viernes, 14 de octubre de 2022

Cecilia Vicuña inaugura monumental instalación en Tate Modern

Quiputate
(c)creditoCeciliaVicuna
 Dos grandes quipus tejidos que cuelgan a 27 metros de altura, audios con cantos tradicionales y músicas contemporáneas, videos protagonizados por comunidades indígenas y un ciclo de encuentros de activistas por el cambio climático, concebidos como Quipu Sonoro y Quipu digital son los componentes de la propuesta artística que la artista chilena Cecilia Vicuña abrió ayer en Londres.

Calificada por el diario The Guardian como “la más misteriosa y conmovedora” obra expuesta en el Turbine Hall del Tate Modern, este martes 11 de octubre se abrió al público la muestra Brain Forest Quipu [Quipu cerebro del bosque], la gran instalación multidimensional de la artista y poeta chilena Cecilia Vicuña.

El título de la obra es una Palabrarma, compuesto por “brain” (cerebro) y “rain forest” (bosque de lluvia)- y alude a las conexiones profundas entre lo personal y lo universal que, al igual que las hebras de la instalación, se expresan tanto en la misteriosa materia gris de nuestro cerebro como en la asombrosa cosmología del tiempo y el espacio exterior. Vicuña escribe: “la Tierra es un bosque-cerebro y el quipu abraza todas sus interconexiones”.

La instalación reúne las diferentes líneas de la práctica artística de Cecilia Vicuña: el uso de materiales encontrados para crear formas escultóricas precarias, su trabajo con la voz y el paisaje sonoro, el activismo por los pueblos indígenas y las causas ambientales y su trabajo pionero con la tradición andina del quipu, un antiguo sistema de registro y comunicación basado en nudos, usado desde 2,500 a.d.c (Antes de Cristo).

“En los Andes la gente no escribía, tejían significados en los textiles y anudaban cuerdas. Hace cinco mil años crearon el quipu, un poema en el espacio, una forma de recordar, involucrando el cuerpo y el cosmos a la vez. Una metáfora espacial y táctil para la unión de todos”, cuenta la artista, quien lleva más de 50 años trabajando en torno a este patrimonio.

Con esta exposición en Londres, la artista cierra un año marcado por dos hitos relevantes de los cincuenta años de trayectoria artística: ser la primera mujer latinoamericana en exponer en la rotonda del Museo Guggenheim de Nueva York y en recibir el Premio León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia.

En concordancia con sus obras anteriores, la monumental instalación Quipu cerebro del bosque se plantea como un acto de luto por la destrucción de los bosques, el impacto del cambio climático y la violencia contra los pueblos indígenas.

Cecilia Vicuna Photo © Tate, Sonal Bakrania
Creada especialmente para la Turbine Hall del Tate Modern de Londres, esta obra multidimensional o “poema en el espacio” como plantea la artista, se compone de varios quipus, realizados en cuatro formatos: quipu escultura textil, quipu sonoro, quipu video digital y quipu de encuentros públicos.

Las dos esculturas textiles de color blanco hueso -una llamada Madre y la otra, Hija- miden 27 metros de alto por 8 de diámetro, y están confeccionadas con lana sin hilar, fibras vegetales, cuerdas y cartones, intercaladas con objetos encontrados como pequeñas pipas de arcilla y fragmentos de cerámica, que fueron recolectados de las orillas del Río Támesis por una comunidad local de mujeres latinoamericanas.

“Las formas esqueléticas fantasmales de estos quipus representan los bosques muertos y encarnan las delicadas fuerzas del ecosistema, mientras que sus texturas y colores evocan la corteza blanqueada de los árboles de los bosques muertos por la sequía o el fuego intencional”, indica el comunicado de la exposición, que fue curada por Catherine Wood, directora de Programas y Fiontan Moran, curador asistente, junto a Helen O'Malley curadora de Programas comunitarios en Tate Modern.

Desde el interior de cada estructura textil se escucha Sound Quipu, un paisaje sonoro que Vicuña conceptualizó y cuya dirección estuvo a cargo del compositor colombiano Ricardo Gallo y que incluye cantos indígenas, música contemporánea, sonidos de animales, humanos y naturaleza entremezclados. Emergiendo desde pequeños altavoces escondidos, el audio envolvente pareciera subir y bajar por los quipus, alternando también períodos de silencio contemplativo.

En tanto, el componente audiovisual de la instalación es Digital Quipu, una secuencia de videos creados por activistas indígenas y defensores de la tierra, cuya lucha por los bosques destruidos por invasiones ilegales e incendios intencionales, les cuesta violencia y persecución. Estos videos son exhibidos tanto en un espacio de Turbine Hall como en los vestíbulos del Tate Modern.

En tanto, el programa de instancias comunitarias está dado por el Quipu de Encuentros: Rituales y Asambleas, cuya primera sesión se realizará el viernes 14 de octubre, cuando se reúnan artistas, activistas, científicos, poetas y defensores de los bosques de todo el mundo para discutir qué acciones puede tomar la ciudadanía para activar una respuesta efectiva frente a la catástrofe climática.

Esta exposición en el Turbine Hall del Tate Modern es una comisión anual realizada entre el Tate Modern y Hyundai Motors desde 2015, y ha sido reservada anteriormente a grandes artistas internacionales, entre ellos Ai Wei Wei, Tania Bruguera, Louise Bourgeois, Olafur Eliasson, Anish Kapoor.

Cecilia Vicuna Photo
© Tate, Sonal Bakrania
Nacida y criada en Santiago en el seno de una familia de artistas, Cecilia Vicuña se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en la Slade School of Fine Arts del University College London.

Se exilió después del golpe cívico-militar de 1973 en Londres, donde se encontraba estudiando. Desde entonces, ha residido en Colombia, Buenos Aires y Nueva York, alternando frecuentes estadías en Chile.

Desde la creación del concepto de “Arte Precario”, Vicuña ha desarrollado una prolífica trayectoria artística de cincuenta años.

 Ha fundado diversos colectivos artísticos de resistencia cultural como Tribu-No en Chile y Artist for Democracy en Londres; ha publicado 30 libros de arte y poesía; su filmografía cuenta con cientos de poemas visuales, animaciones y documentales; ha expuesto en museos y espacios culturales en todo el mundo; mientras que sus incontables obras son hoy parte de colecciones de arte del Tate (Londres), MoMA (Nueva York), Guggenheim Museum, MALBA (Buenos Aires) y MNBA (Santiago), entre otras instituciones. Recibió el Premio Velásquez de las Artes Plásticas (2019) y el León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia (2022).

Actualmente impulsa la Fundación “Arte Precario Cecilia Vicuña” en Chile y “Oysi”, una escuela nómade intergeneracional dedicada a valorar el patrimonio oral de las comunidades indígenas. Su próxima exposición será una retrospectiva del futuro en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. 

Chile marca presencia en Centro de la Imagen de México

Con Chile como país invitado, el Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX) retomó sus actividades con la 14° edición del encuentro, que se realiza en el Centro de la Imagen de México. 

La iniciativa cuenta con una importante participación de fotógrafas nacionales como Paz Errázuriz (Premio Nacional de Artes Plásticas 2017) y Eugenia Vargas-Pereira, además del fotógrafo Claudio Albarrán, uno de los líderes del Festival Internacional de Fotografía de Valdivia.  

Con un nutrido programa que convoca a fotógrafos, fotógrafas e investigadores e investigadoras de distintas regiones del mundo, Chile es parte del festival con dos muestras individuales y una muestra colectiva. 

A cargo de la curadora chilena, Andrea Aguad, la muestra individual "Formas de decir aquí" presenta cuatro ensayos de diversos períodos de la producción de Paz Errázuriz, vinculados a distintas formas de resistencia social, afectiva y política. “Los nómadas del mar”, una serie sobre las últimas personas de la etnia kawésqar; “La manzana de Adán”, obra fundacional del imaginario travesti en Chile; “Próceres”, serie en tensión entre el travestismo acorralado ante la caída simbólica de las fuerzas armadas; y fotografías de mujeres de la comunidad maya q ìeqchí, de la aldea Sepur Zarco, en Guatemala. 

En tanto, la muestra "Incardinaciones", de Eugenia Vargas-Pereira, curada por Mane Adaro, es una exposición retrospectiva donde el cuerpo se posiciona como un territorio, un terreno en disputa que tiene la potencia de criticar e interconectar con otros mundos, materialidades y sensibilidades, con la intención de encontrar alternativas ante la precariedad y vulnerabilidad con la que los cuerpos feminizados viven.

Además, y a cargo de la mexicana Cecilia Miranda, curadora parte del Centro de la Imagen de México, en la ciudad de Tlaxcala, se desarrolla una exposición colectiva de 16 jóvenes fotógrafas chilenas. 

Esta muestra, realizada en el perímetro del Palacio de Artes de la Secretaría de Cultura de la ciudad, cuenta con obras de Carolina Agüero, Mariana Boubet, Carolina Candia Antich, Catalina Cea S, Antonieta Clunes, Emilia Costabal, Catalina Juger, Nicole Kramm, Paula López-Droguett, Tamara Merino, Valentina Osnovikoff, Macarena Perich Rosas, Jocelyne Rodríguez Droguett, Alejandra Rojas, Tatiana Sardá Yantén y Angie Saiz, quien tuvo también el rol de asistente curatorial de la muestra. 

El fotógrafo residente en Valdivia, Claudio Albarrán, participa en la exposición “Accidentes familiares”, exhibición que muestra los resultados de dos años de trabajo y reflexiones conjuntas por parte de 15 artistas de distintos puntos del continente que conformaron el Seminario de Producción Fotográfica 2021, participación que tuvo el artista tras el cupo para un fotógrafo o fotógrafa chileno (a) para que cursara el seminario, como parte de la colaboración existente entre el Centro de la Imagen de México, el Ministerio de las Culturas y DIRAC. 

Este sábado 15 de octubre, Albarrán realizará en el Centro de la Imagen una charla sobre el fotolibro "Todas las estrellas están muertas", trabajo realizado como parte de su participación de la instancia académica que ofrece el Festival.  

La presencia de Chile en el Festival Internacional de Fotografía de México se enmarca en la alianza de colaboración internacional entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen de México.

RÉCORDS GUINNESS 2023: ¡FUERA DE ESTE MUNDO!

La nueva edición GUINESS WORLD RECORDS 2023 incluye 2.697 nuevos récords alucinantes de la Tierra y el Espacio, con más del 80% de su contenido a base de novedades y actualizaciones para este año.

Guinness World Records ha recibido en esta última edición más de 40.000 solicitudes de ingreso por parte de candidatos que han mostrado sus auténticos e insólitos talentos.

GUINNESS WORLD RECORDS (GWR), la autoridad mundial en logros récord, lanza en Chile la nueva edición 2023 del libro más popular entre todos los públicos. Esta nueva edición da a descubrir los últimos y más grandes logros de Guinness World Records, tanto en la Tierra como en el espacio, con inéditas fotografías y gráficos, además de muchas otras novedades para dar vida a los asombrosos récords de este año.

¿Conoces algunas de las superestrellas que aparecen en las páginas de esta edición?

 KARENJEET KAUR BAINS (Reino Unido) – Más veces levantando su propio peso corporal en un minuto (42)

Karenjeet, campeona de levantamiento de pesas, no solo es la primera mujer sij en representar a Gran Bretaña en powerlifting, sino que también bate récords, ostentando el título de quien más veces ha levantado en cuclillas su propio peso corporal en un minuto (en categoría femenina).

Nada más y nada menos que ¡42 repeticiones notables! Karenjeet entrena durante 1.5 horas al día, seis días a la semana, compaginando su capacitación con un trabajo diario ocupado como gerente de Planificación de Negocios y Finanzas y dedicó dos semanas de entrenamiento específico para conseguir esta marca.

Además, tiene muchas otras medallas y logros, incluido el de convertirse en campeona de powerlifting de la Commonwealth en 2019, representar a Gran Bretaña en el Campeonato Europeo de Powerlifting en Kaunas, Lituania, y ser x5 veces campeona británica.

Su familia es su mayor inspiración y apoyo. Karenjeet espera crear un "legado" que aliente a más mujeres de orígenes diversos y minoritarios a "romper cualquier techo de cristal y dejar su huella en deportes como el powerlifting".

JASON AULD (Reino Unido) – peso individual más pesado levantado por encima de la cabeza en press barra subido a un monociclo (68 kg)

"Combinar el monociclo con hazañas de fuerza es algo que pocos, si es que hay alguno, han hecho", dijo Jason Auld. 

Con una pasión por el monociclo y el levantamiento de pesas, Jason se fijó el objetivo de romper un récord durante el final del confinamiento en 2020 como una forma de devolver la estructura a su vida. Después de un riguroso programa de entrenamiento de ocho semanas compuesto por sesiones de levantamiento de pesas dentro y fuera del monociclo cinco días a la semana, Jason rompió con éxito el récord el 5 de abril de 2021.

Como atleta de deportes de acción y creador de contenido, Jason ha participado en programas de televisión, eventos en vivo y campañas de marca. Su trabajo como monociclista callejero lo llevó a actuar en el Gran Premio de Abu Dhabi y los Juegos Olímpicos de Londres en 2021.

Jason admite no tener un talento natural, sino que se enorgullece de trabajar duro para lograr sus objetivos, por lo que aparecer en el libro de este año fue algo que "nunca imaginó posible".

ALVIN (SWE) – El caballo más rápido en andar 5m sobre sus patas traseras (70 segundos)

El pony de las Shetland Alvin, de Skåne, Suecia, rompió el récord de recorrer 5 metros más rápidamente apoyado en sus patas traseras tardando 16.70 segundos en ello.

Para ayudar inicialmente a Alvin a superar su timidez y miedo a los humanos, su dueña y entrenadora Pauline, en 2009, comenzó a poner en práctica diferentes trucos que enseñaron a Alvin a desarrollar su confianza, y rápidamente mostró increíbles avances. Caminar sobre sus patas traseras es una habilidad que Alvin ha perfeccionado a lo largo de los años.

El entrenamiento para batir este récord supuso trabajar más su fuerza y aumentar progresivamente las distancias con refuerzo positivo, entrenamiento de clicker y recompensas de comida. Tener las habilidades tan únicas de Alvin reconocidas en el libro Guinness World Records es algo "increíble y siempre supe que era único en su especie", dice Paulina.

FLORIAN KASTENMEIER (DE) – la mayor colección de rompecabezas giratorios (1.519)

La pasión de Florian por los rompecabezas comenzó con su primer cubo de Rubik en 2005. A partir de entonces, se obsesionó por resolver los desafíos que ofrecían otros nuevos rompecabezas.

Ahora, con una colección de récord que atesora 1.519 rompecabezas, sus favoritos son aquellos más antiguos, ya que para él tienen más historia.

Florian puede resolver un cubo de Rubik en unos impresionantes 45 segundos, y está muy orgulloso de la variedad de su colección, que abarca desde los nostálgicos cubos tradicionales de Rubik hasta otros más modernos que presentan rostros famosos.

Acerca del hecho de ser parte del libro Guinness World Records de este año, Florian todavía no puede creer que su colección se vaya a dar a conocer en todo el mundo

CELESTE DIXON (AUS) – mayor número de burpees (flexiones) con salto mortal hacia atrás en 30 segundos -categoría femenina- (8); mayor número de saltos frontales con sedas aéreas en un minuto (23), y mayor velocidad en 10 metros caminando sobre las manos mientras sostiene un balón medicinal de 10 kg entre las piernas -categoría femenina- (10,55’’).

(c) GWR
Celeste es una entusiasta del fitness, antigua gimnasta de competición y veterana Ninja Warrior del sur de Australia con tres récords en el libro de este año.

Desde la gimnasia, la escalada, el CrossFit, la carrera y la natación, a Celeste le motiva hacer que el ejercicio sea divertido y utilizarlo como método para estimular la mente y aliviar el estrés.

Para cada récord, Celeste practicó durante varias semanas y, de sus tres récords, admitió que el más difícil era el de caminar 10 metros más rápido sobre las manos mientras sostenía un balón medicinal entre las piernas, pero estaba decidida a batirlo. 

Además de batir récords, Celeste compagina tres empleos y está dispuesta a batir su propio récord algún día, mientras pasa su tiempo libre con su querido "perro ninja".

jueves, 13 de octubre de 2022

Presentaron libro que recoge la historia del comercio sexual femenino en Chile

 LOM ediciones junto a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) presentó el libro «GANAR CON EL CUERPO». EXPERIENCIAS E IDENTIDAD EN EL COMERCIO SEXUAL EN SANTIAGO DE CHILE (1896-1940) de Ana Gálvez Comandini.

«Ganar con el cuerpo» fue el concepto que usaron las mujeres que ejercieron el comercio sexual en Chile entre 1896 y 1940 para referirse a la prostitución como medio para ganarse la vida. Esas voces, esas experiencias y esas identidades que han transitado en los márgenes de la historia son las que este libro, a través de la investigación histórica, ha buscado reconstituir.

Casi en un acto de reparación, se ha devuelto la categoría de sujetos a las mujeres sin historia, provenientes en su mayoría de los sectores populares, que ejercieron el comercio sexual en Santiago de Chile entre 1896 y 1940, en un periodo en que las ciudades comenzaban a crecer y la sociedad a modernizarse, y se analiza aquí, a partir de su experiencia histórica, cómo construyeron una identidad en el oficio y cómo convivieron con los estigmas sociales y morales asociados a esa identidad, buscando superar la brecha entre agencia y victimismo.

Es así como este libro aborda, por primera vez en la historiografia nacional, la vida de las mujeres que ejercieron la prostitución en Chile a partir de las voces de las propias protagonistas, para investigar, por medio de fuentes judiciales, municipales y ministeriales, entre otras, en esos pasados subalternos femeninos cómo y cuál fue su experiencia en los periodos de la reglamentación de la prostitución entre 1896 y 1925,
en el periodo de la prohibición entre 1925 y 1931, y en el periodo del abolicionismo, desde 1931 en adelante.

Este texto se ha propuesto evidenciar históricamente que la prostitución, en el contexto de la «cuestión social», se presentó como una opción laboral para muchas mujeres jóvenes, lo que puede ser interpretado como un acto de resistencia de género contra la pobreza desoladora de los barrios marginales y contra la explotación capitalista en las fábricas.

La presentación del libro fue en el Salón de Honor, UMCE y las presentadoras fueron Herminanda González, Vocera Fundación Margen e integrante de la Red de Mujeres trabajadoras sexuales de Latinoamérica y el Caribe y Hillary Hiner, académica Departamento de Historia de la Universidad Diego Portales y Coordinadora zona centro de la Red de Historiadoras Feministas.

Kieran Setiya presenta “La vida es dura”

 En este libro, el autor de En mitad de la vida, nos muestra cómo la filosofía puede ayudarnos a encontrar consuelo y compasión en tiempos difíciles. 

A lo largo de la historia universal se han desarrollado distintas corrientes filosóficas, y comúnmente el ser humano se ha desarrallado con la creencia arraigada de que la vida debe ser libre de dolor y sufrimiento, ya que, por esencia, nuestra vida es y debe ser buena. 

Kieran Setiya, filósofo y profesor en el Instituto Técnico de Massachusetts (MIT), plantea algo diferente.

En su nuevo libro “La vida es dura”, Setiya sostiene que los filósofos –salvo extrañas excepciones– pasan por alto que la vida es inherentemente difícil. 

En estas páginas, el autor de En mitad de la vida construye un ensayo bello, lúcido y sensible, que sugiere que solo prestando atención a la complejidad que supone la vida podremos comenzar a explorar cómo vivirla de mejor manera.  

La vida es dura revisa la manera en que sufrimos y entrega herramientas de la filosofía para ayudarnos a procesar la adversidad.  

Kieran Setiya es profesor de Filosofía en el MIT, y se ha especializado en los campos de la ética, la epistemología y la filosofía de la mente. Las obras de Kieran Setiya han aparecido en Los Ángeles Review of Books, el Times Literary Suplement, la London Review of Book y The New York Times. Se dio a conocer al gran público con En mitad de la vida (2019), que ha sido ampliamente elogiado por The New Yorker, The Wall Street Journal y el Times Literary Supplement y se ha traducido a una docena de idiomas.

“La Nave del Olvido” será la próxima protagonista de #ESCUELAALCINE en Extensión UCM

 El próximo jueves 20 de octubre, se exhibirá al público escolar la cinta “La Nave del Olvido”, dirigida por la cineasta chilena Nicol Ruiz, y que promete sorprender y emocionar a los asistentes por medio de una historia de amor.

En un pueblo llamado Lautaro, donde se avistan naves de origen desconocido, Claudina (Rosa Ramírez), una mujer de campo de 70 años, tras la muerte de su esposo, descubre su sexualidad y la libertad con el amor de otra mujer. Ayudada por esta, Claudina comprenderá que la libertad es solitaria, pero irrenunciable.

La Nave del Olvido es una película chilena dramática basada en la temática LGBT, estrenada el 17 de septiembre de 2020 y protagonizada por las reconocidas actrices Rosa Ramírez, Romana Satt y Gabriela Arancibia, y que relata una historia desde un pueblo donde siempre está presente el “qué dirán”, el cual atormenta a los personajes del filme.

Un largometraje contado con mucha honestidad y sencillez, que sin duda invita al público a mirar con otros ojos a las disidencias, su libertad y sus tabúes, hablando desde el cariño de un personaje enternecedor como Claudina, de quien se podrá observar su propia verdad y liberación que poco a poco la hará sentirse como es realmente, dejando atrás una vida que no le permitió descubrir quién es.

Según indica su directora, Nicol Ruiz Benavides, esta historia surgió para saldar una deuda respecto de aquellas mujeres que no pueden liberarse de su rol social.

“Nace desde la urgencia que tenía. Nace al ver a las mujeres de mi vida, cumpliendo su mandato femenino, este decreto patriarcal en el que tenían que ser madres, esposas y nunca cuestionaron ni se preguntaron por sí mismas. Nadie les daba esa posibilidad”.

El Programa Escuela al Cine, es una iniciativa de Cineteca Nacional de Chile, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene por objetivo formar públicos escolares para el cine y el audiovisual chileno.

Esta misión se concreta por medio de la creación de Cineclubes Escolares en establecimientos educacionales, espacio coordinado por profesores y que agrupa a estudiantes en torno al cine y audiovisual, permitiendo así formar integralmente a niños, niñas y jóvenes del sistema escolar.

Hoy el programa cuenta con más de 350 cineclubes presentes en todas las regiones del país, que forman parte de la Red Cineclub Escolar, enriqueciendo así las experiencias formativas de más de 4 mil estudiantes.

La película “La Nave del Olvido” será presentada el próximo jueves 20 de octubre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, ubicado en calle 3 norte #650.

¡Si eres profesor/a y te interesa participar en esta actividad con tu curso, llena este formulario de inscripción situado en el link a continuación! https://bit.ly/octubreEAC

“Volvamos a encontrarnos” es la invitación del FAS 2022

 Una fiesta literaria para disfrutar gratis y al aire libre es lo que ofrece el Festival de Autores 2022 (FAS), evento cultural organizado por la Corporación del Libro y la Lectura, con apoyo de Seguros SURA, BuscaLibre y la Corporación Cultural de Las Condes.

“Volvamos a encontrarnos” es el lema del FAS en su quinta edición, y tendrá casi un centenar de actividades, entre el viernes 21 y el domingo 23 de octubre, en el Centro Cultural Las Condes, ubicado en Apoquindo 6570, a pasos del Metro Manquehue. 

Habrá presentaciones y firmas de libros, conversaciones, talleres, teatro y más, incluyendo la participación de autores nacionales e internacionales. Además, se desarrollarán mesas de conversación, que abordarán temas como el proceso constituyente, identidades de género, medio ambiente y multiculturalidad.

“Nos alegra nuevamente poder convocar a niños, niñas, jóvenes y adultos que aman los libros, para invitarlos a pasar una entretenida tarde cultural, en la que podrán compartir junto a autores de primer nivel”, explica Jorge Muñoz Rau, presidente de la Corporación del Libro y la Lectura.

“No hay mejor oportunidad de habitar los espacios públicos que hacerlo en torno a las actividades culturales, una fórmula que lejos de agotarse, nos llena de energía positiva y le hace bien a la ciudad”, señala Sofía Frascaroli, gerente de Marketing y Transformación Digital de Seguros SURA, quien recuerda que, “una vez más el FAS nos trae la magia de los libros y la lectura para reencontrarnos en este nuevo contexto donde la presencialidad adquiere un valor especial”.

En tanto, Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes, resalta la relevancia de la literatura en el quehacer de la institución que cobija el festival. “Recibimos esta verdadera fiesta cultural en un espacio patrimonial y con historia, pero ante todo con un énfasis en el fomento lector, lo que hemos desarrollado desde siempre junto a nuestra Biblioteca tanto en talleres, presentaciones de libros y ferias literarias”.

La presencia del Premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier, y del autor cubano Leonardo Padura, marcarán algunos de los hitos del FAS, que serán transmitidos por streaming, en los canales de BuscaLibre y la Corporación del Libro y la Lectura, para todas las regiones de Chile.

El premiado narrador cubano Leonardo Padura, un referente de la novela policíaca en habla hispana, dará inicio al FAS con una conversación el viernes 21, a las 18:30 horas. Este año han sido invitados también la autora australiana de literatura juvenil C.S. Pacat y la economista alemana Jeannette von Wolfersdorff.

En tanto Hernán Rivera Letelier, Premio Nacional de Literatura 2022, cerrará el FAS en una conversación que recorrerá su trayectoria literaria con la periodista María Teresa Cárdenas, además de firmar ejemplares de todos sus libros

Casi 90 autores nacionales se darán cita en el FAS, como Gastón Soublette, Violeta Boyd, Carla Guelfenbein, Camila Gutiérrez, Belén Soto, Carlos Pinto, Stefan Kramer, Ángeles Lasso, Katherine Salosny, Mario Hamuy, Nerea de Ugarte, Carlos Basso, y Guillermo Parvex, entre otros.

Será un encuentro donde las personas podrán descubrir libros de todo tipo, desde literatura juvenil hasta ensayos sobre la contingencia, investigaciones y crónicas periodísticas, novelas, poesía, cuentos, cómics y más.

Entérate de toda la programación en las redes sociales de FAS: Instagram @festivaldeautores y Facebook @fasfestivaldeautores

Coro Polifónico Pedro Aguirre Cerda invita a concierto de gala en el Teatro Municipal de La Serena

Un panorama imperdible, familiar y gratuito para los amantes de la música y la cultura se realizará este viernes 14, a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de La Serena. 

Se trata del primer concierto de gala del Coro Polifónico Pedro Aguirre Cerda, perteneciente a la academia del mismo nombre, bajo la dirección coral de Sebastián Núñez Escalante. 

El elenco conformado por voces de la región junto a su director ha preparado un repertorio inicial, misceláneo y spirituals para deleitar, con sus bellas voces, al público que llegue al teatro, tal como lo señala Sebastián Núñez. 

“Contarles que tenemos nuestra primera gala de coro, donde les deleitaremos con algunas piezas musicales que forman parte de nuestra formación, haciendo un recorrido por nuestros inicios y, también, parte de lo que hemos visto a lo largo de estos casi tres años de vida que tenemos”, indicó el director. 

Asimismo, agregó que “la gente se va a encontrar con un repertorio bastante atractivo, canciones simples y, también, con mayor complejidad, de diversos repertorios y finalizando con nello spiritual que es bastante nuevo para nosotros con un desafío en lo musical y lo expresivo. Así que todas y todos invitados para disfrutar de música junto a nosotros”, finalizó Sebastián Núñez.

Este año, la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda cumple 20 años como organización funcional, que surgió con el fin de entregar educación musical gratuita a la comunidad del sector La Antena y de otros puntos de la conurbación La Serena-Coquimbo, posicionándose a lo largo del tiempo como una entidad formativa de la escena musical y generadora del movimiento musical sinfónico en la parte alta de la ciudad de La Serena. 

Y por ello, se han presentado estos grandes conciertos, mientras que el cierre de las celebraciones se realizará el próximo 30 de diciembre con la obra sinfónico coral Carmina Burana en el Estadio La Portada de La Serena. 

Cabe destacar que la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda mantiene un trabajo colaborativo con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) el cual busca fortalecer la programación, gestión y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país, aumentando las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, sus recursos económicos y el trabajo asociativo, generando una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.

Las artes se cruzan en el reestreno de “Petronila” de Teatro de Masas

 A 19 años de la primera procesión al santuario de Petronila Neira, Teatro de Masas, vuelve a remontar “Petronila”, obra de teatro de calle que, esta vez, se desplaza a una experiencia interdisciplinaria en formato de sala. Serán dos fechas de reestreno como parte de la cartelera presencial de Sala 100, en Artistas del Acero, este 19 y 20 de octubre, a las 19:00 horas. 

Dirigida por Pablo Villablanca, la obra, rodea la muerte de Petronila Neira Bustos, mujer oriunda de la ciudad de Coronel, cuyo cuerpo fue encontrado a orillas de la Laguna Redonda, el año 1910. 

Los detalles del crimen fueron de conocimiento público, sobre todo, a través de la prensa de la época, que transformó este femicidio en una leyenda con resonancias hasta la actualidad. Petronila es, hoy, una santa popular y su tumba, un lugar de peregrinación. 

Esta mini temporada es relevante, pues sitúa en el presente el potente archivo escénico de Teatro de Masas, agrupación que ha desarrollado, desde el año 2003, un lenguaje propio en teatro físico y de calle. 

La obra, originalmente llamada pasacalle “Santa Petronila”, marcó, por su despliegue y poética, la historia reciente de las artes escénicas de la región del Biobío y es recordada por la masividad de su convocatoria al momento de su estreno el 2003. 

Por ello, los desafíos de este remontaje están relacionados con la ocupación del espacio, la práctica musical en vivo y la manipulación de los objetos en escena, así como, también, en darle continuidad a un viaje de exploración creativa iniciado por la compañía durante la pandemia. 

Caro Reyes, productora de Teatro de Masas, explica que el trabajo realizado con la obra “LA GEO” (estrenada el 2021) permitió indagar en las posibilidades de lo visual y audiovisual, lenguajes/soportes que son incorporados a “Petronila” en esta versión para sala. 

Además, “profundizamos nuestro trabajo corporal, musical y, en términos de dramaturgia, hubo una reescritura, con nuevos  textos, décimas y canciones, creando otra versión dramática, pero siempre bajo el sello autoral que el director Pablo Villablanca viene entregando, desde nuestros inicios, a los procesos creativos de Teatro de Masas”, explica a modo de invitación a ser parte de esta experiencia de teatro físico cuyo pulso es dotar de renovadores relatos a la práctica escénica regional y dialogar en torno a la violencia de género, conectando con nuestra historia reciente.

Petronila Neira Bustos, fue una costurera de calzado, oriunda de Coronel, ciudad costera cercana a Concepción. Debido a las reiteradas conductas violentas de su pareja, Arturo Retamal, decide trasladarse al barrio Lorenzo Arenas, cercano a la Laguna Redonda, donde fue encontrado su cuerpo, el año 1910. 

Petronila había sido degollada la metieron dentro de un saco con piedras y lanzada a la laguna. La mañana del 17 de octubre, algunas mujeres que lavaban ropa a orillas de la laguna divisaron los pies de un cuerpo flotando. 

El femicidio consternó a la población y la prensa de la época cubrió el hecho desde la aparición del cuerpo hasta el resultado judicial, compartiendo de manera novelesca no sólo los detalles del crimen, sino que, también, las imágenes del cuerpo y los sospechosos. 

El pueblo de Concepción consideró que el primer milagro de Petronila había sido el salir a flote a pesar de las piedras, siendo este el inicio de su transformación en Santa Popular. 

“Petronila” cuenta con la mirada coreográfica de Flor Correa y la musicalización e interpretación de Carlos Stockle y Christian Estrada. Las/os intérpretes son Daniela Ortiz, Flor Correa, Paolo Marisio, Julio Olave y Nataly Loyola; y las proyecciones están a cargo de Daniel Castillo. El proceso de ensayos se desarrolló en el espacio de creación C3, de la Municipalidad de Concepción.

Las entradas tienen un valor de $3.000 (estudiantes y personas mayores) y $6.000 (entrada general). La obra está dirigida a público +13. Si deseas conocer detalles del proceso de remontaje y de las funciones del 19 y 20 de octubre, puedes dirigirte a las redes sociales de Teatro de Masas.  IG: @teatrodemasas. 

Disfruta la entretenida Cartelera Cultura de Duoc UC para el mes de octubre

 Obras de teatro, eventos deportivos y cursos son solo algunas de las actividades que la Dirección de Extensión de Duoc UC pondrá a disposición de la comunidad de forma gratuita durante el mes de octubre.

Duoc UC a Puertas Abierta es la iniciativa que lo largo de todo este año la Dirección de Extensión de Duoc UC ha estado llevando a cabo, ofreciendo diversas actividades gratuitas a toda la comunidad.

Octubre no será la excepción y durante este mes, en el Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño, ubicado en Valparaíso, se realizará la obra de teatro Juan Salvador Tramoya. Esta comedia, que relata la historia de un tramoya en un teatro, se presentará el sábado 22 de octubre a las 19:00. 10 días antes, la misma obra se estará presentando en Broadway, New York, por lo que quienes tengan la oportunidad de verla estará presenciando una obra de nivel mundial.

Siguiendo en la línea, el sábado 22 también se llevará a cabo un encuentro cultural hispanoamericano, donde podrás disfrutar de danzas y ofertas gastronómicas de Venezuela, Colombia, Perú, Argentina y España. Este evento se realizará a partir de las 12:00 en las sedes Maipú, Plaza Norte y Alonso de Ovalle de Duoc UC.

Finalmente, el domingo 30 de octubre, en la sede Puente Alto de Duoc UC, se llevarán a cabo dos actividades deportivas que podrás disfrutar en familia y que espera de reunirlas en torno a la actividad física. A las 07:00 se realizará la 9° Corrida y Caminata Familiar y a las 18:00 una Maratón de Zumba.

Para ser parte de estas y otras actividades debes inscribirte en el sitio oficial de la Dirección de Extensión de Duoc UC https://extension.duoc.cl/, donde encontrarás una diversidad de conciertos, películas, talleres de cocina, podcast y obras de teatros, entre otros eventos en formato presencial y online.

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