jueves, 14 de julio de 2022

Se extiende plazo para postular al Premio Municipal de Literatura y Juegos literarios Gabriela Mistral 2022

 La Municipalidad de Santiago extendió la postulación a los Premios Literarios de Santiago, que año a año celebran la creación literaria nacional y su diversidad de autores, temas y géneros. 

El nuevo plazo de postulación finaliza el 22 de julio.

 Los interesados pueden participar con obras publicadas durante el 2021 al Premio Municipal de Literatura de Santiago 2022, en los géneros: Novela, Cuento, Poesía, Ensayo, Edición, Referencial, Literatura Juvenil, Literatura Infantil y Géneros Periodísticos. Este es el premio literario más antiguo de Chile y en su canon ha reconocido, en sus más de 80 ediciones, a una parte importante de la historia de la literatura nacional, sus obras y autores. 

Las obras ganadoras de la última convocatoria, dan cuenta de la diversidad de temáticas de obras chilenas. Entre ellas destacan el poemario “Técnicas para cegar a los peces” de Rosabetty Muñoz, el libro de cuentos “La sangre y los cuchillos”, de Simón Soto quien dirige el II Taller de Escritura para los Juegos Literarios Gabriela Mistral; y la novela “Un verdor terrible” de Benjamín Labatut. 

En tanto, los Juegos Literarios Gabriela Mistral, reconoce obras inéditas en los géneros: Novela, Cuento, Poesía y Guión, y en su categoría Juvenil a los géneros Cuento y Poesía. 

Desde 1958 este galardón ha sido un incentivo para el desarrollo de nuevas carreras literarias premiando obras de importantes autores contemporáneos como: Paula Ilabaca, Alejandra Costamagna, Marcelo Leonart, Nona Fernández, María José Viera Gallo, Andrea Jeftanovic y Diego Zúñiga.

Paisajes del continente helado inspiran fantasía de danza

Antártica" es una obra de danza contemporánea de Ítalo Tai, que invita al espectador a un viaje por el sur profundo a través de los cuerpos de seis intérpretes y una visualidad envolvente llena de magia y efectos multimedia.

 Con música compuesta especialmente por Sebastián Errázuriz (“Gloria”, “Antuco”), los cuerpos se adentran en la mítica de lo Antártico y en los paradigmas poéticos y espirituales que este territorio ofrece al hombre de hoy.

La humanidad está enfrentado grandes desafíos y tareas, pero ha podido construir un nuevo modelo, donde los valores de respeto a la naturaleza, equidad y solidaridad entre las naciones es la base para el desarrollo del planeta.

“La Antártica es futuro, riqueza, patrimonio de la humanidad. Nuestra intuición nos dice que allí hay una fórmula y un modelo de humanidad que deseamos proponer como posibilidad de futuro. La pureza de su atmósfera y de su paisaje, conmueve. A través de este espectáculo queremos traer un pedacito de esa belleza”, dice el director Italo Tai.

La obra instala míticamente al continente cómo símbolo y revisa su época heroica con el arribo de los exploradores del siglo XIX, que buscaron dominar sus tierras y que fueron derrotados por los elementos.

La obra propone también entrar en el plano astral y reconocer los mundos que el continente helado preserva en la superficie y bajo las aguas. 

Los hielos y el océano son parte de la poética del paisaje y describe cómo la humanidad, a través de los acuerdos internacionales, ha decidido que la Antártica es de todos y es de nadie y que no se puede explotar.

“Este trabajo posee un carácter mítico. Sin lugar a duda echamos mano a toda una estética, donde se plantea una humanidad del futuro. Lo que pretendemos es que el espectador vea un Ballet Nacional de la Antártica del 2300. 

A través de la danza, del rito, de la belleza, de los estímulos visuales, queremos que al espectador le quede la sensación de que hay una posibilidad maravillosa en un continente que está intocado, virgen y puro. Es lo único que queda en el planeta de esa índole”, precisa Italo Tai.

“Antártica” es resultado de un largo proceso de investigación de poetas chilenos, historia, publicaciones científicas y luego de creación escénica. 

Un gran aliado fue el Instituto Antártico Chileno, que colaboró como guía e información y poniendo a Tai en contacto con la única aerolínea que viaja hasta allá (DAP).

Ese estudio bibliográfico llevó a la redacción de un guion, en base al que se trabajó, se creó la música, los elementos visuales y de diseño de vestuario, además un taller coreográfico buscando lenguajes de movimiento.

El director, junto a la productora Carola Sainz y a Sebastián Errázuriz viajaron a los hielos eternos: “Estuvimos un día, pero percibimos y escuchamos la grandeza del lugar. Aproveché de hacer algunas performances con frío y viento. Fue inolvidable, porque intenté ofrecer a través de la danza un rito entre la humanidad, el entorno y el universo”.

Las funciiones desde el 9 al 31 de julio en la Sal A2, las entradas en GAM. cl

Fundación CIFAN cerró la temporada con el regreso a escena de sus músicos

Una semana duró el Campamento Musical de Invierno con el que Fundación CIFAN cerró sus actividades de la primera mitad del año. En el nuevo ciclo formativo participaron los artistas de la institución ubicada en la población Yáñez Zavala y sus profesores.

El programa consideró actividades psicofísicas, además de la preparación de nuevos repertorios, un conversatorio sobre cuidado de instrumentos con profesionales de la tienda VM Music; y audiciones con los avances de los niños, niñas y jóvenes músicos como integrantes de distintos elencos. También hubo instancias de autoconocimiento y trabajo en equipo guiadas por la dupla psicosocial de la fundación.

El Campamento fue parte de las actividades anuales financiadas por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se realizó además en medio de la conmemoración por los 20 años de la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN que dirige Pablo Matamala. 

El encuentro fue en el edificio de la fundación en Valdivia. En el recinto hubo audiciones abiertas al público general en las que se presentaron la orquesta y distintos ensambles integrados por músicos con diversos niveles de avance en sus instrumentos. 

Gracias al PAOCC y a recursos del Fondo de la Música, CIFAN ha renovado su equipo de profesores y se incorporó la práctica de instrumentos propios del jazz.

Destacan, por ejemplo, las clases de percusión con Eduardo Díaz y de saxofón con Francisco Waisman. 

En las audiciones algunos de los protagonistas fueron el alumno de batería Daniel Carrasco con su debut en público; y la nueva formación del Ensamble de Bronces que lidera el profesor Matías Soto (que para la ocasión incorporó una pieza dirigida por el músico Dusan Sánchez).

También hubo espacio para la interpretación de temas basados en los cuentos del libro “Las aventuras de la Abejita Jacinta”, de Jessica Oñate, con la intervención solista de Javiera Muñoz en flauta traversa. Como invitados al Campamento Musical de Invierno estuvo el Ensamble de Guitarras de Valdivia que lideran Fátima Aguilar e Iván Conde.

La clausura del evento fue por partida doble con conciertos en Fundación CIFAN y el Colegio Laura Vicuña. 

En el establecimiento, la orquesta fue conducida por el maestro Cristián Crisosto.  Además, se presentó el montaje “Cantata Maullín. Memorias de un río”, con composición y dirección general de Camilo Silva; y textos poéticos de Patricia Medina.

 La obra para coro y ensamble instrumental fue montada por artistas de la Universidad de Los Lagos.


“El Campamento de Invierno dejó un positivo balance gracias al esfuerzo y compromiso del equipo de profesores y sus estudiantes. 

Tuvimos una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista de mantener este tipo de encuentros en la música, en un contexto de crisis sanitaria que nos desafía constantemente a seguir adelante en la formación de nuestros artistas y en el encuentro con las audiencias”, explicó Marcela Escalona, directora ejecutiva de Fundación CIFAN.

Taller y función de danza a pies del Cerro Larraín

El sábado 16 de julio, a las 16:30 horas, se realizará de manera gratuita el taller de danza contemporánea “Mujer Porteña” en el Espacio La Compañía, ubicado en Eusebio Lillo 409 Valparaíso, ex-convento de los jesuitas. Luego, a las 17:00, se presentará la obra “Cuesta Abajo” de la Compañía Movimiento Continuo.

Estas actividades cierran las 20 funciones de la itinerancia regional “Un Cuarteto de Artes”, proyecto gestionado por Gabriela Fernández Chang, Sandra Lema Ruiz, Tanya Zamora Politis y Eveleen Rojas Salgado, financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021.

Eveleen Rojas, directora del Centro Cultural y la Compañía Movimiento Continuo, comenta: “El taller ‘Mujer Porteña’ está dirigido a mujeres desde los 15 años en adelante. Es una mezcla de danza contemporánea de iniciación con gesto, relacionado directamente con la obra ‘Cuesta Abajo’. El trabajo realizado tiene que ver con la verticalidad del cuerpo y la pasada por el suelo”.

“Mi vínculo con la Compañía Movimiento Continuo es con mucho cariño, es un vínculo muy cercano, ligado, materno, desde la matriz. Esta creación que ha sido ‘Cuesta Abajo’ tiene que ver con las mujeres que somos y nuestra identidad porteña, una propuesta introspectiva. Ha sido maravilloso formar parte de esta itinerancia junto a los espectáculos de narración oral, teatro y ópera”, añade Eveleen.

Isabel Ogaz, Coordinadora de planificación cultural del Espacio La Compañía, señala: “Invitamos a todas y todos quienes quieran ser parte de una experiencia artística de alto nivel en un espacio único de carácter patrimonial que, luego de más de 100 años, abre sus puertas a la comunidad. Tanto la actividad como la visita al Espacio, son instancias que contienen mucha historia e información asociada a Valparaíso.

Por una parte, está la casona y la Iglesia que marcó un hito en la fundación del barrio El Almendral con la llegada de los jesuitas y, por otro lado, tenemos ‘Cuesta Abajo’, una obra inspirada en el territorio y la geografía tan particular de la ciudad de Valparaíso”.

“El fin mayor de Espacio la Compañía es la generación de relaciones e intercambios entre las personas, en torno a actividades orientadas a lo cultural y lo educativo. La Iglesia y su casona están ubicadas en el plan, a pasos de Av. Argentina y además remata  uno de los ejes principales de la ciudad, que es Av. Pedro Montt.

Este gran conjunto contiene también una extensa ladera, que forma parte del cerro Larraín, por lo que tiene un acceso no solo desde el plan, sino que también desde el cerro. 

Es tan práctica esta ubicación, que el ascensor Larraín -lamentablemente inactivo- también se emplazó aquí, lo cual nos reafirma su ubicación estratégica capaz de reunir ambas condiciones de la ciudad: lo plano y lo empinado”.

“Lo más valioso de todo esto es que tal localización permite reunir diferentes comunidades asociadas al inmueble, como por ejemplo el cordón vecinal siete cerros, y la comunidad escolar y universitaria del barrio El Almendral, permitiendo articular instancias que quizás de otra manera no se hubiesen articulado”, finaliza Isabel.

Para más información seguir a Movimiento Continuo y a Espacio La Compañía en redes sociales.

Abren las postulaciones para el VI Festival de Teatro Infantil y Juvenil FESTTIN Quellón 2022

 Por sexto año consecutivo Quellón será vitrina del talento actoral de niñas, niños y jóvenes ya que el Festival de Teatro Infantil y Juvenil FESTTIN Quellón 2022, confirmó su sexta edición, que se realizará los días 16, 17 y 18 de noviembre. 

En esta oportunidad, el evento cuenta con el trabajo mancomunado de tres instituciones de la región de Los Lagos, ligadas a las Artes Escénicas, Fundación Cultural Escena Sur, la productora Vector Faro y la misma organización de FESTTIN. 

Esta sexta edición, reunirá 21 montajes pertenecientes a distintas regiones de nuestro país. 

Mónica Díaz León, Directora de Contenidos de FESTTIN Quellón. Explica que “estamos felices porque este 2022 vamos a volver a la realización presencial de FESTTIN Quellón, lo que además es un desafío porque recibiremos a una gran cantidad de participantes de distintas zonas de Chile, lo cual potencia el intercambio cultural, siendo Quellón el anfitrión de una actividad muy necesaria, que año a año ha ido creciendo gracias al trabajo de un equipo que se esmera para tener un desarrollo de calidad y que nos permita cumplir cada uno de nuestros objetivos”. 

Por su parte, Alejandro Trejo Zapata, actor y presidente de la Fundación Cultural Escena Sur, comenta “Con su realización además buscamos fomentar la actividad cultural en la comuna, diversificar y dar a conocer el trabajo teatral de niños, niñas y jóvenes que junto a sus profesores logran mostrar sus opiniones ante una audiencia que cada año crece también, todo el panorama es positivo”. 

Cabe destacar, que FESTTIN Quellón, durante el 2020 y 2021 impulsó una innovadora 4ta y 5ta edición sobre un escenario virtual, con dos categorías de participación: Monólogos y diálogos en tres formatos de exhibición: Audiovisual, sonoro y escrito. 

“¡Y funcionó!, pudimos acoger además a jóvenes que no pertenecían a ningún taller de teatro, jóvenes que sólo necesitaban un espacio, aun siendo virtual, para poder expresarse con libertad, es por esa razón que FESTTIN Quellón 2022 es tan importante de realizar de manera presencial, estamos preparando una sexta versión con un gran equipo e invitamos a toda la comunidad a hacerse parte de este festival y a disfrutar del talento y de la voz de niños, niñas y adolescentes provenientes de todo Chile” cuenta Katia Araya Klarián, Directora Creativa de Fundación Cultural Escena Sur. 

Este año, al igual que el anterior, FESTTIN Quellón abre espacios formativos de distintas líneas teatrales, para que participantes y comunidad, vivan una experiencia aún más completa e integral, previa inscripción. 

¿Quiénes pueden participar? La convocatoria está abierta a todo el territorio nacional y para todos los establecimientos educacionales, que cuenten con talleres de teatro y/o asignaturas que trabajan contenidos relacionados con esta disciplina.

También grupos y/o compañías de teatro de niñas, niños y adolescentes, que pertenezcan a juntas de vecinos, talleres municipales, instituciones educacionales, escuelas de teatro, corporaciones culturales; instituciones y organizaciones cuyo foco sea el trabajo con niñas, niños y adolescentes. 

Si no eres integrante de un Taller de Teatro, pero quieres participar, lo puedes hacer de igual manera y en las mismas condiciones y los elencos, deben incorporar estudiantes desde quinto básico a cuarto medio. 

El llamado es tanto para guiones de creación colectiva como para obras de autores nacionales o internacionales.

No existe restricción de género literario y la temática es libre, sin embargo, se priorizará aquellos montajes que aborden temáticas que influyen en la población juvenil. 

Para postular, las y los profesores encargados de cada elenco deberán solicitar las bases y Formulario de Postulación al correo electrónico festtin@escenasur.cl  indicando en el asunto, “Postulación FESTTIN Quellón 2022” o descargarlas en www.escenasur.cl   

Se recibirán las postulaciones hasta el viernes 30 de septiembre y los seleccionados serán  anunciados el 5 de octubre vía correo electrónico y RRSS de las instituciones organizadoras. 

Para seguir cada detalle, visita la página de Facebook  Festtin, Festival de Teatro Infantil y Juvenil de Quellón o la cuenta de Instagram @festtin

Guitarrero Oscar Latorre lanzará su tercer libro

Una recopilación de 103 ritmos latinoamericanos de 14 países incluyendo Chile, es lo que se podrá conocer en el libro “Guitarra Latinoamericana, ritmos tradicionales y populares” texto que será acompañado de un material audiovisual, el que demostrará de forma práctica los ritmos investigados. 

Este libro marca el cierre de una trilogía de exhaustivas investigaciones del músico, compositor y guitarrero copiapino Oscar Latorre, quien en este proyecto refleja más de una década de estudio, trabajo en terreno, investigación de campo, aprendizaje y cultivo de la música tradicional y popular, para compartir sus conocimientos y aprendizajes con la comunidad. 

El libro será lanzado gracias al apoyo de una Beca de Artista Destacado del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR de Atacama. Y se lanzará en Copiapó y en Santiago, para dar visibilidad al importante trabajo del guitarrero, en fechas y horarios por confirmar. 

“El objetivo es mostrar a la población chilena, latinoamericana y del mundo, los ritmos de los diferentes países de nuestra América Latina, con el fin de que puedan conocer y profundizar en los lenguajes de cada estilo, como se toca cada ritmo, en las variaciones que puedan tener o sus detalles de ejecución a través de las investigaciones que yo he hecho y que plasmó en este libro con mucho respecto y amor”, mencionó Oscar Latorre. 

De esta forma, el autor del libro explicó que este proyecto ratifica que cada género musical posee su lenguaje propio y forma de ejecución. De esta forma, su trabajo da a conocer los detalles técnicos e interpretativos de cada ritmo “hay géneros musicales que son muy similares, pero no son iguales, un chamamé se toca distinto en Chile y en Argentina, aunque sea el mismo ritmo, la misma cueca en Bolivia se toca de otra forma, en México lo mismo, o en Perú la marinera y zamacueca. 

Son ritmos que se llaman igual o tienen similitudes porque son de la misma familia o están escritos en la misma métrica, se parecen, pero no son iguales y eso es lo bonito, que cada ritmo tiene su esencia y su ‘cachaña’ pa’ tocarlos”, detalló. 

Por ello, el proyecto del músico también implica una parte interactiva en donde interpretará cada ritmo del libro. “Las cápsulas de vídeo serán registradas en un estudio profesional con dos cámaras, una de ellas, será frontal para ver la mano desde ese ángulo y además otra cámara grabará en diagonal desde abajo, para que se vea el movimiento completo de la mano. 

Durarán cerca de 20 segundos cada cápsula dependiendo de cada ritmo y sus variaciones, que serán tocadas a tempo normal y tempo lento. 

El libro se lanzará en formato físico con 500 copias y digital en formato kindle, el que puede ser adquirido y destacado a través de la plataforma Amazon. 

Para conocer más sobre este proyecto y los libros ya publicados por el artista, la comunidad puede visitar su página web https://oscarlatorre.cl/, donde se encuentran alojadas sus investigaciones y recorrido artístico de este gran músico copiapino popular.

Museo histórico y militar de Chile realiza talleres gratuitos en vacaciones de invierno.

 Desde el próximo martes 12  y hasta el viernes 22 de julio el Museo Histórico y Militar de Chile realizará los “Talleres de Vacaciones de Invierno”, tras dos años sin presencialidad producto de la pandemia del COVID-19.

 Los invitamos a disfrutar de las distintas actividades recreativas, en las que destacan los talleres de: Esquiadores, árbol de mariposa, filigranas de papel, lámpara decorativa, cortina de viento, entre otros. 

Los talleres se realizarán de martes a viernes en dos horarios, siendo el primero a las 11:00 de la mañana y el segundo a las 14:30 horas. Cada taller tiene un cupo máximo de 15 niños, los que deberán asistir acompañados de un adulto.

 TALLERES VACACIONES DE INVIERNO 2022 

TARJETAS SORPRESA: Los niños y niñas confeccionarán una entretenida tarjeta, la que podrán usar para regalar a quien quieran. Los materiales para trabajar serán papel, tijeras, lápiz y pegamento. Se busca desarrollar la imaginación y trabajar la motricidad. 

RANITA DIVERTIDA: Los niños y niñas confeccionan una entretenida ranita sopladora. Para esto usarán papeles, lápices, pegamento y tijeras. Se busca fomentar la imaginación y la diversión. 

OREJAS LOCAS: Los niños y niñas confeccionarán un lindo conejito que mueve sus orejas. Para esto usarán papel, lápiz, tijeras y pegamento.

ESQUIADORES: Crea divertidos esquiadores de conos y vístelos con papel lustre con los colores que tú quieras.

MÁSCARAS DE OSOS Y CERDITOS: Dibuja, corta y pega cartulinas para armar tus máscaras de oso y cerdito.

DRAGÓN CHINO DE PAPEL: Podrás crear un dragón chino con los colores que más te gusten y así adornar tu pieza. 

ÁRBOL DE MARIPOSAS: Consiste en el diseño de árbol decorado con figuras de mariposas, es un taller con materiales fáciles de trabajar. Es un proceso divertido y creativo que ayuda a desarrollar habilidades de concentración y motricidad en quienes lo practican. 

FILIGRANAS DE PAPEL: Consiste en el llenado de una figura impresa con tiritas de cartulina de un 1cm cada una con una forma previamente establecida. Es un proceso divertido y creativo que ayuda a desarrollar habilidades de concentración, motricidad y potencia desarrollo de diversas destrezas en quien lo trabaja. 

CABEZAS GIGANTES: Potencia habilidades relacionadas a la motricidad y concentración. Consiste en el desarrollo de una cabeza gigante en cartón que se decora con muchos detalles, por lo tanto, desarrolla la imaginación en quienes lo desarrollan.

ANIMALES DE PAPEL: los niños y niñas pintarán divertidas figuras de animales que luego se transformarán en títeres de papel. Este taller está orientado a los más pequeños. 

LÁMPARA DECORATIVA: los niños y niñas confeccionarán una sencilla y colorida lámpara decorativa con cartulina de colores. 

CORTINA DE VIENTO: los niños y niñas confeccionarán una colorida y entretenida cortina que girará cuando esta sea expuesta al viento. 

CALENDARIO DE TALLERES

MARTES 12

MIÉRCOLES 13

JUEVES 14

VIERNES 15

11:00 kepi

11:00 Cortina de viento

11:00 Esquiadores de papel

11:00 Árbol de mariposas

14:30 Orejas locas

14:30 Filigrana de papel

14:30 Tarjeta sorpresa

 

MARTES 19

MIÉRCOLES 20

JUEVES 21

VIERNES 22

11:00 Animales de papel

11:00 Ranita divertida

11:00 Cabezas gigantes

11:00 Príncipes y princesas Incas

14:30 Dragón Chino

14:30 Lámpara decorativa

14:30 Máscaras de osos y cerditos

 

 
NOTA:

Los talleres son de martes a viernes, uno en la mañana a las 11:00, y uno en la tarde a las 14:30.

Los cupos para cada taller son de 15 niños por horario. Cupos limitados.

Cada niño debe venir acompañado de un adulto.

Para inscribirse deben llamar a los números 226949917 o 226949948.

Quienes deseen participar de esta actividad pueden llamar a la Sección Educación a los siguientes números, para realizar las inscripciones: 226949917 ó 226949948.

miércoles, 13 de julio de 2022

La importancia del juego en el desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes

 Desde los primeros años de vida, una de las actividades que desarrollamos de manera natural es el juego, sin embargo, el juego va mucho más allá de la simple entretención, más bien, es la primera herramienta que permite promover el desarrollo del cerebro en niños y niñas debido a que se producen aprendizajes que durarán toda la vida. 

El juego es una actividad que se disfruta y activa la curiosidad e interés por explorar y conocer el mundo. La psicóloga del Programa Aprender en Familia de Fundación CAP comenta que: “A través de este se desarrollan las funciones cognitivas (procesos mentales que permiten recibir, procesar y elaborar la información) y las funciones ejecutivas (permiten tomar decisiones, planificar,  adaptarse a los cambios del entorno, resolver problemas, etc.) y también se van desarrollando las habilidades socioemocionales que nos permiten conocernos, vincularnos con otras personas, tomar decisiones y autorregularnos, entre otras”.

Generar espacios de juego dentro de la familia es fundamental para fomentar el sentido de pertenencia e identidad de todos los miembros; permite conocerse más, interactuar desde la tranquilidad y diversión, sin exigencias ni presiones haciendo una actividad que produce goce solo por el hecho de realizarla. 

El tiempo familiar que se utiliza para jugar y compartir, es un factor protector para la salud mental de los niños y niñas como también de los adultos del hogar, ya que genera experiencias placenteras de unión, se refuerzan los vínculos y la comunicación, en un espacio agradable que contribuye al  bienestar de cada persona y de la familia como grupo.

Jugar es una actividad que se debiera promover  en todas las etapas de la vida, no solo en la niñez, por ejemplo, se ha observado que durante la adolescencia cobra una gran importancia dado que contribuye a desarrollar un mayor autoconocimiento y fortalecer la autoestima, a su vez permite ensayar y mejorar la forma de relacionarse con otros y otras, ya que en los juegos, generalmente, se debe cooperar, trabajar en equipo, resolver conflictos, seguir normas y respetar a las demás personas que están participando. Al fomentar estas instancias de juego en la adolescencia, también se pueden prevenir o reducir ciertas conductas de riesgo, tales como el consumo temprano de alcohol y otras drogas, trastornos alimenticios o un inicio muy temprano de la vida sexual.

Dentro de otros beneficios del juego, es importante señalar que en el ámbito de la educación es una herramienta útil para fomentar la motivación y el involucramiento de los estudiantes en instancias de formación, debido a que permite desarrollar experiencias de aprendizaje que son positivas y producen bienestar. Es por esto que madres, padres o cuidadores de niños y niñas deben promover instancias de juego, ya sea con juguetes u objetos, facilitando experiencias que favorezcan el movimiento físico y la corporalidad al aire libre, los juegos de mesa, la creatividad mediante cualquier objeto que se pueda manipular, entre tantas otras opciones.

¿Cómo acompañarlos en el juego en cada edad? 

De acuerdo a la literatura, hay ciertos tipos de juegos que se asocian a etapas del desarrollo infantil, sin embargo es fundamental que se consideren los gustos e intereses particulares de cada niño y niña.

Desde los 0 a 1 año los niños y niñas se encuentran en una etapa exploratoria y aún no cuentan juegan con pares, es por eso que se recomiendan juegos con los y las cuidadoras y con juguetes u objetos que se puedan llevar a la boca y que no se rompan fácilmente. ¡Paciencia! Es normal que quieran tocar todo y tener los objetos en sus manos, llevárselos a la boca, dejarlos caer repetidamente, esto es parte del proceso de ir comprendiendo el mundo que les rodea.

Desde 1 a los 4 años hay que permitirles su autonomía e incentivarlos a explorar, probablemente los juguetes pierdan protagonismo, pero es importante apoyarles a que descubran lo que son capaces de hacer, tal vez repitan, armen y destruyan. ¡Tranquilo(a)! no le restrinjas el querer explorar, como cuidadores lo mejor que podemos hacer es acompañarlos en sus aventuras.

Entre los 4 y 8 años querrán comenzar a jugar con otros niños y niñas, lo importante en esta etapa son las reglas y normas del juego, por lo tanto aquí debemos prestar atención a los conflictos que puedan surgir y ayudarles a gestionarlos de forma pacífica.

Desde los 8 años en adelante se recomiendan juegos que promuevan el trabajo en equipo y la colaboración, podrían estar interesados en juegos competitivos, es importante apoyarles en la regulación de las emociones que podrían surgir como la frustración, enojo o rabia para mantener una sana convivencia con otros niños y niñas.

El programa Aprender en Familia, diseñado e implementado por Fundación CAP desde el año 2010, ha beneficiado hasta la fecha a cerca de 52 mil estudiantes y sus familias, de un total de 166 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta escuelas y liceos, ubicados en 17 comunas de Chile. 

Tiene por objetivo potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín.

Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en cuatro áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, trabajar junto a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales, promover el gusto de la lectura en familia y fortalecer las redes de apoyo.

Museo MELT de San Vicente inaugura modernos dispositivos para conocer hallazgos arqueológicos y paleontológicos de la zona

 En medio de una concurrida ceremonia a la que asistieron vecinos, niños, académicos, beneficiarios de la comunidad local, autoridades y representantes de las instituciones regionales, se inauguraron dos salas del Museo Escolar Laguna Tagua Tagua (MELT), ubicado en la comuna de San Vicente, en la región de O’Higgins, las que cuentan con modernos dispositivos que permiten conocer de manera interactiva los hallazgos arqueológicos y paleontológicos encontrados en La Laguna, un territorio único en nuestro país.

La iniciativa­ forma parte de un proyecto que fue ejecutado por profesionales del Campus Creativo y de la Escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello y fue financiado por al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins, con el apoyo de Sernatur, del Municipio de San Vicente y de la Fundación Añañuca.

El gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva, señaló que “es un orgullo para la región contar con estos modernos módulos interactivos por su gran aporte a la cultura y concientización de los efectos del hombre en el cambio climático.

Apoyamos esta iniciativa a través de un fondo de 200 millones de pesos para el desarrollo del turismo científico en tres lugares de la Cuenca de la Laguna: Sitio Arqueológico Cuchipuy, Pucará Cerro la Muralla y Museo Laguna Tagua Tagua. Hoy, contamos con el primer museo interactivo de O´Higgins”.

Este es el primer paso para visibilizar, poner en valor y proteger el valioso patrimonio cultural y científico que existe en la comuna. 

A partir de este proyecto, la Universidad Andrés Bello dejó a la comuna una ruta de acción clara para el mediano y largo plazo, que incluye una propuesta más amplia de intervención, con el propósito de concretar un circuito que forme una red turística en la zona, en la que podrá tomar parte la comunidad local, beneficiándose de un atractivo robusto, capaz de atraer turismo a la comuna de forma sostenible.

“Con estos fondos se realizaron hitos relevantes del futuro circuito de la Laguna y posicionamiento de San Vicente. Se elaboró un plan estratégico basado en opiniones y problemáticas de diversos grupos de la comunidad, se diseñó una marca destino y se instalaron innovadores formatos de interpretación museológica: cinco plataformas tecnológicas interactivas, la réplica de un esqueleto de gonfoterio adulto en el MELT, la familia Cuchipuy en el mismo sitio arqueológico, piezas gráficas de apoyo a guías turísticos y un libro de leyendas de la Laguna”, explica la docente de la Universidad Andrés Bello y coordinadora del proyecto, Ximena García-Huidobro.

Los modernos dispositivos permitirán a los visitantes tener experiencias visuales y disfrutar de animaciones sonoras que entregan conocimiento sobre geología, flora, fauna, megafauna, poblamiento y cambio climático. En este proyecto se lograron acondicionar dos salas en las que se puede apreciar el origen de la cuenca, la formación de la laguna y los niveles que tuvo ésta a lo largo de los años, además de desarrollar una pieza de merchandising para el Museo que recoge algunos de los mitos del lugar y que está planteada como la primera de una colección.

Con anterioridad ya se había inaugurado una réplica de un gonfoterio, un elefante prehistórico que habitó en este territorio hace más de 12 mil años y del cual se han encontrado diversos restos fósiles en San Vicente. La reconstrucción de este esqueleto cuenta con más de 200 piezas y tiene tres metros de altura.

Adicionalmente, se produjo un conjunto escultórico que recrea un momento de la vida familiar en el Sitio Arqueológico de Cuchipuy”, a través del cual se muestra cómo fue la forma en que vivían los habitantes originarios que habitaron en la laguna hace aproximadamente 8.000 años atrás. En la escena aparecen las figuras, en tamaño real, de una mujer, un hombre y su hijo, tal como vivieron en la zona.

El proyecto propone un desarrollo modular de las propuestas realizadas. Para el Museo se proyectará, además, una sala enfocada en el los habitantes de la laguna a lo largo del tiempo, la creación de un túnel del tiempo que facilitará la comprensión de los procesos de la historia de La Tierra hasta el momento en que se registró la Megafauna en Tagua Tagua, y una serie de espacios en los que los visitantes escolares podrán fijar los conocimientos adquiridos en el Museo.

Estos espacios incluyen un pozo en el que los niños podrán jugar a ser arqueólogos excavando, descubriendo y analizando piezas arqueológicas y paleontológicas y dos espacios de expresión artística (uno digital y otro enfocado en las artes plásticas). La propuesta total del proyecto se puede consultar en las instalaciones mismas del museo y en el punto de información turística del Municipio.

El alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime Gonzalez, resaltó la importancia que tiene rescatar y poner en valor la divulgación del patrimonio cultural, natural y científico de la comuna. “Tenemos uno de los patrimonios paleontológicos y arqueológicos más relevantes de Chile y por ello, como municipalidad, hemos apoyado permanentemente el funcionamiento de este centro de visitas”, dijo.

“Sucesivos hallazgos están siendo desenterrados en el circuito que recorre la ribera de la ex Laguna y dan forma a un invaluable museo de sitio que atrae a científicos del mundo y abre oportunidades de desarrollo al turismo local”, enfatizó.

Con este hito San Vicente espera consolidarse como un destino de turismo científico y cultural, líder en Chile para la conservación y protección del patrimonio arqueológico, paleontológico, histórico, cultural y natural, de manera armoniosa con el desarrollo económico y social a través del turismo.

 Dirección: Escuela interior s/n, La Laguna, San Vicente de Tagua Tagua, O'Higgins Teléfono: +56993268598. Correo electrónico: melt@gmail.com

Centro Arte Alameda exhibirá ciclo especial sobre Chris Marker.

 El pasado viernes 8 de julio a las 18:45 horas se inició un nuevo ciclo de director del Mes en Centro Arte Alameda, en colaboración con el Instituto Francés. A 10 años de su muerte, en esta ocasión el elegido es el galo Chris Marker.

 El primer día se exhibirán “El Muelle” (1962), “La sexta cara del pentágono” (1967) y “Cartas desde Siberia” (1957). Todo en Sala CEINA, nueva ubicación del cine, en calle Arturo Prat 33 (a pasos del metro U. de Chile).

Christian Hippolyte François Georges Bouche-Villeneuve cambió su nombre por el de Chris Marker, según dijo, porque encajaba mejor en su pasaporte. Nació un 29 de julio de 1921 en Neuilly-sur-Seine y falleció el 29 de julio de 2012 en París. Tuvo una vida de múltiples aficiones; no sólo fue director de cine, sino también escritor, ilustrador, traductor, fotógrafo, editor, filósofo, ensayista, poeta y productor.

A través de sus creaciones se esforzó por observar vicisitudes de la historia mundial e individual con curiosidad y discernimiento, con poesía y asombro, con ironía y humor, y a veces con ira. En el centro de sus reflexiones están la memoria, el recuerdo y la nostalgia del pasado reinventado, pero siempre perdido. 

Siempre fue un crítico de los movimientos sociales, de su auge y su caída; creía que la  rivalidad entre las superpotencias se ha transformado en una alianza divina de los ricos contra los pobres y en una co-eliminación selectiva de las vanguardias revolucionarias. 

En “Le fond de l'air est rouge” (El fondo del aire es rojo) de 1977, que se exhibirá el 15 de julio en la segunda jornada del ciclo en Centro Arte Alameda, dedica el último capítulo a Chile. El cineasta visitó Santiago en mayo de 1972 interesado en “El primer año", documental de Patricio Guzmán sobre los primeros doce meses del gobierno de Salvador Allende.

“La Jeteé” (El Muelle) de 1962, que será la primera en exhibirse en Sala CEINA, fue una producción fundacional de la ciencia ficción audiovisual actual, inspirando a nuevas generaciones. Es fácil reconocer su influencia en “12 Monos” (1995), por ejemplo, de Terry Gilliam.

Según el influyente teórico de cine André Bazin, Marker desarrolló ensayos cinematográficos, pues en su mayor parte la filmografía del realizador se trata de documentales. Sin embargo, su obra no se limita a las películas, pues colaboró activamente con otros directores, escritores, actores y artistas: Costa-Gavras, Yves Montand, Alain Resnais, Paul Paviot, Yannick Bellon, Alexandre Medvedkine, Jorge Semprun, Benigno Cacérès, Thoma Vuille, Mario Ruspoli, entre otros. Y también apoyó a jóvenes talentos, como al colectivo Kourtrajmé a Isild Le Besco, en quienes vio una “nueva ola”.

El nombre Chris Marker no sólo era un seudónimo, sino también un escondite. Fue invisible; el cineasta durante los últimos 50 años de su vida rechazó casi todas las entrevistas y no se dejó fotografiar.

Llega a Cinemark “Stella, Una Vida”

  Basada en una historia real, la película biográfica "Stella. Una Vida" que, con una duración de 120 minutos , debuta en Cinemar...