domingo, 15 de mayo de 2022

Se cumplen 70 años de la publicación de «Los versos del capitán»

 El l8 de julio de 1952, hace ya 7 décadas aparecía en Nápoles, el poemario Los versos del capitán, en cuyo colofón decía que “este libro de autor desconocido” salía de la imprenta L´Arte Tipográfica, en solo 44 ejemplares fuera de comercio. 

Desde el primer momento el anonimato generó interés por la identidad de ese “autor desconocido”.

El libro, un notable poemario donde confluyen el amor y la lucha anti fascista, incluía, además, una carta prólogo que era una fábula que aludía en clave al autor y a la circunstancia en que se había escrito  Los versos del capitán. Firmaba esta carta Rosario de la Cerda, nombre que también escondía una identidad.

Diez años después se aclaró que el autor era Pablo Neruda y Rosario de la Cerda era Matilde Urrutia. Ambos vivían un amor secreto, porque en ese momento Neruda estaba casado con Delia del Carril...

Además compartimos con ustedes para celebrar estos 70 años algunas portadas de las ediciones y también un entrever de originales del libro secreto de Pablo Neruda en el Portal Cultura. 

Invitan a los jóvenes entre 15 y 25 años a participar el “CONCURSO DE CUENTOS PARA JÓVENES”

 Con el objetivo de incentivar la creación literaria entre los jóvenes, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello, creó el “CONCURSO DE CUENTOS PARA JÓVENES”, que invita a presentar creaciones inéditas en español de jóvenes de entre 15 y 25 años.

Los cuentos presentados serán evaluados por un jurado compuesto por tres integrantes: Luis Valenzuela Prado, Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile, escritor, profesor e investigador en la Universidad Andrés Bello; Fernanda Moraga, Dra. en Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Chile y profesora asociada del Departamento de Humanidades de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello y Simón Soto, narrador y guionista de producciones de televisión tales como Peleles, Secretos en el jardín, Preciosas y Demente, y de la temporada final de la serie Los 80.

El llamado del Director de Extensión Cultural, Felipe Karadima Skarmeta, es a que los jóvenes “se atrevan a escribir, es una experiencia fantástica y única”. 

Quienes postulen deben ser de nacionalidad chilena o extranjeros/as residentes en Chile, las obras deben tener exclusividad con el concurso, es decir, los mismos cuentos no pueden estar concursando a otros premios, pero el autor/a si puede estar en más concurso a la misma vez.

La extensión de los trabajos debe ser, según la categoría, de 4 hojas y 6 hojas respectivamente, como máximo. Los 3 ganadores de cada una de las categorías recibirán una giftcard de $300 mil, $200 mil y $100 mil de acuerdo con el lugar obtenido.

Para más detalles sobre el formato y la forma de presentar los trabajos consultar las bases del concurso en cultura.unab.cl

El concurso se extenderá entre el 2 de mayo y el 6 de junio. Quienes deseen participar podrán hacerlo en dos categorías: la Categoría I de 15 a 18 años y la Categoría II de 19 a 25 años.

Pía Subercaseaux regresa a Las Condes con melancólicos paisajes de ensueño

NADA ES TAN ASÍ se titula la séptima exposición individual de Pía Subercaseaux y que reúne alrededor de 30 óleos de paisajes que transitan entre lo real y lo imaginario. Como su nombre lo indica, no se trata de nuevas realidades, sino de nuevas miradas, otras formas de percibir lo que siempre ha estado ante nuestros ojos.

La muestra, que se presenta entre el 6 y el 29 de mayo, marca, además, su regreso al Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570), tras cuatro años.

En esta nueva serie de obras, Subercaseaux se mantiene fiel a su condición autodidacta y elabora sus propios códigos de trabajo. 

Así, de manera independiente a corrientes o modas estilísticas, sus obras recientes poseen una extraña cualidad. La de parecer suspendidas en el tiempo y el espacio, en el más absoluto de los silencios, y sin embargo, resultarnos familiares y cercanas. Es decir, transmutan la cotidianeidad llevándola a un plano superior, de ensueño, mediante una refinada paleta de colores y pinceladas suaves pero seguras.

El médico y escritor Beltrán Mena, reflexiona sobre este aspecto de la obra de Subercaseaux y señala: “En estos cuadros manda el color y no la línea, la atmósfera y no el verbo. Y salvo la aparición de un pez que hace temblar la superficie del agua y nos saca de un trance, o el aleteo de un pájaro que mueve apenas el aire, o el encuentro –rarísimo– con la figura de alguien que observa y que podría o no ser Pía, no hay en ellos acción ni anécdota. Son más bien una mirada melancólica y amable sobre el mundo”.

Pía Subercaseaux (1973). De formación autodidacta vive en Valparaíso donde pinta desde hace veintiséis años. Esta es su séptima exposición individual.

La exposición se puede visitar de martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas (Sanitización, 14:00 a 15:00 horas) y la entrada es liberada con pase de movilidad habilitado (mayores de 12 años).

Estrenan “El Gigante Egoísta” en teatro de sombras y animación.

 Siguiendo con su temporada teatral para toda la familia, la Corporación Cultural de Las Condes estrena el 7 de mayo, en el Teatro Centro Artesanal Los Dominicos, la obra EL GIGANTE EGOÍSTA, una adaptación original del clásico cuento de Oscar Wilde para teatro de sombras y animación, realizada por la Compañía Objeto Teatro.

Gracias a un estilo ágil y con ilustraciones en vivo, el montaje permite a los niños y niñas acercarse a la famosa historia y a la vez, al fascinante mundo del teatro de sombras, que ofrece gran riqueza visual. Las imágenes proyectadas a través de la luz crean una atmósfera sensible, elegante y misteriosa.

EL GIGANTE EGOÍSTA estará en cartelera sábados y domingos de mayo, a las 17:00 horas, en el Teatro Centro Artesanal Los Dominicos, en Apoquindo 9085, con precios de $ 4.000 general y $ 3.000 niños.

Los personajes e ilustraciones que se ocupan en la puesta en escena fueron realizados exclusivamente para la pieza teatral por el actor y titiritero Andrés Amion, también director de la Compañía Objeto Teatro, mientras el músico y actor Maximiliano Vidal compuso la música original.

Objeto Teatro, que lleva 22 años de reconocida trayectoria en el teatro de muñecos en Chile, está integrada por actores, músicos y artistas plásticos.

 La dramatización de sus historias se realiza a través de la manipulación de muñecos, maquinarias animadas y elementos escenográficos que otorgan al relato una base didáctica que estimula la imaginación de todo público.

El montaje se inicia con dos niños, Luca y Nico, que se disputan una pelota de fútbol y deciden visitar a su abuelo, quien les cuenta la historia del “Gigante egoísta”. 

De un momento a otro, echan a volar su imaginación e ingresan al cuento como un personaje más, viviendo de cerca las aventuras del gigante y su jardín.

Teatro Centro Artesanal Los Dominicos, Apoquindo 9085. $ 4.000 general / $ 3.000 niños. 

Exposición saca a relucir destacadas encuadernaciones artesanales y artísticas antiguas.

Los lectores de hoy casi no conocen los libros encuadernados artesanalmente y mucho menos saben que, antes de que el mundo editorial se industrializara, la encuadernación era un verdadero arte en sí misma. 

En la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD) es posible encontrar ejemplares únicos, trabajados con técnicas antiguas por artesanos y especialistas de distintas épocas y lugares. 

A partir del 12 de mayo y hasta el 26 de agosto, la comunidad podrá apreciar de cerca estos auténticos tesoros bibliográficos, en la exposición temporal "Estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica", realizada por el equipo de investigadoras compuesto por la encuadernadora Elizabeth Gallegos, la gestora cultural Pamela Tighe y la periodista Victoria Ramírez, ganadoras de un proyecto Fondart 2020. 

La directora de la BPRD, Raquel Abella, destaca que “para nuestra institución es sumamente gratificante poder abrir estos espacios a la comunidad y llevar estos conocimientos a todas las personas interesadas. El fondo de la Biblioteca tiene muchas joyas para sorprendernos, y esta exposición ha logrado identificar un importante número de ellas”. 

Las especialistas en la materia seleccionaron alrededor de ochenta ejemplares que destacan por su belleza, trabajo, novedad y otras características que se explicarán en la muestra.

 Así, conceptos como "pasta española", "encuadernación holandesa", "pergamino" o "cantos decorados" saldrán de las estanterías para formar parte del conocimiento del público general, pues el objetivo de la exposición es difundir el oficio y los estilos de encuadernación que han marcado la historia de cada época, tanto en el soporte como en la estructura material y la decoración y elementos ornamentales. 

Elizabeth Gallegos, quien lidera el equipo de investigación, relata que durante el proceso curatorial “en la colección de la Biblioteca pudimos encontrar desde ejemplares que datan del siglo XVI hasta algunos más recientes.

Es sorprendente cómo estos libros parecen hablarnos: según el estilo en que estén encuadernados podemos intuir dónde fueron confeccionados, el tipo de artesanos que los intervino, si son encuadernaciones originales o si fueron intervenidos o reparados posteriormente. Gracias a esta exposición podemos construir, o al menos comenzar a trazar, un nuevo capítulo en la historia de esta disciplina”.

Históricamente, la encuadernación se vincula al libro y al trabajo de antiguos maestros artesanos, considerando que las instancias de formación y difusión sobre esto son, en general, escasas. Esta muestra permitirá situar históricamente esta disciplina a través de la exhibición de diversos estilos y tipos de encuadernaciones artesanales. 

Contemporánea a la creación del convento, la Biblioteca de la Recoleta Dominica fue fundada en 1753. Sus obras forman parte de una de las colecciones bibliográficas históricas privadas más relevantes de América Latina. 

Con más de 115.000 volúmenes, reúne dos fondos principales: el mayor es propio del Convento de la Recoleta, el menor proviene del Convento Principal de Santo Domingo. 

La colección abarca los ámbitos teológico-religioso (siglos XVI - XIX) y de cultura secular, con obras de ciencia, literatura, astronomía, filosofía, arquitectura, artes, vitivinicultura, medicina e historia de Chile y América. 

Destaca una importante colección de libros e impresos chilenos del siglo XIX, muchos de ellos encuadernados en el taller que operó en el mismo Convento durante el siglo XX.

Cabe destacar que, en el marco de este proyecto, también se realizará un Seminario Internacional de Encuadernación, que contará con destacadas expositoras y expositores de distintas latitudes, a través de Zoom. 

La exposición podrá visitarse desde el 13 de mayo al 26 de agosto, de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica ( Recoleta 683, comuna de Recoleta, Región Metropolitana). 

Sala Negra celebró el Día Nacional del Teatro con obra de Alejandro Sieveking

El 11 de mayo se celebra el Día Nacional del Teatro, fijado en el natalicio de Andrés Pérez, un trabajador de las artes escénicas cuyo amor al oficio se volvió un legado que sigue inspirando en el presente, dándole al teatro una perspectiva de profundo compromiso social, de vocación popular, política, comunitaria y colectiva.

Con una adaptación de la obra “Ánimas de día claro”, escrita por Alejandro Sieveking y dirigida primeramente por Víctor Jara, Sala Negra Juan Barattini Carvelli celebró esa fecha  con funciones gratuitas el viernes 13 y sábado 14 a las 19:00 hrs.

Tres hermanas muertas aún penan en la casona de campo donde solían habitar. Para acceder al descanso eterno, deben cumplir sus deseos no resueltos en vida. Eulogio, un pueblerino joven e inocente, se acerca con la intención de comprar la casa, alterando el destino de las hermanas estancadas. 

El montaje es dirigido por Mauricio Daille e interpretado por dos estudiantes de la Escuela de Teatro UV, Taypi Mollo, Lucía Mundaca y dos titulados, Francisca Pérez y Mauricio Villacura.

Christopher Ortega, Coordinador de Extensión y Encargado de Gestión de Sala Negra, explica que “el montaje de ‘Ánimas de día claro’ surge a partir del proyecto UVA 2093 del Ministerio de Educación, que se adjudicó la Universidad de Valparaíso.

Este proyecto, financia iniciativas artístico-culturales para el desarrollo social de los territorios y con él, financiamos la programación de la temporada teatral Sala Negra 2021 y el montaje pensado para calle, en Escalera Arriba, reencontrándonos con el público de los cerros de Valparaíso en medio de la pandemia.”

“Queríamos volver a los cerros con una obra de teatro chileno, divertida, ligera, acercarnos nuevamente a través de este espacio mágico que es el teatro. Esta obra la pensamos para montarla en el espacio público, junto a organizaciones sociales sin mayor infraestructura técnica. Poder presentarla en sala, es una oportunidad para reconectarnos y unirnos como comunidad en el espacio clásico teatral”, finaliza Christopher.

Mauricio Daille, director del montaje, comenta: “Fue un proceso entretenido pero truncado. Nos enfermamos, tuvimos que aplazar nuestra primera temporada y, a pesar de todo, logramos sacar la obra adelante. 

La verdad es que no hubiese sido posible sin el apañe del colectivo, ya que tuvimos jornadas intensivas de ensayo para lograr sobreponernos a los obstáculos que fueron apareciendo”.

“Soy un convencido de que el teatro transforma. Jamás saldrás de una obra siendo la misma persona que entró ya que hay algo en el hecho de encontrarse, de meterse a una sala oscura, con gente que no conoces, a ver en vivo a otras personas que quizás tampoco conoces. Es entregarse a algo único e irrepetible”, añade Mauricio.

Taypi Mollo, intérprete de la obra y estudiante, expresa que “celebrar el Día nacional del Teatro siempre es un honor, más aún cuando tenemos la posibilidad de asistir a las salas de teatro. Conmemorar el trabajo de personas tan importantes y trascendentes en el teatro chileno, como lo es Alejandro Sieveking, es muy gratificante, un cariño al corazón, más a dos años de su partida del mundo terrenal”.

Lucía Mundaca, intérprete de la obra y estudiante, reflexiona sobre el panorama de las artes escénicas a nivel nacional.

“Creo que hay una necesidad por parte de todxs de presenciar o ejercer algún tipo de arte escénica. Sin embargo, frente a esa demanda, son pocos los espacios abiertos para el trabajo remunerado de quienes nos dedicamos a esto. Debe haber una mejora importante en la valoración de nuestro trabajo”.

Mauricio Villacura, intérprete y titulado de la Escuela, comenta que “interpretar la obra de Sieveking en el Día Nacional del Teatro, es una forma de registro histórico como si estuviésemos mostrando un libro antiguo, una investigación.

 Llevar el material en bruto, que es el texto, a la escena, me parece muy lindo, otra forma de documental.

Del proceso de obra, destaco la energía y disposición del grupo. La hicimos en calle, ahora la hicimos en sala. Estamos abiertos a la experiencia nueva. ¡Que los públicos asistan! La van a disfrutar”.

Para más información seguir las redes sociales de la Escuela de Teatro UV en Facebook, y @escuelateatrouv en Instagram y Twitter.

sábado, 14 de mayo de 2022

Museo Vicuña Mackenna celebra Día Internacional de los Museos con Concierto “Cello anacrónico”

 El miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas, el intérprete Ramón Poveda Arriati presentará un repertorio variado, desde el barroco a lo contemporáneo. Entrada liberada, con aforo limitado.

Inmerso en las colecciones patrimoniales exhibidas en la Sala 1 de la muestra permanente del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, el intérprete Ramón Poveda Arriati presentará en dos partes su concierto “Cello Anacrónico”.

 La primera consiste en un repertorio de los periodos Barroco y Romántico, en el cual Poveda Arriati interpretará una Suite para Cello de J. S. Bach y la pieza extraída de la Suite Española “Flamenco” de Rogelio Huguet y Tagell. La segunda parte se compone de un repertorio más contemporáneo, incluyendo las 7 piezas que componen “Song and Poems”, obra compuesta para violoncello solo, de Philip Glass.

“Cello Anacrónico” es una invitación a celebrar la presencialidad en las actividades culturales y específicamente el Día Internacional de los Museos, que este año se enmarca en el lema “El poder de los Museos”.  La actividad es gratuita y se realizará el miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas, con un aforo de 20 cupos.

Los cupos se reservan en el correo solmaria.ramirez@museoschile.gob.cl Aquellas personas interesadas en asistir al concierto y que no alcancen a reservar su cupo, podrán asistir a un segundo concierto, que se realizará el domingo 29 de mayo a las 12:00 horas en el contexto del Día del Patrimonio.

Nacido en Santiago en 1982, Ramón Poveda es músico profesional y productor musical. Ha participado en diversas orquestas juveniles. En música de cámara ha sido parte de grabaciones y festivales de música contemporánea. Fue miembro fundador del grupo de improvisación libre Sollec. En los últimos años se ha dado a conocer como cellista bajo el nombre de Astor Project, abarcando distintas ramas musicales en sus presentaciones.

En el año 2009, cursando el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, fue seleccionado para participar en el concurso internacional de violoncello Carlos Prieto, realizado en México. Durante este mismo periodo formó parte de la orquesta de cámara UMCE y de la Temporada Internacional de la Orquesta de Universidad Mayor. 

Tras sus estudios en el Conservatorio de Universidad de Chile, Conservatorio de Universidad Mayor, Instituto de Música de Universidad Católica de Chile (IMUC) y cursos particulares de perfeccionamiento, posee un amplio conocimiento musical, instruido para realizar arreglos musicales y orquestación.

Uno de sus principales objetivos en la actualidad es abrir un espacio a las obras musicales dedicadas al cello solo, en busca de otorgarles un mayor valor y reconocimiento, esto mediante conciertos en espacios culturales que le permitan a la vez impulsar su carrera como solista.

Actualmente bajo el nombre de Astor Project se encuentra lanzando su disco solista Docta, que indaga en el mundo de la música electrónica, llevando piezas clásicas del violoncello a un viaje por los timbres más actuales.

Celebran Día Nacional del Teatro con la inauguración de la nueva sala del Teatro Azares

 Para conmemorar el Día Nacional del Teatro, este miércoles se inauguró la nueva sala del Teatro Azares proyecto que, tras años de trabajo, permite recuperar el ex Galpón Víctor Jara, ubicado en la zona patrimonial del Barrio Brasil.

En la ceremonia estuvieron presentes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, la ministra de Salud, María Begoña Yarza; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez y representantes de la Red de Salas. 

“Hoy después de dos años podemos volver a celebrar este Día Nacional del Teatro presencialmente y a reencontrarnos en las salas gracias a la ampliación de aforos en espacios de uso cultural”, dijo la ministra Brodsky,

“Como Ministerio de las Culturas, hemos realizado un intenso trabajo, en conjunto con el Ministerio de Salud, para que el aforo pueda llegar hasta un 75% del total en esta Fase de Medio Impacto en la que se encuentra la Región Metropolitana, lo cual nos alegra, porque hay que recordar que antes, en esta misma fase, las salas como ésta no podían siquiera abrir”, añadió la ministra.

La secretaria de Estado aclaró además que frente al retroceso de fase experimentado esta semana en 95 comunas del país, “no nos quedaremos de brazos cruzados. 

Si bien, estamos ante un escenario sanitario que es complejo, queremos manifestar nuestra completa disposición a colaborar con el Ministerio de Salud, en la evaluación que se hará caso a caso para buscar soluciones a aquellos eventos que, actualmente, cuentan con la totalidad de sus entradas vendidas, ya sea a través de la Mesa de respuesta y adaptación pandémica o de cualquier instancia, que las autoridades sanitarias dispongan”.

Por su parte, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, destacó que “nosotros entendemos la salud como una cosa más integral que lo que habitualmente se señala.

En nuestro programa tenemos el sueño de una salud universal integral, mirando los temas más de prevención y promoción que sólo lo curativo y las culturas y las artes, son parte de las herramientas y estrategias para abordar los temas de la salud universal.

Yo me imagino un sistema sanitario, donde el centro de salud familiar tenga al lado un lugar para hacer deporte y al otro lado una sala donde pudiese estar niñez, adultos, adolescentes practicando arte. Me imagino un espacio público más integrado y sé que la pandemia ha afectado al mundo de las culturas”.

Por otra parte, la alcaldesa Irací Hassler, señalo que “como municipio creemos en el aporte de la cultura para el desarrollo de nuestras comunidades y el espacio público.

Por eso, hemos establecido un vínculo con teatro Azares para potenciar las actividades artísticas y culturales, con vecinos y vecinas de la comuna y, particularmente, acá en la plaza Brasil”

“Que la danza, la música y el teatro nos permitan reencontrarnos después de  tantos meses confinados por la pandemia, para apropiarnos de nuestros territorios y recuperar nuestros barrios", agregó la alcaldesa  

La actividad contó con la presentación de “Oda al cine”, extracto de la obra “Song&risas” de la Compañía La Mancha.

Los festejos continuarán durante todo el día y parte de la semana en todas las regiones del país, con funciones de artes escénicas, carteleras digitales y encuentros territoriales que buscan conectar a vecinos y vecinas con las salas de artes escénicas que existen en cada zona.

“Elegimos este espacio, no solo para celebrar la inauguración de Teatro Azares en este nuevo barrio, luego de que cerrara sus puertas en Providencia en 2019 sino que también, porque ilustra muy bien la resiliencia que, como sector, hemos tenido en los últimos años.

No ha sido fácil y hoy, al fin podemos reunirnos y festejar, pues tenemos razones para hacerlo”, explica Karla Sandoval Maza, presidenta de la Red Salas de Teatro y gestora cultural de Anfiteatro Bellas Artes.

El Día Nacional del Teatro se celebra desde 2007 en homenaje al nacimiento del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya (1951 – 2002) y cada año busca recordar y destacar el legado a través del trabajo de quienes hoy dedican su vida a cultivar y difundir esta disciplina en sus más diversas expresiones.

 Dirigida por Pía Maureira y creada el 2014, Teatro Azares, es una sala independiente y autogestionada que acoge el arte en sus distintas disciplinas: teatro, danza, folklore, música, etc. Desde 2014 al 2019 se ubicó en Avenida Vicuña Mackenna 602, Providencia. 

Desde enero del 2020 se trasladó a la calle Huérfanos 2146, Santiago.

Su misión, es contribuir al desarrollo artístico, social y cultural del país, a través de la producción y exhibición de diversas actividades artísticas destinadas a educar, entretener y reflexionar. 

El espacio cultural forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020, que financia su plan de gestión durante el periodo 2021/22.

El Dia Nacional del teatro, honra el natalicio de Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro y director del fenómeno más masivo de la historia de las tablas nacionales: “La Negra Ester”,

Toda la programación del Día Nacional del Teatro está disponible en www.eligecultura.gob.cl.

Impulsan la creación de una nueva orquesta en un colegio de la ciudad de Valdivia.

Ensayo Orquesta CIFAN
 En su vigésimo aniversario, la Orquesta CIFAN puso en marcha un nuevo proyecto de vinculación musical con la comunidad. Esta vez se trata de replicar el modelo formativo en la interpretación de diversos instrumentos en el Colegio Laura Vicuña de Valdivia.

Como parte del plan, es que se han propiciado diversos encuentros para que niños y niñas puedan conocer las instalaciones de Fundación CIFAN y sean testigos, de cómo son las clases y ensayos de la orquesta infantil juvenil que dirige el maestro Pablo Matamala.  

“Queremos impulsar la creación de un semillero para CIFAN y también, una orquesta para el colegio basados en gran medida en la metodología que tenemos en la fundación. 

La idea es que las aulas se abran a la música, permitiéndonos además complementar todo con un coro”, explica Matamala.

 Para avanzar en la puesta en funcionamiento de una orquesta de cámara es que se iniciaron las clases de violonchelo con Nicolás Matamala. También se gestionaron recursos para clases de violín con Camilo Cañoles y de bronces con Matías Soto.

 La instrucción individual es por las mañanas y por las tardes los ensayos de orquesta. La labor formativa es con niños y niñas de entre 4° y 6° año de enseñanza básica.

Actualmente CIFAN tiene en sus filas a un elenco de bronces que son estudiantes del Colegio Laura Vicuña. Son también la base de la Big Band CIFAN, que dirige el maestro Gerhard Mornhinweg y que fue creada gracias a recursos del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas. 

Pablo Matamala
El grupo funciona con clases y ensayos desde el año pasado junto a los profesores Daniel Worner (saxofón), Francisco Waisman (saxofón) y Eduardo Días (percusión), además de Matías Soto (bronces).

La orquesta del Colegio Laura Vicuña podría dar sus primeros conciertos a finales de año.

“El trabajo inicial con los violines está en desarrollo y en un plazo de cinco meses estaríamos en condiciones de mostrar algo muy básico y pretendemos que el proyecto, sea igual de transformador que lo que venimos haciendo en CIFAN desde hace dos décadas y por eso apuntamos a una orquesta en la que puedan participar al menos 30 músicos”, dice Matamala.

El actual proyecto vuelve a reunir a la fundación con el colegio luego de que en 2013 fueron parte de “Encuentro musical: voces e instrumentos” financiado con $5.661.409 por el Fondo de la Música.

 La instancia permitió generar repertorios con la Orquesta CIFAN y un coro de 120 niños provenientes de los colegios El Bosque, Francia y Laura Vicuña bajo la dirección de la profesora María Eugenia Daruich.

 En paralelo Fundación CIFAN sigue con su campaña permanente de captación de colaboradores y recolección de fondos que permitan sacar adelante el programa de formación musical y orquesta. Como parte de la estrategia es que se dispuso de alcancías en dependencias del Casino Dreams, las que prontamente también circularán por el comercio de Valdivia.

Clases colegio Laura Vicuña
Creada en 1993, CIFAN - Centro Integral Familia Niño, es una organización sin fines de lucro que busca ofrecer a niños, niñas y adolescentes de la Región de Los Ríos más oportunidades de inserción social y laboral a través de actividades educativas y culturales.

CIFAN se caracteriza por una intervención psicosocial especializada enfocada en la intervención familiar y la música, como medio de reparación del daño de niños y jóvenes con problemas delictuales, que han sido ingresados en esta institución.

Fundación CIFAN ha despertado el interés tanto de la prensa nacional como internacional, debido a su sistema innovador de tratamiento de jóvenes y niños vulnerados. Para mayor información sobre cómo ayudar a la institución se puede acceder a la página web www.fundacioncifan.cl o bien escribir al correo electrónico direccion@fundacioncifan.cl.

viernes, 13 de mayo de 2022

Presentan Expo “Fuera de Norma. Arte ingenuo en Chile”

Luis Herrera Guevara, Cerro Bellavista,
Valparaíso,1940. Banco Central

Las obras de Julio Aciares, Armando Arcos, María Luisa Bermúdez, Ivonne de Bernales, Dorila Guevara, Luis Herrera Guevara, Víctor Inostroza, Alberto Jerez, Juana Lecaros, Federico Lohse, María Mohor, Carlos Paeile, Arturo Rojo y Fortunato San Martín y las bordadoras Purísima Ibarra, Teresa Ureta, Francisca Llanca y Narcisa Catalán integran la exposición “Fuera de Norma. Arte ingenuo en Chile”.

Esta muestra se inaugura el sábado 14 de mayo a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570).

Además, se presentará el libro Ingenuidad y creación, que la Corporación Cultural de Las Condes y  Ediciones UC presentaran ese mismo día.

El crítico de arte, Waldemar Sommer, define a los artistas ingenuos o naif chilenos “como palomas inmunes a terremotos y pandemias de toda especie, imperturbables ante irrupciones de nuevas tendencias y quiebres de lo tradicional, también los pintores ingenuos chilenos de cualquier época transitan solitarios en medio de los agitados tiempos que han conocido los dos últimos siglos.

María Mohor,
Compañeros de escuela.
Colección particular
Su visión candorosa e individualista del mundo los impermeabiliza. El gozo de volcar sobre la tela la visión inmediata les resulta demasiado urgente. Y para llevarlo a cabo les basta el propio instinto”.

En la oportunidad, se inaugurará la muestra Fuera de norma, que reúne alrededor de cuarenta obras de catorce autores fundamentales de la pintura ingenua, incluidos en el libro, e incorpora una selección de la Fundación Bordadoras de Isla Negra.  

Como señala Waldemar Sommer, “cada uno de los autores aquí seleccionados constituye un mundo aparte, cerrado en sí mismo y carente del más mínimo interés por mirar o tomar en cuenta la obra de cualquiera de sus colegas, ni mucho menos considerar las más influyentes orientacio­nes plásticas del momento”.

Las obras expuestas pertenecen al Banco Central; Museo Nacional de Bellas Artes; Fundación María Mohor; Museo de Arte Popular Americano y el Museo de Arte Contemporáneo, ambos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile Fundación Bordadoras de Isla Negra, Fundación Lustro, Galería Modigliani y colecciones particulares.

Waldemar Sommer se tituló de ingeniero agrónomo en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1955 y durante veinticinco años se dedicó a la práctica de su profesión.

Luego, en la década del sesenta, siguió estudios de arte en la Universidad de Chile con los profesores José Balmes, Gracia Barrios, Martínez Bonatti, Alberto Pérez y Romolo Trevi.

Narcisa Catalán,  Almuerzo.
Fundación Bordadoras de Isla Negra
Durante los años setenta inició su labor como crítico en la revista Qué Pasa. Desde 1975 hasta la actualidad es el crítico de artes visuales de “Artes y Letras” del diario El Mercurio, donde ha publicado más de 1600 columnas.

Participó en el libro Galería personal, editado junto a Verónica Waissbluth (2008); y en A todo arte (Edit. Universidad de Talca), editado por Cecilia Valdés (2018). Es autor del libro Arte en viaje (2019) y ahora Ingenuidad y creación, ambos de Ediciones UC.

La exposición se podrá visitar de martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas; (cerrado por sanitización, 14:00 a 15:00 horas)

La entrada es liberada con Pase de Movilidad habilitado para mayores de 12 años.

Antonio Monasterio Ensamble en Teatro a Mil

  Luego de su premier en Matucana 100 y en la sala Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Antonio Monasterio Ensamble comparte en su canal d...