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Retrato de Magdalena Vial. (c) Claudio González @cigochile |
La apertura de esta exposición se realiza en el marco
de la campaña Vive Barrio Arte. Durante los meses de la exposición, la artista
realizará actividades de extensión y también de mediación junto al Área de
Educación e Inclusión del museo, que se informarán vía mavi.cl y las redes
sociales @mavichile.Magdalena Vial plantea que una de las características
de la madera es ser un material que ofrece una resistencia, hay que hacer una
presión o fuerza para trabajarla. Las grandes dimensiones y peso de la madera
hacen que el desbaste y el tallado requiera ser realizado a veces en el suelo
tal y como si se estuviera excavando en la tierra.
Es un material que no permite hacerlo todo, impone
ciertas reglas o limitaciones que hay que tener en cuenta para crear. Además de
las más de veinte obras de mediano a gran formato en madera terciada y en papel
(hechas con la técnica del frottage), se incluirá el Kit de obras abstractas
para imaginar diseñado para que personas ciegas y/o de visión reducida puedan
“ver” a través del tacto y mediante la técnica del frottage en papel.
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Jardín II, 212 x 143, acrílico sobre madera tallada |
“En mi trayectoria artística he desarrollado una
investigación en pintura cuyo eje ha sido el trabajo de taller con énfasis en
la búsqueda de un lenguaje que dé cuenta de mis inquietudes formales y
conceptuales. Mi formación, marcada fuertemente por el grabado, ha permeado mis
estrategias pictóricas, coexistiendo con la pintura técnicas gráficas como la
xilografía y el frottage. La madera, soporte y materialidad de mi trabajo
actual, ha sido fundamental por la resistencia que ofrece al momento de
abordarla.A través de
acciones como tallar, cort
La exposición Ver y Palpar, se articula a través de
dos ejes materiales en tensión y diálogo: madera y papel. Las obras en madera
enlazan prácticas de pintura, escultura y grabado. A partir del tallado de
grandes tableros de madera terciada, usando gubias, construye una geografía
dada por surcos e incisiones, rasgados y desbastes, que se organizan de manera
rítmica generando grandes superficies de textura.
La imagen se estructura a partir del bajorrelieve que
deja al descubierto las capas de madera terciada que, por diferenciación
cromática, componen un territorio simbólico asociado al paisaje.
Las obras en
papel son hechas usando el frottage, técnica que consiste en traspasar la
textura de la madera tallada a una lámina de papel mediante el frotado con
carboncillo que da cuenta de la superficie texturada de las obras en madera
otorgándole así una segunda lectura al trabajo ya realizado.
El proyecto de esta exposición obtuvo la primera
mención honrosa en el Premio Fundación Actual MAVI 2018.
“Es interesante el proceso de transformación de un
material que es empleado en el ámbito de la construcción (tableros de madera
terciada) y que es simple, neutro y de carácter industrial, en un objeto que
tiene una cualidad estética, espacial, rítmica que sugiere a través de la
abstracción elementos del paisaje y superficies geográficas.
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Bosque (2014) de M. Vial |
Esa transformación siempre es variada y constituye una
sorpresa y un riesgo. Una vez que se desbasta y se talla la madera no se puede
volver a pegar, extraer el material no tiene vuelta atrás por lo que hay que
estar muy atenta y saber trabajar en un estado de incertidumbre que oscila
entre el arrojo y el riesgo, la determinación y la inseguridad, el cálculo y la
improvisación”, señala la artista.r
Sobre estas tablas, las personas pueden realizar
frottages en papel usando lápices de cera y grafito que registren de manera
gráfica la imagen en bajorrelieve de los módulos de madera. Esta experiencia ha
sido realizada anteriormente en la Universidad Mayor de Temuco, en la
Corporación para Ciegos y en el Colegio Santa Lucía de Fundación Luz.
“La mayoría de las obras de arte permiten
experimentarse a través de la percepción sensible, sobre todo cuando la
experiencia estética es presencial, pero mi trabajo tiene una cualidad que es
especialmente háptica dado sus relieves, volúmenes y texturas sobre la madera.
De manera que la experiencia visual y táctil se genera a partir del relato
material a través del cual se estructura mi obra. En este sentido, el trabajo
con personas ciegas ha sido importante para relevar desde la práctica artística
estas reflexiones”, sostiene Magdalena Vial.
A la artista le interesa recuperar, a través de estas
obras, la experiencia de lo táctil, que hoy en día se ha visto mermada producto
de la pandemia que ha provocado menos interacción con lo corpóreo aumentando
aún más la experiencia de la virtualidad a través de las pantallas. Esto ha
sido algo muy práctico para seguir comunicándose, pero tiende a alejarnos de
nuestros sentidos táctiles, de nuestra experiencia sensorial más primaria y
esencialmente humana.
Magdalena Vial (Santiago de Chile, 1972) es licenciada
en Arte con mención en Pintura de la Universidad Católica de Chile y Magíster
en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la Universidad Finis Terrae, tiene
estudios de postgrado en Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de
Barcelona.
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MAVI obra de Magdalena Vial |
Desde 1997, es docente en la Facultad de Artes
Plásticas de la Universidad Finis Terrae. Forma parte del comité editorial de
la Revista de Arte Contemporáneo "Diagrama" de dicha facultad. Y es
coautora, junto a Pedro Millar, del libro “El dibujo de desnudo. Visión y
Concepto”, editado por Ril Ediciones.
Entre los años 1996 y 2019 ha realizado exposiciones
individuales, las últimas en Galería Isabel Aninat, Sala Gasco Arte
Contemporáneo y Galería Artespacio y ha participado en numerosas muestras
colectivas en Chile, en Nueva York, París, Barcelona, Berlín entre otros
países.
La muestra estará abierta desde el 4 de diciembre de
2021 al 13 de marzo de 2022. El museo está abierto de martes a domingo, entre
11:00 y 17:00 horas. Para visitar el MAVI, sólo hay que escoger un día para ir
e inscribirse sin costo en mavi.cl/visitanos.
La iniciativa cuenta con el financiamiento del
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa
de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.