miércoles, 6 de marzo de 2024

Presentan modelo para analizar las líneas editoriales de medios de comunicación

Pablo Matus
 Con el objetivo de diseñar un modelo conceptual para el análisis de líneas editoriales en medios informativos de nuestro país, un grupo de investigadores y alumnos de doctorado de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, realizó un estudio que permitió definir operacionalmente la noción de línea editorial y sistematizar un modelo de análisis potencialmente aplicable a distintas industrias mediáticas.

Según el profesor, Pablo Matus, para alcanzar estos desafíos el equipo de investigación realizó entrevistas a editores, conductores y reporteros de distintas radioemisoras informativas, además de a expertos en periodismo, y analizaron distintos libros y artículos científicos sobre periodismo y medios, lo que les permitió formular un modelo conceptual tentativo. 

Una de las premisas que motivó esta investigación es que el concepto de línea editorial probablemente define a algo más complejo que solo la posición ideológica de un medio. 

 “Normalmente se apela a ella para discutir sobre la calidad de las noticias o sobre los eventuales sesgos de un medio periodístico. Sin embargo, no hay claridad acerca de su definición ni operacionalización. Incluso tiende a no ser definida de manera explícita”, aseguró el investigador. 

“El resultado de este ejercicio es el Modelo de Análisis de Líneas Editoriales, una herramienta teórica-conceptual que facilita la comprensión de las distintas dimensiones que integran los criterios de selección y producción de contenidos en los medios editoriales de Chile”. 

Este estudio es un importante avance y aporte, dado que aunque el concepto de “línea editorial” parece bastante simple, en realidad cuesta encontrar definiciones conceptuales y operacionales claras. O sea, no hay acuerdo en la literatura sobre qué es una línea editorial ni cómo observarla o analizarla”, precisó Matus. 

A partir de esta iniciativa se publicó el sitio web www.lineas.cl que incorpora las distintas aristas de la investigación, y desde el cual puede descargase gratuitamente el documento “Análisis de líneas editoriales. Una guía para entender mejor a los periodistas y los medios”. 

El proyecto de investigación fue financiado por el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, dependiente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Ministerio Secretaría General de Gobierno. 

El profesor Cristóbal Edwards, también integrante del equipo, precisó que las distintas etapas del proyecto (revisión bibliográfica, entrevistas a expertos, entrevistas a periodistas de medios y un taller de análisis) permitieron formular una definición conceptual de línea editorial y reconocer ciertas dimensiones teóricas para su operacionalización. 

“Definimos la línea editorial como el conjunto de criterios de selección y producción de contenidos. 

En ese marco, advertimos siete dimensiones teóricas para su operacionalización: la posición ideológica del medio, sus estrategias empresariales y políticas editoriales, su modelo de negocio, su audiencia, su orientación temática, sus prácticas periodísticas y el contexto social en que el medio se desenvuelve. En total, el Modelo tiene más de 60 variables”, detalló el investigador. 

Por su parte, el profesor Matus aseveró que esta guía no solo busca dar cuenta de los resultados del proyecto de investigación científica, sino que además aspira a servir como material de orientación y consulta para periodistas que trabajan en medios editoriales, para profesores y estudiantes de periodismo, y también para el público general. 

Los académicos advierten que si bien el Modelo de Análisis de Líneas Editoriales es una herramienta importante, aún no está concluido. 

 “En rigor, se encuentra en una fase exploratoria, dado que las variables y los indicadores sugeridos son, hasta el momento, una propuesta. 

Creemos haber realizado una contribución importante, pues hasta hace poco no había otro modelo que organizara la reflexión en torno a este asunto, de gran relevancia para los estudios en periodismo. Sin duda el modelo tiene gran potencial de desarrollo y evolución”.

“Red" y “Luca” por primera vez en las pantallas de cines y Cinemark

 Como parte de una campaña de relanzamientos de títulos animados de Disney y Pixar que solo debutaron en streaming, “Red” y “Luca” llegan a la pantalla grande en cines y a 19 complejos Cinemark situados en el país, en una invitación a los espectadores a experimentar de estos largometrajes de la forma en que estaban destinados a ser vistos.

“Red” de Disney y Pixar exhibe la historia de Mei Lee, una niña de 13 años, hija de una madre dominante que debe controlar a una adolescente que cada vez que se emociona, se transforma en un panda rojo gigante. “Red”, cuyo estreno solo se produjo en streaming, está disponible por primera vez en los cines desde el 29 de febrero de 2024.

Ambientada en Cinque Terre, una hermosa ciudad costera de la riviera italiana, “Luca”, el largometraje dirigido por Enrico Casarosa, cuya cinta fue nominada a un Oscar por Mejor Película de Animación, aborda la vida de un niño que experimenta un verano inolvidable junto a su nuevo mejor amigo Alberto, en una aventura en la que Luca intenta ocultar que en realidad es un monstruo marino. “Luca” de Disney y Pixar, se estrena en los cines el jueves 21 de marzo de 2024.

Las entradas para “Red” y “Luca” ya están disponibles en Cinemark Mallplaza Vespucio, Mall Alto Las Condes, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Espacio Urbano (Viña del Mar), Cinemark Rancagua, Cinemark Mallplaza Tobalaba, Cinemark Mallplaza Iquique, Cinemark Mallplaza Trébol, Cinemark Mall Marina  (Viña del Mar), Cinemark Mallplaza Norte, Cinemark Portal Ñuñoa, Cinemark Portal Osorno, Cinemark Mall Mirador Bío-Bío (Concepción), Cinemark Open Ovalle, Cinemark Mallplaza Arica, Cinemark Arauco Coronel, Cinemark Midmall Maipú, Cinemark Open La Calera, Cinemark Mallplaza La Serena y sus entradas a la venta en  cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de estos cines. 

Más información en la web: https://www.cinemark.cl

 

“The Quiet Girl” finalmente llega este jueves a Cinemark y cines

Basada en "Foster", la aclamada novela corta de la autora irlandesa Claire Keegan, este jueves 7 de marzo debuta en Cinemark Alto Las Condes y cines “The Quiet Girl”, nominada en 2023 en la categoría Mejor Largometraje Internacional en la 95a edición de los Premios de la Academia.

Ganadora de un premio en Berlín 2022, “The Quiet Girl” obtuvo 8 de las 11 nominaciones en los IFTA (Irish Film and Television Academy), en una trama que se desarrolla en la Irlanda rural de 1981. Cáit es una reservada niña de nueve años que está desatendida por su disfuncional y numerosa familia.

Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a pasar el verano junto a unos familiares lejanos y adinerados, donde la pequeña se hará eco del secreto que esta familia adoptiva calla y que se supone que en este hogar donde no hay secretos, Cáit descubre uno.

La película The Quiet Girl, con una duración de 95 minutos es dirigida por Colm Bairéad (Estreno 7 Marzo de 2024) y tiene una calificación de TE+7

Elenco: Catherine Clinch, Carrie Crowley, Andrew Bennett, Michael Patric, entre otros.

UTEM presenta obra de teatro sobre Amanda Labarca.

 En el marco de las conmemoraciones por el 8M, la casa central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) recibe la obra de teatro “Amanda Labarca”, escrita por Isidora Stevenson y basada en una investigación en torno una de las figuras más relevantes del feminismo en Chile durante el siglo XX.

 En formato de monólogo, la propuesta teatral está dirigida por Manuela Oyarzún y protagonizada por Ximena Rivas.

Amanda Labarca fue profesora, escritora, embajadora y política, consagrando gran parte de su trayectoria al estudio de la educación. Se trata, además, de la primera mujer académica universitaria en América Latina.

Fue defensora del sufragio femenino y fundó el Círculo de Lectura, que se constituyó como una herramienta de formación intelectual para las mujeres de su época. 

La obra se sitúa en la noche del 7 de enero de 1949. Al día siguiente se va a promulgar la ley que permite el voto universal de las mujeres en Chile y ella, llega desde Estados Unidos para participar de la ceremonia.

La protagonista de la obra es la actriz Ximena Rivas y la dramaturgia es de Isidora Stevenson. La dirección es responsabilidad de Manuela Oyarzún asistida por Bárbara Vera.

El diseño es de Loreto Martínez, la producción de Javiera Vio y la música es de Esteban Oyarzún

La obra se presentará el próximo martes 12 de marzo a las 19:00 horas en el tercer patio de la Casa Central (Dieciocho 161, Santiago). Las entradas son gratuitas previa inscripción en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSez0RcX5DoFehf-V5qJ6QJ4ZZjzZ5NVtfxxGwR5eKlGYmNe1A/viewform

Punta Arenas será sede del primer encuentro en español de mapeadores de algas

Con el objetivo de desarrollar capacidades en teledetección de algas, entre el 3 y el 5 de abril se desarrollará en Punta Arenas el primer encuentro y curso en español de mapeadores de macroalgas.

En la instancia, que está orientada a estudiantes, profesionales e investigadores iberoamericanos en modalidad tanto presencial como virtual, se abordarán las bases teóricas y las competencias técnicas más actualizadas en el campo del mapeo de macroalgas flotantes, además de recopilar experiencias científicas y aplicaciones desarrolladas en el mundo.

El encuentro cuenta con el patrocinio de la Seremi de Ciencias Macrozona Austral, la Seremi de Medio Ambiente de Magallanes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fundación Mas Kelp, la Fundación Patagonia Azul, el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile (UACh), la Fundación Por El Mar y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

Alejandra Mora, geógrafa marina chilena y una de las organizadoras de este evento, sostiene que “el interés por las macroalgas ha crecido muchísimo en los últimos años, lo cual ha incluido una demanda por aprender sobre técnicas de mapeo y monitoreo para distintos usos, desde conservación, estimaciones locales y regionales de carbono hasta manejo de cultivos sustentables.

Sin embargo, existe una barrera lingüística que quizás impide a varios colegas latinoamericanos asistir a los encuentros en inglés que se desarrollan en Estados Unidos y Canadá”.

Respecto a cómo surgió esta iniciativa, Mora, quien es creadora del primer mapa mundial de bosques submarinos de macroalgas, afirma que junto a diferentes colegas “pensamos que sería interesante expandirnos hacia una audiencia latinoamericana, incluyendo un curso para los que quieran aprender del uso de imágenes satelitales y de drones para poder mapear bosques de algas, y de paso conocernos, conversar sobre las técnicas y las brechas científicas existentes, y quizás generar planes a futuro”.

La formación también considera la presentación de estudios de caso; el uso de drones y procesamiento de imágenes; el estudio del huiro o Macrocystis pyrifera como bioindicador y objeto de conservación; y el uso de metodología científica para el muestreo subacuático de macroalgas formadoras de bosques, entre varios de los contenidos del programa

“Este encuentro lo pensamos desarrollar en Punta Arenas porque sabemos que los bosques de macroalgas magallánicos son uno de los ecosistemas menos alterados del planeta, en gran parte debido a que la temperatura del mar en esta región ha permanecido relativamente constante en las últimas décadas.

Este ecosistema es la guardería y protección de muchas especies, varias de interés comercial, y se han vinculado con pueblos originarios costeros desde tiempos inmemoriales, por lo que estos bosques submarinos merecen ser destacados por su importancia científica a nivel global”, sostiene la científica.

La investigadora agrega que “con este trabajo de mapear sistemáticamente los bosques de macroalgas estamos apoyando el desarrollo de ciencia y tecnología que aporte a la calidad de vida marina y humana”.

Entre los relatores del primer encuentro de mapeadores se encuentran las Dras. Alejandra Mora y Romina Barbosa de la Universidad de Victoria, Canadá; el Dr. Mauricio Palacios del Centro IDEAL; los Dres. Nur Arafeh-Dalmau y Carolina Olguín de la Universidad de Stanford, Estados Unidos; el Dr. Cristian Lagger del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA), Argentina; el Dr. Nelson Valdivia y el Dr. (c) Eliseo Fica de la UACh; y el Dr. (c) Eduardo Guajardo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El curso contará con el respaldo de la UACh y brindará créditos a los estudiantes de pregrado y postgrado que asistan. Quienes presenten interés, deben contactarse hasta el viernes 8 de marzo al correo kelpmap2024@gmail.com

martes, 5 de marzo de 2024

Presentación de catálogo y conversatorio sobre “El lado oscuro de la Luna”.

Actividad en el contexto de la exhibición del artista Alfredo Jaar en el MNBA.

Les invitamos al lanzamiento del catálogo de la exposición El lado oscuro de la Luna, del artista chileno y Premio Nacional de Artes Alfredo Jaar.

Junto con la presentación del libro se realizará un conversatorio, en el que participarán las académicas e investigadoras Ana María Risco y Sandra Accatino, y el curador de la muestra, Pablo Chiuminatto.

La muestra El lado oscuro de la Luna aborda el impacto que produjo en el artista el golpe de Estado de 1973, el exilio y la intervención estadounidense en la política latinoamericana. También incluye nuevas exploraciones en torno a los mismos hitos que afectaron y siguen afectando a la sociedad chilena post dictadura.

La actividad será el próximo 12 de marzo 2024 de 12:00 a 13:00 en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile).

Programa de mejoramiento de Bibliotecas Públicas abre convocatoria 2024

 El Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), abrió su convocatoria 2024 con anuncios y novedades respecto a un inédito aumento de presupuesto que este año alcanzará $1.242.417.000, más de 500 millones más que su última versión.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, señaló que “este incremento nos permite ampliar el alcance de este programa que favorece a establecimientos del país que no tienen los recursos para desarrollar proyectos de mejora y, en ese sentido, avanzar en la línea de ofrecer mejores servicios bibliotecarios a través de las bibliotecas públicas en convenio con el Serpat tal como lo hicimos en 2023 con 44 proyectos que beneficiarán a diferentes comunidades en los territorios”. 

Por su parte la subdirectora del SNBP, Paula Larraín, agregó que “año tras año, el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) se consolida como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas.

El año pasado por primera vez recibimos proyectos de todas las regiones del país y un número histórico de postulaciones, lo que reafirmó nuestro compromiso de aumentar el presupuesto para cubrir mejor las necesidades de bibliotecas públicas del país. Hoy se ve materializado con 87 % más de recursos”. 

Otra de las novedades de este fondo de financiamiento de proyectos es que la categoría de Colecciones bibliográficas incluye ahora la adquisición no solo de libros y materiales de lectura, sino también recursos lúdicos y educativos como elementos de apoyo en diversos formatos como juegos, kamishibai y sus láminas, audios, videos, etc. 

Así las categorías de postulación para este año son Infraestructura —y sus subcategorías Conservación, Obra nueva, Ampliación, Accesibilidad universal y Diseño—, Equipos y/o mobiliario, y Colecciones bibliográficas y recursos lúdicos y educativos. 

La nueva convocatoria del PMI, que busca financiar proyectos destinados a mejorar condiciones de las bibliotecas públicas municipales en convenio con el Serpat, recibirá postulaciones en línea hasta el próximo 23 de abril y tiene las bases disponibles para revisión y consulta en www.bibliotecaspublicas.gob.cl

“KAN KAN, EL SUSURRO DE LA PALMA"

 

Palmas de Ocoa. 
Parque Nacional La Campana
Una exploración sensorial de la artista visual Ximena Bórquez que estará abierta al público, con entrada liberada, desde el 8 de marzo en el Centro de Extensión Valparaíso (Centex).

Proyecto financiado por el Fondo de Artes Visuales, Convocatoria 2023, “Kan Kan, el susurro de la palma”, es una propuesta de exploración sensorial que integra las obras gráficas de la artista visual Ximena Bórquez, quien lidera este proyecto que se complementa con el trabajo sonoro del músico Fernando Godoy y el registro audiovisual de la documentalista Emilia Simonetti.

Si bien es un proyecto que se trabajó con anterioridad, los incendios que afectaron a la región dan hoy a la exposición una resignificación, rememorando y homenajeando estas áreas protegidas a nivel nacional, donde crece de manera natural la palma chilena, una especie endémica cuyas características la hacen única y que tomará varios años en ser recuperada.

Es una exposición que se abre al público luego de un trabajo en terreno de 8 meses, con estudio y levantamiento de información en el Palmar de Ocoa, del Parque Nacional La Campana, elegido por ser el que alberga la mayor población de palma chilena del país, el Palmar de Cabritería, ubicado en la quebrada del cerro Barón y Rodelillo en Valparaíso y el Palmar El Salto de Viña del Mar, recientemente siniestrado en un alto porcentaje de su territorio por los devastadores incendios.

“Los trabajos que he hecho están sumamente relacionados con lo que está perdido, por el momento. Es un testimonial de vivencias; de encuentros con seres, como la lagartija esbelta que es una especie típica que vive en las palmas, de la energía que entrega, de cómo respetarlo y la conexión que se generó con este hábitat que no volverá a ser igual”, cuenta Ximena Bórquez.

“Kan Kan, el susurro de la palma”, es una muestra que se compone por piezas gráficas de frottage de grandes y medianas dimensiones, en cuyo proceso fueron cambiando sus materiales de elaboración, como el grosor del papel y la utilización de pastel graso que luego se reemplazó por carbones vegetales y minerales para dibujar su corteza y texturas.

 A esto se suma: un corto documental, una cápsula sonora, dibujos a partir de lenguaje vectorial, obras volumétricas y otras con intervención tecnológica sensorial, junto a una página web que reunirá todo este trabajo.

“Los estímulos sensoriales que recibe el cuerpo, como los sonidos, las temperaturas y los olores, son posibles de graficar. En esta exploración, se profundizó la experiencia táctil que derivó en un afecto y se generó una reciprocidad, permitiendo una comunicación más performática, más del cuerpo”, comenta la artista.

Obra: Palma Tronco (Cortesía de la artista)
Los registros sonoros de la palma chilena se realizaron con diversas estrategias de grabación y distintos micrófonos. 

De esta manera, se logró captar el sonido de sus hojas en la parte alta de manera más nítida, como también el sonido de la propia vibración de las hojas producto del viento mediante micrófonos de contacto.

Estos archivos sonoros fueron utilizados por Ximena para exploraciones sinestésicas, en donde tradujo los sonidos a dibujos y luego a patrones gráficos con los que construyó su propuesta multimedial de diversos formatos.

“Transmitir la palma con sus misterios y con su antigüedad, fue entrar en una frecuencia lenta, de coincidir con el lugar, bajar los decibeles, calmar la mente, silenciarse, situándose en un estado de atención. 

Es notar que pertenecemos a un todo y que la mente muchas veces nos impide percibirlo. Hay una conexión con el mundo espiritual, con eso antiguo que es parte de una”, destaca Bórquez.

Marzo en Teatro del Puente: lo mejor de los festivales de escuelas

Es cosa de tiempo
 Durante todo el mes y con distintas obras cada semana, el espacio recibirá a las ganadoras de las ediciones más recientes del Festival Volcán UC, Festival de Egresos Exit y Festival de Teatro FETUM.

Los títulos incluyen ¿Cuánto más oxígeno?, Como los murciélagos en el cielo, Acabarás acostumbrándote a este lugar y Es cosa de tiempo olvidar el pasado.

La programación 2024 de Teatro del Puente comienza en marzo, con una selección de las obras ganadoras de festivales de escuelas de teatro y proyectos de egreso, con funciones de jueves a domingo a las 20:00 horas.

Las mismas incluyen: ¿Cuánto más oxígeno?, de la Compañía Invertir y Como los murciélagos en el cielo, de Teatro Primer Prólogo (Festival Volcán UC); Acabarás acostumbrándote a este lugar (Festival de Egresos Exit), con dirección de Alexandra Von Hummel Zegers y Es cosa de tiempo olvidar el pasado, de la compañía La Katrala (Festival de Teatro FETUM). 

“Estamos muy felices de poder recibir a las mejores obras de estos tres festivales y poder programarlas en un mismo mes. En el futuro nos gustaría recibir los proyectos destacados de más festivales que estén en la búsqueda de nuevos lenguajes y talentos”, explica Francisco Ossa, Director de Programación de Teatro del Puente. 

Cuanto más oxígeno 
¿Cuánto más oxígeno?, ganadora de la categoría Montaje dirección escénica en el Festival Volcán UC, propone una reflexión en torno a la muerte digna, entendiéndola como una parte fundamental de nuestra existencia, a partir de experiencias vividas tanto durante la pandemia como en el Estallido social. 

La puesta en escena se desarrolla a partir de la declaración de la esposa de un hombre que ha sido desenchufado del ventilador mecánico que lo mantenía con vida tras varios meses en la UCI de un hospital de Iquique. La obra de la Compañía Invertir se presentará del 7 al 10 de marzo, a las 20:00 horas. 

También parte de la selección de Volcán UC y ganadora de la categoría Montaje de escritura original, Como los murciélagos en el cielo, es una obra sobre la intimidad de morir, que aborda el suicidio de un joven y cómo su madre lidia con su duelo después de su muerte. 

Con dramaturgia y dirección de Elías Coroseo, se presentará del 14 al 17 a las 20:00 horas, dando cuenta del silencio de un desierto al final del mundo, la rabia de una madre y la homosexualidad de un hijo que encumbra volantines de Barbie. 

Ganadora del Festival de Egresos Exit, con dirección de Alexandra Von Hummel Zegers, Acabarás acostumbrándote a este lugar, reflexiona sobre la violencia como parte de la condición humana, sin proponer una lectura específica de la misma. La obra gira en torno a encuentros y desencuentros entre personas, exponiendo la fragilidad humana. 

Como los murciélagos en el cielo
La obra, que escénicamente trabaja en torno a la incomunicación en los vínculos familiares, amistosos, amorosos y de trabajo a partir de una empresa de mudanzas encargada de mover las pertenencias de los habitantes de un edificio, tendrá funciones 21 al 24 de marzo, a las 20:00 horas. 

Cerrando el mes, Es cosa de tiempo olvidar el pasado iniciará sus funciones el jueves 28. La ganadora del galardón en la categoría Montaje profesional de la edición XIX del Festival de Teatro de la Universidad Mayor FETUM, es una obra de teatro documental y biográfica que recorre diversos pasajes e historias de la vida de las actrices e invita a reflexionar cómo convivimos con la imagen de la vejez. 

El texto fue construido colaborativamente por las actrices de la compañía La Katrala y los directores del Colectivo Proyecto No-oficial, a partir de testimonios e investigación. Podrá verse hasta el domingo 31, a las 20:00 horas. 

Coordenadas funciones

Jueves a domingo de marzo, a las 20:00 horas. Entradas: Estudiantes y Tercera edad $4.000. Entrada general $6.000.

Acabarás acostumbrándote 
¿Cuánto más oxígeno? (Compañía Invertir): del 7 al 10 de marzo.

Como los murciélagos en el cielo (Teatro Primer Diálogo): del 14 al 17 de marzo.

Acabarás acostumbrándote a este lugar: del 21 al 24 de marzo.

Es cosa de tiempo olvidar el pasado (compañía La Katrala): del 28 al 31 de marzo.

Sólo venta digital.

Teatro del Puente: Parque Forestal sin número, entre puentes Pio Nono y Purísima. 

Exposición del uso de carpas en las ciudades se exhibe en el Parque Cultural de Valparaíso

 “Insular” es el nombre de la nueva exposición del artista Andrés Durán Dávila que se exhibirá hasta este domingo 10 de marzo en el Parque Cultural de Valparaíso. 

La propuesta consta de piezas escultóricas especialmente construidas de material liviano, que responden a la lógica de las carpas de camping y que fueron instaladas, por algunas horas en distintos bandejones e “islas verdes”, entre las calzadas de autopistas, en el barrio alto de la capital; espacios urbanos residuales, que no son de tránsito peatonal. 

Estas mismas carpas se distribuyen aleatoriamente en la Galería de Artes Visuales de la Ex Cárcel de Valparaíso. El público puede recorrerlas y formar parte del collage de imágenes continuas y superpuestas que genera esta suerte de campamento. A la vez, pueden apreciar el registro audiovisual de la etapa previa, con las carpas-esculturas en las distintas locaciones. 

“Mi trabajo visual se ha desarrollado con un imaginario relacionado a la ciudad, principalmente en torno a la ciudad de Santiago de Chile, y los diferentes fenómenos que ocurren en ciudades Latinoamericanas.

El crecimiento acelerado y muchas veces fuera de cualquier orden o planificación, ha generado puntos donde se evidencia el origen híbrido y ecléctico de la urbe”, señala el artista como declaración de principios en su sitio web.

Entre las variadas posibilidades interpretativas de “Insular”, resulta inevitable conectar las carpas con la planificación urbana de nuestros territorios contemporáneos, considerando el evidente aumento de las tomas de terreno por comunidades y ocupaciones de espacios urbanos por personas en situación de calle, las migraciones, quienes se resuelven con estas viviendas transitorias para sortear las necesidades del día a día.

Una situación dolorosa que evidencia un problema social y político profundo y de larga data, que considera la desigualdad y sus múltiples exclusiones. 

Erick Fuentes Góngora, director ejecutivo (i) del Parque, plantea que “la exposición nos permite remirar el territorio regional, reflexionando sobre cómo lo cohabitamos. 

En ese sentido y, considerando la catástrofe que vivimos por el reciente mega-incendio en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana; la imagen de las carpas se nos presenta en una muestra que nos interroga directamente como sociedad”. 

La exposición estará abierta hasta el sábado 10 de marzo y se puede visitar gratuitamente de martes a domingo de 10:00 a 13:30 hrs. y de 16:30 a 18:30 hrs. en la Galería de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel.

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