La Cámara Chilena del Libro, organizadora de la Feria Internacional del Libro de Santiago, destaca lo valioso que significa que, en el cumpleaños número 40 de la FILSA, las personas puedan visitar la feria de manera virtual sin importar el lugar de Chile donde se encuentren, mediante una conexión a internet, para conocer o comprar de manera segura una amplia y exclusiva cantidad de libros en exhibición, junto con participar en un atractivo programa cultural en línea, el cual se podrá ver desde cualquier lugar del mundo.
viernes, 19 de noviembre de 2021
Feria Internacional del Libro de Santiago celebra sus 40 años
jueves, 18 de noviembre de 2021
¿Por cuánto tiempo se puede guardar un secreto familiar?
Onkel Günter vivirá su estreno presencial este 23 de
noviembre, luego de ser presentada y reconocida por Sanfic 2020 como la
película con Mejor Director en la competencia nacional.
Nacida durante el 2015 en el marco de una maestría de
Antropología Visual en Berlín, esta investigación auto-etnográfica toma su
propia historia familiar para conectarse a procesos sociales más generales,
como la migración, la diáspora, la conexión con el lugar de origen, el valor de
la historia familiar y la presencia o ausencia de narrativas familiares en
torno al pasado y el presente.
Lo que era un corto de 20 minutos en el contexto
académico, desembocó en una producción largometraje de cinco años de trabajo,
que en 77 minutos nos muestra cómo una familia chilena, descendiente de
alemanes, debe enfrentar un doloroso episodio ocurrido durante la Segunda
Guerra Mundial, cuando un miembro empieza a indagar en la desaparición del
hermano mellizo de su abuelo, quien era piloto del Ejército de la Alemania
Nazi.
La trama gira en torno a que una familia chilena
descendiente de alemanes, debe enfrentar un doloroso episodio ocurrido durante
la Segunda Guerra Mundial. El silencio empieza a ceder cuando uno de sus
miembros se muda a Berlín y empieza a indagar sobre la desaparición del hermano
mellizo de su abuelo, quien era piloto del Ejército de la Alemania Nazi.
En un viaje de ida y vuelta entre Chile y Alemania, el
director se vuelca sobre su propia historia para reflexionar sobre el rol de la
familia en la construcción de la memoria, y en cómo hechos ocurridos durante la
Alemania Nazi tienen eco en el Chile de hoy.
En un viaje de ida y vuelta entre Chile y Alemania, el
director se vuelca sobre su propia historia para reflexionar sobre el rol de la
familia en la construcción de la memoria.
“El cine y el documental nos da la posibilidad de
crear y escribir otros finales posibles, en este caso es volver a la historia
familiar, investigar, estudiarla, descubrir documentos y fotos para poder
escribir otros finales que tienen que ver con la experiencia propia, la
experiencia de uno en su contexto”, explica el realizador interesado en cómo el
ser aleman en esta parte del mundo es un sinónimo de cosas positivas aún con
los antecedes como las guerras, el holocausto o Colonia Dignidad.
“Eso me dio vueltas: uno se sentía orgulloso de pertenecer,
aunque no hablaras el idioma o no supieras mucho más. Al final, la historia
familiar es un espejo quebrado del que vas buscando pedazos en los que te ves
reflejado y hay muchas partes que son difícil de encontrar, porque son personas
que ya no están y se llevaron esos detalles.
Mi familia no sabía nada de este piloto, algunos lo
convirtieron en héroe y otros simplemente no hablaron de él, se generó un mito
en torno a este personaje, pero lo que me interesó fue el presente, cómo la
familia de ahora se relaciona con la guerra, con el rol de este personaje en la
guerra y luego en la dictadura, todo desde el silencio de quienes se vieron
beneficiados”, explica.
Una pieza fundamental sobre la memoria y el registro
de esta; cómo la familia se transforma en un agente imprescindible a la hora de
entender y expandir los retazos del pasado que repercuten en nuestros
presentes.
“Hay un gran valor porque se recoge la historia oral
dentro de las familias. Yo creo que la transmisión de historias es de suma
importancia para la construcción de la memoria. De alguna forma, la familia es
la primera fuente de memoria a la que accedemos, es un acceso a la información
muy directo”, relata Juan Francisco respecto a este trabajo que es
más que una anécdota personal, es la fotografía de una sociedad, de los
orgullos y los silencios.
Con la producción del mismo Riumalló junto a Soledad Millar, Nahuel López y Víctor Cubillos; con guión y fotografía en manos del director; montaje de Ginés Olivares y el sonido de Guillermo Fiallo Montero y Macarena Solervicens, Onkel Günter es un viaje literal entre dos países y también un recorrido de carácter histórico, en el que las disposiciones de cada individuo familiar respecto a un personaje en específico, nos van dando pistas de cómo estamos configurados como sociedad, qué preferimos contar con orgullo y qué detalles de nuestras existencias decidimos ocultar.
Además de su estreno presencial en salas, la película
estará disponible en Puntoticket.cl y otras plataformas de streaming para
quienes prefieran verla desde su casa.
Miradoc es un programa de cine que durante nueve años ha estrenado más de 62 documentales nacionales a lo largo de nuestro territorio y que hoy, debido a la pandemia, lleva sus estrenos de manera online a Chile y el mundo. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, financiado por Fondo Audiovisual, Línea de Distribución de Cine, Apoyo a la Distribución de Cine Nacional 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Colabora Radio Concierto.
Festival de Cine de Mujeres y Diversidades se inicia este viernes
Esta actividad comienza a las 20:00 horas en la Plaza
Waddington con música en vivo y la exposición de cuatro cortometrajes que están
en competencia: ‘Hilo Verde’, ‘Mirar la Herida’, ‘La Pensionada Mercante’ y ‘La
Memoria Viva’.
FESTMYD (Festival de Cine de Mujeres y
Diversidades) nace ante la necesidad de generar un impacto social en las
personas y territorios, contribuyendo a la reflexión sobre la vida en comunidad
y con el fin de mostrar realidades de mujeres y diversidades.
Además, este proyecto busca visibilizar y promover
piezas cinematográficas nacionales que sean dirigidas por mujeres (cis/trans),
diversidades del género (no binaries – género fluido) e intersexuales,
abordando las representaciones con perspectiva de género.
El aporte a los territorios tiene relación con crear
espacios de exhibición alternativos a los ya establecidos, dando a conocer
nuevas formas que cuestionen la realización industrial y convencional,
integrando otras modalidades de acceso a los contenidos.
Así, este proyecto que cuenta con el apoyo de todo el
mundo, se transforma también en una plataforma para las nuevas realizadoras que
dan frente a la gran desigualdad que se mantiene en el mundo del cine,
considerando que predomina la hegemonía patriarcal.
En este sentido, la Co directora y Productora dejó un
afectuoso mensaje e invitó a participar a la comunidad. “Hola, soy Carolina
Astudillo, Co directora de FESTMYD que se va a llevar a cabo desde este 19 de
noviembre al 5 de diciembre en modalidad mixta.
Vamos a tener actividades presenciales en cinco
comunas del país, además toda la programación también estará en versión online.
Todos los eventos los pueden encontrar en nuestra página web www.festmyd.cl y en nuestras
redes sociales como FESTMYD. Esperamos a todos y todas”.
El equipo de realizadoras de este festival está
constantemente actualizando sus redes sociales y sitio web en relación a los
eventos y talleres impartidos por profesionales feministas, por lo que llaman a
estar atentos y atentas a sus novedades. La parrilla programática de las
actividades abiertas y al aire libre se presenta a continuación.
19 DE NOVIEMBRE
Lugar: Plaza Waddington
Dirección: Avenida Gran Bretaña de Playa Ancha,
Valparaíso
20:00 h. Música en vivo
21:00 h. Muestra competencia cortometrajes FESTMYD
25 DE NOVIEMBRE
Lugar: Plaza Echaurren
Dirección: Cochrane 253, Valparaíso
18:30 h. Once comunitaria
19:30 h. Velatón por la eliminación de la violencia
contra la Mujer
20:30 h. Música en vivo
21:00 h. Muestra competencia cortometrajes FESTMYD
27 DE NOVIEMBRE
Lugar: Reverdecer espacio social Población Wilson
Dirección: Moraleda 643, Peñablanca
18:00 h. Caminata de reconocimiento flora, fauna,
fungi
20:45 h. Exhibición audiovisual Reverdecer
21:00 h. Muestra competencia cortometrajes FESTMYD
28 DE NOVIEMBRE
Lugar: Club deportivo Dinamo, Cerro Mayaca
Dirección: Aconcagua Norte 61, Quillota
15:00 h. Feria libre
16:00 h. Taller de collage a cargo de Red Safo
17:00 h. Música en vivo
18:00 h. Muestra competencia cortometrajes FESTMYD
04 DE DICIEMBRE
Lugar: Plaza de la Resistencia Ovalle (ex Plaza de
Armas)
Dirección: Victoria Torres 251, Ovalle
18:00 h. Feria Libre
20:00 h. Música en vivo
21:00 h. Muestra competencia cortometrajes FESTMYD
ACCIONA cumple 10 años con encuentro virtual de experiencias de Chile y Colombia
Presente en todo el territorio, desde Putre a Puerto
Williams, en escuelas dentro del 80% del índice de Vulnerabilidad Escolar
(IVE); el primer programa de educación artística del Estado de Chile que
trabaja directamente en los establecimientos educacionales, Acciona, cumple 10
años.Marge Gómez
Perteneciente a la subsecretaría de Educación del
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el próximo viernes
26 y sábado 27 de noviembre conmemora su década de trayectoria con el encuentro
telemático Acciona 10 años: ¿Qué preguntas debemos responder desde la
educación artística?
Convocando a quienes han sido y son parte de su proceso
e implementación; directores, docentes, artistas educadores, estudiantes, ex
estudiantes, encargados y encargadas de educación participarán de mesas de
trabajo intercambiando sus experiencias y dando cuenta de la trascendencia del
área para reflexionar en torno a las diversas prácticas que se han
generado en este tiempo de ejecución en distintos territorios del país, junto
con sus desafíos en contexto de pandemia y un futuro cercano post crisis
sanitaria.
Crealibros |
El inicio de la primera jornada del encuentro expondrá
los casos de Crea - Formación y creación artística (Colombia), Nube Lab – Laboratorio
de procesos creativos (Chile) y del propio programa Acciona, en una sesión
abierta que será transmitida por las plataformas virtuales del Ministerio de
las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Durante la tarde y mañana siguientes se dará paso a la
formación de mesas de trabajo virtuales, donde los inscritos dialogarán en
torno a sus experiencias en Proyectos artísticos que releven experiencias
de acceso de estudiantes de escuelas rurales o territorios aislados, Proyectos
artísticos que releven el enfoque territorial, Proyectos artísticos que releven
el componente ATE y el enfoque de género, Proyectos de mediación artística y
cultural, Proyectos artísticos que releven el enfoque intercultural, y
Experiencias de talleres o proyectos que se hayan implementado en educación Parvularia
y educación especial.
En el marco de una educación de calidad a través de
las artes se hace importante ofrecer experiencias que potencien la creatividad
y la innovación, el sentido estético y de apreciación de las manifestaciones
artísticas, el pensamiento crítico y de reflexión inherentes a la condición
humana, como también de acceso a todos los bienes, servicios y prácticas
culturales que transmitan y apoyen los valores culturales y la identidad,
diversidad e integración social y cultural de nuestro país, colaborando en la
formación ética y cívica de las personas.Héctor Jorquera Valencia. Canela 2018
Acciona es un programa del Ministerio de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio que trabaja proyectos anuales dentro del aula (y el
primero del Estado de Chile en hacerlo), guiados por un/a artista y un/a
docente, y en el que los diferentes actores de la comunidad educativa tienen un
rol principal en la implementación de transformaciones profundas bajo una
lógica experimental de proyectos artísticos-culturales con énfasis
participativo y cruzados por los enfoques territorial, de género y de
integración que fortalezcan sus capacidades socioafectivas, desarrollen su
creatividad y valoren su patrimonio cultural local.
Héctor Jorquera Valencia. Canela 2018 |
Durante esta década, Acciona ha inspirado la
adaptación y/o implementación de sus estrategias en establecimientos
educacionales de manera autónoma y otras reparticiones públicas que trabajan
con niños, niñas y jóvenes.
Hace eco de las problemáticas sociales que manifiestan las personas en todos los territorios a los que llega y que responden a las contingencias actuales, tales como aquellos de género, migración o inclusión, para ofrecer experiencias vinculadas a los intereses de los niños, niñas y jóvenes con los que trabaja.
Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos regresa exitosamente a los conciertos presenciales
La Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos, cuyo elenco depende de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile FOJI y es dirigido por el maestro Vicente Toskana-Lanzendorff, en su retorno a las presentaciones en vivo realizo tres exitosos conciertos.
Debido a la pandemia, desde marzo del año pasado los
músicos se mantenían activos con ensayos y clases en diversos instrumentos, en
modalidad virtual. En formato de pantalla compartida, es que también se debió
realizar distintos conciertos que sirvieron para materializar colaboraciones
con artistas de Valdivia y la región, y demostrar que, pese a la crisis
sanitaria, la orquesta no detuvo su funcionamiento.
En 2021 el término de las cuarentenas permitió el
reencuentro presencial. Desde octubre la orquesta ensaya en dependencias del
Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia. Y, recientemente,
tuvo sus primeros conciertos con público en sala.
El domingo 14 la orquesta se presentó en el gimnasio
de la Escuela Manuel Anabalón Sáez de Panguipulli y el martes 16, en Valdivia,
hubo una presentación educacional en el Colegio Bach y una gala en la Iglesia
San Francisco a la que asistieron aproximadamente 200 personas. Para la ocasión
se consideró un aforo limitado y medidas de bioseguridad como el uso
obligatorio de mascarillas y la toma de temperatura.
En Valdivia, la presentación fue subiendo en
términos de energía e intensidad. Fue un maravilloso cierre de esta nueva
temporada de trabajo que ojalá genere entusiasmo en quienes se animen a
postular a la orquesta”, dijo el director.
“En nuestra
orquesta la idea es que los músicos puedan vivir una experiencia enriquecedora
y que la puedan transmitir al resto de sus compañeros de orquestas base en cada
comuna. En pandemia nuestra misión ha sido mantenernos activos en la música y
contribuir que la cultura no decaiga en estos tiempos tan complejos”, agregó Vicente
Toskana-Lanzendorff,
Actualmente la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de
Los Ríos la integran 51 niños, niñas y jóvenes provenientes de las comunas de
Valdivia, Panguipulli, Futrono, Los Lagos y Lago Ranco. Son becados por FOJI e
integrados al grupo luego de un riguroso proceso de audiciones que se realiza
cada año.
Vicente Toskana-Lanzendorff vive hace dos años en
Valdivia. Es violista y en Panguipulli y Valdivia, dirigió a la orquesta por
primera vez con público en sala.
Entre las novedades del regreso a la presencialidad
estuvo el estreno en Chile de dos obras del compositor inglés Alex Baranowski.
“Biafra” y “Musica Universalis”, fueron cedidas exclusivamente para ser tocadas
por los músicos de la Región de Los Ríos.
El repertorio de los recientes conciertos también
consideró obras de Eric Witrace (“Octubre”), John Williams (“Dartmoor,
1912”, de la película “War Horse”, con arreglos de Stephen Bulla), Gustav Holst (Suite
Los Planetas Martes, Venus, Júpiter), Richard L. Saucedo (“Dreamsong”)
y George Gershwin (Tributo a Gershwin con arreglos de Jack Bullock).
Fueron interpretadas en ensambles de cuerdas, piano y percusión; y de vientos,
piano y percusión.
Las obras fueron preparadas entre mayo y noviembre. En diciembre FOJI abrirá la convocatoria para músicos interesados en integrarse al proceso 2022 (más información en www.foji.cl). Y en la agenda de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos no se descarta un posible nuevo concierto con un quinteto en las Semanas Musicales de Frutillar.
miércoles, 17 de noviembre de 2021
Escénika de Baj Biobío apuesta por artistas regionales en su nueva versión en formato híbrido
Actividades presenciales y virtuales traerá la
catorceava versión del festival de Danza y Teatro de Balmaceda Arte Joven
“Escénika”.
Las actividades que serán de carácter gratuito, se
realizarán el lunes 22 y martes 23 de noviembre y contarán con la participación
de reconocidos exponentes regionales de las artes escénicas.
El Festival abrirá su primer día a las 12:00 horas,
con una actividad dirigida para estudiantes de prebásica de jardines infantiles
y escuelas del sector en la que se realizará un espectáculo de magia,
protagonizado por el Mago Monroy.
Durante esa misma jornada Escénika, a las 19:00 horas,
se lanzará a través de las redes de la corporación cultural la obra “Vientos de
Cuentos” de Gabriela Fernández Chang, que estará disponible por 24 horas en el
Facebook y canal de YouTube de Balmaceda Arte Joven.
Cabe mencionar que esta obra, se desarrolló en
contexto de Focos Migrantes, desarrollado por la Seremi de las Culturas Biobío,
con el objetivo resaltar la importancia de la cultura extranjera en Biobío y
Chile.
El segundo día de actividades comenzará a las 12:00
horas, con un pasacalle junto a Cumbiamba La Taruya, que recorrerá la zona de
Tucapel Bajo, sector en el que se encuentra BAJ Biobío.
El festival concluirá a las 18:00 horas, con la presentación de “Lihuen” de la Compañía de Danza Calaucalis. Una danza para la infancia, pensada y dirigida a niñas y niños que muestra cómo animales y árboles conviven en un bosque nativo y se defienden de una amenaza inminente.
Esta es una actividad gratuita y abierta a todo
espectador, que se realizará en las inmediaciones de la sede de la corporación
cultural ubicada en Colo Colo 1855, Concepción. Para el ingreso, es necesario
presentar el pase de movilidad.
“Es importante informar a la comunidad que, de acuerdo
al comportamiento de la pandemia, nuestra institución se encuentra en un
proceso de retorno gradual a la presencialidad, respetando las medidas
sanitarias que corresponden al desarrollo del plan paso a paso.
En este contexto nuestra programación del encuentro de Danza y Teatro Escénika, se proyecta de manera híbrida combinando algunas presentaciones online y otras de manera presencial. Por ello, invitamos a la comunidad a informarse de la programación a través de nuestras redes sociales y medios de comunicación para que nos acompañen apoyando a los artistas regionales”, señaló Pablo Gaete, director de BAJ Biobío.
Publican las deliciosas recetas de una de las pioneras de los libros de cocina
Por eso este esperado y completo libro, reúne cien
recetas de una de las más reconocidas chef del país, Martita Serani, quien
tiene el doble mérito de recopilar una fantástica selección de preparaciones e
incluso, incorporar algunas recetas enviadas por algunas seguidoras de sus
redes sociales.
Desde el clásico cramble de manzana hasta
unos sofisticados camarones tandoori desfilan por la cocina de Martita
Serani.
Aperitivos, acompañamientos, sopas, carnes, guisos,
preparaciones sin carne y deliciosos postres conforman el volumen de Lo
mejor de Martita Serani, quien esta vez además incluye selectas recetas
de sus seguidores.
“Han sido meses de mucha introspección, de
replantearse el estilo de vida, la importancia de la familia y los buenos
amigos. Y qué mejor que compartir con ellos, la más sabrosa cocina.
El año 2020 fue de gran incertidumbre y desconcierto,
nos cobijamos al interior de nuestras casas para compartir la cocina, de lunes
a lunes. Todos almorzamos y comimos juntos, por al menos ocho meses y la
necesidad nos obligó, a hacer algo novedoso e increíble en el día a día”,
asegura Serani en la introducción de su libro.
Martita Serani es chef, banquetera y profesora de
cocina. Reconocida autora de los best sellers gastronómicos En equilibrio, Imperdibles, Martita
Serani en familia, Invitar sin complicaciones y Celebremos. La
llaman la reina de la comfort food.
El libro está disponible en librerías y también en formato digital.
martes, 16 de noviembre de 2021
Teatro La Puerta conmemora sus 30 años de historia
En esta oportunidad la compañía ha trabajado el concepto de Sostenibilidad y su aplicación tanto en el plano global de la sociedad chilena, como en la realidad del propio colectivo artístico.
Las expresiones de los numerosos movimientos ciudadanos tendientes a desencadenar cambios en nuestro país a nivel educativo, político, económico, son entendidas por la compañía como el deseo (metafórico) de una suerte de tsunami que quiere desarticular tanto las estructuras anquilosadas de la institucionalidad proveniente del siglo XX, como las prácticas cotidianas de los individuos, estableciendo una interrogante que atañe a todas las esferas de nuestra cultura.
La revolución social surgida en Chile el 19 de octubre de 2019, las múltiples oleadas del movimiento estudiantil del Siglo XXI, la nueva ola feminista, el movimiento No+ Afp, entre otros ejemplos, son expresiones sociales y culturales que instan a la compañía a reflexionar escénicamente respecto de las convulsiones y deseos de transformación que evidencian las manifestaciones de la sociedad civil en los últimos años (sostenibilidad social) y el deseo de ponerlas en relación a su propia historia como colectivo artístico (sostenibilidad artística) con tres décadas de actividad y vigencia.
La Compañía de Teatro La Puerta es uno de los más destacados colectivos teatrales con los que hoy cuenta la escena teatral chilena. Desde su formación en 1990, La Puerta ha participado activamente en la esfera de la creación escénica nacional, recorriendo con sus obras el territorio desde Arica y el desierto nortino, hasta la austral Punta Arenas.
A lo largo de sus 30 años de existencia y de la mano de 36 montajes estrenados, La Puerta, bajo la dirección de Luis Ureta, ha realizado un proyecto teatral sostenido en el tiempo, evolucionando en la exploración de los lenguajes de la teatralidad, donde la problemática del trabajo actoral destaca como eje principal de su propuesta escénica.
En los últimos años, La Puerta ha mantenido una constante y fructífera participación en los más importantes eventos teatrales de nuestro país. Muestra de ello es la marcada presencia que la Compañía ha tenido en las distintas versiones de los Festivales Santiago a Mil, de Dramaturgia Nacional y de Dramaturgia Europea Contemporánea.
Taller Siglo XX estrena obra crítica y feminista sobre la maternidad.
La obra toma como punto de partida el puerperio,
etapa que va desde el parto hasta que el organismo de la mujer vuelve a su
estado habitual, es decir, unas 6 a 8 semanas.
Eliana Furman, directora de este montaje, explica que a
partir de su propia experiencia en torno a la maternidad comienza a
investigar sobre la temática.
“Sin embargo, desde una perspectiva emocional, este
rango de tiempo puede ser mucho más largo, transformándose en un tramo
crítico que cambia para siempre la vida de la madre y que, por su
desconocimiento, provoca que muchas mujeres vivan algunos de sus procesos de
maternaje con vergüenza y en soledad”.
Pero junto con visibilizar un tema tabú, el montaje
propone reflexiones sobre otros asuntos, como el linaje femenino, la elección
de la maternidad, el aborto y la violencia obstétrica.
“Creemos que además de abordar un tema del que nadie
habla, la obra es un aporte porque coincide con la discusión sobre la Ley
Adriana en un momento particular en el que la pandemia ha afectado
fuertemente a las mujeres, sobre todo madres, en los ámbitos laborales y de la
salud mental”, agrega la directora de Puerperio.
Para quienes no puedan asistir al teatro en forma
presencial, en las mismas fechas y horarios se exhibirá la versión audiovisual
de la obra a través de la plataforma digital de Taller Siglo XX.
Los valores de las entradas son las siguientes: Presencial
$ 5.000 general y $ 3.000 estudiante o tercera edad. Online $ 1.000 general
Compra a través de Ticketplus. Más información @proyectopuerperio www.tallersiglo20.cl
Músicos chilenos entran a vitrina mundial gracias al cine nacional
Magnolia |
Cuando hablamos de cine no sólo nos referimos a una
película en particular, sino de arte en general. Y es que no podemos entender
el cine sin otras muestras artísticas, tales como la danza, la música y otras,
las que están íntimamente relacionadas.
Así lo entendió también el director de la película
recientemente estrenada Historia de un Crack, Mario Selim, quien con su
opera prima en materia de largometraje pasó a la historia de la conurbación
Coquimbo-La Serena por ser el primer producto cien por ciento de la zona en los
126 años de la historia del cine.
La producción cuenta con más de un centenar de actores
oriundos de la conurbación y más de 50 locaciones entre Coquimbo y La Serena
que se podrán mostrar al mundo, sobre todo pensando en que ya se realizó un pre
estreno en el último Festival de Cine de La Serena, Fecils, en su séptima
versión.
Pero no solo se quedó en los actores y las locaciones.
Esto, porque el director, nacido en La Serena, quiso hilar un poco más fino y
ser aún más auténticos de la zona: apostó por musicalizar los 103 minutos de
duración con diversas bandas musicales locales.
“Siempre consideré que era necesaria la participación
de los artistas locales en la película”, asegura Mario Selim, quien no solo se
refiere a los actores, que en su mayoría son de la zona, sino también en otras
áreas como la música.
La Mestizón |
Uno de los grupos que participó en la banda sonora de
Historia de un Crack fue Magnolia, que este mes se encuentra cumpliendo nada
más ni nada menos que la mayoría de edad internacional: 21 años en las pistas.
Sobre la invitación a participar, el músico de
Magnolia, Claudio Araya, comentó que “fue algo realmente maravilloso”,
principalmente por el hecho, según dice, de ser el primer largometraje rodado
en la conurbación de Coquimbo-La Serena.
“Estamos súper contentos: que sea una película grabada
en nuestra ciudad natal y poder participar con uno de nuestros temas ícono es
algo que nos tiene felices y agradecidos”.
De similar idea es el cantante Baller, quien comenta
que “cuando me llegó la invitación para participar con mi música en la película
la recibí con mucho honor y mucha ilusión porque se estaban fijando en mi talento
y mi forma de hacer arte, y eso para mí es muy importante”.
Por otro lado, Matías Saravia, de La Mestizón, indica
que “la invitación la tomamos súper bien y súper contentos con participar con
nuestra música en la película de Mario”.
Para grupos locales, el poder mostrar su música
no siempre es algo que sea tarea fácil, principalmente por el centralismo que
existe en nuestro país.
Sin embargo, mostrarse a través del séptimo arte le
entrega una vitrina al resto del mundo, sobre todo considerando que Historia
de un Crack comenzará su ciclo de presentaciones en festivales.Baller
“Esta instancia permite la descentralización para que
otros productores se fijen en el talento que hay en la zona”, esgrime Baller,
artista formado en 2019.
Por otro lado, Saravia, de La Mestizón, sostiene que
“claramente se descentraliza utilizando entes musicales locales”, enfatizando
en que “con La Mestizón y con los chicos de Magnolia, que es una gran banda
local, se descentraliza porque con normalidad se utiliza lo que está en
Santiago”.
Además, eso trae otros beneficios para los artistas:
“claramente nos sirve para poder difundir el tema y para el renombre de la
banda nos beneficia bastante”, sostiene Saravia.
Junto a ello, Araya, de Magnolia, indica que “el
primer beneficio es para nuestra trayectoria como banda, sobre todo estar ahí
en esta película que es muy hermosa y emocionante”. Además, “nos junta, nos une
con otras disciplinas, en este caso con el cine, y también hemos hecho cosas
con gente de danza, teatro y esto suma para formar una comunidad artística con
identidad para el mundo”, puntualiza el músico.
En la banda sonora también participan el grupo de rock iquiqueño Asesinos de Marilyn y el artista colombiano radicado en Chile Xtiago, quién, además, interpreta uno de los personajes de la película.
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