jueves, 28 de septiembre de 2023

Fueron entregados los Premio Manuel Montt 2023

 Este lunes 25 de septiembre, en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó la ceremonia de reconocimiento a los seis ganadores del “Premio Manuel Montt”, concurso que en su convocatoria 2023 distinguió publicaciones en las categorías Ciencias 2018 y Ciencias 2022, así como Literatura 2020. 

El galardón, que tiene un carácter bienal, es legado del ex Presidente Pedro Montt, y busca seleccionar los mejores libros científicos y literarios publicados, ya sea fuera o dentro del territorio nacional, por un autor chileno/a.

Este premio, organizado por la Universidad de Chile y la Fundación Pedro Montt reconoce en esta ocasión a las ganadoras del Premio Ciencias 2018, Claudia Zapata Silva por su obra "Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo", y Andrea Slachevsky Chonchol por su obra "Cerebro Cotidiano". 

“Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo” (LOM ediciones), de Claudia Zapata

En la obra de Zapata, el jurado destacó el valor de una obra reconocida a nivel internacional, tanto por instituciones de prestigio como por su uso en tesis de postgrado alrededor del mundo. Señalan que su valor radica también en la originalidad del tema, abordado desde una visión que cruza tres países con sus respectivas historias, en función de un relato de alta importancia histórico y social para el presente.

“Cerebro cotidiana (LOM ediciones) , de Andrea Slachevky  

Según el jurado, la pieza escrita destaca por su originalidad, coherencia e impacto disciplinario. Asimismo, se releva el gran valor divulgativo del libro, que reúne los artículos de Slachevsky publicados en la revista “Qué Pasa”, evidenciando un lenguaje ameno, claro y dirigido a todo público, “pero sin sacrificar capacidad crítica y calidad a nivel de las ideas y proposiciones expuestas”.

UCSH presenta el Archivo Digital Patrimonial del Cardenal Silva Henríquez

 En el día del natalicio del Cardenal Raúl Silva Henríquez, se presentó oficialmente el Archivo Patrimonial Digital del Cardenal, proyecto que agrupa a distintas organizaciones en torno al legado de una de las voces más valerosas de la dictadura en defensa de los derechos humanos.  

Por esa razón, crear un archivo patrimonial para la preservación y difusión de la herencia pastoral, teológica e histórico-política, es un imperativo. 

Colaboran con la iniciativa la Congregación Salesiana, el Arzobispado de Santiago, la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, la Corporación Cardenal del Pueblo y la Fundación Archivos Vicaría de la Solidaridad.  

Documentos, imágenes, audios, videos y otro tipo de registros digitales que capturan momentos, eventos y conocimientos relevantes de su vida, pueden ser consultados en la Bibliotecas y Recursos de la Información de la UCSH en Archivo Patrimonial Cardenal Silva Henríquez

A la ceremonia asistieron el rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré; Xavier Altamirano, subsecretario de Derechos Humanos; Carolina Pérez, subsecretaria de Patrimonio Mincap; David Albornoz, Vicario Provincial de la Inspectoría Salesiana de Chile; Leonardo Santibáñez, encargado del Archivo Histórico Salesiano; Álvaro Chordi, Obispo Auxiliar de Santiago; Reinaldo Sapag, director de la Corporación Cardenal del Pueblo; María Luisa Sepúlveda, ex secretaria ejecutiva de la Vicaría de la Solidaridad; Dra. Ximena Canelo, vicerrectora Académica UCSH; Dr. Fernando Vergara, vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil UCSH; Guillermo Escobar , vicerrector de Administración y Finanzas UCSH; Carlos Molina, director de Bibliotecas y Recursos de la Información UCSH; decanos, directores, académicos y académicas y estudiantes de la Universidad.   

“El legado espiritual del Cardenal Silva Henríquez continúa alimentando la inspiración de las generaciones presentes y futuras. Este archivo es muestra de su lucha incansable por salvaguardar la dignidad de la persona humana, así como su habilidad para amalgamar la fe con acciones concretas resuena en aquellos que luchan por la justicia social y los derechos humanos a lo largo y ancho del país y del mundo”, expresó el rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré.  

“El archivo patrimonial permitirá conservar y proteger documentos históricos y facilitar el acceso a una amplia audiencia, con especial énfasis en educación e investigación, proporcionando evidencia primaria y recursos para comprender el pensamiento de nuestro hermano salesiano y su impacto en la iglesia y en la sociedad”, añadió el vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Dr. Fernando Vergara, cuya unidad será la encargada de coordinar el proyecto.  

Con una implementación de tres años, la ejecución corre por cuenta de la dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información UCSH. “Nos sorprende la cantidad de información que existe en torno a su figura, hemos dividido la consulta en documentos bibliográficos y personales, y es digital porque nos permite almacenar y recuperar archivos en muchos formatos, a nivel global”, explicó el encargado de dicha dirección, Carlos Molina. 

“Los archivos seguirán perteneciendo a las instituciones y donantes, y la Universidad los clasificará por fondos para facilitar la búsqueda y acceso universal. La digitalización de archivos patrimoniales permite la colaboración entre diferentes instituciones y países, que estuvieron relacionadas con la obra del Cardenal, permitiendo compartir recursos y conocimientos para enriquecer la comprensión global de su legado”, agregó Vergara.  

Quienes quieran realizar donaciones (objetos, cartas, fotografías) relacionadas con el Cardenal, podrán hacerlo a través del correo archivopatrimonial@ucsh.cl que la UCSH dispuso para tal efecto. 

“Las enseñanzas del Cardenal prosiguen iluminando el sendero para aquellos que anhelan entrelazar su fe con un compromiso activo hacia un mundo de mayor equidad, profunda solidaridad y unión cívica para el bien común”, dijo el rector UCSH Dr. Galvarino Jofré. 

Presentan coproducción escénica entre Punta Arenas y Valdivia

Los últimos días de septiembre, viernes 29 y sábado 30, se presenta en la Escuela de Teatro UV “Oculus: Sueño el comienzo”, obra de danza inmersiva que surge de la colaboración entre Espacio de Artes Escénicas Zur Vértice de Punta Arenas y el Centro de Experimentación Escénica de Valdivia, codirigida por la dupla creativa Valentina Kappes e Ignacio Díaz junto a la realización audiovisual e investigación tecnológica de Sebastián Gatica. 

La instancia es posible gracias al Encuentro Interdisciplinario en torno al Cuerpo NAVICULAR 2023, organizado por la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, (Avenida Brasil 1647, Valparaíso), cuyo objetivo principal es reflexionar sobre el cuerpo y las prácticas escénicas con una mirada interdisciplinaria, siendo un espacio de divulgación de procedimientos y resultados de Creación hacia la comunidad estudiantil, académica y artística de la región. 

El viernes a las 16:00 horas se realizará la apertura de procesos de esta coproducción, para luego dar paso a funciones rotativas donde siete personas podrán ver la obra cada 35 minutos. Habrá funciones viernes y sábado a las 16:00, 16:30, 17:00 y 17:30 horas, previa inscripción en el formulario disponible en la biografía del Instagram @escuelateatrouv. 

Sobre la obra

“Sueño el comienzo” se aferra, como propuesta visual, a diálogos oníricos y al paisaje austral. Busca ser una una ventana inmersiva para contar a través de imágenes físicas una historia que en sus inicios parece inconexa, pero al desarrollarse devela una narrativa sobre la existencia sureña. Este nuevo formato de danza espera ser, al igual que en los sueños y en los paisajes, una guía de pistas para la observación de los cielos abiertos de la Patagonia y la historia presente de quienes la habitan. “Oculus” hace referencia a los visores de realidad virtual que en esta oportunidad serán facilitados por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Valentina Kappes, codirectora, detalla: “La obra, trabajada junto a un elenco diverso de bailarines profesionales, una mujer de 74 años y personas que nunca antes habían danzado, aborda además del cuerpo, el paisaje de la Patagonia.

Creemos muy importante hacer un cruce de territorios e imaginarios, es casi una teletransportación a otro lugar y la invitación de la Universidad de Valparaíso nos permite concretarla. 

Compartir nuestro proceso metodológico con todas las experimentaciones y errancias incluidas nos acerca a nuevas visiones, creo que eso es lo más importante de encontrarnos”.

Ignacio Díaz, co-director, comenta que "viajar a la quinta región, es consolidar una alianza con Tamara Figueroa, académica de la Escuela de Teatro a quien conocemos desde hace muchos años.

Valparaíso es un tremendo escenario para las artes en general, esta invitación para nosotros es un reconocimiento, una oportunidad de encontrarnos con otros públicos, en ese sentido Navicular es un punto motivador e impulsor de conversaciones en torno a tecnología y a los espacios intermedios entre las artes escénicas y sus múltiples posibilidades". 

Más de dos mil artistas repletarán la Alameda para celebrar el Día Mundial del Folklore

 Este sábado 30 de septiembre, las calles de Santiago celebrarán la XII Versión del Día Mundial del Folklore. Un encuentro que en primera instancia se iba a desarrollar durante agosto, pero tuvo que ser reagendado tras las consecuencias provocadas por el gran sistema frontal que azotó a la zona centro sur de Chile. 

El espectáculo organizado por el Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile, mantendrá su programación original y como cada año comenzará con su tradicional pasacalle por la principal arteria de la capital, Av. Alameda. Más tarde la fiesta cultural continuará con un gran evento central en el Parque San Borja, ubicado en la comuna de Santiago.

El pasacalle que partirá a las 10.00 de la mañana desde la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Portugal con Marcoleta, para luego bajar por la calzada sur de la Alameda hasta llegar al Palacio de La Moneda, contará con la presencia de más noventa grupos nacionales y algunos internacionales, lo que corresponde a más de dos mil artistas en escena conmemorando esta festividad llena de cultura y tradiciones.

Una vez transcurrido el pasacalle, la cita será en el Parque San Borja a eso del mediodía, lugar donde se realizará el evento central en el cual se presentarán alrededor de treinta conjuntos folklóricos, para continuar celebrando el Día Mundial del Folklore, fecha instaurada por la UNESCO junto a sus instituciones internacionales afiliadas en 1960, estableciendo que el 22 de agosto es el día oficial y que tiene como objetivo rescatar y conmemorar las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, las cuales nos permiten identificar a sus pueblos.

Este espectáculo es totalmente gratuito para quienes quieran disfrutar y participar de la fiesta del folklore. Una oportunidad única para recorrer nuestro país de norte a sur con las diversas danzas típicas a lo largo de Chile. También es una invitación y oportunidad de conocer los bailes tradicionales de otros países hermanos. Un día para rescatar y celebrar la riqueza de nuestro patrimonio cultural.

La XII Versión del Día Mundial de Folklore, está organizado por el Ballet Folklórico Antumapu y su desarrollo es posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Santiago, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y BCI.

Así como también gracias a la SCD, Junta de Vecinos San Borja, Radio Universidad de Chile y CIOFF Chile.

La hora del desfile será entre las 10 a.m. a 12:00 p.m y el horario del de 12:00 p.m. a 19:00 p.m.

Entrada liberada.

La música llega a Buin, Maipú y San Joaquín con el Festival de Orquestas Comunales organizado por la Foji

 El próximo 04 de octubre se desarrollará el Festival de Orquestas Comunales en el teatro Municipal de Buin ubicado en Carlos Condell #501 a las 11:30 horas, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y financiado por el Gobierno de Santiago. 

En esta oportunidad se presentarán la Orquesta del Colegio Cardenal José María Caro de la Pintana, Orquesta Marista de La Pintana y la Orquesta Sinfónica de La Granja, quienes interpretarán a Hans Zimmer, Johannes Brahms, Merle Isaac, entre otros. 

Además, el próximo 06 de octubre en Paine se desarrollará el Concierto de Orquestas comunales donde la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puente Alto se presentará en la Corporación Cultural de Paine ubicado en avenida 18 de septiembre #39, quienes harán deslumbrar al público interpretando a Bizet, Arturo Marquez, Klaus Badelt, entre otros.

En Maipú el próximo 13 de octubre, a las 19:00 horas, se desarrollará también el Festival de Orquestas Comunales en el Teatro Municipal de la comuna, en ese lugar se presentarán la Orquesta Infantil Juvenil del Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, la orquesta Juvenil de Renca y la Orquesta Nazareth de La Florida. 

Y para finalizar el mes el 20 de octubre se desarrollará en el Teatro San Joaquín el Festival de Orquestas Comunales en esa instancia se presentarán la Orquesta Colegio Leonardo Da Vinci, la Orquesta Infantil del Colegio Nocedal y la Orquesta Sinfónica José Joaquín Prieto en el Teatro San Joaquín ubicado en Coñimo #286. 

Estos Festivales y conciertos de Orquestas Comunales, se enmarcan en el proyecto Orquestas Juveniles e Infantiles Ciudadanas un Factor de Inclusión y Rehabilitación Post Pandemia, denominado “Más Música, Más Cultura”, financiado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

En detalle la iniciativa está realizando 20 conciertos, 12 festivales de orquestas juveniles e infantiles, 100 conciertos de música de cámara, 8 talleres de luthería, reparación y mantención de instrumentos, compra de nuevos instrumentos y accesorios musicales.

“Los dejamos cordialmente invitados a que asistan a las intervenciones que estamos desarrollando como Fundación en el marco del proyecto “Más música, Más cultura”. Proyecto gracias al cual se han realizado a la fecha 5 festivales, 4 conciertos y más de 80 intervenciones musicales, las cuales acercan la cultura y la música a las más de cincuenta comunas que conforman la Región Metropolitana” afirmó Pablo Aranda, director ejecutivo de FOJI.

Esta actividad ya ha llegado a comunas como Paine, Alhué, La Pintana, Lampa, Cerrillos, Lo Barnechea, Conchalí, Peñalolén, Til Til, María Pinto, La Granja. Y en los próximos meses la agenda musical de FOJI visitará las comunas de San Bernardo, Renca, Cerro Navia, Ñuñoa. 

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), es una institución sin fines de lucro, que entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Centro Cultural IPA celebra sus 95 años con distinguida propuesta musical

 El sábado 7 de octubre a las 19:00 horas se presenta la agrupación musical Quinteto del revés conmemorando los 95 años del Centro Cultural IPA (Condell #1349, Valparaíso).

 La función es con entrada liberada y cupos limitados. Quienes asistan podrán disfrutar de tango del siglo XXI y deleitarse con las sorpresas que conlleva la celebración de tan importante evento.

Eduardo Sánchez Lagos, presidente del centro cultural IPA expresa que “un 10 de octubre de 1928, se crea una corporación sin plazo limitado a nombre de Instituto de Previsión de Asistencia para Empleados IPA, hoy conocido como Centro Cultural IPA.

En estos 95 años nuestra institución jamás ha abatido columnas, se ha mantenido firme, erguida y sólida gracias a sus dirigentes, trabajadores de la institución, a los que han pasado y a los que están presentes, mis respetos y agradecimientos por tan tremenda labor.

Estamos conscientes de que las personas necesitan espacios para la cultura como este, lo seguiremos manteniendo con mucho esfuerzo y sacrificio, felices de cumplir esta nueva vuelta al sol y que sean muchas más”.

Claudio Vidal, es el director del Centro Cultural IPA, cuya labor está relacionada directamente con la Sala de Teatro.

“Este hito para IPA ha significado acomodarse a los distintos contextos sociales, políticos y culturales durante 95 años. IPA ha sabido caminar con los tiempos, adaptarse a nuevas necesidades, modificar su centro dando un giro enorme hacia lo cultural ya que siempre contó con los espacios. El Centro Cultural IPA se dio cuenta de que la cultura no se puede hacer a puertas cerradas, de una manera elitista, sino que hay que trabajar de manera abierta, ser un espacio pluralista que permita que se desarrollen diferentes expresiones culturales y artísticas. IPA ha sabido sobrevivir a 95 años de cambios sin lograr la madurez, seguimos en proceso de constante aprendizaje”, señala el director del Centro Cultural.

Quinteto del Revés

Bruno Simonetti es pianista del Quinteto del Revés, grupo conformado en Santiago el año 2010 por jóvenes que tocaban tango en distintas agrupaciones con grandes maestros de Santiago y Valparaíso.

“Todas las experiencias de estas personas estaban ligadas a un tango tradicional, clásico, Gardel, anterior a la década del 50, un poco de Piazzola. Estos jóvenes se juntan buscando un espacio desde el cual probar otros rumbos, en Buenos Aires el tango seguía desarrollándose de manera muy profunda, mientras que en Chile no sucedió de manera tan marcada.

En esa sintonía,  Quinteto del Revés buscó una nueva forma de hacer tango, más contemporánea, con las temáticas de un grupo de chilenos intentando hacer tango con una mirada propia, actual, más local, sin perder de vista la tradición tanguera, haciendo puentes con lo que pasa en Buenos Aires y Montevideo”, señala el pianista del grupo musical.

Sobre sus procesos creativos señala que “Tango de porfía” fue el nombre de nuestro primer disco, es muy importante para el grupo porque cristalizó ocho años de trabajo, vino a registrar todos esos años de exploración, búsqueda y aprendizaje. El segundo disco lo lanzamos este año, durante casi cinco años Tango de porfía fue nuestro único disco. Su nombre viene de la porfía, la insistencia, sostener con tenacidad esta forma distinta de hacer tango. 

Quinteto del revés ha sido pionero en Chile respecto al tango contemporáneo, en un inicio fue rechazado, el público tanguero no veía con buenos ojos estas nuevas propuestas. A pesar de esa resistencia y lo difícil que es hacer arte aquí, seguimos insistiendo en desarrollar nuestro oficio, vivimos con la obstinación de hacer las cosas como creemos y queremos que se pueden hacer, como el Centro Cultural IPA que lleva 95 años de porfía”.

El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y programación del Centro Cultural IPA: Rumbo a los 100 años de acción cultural local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 Para asegurar cupo hay que llenar el siguiente formulario https://forms.gle/KmojH8ppmG91dUHN7 o enviar un correo a reservas.teatro.ipa@gmail.com. Cartelera financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, convocatoria 2022.

Entrada liberada. Cupos limitados. Reservas en reservas.teatro.ipa@gmail.com o en @salateatroipa. 

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Amankay ofrece un concierto gratuito en la Usach

En 1976, cinco estudiantes del Conservatorio Real de La Haya (Países Bajos) fundaron un grupo y lo llamaron Amankay. 

Exiliados chilenos y jóvenes holandeses impactados por la brutalidad del golpe de Estado ocurrido tres años antes, enfocaron su trabajo en denunciar la violencia de la dictadura chilena y el repertorio de raíz latinoamericana. 

Así se inició una historia que tuvo diversos ecos en Europa, con conciertos que se extendieron hacia países como Bélgica, Checoslovaquia, Alemania y 

Bulgaria. 


En Chile, sin embargo, esa historia fue menos conocida. Casi medio siglo más tarde, Amankay visitará Santiago por primera vez y el lunes 2 de octubre (19:15 horas) realizarán un concierto en el Teatro Aula Magna Usach, cuyas entradas son gratuitas y están disponibles en el sistema Portaltickets.

“Nuestro grupo nació para apoyar las actividades de solidaridad con Chile y para aportar con nueva música. En ese tiempo todas las actividades estaban acompañadas por música y era necesario aportar por ese lado, pero queríamos hacer una cosa musicalmente interesante”, explica Patricio Wang, uno de los fundadores de la banda, quien también cuenta con un reconocido trabajo como integrante de Quilapayún y Barroco Andino, así como en el ámbito de la música contemporánea. 

“Amankay tuvo un corto periodo de trabajo, pero dejamos cosas que tuvieron su recorrido e influencia en otros grupos chilenos. Quilapayún me empezó a pedir algunas cosas y terminé integrándome al grupo. Algo parecido ocurrió con Renato Freyggang, que estuvo en Inti-Illimani. Hicimos el primer arreglo de ‘El gavilán’ de Violeta Parra y Quilapayún lo grabó luego con Isabel Parra. Es decir, dejamos una huella que era interesante recordar y ahora, al cumplirse 50 años del golpe de Estado, teníamos que hacer algo especial”, agrega.

Amankay visitará Chile con la misma formación que grabó su único disco homónimo, publicado en 1979 en los Países Bajos. Además de Wang, esa alineación incluye a la cantante holandesa Winanda van Vliet y a los músicos chilenos Ricardo Mendeville, Renato Freyggang y Daniel Smith. A ellos se suma Álvaro Pinto, otro exintegrante de Barroco Andino, que ha colaborado con el grupo desde hace varios años.

En el Teatro Aula Magna Usach interpretarán algunas composiciones registradas en ese único disco, como el arreglo de “El gavilán”, pero también abordarán piezas que Patricio Wang ha creado para otros proyectos. Entre ellas se encuentran parte de sus Canciones salvajes (2009), con textos de Pablo Neruda, y otras que fueron grabadas a inicios de los ’90 por Quilapayún, como “Transiente” y “Allende”.

“Nunca hemos estado en Chile, pero es nuestro lugar natural. Aunque hayamos nacido en Holanda, pertenecemos a la cultura chilena y queríamos contarlo”, dice el compositor. “Al obligarnos a vivir afuera, la dictadura intentó silenciarnos y cortar el desarrollo de la música chilena, pero decidimos transformar eso en un estímulo. Esto es común para muchos músicos chilenos, para nosotros y los grupos más emblemáticos de la Nueva Canción Chilena, como Inti-Illimani y Quilapayún, que siguieron trabajando afuera. Queremos contar esto con un concierto diseñado especialmente para mostrar una paleta de todo lo que hemos hecho”, agrega.

Antes del concierto, desde las 18:30 horas, el mismo Patricio Wang presentará el libro Música en exilio, en conversación con el cineasta e investigador Luis Emilio Briceño (En septiembre canta el gallo, 2023). “No es un libro propiamente tal, es un pequeño relato que va a acompañado de material visual. Tampoco es autobiográfico en sentido estricto, ya que no hablo tanto de mi vida, pero sí de mi vida musical, que voy uniendo con grandes hitos de este periodo”, detalla.

De este modo, el texto -editado en castellano y holandés- abarca desde sus inicios en la música hasta su presente como compositor, pasando por su formación en el Conservatorio Nacional, su vínculo con la Nueva Canción Chilena y su trabajo desde Europa, que se ha desplegado también en ámbitos como el cine, la danza, el teatro y la ópera. 

El concierto en la Usach es parte de una serie de actividades que se extenderán hasta fines de octubre. Amankay tendrá una visita al Parque por la Paz Villa Grimaldi (30 de septiembre), un concierto en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas (1 de octubre) y una participación en el Seminario Internacional de Música Latinoamericana de la Fundación Creciente, en Osorno (7 de octubre).

Foto archivo Amankay 

Por otra parte, el 10 de octubre se interpretarán obras de Patricio Wang en el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, con Winanda van Vliet como solista, quien también estará el 21 de octubre en la Academia Municipal de Música de Puerto de Varas, para una presentación de Canciones salvajes.

El sábado 14 de octubre, en tanto, Wang estará con el ensamble holandés Nieuw Amsterdams Peil (NAP) en el cierre del Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas de Valparaíso. Finalmente, entre el 24 y 26 de octubre participará de una residencia con ensambles y estudiantes de la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt. 

Gallery Weekend prepara su 7ª versión.

 Para finalizar este mes de septiembre, Santiago y Valparaíso se convierten en el epicentro del arte contemporáneo con una nueva versión de Gallery Weekend 2023, el gran evento que reúne a un número récord de galerías, de distintos sectores de ambas ciudades y las invita a destacar a través de una programación especial (inauguraciones, visitas guiadas, talleres y mediaciones, entre otros) y propone circuitos para recorrer y conocer estos espacios y sus protagonistas. 

Todo de manera gratuita. 

Esta 7ª edición, que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre, contará con una amplia programación de actividades -disponible en su página web- que van más allá de la inauguración conjunta de las 30 galerías participantes; incluyen visitas guiadas a diferentes exposiciones, así como recorridos por Santiago y Valparaíso, que ofrecen la posibilidad de descubrir no solo el arte local, sino también aprovechar los días para disfrutar de un panorama por las calles, plazas, cafés y otras atracciones de cada ciudad. 

Ampliar el público y acercar el arte a la comunidad es uno de los motores de esta iniciativa internacional. Es un evento que celebra el arte, la cultura y la ciudad; que aporta visibilidad a nuestra activa escena y a sus espacios más vivos, las galerías de arte. Además, es una oportunidad para fomentar el turismo cultural y democratizar el acceso al arte y las galerías de la ciudad. 

Es justamente por lo anterior que Valparaíso es la segunda ciudad a la que se suma Gallery Weekend en esta oportunidad. 

En una alianza con VAC (Valparaíso Arte Contemporáneo) y el programa Valparaíso Creativo de Corfo, galerías presenciales, virtuales y museos de la ciudad porteña, se preparan para convocar no solo a los actores relacionados, sino también a otras audiencias que ven en las artes visuales un espacio de aprendizaje, comprensión y esparcimiento. 

“Aporta a la concreción de un propósito: que las artes visuales se conviertan en un nodo, en un distrito para el desarrollo de economías creativas”, dice Mauricio Cifuentes, coordinador general de Valparaíso Creativo.

Octubre llega con música chilena en vivo al Centro Arte Alameda

 Proyectos emergentes como Cuáles i Quiénes, Futnes, Nando García, Laurela y Alunizaje llegarán al Centro Arte Alameda desplegando propuestas musicales que abarcan desde el rock alternativo hasta el rap.

4 de octubre: Cuáles y Quiénes, Futnes y Nando García juntos en Centro Arte Alameda

Unidos por su sensibilidad melódica y lírica, los tres proyectos chilenos se reunirán el miércoles 4 de octubre en una velada que promete dar lugar a colaboraciones en el escenario y desatar algunas lágrimas, a partir de las 19:00 en Centro Arte Alameda (ubicado en Arturo Prat #33, a pasos del metro U. de Chile).

Las entradas están disponibles en Passline, con valor de preventa desde $5.000 para las primeras personas en comprar. También se podrá encontrar tickets en puerta por el precio general de $10.000.

Los tres artistas proponen el compañerismo y la calidez como los pilares para esta fecha, de la que se pueden esperar variados matices musicales, como en la exploración de géneros- rock, folk y pop- de Cuáles i Quiénes, cuarteto con profundas raíces en el sur, y letras llenas de poesía. Debutaron con el EP Cuáles en 2017, al que le siguió su primer álbum ¡Mañana Siempre es Tarde! (2021).

Futnes, por su parte, es el nombre del proyecto liderado por Nicolás Santana, que navega entre los territorios de la música urbana y el pop. Sus composiciones evocan pasajes de la infancia cargados de introspección, todo ello enmarcado en un placentero clima de rimas y melodías. En 2022 publicó el larga duración Fut Track, al que le siguieron este año los sencillos Visión Nublada y Rotación (en colaboración con Alfilera).

Por último, Nando García es un cantautor y productor que explora el folk, el pop y la música alternativa en sus canciones. Su música está impregnada de pasión y ternura, guiada por una sutilidad compositiva que se combina con letras melancólicas e íntimas. 

Tras su nominación en 2022 a los premios Pulsar como Mejor Cantautor con el disco Pirueta, en 2023 publicó el EP Material Particulado en Suspensión.

11 de octubre: Proyecto alunizaje lanza su primer EP.

El miércoles 11 de octubre a las 18:00 horas Proyecto Alunizaje traerá sus rimas y beats en el Centro Arte Alameda para celebrar el lanzamiento de su primer EP, acompañados de Irina Doom & Dj Web y de Bangdal, prometiendo un show para “transportarse a otro planeta”.

Con las voces de Angelo Soliloquio, Marcélico Cástrico, Pancho Pepper y la música de Dj FatPablo, Proyecto Alunizaje debutó en agosto de este año con el videoclip de Elejota, el primer corte de su nuevo EP. 

Los artistas adelantan que el lanzamiento será “uno de los acontecimientos más trascendentales para la humanidad desde el descubrimiento de la rueda, el fuego o la michelada”. 

En esta misión los acompañará la actriz y rapera Irina Doom (junto a Dj Web) y el dúo puentealtino Bangdal (compuesto por el productor Oushet y el rapero Seer Jú).

Las entradas están disponibles en Passline, con valores de preventa (desde $5.000 para las primeras 25 personas) y también se podrán encontrar el día del concierto por el precio general de $12.000.

25 de octubre: Laurela presenta en vivo “Terracota”.

El miércoles 25 de octubre la cantautora presentará en el Centro Arte Alameda su segundo disco, editado en CD y cassette, con un concierto a banda completa que permitirá adentrarse en el imaginario de Laurela.

Tras su destacada placa El Rey de lo Incierto (2020), Laurela expande su creación con nuevas canciones que serán interpretadas en vivo junto a “Las Luceros”, conjunto musical compuesto por Alfonsina García, Felipe Ibar, Diego Márquez, Max Munizaga y Sebastián Mieville.

El concierto está producido por el colectivo Uva Robot y Registro Móvil, con la participación de la artista Valentina Morales y Taller Santo a cargo de la ambientación de escenario y vestuarios, que permitirán explorar el mundo y personajes creados por la artista: el desierto de lo incierto.

Las entradas están disponibles en Passline, con valores de preventa desde los $5.000 y precio general de $10.000.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Con exposición y venta de obras artistas nacionales despiden septiembre en Galería Vala

La prestigiosa galería reúne a doce artistas locales, importantes exponentes de distintas disciplinas, para mostrar y vender obras de su destacado catálogo. 

La instancia se llevará a cabo los días sábado 30 de septiembre entre las 12:00 y las 21:00 horas y domingo 1 de octubre entre las 16:00 y las 21:00 horas con entrada liberada.

Los asistentes podrán conocer el trabajo de este grupo de artistas, así como adquirir grabados, xilografías, pinturas, collages, fotografías, entre otros. Si bien el evento sólo durará ese fin de semana, las obras quedarán expuestas de forma permanente hasta el domingo 15 de octubre.

Los artistas participantes son: Tite Calvo, Daniela Jacques, Bethania Mac-Lean, Bastyle, Paloma Gómez, Alejandro Silva, Iván Véliz, Vivi Palmito, Cristián Garrido, Paulo Toledo, Francisca Yáñez y Vanessa Sanz.

El mismo sábado 30, el lugar acogerá también la Segunda Sesión de la Unión de Vino y Arte, UVA, que se realizará a partir de las 20:30 horas y tiene un costo de $5.000.

Galería VALA (Vanguardias Latinoamericanas) se ubica en calle Holanda 2012, comuna de Providencia, Santiago. Nació en el año 2003 y se ha dedicado a la promoción de obras de artistas consagrados chilenos y extranjeros, entre ellos José Balmes, Roberto Matta, Gracia Barrios, Roser Bru, Matilde Pérez, Andy Warhol, entre muchos otros. Junto con esto, continuamente está abriendo su espacio a exhibiciones para nuevos artistas.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...