jueves, 21 de julio de 2022

Chile: país invitado en el Festival Internacional de Fotografía de México 2022

Con Chile como país invitado, el Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX), este 2022, retoma sus actividades con la 14° edición del encuentro, a realizarse en el Centro de la Imagen de México el próximo 22 de septiembre.

 Esta contará con las exposiciones individuales de las fotógrafas chilenas Paz Errázuriz (Premio Nacional de Artes Plásticas 2017) y Eugenia Vargas, cuya curatoría estará a cargo de Andrea Aguad y Mane Adaro, respectivamente. Además, habrá una muestra colectiva de jóvenes fotógrafas chilenas en la sede de la Secretaría de Cultura en la ciudad de Tlaxcala.  

“Como Ministerio de las Culturas, estamos muy felices de poder estar presentes en este certamen internacional donde la participación de mujeres fotógrafas tiene una gran preponderancia.  

Es la instancia para que nuestras exponentes chilenas puedan compartir experiencias y mostrar su trabajo con destacados creadores, curadores, teóricos y especialistas del mundo de la fotografía”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández. 

La presencia de las artistas chilenas en el Festival Internacional de Fotografía de México se enmarca en la alianza de colaboración internacional entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen de México. 

A cargo de la mexicana Cecilia Miranda, curadora parte del Centro de la Imagen de México, la exposición colectiva de autoras aztecas incluye a Mariana Boubet, Valentina Osvonikoff, Antonieta Clunes, Tamara Merino, Nicole Kramm, Carolina Agüero, Paula López Droguett, Jocelyn Rodriguez, Carolina Candia, Tatiana Sardá, Macarena Perich, Emilia Costabal, Catalina Juger, Alejandra Rojas, Catalina Cea y Angie Saiz, quien además realiza la asistencia curatorial de la muestra. 

Dado el alcance y relevancia, el festival que organiza la Secretaría de Cultura Federal de México, a través del Centro de la Imagen, se ha consolidado como el más importante de dicho país. Es por ello que, a partir de esta edición, se ha nombrado Festival Internacional de Fotografía de México, FIFMX, al programa expositivo y de actividades organizado por el Centro de la Imagen Fotoseptiembre 2022. 

En 1993 se llevó a cabo la primera edición de Fotoseptiembre y desde 1994 este festival, en sus diferentes versiones, ha sido organizado por el Centro de la Imagen. 

Esta iniciativa surge por el interés del gremio fotográfico de dedicar un mes a la fotografía en la Ciudad de México, como un punto de encuentro de la comunidad fotográfica de dicho país, y un foro para ver, pensar y dialogar en torno a la fotografía a través de exposiciones, actividades de diálogo y formación. 

A casi 30 años de ese trabajo, el Centro de la Imagen se ha propuesto reconstruir septiembre como el mes de la fotografía en México, como una pauta temporal para organizar colectiva y colaborativamente la fiesta nacional de la fotografía.

Dedicada a la noción de Territorio, esta edición del FIFMX busca reflexionar sobre las relaciones y posiciones entre lo humano, lo natural y lo social, desde la complejidad en la que vivimos y convivimos día a día con entidades vivas y no vivas.

 El festival incluye además exposiciones de autoras y autores de México y otros países en distintos estados y centros públicos culturales tales como el Centro Nacional de las Artes, la Biblioteca Nacional, entre otros. 

Además, incluye un programa especial en torno al fotolibro (octubre), revisión de portafolios y otros.

Festival de Música al Margen convoca a bandas emergentes para participar en su VII Edición

 El Festival de Música al Margen lleva seis años mediando la vinculación y posicionamiento de bandas emergentes con la escena musical de la Región Metropolitana. 

Este 2022, extiende una vez más su ecléctica invitación para que todas las músicas y músicos con máximo cinco años de experiencia conjunta envíen sus obras musicales y sean parte de esta séptima edición, programada para el 17 de diciembre en la comuna de La Pintana. 

Organizado por el Centro Cultural Cine Ideas y producido por la Productora Ojo Indiscreto, el ya consagrado Festival de Música al Margen se prepara para conocer las nuevas producciones del underground local y propiciar redes junto a artistas ya consagrados en el circuito local. 

Para ello, otorga un espacio equipado  profesionalmente para que los grupos musicales, de cualquier tendencia, muestren en vivo sus creaciones. Se trata de una instancia democrática a la que puede acceder cualquier artista que cumple los requisitos mínimos previa inscripción: 

La inscripción se activa a través del formulario disponible en www.musicalmargen.cl.  Recordar que la banda no debe llevar más de cinco años de trayectoria como agrupación.

La postulación se concreta con el envío de uno a tres demos, en formato mp3, de aquellas composiciones más recientes. Estos registros recibirán evaluación en cuanto a la calidad creativa, relegando las cualidades en que se presente el demo, pues se entienden las dificultades de lograr un registro de alta fidelidad. Cada banda inscrita debe ser representada por una/un músico, manager o productor(a). Quienes hayan ganado versiones anteriores del festival quedan exentos de participación. 

Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 21 de octubre a las 24.00 horas. La inscripción del o los temas asume que quienes participan poseen los derechos intelectuales sobre las obras, aceptando cualquier responsabilidad ante eventuales reclamos posteriores. 

Las bandas seleccionadas serán confirmadas vía mail y/o fono a partir del 14 de noviembre. Las bandas finalistas deberán producir su ida y regreso para tocar en vivo en el festival. 

¿Qué reciben las bandas seleccionadas?

Además de la posibilidad de presentarse en vivo en la séptima edición de Festival al Margen y compartir escenario junto a artistas locales consagrados, el primer lugar tendrá la posibilidad de grabar, mezclar y masterizar tres sencillos. El segundo lugar tendrá igual acceso con dos sencillos y el tercer lugar podrá producir un sencillo. Cada banda ganadora recibirá un registro audiovisual en circuito cerrado de t.v. a cuatro cámaras, material que les servirá para difundir sus proyectos. 

En cuanto a la evaluación de las propuestas, el festival cuenta con un jurado para la preselección y otro para la competencia final, ambos equipos integrados por personalidades del medio musical, de las artes y la cultura. Aquellas personas vinculadas directamente con las obras en competencias serán inhabilitadas para el rol evaluador. Destacar que la decisión del jurado es de carácter inapelable.

Concierto de Tatiana Parra y Orión Lion en el centro de las Artes 660

 La intérprete y compositora brasileña se estará presentando en el Centro  de las Artes 660 Itaú Corpbanca, el 6 de agosto a las 20:30 hrs, acompañada del pianista chileno Orion Lion. Las preventas ya están disponibles a través de www.ticketplus.cl 

Tras el increíble cierre del Festival Chile Jazz por La Paz 2022 realizado el pasado abril, y que por motivos de salud no concretó la participación de la artista brasileña, la Fundación MUSAC y el Conservatorio de Santiago se han propuesto reanudar el concierto para el próximo sábado 6 de agosto en el Centro de las Artes 660 Itaú Corpbanca, en la comuna de Las Condes. 

La cantante y compositora es reconocida por participar en festivales de jazz internacionales, espectáculos y discos de los más variados nombres: Iván Lins, Bobby McFerrin, Omara Portuondo, Acá Seca Trio, y muchos artistas más. 

Tiene cuatro discos editados como solista: "Inteira" (2010); "Aquí" (2011); "Lighthouse" (2014) y "Hand in Hand" (2016), estos dos últimos grabados en Los Ángeles en colaboración con el pianista armenio Vardan Ovsepian. Con este proyecto obtuvo el primer lugar en el Festival de Jazz de Achava, en la Universidad Franz Liszt (Alemania), además de haber realizado giras por Japón, Europa y Estados Unidos. 

Con Orion Lion en el piano y Tatiana Parra en la voz, el concierto busca una atmósfera elegante e íntima, donde ambos exhibirán obras tradicionales de Tatiana Parra, obras de Orion Lion y otras inéditas que juntos han compuesto para la ocasión. Además, el encuentro contará con la participación sorpresa de músicos invitados chilenos. 

En conjunto, han desarrollado programas educativos para las nuevas generaciones de Latinoamérica desde 2019 y se han encontrado constantemente en festivales de diversas latitudes. Sin embargo, esta será la primera vez que compartirán escenario. 

“Con Tatiana hemos desarrollado proyectos educativos y sociales, pero este será nuestro primer concierto juntos, así que estamos profundamente emocionados”, asegura Orion Lion, quien además oficia como director de la Fundación MUSAC y de Chile Jazz por la Paz. 

Por su parte, Tatiana Parra asegura tener grandes expectativas para el encuentro junto a su gran amigo: ”Es un concierto lleno de amor y de muchas emociones que haremos con todo el cariño para todes, todos y todas las amigas de Chile”.  

Invitan a disfrutar de gala de danza espectáculo en Teatro Municipal de La Serena

 El elenco de danza de la Academia PAC conformado por niñas desde los cinco años en el grupo inicial hasta el avanzado con jóvenes sobre los 16-17 años, busca deleitar al público con su puesta en escena cargada de colores y talento.

Un panorama imperdible, familiar y gratuito para los amantes de la danza y la cultura se realizará este fin de semana en La Serena. Se trata de la primera gala de danza espectáculo de este año, la cual es organizada por el elenco de danza de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, liderada por la profesora Katherine Debia.

La función programada para este sábado 23 de julio destacará por poner en escena a 30 bailarinas que integran los elencos iniciales, intermedio y avanzado que, con abanicos, alas de Isis, crótalos, velos y otros elementos deleitarán al público. Y también participarán las agrupaciones regionales Pacto Tribal y Eclypse.

“Vamos a presentar una variedad en baile tanto en velos como en abanicos con luces, crótalos, alas de Isis, drum. Tenemos también grupos invitados que van a estar con nosotros, así que con estamos todas las ganas esperando este sábado 23, y les esperamos este sábado 23 en el Teatro Municipal de La Serena”, señaló la profesora de danza.

Crece el elenco

Este semestre la rama de danza de la Academia PAC, que ya lleva 20 años realizando formación musical y de danza gratuita en el territorio, se encuentra trabajando con distintos niveles, comenzando por el grupo inicial 1 con pequeñas desde los 5 años, grupo inicial 2 desde los 7 años, grupo intermedio juvenil que es a partir de los 11 años y el grupo avanzado desde los 16-17 años en adelante.

Si bien se comenzó con un grupo reducido, desde el año pasado creció elenco al incorporar a más pequeñas, “éramos un grupo pequeñito, sobre todo, con adolescentes y desde el año pasado se sumó el desafío de crecer como academia dando espacio a pequeñitas, comenzamos con Florencia en ese tiempo de 4 años y luego se comenzaron a sumar más niñas. En este momento, somos un elenco de 30 alumnas, estamos contentos y esperamos seguir creciendo”, precisó Katherine Debia.

Matilde Estay, Isabella Yañez y Alberly Castillo comparten su amor por la danza, “este taller de danza me parece maravilloso y me motiva por las cosas que vamos aprendiendo, los movimientos, siento que me fascina la danza”, “el taller me parece magnífico, la danza árabe es una danza que se ha ido perdiendo y encontrar una academia, a veces, es difícil, aquí siento que he evolucionado en los cinco años que llevo”, “desde los cinco años que estoy en danza y para mí ha sido una experiencia magnífica estar aquí porque me desarrollo, me había salido, pero estar de vuelta es bueno”, señalaron las pequeñas bailarinas.

En tanto, Alexandra Solá y Giulana Blamey son parte del grupo avanzado y disfrutan cada avance que han tenido durante su paso por el elenco de danza. “Llevo más de cinco años en la Academia PAC y ha sido una experiencia muy linda compartir y ver como cada vez crece todo este grupo de danza.

Ahora hay muchas más niñas y todas estamos compartiendo nuestras experiencias y la verdad espero con ansias los días viernes”, indicó Alexandra.

En tanto, Giulana señala que se da un aprendizaje grupal, “ha sido increíble, cada día avanzando más, cada día aprendiendo algo nuevo y compartiendo con mis compañeras y la profesora, y más aún ahora tenemos otros niveles, nosotras aprendemos de ellas también”.

Es importante mencionar, que para la ocasión se contará grupos invitados. La entrada es totalmente liberada y se invita a toda la comunidad a disfrutar del talento de estas bailarinas regionales este sábado 23 de julio, desde las 18:00 horas en el Teatro Municipal de La Serena.

Este año la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda cumple 20 años como organización funcional, que surgió con el fin de entregar educación musical gratuita a la comunidad del sector La Antena y de otros puntos de la conurbación La Serena-Coquimbo, posicionándose a lo largo del tiempo como una entidad formativa de la escena musical.

Recordemos que la Academia PAC mantiene un trabajo colaborativo con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) que tiene como objetivo fortalecer la programación, gestión y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país, aumentando las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, sus recursos económicos y el trabajo asociativo, generando una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.

Pianista Pablo Bendersky inicia nuevo ciclo de conciertos en Galería Patricia Ready

Con una reconocida carrera internacional, el músico chileno PABLO BENDR, quien radica entre Santiago y Los Ángeles (California), retoma su agenda de conciertos de piano con una fresca propuesta en un maridaje de obras clásicas y modernas. 

El artista se presentará el próximo sábado 23 de julio a las 12:30 horas, en el auditorio “Susana Ponce de León” de la Galería Patricia Ready, ubicado en Espoz 3125, Vitacura. 

Siempre con la afición de llevar el piano a distintos rincones del país, el músico ha realizado un nutrido ciclo de conciertos en Santiago y regiones, presentándose en salas como el Teatro Municipal de Chillán, Teatro Municipal de Santiago (Sala Arrau), la Biblioteca Nacional, el Centro de Extensión del Instituto Nacional, el centro de cultura de Puente Alto, entre otros. Por otro lado, su lado social también fue convocado durante el complejo escenario por el que atravesaba el país durante fines del 2019, realizando una gira por colegios vulnerables tocando recitales de piano ante cientos niños de Enseñanza Básica, de establecimientos vulnerables. 

“Queremos ampliarnos a un público más allá de aquel que exclusivamente se asocia a la música clásica. El piano es un instrumento magnífico, que convoca transversalmente a personas amantes de todo tipo de música. Es cosa de crear los espacios, y llegar con una propuesta atractiva, que rompa los cánones tradicionales de un recital de piano”, explica Pablo Bendersky. 

Pablo Bendersky, desde niño cursó sus estudios de piano el conservatorio de música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A los 19 años, ya se había presentado en connotadas salas de concierto, incluidas el Teatro Municipal de Santiago (Sala Arrau) y la Biblioteca Nacional de Chile.  

En 2016, lanzó su propio proyecto artístico como productor y DJ bajo el alias PABLO BENDR. Escribió y colaboró con varios cantantes independientes de toda la comunidad musical de Los Ángeles.

A finales de ese año lanzó sus dos primeros singles 'Couldn't you be be mine' y 'Body Motion', así como una serie de remixes incluyendo 'Apologize' de One Republic, y 'Fix You' de Coldplay.

El disco, tuvo una excelente acogida en la industria y fue tocado en importantes emisoras de Chile y Latinoamérica (Radio Carolina entre ellas), además de lograr millones de plays en Spotify y las plataformas digitales. 

En cuanto a sus shows en vivo, abrió para la banda ganadora del Grammy La Ley en el mundialmente famoso Teatro Griego de Hollywood , seguida de actuaciones en House of Blues San Diego , Avalon en Hollywood e Exchange LA.  

En 2017 y 2018 continuó colaborando y escribiendo con talentosos cantantes tanto de Estados Unidos como Chile provenientes de The Voice Chile, Glee, y otros espacios de la comunidad musical. Los discos fueron mezclados en el estudio del famoso ingeniero de mezcla Dave Pensado (Black Eyed Peas, Christina Aguilera, Prince).  

Con los meses, Bendr fue consolidando su estilo combinando elementos latinos, clásicos, y del house, haciendo pistas listas para el club y amigables para la radio. 

En el 2019 decidió reanudar su carrera como pianista clásico y, a fines de ese año, hizo en su primera gira por Chile titulada "De Beethoven a los Beatles", en el cual combinó un repertorio de obras clásicas y modernas, de manera de llegar a un público mucho más transversal. Se presentó en reconocidas salas de concierto como el Teatro Municipal de Chillan, el Centro Cultural Instituto Nacional en Santiago, y la Corporación Cultural de Puente Alto, tocando obras de Chopin, Beethoven, Queen, Guns N Roses, Lady Gaga, y música de películas.  

Al preguntarle por qué decidió tocar un repertorio clásico/moderno, Bendersky responde:  que, “quería romper con el estigma de que la música clásica es sólo para un público de elite. El piano es un instrumento magnífico, y hay un interés tremendamente amplio de gente que quizás no ha tenido la fortuna de cultivarse en el ambiente de la música docta, pero que tiene ganas de aprender, de escuchar, y de disfrutar en familia.  

El desafío entonces era llevarlo a aquellos rincones del país donde tradicionalmente no había llegado mucha música clásica, y combinarlo con música que le fuese cercana a la gente. Creamos los espacios, definimos una propuesta atractiva, y llegó gente de todas las edades. Además, busqué romper los cánones tradicionales de un recital de piano, y en varias ocasiones, después de interpretar el repertorio, hice un micrófono abierto en donde tomé preguntas del público, para que pudieran conocer no sólo al artista, sino a la persona que hay detrás” 

Por otro lado, al vivenciar la compleja situación por la que atravesaba el país a fines de ese año, decidió también emprender en un proyecto tocando piano en colegios vulnerables en La Pintana, Talagante y Puente Alto. Junto a sus alcaldías organizó conciertos durante los recreos para niños de Enseñanza Básica.

"Fue una experiencia maravillosa", había niños que jamás en su vida habían visto un piano. Se acercaban a escuchar con mucho interés, hacían preguntas, y más de alguno confesó que su sueño es aprender a tocar un instrumento. Cuando toqué Chopin, los niños quedaban en trance. A pesar de nunca haber oído música clásica, se veía cómo estas obras, que han perdurado siglos, aún tienen el poder de despertar el alma y llegar a las profundidades del ser humano, independiente de tu edad, tu situación socio-económica, o el idioma que hablas." 

Finalmente, este año, tras 2 años de pandemia en donde el mundo cultural estuvo arduamente afectado, retoma con fuerza su carrera, con presentaciones en Teatro C, La Galería Patricia Ready, la Embajada Francesa, entre otros. 

En esta oportunidad, ha sido invitado por la Fundación Arte + a presentarse el próximo 23 de julio a las 12:30 horas en el auditorio “Susana Ponce de León” de la Galería Patricia Ready, ubicado en Espoz 3125, Vitacura.  

Inscripciones en el siguiente enlace: https://forms.gle/mw2XhrPC2MSD5oUA7 

El gran Philippe Garrel llega a la SALA VIRTUAL con “Amantes por un Día”

Una historia magnética, que nos invita a los universos íntimos de tres personajes, sus relaciones intrincadas y el amor cómo cada uno lo siente.

Desde este jueves 21 de julio llega a la SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv la cinta “Amantes por un Día” (2017), dirigida por el destacado Philippe Garrel y con la participación de Eric Caravaca, Louise Chevillotte y la hija del director, Esther Garrel. Esta película es la última de la  trilogía que tiene como antecedentes “Celos” (2013) y “A la sombra de las mujeres” (2015).

Después de una ruptura, una chica de 23 años regresa a casa de su padre. Allí descubre que este tiene una relación con una chica de su misma edad. Filmada en un exquisito blanco y negro, esta película dirigida por el célebre cineasta francés ilustra la exploración poética de las relaciones, el amor, la fidelidad y el deseo.

Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes ganó y en competición en multitud de festivales como el de San Sebastián, cosechó excelentes críticas. 

En “Amantes por un Día”, se acerca a las distintas relaciones que se van estableciendo entre estos tres personajes (y con otros que van apareciendo) con una ligereza seductora para una tragicomedia llena de enredos sobre la infidelidad, los celos, las diferencias generacionales y las manipulaciones cruzadas.

La SALA VIRTUAL centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno.Los valores para la suscripción son: Pase Diario - $3.000; Suscripción Anual - $32.000; Suscripción Mensual - $3.890. Con todo medio de pago.

miércoles, 20 de julio de 2022

Nuevo concierto en el Teatro Municipal de San Javier

Iván Latapiat,

Sonidos clásicos y latinoamericanos se interpretarán en el segundo concierto de la Temporada 2022 de la  Orquesta Municipal de San Javier, bajo la dirección del maestro Pedro Sierra Espinoza.

Los solistas Francisco Dourthé, en violín e Iván Latapiat, en  charango, forman parte de este concierto que se realizará el próximo  28 de julio, a las 19.30 horas en el Teatro Municipal  de San Javier, presencial  y a través de las redes sociales de FB / youtube

El programa contempla el concierto en La Menor para violín y Orquesta de Cuerdas de J.S. Bach  a cargo de Francisco Dourthé; la Suite para orquesta de cuerdas - guitarra y percusión  con los solistas Iván Latapiat y Luis Castillo, y finaliza con la Sinfonía N° 10 de F. Mendelsshon y Danzas Húngaras del siglo XVIII de F. Farkas.

Desde el 2011, Iván Latapiat está realizando un proyecto musical  en conjunto con el Mtto Pedro Sierra y en esta oportunidad se presenta con obras de su autoría.

El músico señala: “La obra instrumental esta agrupada en tres veces tres; primero: Desierto, Chaynantor, Voces del olvido; después Araucanos, Atacama y Flipbook; y para terminar, Cueca, San Pedro y Tinku. Los seis primeros tienen una influencia desde la cultura chilena y se abren a estéticas  más clásica, y otros al  jazz, incorporando la improvisación”.

Los últimos tres también inspirados en ritmos tradicionales, tienen un carácter más popular y  festivo donde la instrumentación  es la guitarra o el charango, más un set de percusión, según explica el autor.

“Utilizo el charango de una manera mucho más contemporánea, no tradicional y menos folclórica, pero usando la riqueza de los ritmos sudamericanos e incorporando la improvisación como en el jazz”, indica Latapiat.

Francisco Dourthé
En este concierto estrenará dos temas -Chaynantor y Atacama- que están incluidos en su último disco “Constelación” que fue grabada el 2020 en Chile y que estrenará, en  diciembre en Villeurbanne, Francia, capital europea de la cultura 2022.

Francisco Dourthé Orrego, de familia netamente musical, es un joven solista que Participó en la Young Orchestra of America (YOA) en el tour por el cono Sur y  ganó el concurso de concertino en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Mayor, entre otros logros.

Dourthé interpretará el  Concierto en La Menor para violín y Orquesta de Cuerdas de J.S. Bach, una obra “de alto nivel musical que a través de los años ha sido tremendamente menospreciada”, según el músico.

“Ha sido denominado como un concierto de estudio, cosa de la cual yo difiero -dice Doruthé- porque permite acercarme a un repertorio que conocen tanto alumnos como profesionales y altamente accesible al oído.”. 

Comienza el ciclo de conciertos que une la música y el cine

 Un ciclo de conciertos presenciales y streaming para todo el mundo y que pretende servir como punto de encuentro y creación artística entre el mundo de la música y el cine. Eso es “Polifonía Audiovisual'', que comenzará sus presentaciones a partir del 23 de julio en la Stage Audiomusica Megatienda, en el marco de la antesala de Santiago Horror Film Festival 2022. 

SHFF se vuelve a unir con Audiomusica, donde esperan realizar un nuevo punto de encuentro artístico. 

“La música es la banda sonora que nos acompaña en nuestra vida y también es un elemento fundamental en el cine.

Polifonía Audiovisual es un gran laboratorio en donde nos unimos a los gigantes de Audiomusica para crear un punto de encuentro entre estas disciplinas del arte pensando en derribar barreras y crear puntos de inflexión uniendo mundos. Sobre todo, en tiempos donde la cultura debe brillar junto a sus protagonistas, los artistas”, expresa Gustavo Valdivia, director de SHFF. 

Por su parte Richard Díaz, jefe de Marketing de Audiomusica indicó que “son el espacio de experiencia con la música y el sonido, y eso se obtiene con la creación y el arte que logra plasmar en esta serie de conciertos”.  

Elloco
Para esta versión se contempla una serie de fechas que buscan poner en la palestra tanto el nuevo talento como bandas consagradas de la escena nacional. 

Serán parte de estas presentaciones 12 artistas entre los que se encuentran, Los Revoltosos, El Bosco, Cleaver, Savannah. Sonora Chilean Club, EntreKalles, Binzatina, Von Dippel, Kythrone y Massakre. 

Quienes abrirán los fuegos de este ciclo el 23 de julio son Daniela Foueré y Elloco, a partir de las 15 horas en el Stage Audiomusica Megatienda y la entrada es liberada. 

Cabe indicar que a esta iniciativa también se sumarán charlas y conversatorios en torno a la música y el cine que serán anunciadas próximamente. 

Para conocer más detalles y estar al tanto de las próximas presentaciones pueden visitar www.santiagohorror.com y https://www.audiomusica.com/blog

Música barroca en Las Condes

 Bajo la dirección artística de la cellista Paulina Mühlewiehoff, LA HERMENÉUTICA ARMÓNICA se presenta este jueves 21 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Las Condes, en el marco del 1er Encuentro de Música Barroca, organizado por la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570).

El ensamble de música antigua se formó en 2011 con la intención de dar a conocer piezas de los períodos barroco, preclásico y clásico, con instrumentos replicados de aquellos tiempos, y está integrado por Dustin Casonette, violín barroco; Juan Fundas, oboe; Jaime Carter, clavecín y la propia Paulina Mühlewiehoff, cello barroco. 

Paulina
Mühlewiehoff
En la oportunidad la agrupación ofrecerá un programa de obras de G.F. Telemann; J.B. Pla y G.F. Haendel. 

El ciclo de conciertos pretende abrir un nuevo espacio de excelencia dedicado a la música barroca, para la difusión del trabajo de agrupaciones chilenas, así como expandir la riqueza y diversidad de la música de cámara de este período, generando nuevas visiones y contrastes a partir de su propuesta programática.

El encuentro continúa después con el Trío Barroco de David Gutiérrez (jueves 28 de julio), con un programa de obras virtuosas para flauta dulce de autores alemanes e italianos y el Ensamble Helios (jueves 4 de agosto), dirigido por la soprano Esperanza Restucci, con un repertorio de piezas del barroco latinoamericano del Codex Martínez Compañón (Trujillo, Perú), y compositores brasileños como Nunez de García, Cândido Inácio da Silva y Antonio José Da Silva.

Valor de las entradas es de $ 7.000 general / $ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes. Venta de entradas en www.culturallascondes.cl. Se requiere Pase de Movilidad habilitado. 

El guitarrista David Tanenbaum se presentará por primera vez en Chile

 El concierto “David Tanenbaum y Ensamble de Guitarras de Chile” se realizará de manera gratuita el 28 de julio a las 20:00 horas de forma presencial en Casona de Las Condes y adicionalmente se transmitirá vía streaming por UNAB TV.

Gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos, se presentará por primera vez en Chile el destacado guitarrista y encargado de la Cátedra de Guitarra en el prestigioso Conservatorio de San Francisco, David Tanenbaum.

El programa del concierto “David Tanenbaum y Ensamble de Guitarras de Chile” incluye piezas creadas por los compositores estadounidenses Andrew E. Simpson, Ronald Pearl, Garry Eister y el ganador de los premios Pulitzer Prize y Grammy Award Aaron Jay Kernis han escrito. Completan el programa la obra Mishima de Philip Glass y fragmentos de Ascencion, de Terry Riley. La dirección artística estará a cargo del célebre guitarrista chileno, Javier Farías.

“Este era un concierto que teníamos previsto para 2020, pero la pandemia atrasó nuestros planes” cuenta el director de Extensión Cultural, Felipe Karadima Skarmeta, quien además añade que: “tendremos a dos grandes músicos en este concierto, que tiene un programa muy novedoso, con varias obras de estreno mundial”

el Ensamble de Guitarras de Chile, fue creado el año 2006 por el compositor e interprete en guitarra Javier Farías, esta agrupación ha contado con más de 60 integrantes en sus 16 años de existencia. Han estrenado una treintena de obras que compositores nacionales e internacionales han dedicado especialmente a esta agrupación y han grabado tres producciones discográficas.

En esta ocasión el ensamble estará integrado por 8 guitarristas a los que se sumarán David Tanenbaum y Javier Farías.

Para este último “lo más importante y lo más novedoso de este programa es que varias obras del programa son estreno mundial, es decir son obras que estos compositores escribieron prepara para este concierto, entonces eso artísticamente es muy notable y lo segundo es la calidad artística y musical de David Tanenbaum”.

Programa:

Slowly Winter Approaches* (2017) Ronald Pearl (b. 1954); We Live Together, We Die Alone* (2019) Garry Eister (b. 1952); Lamento del Panaca** (2008) Gabriela Lena Frank (b. 1972); String Quartet No. 3 “Mishima” *** (1985) Philip Glass (b. 1937); Soliloquy** (2016) Aaron Jay Kernis (b. 1960) y Chestnuts* (2020) Andrew Earle Simpson (b. 1967)

Quienes deseen ser parte de este concierto pueden inscribirse en cultura.unab.cl 

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...