 de abril en Venecia, Italia. 

Con la curatoría de Andrea Pacheco González, se compone de cinco obras que invitan a reflexionar sobre los conceptos de nación, exilio, migración y diáspora como parte de los debates contemporáneos que abordan las identidades múltiples y desplazadas.

Así, el pabellón chileno se conecta con la temática central de la Bienal: stranieri ovunque (extranjeros en todas partes). 

Nacida en Estocolmo, Suecia, en 1978, Valeria Montti Colque pertenece a la generación chilena que nació en familias afectadas por el trauma del exilio. Creció en un suburbio en las afueras de Estocolmo que, a mediados de la década de los 90, acogía a una diversa comunidad de desplazados de diferentes continentes.

 Esta forma de vida y convivencia social ha alimentado su obra desde el inicio de su carrera. En sus acciones, dibujos, murales, esculturas o instalaciones, abundan entidades no identificables en constante tránsito, siempre moviéndose hacia algún lugar. 

Valeria Montti Colque es la primera artista chilena no nacida en Chile que participará en su pabellón en la Bienal de Venecia. Ella propone entrar en un espacio “cosmonacional” donde el visitante encontrará "un conjunto de sitios interrelacionados".

Estos diversos lugares e identidades están conectados a través de Mamita Montaña, la pieza central del pabellón, una gran escultura textil de naturaleza acumulativa que mide más de cinco metros de altura y que está compuesta por alfombras, collages en diversos medios, acuarelas, dibujos sobre papel, textiles impresos, piezas de cerámica y fotografías impresas en diferentes soportes. 

“Aunque nací y crecí en Suecia, también soy chilena, ese es también mi lugar y el de mis hijos. Chile es mi cultura, mi familia, la tierra de mi padre y mi madre, de mis abuelos, de mis ancestros, pero también es el lugar del que mis padres y mi hermana tuvieron que huir y dejarlo todo, de un día para otro.

El exilio de tus padres condiciona tu vida y, por supuesto, está presente en mi trabajo.  El arte es un canal a través del cual yo he podido procesar esto, el exilio, la tristeza, la nostalgia. Pero en mi trabajo yo no hablo solo de mí, hablo de muchos, muchas personas se van a sentir identificadas con lo que hago”, dice la artista. 

“Mamita Montaña” sugiere un refugio simbólico para los exiliados y los postexiliados, los refugiados, habitantes de esta otra "comunidad imaginada" que es la nación fuera de la nación donde vive cada miembro de la diáspora.

Orbitando alrededor de esta gran escultura, el pabellón chileno "Cosmonación" presentará otras nuevas obras de Montti Colque, una procesión de figuras de cerámica que representan deidades o seres mitológicos. Además, otras piezas textiles y proyecciones de video sumergirán a los visitantes en paisajes que representan una frontera simbólica donde las culturas se encuentran, se disuelven, se fusionan e hibridan. 

“La cabeza de mujer que corona la escultura es el alma floreciente de ‘Mamita Montaña’.  Es una montaña que carga con recuerdos, memorias, presentes y futuras. Ella es el cielo, las nubes, el horizonte y el arco iris.  "Mamita Montaña" es también la ciudad en su encuentro con la naturaleza. 

Valeria Montti Colque.
Umah 2023. (c)
José Figueroa.
Image courtesy of Köttinspektionen. 
Ella es el cuerpo de varios lugares, donde existimos, donde nos recogemos, donde rezamos, representa todos nuestros hogares. La cosmonación es la nación imaginaria de todos quienes tenemos múltiples hogares y raíces; de quienes cargamos con varias culturas y, al mismo tiempo, somos creadoras de otras nuevas”, explica Montti Colque. 

El término cosmonación es del antropólogo Michel S. Laguerre, quien afirma que las comunidades diaspóricas no rompen relaciones con sus lugares de origen, sino que permanecen unidas a sus tierras ancestrales a través de diferentes maneras, materiales y prácticas espirituales. 

De esta manera, habitan una nación extendida, multilocalizada, una cosmonación que une territorios geográficamente distantes. 

“En los territorios fronterizos de la diáspora se establecen lazos, alianzas y se conforman otro tipo de familias. Esas geografías afectivas están hechas de fragmentos, de pedacitos de paisajes, de lenguas, de tradiciones e imaginarios. Como en los collages de Valeria, se superponen capas y capas que dan forma a estas existencias mosaicales”, dice Andrea Pacheco, la curadora de “Cosmonación”.

Universidad de Chile presenta investigación sobre el cine documental chileno de los últimos 50 años

 Expertos convergerán en un programa de televisión para discutir los intercambios entre historia, memoria y documental, abordando las conclusiones del proyecto Fondecyt Regular 1210153, denominado "La construcción del pasado en el documental audiovisual chileno, 1970-2020".

La presentación tendrá lugar el martes 13 de marzo a las 15 horas y será transmitido en vivo por el canal de Youtube de la Facultad de Comunicación e Imagen. 

“En el caso del documental, existe un pacto de interpretación sobre que lo que vemos es real”, plantea Claudio Salinas, Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile e investigador responsable d del proyecto Fondecyt Regular 1210153, “La construcción del pasado en el documental audiovisual chileno, 1970-2020”. “

De alguna manera compartimos el mundo que nos plantea el cine documental, de ahí su potencia. También, claro, porque las generaciones actuales ven más de lo que leen y, por cierto, porque el cine nos ofrece un discurso que se materializa en una ambientación, en unos diálogos, en unas vestimentas, etc, que podemos ver. En otras palabras, la historia aparece concretamente encarnada y en movimiento”.

Para dialogar sobre esto y presentar los resultados del Fondecyt, la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile realizará un coloquio bajo el título "La Historia y la Memoria: Pactos de Interpretación en el Documental Chileno", evento que promete ser una oportunidad única para explorar los entramados narrativos que caracterizan al documental chileno contemporáneo.

Patricio-Guzmán. La cordillera de los sueños
“Lo primero es precisar la idea de que la memoria y la historia no son lo mismo, no son conceptos intercambiables. 

También, que el documental chileno en específico, es un buen vehículo para comprender nuestro presente, las preguntas que nos rondan hoy, además, claro, de constituir formas sensibles para conocer un periodo histórico, comprender procesos sociales y entender los caminos de la memoria respecto, por ejemplo, del golpe militar y del atentado sistemático a los derechos humanos.

Finalmente, queremos plantear si la historia y la memoria se pueden hibridar en un determinado documental o conjunto de ellos”, comenta Claudio Salinas. 

Dentro de los documentales analizados se encuentra la trilogía de La Batalla de Chile de Patricio Guzmán, Nostalgia de la Luz y el Botón de Nácar del mismo director; La flaca Alejandra de Carmen Castillo (directora también de Calle Santa Fé); Allende de Miguel Littin, Mi Abuelo Allende de Marcia Tambutti, entre otros. Son más de 70 documentales registrados y 30 de ellos han sido profundamente analizados. 

Calle Santa Fe
En el coloquio participarán distinguidos expertos en el campo. El panel estará compuesto por Claudio Salinas e Ignacio del Valle, investigadores del Fondecyt quienes ofrecerán sus valiosas perspectivas sobre el tema. 

Además, participarán en los comentarios y reflexiones Eduardo Santa Cruz y Catalina Donoso, quienes enriquecerán el debate con su amplia experiencia en el ámbito audiovisual. 

La moderación estará a cargo de Hans Stange, académico del FCEI y también parte de los investigadores de este proyecto. 

La actividad está programada para el próximo miércoles 13 de marzo, a las 15:00 horas, en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Se invita a estudiantes, académicas/os, profesionales del medio audiovisual y al público en general a ver la transmisión que se realizará a través del canal de Youtube

Los creadores de la cuenta de Instagram “Filosofía y humor” publican su primer libro

En De Sócrates a Netflix, los académicos Camilo Pino y Claudia Lewis ofrecen a los lectores un viaje filosófico con ejemplos cotidianos y personajes de la cultura pop. 

En nuestro día a día nos enfrentamos a dilemas filosóficos y usamos distintos conceptos para resolverlos sin siquiera darnos cuenta.  Así lo revelan Camilo Pino y Claudia Lewis en De Sócrates a Netflix, su primer libro. 

En 300 páginas, las cabezas detrás del Instagram @filosofiayhumor −que hoy cuenta con más de 420 mil seguidores− explican las teorías más populares de la filosofía de una forma amigable y entretenida, invitándonos a cuestionar hasta las decisiones que toman nuestros superhéroes favoritos.   

“Pensamos en cómo nos hubiera gustado a nosotros que nos hablaran de filosofía si no la hubiéramos estudiado en la universidad. Como dice Aristóteles, la virtud es un punto medio entre dos vicios.

Aquí, los vicios pudieron haber sido crear un libro demasiado simplista o un libro muy especializado y complejo de esos que abundan”, comenta Pino.

“El punto medio es explicarnos las cosas como nos gustaría que nos hablaran de astronomía, de zoología o de arquitectura: pensando que no somos expertos en esas áreas, pero sí tenemos un bagaje de cultura pop que nos permite acercarnos a las ideas principales”, agrega uno de los autores.

De Sócrates a Netflix está dirigido a quienes siempre han querido aprender sobre filosofía, pero se ven intimidados por su complejidad. Los lectores podrán aprender sobre los hedonistas y los estoicos, enamorarse de la sabiduría y reflexionar acerca de lo que nos diferencia de los otros animales, siempre de la mano de ejemplos cercanos, como escenas de Los Simpsons o Matrix.  

En el fondo, nos hemos dado cuenta de que el humor es fundamental para poder sociabilizar la filosofía. El humor nos ayuda a llegar a las personas de un modo que no es el que se espera de una disciplina académica: uno relajado, amistoso y, por sobre todo, alcanzable”, afirma Lewis. 

Claudia Lewis es la menor de cuatro hermanos. En el colegio, le gustaban todas las asignaturas, aunque algunas —como matemáticas y física— siempre fueron un amor no correspondido. Por eso, se decidió por estudiar Licenciatura en Filosofía, pues allí se aúnan, de algún modo, todas las disciplinas. Actualmente es Magíster en Filosofía y se dedica a enseñarla en aulas universitarias.

Comenzó con el proyecto de Filosofía y Humor al percatarse de la distancia entre la academia y las personas y el interés de las últimas por querer conocer un poco más de esta disciplina. Le gusta, antes de todo, hacer nada, seguido de comer, escuchar música, leer, ver doramas y dormir. 

 Camilo Pino es Licenciado en Filosofía, tiene un Diplomado en Pedagogía y se encuentra cursando un Doctorado en Filosofía (todavía). Su labor en la universidad donde trabaja es la vinculación del mundo académico con la sociedad en general. Interesado en la sociabilización de la Filosofía y las Humanidades, ha buscado diferentes formas de acercarlas al público general.

Una de ellas es el proyecto de Filosofía y Humor. Disfruta de los videojuegos, las series, películas malas y perder su escaso tiempo libre en YouTube. Es biodegradable. 

Cocina YA: DULCE

 Una dulce selección de las mejores recetas de las reconocidas chefs María de los Ángeles Álamos, Pía Jarpa, Catalina Sánchez y Martita Serani acaba de publicar una selección de las mejores recetas dulces publicadas en Revista Ya de El Mercurio en los últimos cinco años.

Este libro es fruto del trabajo editorial de Revista Ya de El Mercurio, que semana a semana, desde hace más de 40 años, incorpora en sus páginas a destacadas chefs chilenas con sus mejores trabajos.

A través de los capítulos “Con frutas o merengue”; “Bollería y tentaciones”; “Extra dulce”; “Muy fríos” y “Dulces chilenos”, se despliegan más de 100 preparaciones, para transformar el día a día y las celebraciones en un momento memorable.

Más de cien preparaciones de reconocidas chefs, para compartir y disfrutar en el día a día o para alguna ocasión especial.

 María de los Ángeles Álamos (chilena) es diseñadora de profesión y cocinera por vocación. Hoy su tiempo lo divide entre sus alumnas y su trabajo en su restorán. Colaboradora en la revista Ya de El Mercurio, medio en el cual comparte sus recetas desde el 2019. Autora del libro La cocina de Ángeles Álamos.

Pía Jarpa (chilena). Estudió gastronomía en Inacap y ha publicado su trabajo culinario en varias revistas chilenas. Ha colaborado en distintos recetarios, catálogos y libros gastronómicos, y también realiza clases desde hace varios años. Coautora del libro “Aperitivos, recetas simples para compartir y disfrutar”.

Catalina Sánchez (chilena). Fotógrafa profesional. Estudió gastronomía en España y a su regreso a Chile empezó a dar clases de cocina. También comenzó a desarrollar recetas y producciones de cocina en revista Ya de El Mercurio y a hacerlo también para otras marcas. Autora del libro “Conservas y fermentos naturales”.

Martita Serani (chilena). Se dedica a la cocina de manera profesional hace más de 30 años, haciendo clases y trabajando como banquetera a tiempo completo. Es autora de diversos libros y colabora con en la sección Cocina de Revista Ya desde hace más de 20 años. Autora de los libros “Celebremos”, “Imperdibles”, “En familia” y “En equilibrio”, entre otros

Inauguran exposición de retratos fotográficos de Luis Poirot

Luis Poirot. Agustín Centelles. Barcelona, 1990.
 A partir del 20 de marzo se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición “El oficio de la imagen. Retratos de Luis Poirot”, montada con una serie de retratos de fotógrafas y fotógrafos realizados por el artista Luis Poirot desde mediados de los años 60, en Chile, Bélgica, Estados Unidos, Francia y España, dando cuenta de la profundidad con la que aborda este género y la importancia de su lenguaje visual.

La exposición montada en la Sala Chile muestra más de una treintena de estas imágenes en blanco y negro, ampliadas en el sistema análogo por el mismo artista, con papel fibra de alta calidad.

Cada fotografía va acompañada de una breve descripción que da cuenta del instante en que fue tomado el retrato, que quedó fijado en su memoria con una gran carga emotiva, tanto por la relevancia de cada artista, como por el momento por el que pasaba cada autor en el desarrollo de su carrera, o también por la experiencia y visión que le fue traspasada a Poirot en cada encuentro.

“Son retratos y textos de los fotógrafos que he encontrado a lo largo de mi vida, en la que ya estoy pronto a cumplir 60 años de trayectoria. Los pequeños textos tienen tanta importancia y tanta emoción, como la tuve al hacer los retratos de estos fotógrafos”, explica el autor.

La muestra coincide con la edición de un libro de editorial LOM, con un extenso prólogo que relata la situación de la fotografía en Chile desde los años 70, en España al final de la dictadura y las generaciones actuales en nuestro país.

Luis Poirot (1940, Santiago) estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, entre 1959 y 1961. Ejerció como actor y director en las compañías de teatro de la Universidad de Chile, Ictus y del Alma.

En 1963 continuó su formación profesional al obtener una beca del gobierno de Francia para realizar estudios de cine y televisión en la Radiotelevisión Francesa, RTF.

A partir de 1964 comenzó a ejercer como fotógrafo profesional, interés que surgió desde su cercanía con el mundo del teatro y los actores, el cual registró con su cámara.

Posee una extensa trayectoria que abarca varias décadas y continentes. Su obra ha sido destacada en numerosas exposiciones y ha dado lugar a más de una veintena de libros.

Fotógrafos: Manel Armengol, Francisco Bermejo, Erich Bertens, Claudio Bertoni, Philipe Blanc, Edouard Boubat, Tony Catany, Frances Catalá-Roca, Agustín Centelles, René Combeau, Raymond Depardon, Julio Donoso, Max Donoso, Roberto Edwards, Miguel Etchepare, Pamela Fernández, Martine Frank, Alberto García Alix, Graciela Iturbide, Alfredo Jaar, Andre Kertesz, Fernanda Larraín, Sergio Larraín, Luis Ladrón de Guevara, Luis Mora, Susan Meiselas, Gertrudis de Moses, Javier Pérez, Jorge Prat, Humberto Rivas, George Saure, Paulo Slachevsky, Marcelo Soulé, Aaron Siskind, Louis Stettner, Tito Vásquez.

La inauguración de la exposición será el martes 20 de marzo a las 12 horas en la sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650, Metro Bellas Artes, Santiago).

Concierto «Alla Corda» dará inicio a la temporada 2024 de la OCV

 Luego de una larga espera, la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) vuelve el próximo jueves 14 de marzo a los escenarios en un concierto titulado Alla Corda, el primero de este año y que dará inicio a la temporada programática del conjunto valdiviano para este año.

 Alla Corda

El concierto que abrirá la velada del jueves 14 contará con la participación del quinteto de cuerdas de la Orquesta de Cámara de Valdivia compuesto por Felipe Muñoz y Ricardo Acuña en violín, Javier Reyes en viola, David Carrasco en cello y Manuel Arévalo en contrabajo.

Dicho ensamble deleitará al público con una serie de tres piezas de compositores de los siglos XVIII y XIX: el quinteto en re mayor Tafelmusik de Luigi Boccherini, el cuarteto n° 3 en la mayor de Robert Schumann y el quinteto n°30 en mi menor de George Onslow.

Este concierto también tendrá una segunda presentación gratuita al día siguiente, el viernes 15 de marzo, también a las 19:30 horas en el tradicional Club de la Unión de Valdivia a un costado de la plaza.

 Temporada 2024 

La temporada 2024 estará compuesta este año de 12 programas, cada uno con dos presentaciones en distintos espacios. Así mismo, la OCV también ha planificado una serie de 5 programas fuera de temporada, el primero de ellos titulado “El Carnaval de los Animales” que se presentará los días 22 y 23 de marzo, también a las 19:30 horas en el Teatro Regional Cervantes.

Para adquirir entradas a estos conciertos ya se encuentran disponibles los tickets a través del sistema Ticketplus para los días viernes 22 y sábado 23.

Para quienes no puedan asistir a la ceremonia de inauguración de temporada el día jueves 14 de marzo, se publicará un suplemento en el diario Austral de la Orquesta de Cámara de Valdivia, donde se abordará distintas aristas de la temporada 2024 a través de sus distintos protagonistas.

Así mismo, la temporada será publicada en el sitio web www.ocv.cl con todos los detalles sobre entradas, programas, abonos e invitados.

Festival Internacional de Cine de Valdivia suma nueva categoría a su convocatoria 2024

 Cortometraje Chileno de Estudiantes de Cine y Audiovisual es la nueva categoría que el festival de Cine de Valdivia (FICValdivia) suma a su convocatoria 2024 correspondiente a su 31° versión.

Además, ya están disponibles las bases de la convocatoria para el 31° Festival Internacional de Cine de Valdivia, tradicional certamen que se destaca por exhibir cine chileno e internacional en cinco categorías competitivas: Largometraje, Largometraje Juvenil, Cortometraje de Latinoamérica y el Caribe, Cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe.

Este año, el festival se llevará a cabo entre el 14 y el 20 de octubre de 2024.

Organizado por Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos, FICValdivia ofrece a las y los realizadoras audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística.

Podrán participar aquellas obras terminadas a partir del 1º de marzo de 2023, a condición que su estreno en Chile sea realizado en FICValdivia.

Las obras que se reciban para la competencia, en las distintas categorías, serán sometidas a un proceso de selección realizado por el equipo de programación del festival. La Selección Oficial, será anunciada durante el mes de septiembre en el sitio web www.ficvaldivia.cl.

Película de apertura

Es así como este año, se abrirá el festival con la película “Pepe” (República Dominicana, Namibia, Alemania, Francia. 2024. 122′) de Nelson Carlo de los Santos Arias.  

Sobre la elección de la película, Raúl Camargo, director de FICValdivia, señala: “Pepe es una de las películas más inventivas y audaces de los últimos tiempos, una obra lúdica y compleja que retrata la descolonización y violencia de nuestros territorios a partir de la imaginación, sin someterse a un formato lógico, rompiendo esas ataduras tan propias del cine contemporáneo que buscan encasillar y formatear las películas haciéndoles perder libertad.

Es una obra política desde un costado inhabitual para lo que se espera del cine de Latinoamérica y el Caribe, y es en ese arrebato que, con salvajismo y ternura, con experimentación y comicidad, se convierte en una obra fundamental”. 

Inscripciones en el festival

La inscripción vía plataforma FESTHOME estará abierta desde el lunes 11 de marzo hasta el viernes 26 de abril de 2024 como plazo máximo a las 18:00 hrs. de Chile continental (UTC-4). El jurado estará formado por personalidades del medio audiovisual, de las artes y la cultura, nacionales y extranjeras. 

Cualquier duda o consulta respecto a la convocatoria 2024 podrá ser enviada al correo electrónico convocatoria@ficv.cl. Se reciben consultas en español e inglés. En este correo no se responderán otro tipo de consultas. Les invitamos a estar informados de todas las actividades del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2024 en www.ficvaldivia.cl y en nuestras redes sociales Facebook, X e Instagram.

“Valeria viene a Casarse” película premiada en SANFIC 2023 debuta en Cinemark

 Desde el 14 de marzo, y en colaboración con Arcadia Films, la pantalla de Cinemark recibirá a Valeria Viene a Casarse, cinta dirigida por la directora Michal Vinik, que retrata la realidad ucraniana de los matrimonios arreglados en el extranjero, y que resultó ganadora de la Categoría Internacional del Festival SANFIC en su edición 2023.

La producción, aplaudida en certámenes como Venice Film Festival, Toronto International Film Festival e Istanbul Film Festival por la agudeza de su guión y la sobresaliente interpretación de sus protagonistas, sigue la historia de dos hermanas que concretan sus respectivos matrimonios a través de internet, buscando escapar de su angustiante vida en Ucrania, para luego mudarse a Israel con la esperanza de una nueva oportunidad.

Junto a su esposo, Christina, quien ya habita en suelo israelí, convence a Valeria de seguir sus pasos, sellando así una relación con Eitan.

Pero las cosas no funcionan de acuerdo a lo esperado, generando frustraciones y quiebres que llevarán a ambas, a luchar contra la situación desde su desventajosa posición de inmigrantes, todo relatado y retratado en un espacio temporal que no supera las 24 horas, y prácticamente en un único escenario: el departamento de Christina.

“Valeria viene a casarse”, premiado largometraje que fue ovacionado en 79º Festival de Cine de Venecia, tras un exitoso recorrido por certámenes como el Toronto International Film Festival, el 63º Festival de Tesalónica en Grecia, y ganadora de la Categoría Internacional del Festival SANFIC en su edición 2023 en Chile, este jueves 14 de marzo el drama ucraniano llega a Cinemark distribuido por Arcadia Films. 

Rodada antes que comenzara la guerra entre Rusia/Ucrania, “Valeria viene a Casarse”, de la realizadora israelí Michal Vinik, sorprende al espectador por la agudeza de su guión y el retrato de la realidad ucraniana en el contexto de los matrimonios arreglados en el extranjero.

 Las entradas para “Valeria Viene a Casarse” estarán disponibles a partir de este martes 12 de marzo en el mismo Cinemark Alto Las Condes en  cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de este cine. Más información sobre este título en: www.cinemark.cl/valeria

lunes, 11 de marzo de 2024

Radio Usach estrena programa

 El viernes 8 de marzo debutó un nuevo programa en Radio Usach llamado “Somos Expertas, nuestra voz”. 

Se trata de un espacio de conversación y reflexión, donde mujeres comparten sus historias, experiencias y cómo han materializado cada uno de sus trabajos, estudios e investigaciones en diferentes áreas. 

Conducido por la directora general de Comunicaciones y Medios de la Usach, Belén Merino, este programa busca dar respuestas a las más diversas interrogantes, desde lo cotidiano a la divulgación del conocimiento más complejo. 

“Nos preguntamos, por ejemplo, cómo es posible avanzar en equidad si las tecnologías como la Inteligencia Artificial están siendo utilizadas para seguir perpetuando la violencia de género, junto a la discriminación, exclusión y marginación.

En ese escenario, buscamos dar voz a mujeres que no sólo son expertas en sus campos, sino también, agentes de cambio que desafían estos obstáculos y abogan por un futuro donde la equidad de género sea innegociable”, sostuvo la conductora del espacio. 

“Somos Expertas, nuestra voz”, también contará con una sección de libros recomendados, además de una selección musical de intérpretes femeninas. 

El espacio se transmite los viernes a las 13:00 horas (con repetición los domingos a la misma hora) por Radio Usach, 94.5 y las plataformas digitales de la casa de estudios.

Autoridades del Ministerio de las Culturas visitan la Región de Tarapacá

  Con la firma del Plan de Infraestructura Patrimonial comenzó la visita de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán, a la Región de Tarapacá. 

La actividad se realizó junto a las subsecretarías  de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari y de Culturas y las Artes, Noela Salas Sharim y la seremi Rose-Marie Acuña Hernández.

En la ocasión, el gobernador regional, José Miguel Carvajal recibió a las autoridades de las Culturas junto a su equipo para concretar la firma de este plan que incluye dos proyectos importantes para la región: la restauración de la Ex Aduana de Iquique y la construcción del Archivo Regional de Tarapacá.

 “Dentro de los compromisos de este gobierno está el poder dotar a las regiones del país de un Programa de Infraestructura Patrimonial, eso significa proyectar lo que serán las bibliotecas, museos o archivos regionales, poder actualizarlos en algunos casos o poder tomar proyectos que algunas comunas ya tengan”, precisó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán. 

“A través de este convenio se nos presenta una tremenda oportunidad y una gran responsabilidad como Gobierno Regional, porque este Plan de Infraestructura Patrimonial va a ser liderado por la figura del gobernador. 

Eso significa que la cartera de proyectos, en diseño e infraestructura, debe ser gestionada de manera muy eficiente y muy ágil para avanzar en iniciativas que, generalmente desde el punto de vista patrimonial, consideran un tiempo prolongado”, precisó el Gobernador José Miguel Carvajal. 

Con la firma de este convenio, suman ocho regiones que ya cuentan con sus planes en ejecución: Arica, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble y Biobío. Se espera completar todo el territorio nacional. 

Puntos de Cultura Comunitaria

 Dentro de su agenda en la región, la ministra lideró el lanzamiento del programa Puntos de Cultura Comunitaria, donde 13 organizaciones de base comunitaria resultaron beneficiadas y que gracias a esta iniciativa recibirán financiamientos que oscilan entre los 6 y los 15 millones de pesos, destinados a la implementación de Planes de Fortalecimiento para las distintas agrupaciones, desplegadas en las comunas de Alto Hospicio, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.

 La actividad contó la presentación de la emblemática banda de bronces “Carrero y su Bandita”, “Escuela de Cachimbo Méndez Albarracín” y el grupo Calichal que entonó lo que ya es un himno de la región como es “La Reina del Tamarugal”. 

Finalmente, la ministra Carolina Arredondo, junto al alcalde Iquique Mauricio Soria y la seremi de las Culturas, Rose-Marie Acuña, realizaron un recorrido por el Teatro Municipal de Iquique, cuyas obras constructivas y de escenotecnia están 100% terminadas, restando la entrega administrativa del recinto, para su inauguración oficial. 

Paralelo a las actividades de su cartera, la titular nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio encabezó junto al ministro de Economía, Nicolás Grau y el delegado Presidencial Daniel Quinteros, el gabinete regional en conmemoración de los dos años de gobierno del presidente Gabriel Boric, que tuvo a todas las ministras y ministros desplegados en el territorio.

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía ofrecerá su concierto de gala anual

  La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía (OSJR Araucanía), bajo la dirección musical de Jesús Briceño Marín y perteneciente ...