viernes, 10 de marzo de 2023

ConTensión celebra 10 años con intenso e integral programa formativo

 Inspirado en la hiedra trepadora que no puede crecer y abrirse paso de manera aislada, pero que con la ayuda de otras llega a florecer, el programa HEDERA se plantea como una oportunidad de seguir nutriendo y fortaleciendo la formación en danza dentro de la Región del Biobío. 

Iniciativa desarrollada por la compañía de danza contemporánea y centro cultural penquista ConTensión -que el año pasado tuvo una primera versión- tiene abiertas las postulaciones para su edición 2023, cuyo plazo se abre este 9 de marzo y se extenderá durante tres semanas. 

“El propósito de esta propuesta es transmitir una forma integral de preparar nuestra herramienta de trabajo -el cuerpo- con disciplina, constancia, goce y rigor, con especial atención en el vínculo generado por quienes forman parte de 'HEDERA', reconociéndose como un espacio seguro y de confianza”, afirman desde el equipo de ConTensión. 

Es así que en total serán cuatro los talleres que configuran el programa, siendo estos ballets, entrenamiento corporal, stretching y danza contemporánea, siendo impartidos por Nathalié Backit, Sophie Vittelo, Bárbara Bestretching y María José Yáñez, respectivamente. Entrenamientos que se realizarán en el Centro Deportivo Concepción (Serrano 354) y que se impartirán desde abril a julio, mes en que se realizará un laboratorio coreográfico, y cuyo cupo es de 15 personas máximo. 

Esperamos consolidar una metodología de trabajo colaborativa, en donde las cuatro disciplinas del movimiento a desarrollar dialoguen y no se lleven a cabo de manera aislada. La convocatoria está dirigida -público objetivo- a artistas escénicos de la región del Biobío, o sea, personas dedicadas al movimiento que cuenten con tres años de formación continua en danza, yoga, pilates o circo”, detallaron desde ConTensión.

De todas maneras, la compañía igual amplía el abanico de los y las posibles postulantes que desarrollan labores -relacionadas con el movimiento- más allá de los escenarios. 

“La idea es igual llegar a bailarines que trabajan en otros espacios dancísticos, ya sea realizando clases, o formando parte de agrupaciones o colectivos del territorio, como coreógrafas, intérpretes, esta característica es importante a considerar pues permitirá una circulación de los contenidos adquiridos tanto en los entrenamientos como en los seminarios contemplados dentro del programa”. 

En detalle, HEDERA contempla a través de sus cuatro áreas de trabajo -stretching, ballet, entrenamiento corporal y danza contemporánea- sistematizar el entrenamiento del grupo seleccionado, realizando cuatro clases semanales (una para cada área), las cuales cada una de ellas tendrán una duración de 1 hora y 30 minutos. 

Además, y de manera complementaria a estas, se realizará un workshop mensual, con profesionales destacados en sus respectivas áreas: Carolina Bigorra (Santiago) - técnica Graham en abril, Francisca Espinoza (Santiago) - El ritmo como lenguaje de movimiento para mayo, y Oscar Farias (Buenos Aires, Argentina) - Danza contemporánea para junio.

 “Como resultado esperamos contar con la participación de múltiples bailarines, intérpretes, actores, entre otros integrantes de la escena local, ya sean independientes o miembros de agrupaciones dancísticas de la Región, deseando que la convocatoria sea profunda y que se extienda lo mayor posible. 

De igual manera se espera aportar a la profesionalización del sector, que observamos se ha mantenido mayoritariamente en un nivel amateur”, manifiesta el equipo que conforma HEDERA.

Es importante destacar que este 2023 ConTensión cumple 10 años desde su conformación como centro cultural, siendo el programa HEREDA un hito destacado dentro de esta trayectoria, camino que ha estado matizado por la difusión y formación en danza contemporánea, y otras áreas del movimiento corporal.

 “Dentro de este periodo se han logrado consolidar diversos ejes de trabajo, entre ellos la formación, siempre con la motivación de poder perfeccionar a las y los intérpretes de ConTensión, así como también abrir el espacio de la formación a colectivos, bailarines del Biobío y de regiones aledañas”, manifiestan desde la compañía. 

Camino de perfeccionamiento y capacitación continua que se ha alimentado y consolidado a través de diferentes programas -Con-Forma y Con-Forma II- y enriquecedores procesos tales como “IN-Conforma”, “Prácticas Existenciales”, “Brotes de Invierno”, entre otros. 

“Como bailarinas sabemos que el entrenamiento es permanente, esencial en la formación continua, lo que sumado a la posibilidad de traer docentes idóneos a nuestra línea de trabajo derivan en la consolidación de la profesionalización del sector”, concluyen en ConTensión. 

Los y las interesadas en ser parte de este completo programa formativo, escribir al correo centroculturalcontension@gmail.com donde se solicitará completar una ficha de inscripción respondiendo a la pregunta ¿Por qué quiero formar parte de HEDERA? Además de adjuntar un breve video -un minuto máximo de duración- donde se vea el o la postulante bailando una coreografía, improvisación o algo similar.

jueves, 9 de marzo de 2023

Las Condes realizará homenaje a Benjamín Mackenna

Un gran homenaje a Benjamín Mackenna Besa, recientemente fallecido, realizará la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, nombrando el Museo de la Chilenidad (MUCH) en su honor, como una forma de dejar una huella indeleble del legado que dejó el artista en la comuna y reconocer, su inclaudicable labor en la preservación y difusión de nuestras tradiciones.

La ceremonia de homenaje a Benjamín Mackenna Besa se llevará a cabo el domingo 12 en el frontis del Museo de la Chilenidad, en la explanada cubierta de Santa Rosa de Apoquindo, y estará encabezada por la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza Ramos, presidenta del directorio de la Corporación Cultural, quien señala:

“Benjamín Mackenna Besa (1934-2023) sin duda ha sido un referente absoluto de la música tradicional de nuestro país y como integrante del conjunto Los Huasos Quincheros durante seis décadas, un gran embajador musical en todo el mundo. 

Su figura ha estado ligada desde siempre al concepto mismo de la chilenidad y además mantenía una relación permanente y muy cercana con la comuna de Las Condes”.

Por más de 30 años, Mackenna integró el directorio de la Corporación Cultural de Las Condes, formó parte del primer directorio del Teatro Municipal, fue uno de los artífices de las Semanas de la Chilenidad y el principal gestor y creador de los espectáculos Si vas para Chile e impulsó, concursos de composición musical y ciclos de conciertos y tertulias temáticas, junto a otros artistas tradicionales. Todo este aporte le valió ser considerado Hijo Ilustre de la comuna.

El acto de homenaje contará con la participación de Los Huasos Quincheros, en su actual conformación; la agrupación Los Grillitos de Graneros y Los Graneros.

El Museo de la Chilenidad Benjamín Mackenna Besa invita a conocer una parte fundamental de nuestra identidad y da cuenta, de tres elementos forjadores de la idiosincrasia chilena: el caballo, la tierra y sus habitantes. 

La interacción entre ellos ha ido escribiendo la historia de Chile como nación, perfilando los distintos íconos que representan la chilenidad.

Conformado por tres salas de exhibición, el museo exhibe diferentes piezas históricas y contemporáneas, que conforman el apero del caballo, como monturas, espuelas y estribos, usados por campesinos, huasos y mapuche. Todo ello se complementa con audiovisuales, textos y fotografías.  

En la ceremonia de homenaje se descubrirá una placa conmemorativa que reconoce a Benjamín Mackenna Besa por su labor de preservar las tradiciones y se recibirá una donación de la familia consistente en una selección de aperos y otras piezas de propiedad del folclorista, que se exhibirán en un espacio especial dentro del museo.

Reponen la obra “LAS CONVOCADAS”

En el marco de la conmemoración del mes de la mujer y de la lucha feminista y tras exitosas temporadas en el mismo espacio cultural, vuelve uno de los montajes teatrales más vistos durante el 2022 según el Ranking de El Mercurio (2022), “Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia”.

Esta obra, regresa a las tablas del Teatro del Puente de Santiago (Parque Forestal, entre puentes Pío Nono y Purísima), desde el 9 al 19 de marzo, de jueves a domingo, a las 20:00 horas y las entradas ya están disponibles a través de www.ticketplus.cl.

La obra, que nace de la necesidad de visibilizar la violencia social y cultural hacia lesbianas en Chile e inspirada, libremente en los casos de lesbocidio de Nicole Saavedra (2016, formalizado en 2020), María Pía Castro (2008, cerrado sin culpables) y Susana Sanhueza (2017, formalizado en 2020), será parte del ciclo de Teatro del Puente y se presentará, en esta sala desde el jueves 9 de marzo, con funciones hasta el domingo 19 del mismo mes.

La historia de la obra relata el día en que se termina de votar la ley de criminalización al lesbianismo en el congreso nacional. Tres mujeres son citadas anónimamente para dilucidar cómo detener que la ley se apruebe

¿Quiénes son estas mujeres? A medida que las horas pasan van apareciendo pistas que las unen con distintas lesbianas asesinadas en la Zona Roja. Una periodista a las afueras del congreso nacional busca tener la premisa de la votación, pero un mandato del canal le hará replantear su lugar. Una pregunta sobre la justicia.

Así se va entramando el drama de la obra que abrirá el telón de este ciclo feminista

El proyecto de creación interdisciplinaria de la obra, a cargo de su directora Evaluna Valdivieso, busca tensionar los límites entre las disciplinas del teatro, música, arte visual y cine en una pregunta, por la consecución de justicia en los casos de lesbodio y las formas que adquiere cuando se enfrenta la carencia o cuando llega tarde.

“Ha sido un proyecto que ha marcado nuestra política como compañía, al enfrentarnos al activismo lesbofeminista como metodología creativa y en su vínculo con diversas organizaciones.

Sin duda, ha sido especial ser parte de un movimiento en donde el público ha agradecido el abordaje y la memoria que levanta la obra al pedir abiertamente justicia. Estamos muy orgullosas de decir que es la primera obra lésbica activista en Chile.

En ese sentido, ha venido a aportar un granito en la falta de representación que disidencias y específicamente, lesbianas y bisexuales, viven día a día”, comentó Evaluna Valdivieso, directora de la obra.

 La compañía Teatro La Crisis realiza, desde sus inicios, investigaciones que reflejan cómo las lesbianas han sido excluidas de la representación de la disidencia en escena e históricamente invisibilizadas en las expresiones artísticas: en el cine, en el arte visual y en las artes escénicas.

No sólo en los equipos de creación que históricamente han tenido ausencia de lesbianas, sino también como objeto de estudio o foco de interés del arte mismo. 

Han aparecido excepcionalmente desde una mirada masculinizante y pornográfica, relevando el lesbianismo en su dimensión sexual y dejando desprovista de representación escénica, la lucha por justicia y consecución de derechos.

“A través de la obra esperamos aportar a una deuda histórica que tenemos las lesbianas, doblemente oprimidas, doblemente convocadas a manifestarnos, en la medida que primero somos mujeres y luego como lesbianas se va en contra del orden cisheteropatriarcal.

En ese sentido, aún nos queda mucho trabajo, pero confiamos en que en la obra personas LGBT pueden sentirse representadas positivamente, como sujetas políticas que algo tienen que decir en la construcción de una sociedad más justa y feminista que, a su vez, este ejercicio lo hacemos desde la memoria de quienes han sido arrebatadas por la lucha silenciosa y a la vez ruidosa de presentarse amando a otra mujer”, dijo Tatiana Baeza, dramaturga de la obra.

Las entradas se encuentran a la venta en www.ticketplus.

Ciclo de cine rinde homenaje a William Faulkner

La Cineteca de la Universidad de Chile y el Círculo de Periodistas de Santiago rinden homenaje a William Faulkner con la exhibición en el Teatro Camilo Henríquez de tres películas basadas en sus obras.  Cada presentación incluirá un cine-foro a cargo de especialistas y diálogo con el público.

William Faulkner, Premio Nobel de Literatura 1949, es considerado, junto a Ernest Hemingway, el mayor escritor de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. Faulkner nació en New Albany, Misisipi, el 25 de septiembre de 1897 y falleció el 6 de julio de 1962 en Byhalia, Misisipi.

La trascendencia de Faulkner en la literatura universal es innegable y muchos de los mayores escritores latinoamericanos lo consideraron su maestro, partiendo por Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti y Mario Vargas Llosa.

Entre 1933 y 1969 se filmaron siete películas basadas en novelas del gran escritor estadounidense. El año 2013, el actor y director James Franco emprendió la tarea de filmar nuevamente obras de Faulkner. Sus películas “Mientras agonizo” y “El ruido y la furia”, marcan una “relectura” cinematográfica de Faulkner bastante fiel al estilo y espíritu del escritor y este ciclo, se inaugurará precisamente con la adaptación que James Franco hizo de “El ruido y la furia”, considerada tal vez la obra más magistral de Faulkner.

La programación comienza el lunes 13 de marzo con la presentación del “Ruido y la furia (2014). Basada en la novela del mismo nombre, la película fue dirigida por James Franco y protagonizada por James Franco, Joey King, Dave Franco, Seth Rogen, Keegan Allen y Dany McBride.

Relata la historia de la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen.

El Cine-foro estará a cargo de la periodista y crítica de cine Antonella Estévez, directora de Femcine y conductora del programa Semáforo de la Radio de la Universidad de Chile.

Por otro lado, el lunes 20 de marzo, se exhibirá “Ángeles sin brillo (1957)”

Basada en la novela “Pylon”, fue dirigida por Douglas Sirk y protagonizada por Rock Hudson, Dorothy Malone y Robert Stack.

Ambientada en 1930, cuenta la historia del piloto de aviación de la I Guerra Mundial, Roger Schuman (Robert Stack). Tras el fin de la guerra, el temerario aviador está reduciendo sus demostraciones acrobáticas en público y su familia vive en malas condiciones y su reconocimiento como héroe en combate, se ve disminuido.

Pronto desarrollará una amistad con un excéntrico periodista (Rock Hudson), el cual persigue la historia de la mermada fama de Schuman. Pronto saldrán a la luz los verdaderos motivos por el que la vida del piloto va cuesta abajo. A continuación, el cine foro será con el cineasta, escritor y dramaturgo Gregory Cohen.

Por último, el lunes 27 de marzo se exhibirá el film “The Reivers (1969)”

Basada en la novela de mismo título, traducida al español inicialmente como “Los rateros” y luego como “La escapada” fue dirigida por Mark Rydell y protagonizada por Steve McQueen, Sharon Farrell, Ruth White, Michael Constantine y Juano Hernández.

Lucius, un niño de doce años de una rica familia del sur de los Estados Unidos a comienzos del siglo XX, y admira el el coche nuevo que acaba de comprar su abuelo. Un criado un poco crápula,

Boon (Steve McQueen), lo entrena en una escapada a Menphis, donde piensa encontrar a su amiga Corrie que vive en un prostíbulo.

Lucius, Boon y Ned, un criado negro, llegan a Memphis alrededor del coche robado que es revendido, sin saberlo Boon y Lucius, por Ned, para adquirir un caballo.

Para poder recomprar el vehículo y volver, organizan una carrera de caballos con apuestas, en la que Lucius participará montando el caballo de Ned. Ganará la carrera, con gran alivio de sus compañeros de infortunio, pero su fuga será castigada a su vuelta.

El cine foro contará con el director Orlando Lübbert, realizador de Taxi para tres y académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile. Además, estará presente, el escritor y periodista Federico Gana Johnson.

Todo el ciclo será moderado por Gustavo González Rodríguez periodista, escritor y ex director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Todas las exhibiciones tendrán lugar a las 19:00 horas en el Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas de Santiago. Amunátegui 31 (Metro La Moneda). Entrada gratuita.

Con un concierto gratuito la Orquesta Clásica Usach abre su temporada 2023

 Una de las principales misiones que ha asumido la Orquesta Clásica Usach es extender sus conciertos más allá de su habitual escenario, el Teatro Aula Magna. Desde hace años, el elenco se despliega en teatros, colegios e iglesias de diversas comunas de la Región Metropolitana, que habitualmente no cuentan con conciertos de música clásica. 

Es una de las labores más relevantes de su funcionamiento y una señal de aquello es el inicio de su temporada 2023, que ocurrirá en Independencia.

Este miércoles 15 de marzo, a las 19:30 horas y con entrada gratuita, el elenco se presentará en la Iglesia Niño Jesús de Praga. Será su sexto concierto en el templo ubicado en la calle General Borgoño 1047, en los transitados alrededores de la estación de Metro Cal y Canto, luego de haber hecho presentaciones ahí en 2017, 2018, 2019 (dos veces) y 2022. 

La batuta estará en manos del director invitado Francisco Núñez, quien vuelve a trabajar con la agrupación después de casi una década: “Ha sido un reencuentro con mucha alegría”, dice. “El primer concierto con público que dirigí en mi vida fue con la Orquesta Clásica Usach, en 2008, así que ha sido súper lindo.

En este programa hay obras de repertorio, como Beethoven y Haendel, y también hay una pieza de estreno que requiere ciertas habilidades, pero esta es una orquesta con músicos muy entrenados y se nota el trabajo de los directores titulares. En general, es muy emocionante”.

El concierto comenzará con la Obertura Coriolano, que Ludwig van Beethoven (1770-1827) compuso en 1807 para una obra de teatro de Heinrich von Collin, basada a su vez en una tragedia de William Shakespeare, Coriolanus. “Es mi obertura preferida, entre otras cosas, por su final”, dice Francisco Núñez.

“Lo típico es que las obras acaban con un fortissimo muy grande, con todo el desplante sonoro de la orquesta y del director, en una especie de paroxismo de júbilo y energía. Hay sinfonías de Beethoven en que la música parece tomar tanta fuerza, que después no se puede frenar. 

Francisco Nuñez. Foto:Archivo.
En cambio, esta obertura va al lugar opuesto: viene con una fuerza brutal y es genial cómo se frena en el final. Para mí, es una de las grandes piezas de Beethoven”. 

La Orquesta Clásica Usach también abordará la Música para los reales fuegos de artificio, que Georg Friedrich Haendel (1685-1759) compuso por encargo del rey Jorge II para la celebración por el final de la cruenta Guerra de Sucesión Austriaca, que por casi una década se esparció por Europa.

Su estreno se produjo en el Green Park de Londres en 1749, durante un acto más que accidentado: la pirotecnia falló y el fastuoso pabellón donde se había ubicado a los músicos se quemó, provocando pánico en la multitud. 

Aun así, la pieza sobrevivió al paso del tiempo y se convirtió en una de las joyas en el amplio legado del compositor alemán. “De Haendel se puede repetir eso de que es un adelantado a su tiempo, aunque yo lo diría de otra manera: son músicos que construyeron el futuro haciéndolo en el presente de ellos”, apunta Núñez.

 “Si uno conoce el estilo de la época de Haendel ve que acá hay cosas súper innovadoras y unos acordes que no tendrían que estar. Por eso es música muy atractiva, porque siempre te sorprende”. 

Entre la música de Beethoven y Haendel, la Orquesta Clásica Usach retomará uno de los ejes de su trabajo: la difusión de música chilena y el fomento a la creación a través de encargos a compositoras y compositores chilenos contemporáneos.

En primer lugar, hará el estreno absoluto de El deflagrador, una pieza que fue comisionada a Valeria Valle. Nacida en Valparaíso en 1979, es una de las fundadoras del colectivo Resonancia Femenina y esta es su segunda colaboración con la agrupación, luego de incluir una de sus composiciones en el disco Despliegues, publicado el año pasado por el sello Aula Records.

Luego abordará el emblemático Andante para cuerdas de Alfonso Leng (1884-1974), una de las figuras más relevantes de la música chilena en el siglo XX, ganador del Premio Nacional de Arte en 1954. 

“Es como un caballito de batalla para las orquestas chilenas porque tiene una factura sencilla, pero es muy elocuente en el aspecto emotivo”, explica Francisco Núñez. “Creo que Leng es un músico que se parece un poco a Schumann en cuanto a su simpleza, en el alto sentido de la palabra.

Concierto Orquesta Clásica 2019
(c) Pablo Selman


Hay piezas brevísimas de Schumann que son para llorar, muy emocionantes, y Leng tiene algo de eso. El Andante no dura más de cinco minutos, no tiene una factura orquestal compleja, pero es muy lindo y emotivo”.

El de Independencia, será el primero de los nueve conciertos que la Orquesta Clásica Usach ofrecerá a lo largo del año en teatros, colegios e iglesias de La Pintana -que tendrá cinco presentaciones-, Santiago, Quilicura y María Pinto. 

El recorrido es realizado gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Parte del programa se podrá escuchar también en el siguiente concierto de la agrupación, programado para el miércoles 22 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach.

Violeta Parra revive en cuerpo y alma flamenca

 Existe un momento en la temprana etapa musical de Violeta Parra en el que, motivada por su hermano Nicanor, se dedicó al género español de la década de 1940, donde logró incluso ganar un certamen de baile y canto español con la afamada copla La zarzamora.

Aquella desconocida anécdota da el pie a “Envioletá”, proyecto híbrido situado entre la investigación personal sobre la cantautora chilena, el pensamiento crítico, el flamenco, la canción, la tradición y la experimentación.

"Violeta Parra que es una artista que ha formado parte de mi adolescencia. De repente aparece en una biografía de ella en que se dedica al género español e interpreta un repertorio popular andaluz. Y después, a lo largo de su carrera, ella reniega ese momento. 

A partir de eso, tiramos un hilo de preguntas como ¿qué tan flamenca era Violeta o que tan flamenca es Javiera?", comenta Javiera en una entrevista.

El montaje profundiza sobre las inquietudes estéticas de Violeta, que encontraron en el flamenco un código eficiente para expresarse. Asimismo, es un estudio de límites de territorios, de cuerpo, de sonoridades, de identidades.

El proyecto, nacido en 2019 en plena pandemia, propone estados de contradicción, una forma de hacer y de estar que se aloja en Violeta Parra y el flamenco, indistintamente, y en el quehacer chileno y flamenco de Javiera de la Fuente. Desde ahí surge un nuevo cuerpo, uno itinerante y paradójico, que es muchas danzas y ninguna. Es una celebración de la vida, a partir de la muerte.

"(En escena) uso una bata de cola de bailaora que tiene toda esa carga e información heredada y atravesada por la defensa de Violeta Parra. Y paralelo a ello, mi propia identidad. 

También uso una manta flamenca con la que interpreto El gavilán. La obra tiene esta relación con los objetos, la nostalgia, el pasado y las canciones de Violeta", explica De la Fuente.

La obra se presentó en el Museo Reina Sofía de Madrid y en el centro cultural Conde Duque de la misma ciudad. Después de sus funciones en Chile, participará en el Festival Flamenco de Nimes, Francia.

Javiera está radicada en Sevilla, es historiadora del arte y bailaora de flamenco. Trabaja lenguajes cercanos a la performance, en espacios escénicos no convencionales. “Cuando era adolescente, me enamoré del flamenco a primera vista.

 Fue un encuentro improbable que cambió mi vida. Ya llevo 11 años viviendo en Andalucía. En mi baile está toda la carga de la soledad y lo que implica ser migrante en Europa”.

“Envioletá” tendrá una breve temporada de solo 3 funciones, desde el 10 de marzo en GAM. En esa primera función, se confirmó la participación de la cantante Javiera Parra.  Las funciones serán del viernes 10 al domingo 12 a las 19:30 horas. Sala A1. $6.000 Gral., $4.500 Personas mayores y $3.500 Estudiantes. Tickets en gam.cl

La obra “Güllen, un pueblo al sur del mundo” vuelve a Sala Negra

La obra es una versión libre de la obra de teatro “La visita de la vieja dama” (1956), del escritor y pintor suizo Friedrich Dürrenmatt (1921-1990) y será exhibida en Sala Negra Juan Barattini Carvelli (Brasil 1647, Valparaíso).

La obra pone en escena a la excéntrica multimillonaria Clara Wäscher, quien vuelve a Güllen, su pueblo de infancia que hoy está en la miseria, para proponer sacar de la pobreza a la comunidad, siempre y cuando acepten sus condiciones: que hagan justicia por un abuso cometido contra ella en el pasado.

Según explica Patricia Artés, directora del montaje, se trata de “una historia de abuso, muerte y venganza que oscila por el humor y la tragedia para preguntarnos, como hace más de sesenta años lo hiciera Friedrich Dürrenmatt, sobre la justicia, lo injusto y lo que entendemos por comunidad”.


Sobre el proceso de preparación, la directora comenta que “ha sido intenso, luego de dos años de pandemia el trabajo teatral ha estado muy interrumpido y hemos debido retomar todos los esfuerzos colectivos, pero ha sido muy bonito, ya que los estudiantes lo han dado todo, porque son apasionados.

La obra es muy entretenida, es una tragicomedia que da para pensar, tiene momentos que ponen en cuestión y nos interpela. La gente va a poder reflexionar y mirarse de una manera lúdica”, agrega.

En cuanto a la adaptación, la directora cuenta que “la protagonista vuelve a su pueblo a vengarse de un abuso cometido por su expareja, por lo que hay un cuestionamiento a la normalización de los abusos en las relaciones de pareja, cómo la gente se corrompe por los ofrecimientos del dinero y cómo una comunidad se une para bien y para mal”.

La dirección de este montaje es de Patricia Artés y el elenco está integrado por Maite Matte, Camila Flores, Tomás Irribarra, Diego Arenas, Amayra Carreño, Sandra Mollo, Génesis Grilli, María Jesús Cabezas, Gabriela Lobos, Matías Reyes, Joaquín Bravo, Lucía Mundaca y Valeria Fernández.

Las funciones serán el 9 y 10 de marzo a las 19:00 horas. Adhesión general:  $3000

La nueva novela de Camila Valenzuela llega a todos los lectores del mundo

El año de la mariposa, la nueva novela de Camila Valenzuela, llega a todos los lectores del mundo en un lanzamiento exclusivo de Bookmate.

La reconocida y premiada escritora chilena Camila Valenzuela será publicada en exclusiva por Bookmate, una app para leer y escuchar miles de libros y audiolibros en 19 idiomas distintos.
La inclusión de Camila Valenzuela en el catálogo de obras originales de Bookmate permitirá que su comunidad de lectoras y lectores cruce todas las fronteras.

 A partir del 16 de marzo, El año de la mariposa estará disponible tanto en su versión digital como en audiolibro no sólo en América Latina, sino en todos los países del mundo.

Nina, la protagonista de esta historia, ha tenido una infancia feliz: familia, amigos y deporte han llenado su vida hasta que su padre fallece y, como si no fuera poco, recibe además un diagnóstico terrible. El lupus, una enfermedad autoinmune que hace que el propio sistema ataque a las células y tejidos sanos, llega a cambiarlo todo.

Su día a día se pone muy difícil y doloroso. La enfermedad y la tristeza la acechan como un lobo cuando Enzo, su hermano, regresa sorpresivamente a su casa después de varios años de ausencia. La alegría por verlo se funde con enojo por no haber recibido ni una palabra suya en todo ese tiempo.

Nina no puede evitar sentir rencor, aunque pronto descubrirá que durante ese tiempo lejos de casa, Enzo había enviado periódicamente una serie de cartas que acompañaba con fotografías, su pasatiempo más preciado.

Las cartas enviadas por Enzo revelarán muchos secretos familiares. Nina empezará a indagar, intentando apartar lo más posible sus propios prejuicios y versión de los hechos y, colocando pieza por pieza, descubrirá, finalmente, que su familia no es como ella pensaba. Nina por primera vez podrá ver el “otro lado” de la historia y, como las mariposas, salir de su capullo.

Sobre lo que la llevó a escribir esta historia, la autora cuenta: “Las palabras fallan o son insuficientes cuando habitamos el dolor. Con esa idea en mente, me pregunté: ¿Cómo narraría esta experiencia una joven de 17 años, que padece lupus? ¿Es posible acercarnos a una novela para adolescentes y jóvenes bajo el marco de la enfermedad, sin reducirla al encuentro del amor romántico?”

El año de la mariposa nos lleva a indagar en la profundidad de las emociones más humanas de la mano de un personaje entrañable que conmoverá a todos los lectores.  

Camila Valenzuela es escritora, autora de los libros De bosque y cenizas (Pez Espiral, 2021); Las durmientes (Pez Espiral, 2018); Antes de volver a caer (Planeta, 2015); Nieve Negra (Ediciones SM Chile, 2014) y otros. Es fundadora, coordinadora y docente del diplomado: “Literatura Infantil y Juvenil: teoría, creación, edición”, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA-USACH).

Ha impartido cursos de literatura desde 2015 y talleres de escritura desde 2014. Ese mismo año fue merecedora del IX Premio Barco de Vapor Chile. Su libro De bosque y cenizas obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2022 en la categoría de literatura juvenil.

Bookmate es una app para leer y escuchar miles de libros y audiolibros en 19 idiomas distintos con una suscripción mensual de bajo costo. Fue creada hace diez años en Europa y está creciendo muy rápidamente en América Latina. Bookmate tiene una comunidad internacional de 13 millones de lectores: los usuarios tienen un perfil, arman su biblioteca personal y crean estanterías o listas de libros para compartir y leer en grupo.

Ciclo de Residencia en Bosque Pehuén: “Vagarosas”, danza y movimientos geológicos

Vagarosas. Lina Gómez ©Lina Gómez
 Del 20 de marzo al 9 de abril se llevará a cabo una nueva Residencia en Bosque Pehuén, área bajo protección privada de Fundación Mar Adentro, ubicada en la Araucanía Andina.  

“Vagarosas” es un proyecto de investigación iniciado el 2019 por la coreógrafa Lina Gómez, que explora la relación entre danza y geología, así como las influencias culturales y musicales de Brasil y países eslavos. 

La investigación indaga el uso de la voz, utilizando la figura de la montaña y el volcán como metáforas de movimiento y perseverancia. El término “Vagaroso” en portugués se refiere a la cualidad de algo de ser lento, suave e intenso, un movimiento sin prisa, lánguido y continuo. 

A través de este proyecto, la artista reflexiona sobre los procesos naturales y la capacidad de resiliencia de la naturaleza tras eventos transformadores que dan origen a nuevos ciclos. 

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Destacan las figuras de la montaña y el volcán, fuerzas aparentemente inmóviles, pero en constante movimiento interior, que están a la espera de que la actividad tectónica provoque cambios físicos y químicos, reiniciando así un nuevo ciclo.

Una metáfora sobre nuestro rol en la sociedad y cómo podemos reconectar con nuestros ecosistemas después de eventos transformadores, para pensar juntos sobre nuestro lugar en la sociedad actual y en el futuro. 

En esta residencia, Lina Gómez estará acompañada por los (as) bailarines Julek Kreutzer (AT), Kasia Wolińska (PL), Kiana Rezvani (IR), Lena Strützke (DE), Mariana Romagnan (BR) y los (as) músicos, Paulina Kühling (PL) y Michelangelo Contini (IT). 

La agrupación de artistas dedicará dos semanas al intercambio con el entorno natural, conectando con sus paisajes, movimientos y sus habitantes humanos y no humanos. 

Además, tendrán la oportunidad de aprender de expertos en geología y conservación, entre ellos, Amerindia Jaramillo y Sebastián Carrasco de Fundación Mar Adentro, el geólogo de la Universidad Austral, Manuel Schilling, el administrador subrogante del Parque Nacional Villarrica, Felipe Ortega y los miembros del Laboratorio Natural Cordilleras de los Andes del Sur, Carla Marchant y Patricio Contreras. 

Lina Gómez ©Ruppert Bohle
El objetivo principal de estos encuentros es fomentar el intercambio interdisciplinario y establecer puentes con investigaciones que vinculan el arte, la ciencia y la naturaleza. 

Al final de las dos semanas, Lina Gómez y Julek Kreutzer compartirán su práctica con los habitantes de la comuna de Curarrehue en un taller intergeneracional. 

En este taller, se explorará el movimiento generado por imágenes de la naturaleza y se reflexionará sobre la relación entre nuestro cuerpo y la naturaleza. Además, se abordará la experiencia de vivir en una cordillera y cómo los habitantes de la zona conciben y conviven junto a volcanes. 

Este proyecto cuenta con el apoyo del Einzelprojektförderung del Senatsverwaltung für Kutur und Europa de Berlín, de la Fundación Mar Adentro de Chile, de Perform(d)ance - Stralsund y de Schloss Bröllin. Es en coproducción con Radialsystem Berlín, donde se llevará a cabo su estreno en julio de 2023. 

Sobre los (as) artistas. 

Lina Gómez es coreógrafa, bailarina y profesora nacida en Bogotá, Colombia, actualmente radicada en Alemania. En el año 2002 llegó a Brasil, en donde se inició en la Danza Contemporánea y en Manifestaciones Populares Brasileñas y Colombianas.

Lina fue premiada con la beca "Tanzpraxis 2020 - 2021" por el Ministerio de la Cultura y Europa de la ciudad de Berlín. Es magister en Coreografía - MA “Choreographie” por la Hochschulübergreifendes Zentrum Tanz Berlin HZT-Berlin. Es graduada de la Universidad Pontificia Católica de São Paulo PUC-SP Brasil en Comunicación de las Artes del Cuerpo, con habilitación en Danza y Teatro. 

Vagarosas_Lina Gómez _©Peter Van Hessen_
Ha trabajado como bailarina y performer con Tino Sehgal, Yoshiko Chuma, Janne Gregor, Nancy Banfy, Jorge Garcia, Edson Fernandes, entre otros. Y ha dictado clases y workshops en Colombia, Brasil, Portugal, Polonia, India, Turquía y Alemania. Es profesora invitada en la Universidad de Artes de Berlín/ Inter-University Centre for Dance HZT-Berlín, enseñando a los alumnos del Bachillerato y Maestría (2019). 

Kasia Wolinska es coreógrafa, bailarina y escritora nacida en Gdańsk y residente en Berlín. Se graduó del Departamento de Danza de la Academia de Música de Łódź, del Departamento de Antropología Cultural de la Universidad de Łódź y del Programa de Danza, Contexto y Coreografía de HZT Berlín.  

Michelangelo Contini es músico, compositor e intérprete originario de Milán, Italia radicado en Berlín. Estudió Música y Artes (D.A.M.S.) en Bolonia. En 2002 comenzó diferentes colaboraciones en proyectos musicales y performativos con Gearóid Ó' Laoghaire, Eurico Ferreira Mathias, Julek Kreutzer, Nancy Banfi, Aaron Snyder, Ira Demina. Desde 2015 colabora con la coreógrafa Lina Gómez como músico intérprete y colaborador artístico.

Publican ensayo que explica cómo funciona la lógica de la violencia

 A pocas semanas de conmemorar el aniversario 38 del Caso Degollados, el hijo de Manuel Guerrero Ceballos, una de las tres víctimas del brutal crimen cometido en dictadura, entrega un imprescindible ensayo que, desde la perspectiva teórico-social, invita a preguntarnos cuál es nuestro rol en el engranaje de la violencia. 

¿Es lo mismo aniquilación, masacre y genocidio? ¿Cuáles son las características de los contextos de producción masiva de violencia? ¿Cómo alguien llega a convertirse –o no– en delator o torturador? Estas son algunas de las interrogantes que dan origen a “Sociología de la masacre”, el primer libro de Manuel Guerrero Antequera, hijo de Manuel Guerrero Ceballos, una de las tres víctimas del Caso Degollados, ocurrido en marzo de 1985. 

A partir de la delación de su padre, por su ex camarada Miguel Estay Reyno, “El Fanta”, el autor se pregunta en este exhaustivo y documentado ensayo, por qué y de qué manera, la población civil se hace parte o no de las masacres humanas. 

"El texto hace una reflexión teórica del conjunto de violencia aniquiladora extrema que se vivió durante el siglo XX.

Hace un recorrido por el concepto de masacre, definida como aquella violencia que se ejerce contra la población cuando, estando ya neutralizada y se encuentra indefensa, de todas maneras, se le extermina", explica el sociólogo.

En estas 180 páginas, el autor aborda desde lo teórico y lo empírico la complejidad en que se expresa y enfrenta la violencia, para cuestionarnos cómo llega a producirse una masacre. "La población en contexto de violencia, dado ese nuevo marco de orientación para su accionar, evalúa si es que se pone al margen de esta o si es que participa de ella, directa o indirectamente", menciona Guerrero.

En contextos de violencia extrema, como las masacres, explica el autor, la población "a veces se adhiere a ellas colaborando con los perpetradores; otras veces intenta mantenerse al margen y también, hay ocasiones en que parte de esta población, sin ponerse del lado de ninguno de los grandes actores en conflicto, trata de detener esa violencia, de modularla, de evitarla".

El académico revela, en Sociología de la masacre, la lógica que opera detrás de la producción social de la violencia e invita a reflexionar en torno a las posibilidades de enfrentarla, contenerla y prevenirla. 

"A medio siglo de ocurrido el golpe militar, a mí me parece que el papel que nos toca a nosotros, la población, es fundamental, no solo en cuanto a reclamar, de forma justa, que haya juicio y castigo, que haya memoria, que haya reparación -que son los mecanismos de la justicia transicional-, sino también es necesario preguntarnos: puestos nosotros en un contexto similar, cuando la violencia está desatada, ¿qué rol jugaríamos?", plantea el autor y agrega:

"¿Nos pondríamos de parte de la violencia? ¿De qué manera participaríamos, si es que, por ejemplo, nuestra vida está en juego? O, ¿tomaríamos un rol activo para, como hizo la Vicaría de la Solidaridad, tratar de modularla, prevenirla, detenerla?". 

Para Guerrero, a pocas semanas de que se cumpla un nuevo aniversario del Caso Degollados y a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, hoy "vale la pena preguntarnos por nuestro papel en el engranaje de la violencia aniquiladora, porque comprender el fenómeno nos va a permitir [en el futuro] anticiparlo y, ojalá, evitarlo".

Manuel Guerrero es Doctor en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, con estudios de postgrado en filosofía política, bioética clínica y ética de la investigación con seres humanos en la Universidad de Chile y de neuroética en la Universidad de Oxford.

Profesor Asistente en Bioética del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Universidad de Chile y parte del grupo de investigación en Neuroética y Filosofía del Centro de Ética de la Investigación y Bioética (CRB) de la Universidad de Uppsala, Suecia.

Investigador del Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA) de la Universidad de Chile y de la División de Terapia Ocupacional del Departamento de Neurobiología, Ciencias del Cuidado y Sociedad (NVS) del Instituto Karolinska, Suecia.

Desde 2016 lidera el Programa de Relatores Éticos del proyecto europeo de investigación del cerebro humano (Human Brain Project) y desde enero de 202, es responsable del componente ético y filosófico del proyecto Neurotwin, que construirá modelos de cerebro híbrido (“gemelos digitales”) para diseñar estrategias personalizadas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Integra el Consejo Directivo de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y preside el Comité de Consejería Ética de su Facultad de Medicina. 

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