Pablo Matus |
Según el profesor, Pablo Matus, para alcanzar estos desafíos el equipo de investigación realizó entrevistas a editores, conductores y reporteros de distintas radioemisoras informativas, además de a expertos en periodismo, y analizaron distintos libros y artículos científicos sobre periodismo y medios, lo que les permitió formular un modelo conceptual tentativo.
Una de las premisas que motivó esta investigación es que el concepto de línea editorial probablemente define a algo más complejo que solo la posición ideológica de un medio.
“Normalmente se apela a ella para discutir sobre la calidad de las noticias o sobre los eventuales sesgos de un medio periodístico. Sin embargo, no hay claridad acerca de su definición ni operacionalización. Incluso tiende a no ser definida de manera explícita”, aseguró el investigador.
“El resultado de este ejercicio es el Modelo de Análisis de Líneas Editoriales, una herramienta teórica-conceptual que facilita la comprensión de las distintas dimensiones que integran los criterios de selección y producción de contenidos en los medios editoriales de Chile”.
Este estudio es un importante avance y aporte, dado que aunque el concepto de “línea editorial” parece bastante simple, en realidad cuesta encontrar definiciones conceptuales y operacionales claras. O sea, no hay acuerdo en la literatura sobre qué es una línea editorial ni cómo observarla o analizarla”, precisó Matus.
A partir de esta iniciativa se publicó el sitio web www.lineas.cl que incorpora las distintas aristas de la investigación, y desde el cual puede descargase gratuitamente el documento “Análisis de líneas editoriales. Una guía para entender mejor a los periodistas y los medios”.
El proyecto de investigación fue financiado por el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, dependiente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
El profesor Cristóbal Edwards, también integrante del equipo, precisó que las distintas etapas del proyecto (revisión bibliográfica, entrevistas a expertos, entrevistas a periodistas de medios y un taller de análisis) permitieron formular una definición conceptual de línea editorial y reconocer ciertas dimensiones teóricas para su operacionalización.
“Definimos la línea editorial como el conjunto de criterios de selección y producción de contenidos.
En ese marco, advertimos siete dimensiones teóricas para su operacionalización: la posición ideológica del medio, sus estrategias empresariales y políticas editoriales, su modelo de negocio, su audiencia, su orientación temática, sus prácticas periodísticas y el contexto social en que el medio se desenvuelve. En total, el Modelo tiene más de 60 variables”, detalló el investigador.
Por su parte, el profesor Matus aseveró que esta guía no solo busca dar cuenta de los resultados del proyecto de investigación científica, sino que además aspira a servir como material de orientación y consulta para periodistas que trabajan en medios editoriales, para profesores y estudiantes de periodismo, y también para el público general.
Los académicos advierten que si bien el Modelo de Análisis de Líneas Editoriales es una herramienta importante, aún no está concluido.
Creemos haber realizado una contribución importante, pues hasta hace poco no había otro modelo que organizara la reflexión en torno a este asunto, de gran relevancia para los estudios en periodismo. Sin duda el modelo tiene gran potencial de desarrollo y evolución”.