lunes, 19 de febrero de 2024

INACH presenta libro digital de cetáceos antárticos para colorear

 Este lunes 19, y en conmemoración del Día Mundial de las Ballenas, el Instituto Antártico Chileno (INACH) presentó un nuevo recurso educativo: un libro digital para colorear enfocado en los cetáceos.

Esta publicación ofrece una oportunidad única para aprender más sobre estos mamíferos marinos y promover la conciencia sobre la importancia de su conservación. 

La publicación presenta a lo largo de sus páginas las características únicas de cada una de las catorce especies de cetáceos que se han registrado hacia el sur del paralelo 60º: la marsopa de anteojos, delfín cruzado, zifio de Layard, delfín de frente plana, ballena minke enana, orca, ballena minke antártica, zifio de Arnoux, ballena franca austral, ballena jorobada, cachalote, ballena sei, ballena fin y ballena azul. 

La gran mayoría de estas especies migra desde los trópicos hacia el océano Austral en temporada estival buscando kril, peces y pequeños invertebrados, entre otros recursos marinos, y luego se traslada hacia las cálidas aguas al norte de la línea del Ecuador antes de la llegada del invierno en el hemisferio sur. 

A través de imágenes claras, y mediante el ejercicio de pintarlas, es posible aprender a distinguir las características que hacen especiales a cada una de estas especies.

Así, se pueden reconocer dos grandes grupos: los odontocetos (que poseen dientes) y los misticetos (que no poseen dientes y en su lugar tienen barbas que sirven para filtrar el agua y alimentarse).

El Día Mundial de las Ballenas se conmemora desde el año 1980. En 1986, la Comisión Ballenera Internacional prohibió su pesca industrial a nivel mundial, y esta fecha es un recordatorio latente de la necesidad de proteger a los grandes cetáceos y a su hábitat marino.

En este sentido, el INACH, comprometido con la investigación y la conservación en el Continente Blanco y océano Austral, ha elaborado este libro como una herramienta educativa para personas de todas las edades. 

"Este libro digital no sólo brinda una experiencia divertida y educativa, sino que también es un llamado para conocer y proteger a estos animales y su hábitat", expresó Andrea Peña, jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación de INACH.

"Los grandes cetáceos que van a Antártica son parte de nuestro paisaje marino, por ello, queremos ofrecer esta herramienta educativa, que espera inspirar un mayor aprecio por la biodiversidad marina y fomentar la conservación del océano Austral”, añade Andrea Peña.

Este libro y otros recursos educativos se encuentran disponibles de forma gratuita en el sitio web de INACH: www.inach.cl, sección Publicaciones. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Música chilena en radios 2023: Cumplimiento del 20% sigue en alza.

 A nueve años de su promulgación, la llamada "Ley del 20 por ciento" continúa demostrando su eficacia como herramienta para incrementar la cantidad de música chilena en las radios locales, con más de un 60 por ciento de emisoras en regla durante el período 2023.

Así lo dio a conocer la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), quienes revelaron que un 61,5% de las radios medidas cumplieron con el mínimo legal de contenido musical nacional, lo que ratifica el incremento mostrado en las mediciones anteriores.

Esta alza fue valorada por el presidente de la organización, Rodrigo Osorio, quien destacó que "la conciencia en torno a esta ley se está consolidando entre los programadores locales, quienes tienen claro que esta norma existe y que debe ser respetada.

Eso nosotros lo valoramos, y por lo mismo hace tres años creamos el premio Radio Fundamental de la Música Chilena, con el que reconocemos a las emisoras que más música nacional programan y que ya ha premiado a 21 radios de todo Chile”.

La medición, efectuada con el sistema Vericast-BMAT, arrojó además un promedio de 25,28% de música chilena programada en radios, cifra que, aunque se encuentra por sobre el mínimo de 20%, fue analizada con más distancia por Osorio.

"Vemos como un tema pendiente el que la cantidad de música chilena en radios pueda ir aumentando, ya que en los últimos años ha permanecido relativamente estancada en torno al 25%.  Nuestros artistas, de todos los géneros, están llenando arenas y estadios, triunfan en el extranjero, son muy escuchados por la gente, y movimientos como la música urbana están arrasando en la juventud y en las plataformas digitales.

Extraña que esta realidad no parezca estar siendo del todo recogida por nuestras radios y expresada concretamente en una mayor cantidad de música chilena. Instamos a las radios a que se pongan el desafío de ir incrementando la cantidad de música chilena que programan", concluyó.

Los Bunkers y Santaferia en el tope

Como es tradicional, la medición realizada por SCD también permitió conocer a los artistas y canciones más reproducidos durante el año anterior en las radios nacionales, dando nuevamente cuenta de una mezcla entre nombres actuales e históricos.

Así se ve en la lista de artistas más reproducidos, liderada por Los Bunkers, banda que precisamente en 2023 concretó su retorno a los escenarios luego de nueve años de receso.

Los penquistas son seguidos por Mon Laferte, quien por séptimo año consecutivo ocupa lugares destacados en esta lista, mientras que en el tercer lugar aparece otra banda reunida en la temporada anterior: Los Tres.

El ránking de los diez artistas más reproducidos lo completan Los Prisioneros, Francisca Valenzuela, Los Vásquez, La Ley, Noche de Brujas, Gepe y Chico Trujillo.

En tanto, la lista de canciones más tocadas es liderada por partida doble por Santaferia. La banda de cumbia ocupa los dos primeros lugares, gracias al tema "Que te vaya bien" (que cuenta con la colaboración de Zúmbale Primo) y, en segundo término, por su éxito de 2018 "Algún día volverás". Con esto, el grupo liderado por Alonso "Pollo" González se asegura además la obtención del primer Premio Pulsar 2024, precisamente el correspondiente a "Canción más tocada en radios".

En los puestos siguientes, el "top 20" de 2023 evidencia una mezcla entre figuras del presente, como Paloma Mami, Young Cister, Cris MJ y Denise Rosenthal, y temas que desde hace algunos años vienen marcando presencia regular en esta lista, como "Tren al sur" de Los Prisioneros, "Me gusta todo de ti" de Noche de Brujas, "Bailando solo" de Los Bunkers, y "Fruta y té" de Gepe, entre otros.

domingo, 18 de febrero de 2024

Ministra Arredondo encabeza una nueva jornada de Trenes Culturales en San Fernando

(c) Juan Guajardo/Min. Culturas.
 El hito principal fue encabezado por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien este sábado arribó a la estación de San Fernando junto a vecinos, artistas locales y autoridades regionales, para luego enfilar al Parque Abel Bouchon en medio de un pasacalle que contó con la participación de la batucada Boombatukee y marionetas gigantes de la compañía Qamasa Teatro. 

“Hemos vivido una nueva jornada de Trenes Culturales en San Fernando y comenzamos con maravillosas intervenciones artísticas al interior del tren que nos trasladó desde Rancagua. Y también en el parque desde el día viernes, donde hemos estado viviendo esta hermosa experiencia con artistas locales, importantes representantes musicales, además de ferias del libro, artesanía y cocina chilena”, señaló la ministra Arredondo, sobre la iniciativa que también se sumó a la campaña en apoyo de familias damnificadas en la Región de Valparaíso. 

Efectivamente, las y los asistentes también pudieron recorrer muestras de artesanía local y degustar en los puestos de comida típica, además de disfrutar de actividades culturales gratuitas como conversatorios literarios, susurradores, presentaciones de títeres,cajitas Lambe Lambe y un Bibliomóvil. 

El alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, expresó estar "contento con esta fiesta cultural, una gran afluencia de público porque era lo que esperábamos, muy buenos artistas, y agradecer, por supuesto, al Gobierno y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a nuestra ministra, nuestra seremi, que han hecho posible que la cultura se exprese y se viva en seis comunas de Chile”.

(c) Juan Guajardo/Min. Culturas.
 Flor Ilic, seremi de las Culturas de la región de O'Higgins, agregó: “Estamos muy contentas y contentos de que Trenes Culturales haya llegado a la región de O'Higgins, con un tremendo escenario que ha recibido a grandes artistas regionales, locales y nacionales. 

Agradecemos infinitamente a la Municipalidad de San Fernando y a todo su equipo, quienes trabajaron con mucho corazón y compromiso para que esta fiesta fuera realmente excepcional” 

Trenes Culturales en San Fernando finaliza este domingo con la presentación Noche de Brujas y el grupo de cueca instrumental Trío Las Torpederas.

viernes, 16 de febrero de 2024

Jornadas de formación y talleres gratuitos en FILL 2024

 Con Uruguay como país invitado, la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural presentan la tercera edición del Festival Internacional del Libro y la Lectura de Ñuñoa, FILL 2024, que se desarrollará del 29 de febrero al 3 de marzo frente al Palacio Consistorial de la comuna.

 Además de las presentaciones de libros junto a las y los invitados uruguayos, esta renovada versión de la tradicional Feria del Libro de Ñuñoa contará con expositores nacionales en distintas actividades enfocadas en el debate, la creación literaria y el fomento lector, a través de jornadas de formación y talleres gratuitos orientados a distintos públicos.

 Entre las actividades formativas, el Festival ofrece talleres de fanzine, escritura creativa y lectura para todo público. En paralelo, también impartirá jornadas de formación dirigidas a mediadores/as y agentes de la cadena del libro, cuyos temas abordan el desafío para aprender a leer en niños/as y jóvenes sordos; diálogos de mediadores/as desde el Cono Sur; cómo se puede vivir de la literatura; sobre el fomento lector y cómo se media un libro; la importancia de la representación en la literatura infantil y juvenil, ¡y mucho más! 

Tanto los talleres como las jornadas de formación son de carácter gratuito, con cupos limitados e inscripción a través del sitio web de la Corporación Cultural de Ñuñoa (CCN.cl). 

El epicentro del FILL 2024 será la Plaza Ñuñoa, pero estas actividades se extenderán también a diversos sectores de la comuna, desplegadas en las dependencias de la Corporación Cultural, la Casa de la Cultura, el Espacio Literario, y Juntas de vecinos, para fomentar la participación de las y los residentes del sector. 

FILL 2024 es posible gracias al trabajo coordinado entre la Municipalidad de Ñuñoa y la Corporación Cultural y en alianza con la Embajada de Uruguay. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2024. 

Talleres

Jueves 29 de febrero

Manos a la obra: Taller multitudinario de fanzine urgente. Por Hambre Hambre Hambre. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 18:00 hrs. Todo público. 

Pero sobre todo la soledad. Taller de lectura y escritura autobiográfica. Por June García. Casa de la Cultura (Irarrázaval 4055). 18:30 hrs. Adolescentes y adultos. 

Viernes 01 de marzo

Perspectivas no humanas: Desentrañando lo animal en la fantástica de Horacio Quiroga. Por Donald Mc Leod. Palacio García (Irarrázaval 4280). 16:30 hrs. Adolescentes y adultos. 

Sábado 02 de marzo. 

Experimentación democrática. Por Estudio LaHoja. JJVV 9 General Sucre. 11:00 hrs. Todo público. Taller de Exploración Científica: Rocas del Espacio. Por Francisca Contreras. JJVV 13 Suárez Mujica. 11:30 hrs. Infancias. 

Taller de escritura: Sin punto o personaje fijo, sin saber adónde va. Por Gabriela Alburquenque. Espacio Literario (Jorge Washington 116). 17:30 hrs. Adolescentes y adultos. 

Domingo 03 de marzo 

Dibujo urbano: el territorio que habitamos. Por Ana Brett. Casa de la Cultura (Irarrázaval 4055). 12:00 hrs. Adultos. 

Imaginario Quiroga: dibujando personajes fantásticos. Por Wiki Perela. Feria Libre Ortúzar - Simón Bolívar. 12:00 hrs. Adolescentes y adultos. 

Jornadas de formación

Viernes 01 de marzo. 

Cuidar el presente para proyectar el futuro. Junto a Manuel Retamal, Camila Valenzuela y Claudio Aravena. Modera Luz Yennifer Reyes. Sala de Cine de Ñuñoa (Irarrázaval 4055). 9:30 hrs. 

Teatro como un libro sensorial. Junto a TilinTilona (Catherina Ratinoff y Xoana Baz). Sala de Cine de Ñuñoa (Irarrázaval 4055). 10:40 hrs. 

Charla: El desafío de aprender a leer para niños, niñas y jóvenes sordos. Por Malú Pérez. Sala de Cine de Ñuñoa (Irarrázaval 4055). 12:30 hrs. 

Sábado 02 de marzo 

Conferencia Internacional: Diálogos desde el cono Sur. 

Mediación lectora obstáculos y desafíos. Junto a Marina Malfé, Joanna Peluffo, Maite González, Álvaro Soffia. Presenta Catalina Estrella. Sala de Cine de Ñuñoa (Irarrázaval 4055). 9:30 hrs. 

Del libro al pan o cómo se vive de la literatura. Junto a Franco Cárcamo, Polett, Maivo Suárez. Modera Caro Mouat. Sala de Cine de Ñuñoa (Irarrázaval 4055). 10:40 hrs.

Fomento lector: ¿Cómo se media un libro? Por Caro Mouat. Sala de Cine de Ñuñoa (Irarrázaval 4055). 12:30 hrs. 

Abierto el IX Concurso literario Cementerio Metropolitano 2024

El IX Concurso literario Cementerio Metropolitano 2024 ha abierto sus bases para recibir las obras correspondientes a esta versión del concurso cuya gestión será llevada a cabo por la agencia literaria Aguja Literaria,

El objetivo del concurso es apoyar al desarrollo del arte y la cultura, contribuyendo a que escritores chilenos y extranjeros residentes en chile den a conocer sus obras, publicando en plataformas de renombre internacional con permanencia en el tiempo.

¿Quiénes pueden participar y quiénes no?

Personas mayores de edad de nacionalidad chilena y extranjera, residentes en Chile. Podrán participar jóvenes de 17 años, siempre que cumplan los 18 años a más tardar el 31 de agosto de 2024.

No podrán participar del concurso miembros directivos o con cargos de alta responsabilidad de Cementerio Metropolitano o Aguja Literaria, ni sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive. Tampoco podrán participar autores que hayan publicado libros con Aguja Literaria.

Autores del Blog de Aguja Literaria que no hayan publicado libros con la Agencia, sí podrán postular, siempre y cuando cumplan con lo descrito en las presentes Bases Concursables.

Descripción y condiciones

Se realizarán dos ramas del concurso paralelas, correspondientes a los géneros de “Novela” y “Libro de Poemas”, cuyo tema será de libre elección.

El autor podrá presentar solo un trabajo en cada género y deberá mantenerse inédito hasta que se haga público el fallo del Jurado. En el caso que el postulante suscriba más de una obra, se seleccionará la primera postulada y las demás quedarán fuera de concurso automáticamente.

Cualquier libro que esté disponible para ser leído en formato papel o digital significa que está publicado (aunque sea de forma gratuita), por lo que pierde su estado de inédito.

Por lo tanto, obras completas disponibles en blogs, redes sociales u otra plataforma online, quedarán automáticamente fuera de concurso. Asimismo, si el autor ha publicado su obra en formato físico de manera industrial o artesanal, por su cuenta o por un servicio pagado, con más de diez copias, el texto se considerará como publicado y por ende fuera de concurso.

Si se encuentra disponible en cualquier plataforma online o formato físico, solo un extracto de la novela o del libro de poemas (algunos poemas), correspondiente a menos del 50% de la obra completa, se considerará como un texto inédito.

Los organizadores recomiendan inscribir la obra a postular en Derechos de Autor, aunque no es requisito. Las obras ganadoras deben inscribirse antes de poder publicar, para lo cual Aguja Literaria asesorará a cada ganador. Todos los postulantes, incluidos los ganadores del concurso, mantienen sus derechos sobre su obra, a menos que expresen explícitamente lo contrario.

El texto a postular debe incluir el seudónimo del autor. El nombre real del autor no debe ir en parte alguna del documento. Cualquier obra que tenga el nombre del autor será automáticamente eliminada.

El uso de seudónimo es obligatorio y debe ser diferente al nombre real (tampoco debe tener referencia a este), para que el jurado no sepa quién es el autor de cada obra y sea justa la competencia. Los ganadores podrán escoger utilizar su seudónimo, su nombre real o elegir un nuevo seudónimo para la publicación de su libro.

El concurso solo aceptará novelas y libros de poemas, por lo que no se deberán postular cuentos. El texto debe enviarse sin ilustraciones, fotografías o cualquier tipo de imagen en su interior.

Causales de eliminación inmediata

Escribir el nombre del autor en alguna parte del documento; hacer referencia a otra obra del postulante o alguna referencia que pueda delatar a los jurados quién es el autor que postula; no respetar el formato exigido para postular; agregar agradecimientos u otras secciones que puedan hacer referencia de quién es el autor de la obra. Estas secciones se podrán agregar en el libro ganador, durante la etapa de edición del texto y, finalmente, agregar cualquier tipo de imagen (ilustraciones, fotografías, etc.).

A continuación, se especifican las condiciones para cada género.

Novelas

Las novelas deberán estar escritas en español, con una extensión mínima de 60 y máxima de 130 páginas tamaño carta, en Times New Roman 12, justificado, interlineado 1.5, formato Word, márgenes de 3 cm a la izquierda y derecha, y de 2,5 cm arriba y abajo.

Libro de poemas 

Los libros de poemas deberán estar escritos en español, con una extensión mínima de 60 y máxima de 120 páginas tamaño carta y formato Word. Tipo, tamaño de letra y alineación del texto e interlineado, en este género, quedan a decisión del postulante. Se puede postular una cantidad libre de poemas, mientras no sobrepase estas características.

Postulación 

Se presentará el texto, ya sea novela o libro de poemas, en soporte digital a través de los sitios web www.cementeriometropolitano.clwww.culturacm.cl y/o  www.agujaliteraria.com, donde el autor deberá rellenar el formulario con sus datos personales que encontrará en estas página desde el martes 12 de marzo de 2023, adjuntando el documento Word correspondiente que cumpla con las condiciones especificadas en el punto anterior.

Las postulaciones para ambos géneros serán recibidas desde el martes 12 de marzo hasta el domingo 19 de mayo de 2024 a las 23:59 horas (Hora Santiago de Chile).

Todos los textos que se postulen después de ese horario quedarán fuera de concurso.

Admisibilidad

Solo serán admitidos al concurso los escritos entregados dentro de plazo y que cumplan con las formalidades exigidas para su presentación.

Tampoco serán admitidos escritos extraídos de internet o de libros que pertenezcan a otros autores. Para lo anterior, cada participante se hace responsable para todos los efectos de la autenticidad de la creación remitida.

Los trabajos enviados deberán ser rigurosamente inéditos, no publicados anteriormente en ningún medio. Cualquier copia o plagio, total o parcial, será rechazado de inmediato.

El autor de la obra es responsable frente a cualquier reclamo de algún tercero relacionado con su contenido garantizando que es de su propia autoría, única, original e inédita (ver en sección «DESCRIPCIÓN Y CONDICIONES» lo que se entiende por inédito).

Comedia chilena “Malas Costumbres” alista su aterrizaje en salas de cine

 La hilarante historia de los hermanos Robles, quienes buscan cobrar una millonaria herencia, tiene como protagonistas a Mayte Rodríguez, Mariana Loyola y Rodrigo Pardow.

El jueves 14 de marzo se estrenará de manera oficial la esperada película chilena “Malas Costumbres”. La cinta dirigida por Pablo Mantilla, e inspirada en hechos reales, estará disponible en salas de cine en diversas regiones a lo largo del país.

Se trata de la historia de los hermanos Robles, interpretados por Rodrigo Pardow y Rodrigo Lisboa, quienes buscan cobrar la millonaria herencia que les ha dejado su madre y por la que están dispuestos a absolutamente todo para conseguir ese dinero.

El gran problema es el padre, un hombre que los abandonó hace más de 20 años, del cual se desconoce su paradero y del que la detective Sara Yáñez, personaje desarrollado por la actriz Mariana Loyola, se encargará de encontrar sin sospechar la oscura historia que hay detrás.

Los hechos transcurren en un Chile lleno de fervor mientras la selección nacional de fútbol disputa la Copa América en 2016 y donde estos hermanos descubren que su padre, un “papito corazón” interpretado por el destacado actor Jaime Azócar, tiene otra familia.

La sorpresa será mayúscula al encontrarse con una joven, hippie, escultural y libre madrastra, Soledad, quien se hace llamar “Sol”. Personaje que está desarrollado por la actriz, modelo y empresaria Mayte Rodríguez quien sobre el estreno comenta que “tenemos una ‘joyita’, es un género que se ha tocado poco, sobre todo porque no es una comedia explícita, sino que es una comedia demasiado realista y eso la hace muy atractiva”. 

Además, la actriz asegura que “es una película para pasarlo bien, es muy divertida y al mismo tiempo también como con este humor tipo español que la hace única. Espero que la gente la disfrute tanto como nosotros al realizarla.

Respecto al estreno de la cinta, Jaime Azócar, quien encarna al desaparecido “papito corazón”, afirma: “El título de la película, ‘Malas Costumbres’, ya es bastante sugerente y muy provocador. Creo que va a ser todo un éxito porque tiene una cosa que hace falta en el cine nacional, el sentido del humor agudo y el sentido del humor negro, la comedia negra, por eso creo que es muy interesante”.

“Los invito a sumergirse en una trama que combina el humor ácido con giros inesperados, llevándolos en un viaje que va más allá de lo convencional”, asegura sobre el estreno de la película, Pablo Mantilla, su director.“Imaginen una historia donde las malas costumbres familiares toman el centro del escenario, entrelazadas con risas, misterios y decisiones poco convencionales”, enfatiza Mantilla.

Inma Rubiales vuelve a librerías con "Todos los lugares que mantuvimos en secreto"

 A una semana de su circulación en Chile, el libro logró posicionarse como uno de los más vendidos en el país.

La novela más reciente de la reconocida autora española Inma Rubiales está ya disponible en librerías locales. Todos los lugares que mantuvimos en secreto es una cautivadora ficción que sumerge a los lectores en una historia de autodescubrimiento, amistad y amor.

 En estas páginas, la autora del superventas Hasta que nos quedemos sin estrellas nos conecta con  Maeve, quien se encuentra en un momento donde la incertidumbre y el descontento la abruman. Con la necesidad de encontrar su lugar en el mundo y escapar de la monotonía, Maeve toma una decisión impulsiva que cambiará su vida para siempre: regresar al pueblo de su infancia en busca de respuestas.

Allí se reencontrará con su antiguo amigo, Connor, e iniciará un viaje emocionante lleno de nostalgia, esperanzas y promesas de un futuro mejor. 

Con una prosa emotiva y personajes auténticos, la escritora extremeña construye en esta oportunidad una ficción conmovedora, que lleva a los lectores a reflexionar sobre el verdadero significado de la vida y el poder transformador de los vínculos que construimos.

A una semana de su arribo a tiendas locales, Todos los lugares que mantuvimos en secreto se ha convertido en uno de los títulos más vendidos del momento, por lo que ya se empina como el próximo fenómeno del romance juvenil, continuando el legado de éxito de las anteriores publicaciones de la autora.

Inma Rubiales es una joven autora extremeña que nació en marzo de 2002. Su pasión por la literatura surgió cuando solo era una niña, y, después de pasar años leyendo las historias de otros, decidió que ya era hora de crear las suyas. 

En 2019, con solo diecisiete años, su primera novela dio el salto al papel tras su éxito en la plataforma Wattpad. Fue en 2022 cuando publicó Hasta que nos quedemos sin estrellas. Su nueva novela se titula El arte de ser nosotros (2023).

Actualmente, Inma realiza sus estudios en Publicidad y Relaciones Públicas mientras trabaja en sus apasionantes novelas.

 Instagram: @inmaarv; Twitter: @inmaarv; Tiktok: @inmaarv

Vecinos de Renca y Quilicura participan en obra del artista visual Sebastián Mahaluf.

La actividad fue organizada por CCU en el Arte junto a la Corporación Municipal de Cultura de Renca, con el objetivo de acercar el arte a las personas.

A partir de un trabajo colectivo, más de 35 vecinos de las comunas de Renca y Quilicura se reunieron en la Hacienda La Punta en Renca, para participar en una inédita actividad que les permitió tener un rol protagónico en una obra del artista visual, Sebastián Mahaluf. 

La actividad, organizada por CCU en el Arte junto a la Corporación Municipal de Cultura de Renca, consistió en un trabajo con cordones elásticos de gran tamaño, a partir de los cuales los vecinos pudieron conectar vigas y maderas con sus cuerpos, experimentando, con una mirada artística, la relación que existe entre sus pensamientos y sus propios cuerpos.

Este taller buscó acercar el arte a los vecinos, sobre todo, a aquellas personas que nunca han tenido la posibilidad de vivir y compartir experiencias cercanas de este tipo.  Y estuvo precedido por una serie de encuentros con la comunidad, en el marco de la exposición “Lentificar” del artista en la Sala de Arte CCU.

“En estas jornadas tuvimos la oportunidad de dialogar e interactuar con parte de la comunidad de Renca y Quilicura. Fueron hermosos encuentros en donde hablamos de nuestras inquietudes y compartimos nuestras sensibilidades.

Construimos lenguajes y tensiones, permitiendo la apertura y bifurcación de la palabra con los cuerpos en el espacio. Estoy muy agradecido por tan bella oportunidad”, expresó Sebastián Mahaluf.

Una de las participantes del encuentro fue Isabel Roa de Renca, quien valoró la realización de esta instancia. 

“Nosotros no salimos de nuestra zona de confort, siempre estamos como dueñas de casa en nuestros hogares. Participar en este taller junto al artista Sebastián ha sido maravilloso. 

Agradezco a CCU en el Arte la oportunidad que le está dando a la gente, para expresar a través del arte lo que hay en nuestro interior que es hermoso y no hay edad, uno siempre puede aprender algo”.

“En sus más de 30 años, CCU en el Arte ha estado comprometido con acercar el arte a las personas. Esta actividad es un claro ejemplo de ello y estamos muy contentos de poder contribuir con nuevas experiencias y momentos a los vecinos, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con el artista Sebastián Mahaluf, cuya obra es de gran excelencia, marcando un hito importante con nuestro propósito y trabajo con las comunidades”, comentó la jefe de CCU en el Arte, Claudia Verdejo.

Descubre las nuevas ediciones de la obra de John le Carré

 Estas cómodas y prácticas versiones de El espía que surgió del frío, El topo y Proyecto Silverview rinden tributo a la maestría literaria del reconocido novelista británico.

Ya están disponibles en librerías las ediciones de bolsillo de tres obras emblemáticas del aclamado escritor John le Carré: El espía que surgió del fríoEl topo y Proyecto Silverview . Publicadas por el sello Booket, las obras en este formato ofrecen a los lectores una oportunidad única para sumergirse en el intrincado y fascinante universo del maestro del suspense. 

Reconocida como una de las mejores obras de espionaje de todos los tiempos, El espía que surgió del frío sigue la historia del agente secreto Alec Leamas en su peligrosa misión en la Guerra Fría. Con su narrativa magistral y giros inesperados, Le Carré teje en esta obra una trama adictiva e intrigante de principio a fin. 

En El topo, en tanto, el autor británico nos conecta con el oscuro mundo de la inteligencia británica y las complejas relaciones entre agentes. Con una prosa magistral y personajes inolvidables, esta ficción es una lectura imprescindible para los amantes del género. 

John le Carré
Publicada póstumamente, Proyecto Silverview ofrece un vistazo al mundo del espionaje contemporáneo. Con su característico estilo, Le Carré guía a los lectores en un viaje fascinante a través de los rincones más oscuros de la política y la diplomacia internacional. 

Esta selección de obras editadas por Booket da cuenta del talento indiscutible del autor, quien construye con habilidad ficciones cargadas de intriga psicológica y escenarios habitados por personajes cautivadores.

John le Carré (Dorset, Inglaterra, 1931 - Cornualles, Inglaterra, 2020).  Tras estudiar en las Universidades de Berna y Oxford, se dedicó a la enseñanza en el Eton College, antes de convertirse en agente del MI5, servicio de inteligencia británico.

En 1960 fue transferido al MI6, el servicio de inteligencia exterior y trabajó como segundo secretario en la embajada británica de Bonn, Alemania. Fue durante este periodo cuando descubrió su pasión por la escritura, que acabaría convirtiéndose en su forma de vivir.

jueves, 15 de febrero de 2024

“HELLO FABY” despide las vacaciones en el Centro Cultural IPA

 El jueves 29 de febrero a las 19:00 horas se presenta la obra “Hello Faby” en la Sala de Teatro IPA, Condell #1349, Valparaíso.

La función es parte del proyecto “Continuidad de la programación de la sala de Teatro del Centro Cultural IPA: 95 años de arte y cultura local”, inanciado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La puesta en escena aborda el mundo del transformismo de los ‘80. El nudo dramático se desarrolla en torno a la muerte de Mónica, una codiciada y envidiada transformista, a manos de un desconocido que presuntamente está escondido en la casa de Faby, otro célebre personaje de la época. Función con entrada liberada y aporte voluntario.

Camila Oyarzo, intérprete, comparte: “La identidad política del transformismo y el travestismo ha significado una lucha que abarca la desigualdad desde el punto de vista de las minorías marginalizadas y discriminadas, de la mano de la lucha de clases. Esta obra pretende mostrar esta movilización, este estilo de vida desde las artes, los sentires de los personajes y los caminos que cada uno recorre.

Como bien dice Lemebel, ‘no me hable del proletariado, porque ser pobre y maricón es peor, hay que ser ácido para soportarlo’. Eso es lo que presentan estos personajes, una cuota de acidez para poder contar sus historias”.

Pamela Aravena, Productora General, comenta: “Desde el Centro Cultural IPA, este año, buscamos fortalecer el vínculo con organizaciones relacionadas a la cultura, más allá de la ciudad de Valparaíso. A la función de ‘Sin motivo aparente’ vienen 45 personas de otra comuna, gracias a la colaboración establecida con el Departamento de Cultura de Puchuncaví. 

También abordaremos la importancia de la mediación, entendiéndola como el ejercicio que le corresponde al ámbito artístico de descubrir, buscar formas, mecanismos, puentes y maneras de hacer llegar la experiencia artística y cultural a todas las personas.

Trabajaremos con el formato presencial para las obras e híbrido para las actividades de mediación, siendo una posibilidad para que el Centro Cultural IPA llegue a personas de diferentes maneras, recalcando la importancia de fortalecer los vínculos para proyectarlos en el tiempo”.

Jenny Cortés, Productora Ejecutiva, destaca: “Estamos trabajando el vínculo con los públicos desde enfoques de derechos humanos; la perspectiva de género, la pertinencia territorial, el vínculo con niñeces y adolescencias, pueblos indígenas, personas migrantes y con capacidades diferentes.

La línea programática busca que seamos concretos al abarcar los diversos enfoques, lo que se verá reflejado en la programación y en alianzas con instituciones, reforzando el quehacer actual y avanzando para potenciar las relaciones con nuevos públicos”. 

Este proyecto forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Los cupos son limitados, se debe reservar a través de Passline en el siguiente enlace: 

https://www.passline.com/eventos/hello-faby-obra-del-transformismo-de-los-80Para más información seguir el Instagram @salateatroipa. 

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...