lunes, 1 de agosto de 2022

Ministra de las Culturas y alcaldesa de La Pintana lanzan actividades para conmemorar el 105 aniversario de Violeta Parra

 La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro y el presidente del directorio de Fundación Museo Violeta Parra, Roberto Guerra, encabezaron hoy el lanzamiento de una serie de actividades con las que el próximo 4 de octubre se conmemorará el natalicio número 105 de la cantautora y folclorista nacional, Violeta Parra. 

La ceremonia se realizó en el primer museo al aire libre, recientemente inaugurado, dedicado a la obra de la artista nacional en la comuna. 

“Como Ministerio creemos que podemos contribuir enormemente a la cohesión y regeneración del tejido social, a la resolución de conflictos en comunidades y territorios fragmentados por la violencia o la vulnerabilidad, y para recuperar nuestros espacios públicos y barrios”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández. 

(c) Juan Guajardo 
En la oportunidad, las autoridades recorrieron las obras emplazadas en la intersección de las calles Violeta Parra con Almirante Latorre, que fue renombrada en honor a la creadora nacional.

Además, la actividad contó con la participación del Ballet Folklórico Municipal de La Pintana, arpilleristas que realizaron una obra conmemorativa y las mosaiquistas que crearon las piezas en exhibición, para relevar la trascendencia de una de las voces femeninas más importantes en la historia de la música chilena. 

“Hoy la homenajeamos y la recordamos como una de las artistas populares más importantes y talentosas de nuestra historia. A 105 de su nacimiento, Violeta está más viva que nunca”, destacó la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro. 

Por su parte, la Fundación Museo Violeta Parra ya comenzó el trabajo para llevar adelante distintas iniciativas y muestras artísticas a nivel nacional, por lo que impulsó el desarrollo de un catastro georreferenciado participativo que permita visibilizar la presencia de la cantautora en el país, identificando los espacios y lugares erigidos o dedicados a su memoria. 

Roberto Guerra, presidente del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra, enfatizó que “queremos ubicar y visibilizar todos aquellos lugares, infraestructura u obras artísticas que lleven por nombre Violeta Parra en Chile.

De esta manera vamos a poder tener a la vista, a la mano, para el uso público un material de trabajo que va a permitir establecer en qué lugar de Chile existe una calle, una plaza, un centro cultural o un espacio que recuerde a Violeta.

Toda esa información va a dar origen a una publicación digital donde también van a estar todos sus nombres, cada una de esas personas que le dio vida a ese espacio”.

Ministerio de las Culturas conmemora el Mes de la Fotografía con diversas actividades

 Conversatorios entre investigadoras y agentes de fotografía, exposiciones, charlas, lanzamientos de libros, festivales y ferias serán parte de las actividades que, a partir de este lunes 01 de agosto y parte de septiembre, serán parte de la conmemoración del Mes de la Fotografía, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“La fotografía es uno de los instrumentos de construcción de memoria más importantes que tenemos. Es la mirada sobre un determinado momento de la historia, a través de la materialidad y el espíritu que la fotógrafa o el fotógrafo captura.

En ese sentido, la celebración de este año está volcada a las comunidades, sus territorios y las historias locales que relevan las imágenes. También queremos contribuir a la visibilización del trabajo de las fotógrafas e investigadoras, cuya labor ha sido fundamental y no siempre reconocida como debe ser”, señaló la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez.

La conmemoración contará con la realización de distintas iniciativas presenciales y virtuales. En continuidad a lo realizado en 2021, se llevarán a cabo cuatro conversatorios on-line de mujeres fotógrafas.  

A través de la plataforma Elige Cultura, se realizarán conversatorios con investigadoras y agentes de la fotografía. Participarán el Archivo de la Memoria Trans de Argentina, colectivo audiovisual que busca proteger, construir y reivindicar la memoria trans argentina a través de fotos, videos y recortes de diarios; María de la Paz Galindo coordinadora comunitaria del Bronx Documentary Center (BDC) en Nueva York y su rol desde la perspectiva colectiva. Además, el trabajo de las fotógrafas Julia Toro y Mariana Matthews son parte de este ciclo en diálogo con Cynthia Shuffer, Ángeles Donoso, Catalina Mena y Carolina Castro respectivamente. 

En tanto, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), difundirá a través de su sitio web http://centronacionaldearte.cl/ entrevistas realizadas a agentes del campo fotográfico durante todo el mes.

El reciente lanzamiento de la publicación “Rostro de Chile. Reencuentro con la exposición original de 1960” liderado por el  Archivo Central Andrés Bello de la U. de Chile, la apertura de la primera Escuela Municipal de Fotografía en la comuna de Graneros, región de O’Higgins, el trabajo de Álvaro Hoppe y su pronta muestra que se inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la labor del Archivo Municipal de Arica y el libro "Revelaciones: conversaciones con fotógrafos chilenos", de Daniel Rozas, son algunos de los temas que abordarán estas entrevistas.

La Galería Gabriela Mistral, en coordinación con el Ministerio de Educación, organizan la exposición Ese'Eja del artista Francisco Casas. La muestra cuenta con 15 fotografías de diferentes formatos, tomadas por el artista durante un viaje que realizó a la Amazonia. La exposición se exhibirá en el hall central del MINEDUC desde el 3 de agosto hasta el 3 de septiembre.

El Centro de Extensión del Palacio Pereira (CEPP) realizará una serie de actividades abiertas a todo público, que incluye talleres exhibiciones, talleres y conversatorios, para conocer y reflexionar sobre esta expresión artística. 

En cuanto a iniciativas internacionales apoyadas por el Ministerio de las Culturas, la celebración del Mes de la Fotografía cuenta con la participación del colectivo Ritual Inhabitual en la 52 edición del Festival Les Rencontres de la Photographie d´Arles, Francia, con la muestra “Forêts Géométriques. Luttes en territoire mapuche” (Bosques Geométricos: Luchas en territorio Mapuche), la cual es parte de la programación oficial que se despliega en distintos sitios patrimoniales de la ciudad francesa.

Junto con lo anterior y con Chile como país invitado, el Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX), este 2022, retoma sus actividades con la 14° edición del encuentro, a realizarse en el Centro de la Imagen de México el próximo 22 de septiembre.

Esta contará con las exposiciones individuales de las fotógrafas chilenas Paz Errázuriz (Premio Nacional de Artes Plásticas 2017) y Eugenia Vargas-Pereira, cuya curatoría estará a cargo de Andrea Aguad y Mane Adaro, respectivamente. Además, habrá una muestra colectiva de jóvenes fotógrafas chilenas en la sede de la Secretaría de Cultura en la ciudad de Tlaxcala.

 Con un importante despliegue territorial, se llevará a cabo la programación con especial énfasis en las regiones del norte del país. Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, serán las protagonistas de lanzamientos de libros, charlas, concursos de fotografía, talleres, exposiciones y acciones de proyección de videos en el espacio público.

La realización del Festival de Fotografía Contemporánea (FOCCO) en la región de Coquimbo, el taller de técnica de Mapping de Delight Lab junto con la proyección de “Texturas del norte” en la Estación de Ferrocarril Arica La Paz en la región de Arica y Parinacota y el lanzamiento del libro "El paisaje mineral tiene el cielo celeste y dos montañas blancas" del fotógrafo Marcos Zegers son parte de la cartelera regional que también incluye  acciones en las regiones de Valparaíso, Biobío y Los Ríos.  

El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, el cual permitiría capturar una imagen a través de un proceso químico. 

A partir de este hito, se celebra el 19 de agosto el Día Mundial de la Fotografía. En base a esta fecha, conmemoramos durante todo agosto (y parte de septiembre) el Mes de la Fotografía.

La programación completa del Mes de la Fotografía estará disponible en la plataforma de difusión digital www.eligecultura.gob.cl.

Mágica travesía solar llega a GAM con radioteatro familiar en vivo.

 Una particular forma de representar el viaje imaginario que realiza el sol por el cosmos para comprender que no es el centro del universo, es lo que propone la nueva creación de PROYECTO FUEGO, que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitoria. 

El día en que el Sol descubrió que era una estrella, es un inédito radioteatro en vivo para toda la familia que el próximo sábado 6 de agosto se estrena en GAM, en el marco de las celebraciones del Día de la niñez.

“Cuando miramos el universo es imposible no pensar en concepto del centro. La humanidad creyó por mucho tiempo que era el núcleo de todo. Hoy sabemos que no es así y, como equipo, nos preguntamos cómo esa noción, social-científica, ha marcado nuestra existencia y nuestro habitar en el mundo. 

Usamos teorías astronómicas antiguas (geocentrismo y heliocentrismo) para hablar de sistemas sociales, buscando reflexionar en torno al concepto del "yo" y planteando problemáticas relacionadas al egocentrismo”, explica María Paz González Durney, dramaturga y directora de la puesta. 

Fusionando ciencia, arte y tecnología, para transmitir contenidos científicos alineados con el currículum del primer ciclo escolar MINEDUC; el montaje mezcla una puesta en espacio dinámica y atractiva que usa narración oral, interpretación y la ejecución en vivo de mecanismos visuales y sonoros para traer a un lugar del planeta Tierra, una historia de cuerpos celestes. 

“La reflexión que el mismo astro realiza, ofrece una invitación a cada espectador a revisar y valorar su propio lugar dentro de su contexto. En ese sentido, es importante contar con una mirada artística pedagógica que contemple una guía para encausar la narrativa desde un sentido educativo”, agrega. 

Por lo mismo esta propuesta se completa como una iniciativa que busca alcanzar distintas y variadas audiencias –particularmente con las que tienen menos acceso a contenidos artísticos–, además de nuevas formas de vincularse con ellas.

Es así como el próximo domingo 14 de agosto a las 16 h se llevará a cabo una función distendida con públicos neurodivergentes y, al finalizar la temporada en GAM, dará inicio a una itinerancia por diversos hospitales, centros de menores y organizaciones educativas.

Esta obra es la continuación de una investigación sobre arte, sonido y ciencia que Proyecto Fuego inició en 2019, consistente en la realización de dos radioteatros –uno para la infancia y otro para adultos mayores– donde se pone en valor el encuentro entre la disciplina del radioteatro con las tecnologías sonoras actuales desde una perspectiva artístico-científica.

“Como artistas nos interesamos en el ejercicio de la Narración Oral escénica, sus facultades itinerantes y las posibilidades de representación que ofrece, particularmente en la capacidad de interconectar en vivo a quien narra con el público y lo narrado.

Poniendo en valor la palabra y su uso estético, el gesto y el tan humano ejercicio de reunirse en torno a una historia. Con esto buscamos recuperar el sentido de encuentro que se ha visto tan castigado este último tiempo producto de la crisis sanitaria”, concluye. + INFO  @cia.proyectofuego / www.gam.cl

Cartelera de Duoc UC trae panoramas imperdible para disfrutar en familia

Durante agosto diversas son las actividades que Duoc UC ofrecerá de forma gratuita y abierta a toda la comunidad.

 Para participar lo único que debes hacer es suscribirte en el sitio web de la Dirección de Extensión de la institución, https://extension.duoc.cl/.

Dentro de todas las actividades, destaca la obra de teatro, El Mundo de OZ, un clásico que relata la historia de Dorothy, una niña avergonzada de su condición económica, que sueña con tener bienes materiales para ser feliz. 

La obra se realizará el sábado 20 de agosto a partir de las 12:00 en la sede Plaza Norte de Duoc UC.

¿Sabías que las Fakes News son cada vez más recurrentes en redes sociales? 

Es por esto, que Duoc UC junto a Attilio Rigotti, especialista en plataformas digitales, realizarán el taller “El Futuro es ahora: Las Fakes News”, donde podrás conocer las mejores herramientas para sacar el provecho adecuado mundo digital. El taller realizará de manera online el martes 23 de agosto desde las 19:00.

Finalmente, durante agosto, se realizarán diversos talleres de gastronomía, donde junto a chefs profesionales titulados de Gastronomía Duoc UC, podrás aprender a preparar diferentes recetas.

 Los talleres se realizarán el sábado 20 y 27 de agosto en la sede Antonio Varas, Providencia, de la institución.

Para ser parte de estas y otras actividades debes inscribirte en el sitio web https://extension.duoc.cl/, donde encontrarás una diversidad de conciertos, películas, talleres de cocina, podcast y obras de teatros, entre otros eventos.

Espectáculo de Magia promueve la buena convivencia escolar

 El próximo miércoles 10 de agosto a las 10 de la mañana, se estrena en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua, el espectáculo artístico “Sembrando Magia Escolar”, proyecto educativo inédito en el país, que busca promover valores del buen trato entre niños y adolescentes, mediante el uso de herramientas de comunicación social, artes mágicas, humor e ilusionismo.

Es un espectáculo a cargo de un equipo profesional e interdisciplinario de gran trayectoria en la región. Con una rutina que busca solidarizar con los anhelos y sueños de las personas, los personajes “Mago Balbontini” y su ayudante “Borgini”, recrean el trayecto que recorren como ilusionistas, para llegar a convertirse en reconocidos magos de nivel internacional.

“Es una historia de superación que permite a los estudiantes comprender el trabajo en equipo, la perseverancia en el logro de los objetivos, además de la empatía cuando los personajes comienzan a experimentar diversas problemáticas.

Todo esto en el marco de un espectáculo de primer nivel, con recursos audiovisuales, un particular sentido del humor y también una activa participación del público”, explicó Sebastián Carmona, actor e intérprete del personaje maestro en las artes mágicas, Mago Balbontini. 

“Sembrando Magia Escolar” es una propuesta escénica en la que cada cuadro o capítulo, los personajes principales van desarrollando juegos de ilusionismo para interactuar con el público. Durante su desarrollo, los niños y niñas ayudan a resolver los conflictos, demostrando que, con su participación, logran comprender la importancia de la buena convivencia y los valores sociales como el respeto, la tolerancia, autoconfianza y superación. 

“El fortalecimiento de entornos educativos requiere de relaciones respetuosas entre los integrantes de la comunidad. La interrupción de la presencialidad durante dos años, así como los cambios en las metodologías de enseñanza, dieron como resultado el aumento en las brechas de aprendizaje, en la convivencia escolar y en el desarrollo socioemocional de niños y adolescentes.

Por eso es relevante generar estos espacios para reflexionar y entregar un mensaje que promueva el buen trato escolar”, sostuvo Gabriel Bajo, encargado de Comunicaciones de la agrupación “Sembrando Magia”.

El equipo a cargo del espectáculo está integrado por Alberto Candia, cineasta y director de la agencia publicitaria “Somos Energía”. A su vez, participa Óscar Klenner, ilustrador y compositor musical. 

En la actuación, destaca el trabajo de Pablo Borje, psicopedagogo y licenciado en educación, así como también de Sebastián Carmona, actor y productor de diversos montajes teatrales.

En el área de marketing, Gabriel Bajo, periodista y máster en Comunicación Estratégica, así como en el montaje, logística y servicios generales, el ingeniero Leonardo Moreira Vollaire. 

La obra “Sembrando Magia Escolar” tendrá su estreno en el Teatro Regional de Rancagua el miércoles 10 de agosto, para luego viajar a las ciudades de Concepción, Puerto Varas, Santiago y Viña del Mar, con funciones ya confirmadas.

Si desea contactarse con el equipo a cargo para agendar fechas en colegios, teatros u otras instancias, deben hacerlo al correo contacto@magobalbontini.cl y al teléfono 952437940.

“Punto de fuga”: un recuento del escape de cuatro frentistas de la Cárcel de Alta Seguridad

 Durante el gobierno del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chile fue testigo de la fuga más espectacular en la historia del país: Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández, Pablo Muñoz Hoffman y Patricio Ortiz Montenegro, miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fueron rescatados desde el interior de la Cárcel de Alta Seguridad en helicóptero.

A este evento se le conoció como “Operación Joaquín” o Vuelo de Justicia”. Todo el proceso no duró más de 58 segundos.

A través de una historia relatada en primera persona, Claudio Martínez Cerda, autor de “Punto de fuga” hace un recuento apasionante acerca de cómo se fueron dando las condiciones sociopolíticas y sistémicas para que la reconocida Operación Vuelo de Justicia o fuga del siglo resultara de manera tan asombrosa.

A través de sus páginas, el autor toma como eje central el rescate de Palma Salamanca, Hernández Norambuena, Muñoz Hoffman y Ortiz Montenegro, relatándolo en calidad de testigo y protagonista a la vez, ya que Martínez Cerda se desempeñaba como Director Nacional de Gendarmería en pleno 1996.

Para Claudio Martínez, este libro llega en un momento importante. Tras la publicación del libro “Puntapeuco: la historia desconocida” (Ril Editores, 2019) el autor procesó información archivística y realizó una investigación exhaustiva de lo que significó el rescate en helicóptero y la construcción de la Cárcel de Alta Seguridad.

“Luego de procesar la información desde documentación que tenía archivada hice una investigación exhaustiva de todo el publicado, y me entrevisté con actores claves. A partir de esto fue como rescatar un disco duro desde mi memoria, de mis propias vivencias.

En ese momento surgen emociones que ya parecían olvidadas; tal como ocurre al interior de la familia que se ve naturalmente afectada por el vértigo de la función pública que me tocó vivir, y de cómo inesperadamente me convertí en protagonista de un hecho inédito en la historia penitenciaria chilena”, comenta el autor recordando su proceso creativo.

“Punto de fuga”, además de ser el relato de la fuga del siglo, también busca ser una visita a uno de los momentos más intensos de la historia contemporánea de Chile: el periodo de la transición a la democracia en Chile. 

Es un recorrido funcional, que sirve para recordar que a pesar de que el país se encontraba nuevamente viviendo en democracia, aún existían grupos de resistencia armada; como lo fueron el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el Movimiento Juvenil Lautaro, quienes cometieron delitos que se califican como actos terroristas. Entre ellos, el secuestro de Cristián Edwards y el asesinato a Jaime Guzmán, lo que posteriormente derivó en la creación urgente de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

El hecho ocurrido en la CAS llevó a que Martínez renunciara a su cargo como Director Nacional de Gendarmería, convirtiéndose en una especie de “quinto pasajero”, al ser el único que asumió la responsabilidad política en ese momento.

Hoy, con la perspectiva del tiempo reflexiona sobre lo ocurrido y añade: “No es propiamente un reflejo de una debilidad del sistema penitenciario, sino más bien es la debilidad de sectores transversales de la política que no fueron capaces de dar el sustento a un régimen que habría impedido este rescate. […] Ese fenómeno de una u otra manera está presente en el Chile de hoy cuando no se logra trazar una línea clara entre lo que es la violencia y lo que es una reivindicación social legítima.

 Mientras no seamos claros frente a esos límites seguirá habiendo un mensaje confuso para la ciudadanía que siempre cree ver en el Estado una suerte de cómplice pasivo, y muchas veces de actos delictuales altamente graves. La construcción y puesta en marcha de la Cárcel de Alta Seguridad fue un intento de trazar esa línea. Si se mira con la perspectiva del tiempo fue una decisión correcta, porque significó más allá del rescate en helicóptero el fin de las acciones armadas en Chile post dictadura.”

“Punto de fuga” se encuentra disponible para preventa en nuestra tienda virtual, y en librerías a partir del 28 de julio.

Aula Records presenta el primer registro de bandoneón con quinteto de vientos

 El músico argentino Leandro Ragusa junto al  Quinteto de Vientos Usach ensamble de la Orquesta Clásica Usach, publican Eolia, primer registro de bandoneón con quinteto de vientos.

Las Islas Eolias son un archipiélago ubicado en el mar Mediterráneo, hacia el sur de la península itálica y en las cercanías de Sicilia. Es un territorio de particular belleza, poblado de volcanes y paisajes que han servido como escenografía para clásicos del cine, así como para la mitología. 

Eolo, el dios griego que tenía el dominio de los vientos, habitaba una isla flotante que llevaba ese nombre: Eolia, una denominación histórica que ahora tiene una nueva lectura desde el sur del mundo.

De ahí viene el título del disco que el bandoneonista argentino Leandro Ragusa y el Quinteto de Vientos Usach, nacido en la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), publicarán el próximo jueves 11 de agosto a través de Aula Records, el sello discográfico de la institución, en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, ubicada en Alameda 3363, Estación Central (Metro Estación Central). La entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.

En la ocasión, Leandro Ragusa y el Quinteto de Vientos Usach ofrecerán un concierto comentado, donde interpretarán todas las obras que forman parte del disco. 

Quinteto de vientos Usach
Luego, presentarán el álbum en Buenos Aires: el viernes 26 de agosto (19:00 hrs.) en la Sala Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y el domingo 28 de agosto (11:30 hrs.) en la Usina del Arte.

Además, el jueves 25 de agosto, los integrantes del ensamble ofrecerán clases magistrales de flauta, oboe, clarinete, fagot y corno, en el auditorio del mismo Conservatorio Manuel de Falla.

Leandro Ragusa, un bandoneonista, compositor y director que ha tenido el tango como uno de los ejes de su trabajo, pero lo ha extendido a sonoridades y regiones diversas, explica que “es un disco que tiene una relación íntima con el viento, que es lo que aúna todo el proyecto. Es música escrita para instrumentos aerófonos”.

Entre Buenos Aires, Nueva York y Montreal, ha tocado con diversos ensambles y ha grabado seis discos, entre proyectos colaborativos y un debut solista titulado El Aleph (2021). “En este caso no quería un nombre que tuviera relación con el tango ni que tuviera sesgos regionales, porque es un disco más internacionalista”, advierte Ragusa. 

Eolia, de hecho, es un ejemplo de una colaboración que atraviesa fronteras concretas y simbólicas.

Luego de ver sus presentaciones a través de Internet, Leandro Ragusa contactó directamente al Quinteto de Vientos Usach, preparó una suite y otras cinco piezas para aliarse a esa formación y en enero, aterrizó en Santiago para grabar directamente en el Teatro Aula Magna Usach. 

“Es el primer disco de bandoneón y quinteto de vientos que existe en la historia. No solo no hay otras grabaciones, tampoco hay arreglos”, enfatiza. “El quinteto de vientos es un formato estable dentro de la música de cámara, pero nunca se había unido con bandoneón y por eso, yo tenía muchas ganas de hacerlo. Al juntarlos, se logran sonoridades no solo bonitas, sino novedosas”.

Efectivamente, es un álbum cuyas referencias son múltiples. Aun cuando el sonido del bandoneón remite inmediatamente hacia Argentina, se nutre de la música europea y de tradición escrita del siglo XX, del jazz y hasta del cine, con una pieza final que cita el clásico Eraserhead de David Lynch.

“Hay cosas de tango y del folclor cuando escribo, pero con un contexto distinto porque no utilizo armonías de la música popular argentina, sino que lenguajes y estrategias de distintos lugares. Hay cosas de Debussy, recursos de la música aleatoria, un montón de elementos distintos. Es difícil meter este disco en un solo lado”, detalla el músico argentino. 

Pablo Valdés, clarinetista del Quinteto de Vientos Usach, asegura que ese eclecticismo fue notorio desde los ensayos previos a la grabación.

 “Generalmente, con la música para quinteto de vientos tienes la sensación de que el autor ya conoce mucho la literatura de otros compositores, pero en este caso sentimos que todo era nuevo, algo que nunca habíamos tocado. Tiene un sello muy único y eso lo hace súper especial”.

Leandro Ragusa 
(c) Matías Fiumani

El Quinteto de Vientos Usach está conformado por cuatro integrantes de la Orquesta Clásica Usach: Diego Vieytes (flauta), Diego Agusto (oboe), Alejandro Vera (fagot) y Pablo Valdés (clarinete), a quienes se suma Sebastián Villegas (corno). 

Eolia es la segunda grabación en la que participan luego del disco Enrique Soro, el último de los románticos (Aula Records, 2022), que reunió a tres ensambles de la Orquesta Clásica Usach en torno a la obra del compositor chileno. Y habrá más: próximamente, estarán también en discos con obras de los compositores chilenos Claudio Pérez Llaiquel y Julio Hernaiz.

“Para nosotros siempre ha sido importante dar visibilidad a compositores vivos, siempre queremos tocar música nueva y hacer nuestro camino de forma original”, indica Pablo Valdés. “Que empiecen a aparecer grabaciones nos da un piso para seguir creciendo y ampliando el abanico que nos puede dar el camino de la música”.

La carátula y el arte de la edición en CD de Eolia fueron creados por Aranda Feres, estudiante de Diseño e Ingeniería Civil en Diseño e Innovación de la Universidad Católica de Chile, que ha explorado también la confección de vestuario a partir de textiles usados y la creación de joyería. 

Habiendo colaborado antes con el Quinteto de Vientos Usach, en esta ocasión utilizó técnicas digitales para dar forma a una idea que nació en conversaciones que mantuvo con el propio Leandro Ragusa.

Aranda Feres
“Es un juego geométrico estilo Bauhaus, con las letras blancas del título y unos delgados rectángulos que comienzan ordenados de manera equidistante, como representación del bandoneón, y terminan desordenados en representación del viento, característica que une todos los instrumentos involucrados con el disco”, explica Aranda Feres.

“Los colores corresponden a lo que me alude la música del disco. Sonidos de diferentes orígenes, con un sentimiento oscuro y misterioso, disruptivos y difíciles de encasillar. El uso del negro y blanco tiene relación con el tango y la música tradicional del bandoneón. El lila, al no ser un color primario, se sale de las casillas de la Bauhaus, así como lo hacen las melodías y armonías. La portada es para la Bauhaus lo que Eolia es para la música tradicional argentina”, detalla Feres.

Eolia se podrá encontrar a partir del jueves 11 de agosto en plataformas digitales, mientras que las copias en CD estarán disponibles a través de aula.records@usach.cl, así como en los conciertos de la Orquesta Clásica Usach.

domingo, 31 de julio de 2022

Sala Sazié inaugura ciclo de cine censurado durante la dictadura

 Durante el mes de agosto, Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile programa el ciclo "Imágenes subversivas: el cine censurado en dictadura", con el fin de abordar temas y géneros cinematográficos que fueron sistemáticamente censurados durante el período de nuestra historia y ahondaremos en las características de estas obras.

El ciclo es organizado como resultado del proyecto Fondecyt sobre censura cinematográfica 1960-2000, que ha conducido el profesor Jorge Iturriaga de la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

El martes 2 de agosto se inicia el ciclo con la película "Beyond the valley of the dolls" (1972) de Russ Meyer, un drama cómico que nos permitirá hablar de la recepción del cine erótico, entre otros aspectos.

Fundada en 1961, la Cineteca de la Universidad de Chile es el centro de conservación audiovisual de mayor historia en nuestro país. Cuenta con unidades especializadas de investigación, restauración fílmica, catalogación y documentación, además de exhibiciones periódicas de películas patrimoniales con fines educativos.

La actividad se llevará a cabo los martes 2, 9, 16 y 23 de agosto a las 18:30hrs, en el cine Club Sazié en la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O'higgins 1058, Santiago). El ingreso es gratuito y por orden de llegada, con aforo limitado.

Kollahuara celebra 50 años de vida con concierto en Santiago

 Una historia de comunión musical andina que ya cumple cinco décadas de vida. La agrupación chileno boliviana partió su historia en 1971 cuando una serie de estudiantes de ambos países, dedicados al cultivo e investigación sonora, indagaron en los sonidos folclóricos que nos une como territorio. 

Desde aquella fecha muchos han sido los expertos y seguidores que destacan el gran aporte que han hecho en la perpetuación de raíces altiplánicas.  

Con una activa carrera, el grupo Kollahuara -o la "estrella de los pueblos del altiplano"- compuesta por Juan Silva, Hernando Hurtado, Alfonso Venegas, Erick Hernández, Juan Luis Figueroa, José Luis Castillo, Sebastián Lizana e Isaac Jeldres, se prepara para celebrar medio centenario el próximo sábado 6 de agosto, mismo día en el que fundaron el proyecto en aquel lejano 1971.

En esta oportunidad la banda además presentará en vivo su último disco “Sillustani”(2019). Una fiesta que correspondía al año pasado, pero que por motivos de pandemia tendrá lugar el próximo mes en la Sala Ical ubicada en Avenida Ricardo Cumming #350, desde las 19:00 horas y con un valor de $5.000. 

Este primer concierto de celebración lleva por nombre "Ñoqanchis, llajta runa", que significa "nosotros, la gente del pueblo" en idioma quechua. La inspiración viene de un viaje que realizó el integrante Juan Silva desde Lima a Huaraz, donde conoció a un profesor primario quechua quien le compartió relatos e historias de ruta. 

"Durante nuestra conversación me llamó mucho la atención que siempre usaba el pronombre "nosotros" al referirse a las obras y actividades realizadas en el pueblo. Le pregunté la razón y me explicó que, según la tradición de los pueblos originarios, el trabajo comunitario era el pilar fundamental de la organización de la gente; que era la comunidad la que tomaba las decisiones y se organizaba para realizarlas", cuenta el músico.  

De ahí que "Ñoqanchis", o sea "nosotros", se transforma en la base para toda la vida del pueblo en todas sus manifestaciones. Una forma de comunicación horizontal, respetuosa y recíproca, que incluye a las personas, a los animales y a la naturaleza que los sustenta. Con esa idea es que Kollahuara se prepara para conmemorar estos 50 años en una serie de fechas que parten en Santiago.  

"Hemos titulado nuestro concierto con este bello nombre porque todos estos años no significarían nada si hubiéramos olvidado los principios que nos motivaron al fundar este grupo. Desde el primer día quisimos compartir con nuestros amigos, pero no sólo la música, también la amistad, nuestro pensamiento y sueños", profundiza Juan Silva sobre la energía que los acompaña en este aniversario: la eterna y gratificante nostalgia de recordar aquellos tiempos en los que eran jóvenes estudiantes que soñaban con una sociedad más justa y solidaria, cuando la frase "Nosotros, la gente del pueblo" retumbó más fuerte que nunca en sus corazones.  

Una fecha imperdible para resignificar lo que entendemos como comunidad, el nosotros, todo con la música de uno de los proyectos más relevantes en el registro histórico de nuestros sonidos autóctonos. 

"Nunca hemos olvidado las palabras, la sencillez y la convicción de aquel querido y recordado profesor primario del Perú profundo. Nuestras canciones sólo buscan honrar lo que usted y su comunidad, como tantas otras, significan para la cultura popular de nuestro continente: un legado inmaterial que debemos respetar profundamente. "Ñoqanchis" ilumina cada día nuestro pensamiento y trabajo musical". 

El concierto será en la Sala Ical (Av. Ricardo Cumming #350) a las 19:00 horas. Valor de la entrada $5.000.

Coro Madrigalista Usach regresa a los conciertos para recorrer ocho siglos de historia del motete

 La Escuela de Notre Dame es el nombre que se usa habitualmente para identificar al grupo de compositores que trabajaron en torno a la emblemática catedral de París, entre los siglos XII y XIII. La mayoría de sus identidades se perdieron en el tiempo, pero no sus obras. Entre ellas, se conservan algunos de los primeros motetes de la historia: piezas vocales, con textos religiosos, que son un testimonio de la transformación que vivió la música durante la Edad Media, en los albores de la polifonía. 

Esas creaciones que se remontan a través de los siglos fueron un punto de partida. El motete tuvo su auge durante el Renacimiento y a lo largo del tiempo ha sido recuperado por múltiples compositores, incluso contemporáneos. Es un género que ha atravesado la historia y así se podrá escuchar en el próximo concierto del Coro Madrigalista Usach: Antología del motete, desde el siglo XIII al siglo XXI es el programa que la agrupación ofrecerá el próximo miércoles 3 de agosto (19:30 hrs.) con entrada gratuita, previa inscripción en este formulario.

El escenario será el Teatro Aula Magna Usach, que volverá a acoger público en una presentación propia del Coro Madrigalista Usach luego de las restricciones impuestas por la pandemia. Aunque el elenco participó del estreno de la zarzuela Destinos vencen finezas, en el Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) realizado en abril pasado, hay que retroceder hasta la temporada 2019 para encontrar otro concierto con estas características. “Hay una gran alegría por volver a los escenarios, porque es el contexto de todos los músicos”, valora Rodrigo Díaz, director del conjunto, que en los dos años anteriores solo pudo realizar actuaciones televisadas. “Una grabación es interesante, pero los cantantes tienen un vínculo especial con el público”, subraya.

También integrante del grupo Syntagma Musicum Usach, Rodrigo Díaz dice que el programa tiene un objetivo educativo: “Me interesa que el público vea el desarrollo que tuvo el motete a través del tiempo. Hacer un panorama histórico es atractivo desde el punto de vista pedagógico y para mostrar que la voz humana es quizás el único instrumento que se ha mantenido por siglos”, señala.

Coro Madrigalista Usach
(c) Gary Go
“Motete viene de la palabra mot, que en francés significa ‘palabra’, porque en el origen se empezaron a intercalar textos dentro del canto gregoriano, que era la base”, explica. “Es una forma de música sacra que siempre ha interesado a los compositores, porque permite experimentar y es más libre que otras formas como la misa, que siempre tiene una estructura similar. Es como lo que ocurre con el madrigal en la música profana”. 

De este modo, el concierto comenzará con un motete de un autor anónimo de la Escuela de Notre Dame, fechado en el siglo XIII, y avanzará cronológicamente con otras nueve obras de compositores que representan diversos periodos: Guillaume Dufay (1397-1474) y Tomás Luis de Victoria (c.1548-1611) desde el Renacimiento; Claudio Monteverdi (1567-1643) y Johann Sebastian Bach (1685-1750) para el Barroco; Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) en el Clasicismo; Anton Bruckner (1824-1896) como un ejemplo romántico; y Maurice Duruflé (1902-1986), Arvo Pärt (1935) y Franz Biebl (1906-2002) desde el siglo XX hasta la actualidad.

Cada una de las obras, además, tiene una historia detrás. Nuper rosarum flores, por ejemplo, fue escrito en 1436 por el compositor franco-flamenco Guillaume Dufay para la consagración de la imponente catedral de Santa María del Fiore de Florencia, cuya cúpula fue diseñada por el arquitecto Filippo Brunelleschi. “Hay crónicas de la época que hablan del estreno, donde estuvo el Papa, y dicen que la gente quedó maravillada. O sea, fuera de serie”, apunta Rodrigo Díaz.

Rodrigo Díaz, director coro Madrigalista Usach
Al otro extremo en la línea del tiempo está el compositor estonio Arvo Pärt, uno de los precursores del minimalismo y figura reconocible de la música sacra contemporánea. 

Su motete Da pacem Domine fue comisionado por el músico español Jordi Savall para rendir homenaje a las víctimas de los atentados ocurridos en 2004 en Madrid. “Hay muchos motetes por encargo. A veces, eran tan famosos que después se hacían misas sobre un motete, como el que vamos a interpretar de Tomás Luis de Victoria”, concluye.

El del miércoles 3 de agosto será el primero de los tres conciertos que realizará el Coro Madrigalista Usach a lo largo de 2022. En septiembre dedicará una presentación al repertorio hispánico, entre los siglos XVI y XVIII, y en diciembre hará un concierto de Navidad.

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