martes, 5 de abril de 2022

Una oportunidad para fomentar el gusto por la lectura en familia

 ¿Sabías que la lectura es una de las actividades más importantes que sólo el ser humano puede desarrollar?

Leer “abre el mundo” y la imaginación, potencia el aprendizaje fortaleciendo las capacidades de memoria, atención, comprensión y análisis. Estimula la curiosidad, la creatividad y fomenta los vínculos afectivos, lo que genera mayor bienestar personal y para la comunidad.

Cada familia tiene una identidad propia y conoce la manera de generar espacios amorosos y gratos para compartir, pasarlo bien y fortalecer el sentido de pertenencia. Por esto la invitación es a incorporar la lectura como una actividad diaria, cariñosa y entretenida dentro de la vida familiar.

Durante abril se celebra el mes del libro, dándonos una excelente oportunidad de recordar y poner en práctica diferentes estrategias para hacer de la lectura algo habitual y entretenido. 

Una  lectura en voz alta o una historia relatada en torno a una mesa, una receta leída con la abuela, un cuento inventado y compartido o una conversación acerca de diferentes  lecturas,  son experiencias cargadas de afecto positivo que  los niños, niñas y adolescentes recordarán siempre y los irá convirtiendo en “pequeños grandes lectores”.

Distintas investigaciones han demostrado que los niños a quienes sus adultos significativos les motivan a leer, tienen el doble de probabilidades de percibirse como lectores, disfrutar la lectura y leer con mayor frecuencia.

Para pasar del “saber leer” al “querer leer”, el rol afectivo de la familia es fundamental ya que se va asociando la lectura con el disfrute, con el vínculo y con la contención, sin que sea necesario tener altos niveles de estudios o tantos recursos económicos. Todos podemos usar la creatividad, experiencias, humor y nuestros “saberes” para rescatar adivinanzas, chistes, canciones infantiles, anécdotas familiares, relatos de nuestra propia niñez, etc. para narrar a los niños, niñas y jóvenes. 

A través de Mi Familia Cuenta del Programa de la Fundación CAP, se promueve el gusto por la lectura, generando actividades  y herramientas para que en los centros educativos y en los hogares se incentive el placer lector y se generen espacios afectivos en torno a la lectura. 

Algunas ideas para apoyar la lectura en la casa 

Con niños y niñas desde educación Parvularia hasta 4° básico:

-       Invitar y no obligar. Invite a leer de manera amorosa, sin obligar. Es vital que sea una actividad y un espacio que se disfrute. 

-       Cada niño y niña es diferente. Respete el interés, ritmo y actitud de cada niño y niña al momento de leer. La individualidad también se manifiesta frente a la lectura, observándose en las temáticas elegidas, tiempo de concentración, lugar preferido para leer, hacerlo en voz alta o silenciosamente, etc.  

-       Tenga en cuenta que cualquier momento puede convertirse en un espacio de lectura. Por ejemplo: cocinar leyendo juntos la receta, reescribirla; permitir que el niño o niña dibuje o escriba mientras lee un cuento. 

-       Imaginar y recrear. Utilice todos los recursos creativos que le permitan jugar y hacer del momento de la lectura algo entretenido. Usar distintos tonos de voz para interpretar los personajes del cuento, hacer ruidos, jugar con los gestos de su cara o con las manos.

Para los más grandes, de 5° básico a IV medio

-       Participar de la experiencia. Construya un momento grato, en el que los niños, niñas y jóvenes sean escuchados, puedan compartir su mundo, inquietudes, ideas y emociones que un libro les despierta. También pueden inventar y contar sus propias historias. 

-       Leer no es aburrido. Elimine la creencia de que la lectura o los libros son un asunto aburrido. Busque libros de chistes, leyendas, adivinanzas, libros ilustrados, cómics, entre otros.

-       Facilitar el acceso. Tenga siempre libros y revistas al alcance de los niños, niñas y jóvenes. Acérquense a la biblioteca del colegio, hágase socio de bibliotecas gratuitas o de bajo costo. Por ejemplo: bibliotecas municipales, BiblioMetro, Biblioteca Viva en los malls, entre otros. 

-    Cadena de lectura. Propóngale a los más grandes que lean cuentos y/o narren historias a los hermanos menores de la familia, para que luego los más pequeños, también puedan inventar las suyas y contarlas.

Fundación CorpArtes estrena el espectáculo de marionetas Loco.

 

La frustración y un amor imposible por la inaccesible hija de su jefe llevan a un pequeño funcionario, Popritchine, a una delirante búsqueda de su propia identidad y a autoconvencerse de que él mismo es el rey de España.

Esta es la historia de El diario de un loco, escrita por Nikolai Gogol en 1834 y la misma que llegará próximamente al escenario de Fundación CorpArtes convertida en un inédito espectáculo de marionetas.

Bajo el título de Loco, es una creación de la actriz y directora chilena Tita lacobelli y la marionetista belgo-rusa Natacha Belova, reconocidas a nivel internacional por su trabajo en torno al teatro con marionetas, y las mismas detrás del aclamado espectáculo Chaika, premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en las categorías Mejor actriz y Mejor actuación en 2018.

El espectáculo es coproducido y estrenado en Chile por Fundación CorpArtes, y será asimismo la primera obra presencial que la Fundación presentará en su teatro -ubicado en Rosario Norte 660, Las Condes- desde el inicio de la pandemia por Covid-19, con funciones entre el 6 y 17 de abril, a las 20:00 horas.

"Hace dos años empezamos a soñar y trabajar en esta coproducción, que tuvimos que suspender temporalmente debido al avance de la pandemia por Covid-19. Por lo mismo, hoy estamos muy contentos de reabrir nuestro teatro con esta destacada obra, que ha sido ampliamente reconocida por la crítica internacional.

A través de este tipo de colaboraciones, en Fundación CorpArtes buscamos poner en relevancia y dar a conocer obras diferentes y únicas de artistas nacionales e internacionales, que puedan ser un verdadero aporte en la reflexión y diálogo de nuestra sociedad", comentó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Estrenado a nivel mundial en el Festival Mundial de Teatro de Marionetas de Charleville-Méziéres, en Francia, Loco ahonda en la delgada línea que existe entre la razón y la locura a través de la adaptación del cuento de Gogol, así como en los episodios de la propia vida del escritor -él mismo un funcionario ministerial- y las experiencias personales de Iacobelli y Belova.

Así, dos actrices y una marioneta –una especie de avatar-, traducen esta historia en escena, convirtiéndose en un cuerpo múltiple que se abre a infinitas posibilidades.

“Mi padre lo representó en su pequeño teatro en Rusia y él mismo interpretó el papel de Popritchine, el loco (…) Estos recuerdos aportan un grano para moler sobre lo que nos cuenta la historia de Gogol sobre la naturaleza múltiple que cada uno de nosotros tiene, sobre el deseo vital de “parecer”, de formas de excesos subterráneos y activas, de la pausa entre la “vida inventada” y la vida real y, sobre todo, de la enormidad de un imaginario que se despliega en el silencio de la soledad”, expresó Natacha Belova, co-creadora, directora y dramaturga del espectáculo. Y agregó: “A través de la historia de este pequeño funcionario y la vida de Gogol, cuestionaremos nuestra propia soledad, deseos, frustraciones y agitación ante lo establecido y razonable.

Las aventuras surrealistas y poéticas de Popritchine nos brindan un acceso directo e íntimo al absurdo que enfrentamos regularmente en nuestras vidas. No es un elogio de la locura como patología, sino una necesidad de “mezclar las cartas”, salir del discurso habitual, buscar un nuevo enfoque sobre la realidad. Dejar la lógica habitual, para soñar con otra cosa”.

A su vez, Tita Iacobelli co-creadora, directora, dramaturga e intérprete de la obra comentó que “este tiempo inaudito de pandemia que hemos vivido nos acercó a una soledad ineludible, y al igual que nuestro protagonista, tropezamos con nuestra intimidad a cada rato cuestionando nuestro reflejo en el diluvio mediático en el que nadamos. Nos sentimos importantes, impotentes, miserables.

Esta época hace parecer a la locura más familiar, hemos bailado con ella en cada rincón del encierro. Y nos damos cuenta del duro trabajo diario que es mantenerse cuerdo, razonable, cuando afuera, el sistema que nos daba cierta lógica se vino abajo exhibiendo su incapacidad de coherencia, su absurdo. 

Es muy conmovedor mirar el mundo desde este personaje, su ingenuidad y desconexión con el mundo al que desea pertenecer construyen a un ser muy determinado, pero con inmensas dificultades. Un ser de sueños y pesadillas”.

Fundación CorpArtes ha experimentado una serie de redefiniciones y transformaciones, otorgándole aún mayor relevancia al trabajo con comunidades y territorios. Desde 2022, su nuevo énfasis es promover la educación artística, el desarrollo del pensamiento crítico y la inclusión, y por lo mismo realizará tres actividades de formación junto a las creadoras de Loco.

De esta forma, tendrá lugar un conversatorio post-función junto a Tita Iacobelli y Natacha Belova, quienes dialogarán sobre las vivencias que las inspiraron en la creación del espectáculo, el proceso detrás de la creación de la pieza central de la obra -la marioneta, realizada a escala humana- y cómo ésta fue cobrando vida a través del montaje teatral.

Asimismo, entre el 12 y 14 de abril se realizarán dos talleres presenciales dirigidos a artistas que son parte de instituciones colaboradoras de Fundación CorpArtes, buscando aportar en el aprendizaje y conocimiento sobre la creación y manipulación de marionetas. En ellos, los y las participantes crearán la cabeza que dará vida a un personaje de su elección, y reflexionarán junto a Iacobelli y Belova sobre la relación entre manipulador/a y marioneta, y sobre la significancia escénica que puede adquirir un ser animado.

Tita lacobelli –actriz y directora chilena- y Natacha Belova –historiadora y marionetista belgo-rusa- se conocieron en el año 2012, en Santiago de Chile, en el marco del Festival La Rebelión de los Muñecos. En 2015, crearon un laboratorio para investigar en torno al teatro de marionetas contemporáneas en la misma ciudad. Al final de esta experiencia de dos meses, deciden crear un espectáculo juntas.

Chaika, el primer espectáculo de la compañía, recibió los premios a la Mejor actriz y Mejor actuación 2018 por Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Premio del público a la mejor dirección en Chile (Premios Clap), así como Mejor Solo en el Escenario de los Premios Maeterlinck 2019.

Desde sus inicios, la obra se ha presentado más de 160 veces en Chile, Bélgica, Francia, Austria, Eslovenia, Túnez, Italia, España, Hungría y Portugal.

Las funciones serán del 06 al 17 de abril a las 20:00 horas con una duración de una hora y está recomendada para mayores de 12 años y se darán en el  Centro Cultural Fundación CorpArtes (Rosario Norte 660, Las Condes / Piso -2)

Lo valores de las entradas son: $6.000 - $12.000 *20% de descuento para Clientes Itaú, Club La Tercera y Club Preferente Lo Barnechea. 15% de descuento para Vecino Las Condes.

Más información en https://corpartes.cl/loco/

Orquesta CIFAN refuerza su labor y busca nuevos integrantes

 Luego de un exitoso año 2021, marcado por presentaciones en el Teatro Regional Cervantes y el estreno del musical “Las aventuras de la Abejita Jacinta”, entre otros hitos, la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN retomó sus actividades habituales desde mediados de marzo pasado.

Gracias al avance de Valdivia en el Plan Paso a Paso, los niños, niñas y jóvenes músicos iniciaron sus clases en distintos instrumentos y ensayos grupales de manera presencial en dependencias de Fundación CIFAN en la población Yáñez Zavala de Valdivia.

El proceso formativo es parte de un proyecto que apunta a la sostenibilidad en el tiempo de la institución. Cuenta con financiamiento del Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Actualmente son cerca de 60 los músicos beneficiados con la experiencia liderada por profesionales de primer nivel.

El equipo lo encabeza Pablo Matamala, director de la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN, quien además es profesor de contrabajo.

También están Gerhard Mornhinweg, director de la Big Band CIFAN y profesor de bronces; más los profesores Camilo Cañoles (violín), Cristián Crisosto (clarinete, teoría musical y flauta), Rolando Cañoles (violonchelo), Matías Soto (bronces), Eduardo Díaz (percusión), Francisco Waisman (vientos maderas) y Daniel Worner (vientos maderas).

“Aunque la pandemia afectó nuestro progreso, al no haber podido tener con mayor regularidad actividades presenciales, la orquesta igualmente ha demostrado avances importantes desde que finalmente se pudo adecuar el trabajo formativo a las circunstancias de la crisis sanitaria.

Sin duda que juntarnos está fortaleciendo el trabajo orquestal, lo que se suma a grandes triunfos como por ejemplo que algunos de nuestros niños se hayan iniciado en sus instrumentos con clases on line”, dice Matamala.

Y agrega: “Desde mediados del año pasado que notamos una energía distinta en nuestros músicos, lo que viene de la mano con el profundo proceso de reforzamiento iniciado por la fundación, lo que solamente ha dado muy buenos resultados”.

Además del PAOCC, Fundación CIFAN puso en marcha un proyecto financiado por el Fondo de la Música que permitió crear una Big Band.

Además de mantener abierto el proceso de ingreso de nuevos integrantes en general, se optó por estrechar vínculos con el Colegio Laura Vicuña para propiciar la incorporación de músicos a la orquesta.

La convocatoria estará en marcha durante abril y mayo y la idea, es incorporar a niños y niñas desde los 8 años de edad, sin que necesariamente tengan conocimientos previos en interpretación de algún instrumento.

En paralelo Fundación CIFAN sigue con su campaña permanente de captación de colaboradores y recolección de fondos que permitan sacar adelante el programa de formación musical y orquesta. 

Como parte de la estrategia, es que se dispuso de alcancías en dependencias del Casino Dreams, las que prontamente también circularán por el comercio de Valdivia.

Para mayor información sobre cómo ayudar a la institución se puede acceder a la página web www.fundacioncifan.cl o bien escribir al correo electrónico direccion@fundacioncifan.cl.

lunes, 4 de abril de 2022

En edición de lujo, Aula Records revela música de cámara de Enrique Soro

 El último de los románticos incluye tres obras para diferentes ensambles y estará disponible en formato digital y CD, además de un álbum confeccionado artesanalmente que contiene tres discos de vinilo.

El lanzamiento se realizará este jueves 7 de abril en el Teatro Aula Magna, donde habrá un conversatorio y un concierto del Quinteto de Vientos Usach con la pianista Svetlana Kotova.  

Como suele ocurrir con los clásicos, Enrique Soro (1884 - 1954) es un músico que siempre guarda tesoros por revelar. Ganó el Premio Nacional de Arte en 1948, escribió la primera sinfonía creada en Chile y fue profesor y director del Conservatorio Nacional de Música. Durante los últimos años su legado ha sido redescubierto a través de discos y conciertos realizados en Chile y el extranjero, pero gran parte de las más de 200 creaciones que dejó siguen siendo desconocidas. 

Desde ahora, sin embargo, tres de esas composiciones cobrarán nueva vida: El último de los románticos. Vol. 1: Obras para grupo de cámara es un nuevo disco con música de Enrique Soro que fue grabado por ensambles de cámara nacidos al alero de la Orquesta Clásica Usach. 
 

Publicado por Aula Records, sello de la Universidad de Santiago de Chile, estará disponible desde el jueves 7 de abril en formato digital, en CD y en una edición de lujo que contiene dos discos de vinilo de 12” y uno de 7”. 

El mismo día, a las 19:30 hrs., será presentado con un concierto del Quinteto de Vientos Usach y la pianista Svetlana Kotova en el Teatro Aula Magna Usach, que será precedido de un conversatorio. La entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.

El registro se inicia con el Cuarteto en La Mayor (ver video), interpretado por el Cuarteto Estación, y continúa con el Trío en Sol menor, interpretado por Oriana Silva, concertino de la Orquesta Clásica Usach; María Gabriela Olivares, cellista del mismo elenco y también parte del Cuarteto Estación; y Liza Chung, pianista de origen coreano radicada en Chile.
 

Finalmente, incluye el Sexteto Lautaro (ver video), una casi desconocida pieza que fue grabada por el Quinteto de Vientos Usach, en colaboración con la pianista Svetlana Kotova.

El último de los románticos… es el segundo título que Aula Records dedica a Enrique Soro luego de Suite para pequeña orq2uesta (2020), grabado por la Orquesta Clásica Usach bajo la dirección de Nicolas Rauss.

 No obstante, hay una diferencia entre ambas publicaciones.

 “En estos años de pandemia hemos impulsado el trabajo de los grupos de cámara en la Orquesta Usach y este disco potencia eso. Está pensado para seguir relevando a Enrique Soro como compositor, pero, por otra parte, visibiliza como solistas a integrantes de nuestra Orquesta”, explica Andrés Zúñiga, director de Aula Records.

“Además, dejamos la puerta abierta para que haya más volúmenes porque sabemos que tenemos una especie de mandato invisible para continuar rescatando el legado de Enrique Soro y eso implica que haya más discos. Vamos a seguir vinculados con su figura”, adelanta.
 

Nacido en 1884 en Concepción, Enrique Soro Barriga aún era adolescente cuando emigró para estudiar en el Real Conservatorio de Milán, Italia. Así inició un camino que lo transformó en nombre esencial para la música chilena: profesor, pianista y compositor, su música fue interpretada en ciudades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, mientras su nombre logró alcance internacional gracias a un contrato con la famosa editorial Schirmer y discos publicados por sellos como Columbia.

Tres instantes distintos de esa biografía se pueden atisbar a través del álbum, que abarca un periodo de casi cuatro décadas. El Cuarteto en La mayor fue escrito en 1903, como parte de los estudios en Milán, y tuvo presentaciones en esa ciudad y en París antes de conocerse en Chile.
 

El Trío en Sol menor fue compuesto en 1924 y estrenado el mismo año en Santiago, en una época de madurez, mientras que el Sexteto Lautaro fue creado alrededor de 1941, cuando su producción ya entraba en declive.  

“Este disco es el inicio del rescate del conjunto de sus obras de cámara”, subraya Roberto Doniez, nieto del compositor y presidente de la Fundación Enrique Soro (FES), que ha sido parte del proyecto para editar el álbum.
 

“En el caso del Sexteto Lautaro, quizás haya algún audio antiguo que se hizo en cassette, pero es el primer registro que se edita en forma profesional. Además, es la única obra que Enrique Soro compusiera para vientos, así que tiene no solo un valor patrimonial, sino también didáctico”.

Roberto Doniez, quien ha liderado la preservación y rescate del legado de Enrique Soro, enfatiza que “hace doce años este legado era casi desconocido. Sin duda, Aula Records ha aquilatado el valor patrimonial que tiene crear registros de la producción musical de Enrique Soro, uno de los pilares de la música docta chilena”. 
 

El último de los románticos… se presentará el jueves 7 de abril (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.

El evento comenzará con una conversación de la que participarán el presidente de la FES, Roberto Doniez, el musicólogo Fabián Tobar y la pianista Svetlana Kotova. Luego, el Quinteto de Vientos Usach y la misma Svetlana Kotova interpretarán en vivo el Sexteto Lautaro.

El disco se publicará el mismo jueves 7 de abril en formato digital. Las ediciones en CD y vinilo estarán disponibles en el lanzamiento y también a través
de aula.records@usach.cl.

Gabriel León revela el lado oscuro de la ciencia en su nuevo libro

 La historia de la ciencia contiene algunos experimentos transgresores y crueles, los que sin tener en cuenta la ética ni el bienestar de hombres y mujeres, tuvieron consecuencias irreparables para quienes participaron en ellos. Son precisamente estas historias las que investigó el científico Gabriel León para narrarlas en Ciencia Oscura, su nuevo libro publicado por Ediciones B.

Gabriel León nos presenta una serie de crónicas donde relata en detalle algunos experimentos con seres humanos que no respetaron la ética de las investigaciones biomédicas, como las esterilizaciones forzadas, los experimentos dermatológicos en cárceles, la separación al nacer de gemelos idénticos para análisis sicológicos y un largo y horroroso etcétera narrado con la claridad, potencia y los fundamentos que lo han convertido en uno de los autores best sellers de la divulgación científica en Chile.

“Al mismo tiempo, es importante aclarar que hoy los marcos regulatorios relacionados con la investigación biomédica tienen estándares muy diferentes a los que existían en la segunda mitad del siglo 20.
 

En la mayoría de los países se han creado leyes especiales que regulan y definen los derechos de las personas que participan en investigaciones científicas y las instituciones que realizan este tipo de actividades tienen comités de bioética que las supervisan. No solo eso, estas investigaciones no pueden ser publicadas si no cuentan con el visto bueno de esos comités”, asegura León en el prólogo de su libro. 

Gabriel León es bioquímico y doctor en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue académico en la Universidad Andrés Bello y director del Centro para la Comunicación de la Ciencia en la misma Universidad. 

Desde el año 2018 se dedica a la comunicación de la ciencia de manera independiente en distintos medios y es anfitrión del podcast La Ciencia Pop. Ciencia Oscura es su noveno libro, el cuarto para público adulto.

Ciencia Oscura es publicado por Ediciones B y está disponible en librerías y en ebook. 

Libro explica cómo construir lazos fraternos profundos y duraderos

 Uno de los desafíos muy poco abordado en la literatura de crianza y parenting, es precisamente la llegada de un hermano o hermana a la familia. Justamente este es el tema que quiso profundizar la psicóloga infantil y especialista en crianza y desarrollo socioemocional, Andrea Cardemil y que busca divulgar a través de su nuevo libro Crecer entre hermanos.

La psicóloga Andrea Cardemil, con ya tres libros publicados en la línea del parenting, ahora aborda el proceso de adaptación de la familia ante la llegada de un hermano o hermana, cómo es el proceso de adaptación de padres y niños, cuáles son las reacciones más frecuentes y qué factores funcionan como protectores ante este gran cambio en la estructura familiar. 

Incluye también lo que sucede con las familias ensambladas: los tuyos, los míos y los nuestros.  También aborda las habilidades parentales y cómo ayudarlos a construir un buen vínculo, lo que incluye cómo tener un buen manejo de conflictos, conductas agresivas, celos, rivalidad, y qué cosas podemos hacer para nutrir el vínculo y el desarrollo de conductas prosociales.

“Mi objetivo es entregarles herramientas e información para que puedan ayudar a sus hijos en esta construcción. Veremos que la clave está en enseñarles las habilidades necesarias para llevarse bien, evitar prácticas que fomenten los celos y la competencia, promover experiencias de conexión y fortalecer nuestra propia relación con ellos”, indica Andrea Cardemil en la Introducción de su libro.

En sus páginas, la autora nos entrega herramientas para gestionar la llegada de un hermano o hermana, cómo construir un buen vínculo y cómo desarrollar una relación fraterna entre familias ensambladas. Con cada uno de los once capítulos, la especialista nos deja preguntas y ejercicios para poner en prácticas dichas herramientas.
 

Andrea Cardemil

Andrea Cardemil Ricke es psicóloga y Magíster de la Universidad Adolfo Ibáñez. Realizó un posgrado en Terapia de Juego en el Instituto Violet Oaklander, en California, Estados Unidos, y un Diplomado en Manejo interdisciplinario de las dificultades del escolar, en la Universidad Católica de Chile. 

Se ha especializado en niños y adolescentes, especialmente en crianza, preescolares y desarrollo socioafectivo. Además de su experiencia clínica, es docente universitaria. Madre de tres hijos, es autora de Apego seguro, Separarse con niños pequeños. Cómo seguir nutriendo tras la ruptura, y Vitaminas para las emociones.

Crecer entre hermanos es publicado por Ediciones B y está disponible en librerías y en ebook.

Exposición “GIGANTES DEL SUR. PREMIOS NACIONALES 1990 - 2022 "

 Desde el 10 de marzo y hasta el 7 de abril, permanecerá abierta en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, la muestra colectiva  en la que se reúne, por primera vez, una selección  de obras de las y los artistas chilenos que han sido reconocidos con el Premio Nacional de Artes  Plásticas en la etapa de 1990-2022 homenajeando y difundiendo a las y los creadoras del legado artístico contemporáneo chileno de la segunda mitad del siglo XX.  

Con la curaduría de Inés Ortega-Márquez & Carlos Salazar Aguilera, 16 artistas premiados de los cuales 14 exhiben obra: Roberto Matta, José Balmes, Gracia Barrios, Alfredo Jaar, Roser Bru, Paz Errázuriz, Lily Garafulic, Federico Assler, Eduardo Vilches, Guillermo Nuñez, Sergio Montecino, Sergio Castillo, Francisco Gazitúa y Rodolfo Opazo, a los que se añaden por su simbolismo e influencia el primer Premio Nacional de Artes (1944) Pablo Burchard, y el primer Premio Nacional otorgado a un chileno de identidad originaria (2020), Elicura Chihuailaf.  

Las obras han sido solicitadas a algunas(os) de las(os) artistas participantes, a coleccionistas privados que han permitido investigar en sus acervos y a la colección del Museo de Arte Contemporáneo, MAC. 

La presencia de todas ellas en esta exhibición supone un aporte indiscutible a la difusión de obras significativas del arte contemporáneo nacional de las tres últimas décadas hacia vecinas y vecinos, comunidades y estudiantes de la comuna de Santiago.

Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas abre su convocatoria para fondos 2022

En medio de la celebración del Mes del Libro y el Derecho de Autor, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abrió una nueva convocatoria para participar en los fondos concursables del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas (PMI).

 A diez años de su implementación, los fondos PMI en su versión 2022 entregarán recursos por un total de $598.946.000, destinados a financiar proyectos que busquen generar mejoras en materia de infraestructura, equipamiento y mobiliario, y colecciones bibliográficas para las bibliotecas públicas. Todo ello para ir en ayuda de aquellos recintos que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo. 

La subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, comentó que “al cumplirse una década desde su puesta en marcha, estamos en un proceso de evaluación y reflexión para ir estableciendo mejoras a este instrumento clave en el fortalecimiento de las bibliotecas públicas. Esta valiosa herramienta de política pública nos permite, en colaboración con los municipios sostenedores, favorecer la creación de nuevos servicios bibliotecarios y mejorar las condiciones en que funcionan los ya existentes”. 

Entre las novedades de este año destaca el regreso de la línea de financiamiento para colecciones bibliográficas. Además, dentro de la categoría de equipamiento y mobiliario se mantendrá abierta la “Línea Covid 19”, destinada a la adquisición de elementos de protección que permitan la reapertura o funcionamiento seguro de las bibliotecas en el contexto de la pandemia. 

Información para postular disponible en https://www.bibliotecaspublicas.gob.cl/fondos/programa-de-mejoramiento-integral-de-bibliotecas/convocatorias-anteriores/programa-de-6. Además, este año, por primera vez, el proceso será totalmente en línea y con Clave Única a través de  https://www.fondos.gob.cl/ficha/snpc/snpc-bibliotecas-publicas/ 

Pueden participar los municipios o corporaciones municipales que tengan convenio de colaboración vigente con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y que sean consideradas entidades públicas por la normativa vigente hasta el viernes 20 de mayo a las 23:59 horas. 

El Programa de Mejoramiento Integral (PMI) surgió en 2012. Desde su creación ha financiado 403 proyectos en 250 comunas del país, por un monto cercano a los seis mil millones de pesos.

Camerata Vocal y Orquesta Sinfónica realizan presentaciones

 Para comenzar, en la antesala de Semana Santa, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile volverá a presentarse ante el público este jueves 7 de abril a las 18:00 horas, en un concierto de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad (con aforo limitado), el que se realizará en la Parroquia ubicada en Plaza de Armas 444. 

En la ocasión, el conjunto conformado por 16 cantantes profesionales será acompañado por los músicos Pablo Morales en órgano, Camila Morales en oboe y Cristian Gutiérrez en violonchelo. 

Bajo la dirección del maestro Juan Pablo Villarroel, el elenco coral de cámara interpretará el Réquiem de John Rutter, compositor británico nacido en Londres en 1945, cuya música refleja la influencia de la tradición coral inglesa y francesa del siglo XX. 

Respecto de la obra, el director artístico del conjunto comenta que cuenta con siete movimientos, “dos de ellos son salmos que puso Rutter y los otros cinco son de la tradición católica. Se terminó de componer en 1985, teniendo un lenguaje armónico y rítmico muy clásico. Es una obra fácil de oír y con una duración aproximada de 35 minutos", puntualizó Villarroel. 

(c) Juan Pablo Garretón 
El compositor creó esta pieza en honor a su padre, inspirado en el Réquiem del compositor francés Gabriel Faure, y fue estrenada el 13 de octubre de 1985 en Dallas, Texas, bajo la dirección de Allen Pote. 

La presentación se llevará a cabo en la Parroquia El Sagrario, templo católico declarado Monumento Nacional. Forma parte del conjunto arquitectónico-religioso que conforma la fachada poniente de la Plaza de Armas de Santiago, junto a la Catedral Metropolitana y el Palacio Arzobispal, ambos considerados también Monumentos Nacionales. 

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile abre temporada de conciertos del Teatro Municipal de Las Condes. 

Los días jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de abril a las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni, presentará un concierto con tres grandes piezas de los compositores musicales, genios del Romanticismo: Mijaíl Glinka, Edvard Grieg y Modest Mussorgsky. 

El público podrá disfrutar de este programa organizado por el Teatro Municipal de Las Condes en conjunto con el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, que trae consigo tres obras muy reconocidas en la historia de la música docta: Obertura de Ruslán y Ludmila, del compositor ruso Mijaíl Glinka, Concierto para piano y orquesta en La menor, op. 16 del compositor noruego Edvard Grieg y Cuadros de una exposición (orquestación de Maurice Ravel) del compositor ruso Modest Mussorgsky.

A cargo de la interpretación de la composición de Grieg, estará el solista de origen letón Armands Abols, quien a lo largo de su carrera ha realizado giras de concierto por numerosos países tanto en Europa como en América, presentándose en varios de los lugares más prestigiosos, los cuales incluyen el Carnegie Weill Recital Hall y la Sala de la O.N.U. de Nueva York. 

Se ha desempeñado como solista junto a la Royal Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, entre otras. 

También ha realizado grabaciones para varias radioemisoras y sellos de diferentes países, como la Radio Nacional de España, la Radio Nacional de Colombia, la Televisión Española (TVE), por mencionar algunas. 

Un concierto imperdible para los amantes de la música clásica, especialmente por los sonidos envolventes e inconfundibles del piano y una orquesta tan relevante y reconocida como es la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

La historia de la cantante chilena que triunfó en la Alemania Nazi llega a GAM

Silvana Gajardo
 Die chilenische Nachtigall, el ruiseñor chileno. Así fue conocida la cantante Rosita Serrano, una de las voces más prodigiosas y desconocidas de nuestro país que, en su época de máxima gloria durante el auge de la Alemania nazi, llegó a convertirse en la diva del Tercer Reich. 

Su controversial vida llega por primera vez al teatro el próximo 9 de abril en GAM con el estreno de Auge y caída del Ruiseñor: la historia de Rosita Serrano, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Artes Escénicas, convocatoria 2021; original de Colectivo Mákina Dos (Bru o el exilio de la memoria). 

“Desde nuestra obra anterior nos hemos enfocado en poner en valor el legado de artistas mujeres que han marcado su época. La figura de Rosita es particularmente interesante, no sólo por su talento, que aquí en Chile ha sido olvidado o poco conocido, sino también por la figura controversial que fue en el ámbito público. 

 A través de su historia ficcionada, que concentramos principalmente en la década del 30’ y 40’ en su periodo alemán de mayor auge; nos preguntamos cuál es el rol ético que debe tener un artista en un contexto histórico y social determinado”, dicen los fundadores de la compañía Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López. 

Patricio Pimienta
Buscando mantener vivo el legado de la artista y entretener al público con una historia fascinante basada en hechos reales, la agrupación convocó al actor y director Patricio Pimienta para conducir la puesta en escena. 

El resultado es una comedia dramática, dinámica y épica donde, a través de fragmentos ficcionados, se van mostrando algunos episodios que contribuyeron a su auge y caída en la Alemania de Hitler, construyendo un relato sin temporalidad lineal. 

“Nos valimos de varios estilos y ejes de repre
sentación: hay espacios donde se rompe la cuarta pared, donde el narrador está muy presente, momentos más poéticos, dramáticos, espacios para la comedia.
 

La gente verá una obra que a ratos se basa en documentos y momentos históricos, en otros una propuesta dramática, intensa, desgarrada y que también tiene momentos para reír y pasarlo muy bien”, comenta el director Patricio Pimienta. 

A cargo de la interpretación del rol protagónico se encuentra la actriz Silvanna Gajardo, ya conocida por su participación en la más reciente versión de La pérgola de las flores (2019). “Lo interesante es dar a conocer a una mujer artista chilena que irónicamente fue conocidísima en Europa, pero desconocida y olvidada en su propio país. 

Una mujer que de tenerlo todo pasó a no tener nada. De ser considerada nazi a cantar para refugiados judíos. Por lo demás, se dedicó a hacer su arte en momentos de peligro y crisis, en distintas partes del mundo y codeándose con los más altos mandos de cada lugar. 

Una mujer desbordante de talento y a la vez profundamente intrigante, llena de contradicciones”, dice la actriz que completa elenco con el músico y actor Orlando Alfaro y los dramaturgos y actores Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López. 

Silvana Gajardo

Finalmente, el director también resalta la oportunidad de contar con la gran actriz y amiga de Rosita Serrano, Carmen Barros. 

 “Tendrá una participación especial en formato audiovisual. Ella, como un ícono de nuestra historia teatral en Chile, le da un matiz de gran significancia a esta puesta en escena”, concluye Patricio Pimienta.   

Las funciones serán entre el 10 al 30 de abril; jueves y sábado a las 20 horas y el domingo a las 19 horas en la Sala A1, Edificio A del Centro cultural Gabriela Mistral, GAM (Alameda 227, Stgo.) 

El valor de las entradas es de $6.000 Gral, $3,000 estudiantes y adultos mayores.  

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