viernes, 16 de junio de 2023

Ministro Jaime de Aguirre presenta web conmemorativa de los 50 años del Golpe de Estado

  La Cineteca Nacional fue el lugar escogido para dar a conocer esta mañana https://50.cl/, plataforma que reúne las actividades relativas a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, agendadas a lo largo de todo el país y en el extranjero.

El sitio contiene links vinculados directamente a películas, series, documentales y más de 280 contenidos audiovisuales registrados a la fecha, además de información sobre exposiciones, presentaciones artísticas, velatones, seminarios, conversatorios y homenajes.

La presentación estuvo a cargo del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, quien aseguró que “la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado es una oportunidad para que la sociedad chilena reflexione sobre la importancia de la memoria y la democracia, para así construir un futuro mejor.

Este sitio web contribuirá a que la ciudadanía conozca las diferentes actividades que se están programando en Chile y el mundo, y acceda a diferentes contenidos relacionados con el periodo”. En la oportunidad también estuvo presente la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; además de autoridades de Gobierno.

El contenido de las actividades provendrá de instituciones públicas y privadas, y de la propia sociedad civil, que podrá registrarse y subir su programación directamente en la web.

 La plataforma se organiza en torno al lema “Democracia es memoria y futuro” y tiene cinco grandes secciones: Cartelera de actividades, con toda la programación nacional e internacional; Sube tu actividad, donde todas las personas e instituciones podrán incorporar sus acciones; Cartas para el futuro, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Educación en la que se invita a la ciudadanía a escribir un breve texto exponiendo las heridas y el aprendizaje histórico que dejó este periodo; Audiovisuales, colección de películas y documentales relacionados con el Golpe de Estado y la dictadura, provenientes de instituciones y plataformas como la Cineteca Nacional, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y OndaMedia; y Noticias, los hitos y novedades de la conmemoración.

El lanzamiento de la web es parte de las acciones conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Entre ellas, la visita que realizaron esta semana a Isla Dawson, en Magallanes, el ministro Jaime de Aguirre junto a la ministra de Defensa Maya Fernández; oportunidad en la que compartieron con ex presos políticos y sus familiares.

 El lugar es Monumento Histórico desde 2010 y Sitio de Memoria. Entre el 21 de diciembre de 1973 y el 26 de septiembre de 1974 allí funcionó el campo de concentración de detenidos políticos de Río Chico, instalado por la dictadura.

Durante la visita se realizó la ceremonia de instalación de una placa conmemorativa y, además, el Consejo de Monumentos Nacionales realizará otras tareas, como una georreferenciación exacta del Sitio de Memoria y sus componentes, y la creación de un informe técnico sobre el estado actual del monumento.

¡Nuevo estreno en Centro Arte Alameda- Sala CEINA!

 Centro Arte Alameda - Sala CEINA presenta desde este sábado "La Rueda de la Fortuna y la Fantasía" (2021) de Ryûsuke Hamaguchi. 

El reconocido director japonés nos sorprende una vez más con una película contada en tres movimientos envolventes: tres historias protagonizadas por personajes femeninos que exploran las complejidades de las relaciones a través del amor. 

El largometraje explora las consecuencias de sus elecciones y arrepentimientos. Desde un triángulo amoroso inesperado hasta una trampa de seducción fallida y un encuentro nacido de un malentendido. 

2021 fue un año muy prolífico para el director japonés Ryûsuke Hamaguchi: estrenó La Rueda de la Fortuna y la Fantasía en el Festival de Berlín, donde ganó el Gran Premio del Jurado, y meses más tarde en el Festival de Cannes estrenaría Drive my car (2021), película con la que ganó el Premio al Mejor Guión y el Oscar a Mejor Película Extranjera 2022.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones  e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Descubren nueva especie ancestral de dinosaurio pico de pato que vivió hace 72 millones de años en el extremo sur de Chile

Gonkoken (c) Luis Pérez López

El año 2013, una expedición del Instituto Antártico Chileno (INACH), liderada por su actual director, el Dr. Marcelo Leppe, descubrió fragmentos de huesos amarillentos en el fondo de una ladera en el sector del Valle del Río de Las Chinas, zona cercana a las Torres del Paine (en la Patagonia chilena) que ha sido epicentro de importantes hallazgos paleontológicos en los últimos años.

Este fue el comienzo de una intensa investigación a cargo de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile que, tras casi una década de trabajo, no solo logró identificar a una nueva especie de dinosaurio, sino también reconstruir digitalmente la totalidad de su esqueleto y abrir el debate respecto al enigma evolutivo que su descubrimiento entraña.

Gonkoken nanoi es el nombre de esta nueva especie de dinosaurio, cuyo estudio fue dado a conocer este viernes 16 de junio por la revista Science Advances, un trabajo en el que también participaron otros investigadores de la U. de Chile, del INACH y del Museo Nacional de Historia Natural.

El hallazgo corresponde a un animal herbívoro que vivió hace 72 millones de años en el extremo sur de Chile, el cual está asociado a un linaje ancestral de los hadrosaurios (grupo conocido también como dinosaurios pico de pato) del que no se tenía registro en todo el hemisferio sur. Se estima que sus dimensiones oscilaban entre los 3,5 a 4 metros de largo y que podría haber alcanzado hasta una tonelada de peso.

Alexander Vargas, académico de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, director de la Red Paleontológica de este plantel y uno de los autores del estudio, describe que “estos eran dinosaurios de apariencia esbelta, que podían adoptar fácilmente tanto una postura bípeda como cuadrúpeda para alcanzar vegetación en altura y a ras de suelo.

Tenían grandes picos aplanados en el extremo, semejantes a un pato (de ahí su nombre popular), pero con bordes más cortantes y enormes baterías dentales en sus mandíbulas, formadas por numerosas corridas de cientos de dientes con las cuales podían moler, triturar y cortar prácticamente cualquier material vegetal, incluyendo madera. Poseían, además, comportamiento social, y cuidaban de sus crías”.

La denominación “Gonkoken” tiene su origen en la lengua Aónikenk (Tehuelches del sur), pueblo originario que habitó esta zona hasta fines del siglo XIX. “Al igual que todos los hadrosaurios conocidos, Gonkoken nanoi poseía un pico similar al de los patos, por lo que quisimos que su nombre aludiera a esa característica. Por ello, decidimos usar las palabras ‘gon’ (parecido o similar a) y ‘koken’ (pato silvestre o cisne).

De esta manera, se creó el nombre Gonkoken, que significa ‘parecido al pato silvestre o al cisne’. En cuanto al término ‘nanoi’, se utilizó para reconocer a Mario ‘nano’ Ulloa, antiguo puestero de la Estancia Las Chinas, quién fue de gran apoyo logístico en los primeros descubrimientos de animales y plantas fósiles en esta zona”, relata Jhonatan Alarcón, investigador de la Red Paleontológica de la U. de Chile y autor principal del estudio.

El lugar del hallazgo contiene numerosos huesos desarticulados en excelente estado de preservación, afirma Alarcón. 

Estas piezas, que pertenecen tanto a ejemplares adultos como a juveniles, han podido recuperarse progresivamente mediante las expediciones que realiza cada año en febrero el INACH junto a investigadores de la Red Paleontológica de la U. de Chile y de otras instituciones, un trabajo que ha permitido nutrir de evidencia el estudio de esta nueva especie de dinosaurio, la quinta descubierta en Chile luego de Chilesaurus diegosuarezi, Atacamatitan chilensis, Arackar licanantay y Stegouros elengassen, este último, además, encontrado en la misma zona que Gonkoken nanoi.

“La extracción y preparación del material para su estudio ya fue bastante difícil. La primera dificultad estuvo en la excavación en sí, porque uno sacaba un hueso y aparecía otro por debajo. Entonces, fue muy difícil extraer los huesos sin perder información y sin dañar otros elementos óseos”, señala Alarcón, quien destaca que esta labor ha permitido recuperar más de un centenar de piezas en total.

El trabajo en laboratorio prosiguió con una cuidadosa limpieza y clasificación de estos fósiles para su estudio, trabajo que continúa en proceso con piezas nuevas y que seguramente sumará nueva información a futuro.

Para el estudio, aclara, fueron ocupadas aquellas piezas más representativas o informativas de la nueva especie.

 “El desafío inicial en esta etapa fue distinguir o tratar de dilucidar si todos los huesos pertenecían a una sola especie o a más de una especie. Para ello, tuvimos que comparar los huesos repetidos y estudiar sus características.

 Una vez que nos aseguramos que pertenecían a una misma especie, el siguiente desafío fue compararlos con especímenes de otras partes del mundo e identificar rasgos distintivos, revisar prácticamente toda la bibliografía existente y codificar las características de nuestros huesos en matrices para reconstruir las relaciones de parentesco con otras especies.

Al principio, pensamos que era del mismo grupo que otros hadrosaurios sudamericanos, pero a medida que avanzó el estudio nos dimos cuenta que era algo inédito”, detalla sobre el extenso trabajo de investigación.

Vértebras, huesos del cráneo tales como mandíbulas y maxilares, elementos de las extremidades y costillas, entre muchos otros huesos, fueron sometidos además a tomografías computarizadas y las piezas faltantes pudieron ser reconstruidas digitalmente gracias a la investigación desarrollada por el equipo.

Todo este trabajo permitió elaborar el esqueleto completo de un Gonkoken nanoi en formato digital. Actualmente, el equipo está en la búsqueda de recursos que permitan imprimir este esqueleto en 3D en tamaño real para su exhibición al público. 

La investigación determinó que este nuevo hadrosaurio de la Patagonia chilena poseía una combinación de características que lo distinguían de otros hadrosaurios, particularmente de las formas más avanzadas de hadrosaurios que predominaron en el mundo hacia el fin de la Era de los Dinosaurios.

 “Un aspecto interesante es que Gonkoken nanoi no es un dinosaurio pico-pato avanzado, sino que se trata de un linaje más antiguo de pico-pato transicional: un eslabón evolutivo hacia las formas avanzadas”, plantea Alexander Vargas, quien detalla que este dinosaurio tenía menor tamaño corporal que los pico-pato avanzados, y sus baterías dentales poseían menos corridas de dientes.

El investigador de la U. de Chile explica que los “pico-pato” están entre los herbívoros más exitosos que han existido. Las formas avanzadas de este grupo, en particular, desplazaron a otros dinosaurios herbívoros, incluyendo a linajes más antiguos del mismo grupo.

 Por otra parte, si bien se originaron en el hemisferio norte, estos lograron extenderse hacia África e incluso hacia Sudamérica, donde sus restos son abundantes en el centro y norte de la Patagonia argentina. Lo inesperado de esta nueva especie es que corresponde a una versión más primitiva que los otros hadrosaurios descritos hasta ahora en Sudamérica, la primera de este tipo descubierta en el hemisferio sur, lo que revela que la llegada de sus ancestros a Sudamérica pudo ocurrir antes que la de las formas más avanzadas.

“Su presencia en tierras australes tan lejanas resulta sorpresiva: todas las posibilidades para entender cómo llegaron ahí sus ancestros implican grandes extensiones y barreras marinas que bloquearon el paso de la mayoría de las especies terrestres”, agrega Vargas.

Los estudios filogenéticos y biogeográficos desarrollados por el equipo determinaron que la hipótesis más plausible es que Gonkoken nanoi provenga de formas transicionales originarias de Norteamérica, las que habrían sobrevivido en esta zona hasta el momento de la extinción masiva, ocurrida hace 66 millones de años.

Lo curioso es que “para esa época todos los dinosaurios pico de pato transicionales habían sido reemplazados por especies avanzadas en Norteamérica; es decir, las formas transicionales que lograron salir de Norteamérica y llegar a Magallanes consiguieron sobrevivir por más tiempo en estas alejadas tierras australes”, sostiene Vargas.

 A la luz de esto, además, plantea que un diente descubierto en la Antártica atribuido a un hadrosaurio avanzado y otros restos fragmentarios encontrados en regiones australes extremas podrían corresponder, en realidad, a formas transicionales como Gonkoken.

En síntesis, el investigador de la Universidad de Chile sostiene que “como Gonkoken nanoi representa un linaje más antiguo, propusimos que los ancestros de esta especie pudieron llegar a Sudamérica antes que los ancestros de los dinosaurios pico de pato avanzados: una ventaja temporal que les permitió alcanzar tierras más australes, donde los pico de pato avanzados no alcanzaron a llegar antes de la extinción masiva.

En ausencia de la competencia de los hadrosaurios avanzados, el linaje de Gonkoken habría conseguido sobrevivir hasta el final mismo de la Era de los Dinosaurios”.

Marcelo Leppe, director del INACH, destaca que “Gonkoken nanoi es un dinosaurio importante para Chile, el quinto y el segundo bautizado y exclusivo del valle de Las Chinas (el primero fue el Stegouros elengassen) y junto con dos especies de mamíferos que son los más antiguos encontrados en Chile (Magallanodon baikashkenke y Orretherium tzen) dan referencia de que en el valle de Las Chinas, Cerro Guido y la investigación que se está desarrollando en ese lugar va a seguir dando frutos y abriendo preguntas tan interesantes como qué tipo de relación existió entre América y Antártica al final de la era de los Dinosaurios, dado que tenemos también otras manifestaciones de vida como plantas e invertebrados, y toda esa gran riqueza biológica que está atrapada en por lo menos 20 millones de años del final de la era de los Dinosaurios”. 

El Valle del Río de Las Chinas es un territorio marcado por el afluente que nace en la Cordillera de los Andes y fluye hacia el sur hasta desembocar en el lado oriental del Lago del Toro, en el Parque Nacional Torres del Paine.

Entre sus intrincados caminos se descubrió este verdadero cementerio de Gonkoken nanoi. Jhonatan Alarcón explica que “este yacimiento corresponde a un ‘bonebed’ o ‘cama de huesos’ debido a la inusitada abundancia de huesos de hadrosaurios. Este yacimiento, se formó en las cercanías de un río, específicamente en lo que se denomina llanura de inundación, la cual, como su nombre lo indica, corresponde al área que suele inundarse con las crecidas de los ríos”.

El investigador de la Red Paleontológica de la U. de Chile agrega que, debido a la conducta gregaria de estos animales, “es posible que muchos de estos dinosaurios murieran frecuentemente en esta misma llanura y fueran cubiertos gradualmente, lo que a lo largo de los años daría lugar a una gran acumulación de restos”.

La evidencia disponible sugiere que “los individuos de Gonkoken habrían muerto muy cerca del lugar en el que se fosilizaron los huesos de estos animales. 

Esto y la ausencia de restos esqueléticos de otros animales nos hace pensar que la principal razón para la acumulación de restos de varios individuos es el comportamiento social de estos animales, y no una razón física como, por ejemplo, la acumulación mecánica de restos por la acción del agua en la curva de un río”.

El clima, la flora, la fauna e incluso la geografía de la zona que hoy conocemos como Torres del Paine, en la Patagonia chilena, fueron muy distintas hacia el fin de la Era de los Dinosaurios.

Este y otros estudios previos indican que Gonkoken nanoi vivió en un ambiente continental, más cerca de una cordillera que de la costa, caracterizado por la presencia de ríos entrelazados de alta energía y abundante transporte de sedimentos, los cuales generaban llanuras de inundación por el desborde de estos ríos. La vegetación que existió en el ambiente donde habitó Gonkoken era diversa.

“Destacan árboles del grupo de las coníferas similares a los mañios y araucarias actuales, pero más cercanamente emparentadas con especies que habitan actualmente en Oceanía. Además, existían árboles emparentados con el roble, raulí y ruil actuales, todos pertenecientes al género Nothofagus”, detalla Alarcón. 

Por otra parte, no ha aparecido evidencia de la presencia de otros animales en el yacimiento de Gonkoken, hasta el momento. Sin embargo, yacimientos de esta zona del Valle del Río de Las Chinas, pero de edades un poco más antiguas (alrededor de 74 millones de años), han revelado la existencia de una gran variedad de vertebrados de fines del Cretácico, entre los que se encuentran mamíferos como Magallanodon y Orretherium, saurópodos del grupo de los titanosaurios, dinosaurios carnívoros del grupo de los megarraptóridos, otros dinosaurios herbívoros, como el ya famoso anquilosaurio Stegouros elengassen, además de tortugas de agua dulce, anuros y distintos tipos de aves. “Aunque no se puede asegurar que Gonkoken haya coexistido exactamente con los mismos tipos de animales, la proximidad geográfica y temporal permite pensar que puede haber convivido con una fauna parecida a la encontrada en las cercanías”.

Estos y otros enigmas continuarán, pero también el trabajo de campo para buscar respuestas y desentrañar nuevos misterios en las próximas expediciones que organizará el Instituto Antártico Chileno (Inach) junto a la Red Paleontológica de la Universidad de Chile y diversos investigadores de otras instituciones y países.

 “Esto nos va a permitir también conocer cómo fue la transición biológica de una de las mayores extinciones masivas y testear el modelo que dice que mucha de la biota que hoy existe en Australia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda podría haber encontrado su estría en este crisol de especies que fue la punta que conectaba Sudamérica con la Antártica”, afirma Marcelo Leppe.

¿Cómo era el Gonkoken nanoi? Tenía una estatura Entre 3,5 a 4 metros de largo con un peso entre 600-1000 kg y era herbívoro

Sus características propias eran grandes picos aplanados en el extremo semejantes a un pato. Caracterizados por un comportamiento gregario y el cuidado de sus crías. 

Regresa el 8° AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+

 Entre el 27 de junio y el 2 de julio se realizará la 8° versión del AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ organizado por el Colectivo AMOR desde el 2016 y financiado desde su segunda versión por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Esta versión, regresa con más de 30 producciones internacionales y chilenas que podrán ser vistas entre en sus sedes oficiales de Santiago: Centro Cultural Matucana 100, Cineteca Nacional de Chile, Corporación Cultural de Ñuñoa y en el Teatro Municipal de Maipú Casa de la Cultura.

En regiones las sedes serán en ciudades como Iquique: Centro Cultural La Inclusive; Antofagasta: Esquina Retornable; Valparaíso: INSOMNIA Teatro Condell y en Temuco: FICWallmapu; pero también en todo Chile y de manera gratuita a través de la plataforma nacional de streaming riivi.com.

En un contexto sociopolítico clave, cuando los discursos de odio se toman la palestra, junto al alza en las cifras de casos de crímenes de odio en el último año y un debate público, que estigmatiza en vez de centrar los esfuerzos en la educación como una herramienta para erradicar la discriminación y el odio, se hace trascendental el cuidado de espacios seguros que promuevan la integración y la unidad social a través de la cultura y el cine.

Gabriela Sandoval, Fundadora y directora ejecutiva de AMOR Festival, comenta que “cómo festival somos conscientes de la aniquilación simbólica, que existe en los contenidos audiovisuales a nivel masivo y de lo relevante de la representación de las diversidades en el cine y del impacto, que tienen en influir sobre el espectador normalizando y estandarizando realidades. 

Por lo mismo para esta octava versión, sumamos nuevas sedes presenciales y renovamos nuestra alianza con RIIVI.com con el objetivo, de poder llegar con nuestra programación y actividades a todo el territorio nacional y seguir contribuyendo, a través del cine en la educación, a la inclusión, igualdad y visibilizar las disidencias y diversidades sexo genéricas”. 

Diversas películas exhibidas y premiadas en reconocidos certámenes internacionales, tales como Cannes, Venecia, Sundance, IDFA, HotDocs, DOK Leipzig, Guadalajara, FIDOCS y Valdivia, por nombrar algunos, forman parte de las diversas secciones del festival, tanto en la Competencia Internacional de Largometrajes y en Guerrilla - Competencia Internacional de Cortometrajes, como en las secciones paralelas Panorama Chileno, Rupturistas y un Foco en Visibilidad Trans, que tiene como propósito ofrecer miradas contemporáneas sobre la realidad de la comunidad trans en ciertos lugares del mundo.

En su noche inaugural, el certamen dará inicio a sus proyecciones con Paloma (Brasil - Portugal, 2022), el más reciente largometraje del reconocido cineasta brasileño Marcelo Gomes (Cinema, aspirinas e urubus (2005) - Cannes; Érase una vez yo, Verónica (2012) - Toronto; El hombre de las multitudes (2014) - Joaquim (2017) - Esperando el carnaval (2019), Berlinale. 

Paloma está inspirada en una historia real de una relación amorosa y los prejuicios a las personas trans y ha sido premiado en festivales como Raindance de Londres (Mejor Guión y Mejor Dirección), Chicago (Mejor Dirección) y Huelva (Premio del Público) y exhibido en Copenhague, París y Cartagena de Indias, por nombrar algunos. 

Protagonizada por Samya de Lavor (Pecarrete; Inferninho; O último trago), Suzy Lopes (Bacurau; La fiebre; Divino amor) y Ridson Reis (Isla; Un artista suburbano), la película comienza en un caluroso día de verano, cuando Paloma decide cumplir su sueño más preciado: una tradicional boda en una iglesia con su novio Zé. 

Pero la negativa del sacerdote a casarlos, obligará a Paloma a enfrentarse a la sociedad rural y conservadora, sufriendo violencia, traición, prejuicio e injusticia; aunque nada hace temblar la fe y la determinación de esta mujer transgénero.

Los seis largometrajes de ficción y documental que conforman la Competencia Internacional son: Anhell69 (Colombia), de Theo Montoya; Blue Jean (Inglaterra), de Georgia Oakley; Cross Dreamers (Argentina), de Soledad Velasco; Kenya (México), de Gisela Delgadillo; Tan inmunda y tan feliz (Chile), de Wincy Oyarce; y Wolf and Dog (Portugal), de Cláudia Varejão.

El jurado de esta competencia está integrado por el director y guionista paraguayo Marcelo Martinessi (Las herederas, 2018), el cineasta y productor chileno Roberto Doveris (Proyecto Fantasma, 2022; Las plantas, 2016), y la actriz de cine y televisión de origen italiano radicada en Chile Alessandra Guerzoni (Calzones rotos, 2018; Iglú, 2013).

Mientras que los diez cortos de ficción, documental y animación de Guerrilla - Competencia Internacional de Cortometrajes son: Blush - An Extraordinary Voyage (Finlandia), de  Iiti Yli-Harja; Complejo de algo (Argentina), de Tadeo Pestaña Caro y Rita Hostt; El personaje (Chile), de Samuel González; Fin (Estados Unidos), de Fernando Reinaldos; Reflections (México - España), de Kane Kwik; Required Reading (Holanda), de Iniyavan Elumalai; Tank Fairy (Taiwán - Estados Unidos), de Erich Rettstadt; Un lugar donde bucear (Colombia - Argentina), de Jonatan Villar (Francia - Líbano); Warsha, de Dania Bdeir; y Will You Look At Me (China), de Shuli Huang. 

El jurado de esta categoría lo componen la directora y guionista colombiana Thais Guisasola (El susurro del jaguar, 2018), el cineasta y productor chileno Omar Zúñiga (Los fuertes, 2019), y la guionista e ilustradora nacional Bernardita Olmedo, conocida como Bruta (Hija ilustre, 2022; Señorita buena presencia, 2019).

La audiencia podrá hacerse parte también a través del Premio Público que reconocerá la Mejor Película de la Competencia Internacional y Guerrilla.

Por su parte, Sebastián Inostroza, Fundador y director Artístico del certamen, comenta que “las destacadas producciones que conforman la programación de esta nueva edición reflejan la diversidad de identidades y géneros que van más allá de la sigla del LGBT+. 

Son obras que ofrecen una mirada a diferentes territorios, tiempos y formatos, algunas transitando entre la realidad y la ficción. En esta oportunidad ponemos el foco en la comunidad trans y visibilizamos, desde la película de apertura a las diferentes secciones, historias necesarias de conocer sobre una comunidad sistemáticamente marginada y violentada”. 

En la sección Panorama Chileno, centrada en cortometrajes y largometrajes de producción nacional, se encuentran: Proyecto fantasma, de Roberto Doveris; Soy niño, de Lorena Zilleruelo; Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo, de Nicolás Guzmán; Las criaturas que se derriten bajo el sol, de Diego Céspedes; El puzzle que no armaremos, de Ernesto Meléndez; ¡y CASATRANS!, de Juan Bonilla.

En esta edición, Rupturistas presenta una función especial de la icónica Pink Flamingos, del reconocido cineasta estadounidense John Waters, que en 2022 cumplió 30 años desde su revolucionario estreno. Liuben (España - Bulgaria), de Venci Kostov, la primera película abiertamente gay de Bulgaria. 

También se mostrarán dos mediometrajes y un corto de temática LGBT+ en pueblos originarios: Aribada (Colombia - Alemania), de Natalia Escobar y Simon(e) Jaikiriuma Paetau, documental sobre la comunidad trans*futurista Las Traviesas; Aipa'A Yem (Colombia), de Luzbeidy Monterrosa Atencio y Luis Trochez Tunubala, un romance lésbico entre dos chicas de distintos pueblos ancestrales; y La carta (México), de Ángeles Cruz, sobre una relación de amistad llena de misterio. 

Y Las locas del 73 (Chile - España), el debut cinematográfico de Víctor Hugo Robles, más conocido como el Che de los Gays, en codirección junto a Carolina Espinoza, en un documental sobre las sobrevivientes de la que es considerada la primera manifestación homosexual en la historia de Chile que conmemora 50 años.

Finalmente, el Foco de este año tiene por título Visibilidad Trans, con producciones recientes que ofrecen un panorama amplio de la diversidad de la comunidad trans en diversos países, con protagonistas e historias que develan amor, resistencia y orgullo. 

Los largometrajes son Todas las flores (Colombia - Puerto Rico), de Carmen Oquendo-Villar, que tendrá su premiere americana en AMOR Festival, luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Documentales de Sheffield, Inglaterra; Something You Said Last Night (Canadá - Suiza), de Luis De Filippis; A Place of Our Own (India), de Ektara Collective; La playa de los enchaquirados (Ecuador), de Iván Mora Manzano; y la clásica uruguaya El casamiento, del reconocido cineasta Aldo Garay.

A esta programación se suman actividades especiales como un conversatorio en torno al cine de temática trans, el lanzamiento de la plataforma Archivero Disidente y una activación educativa de mediación en redes sociales sobre la comunidad trans en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto a la imagen oficial de este 8vo AMOR Festival estuvo a cargo del diseñador y artista Bastián Pérez, conocido también como Anna Balmánica, quien se inspiró en íconos y símbolos que representan a la comunidad trans nacional: “El rostro del personaje pertenece a Candy Dubois, emblemática del Blue Ballet en los años 90. 

En los ojos, vemos la mirada de Kassandra Romanini, conocida por su participación en "Amigas y Rivales". Ambas son recordatorios de la importancia de nuestra memoria cultural y del reconocimiento a quienes allanaron el camino en una época en la que la identidad trans era reprimida y discriminada incluso dentro de nuestra propia comunidad”, señaló.

Por su parte, el spot de #8AMOR está musicalizado por la popular banda argentina Kumbia Queers -que en su estilo fusiona lo mejor del punk rock, la cumbia y la música tropical-, con la canción Misirlou del álbum Canta y no llores (2015). 

Actualmente el grupo conformado sólo por mujeres y con un potente discurso LGBT+ se encuentra de gira en Europa en el marco del lanzamiento de su más reciente sencillo: “Descalzas en la pista” en conjunto con el grupo dominicano MULA, quienes musicalizaron el spot de la edición pasada de AMOR Festival.

Esta octava edición de AMOR Festival cuenta con el apoyo de los medios aliados Súbela, LatAm Cinema, Mundo Películas y Revista Minga; el aliado académico Instituto Profesional ARCOS; y la colaboración de Fundación Todo Mejora, la Red de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, La Inclusive, FICWallmapu y Penguin Random House.

Más información en amorfestival.com y las redes sociales Instagram, YouTube y Facebook de @amorfestival.

Libros electrónicos imperdibles por el Día del Padre

 El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule comparte una selección de su colección en relación a la celebración de esta fecha.

Derecho de Familia: Nuevos Retos y Realidades

La presente obra, recopila en un solo volumen los estudios e investigaciones de más de una treintena de investigadores en materia del Derecho de Familia. Proceden los autores de los países más diversos como Colombia, Cuba, Ecuador, España, Hungría, Lituania, Nicaragua, Portugal o Turquía, así como de diferentes Universidades y también de disciplinas tanto del Derecho Privado como del Derecho Público. 

Todos ellos han volcado sus esfuerzos y conocimientos en la presente obra a fin de tratar de dar una visión plural y transversal del Derecho de Familia en el actual Derecho Europeo y Latinoamericano.

https://www.proquest.com/legacydocview/EBC/6522154?accountid=170518

Padres y Madres en Serie

La tercera edad de oro de la ficción televisiva ha favorecido la proliferación de series de gran despliegue técnico y a la vez de narrativas que describen la intimidad y la rutina cotidiana de los protagonistas. Son obras que nos presentan personajes alejados de la heroicidad, representados a menudo dentro del espacio doméstico, que ha pasado a ser un lugar clave para la descripción y evolución de los personajes.

Partiendo de la premisa que la ficción televisiva desarrolla una clara función de referencia y legitimación social, creando estereotipos y modelos en los que los espectadores se identifican, este libro analiza veinte de las series contemporáneas más populares, reflexionando sobre el rol paternal y maternal de sus protagonistas.

En algunas series se encuentran ejemplos que se alejan de la descripción de la familia patriarcal convencional. Destacamos así la pluralidad de discursos que se están ofreciendo, aunque también observamos que muchas de ellas, a pesar de un envoltorio transgresor, siguen reproduciendo roles que alimentan los valores familiares tradicionales.

https://www.proquest.com/legacydocview/EBC/7026202?accountid=170518

Concilia tu Vida Amorosa y Familiar

No dejes que tus hijos apaguen la llama ¿Te cuesta encontrar momentos para ti mismo, para tu pareja y para tu familia? ¿Sientes que te alejas de tu pareja y que la rutina se instala cada vez más en tu hogar? En esta guía práctica encontrarás todo lo que necesitas saber para conciliar tu vida amorosa y familiar y encontrar el equilibrio que tanto se busca.

En tan solo 50 minutos, conseguirás: * Recobrar el equilibrio entre tu vida personal, tu relación de pareja y tu familia y dejar de sentirte culpable por tener la sensación de que descuidas una de ellas 

* Preservar la relación con tu pareja después de tener hijos gracias a pequeños actos y gestos diarios que os ayudarán a redescubriros el uno al otro * Evitar que tu relación amorosa caiga en la rutina y que tus hijos sean el único tema de conversación, mostrándote abierto a nuevas actividades tanto familiares como de pareja.

https://www.proquest.com/legacydocview/EBC/5151849?accountid=170518

Para Entender a tu Hijo

¿Quiere siempre quedarse delante de la televisión o de los videojuegos? ¿Cuenta mentiras? ¿Se hace pis en la cama? ¿Se muestra perezoso y apático? ¿Es correcto darle dinero? Estas preguntas se hallan entre las más frecuentes que se suelen formular a los psicólogos que se ocupan de los niños en edad preescolar y escolar.

Este libro facilita a cada cuestión una respuesta práctica, esencial, para que los padres y los docentes entiendan mejor el trasfondo que puede tener un problema específico. El autor presenta innumerables propuestas para estar mejor. No nacemos padres, sino que nos convertimos en padres a lo largo de nuestra vida… ¡y también gracias a la ayuda de una persona experta!

https://www.proquest.com/legacydocview/EBC/1106007?accountid=170518

Adolescentes, ¡a la mesa!

La adolescencia, el paso de niño a adulto, es un periodo difícil, tanto para el propio adolescente como para sus familiares. Son años de cambios rápidos, físicos, psíquicos y de conducta. Muchos padres no están preparados para comprender esta evolución, pero deben seguir guiando a sus hijos, dándoles apoyo, afecto y conocimientos.

Los padres deben conocer bien el proceso de cambio del adolescente, su desarrollo físico, psíquico y sexual, y como educarles en preservar su salud. El propósito de este libro es proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para ejercer esta responsabilidad.

https://www.proquest.com/legacydocview/EBC/7098785?accountid=170518

¿Qué hay en la tele?

La televisión alimenta las discusiones familiares. Por un lado, están los padres, que a menudo consideran que los niños la miran demasiado, incluso cuando ellos también están enganchados a la pequeña pantalla. Por el otro, están los hijos, fascinados por la cantidad de imágenes, remedio fácil contra el aburrimiento.

Este libro intenta desembrollar los miedos de los padres, fundados o excesivos, y ofrece pistas para mirar la televisión de forma inteligente, ya que ésta se ha convertido en una distracción familiar ineludible.

Por ello, esta obra trata de dar respuesta a cuestiones tales como: * ¿Qué miran realmente los niños? * ¿Qué valores transmite la televisión? * ¿Cómo elegir juntos un programa? * ¿Podemos juzgar sin conocer? * ¿Por qué hay que establecer límites de tiempo? * ¿Cómo arreglar los desperfectos si el niño ha visto una escena violenta? * ¿Cómo desenganchar a alguien de la televisión?

https://www.proquest.com/legacydocview/EBC/4528519?accountid=170518

Aprende a Calmar el Llanto de tu Bebé

¡Aprende a descifrar los mensajes de tu bebé! ¿Te pones nervioso en cuanto tu hijo llora porque no entiendes qué quiere? ¿Crees que no eres capaz de responder a su desasosiego?

En esta guía práctica encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los motivos que provocan el llanto de tu bebé, que te permitirá colmar sus necesidades de forma eficaz.

En tan solo 50 minutos, conseguirás: * Comprender las distintas fases de llanto de los bebés que, además, es su único medio de comunicación durante los primeros meses de vida * Conocer los motivos principales por los que suele llorar un niño, lo que te permitirá responder a sus necesidades y tranquilizarlo más rápidamente

https://www.proquest.com/legacydocview/EBC/5288588?accountid=170518

Consigue que tu Hijo Deje de Mojar la Cama

¡Ayuda a tu hijo a pasar noches secas! ¿Tu hijo moja la cama y te gustaría saber si a su edad es normal? ¿Quieres aprender cómo ayudarlo a superar el problema? En esta guía práctica encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de la enuresis infantil, que te servirá para comprender mejor las causas que la provocan.

En tan solo 50 minutos, conseguirás: * Saberlo todo acerca de la enuresis infantil, un problema que afecta a muchos niños y que, aunque no es grave, puede llegar a convertirse en algo traumático para la familia.

https://www.proquest.com/legacydocview/EBC/5321669?accountid=170518

Domina Tus Celos

Deshazte de los celos y salva tu relación de pareja ¿Sientes que los celos pueden contigo y no sabes cómo ponerle punto final a esta situación? ¿Te gustaría aprender a confiar en tu pareja y mejorar vuestra relación? En esta guía práctica encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los celos, para dominarlos y tomar las riendas de tu vida.

https://www.proquest.com/legacydocview/EBC/6610587?accountid=170518

Cuando el carácter se vuelve difícil con la edad

A veces, el momento de la jubilación y el envejecimiento de nuestros padres provoca que estos se abandonen, se encierren en sí mismos o se muestren agresivos. ¿Cómo acompañarlos con calma en esta etapa, cuando se reconsidera el papel de cada uno en la familia? ¿Cómo encontrar el equilibrio adecuado, sin sacrificios inútiles ni culpabilidad excesiva?

Este libro nos aporta las claves para comprender tanto sus reacciones como las nuestras, y actuar ante las diferentes situaciones.

https://www.proquest.com/legacydocview/EBC/4546452?accountid=170518

jueves, 15 de junio de 2023

Llega a librerías un conmovedor romance queer

 Catalina Valencia, la autora que ha conquistado a 285 mil usuarios de Wattpad con sus relatos, arriba a librerías con Entre tormentas y arcoíris, su primera publicación fuera de la plataforma. 

En esta novela, Valencia conecta a los lectores con June, una joven a punto de estallar por sus ataques de pánico, y Leigh, una amante de la música que se convierte en su apoyo incondicional.  

Juntas experimentarán el primer amor y construirán una conexión profunda. Sin embargo, un trágico accidente, del que June se siente responsable, cambiará para siempre el destino de ambas.  

En estas 324 páginas, la escritora y bookstagrammer (@we._are_infinite) sumerge a los lectores en los intensos altibajos del romance entre las protagonistas, mientras sugiere profundas reflexiones en torno a la salud mental e invita a despojarse de los tabúes que existen en torno al tema. Respecto a esto último, la autora comenta: 

“Quise poner mi granito de arena para que se hable más de esto, para que esa persona que sufre sola y, por esas casualidades de la vida se topó con el libro, se dé cuenta de que hay personas que están dispuestas a ayudarla, ya sea personal o profesionalmente”. 

El lanzamiento de Entre tormentas y arcoíris coincide con el Mes del Orgullo. A propósito de esto, la escritora hace énfasis en la importancia de narrar historias con presencia y protagonismo de personajes LGBTIQ+: 

“Libros con representación LGBTQ+ ayudan a demostrar que existimos, que sufrimos, que tenemos vidas, problemas, aventuras, que nos enamoramos, que estamos aquí y no pueden devolvernos a la oscuridad en la que alguna vez nos tuvieron”, afirma. 

Catalina Valencia Fuentes es una escritora proveniente de un pequeño pueblo en la Región de la Araucanía, llamado Melipeuco. Es amante de los gatos, los libros, la música y de teñirse el pelo de todos los colores posibles. Comenzó a publicar en Wattpad a los 15 años, sin cuestionarse quien la leería. 

Solo escribe lo que le gustaría leer, pero siempre espera causar algún impacto en sus lectoras/es.

 Decidida a compartir sus experiencias lectoras, en 2020 creó una cuenta de bookstagram (@we.:are_infinite), la cual le ha permitido entregar sus opiniones e impresiones acerca de distintos libros y crear una linda comunidad lectora donde se siente cómoda y libre. 

Ese es un espacio seguro en el que puede ser transparente con sus emociones y pensamientos, incluso si no está teniendo un buen día. Actualmente, estudia Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad de Concepción, mientras intenta compatibilizar sus hobbies, sus responsabilidades académicas y ser feliz. Espera tener una vida tranquila, pero que deje una huella en, al menos, una persona.

Nuevo Programa busca fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes y el bienestar de las comunidades educativas.

 E-Motiva es un innovador programa que tiene el objetivo de fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes, proporcionando herramientas a los agentes educativos para que puedan crear acciones y prácticas que les ayude a responder de forma positiva y adaptativa a los cambios y necesidades que están experimentando los estudiantes, fortaleciendo sus propios recursos para mirarse a sí mismos con responsabilidad, confianza y empatía.

  Asimismo, el programa se enfoca en los vínculos y las relaciones interpersonales, tan importantes de rescatar en una comunidad educativa.  

Desde este año comenzó a implementarse en seis Liceos de Puente Alto: Liceo Industrial, Liceo Puente Alto, Liceo San Gerónimo, Liceo Comercial, Colegio Maipo y Liceo Bicentenario San Pedro.  

El lanzamiento se llevó a cabo en el Parque Nuestra Señora de Gabriela, de Puente Alto. En esta ocasión participó el alcalde de Puente Alto Germán Codina, el presidente de Fundación CAP, Sr. Eduardo Frei Bolívar, quienes firmaron el convenio de implementación del programa, junto a directores de los liceos y representantes de estudiantes, profesores y apoderados.  

Durante la actividad, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina destacó la importancia de este tipo de alianzas. “Con este proyecto que ya está en marcha podemos llegar con una mirada novedosa y positiva a estudiantes y docentes. Queremos seguir trabajando juntos por el bienestar y aprendizaje de nuestros alumnos y sabemos que el conocimiento no es todo.  

El mundo actual requiere de nuevas y más potentes habilidades sociales y emocionales, con el programa E-Motiva estamos trabajando para dotar de esas cruciales herramientas a nuestros estudiantes”.  

Por su parte, el presidente de Fundación CAP, Eduardo Frei Bolívar, recalcó la importancia de este nuevo programa en la sociedad actual; “Trabajar en las habilidades socioemocionales con los estudiantes es un desafío que garantiza resultados que trascienden la sala de clases.  

Es una gran oportunidad de desarrollar habilidades para toda la vida, que les permitirá mejorar sus actitudes hacia sí mismos y hacia los demás, promover comportamientos positivos, obtener mejores logros de aprendizaje y, al mismo tiempo, prevenir conductas de riesgo, de estrés emocional y también de ausentismo escolar”. 

El programa está diseñado para ser implementado en un periodo de tres años. 

Durante este tiempo se trabaja en conjunto con los liceos, involucrando a sus equipos directivos, agentes educativos/as, estudiantes y apoderados, mediante un acompañamiento y apoyo sistemático en la gestión del bienestar y Aprendizaje Socio Emocional (ASE) de cada comunidad educativa.  

Los objetivos específicos son: fortalecer los vínculos entre actores de las comunidades educativas y, con otras comunidades; Promover una cultura de bienestar socioemocional, pertenencia y compromiso en las comunidades educativas de los Liceos; Posicionar y habilitar a los agentes educativos como figuras significativas clave en el bienestar y aprendizaje socioemocional de los estudiantes y Fortalecer las experiencias pedagógicas -curriculares y extra curriculares- de los estudiantes de los diferentes niveles, con un enfoque de aprendizaje socioemocional.  

Para el logro de estos objetivos, E- Motiva se basa en 4 componentes esenciales. Estos componentes son: 1. entregar herramientas que permitan un liderazgo para una cultura de aprendizaje socioemocional al interior de cada comunidad educativa. 

Apoyar la planificación y la gestión pedagógica de profesores, para que puedan lograr el correcto trabajo de las habilidades socioemocionales con sus estudiantes; 3. transferir a los agentes educativos las herramientas pertinentes para el desarrollo de sus propias habilidades socioemocionales para la correcta gestión de este aprendizaje al interior de las aulas y 4.  

 Formar impulsores del cambio, es decir, formar un grupo de estudiantes voluntarios como agentes impulsores de estos cambios positivos, que tienen por objetivo, mejorar el desarrollo de la sociedad por medio de la gestión y participación en proyectos de innovación social en sus comunidades más cercanas.  

Cada uno de estos componentes, tiene actividades asociadas como talleres para cada nivel, de 7 básico a 4° medio; cumbres con las comunidades educativas, capacitaciones con agentes educativos, círculos escolares, proyecto con los estudiantes (impulsores del cambio), entre otros. 

Ciclo de cine y TV gratuito revisa los 50 años del Golpe de Estado

En el marco de los 50 años del Golpe Militar, GAM y UChileTV presentarán un ciclo de películas de ficción y documentales que revisarán los hechos ocurridos desde 1973 en adelante y que marcaron profundamente la sociedad.

Comenzando con los últimos meses de la Unidad Popular, este ciclo dará cuenta de la mirada particular de cineastas de diversas generaciones frente a la historia. Estarán aquellos que vivieron y registraron el momento mismo en que ocurrían los hechos, los que revisaron los acontecimientos con la perspectiva del paso de los años y también aquellos que lo presenciaron desde la distancia del exilio.

La iniciativa contemplará además conversatorios con cineastas y académicos que se realizarán después de cada exhibición. Éstas serán abiertas a todo público y luego podrán verse en las diversas zonas del país gracias a la señal abierta de UChileTV en su programa de cine chileno La Maleta.

“Estamos entusiasmados de crear esta colaboración junto al GAM. Es lo mejor de los dos mundos, poder ir a la sala de cine, conversar con los realizadores, tener el feedback del público, y luego permitir que este contenido sea visto por muchas más personas aumentando su alcance a través del canal de la Universidad de Chile, que está en todo en todas las regiones por la señal de la antena de la tv digital y el streaming”, comenta la directora de UChileTV, Alicia Scherson.

Para el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, “este año en que GAM conmemora los 50 años del golpe en su programación de artes escénicas, acogemos con mucho entusiasmo también al séptimo arte, que adiciona una dimensión emocional lleno de riqueza para honrar la memoria. Grandes realizadores nos darán el marco para seguir siendo en GAM un espacio para resignificar el trauma colectivo que vivimos y trabajarlo desde las dimensiones artísticas y culturales”.

“Diálogos de exiliados” de Raúl Ruiz (1975), “No olvidar” de Ignacio Agüero (1982), “Actores secundarios” de Pachi Bustos y Jorge Leiva (2004), “En algún lugar del cielo” de Alejandra Carmona (2003) y “El edificio de los chilenos” de Macarena Aguiló (2010) serán los títulos de junio, mientras que en julio se exhibirán “Descomedidos y Chascones” de Carlos Flores y “El Diario de Agustín” de Ignacio Agüero, entre otros.

“El cine, ficción y documental, a través de estas historias particulares y colectivas marcadas por la violencia del golpe, nos permite conectarnos de una manera más física y emocional con lo que sucedió en Chile y contribuir a estas conversaciones para el futuro, que son hoy tan necesarias”, finaliza Scherson.

 Las funciones serán del 20 al 23 de junio y del 18 al 21 de julio, de martes a viernes a las 19 horas en la Sala A1. Gratis previa inscripción en gam.cl

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...