Muchas de las piezas que aruma presenta en el MNBA
fueron creadas especialmente para esta muestra, que cuenta con el
financiamiento de FONDART (2022) y la curatoría de Valentina Montero, experta
en artes mediales.
“Son más de 20 años de investigación sobre técnicas
textiles tradicionales, relacionadas con las artes mediales. Las obras de esta
exhibición evidencian cómo fluye la información y la energía dentro del textil,
planteándolo como un dispositivo tecnológico e invitando al público a vivenciar
este proceso, ya que podrá influir en las piezas”, explica la artista.
“El tejido constituye una práctica cultural
potentísima que manifiesta una sofisticada forma de pensamiento. Dicha práctica
encontró en el área andina latinoamericana una expresión privilegiada. Los
trabajos de aruma, arrancando de dicha tradición, la interpretan y
resignifican, descubriendo inéditas posibilidades diálogo con el mundo
contemporáneo.
A través de ello no sólo la revitalizan, sino que
arrojan nueva luz sobre unas prácticas, lo que nos permite mirarlas con ojos
renovados”, expresa Fernando Pérez, director MNBA.
El proyecto de investigación y creación artística de
la autora se inició en 2000 al interior de los valles interandinos de Bolivia.
La artista indaga las técnicas tradicionales de los textiles de Los Andes y
experimenta con las tecnologías contemporáneas como la electrónica y la
programación.
Reconocida y estudiada internacionalmente, su
propuesta conjuga obras de telar tradicional con circuitos, hilos conductivos,
fibra óptica y LEDs, para crear piezas textiles interactivas que dialogan con
el arte digital, el arte sonoro y la performance.
A partir de las investigaciones y la práctica del
tejido, la autora ha logrado comprender la complejidad del telar tradicional,
estableciendo equivalencias con los sistemas complejos propios de la
informática.
A la luz de las tradiciones indígenas aborda la noción
de código y algoritmo, y ha experimentado con el tejido desde su materialidad
poniendo atención a las reacciones eléctricas y químicas de sus procesos.
Aruma aborda su trabajo artístico dentro de la
tradición de las tejedoras andinas, rechazando expresiones como
"rescate" o "recuperación" de conocimientos. Sostiene que
el tejido es una práctica viva, vigente, a la que ella, a lo largo de su
investigación y labor, aporta desde la reflexión, la experimentación y la
creación, formando parte de una comunidad que comparte el interés por la
exploración de materiales.
Bajo el título Emisiones de la máquina de
pensamiento, un primer conjunto permitirá apreciar cómo las nociones
tradicionales de software y hardware parecen indisociables
del proceso de tejido de Los Andes.
El conjunto titulado Tejidos que emiten luz ofrece
una serie de piezas textiles inspiradas en las formas de contemplación del
firmamento de los pueblos andinos. Los tejidos reaccionan lumínicamente cuando
el ambiente se oscurece, como las estrellas.
En la sala circular el público se encontrará con Crisálida,
una instalación interactiva inmersiva realizada con una de las más antiguas
técnicas textiles, cuya urdimbre fue realizada con fibra óptica y yute. Al
ingresar a la crisálida el público podrá visualizar los latidos de su corazón,
transformados en pulsos lumínicos.
La última sección titulada Tejidos que dependen
de la noche, reúne una serie de piezas que aruma realizó en el bosque nativo de
Payacollo entre 2014 a 2020. Se trata de textiles interactivos elaborados con
fibra óptica y LEDs que grafican cómo fluye la energía por las fibras. En esta
sala, además ofrecerá sus últimas indagaciones consistentes en experimentos
electroquímicos en los que buscó “criar cristales” sobre fibra óptica tejida,
para generar nuevas estructuras sólidas lumínicas.
La exposición contará con una composición musical
realizada por el artista y músico uruguayo Brian Mackern, quien realizó una
sonificación de datos y pieza sonora generativa especial para la muestra.
Coloquio Hibridaciones temporales. Transferencias entre disciplinas, culturas y materialidades | 8 NOV, 15:00 horas.
En este encuentro distintos investigadores darán a conocer y dialogarán sobre la convergencia entre arte, ciencia, tecnologías, historia y las distintas materialidades con las que se experimenta desde las prácticas artísticas. Así, se pretende poner en perspectiva cómo estos cruces se han dado a través del tiempo, enriquecidos por los procesos migratorios y el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación e intercambio.