lunes, 22 de agosto de 2022

Exposición de Nemesio Antúnez incorpora agenda cultural orientada a escolares

Nemesio Antúnez- MNBA
 Un gran éxito ha tenido la presentación de “Nemesio Antúnez, poéticas de un territorio llamado Chile” en el Espacio Cultural Casa Azul de Arte, una serie de grabados que es parte de la itinerancia de la obra de este destacado artista chileno por el sur del país. 

Si bien desde su inauguración se han realizado visitas guiadas para colegios de Punta Arenas, desde el lunes 23 de agosto se sumarán a estas acciones Guillermina Antúnez y Olivia Guasch Antúnez, hija y nieta del pintor respectivamente. 

La exhibición es organizada por el Centro Cultural Bosque Nativo con la colaboración del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio y la Fundación Nemesio Antúnez, que facilitó una serie de litografías que dan cuenta de la relación del autor con su territorio y el interés que tuvo durante su carrera artística por mostrar toda su belleza y riqueza, especialmente en su rol como agregado cultural en distintos países. 

“Hemos tenida una inmensa convocatoria. Cada día hemos visto un enorme interés de la gente por ver esta exposición y de profundizar en la obra de Nemesio Antúnez, por lo que ha sido un enorme éxito el paso de estos grabados por Punta Arenas. Ahora, como parte del objetivo de esta presentación, haremos extensivas una serie de mediaciones y talleres de grabado ecológico a colegios de la zona que serán guiadas por Guillermina Antúnez y Olivia Guasch Antúnez”, señala Janette Contreras, directora de Casa Azul del Arte. 

Esta actividad del Centro Cultural Bosque Nativo cuenta además con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, además del apoyo de Inmobiliaria Altas Cumbres, Hotel Almazur, Arte Nostro y Ancora Technology Partners, que se sumaron a través de la Ley de Donaciones Culturales para hacer posible esta imperdible actividad cultural, junto a la Fuerza Aérea de Chile.

 “Es muy importante que se generen estos espacios en Punta Arenas y nos enorgullece poder colaborar en acercar esta exposición de gran nivel a toda la comunidad de manera gratuita y poder conocer en persona la gran obra de Nemesio Antúnez”, sostiene Enrique Loeser, gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres. 

Fundación Bosque Nativo es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa, además, es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

La exposición puede ser visitada en Casa Azul del Arte hasta el 26 de agosto, de manera gratuita, en los horarios de apertura del Espacio Cultural, ubicado en Av. Colón 1027, Punta Arenas.

Estrenan una obra teatral sobre la vida en la población

 La obra se trata de la vida de tres amigos en una población y utiliza la comedia para mostrar el abandono en la marginalidad. 

Brayan, Maca y Coco son amigos de toda la vida. Brayan estudia y trabaja repartiendo coca colas en un camión a diferentes negocios para pagarse sus estudios. Maca fue mamá a los 16 y trabaja en un centro comercial, cuyos horarios le impiden estudiar. 

Coco es un delincuente que roba desde los 12, su madre lo abandonó junto a sus cuatro hermanas y es la manera que ha encontrado para alimentarlas a ellas y a su abuela. 

Coco pertenece a una banda de robo liderada por su amigo Juliano, a quien ve como figura paterna ya que lo conoce desde chiquito al ser amigo de sus padres. La trama empieza cuando la madre vuelve a buscar a su hijo para contarle la verdad sobre el abandono.  

Esta comedia exhibe la marginalidad que existe en la población, mostrando personajes reales y profundos, que día a día luchan por sostener una vida, cuyo último propósito se encuentra en la banca de la plaza del barrio, lugar de encuentro de estos tres amigos. 

Las vidas de los personajes sufren diversas transformaciones a lo largo de la historia, pero hay algo que nunca cambia: la población.  

“Toda la vida habla sobre el círculo maligno que existe en las poblaciones marginales y que es imposible de romper en algunos casos”, asegura el director Christian González. 

TODA LA VIDA es el cuarto estreno de la compañía de La Nona Teatro y se presenta como una comedia de corte social, que con gran astucia logra exhibir una cruda realidad y pretende llevarnos a reírnos de nosotros mismos y cuestionar el funcionamiento que tenemos como sociedad. Las funciones son el 20, 21, 26, 27 y 28 de agosto a las 20:00 en el Club de Teatro Fernando González de Constitución 75, Bellavista. 

Las entradas están a $5.000 y puedes comprarlas vía transferencia.

Escrito con Tiza publica El Coleccionista

 Un libro que invita a los niños a detenerse, a buscar, a observar, a recorrer, a detenerse y lograr un objetivo.

Clemente es un amante del arte y de todo objeto que llame su atención. Asiste a subastas, mercados y ferias buscando algo nuevo para su gran colección. Es como si cada objeto fuera una parte de sí mismo.  

El coleccionista será presentado por Sara Bertrand  el 27 de agosto a las 12:00 en la librería Gato Pez.

 
La mascota de Clemente, lo acompaña a todos lados, lo observa y nos relata la gran pasión de Clemente. Nos da cuenta del arduo trabajo que significa buscar objetos de arte, seleccionarlos y cuidarlos, los cuales también -este pequeño perrito- ha aprendido a cuidar “como hueso de santo” y como estas obras conviven en su espacio, el hábitat que comparte con su querido dueño. 

Pero este simpático narrador nos cuenta algo que quizás Clemente no sabe, y es que él también es un gran artista.
 
“El libro va dirigido a todos los que se sientan coleccionistas, que les gusta buscar ese objeto y deseo que muchas veces tan solo está dentro nuestro pero no nos logramos percatar porque estamos fascinados por completar nuestras colecciones”, explica el autor e ilustrador.
 
Matías Prado, logra comunicar a través de formas simples y bajo la técnica del collage, un recorrido por el arte mediante el guiño a distintos artistas como Picasso, Matisse o Calder. Así como distintas formas que nos evocan objetos de diseño que forman parte de la historia del arte como el movimiento Bauhaus, entre otros.

“Fue un recorrido de inspiración, recuerdos y búsqueda, me inspire en el recorrido y los distintos momentos que conllevan armar una colección de arte, podría decir que es una recopilación de todo lo que me gusta observar”.
 
“Siempre se tiene que hablar de arte con los niños. De todo tipo de arte. Es muy importante para la creatividad, para el desarrollo, para el crecimiento, para la búsqueda.... Poder encontrarse con el arte desde niños, yo creo que es un lujo.

Da una imaginación que es muy importante no cortarla, no privarla. Dejar a los niños que desde muy pequeños se sientan artistas porque eso son. Son grandes imaginadores, son grandes compositores, son grandes creadores. Hay una imaginación que luego cuando uno es grande, se pierde”.
 
Matías Prado Es un ilustrador chileno, que actualmente trabaja de forma independiente desde su taller en Santiago de Chile. Junto con impartir clases de acuarela e ilustración, ha desarrollado una importante carrera publicitaria colaborando con distintas marcas, como Adidas, Vans, GMO, Faber Castell y Peugeot, entre otras.

Ha hecho exposiciones y presentado sus ilustraciones en distintas ciudades del mundo, incluyendo Santiago, Madrid, Barcelona, Bolonga y Buenos Aires.

En el 2018 junto a editorial Amanuta publicó su primer libro De Cuento en Cuento. 

https://www.escritocontiza.cl/el-coleccionista

Universidad Católica del Maule lanzó ebook conmemorativo de su historia

 Como el saldo de una deuda pendiente, se tomó al interior de la Universidad Católica del Maule (UCM), el lanzamiento de un libro conmemorativo de su rica historia, aquella que desde sus inicios está ligada a la comunidad más desprotegida, naciendo como una respuesta que le entregue a los habitantes de la región del Maule una mejor calidad de vida.

La obra es una publicación conmemorativa a 30 años de la independencia de la sede regional de la Pontificia Universidad Católica en 1991 y a 60 años de su puesta en funcionamiento como Escuela Normal Rural Experimental en la ciudad de Talca.

El documento descargable e interactivo, “60 años de tradición, 30 años de autonomía: crónicas históricas y memoria visual de la UCM”, consta de distintas partes.

Cuenta con una investigación, la que estuvo a cargo del historiador local Raúl Sánchez, quien en sus crónicas da a conocer el origen de la UCM. Hay también una memoria visual, compuesta de un álbum de registros fotográficos y de una colección de documentos patrimoniales, además de 30 testimonios que permiten comprender la actualidad de la Institución y sus desafíos futuros.

En el lanzamiento del libro, el rector de la casa de estudios, el Dr. Diego Durán, valoró este material.

"Esta información es una invitación para tratar de saber quiénes somos, porqué somos lo que hoy queremos y decimos ser, cómo nace esta organización, a qué respondemos y es importante porque es la originalidad, es la diferencia entre una institución u otra y va marcando nuestro aporte al país", dijo.

Luego la autoridad recalcó la invitación a volcarse a las páginas, fotografías y relatos para tratar de descubrir “lo que éramos y estábamos construyendo, algo que es tremendamente importante hoy día, porque este trabajo recopilatorio, no lo teníamos", dijo.

José Tomás Labarthe, director de Ediciones UCM y quien lideró la tarea de elaborar este documento, comentó que "si bien el libro no cuenta toda la historia de la Universidad, si reúne elementos que son importantes y que no estaban publicados en ninguna parte”.

Testimonios de profesores fundadores, anécdotas que ya casi se habían convertido en mitos, como la visita fugaz de Paulo Freire a Chile, haciendo una pasantía en la Universidad; los talleres de arte y escultura que impartía Emma Jauch; la tesis del ex secretario general, Patricio Gatica; hasta una visita de un astronauta de la NASA, están en el texto en el que, tal como lo recalcó Labrathe, “se constata la notable influencia de personajes históricos fundamentales en el proyecto de la Universidad, cómo han sido Carlos González Cruchaga, Monseñor Manuel Larraín, el padre Enrique Salman, entre otros”.

El director de la Editorial UCM, en su discurso, hizo hincapié en que para la elaboración de este ebook descargable fue vital la ayuda de la comunidad. 

“Uno de los puntos de partido fue hacer una campaña de consulta abierta y de aportes de la comunidad... más de un centenar de personas opinaron, compartieron fotografías, nos enviaron anécdotas", apuntó.

“Sentir que la historia nos es propia, que la obra está hecha también de todas aquellas manos que modelaron la arcilla, restituye el recuerdo que la Universidad es un proyecto colectivo, al servicio del medio y de la comunidad”, reforzó en su discurso.

Visita el libro aquí: https://ediciones.ucm.cl/portada/337/HistoriaUCM.pdf

Publican libro sobre la política y estética en Víctor Jara

El libro “Política y estética en Víctor Jara. Su tiempo, trayectoria y legado" de Nicolás Román, licenciado en Letras y Estética y doctor en Estudios Latinoamericanos, será presentado el próximo jueves 25 de agosto a las 19 hrs en Librería Fondo de Cultura Económica, ubicada en Paseo Bulnes 152, Santiago.

El libro, editado por Tiempo Robado editoras y escrito por Nicolás Román , será presentado por Eileen Karmy Bolton, doctora en Musicología, académica e investigadora especializada en estudios del trabajo de la música y de la historia social de músicas populares y Luis Valenzuela Prado, doctor en Literatura, escritor, profesor e investigador en cine, literatura chilena y argentina.

El libro es un recorrido, históricamente situado, a través de la vida y obra de Víctor Jara, desde sus orígenes, formación y trayectoria artística y política. El autor expone los debates de los años sesenta sobre arte y política, cultura popular y modernidad, en medio de los cuales se desarrolló el cantautor.

Asimismo, muestra su tránsito desde el oficio de cantor al de cantante, una figura híbrida inserta en el movimiento de la Nueva Canción Chilena y la difusión masiva de la música y la cultura en general.

Román profundiza en el álbum La población, así como en la recepción y apropiación de las composiciones de Jara por el rap poblacional actual, su resonancia en las poéticas minoritarias y en el hip hop de la rebeldía.

En palabras del propio Nicolás Román, "la música de Víctor es recuperada como símbolo y estética, no es la repetición de una consigna contra el fascismo o una pancarta por la paz, se la rescata como “un mecanismo”, parte de un engranaje de la activación del hilo rojo de la historia popular.

Su música es el testimonio de una lucha social, no es un símbolo neutro, ni dócil, ni fácilmente manipulable porque el contenido de su estética está inscrito en una lucha por la liberación de la opresión y la propuesta de un mundo popular heterogéneo, vital, festivo y contestatario". 

Nicolás Román (Santiago, 1985). Licenciado en Letras y Estética por la Pontificia Universidad Católica, doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, profesor de la Universidad Andrés Bello e investigador sobre literatura latinoamericana y estudios culturales. Editor de la Revista de Humanidades y miembro del comité editorial de la revista Rosa.

Actualmente, realiza el proyecto Fondecyt: “Precarización y trabajo: sujetos y usos del cuerpo en la novela chilena del siglo XXI (2000-2020)”.

Sonidos latinoamericanos de San Javier

 La Orquesta Municipal de San Javier, bajo la dirección de Pedro Sierra, ofrecerá en su próxima presentación obras de Car Stamitz, Antonio Vivaldi, Astor Piazzolla y Edward Elgard.

El programa incluye de Carl Stamitz el Cuarteto OP4N° 4 versión Orquesta de Cuerdas; de Antonio Vivaldi, el Concierto L “Estro Armónico Op 3 N°8 para dos violines y Orquesta de Cuerdas con los solistas Gabriela Soto y Felipe Vergara; de Astor Piazzolla Invierno porteño, con arreglos de Leonid Desyatnikov y Adios Nonino, ambos con el solista Nicolás Latin. Finaliza con la Serenata OP 20 para Orquesta de Edward Elgar.

Su director, señala que no solo le interesa  destacar figuras europeas, “sino que debemos considerar el lenguaje musical de nuestra querida Latinoamérica”.

El maestro Sierra agrega: “Las obras que se incorporan en cada concierto siempre implican desafíos: técnicos instrumentales, estéticos y artísticos, pues cada autor representa un estilo diferente, lo que implica conocer lenguajes nuevos y distintos en cada obra”.

En la interpretación de las obras participan tres solistas en violín: Gabriela Soto, Felipe Vergara y Nicolás Latín.

El concierto se realizará el jueves 25 de agosto, a las 19.30 horas en el Teatro Municipal de la ciudad y a través de las plataformas de Youtube y Facebook.

Pistolas y guillotinas suben a escenario en estreno teatral.

 La casa de los monstruos" es el último estreno del director y dramaturgo Marcelo Leonart, que pone en escena una comedia que se va transformando en tragedia, y que cruza con humor, la Revolución Francesa con nuestra época actual.

Protagonizado por Héctor Morales, Nona Fernández, Cristián Carvajal, Felipe Zepeda y Macarena Fuentes, el montaje narra de manera profética, la crisis que vive una familia de elite en Chile que se ve enfrentada al nacimiento de un nuevo orden.

En escena, Lucho Cotapos se prepara en su hogar para asistir a una ceremonia donde será galardonado por su fundación para la ayuda a la infancia y prevención contra la delincuencia.

Mientras repasa su discurso de agradecimiento, aparece El Enmascarado, un personaje inexplicable vestido a la usanza del siglo XVIII. Éste empieza a contarle la triste historia de la ejecución de su tocayo, Luis XVI, durante la Revolución Francesa.

Su mujer, Antonia, irrumpe en la habitación para informarle que sus mejores amigos no podrán asistir a la premiación, porque han sido asaltados en su propia casa por unos terribles delincuentes.

Luego de la premiación, de vuelta en casa, Lucho y Antonia se encuentran con los mismos supuestos delincuentes: una pareja de sexualidad imprecisa que, en compañía de El Enmascarado, vienen dispuestos a educarlos sobre el nuevo orden que empieza a nacer, mientras el antiguo irremediablemente desaparecería.

La obra habla sobre revoluciones y asaltos, de pistolas y guillotinas, sobre la historia antigua como un reflejo del presente. En tono de tragicomedia, el texto aborda un nuevo lenguaje para una nueva época y el claroscuro donde nace un nuevo orden.

“Dos épocas se superponen, con sus evidentes coincidencias: la Revolución Francesa y este tiempo líquido de irrupción de estallidos sociales y nuevos derechos, sexualidades y lenguajes. Convocamos a cinco personajes para preguntarnos: ¿cuáles son los verdaderos monstruos?”, reflexiona su autor, Marcelo Leonart.

La obra fue escrita en 2019, previo al estallido social “A veces se me hiela la sangre durante los ensayos al pensar que esta obra parece escrita a partir del estallido y no anunciándolo. Pero así es el teatro, creo. Un arte antiguo que se hace en vivo. 

No como una profecía, sino como una respiración de lo que sucede. Estrenarla ahora, en pleno período electoral, con una nueva constitución escrita, no hace sino resaltar su espíritu y la frase de la que nace: ‘El viejo mundo está muriendo. El nuevo tarda en nacer. Y en este claroscuro es la hora de los monstruos’”, finaliza el dramaturgo.

Las funciones serán del 19 agosto al 10 septiembre en GAM, los miércoles a sábado a las 20 horas. Sala A2. 

Ministra de las Culturas anuncia actualización de aforos para eventos masivos

 La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, y la ministra del Deporte, Alexandra Benado, anunciaron hoy la actualización y proporcionalidad de aforos según capacidad máxima para eventos masivos (más de 3.000 personas) en la Fase de Medio Impacto Sanitario desde el próximo jueves 25 de agosto.

La medida permitirá a los eventos culturales masivos que se desarrollen en recintos abiertos disponer de un aforo del 85% de la capacidad total del espacio. En tanto, los recintos cerrados podrán utilizar el 75% del aforo total disponible. 

“Gracias a un trabajo conjunto y colaborativo junto al Ministerio de Salud, estamos anunciando esta actualización de los aforos en eventos masivos en la Fase de Medio Impacto Sanitario.

Es una decisión fundamental que está en línea con el trabajo que hemos impulsado para reactivar económica y laboralmente nuestro sector y también para la ciudadanía que anhela asistir a la gran cartelera de espectáculos masivos que se vienen las próximas semanas y meses en el país”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

“Para el Gobierno la cultura y la reactivación económica y laboral del sector es una prioridad. Por eso desde un inicio de nuestra administración hemos desplegado un trabajo interministerial y con asociaciones y gremios que nos ha permitido actualizar aforos de espacios culturales para las fases más restrictivas”, añadió la ministra.

Estas medidas responden también a la necesidad de apoyar a un sector que los últimos años ha sido fuertemente afectado con la pandemia. Se estima que actualizar los aforos significaría asegurar más de 60 mil puestos de trabajo en el ámbito de los eventos masivos. 

Según un conteo realizado por la propia Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), se proyecta la realización de 56 shows entre agosto y octubre. Los lugares en que se concentran los espectáculos son el Movistar Arena, el Estadio Bicentenario de La Florida y el Estadio Nacional. Según la misma asociación, ya hay vendidos 1.083.887 boletos para los espectáculos de alta masividad.

En el minisitio www.cultura.gob.cl/culturasegura/, se puede encontrar disponible información completa sobre el funcionamiento de salas y eventos en cada fase sanitaria y podrán descargar contenidos explicativos.

Se inician las postulaciones para chilenos para que participen en concurso mundial de fotografía y cortometrajes

 La World Photography Organisation (WPO) anunció que ya están abiertas las postulaciones para la 16ª edición de los Sony World Photography Awards (SWPA) y los premios Sony Future Filmmaker Awards (SFFA), certámenes que buscan destacar lo mejor de la fotografía y los cortometrajes a nivel mundial.  

Los SWPA premiarán las mejores fotografías contemporáneas del último año, a través de cuatro competencias: Profesional, que galardona series de entre 5 a 10 imágenes; Abierta, que destaca las mejores imágenes individuales del planeta; Juvenil, un desafío para talentos emergentes menores de 19 años y, Estudiantil, que reconoce el trabajo de estudiantes de fotografía de todo el mundo.  

La inscripción es totalmente gratuita y se realiza en la página www.worldphoto.org. Pueden participar fotografías tomadas con equipos fotográficos de cualquier marca. 

Además, por cuarta ocasión se desarrollará el Latin American Professional Awards, reconocimiento especial para los fotógrafos latinos que deseen difundir historias desde la perspectiva de su lente y el Latin American National Awards, donde cada país del continente seleccionará a sus representantes para la cita mundial.  

A su vez, en esta versión los SWPA tendrán un nuevo premio que pretende resaltar las historias, las personas y las organizaciones cuyas acciones promuevan algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esto puede incluir representaciones del cambio climático, imágenes que muestren la importancia de las tecnologías e innovaciones en materia de ecología o un homenaje a las personas y grupos que trabajan para marcar una diferencia.  

En tanto, los Sony Future Filmmaker Awards (SFFA) son un certamen de inscripción gratuita (a través de la página www.sonyfuturefilmmakerawards.com), creado para destacar a los realizadores de cortometrajes que destaquen por presentar una nueva perspectiva en su narración.  

Los 30 realizadores que sean preseleccionados para la etapa final de los SFFA, viajarán a Los Ángeles (EE.UU.) para asistir a la ceremonia de premiación, la cual se llevará a cabo el 22 de febrero de 2023 en el Cary Grant Theatre de los estudios de Sony Pictures.  

En esta ocasión las categorías galardonadas serán las de Realizador (Ficción, No Ficción y Medioambiente), Estudiantes de Cine (Ficción y No Ficción) y Formato Futuro, quienes recibirán premios en efectivo y una variedad de equipos de imagen digital de Sony. Los ganadores serán seleccionados por un panel de figuras líderes de la industria, presidido por el director de cine y televisión Justin Chadwick. 

 Junto con asistir a la premiación, los realizadores finalistas podrán tomar parte en 2 jornadas de talleres, proyecciones y debates liderados por ejecutivos de Sony Pictures y por expertos de distintas áreas, quienes abordarán diversos temas como el pitching, cuestiones legales, trabajo con agencias de talentos y uso de tecnologías de última generación (animación y CGI). 

Se realiza Festival Territorios Lectores

Luego de estar obligados a permanecer encerrados en los hogares producto de la pandemia y cuando comienzan de a poco los aires primaverales, surge la oportunidad de volver a reincorporarnos al exterior. 

Esto supone el desafío de repensar los espacios y territorios, las maneras en que nos relacionamos con ellos y las comunidades que nos permiten crear. 

En ese sentido, la comunidad lectora toma especial significancia en este reencuentro, debido a que nos permite observar aquellos temas que van surgiendo en ella y que necesitan de nuestra atención. 

En ese contexto se realiza el “Festival Territorios Lectores” organizado por el programa de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis en conjunto con Fundación Palabra entre el 22 y el 25 de agosto de manera online. Cabe destacar que todos los años se realiza un festival y que este 2022 tiene foco en el territorio, así como en 2020 se llevó a cabo el “Festival Milhojas'' y en 2021 el “Circo de las palabras”. 

Alejandra Hurtado, directora del programa de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis, explica que con el propósito de conocer experiencias de lectura que apelan, desde distintos territorios para conformar una comunidad lectora, el encuentro se centra en torno a cuatro charlas dinámicas de dos horas cada una que se llevarán a cabo entre las 18:30 y las 20:30 horas,

“Estamos felices de realizar un nuevo festival este 2022. Este año lo hemos dividido en dos partes: la primera básicamente para mediadores de la lectura y la segunda para la familia. 

Comprender que la formación de lectores del siglo XXI requiere el desarrollo integral de habilidades y competencias diversas, tales como la curiosidad, empatía, colaboración, comunicación, entre otras, hace que el trabajo no se restrinja puramente al libro y desde el libro, sino que se abre al arte de leer con los sentidos y el mundo que nos rodea. 

En este festival nos hemos planteado el desafío de hablar de los territorios, y en nuestra fiesta familiar de noviembre, mostrarle a niñas, niños y jóvenes el concepto de "barrio". Nos parece que es una atractiva forma de valorar el entorno, desarrollar el sentido de pertenencia, descubrir  personajes, oficios, la multiculturalidad, la arquitectura, la geografía, entre otros, y desde ahí  conectarlo a los libros. Estoy segura que será una fiesta preciosa. ¡Les esperamos!”, comenta e invita Alejandra Hurtado.

 “Para Fundación Palabra es una alegría trabajar junto con Fundación Mustakis en un nuevo Festival. Hemos preparado un ciclo de charlas lectoras en torno a los territorios, proponiendo un recorrido por los distintos entornos en los que nos desenvolvemos para reflexionar sobre la lectura como una experiencia multidisciplinar y vital para el desarrollo humano. 

Queremos invitar a las comunidades a identificarse como lectoras, con el desafío de repensar los espacios y territorios, para encontrar nuevas maneras de relacionarnos con ellos”, comenta Constanza Mekis, Presidenta de Fundación Palabra. 

El 22 de agosto comienza el primer encuentro bajo el título de “Territorio Íntimo-El Hogar” a cargo de Paulina Jara. El día 23 se realizará la charla “Territorio Natural”, de la mano de Marian Lutzky Ribas. El 24 de agosto es el turno de “Territorio Cultural-Urbano” con José Gómez, mientras que el 25 de este mes se realizará la charla “Territorio Patrimonial” a cargo de Francisca Jiménez. 

El público objetivo no son solo los mediadores de la lectura como docentes y futuros docentes de educación especial y regular (educadores de párvulos, técnicos, profesores de educación básica y de lenguaje), bibliotecarios, editores, escritores, actores, agentes culturales y profesionales vinculados al mundo del libro, la lectura y la inclusión, sino que también mediadores informales, papás, mamás, abuelos, abuelas, entre otros. 

Además de las charlas dinámicas online por zoom, se realizarán “Microcuentos del Barrio.”[1] , inspirados en el barrio, sus personajes, sus rincones. Se trata de un total de 7 cuentos de 1 minuto, para ser difundidos por redes sociales (1 por día) desde el 22 al 28 de agosto 2022 celebrando con bombos y platillos el Mes de la Niñez. 

Y luego de esta primera parte en agosto, se llevará a cabo en noviembre la gran fiesta familiar presencial, donde el programa de cuentacuentos centrará su trabajo e investigación en la formación de lectores del siglo XXI desde la primera infancia. En ese contexto se abrirán las puertas de Fundación Mustakis para ofrecer ejemplos de buenas prácticas, espacios creativos, sorprendentes y curiosos para descubrir y experimentar en familia. 

El sábado 26 de noviembre en Blanco Recoleta habrá espacios creativos y de exploración para la familia desde las 10:00 horas: una ludoteca, una biblioteca y por último una pequeña feria del libro infantil. 

En Espacio Kaos & Anfiteatro Mustakis se realizarán experiencias para primera infancia (0-3 años para bebés) y experiencias para la niñez (+ 4 años). 

La idea es activar los sentidos, leer, escribir, hablar y escuchar, serán los protagonistas de estas experiencias, liderarán facilitadores y artistas de gran trayectoria en educación artística, animación y mediación lectora. 

Inauguran Biblioverano 2025 con más de 400 actividades culturales en todo Chile

  En la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, y ante la presencia de niñas, niños, vecinas y vecinos de la comuna, se llevó a cabo del ...