jueves, 21 de octubre de 2021

Con el ciclo “Conversemos sobre Ópera en Latinoamérica” celebran el Día Internacional de la Ópera

 ¿Tuvimos grandes cantantes líricos en el siglo XX? ¿Por qué componer ópera en el siglo XXI o por qué no hacerlo? ¿Se estrenan óperas latinoamericanas en nuestro país?” son algunas de las interrogantes alrededor de las cuales se conversará en el ciclo “Conversemos sobre Ópera en Latinoamérica" organizado por el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional en el marco, de la celebración de la tercera edición del Día Internacional de la Ópera. 

Cecilia Astudillo, jefa del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, explica que uno de los objetivos del evento es “conversar en torno a una serie de interrogantes, que nos hemos planteado en nuestra labor de resguardo y custodia de óperas chilenas. 

El próximo 25 de octubre se celebrará la tercera edición del Día Internacional de la Ópera, conmemoración a nivel mundial que busca homenajear esta disciplina artística que lleva más de 400 años de existencia y que sigue vigente en distintos escenarios e iniciativas. 

La conmemoración de esta fecha es una instancia liderada por las organizaciones Ópera América, Opera Europa y Ópera Latinoamérica, y apoyada por numerosos socios internacionales del sector de las artes escénicas y redes nacionales de ópera. 

En el marco de esta celebración, que además coincide con la finalización de su aniversario número 50, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, parte del Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, junto al Colectivo Ópera Nacional, realizarán un ciclo de conversatorios que lleva por nombre “Conversemos sobre Ópera en Latinoamérica”. 

En el  evento se abordarán distintas temáticas relacionadas con el desarrollo y también la actualidad de esta disciplina en nuestro continente.

El director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, destaca que durante la celebración de sus 50 años, “nuestro Archivo de Música ha reunido a grandes instituciones del ámbito musical a nivel iberoamericano siempre, resaltando su comprometido trabajo de difusión y conservación del patrimonio musical nacional, que se ve coronado con esta actividad que celebra a la Ópera, una de las expresiones culturales más bellas, importantes y significativas del ser humano". 
 

El evento contará con la participación de destacados invitados tanto nacionales como internacionales, como el musicólogo chileno José Manuel Izquierdo, la Premio Nacional de Artes 2019 Miryam Singer, la soprano Verónica Villarroel, el musicólogo colombiano Rondy Torres y los compositores Lucio Bruno Videla de Argentina, Leonardo Martinelli de Brasil, Diego Sánchez-Haase de Paraguay, René Silva de Chile y las compositoras Valeria Valle y Susan Campos. 

Además, junto al Archivo de música, estarán presentes los archivos musicales de distintos teatros e instituciones latinoamericanas. 

Cada jornada se enfocará en un aspecto particular del desarrollo y actualidad de la ópera en nuestro continente, donde los temas a tratar irán desde la participación de integrantes locales en los elencos de ópera del siglo XIX, la existencia y conservación de óperas nacionales en nuestros archivos, hasta la pregunta por el sentido de componer ópera en Latinoamérica hoy. 

El ciclo se realizará desde el lunes 25 y hasta el viernes 29 de octubre, en el horario de 11:00 a 12:30 horas, y se transmitirá de manera gratuita a través de Facebook Live desde el perfil de la Biblioteca Nacional de Chile y del canal de YouTube del Colectivo Amigo Archivo de Música. 

El programa del ciclo comienza el lunes 25 de octubre con el tema “La circulación de la ópera durante el siglo XIX a Latinoamérica”. Invitados: José Manuel Izquierdo (Chile), Rondy Torres (Colombia), Yael Bitrán (México), Paulo Kuhl (Brasil). 

El segundo debate girará en torno a ediciones de óperas latinoamericanas, ¿Estamos al debe en esa área? Los invitados serán Gerardo Delgado (Argentina), Cristóbal Urrutia (Chile), Gonzalo Cuadra (Chile). 

El martes 26 de octubre: Compositores de ópera en Latinoamérica en los siglos XX y XXI. Invitados: Lucio Bruno Videla (Argentina), Leonardo Martinelli (Brasil), Diego Sánchez Haase (Paraguay), René Silva (Chile), Valeria Valle (Chile) y Susan Campos (Costa Rica).

El miércoles 27 de octubre se tratará la puesta en escena de óperas latinoamericanas y los panelistas serán Rodrigo Navarrete (Chile), Miryam Singer (Chile), María Pastora González (Empírica Buenos Aires), Ignacio Ramírez (Lírica Disidente, Chile).

El jueves 28 de octubre de 2021 serán Verónica Villarroel (soprano chilena) y Patricio Sabaté (barítono chileno) quienes conversarán sobre la Ópera de compositores latinoamericanos. 

El viernes 29 de octubre el tema de conversación será Archivos musicales y ópera y los invitados serán Archivos musicales personales de Enrique Mario Casella y Archivo de Iglesias Villoud (Argentina), Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, Archivo del Teatro Municipal de Santiago (Chile), Archivo del Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), Teatro Municipal de Sao Paulo (Brasil), Archivo Histórico Musical de Costa Rica. 

Moderan los debates Constanza Arraño, Romina de la Sotta y Gonzalo Cuadra y los anfitriones serán Cecilia Astudillo (Archivo de música) y Gonzalo Cuadra (Ópera Nacional).

La lucha histórica de mujeres se exhibe en fotos inéditas.

 La exposición "Nuestra urgencia por vencer: Fotografías de la lucha de mujeres contra la dictadura" busca dar a conocer un archivo fotográfico inédito realizado por la reportera gráfica Kena Lorenzini durante la década de los 80.

Integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y del Movimiento Unitario Mujeres por la Vida, Lorenzini retrata la diversidad de expresiones de lucha y masivas manifestaciones protagonizadas por mujeres quienes tuvieron como horizonte político sostener un movimiento activo contra la dictadura civil y militar.

La exposición narra en imágenes, el trayecto que cientos de mujeres realizaron para sobrevivir a la cultura de la violencia, saliendo a las calles y espacios públicos para manifestar su descontento y rebelándose al mandato que las situaba en el espacio doméstico.

La autora guardó durante décadas sus negativos en sobres y bolsas y hoy los saca a la luz en un archivo sensible que retrata el movimiento organizado de mujeres y feministas.

“Siempre he querido mostrar lo que fue la lucha de las mujeres en dictadura. Creo que fueron ellas quienes derrotaron la dictadura con su fuerza y convicción, son quienes se han hecho cargo de que la vida siga en este plantea y de salvar a la humanidad del exterminio.

En dictadura, las mujeres salieron a la calle, fueron las primeras en organizarse para buscar a sus familiares y se levantaron contra la pobreza tremenda. Cuando una mujer decide luchar, es porque cruzó muchas barreras. 

Tenía una tremenda urgencia por mostrar esto y donar mi archivo”, comenta Kena Lorenzini.

La selección está compuesta por 60 fotografías que dejan al descubierto un potente repertorio de formas de resistencia y organización. Se podrá ver a mujeres que participaron de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de Mujeres por la vida, experiencias de lucha de mujeres en poblaciones, entre otras.

La multiplicidad de gestos y voces del movimiento amplio de mujeres de los 80 se despliega y expande hacia el presente, tomando contacto con el Chile de hoy y la continuidad de una lucha por la transformación radical a favor de una cultura de derechos y contra todo tipo de golpe.

La muestra contará con fotografías de diversos tamaños, además de una proyección audiovisual con entrevistas a siete protagonistas de las fotografías, todas compañeras de militancia de Kena.

Según la curadora de la muestra, Cynthia Shuffer, “es primera vez que vamos a poder conocer este acervo fotográfico. 

Se busca dar a conocer la gran diversidad de las expresiones de lucha y masivas manifestaciones protagonizadas por mujeres, quienes tuvieron un horizonte político muy claro: sostener un movimiento activo contra la dictadura cívico-militar.

Ese amplio repertorio de lucha tiene un eco en el presente, porque muchas de las manifestaciones las hemos visto replicadas en el movimiento feminista de hoy”.

Junto a la exposición, se presentará el libro “Nuestra urgencia por vencer”, que permite conocer una selección más amplia y detallada de este archivo fotográfico, junto a algunas entrevistas de las protagonistas de estas imágenes, quienes amplifican y movilizan sus experiencias de lucha.

 La exposición se exhibirá entre el 22 de octubre al 19 de diciembre de martes a domingo desde las 10 AM. La entrada es gratuita en la sala de Artes Visuales GAM. Además, hay un recorrido virtual en gam.cl

Obra sobre la revolución pingüina se estrena en taller Siglo XX.

 

(c) Teatro Moneda en llamas
A 15 años de la revuelta escolar más importante de Chile, la compañía Teatro Moneda en llamas, debuta con este montaje inspirado en el movimiento social adolescente que revolucionó al país durante 2006. “Las y los jóvenes son agentes de cambio”, dicen.

 Inspirada en la Revolución Pingüina y con el fin de reivindicar el poder de los jóvenes en los procesos de transformación social, el próximo jueves 28 de octubre la debutante compañía Teatro Moneda estrena su primera obra, Las hormigas, en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado (Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista).

“Siempre se nos habla o enseña sobre revoluciones de otros países y muy antiguas, por lo demás. Quise abordar este movimiento porque demuestra que las y los jóvenes pueden ser agentes de cambio”, explica su dramaturgo y director Joaquín Toledo Orellana. 

La ficción sitúa a siete estudiantes en un liceo de Doñihue, castigados por diversos motivos. Enfrentados entre ellos mismos y a las diversas problemáticas propias de la adolescencia, pese a todas sus diferencias, se unirán con el fin de tomarse el colegio, impulsados por el contexto de la Revolución Pingüina. 

“Yo soy de San Francisco de Mostazal y por eso quise darle una mirada no centralista a esta obra. Muchas veces las historias se remiten a las capitales y las personas de provincia no se sienten representadas. Quise que el campo, los pueblos, la gente de fuera de la Región Metropolitana tuvieran el protagonismo”, agrega. 

Al son del perreo más intenso –de lo que hoy en día consideramos old school–, Las hormigas muestra reflexionar a este grupo en torno al poder ejecutivo, el sistema educacional y las decisiones políticas, mientras se adentra en sus vidas marcadas por el abandono y la constante discriminación. 

(c) Teatro Moneda en llamas
“No hay que olvidar que fueron las estudiantes escolares las primeras en saltar los torniquetes que desembocaron en el estallido social del 18 de octubre de 2019, que ahora conmemoramos. Basta de invisibilizar a los jóvenes. Hay que reconocer su fuerza e importancia para conseguir transformaciones sociales profundas… No importa donde vivas, tu historia es una historia digna de contar”, concluye.

 Las funciones de la obra Las hormigas se realizarán entre el 28 y el 14 de noviembre, de jueves a sábado 20 h y domingo 19 horas. El valor de las entradas es de $5000 general y $3000 estudiantes y adultos mayores.  https://ticketplus.cl/events/las-hormigas

Consagrados guitarristas participan en primer “Seminario Ernesto Quezada”.

 El “Seminario de Guitarra Ernesto Quezada”, que realiza desde agosto el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, contará con la participación de dos grandes exponentes de la guitarra clásica a nivel mundial.

 Se trata de Berta Rojas, de Paraguay y Hopkinson Smith, de Estados Unidos, quienes ofrecerán conferencias y clases magistrales. Estas actividades, dirigidas a estudiantes, profesores del instrumento y público en general, serán transmitidas a través del Canal de You Tube, “Música UChile”. 

La guitarrista Berta Rojas ofrecerá una conferencia el próximo jueves 21 de octubre, entre las 10:00 y las 13:00 horas. Por su parte, Hopkinson Smith hará una conferencia y una clase magistral el mates 26 de octubre, entre las 09:00 y las 13:00 horas. 

El guitarrista y profesor Romilio Orellana, a cargo de la organización del Seminario, destaca que “todas las actividades se llevarán a cabo en formato telepresencial, y tendrán como principal público objetivo a estudiantes e intérpretes profesionales de guitarra clásica de Santiago y regiones. Asimismo, la transmisión abierta permitirá que todo tipo de público pueda acceder a ellas”. 

En el “Seminario de Guitarra Ernesto Quezada”, que cuenta con el financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, han participado grandes maestros nacionales e internacionales de la guitarra clásica como el mexicano Juan Carlos Laguna y los chilenos José Antonio Escobar y Alexis Vallejos. A ellos se sumarán ahora Berta Rojas y Hopkinson Smith. En noviembre lo hará Alex Garrobé de España. 

Nominada en tres oportunidades al Premio Grammy Latino, Berta Rojas es una de las notables figuras de la guitarra en la actualidad. 

Ha sido aplaudida en grandes escenarios como el Weill Recital Hall del Carnegie Hall y el Frederick P. Rose Hall del Jazz del Lincoln Center de Nueva York, el South Bank Centre de Londres, el Kennedy Center de Washington y el National Center Hall en Dublin. 

Berta Rojas fue elogiada como una “guitarrista extraordinaria” por el Washington Post y como “embajadora de la guitarra clásica” por el Classical Guitar Magazine. Comprometida con el fomento y la difusión de la guitarra clásica, la artista realiza habitualmente giras internacionales brindando conciertos y clases magistrales. 

Hopkinson Smith cuenta con una trayectoria de cuatro décadas y el reconocimiento internacional a su talento y labor de difusión de la música. Participó en la fundación del emblemático conjunto Hespèrion XXI, donde colaboró durante diez años con Jordi Savall, practicando música de cámara. 

Desde mediados de los ‘80 se ha centrado principalmente en la música como solista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada, los que incluyen la vihuela, el laúd renacentista y barroco, la tiorba y guitarras renacentistas y barrocas. 

Hopkinson Smith es reconocido como un gran exponente de la música antigua y uno de los más importantes laudistas del mundo. Actualmente está radicado en Basilea, Suiza, donde enseña en la Schola Cantorum Basiliensis, ofrece conciertos y clases magistrales en Europa, Asia, Australia y América del Norte y del Sur.

Festival de Cine Nacional de Ñuble abre convocatoria de industria en tres líneas para el desarrollo de proyectos

 

A partir de hoy y hasta el 14 de noviembre estarán abiertas las postulaciones a CONFLUENCIAS, un espacio de laboratorio para el desarrollo de proyectos cinematográficos nacionales que se realizará por segunda vez de manera presencial como parte del Festival de Cine Nacional de Ñuble. 

Pablo Calisto, Director Ejecutivo del festival, señala que “cuando nos propusimos crear el Festival de Cine Nacional de Ñuble, uno de nuestros objetivos principales fue siempre ser una plataforma de impulso, de difusión, de soporte para la industria nacional”. 

El llamado es a las y los realizadores audiovisuales chilenos que tengan proyectos en desarrollo en las líneas de Laboratorio de Óperas Primas, de Laboratorio de Documental Regional y –por primera vez– Laboratorio de Nuevos Medios, una instancia que busca potenciar proyectos interactivos, inmersivos, transmedia y de Realidad Extendida (XR). 

“Consideramos que los nuevos medios son expresiones cada vez más contingentes, que merecen un espacio tanto de desarrollo como de difusión. Esperamos que este espacio crezca mucho en el futuro y potencie proyectos que tengan sentido y grandes posibilidades de impactar en la industria a nivel mundial”, dice Pablo Calisto.  

La instancia busca ser un espacio de reflexión, de diálogo y de creación para el impulso de distintos proyectos nacionales. Los tres laboratorios se realizarán de manera presencial en el Teatro Municipal de Chillán, en el marco del festival, del 12 al 15 de enero de 2021 y contarán con las asesorías de reconocidos profesionales tanto nacionales como internacionales en cada una de las áreas. 

El Festival de Cine Nacional de Ñuble es un evento cultural único en la región, que busca aportar a la descentralización del cine nacional, mediante la exhibición de las mejores películas estrenadas durante el último año, las que cuentan con la presencia de parte de su equipo realizador y los más destacados talentos del cine para generar un diálogo directo y cercano con el público de Ñuble. 

Para postular a alguna de las líneas del laboratorio y obtener más información sobre las bases de la convocatoria, entra en www.nublecine.cl.

miércoles, 20 de octubre de 2021

La Sinfonía “Del nuevo mundo” de Dvořák volverá a sonar en el Teatro Universidad de Chile

  La Orquesta Sinfónica Nacional retoma sus conciertos en vivo desde Teatro Universidad de Chile este sábado 23 de octubre a las 13:15 horas, con una de las obras favoritas del público: Sinfonía N°9 “Del Nuevo Mundo”, de Antonín Dvořák, concierto que será transmitido en vivo a través de www.ceactv.cl.

Compuesta entre enero y mayo de 1893, la pieza fue estrenada en diciembre de ese mismo año por la Orquesta Filarmónica de Nueva York en el Carneglie Hall, dirigida por el maestro húngaro Anton Seidl. Según la crítica de esa época, tuvo entonces un éxito apabullante, que la llevó a convertirse de inmediato en la obra más afamada de quien es considerado por muchos como el principal exponente del nacionalismo checo.

 La Sinfónica llegará también a las pantallas el viernes 22 a las 19:40 horas, en una presentación llevada a cabo el pasado sábado 28 de agosto. El concierto denominado “Siempre Vivaldi”, incluye las sinfonías N° 1, N° 2 y N° 3 del violinista, profesor y sacerdote católico veneciano. El repertorio estuvo a cargo de una orquesta de cámara conformada por músicos de la Orquesta, que estuvo bajo la dirección del maestro Saglimbeni.

Por su parte, el Ballet Nacional Chileno nuevamente estará presente en la plataforma streaming mediante el espacio “Danza al aire”, este jueves 21 y domingo 24 de octubre a las 20:00 horas. Será a través de la retransmisión del episodio que reunió a las dos principales compañías de danza del país, no en el escenario como en ocasiones anteriores, sino en una conversación entre los directores artísticos de ambos elencos, Mathieu Guilhaumon y Luis Ortigoza.

Los ex bailarines y coreógrafos repasaron allí parte de lo que han sido las experiencias colaborativas entre ambas compañías, que ha incluido la creación de obras como Cuarteto, Dos veces Bach y Noces, además de la participación del BANCH en el Festival de Coreógrafos del Municipal de Santiago.

La programación la completará el recital ofrecido por el músico Felipe Browne en el marco del Ciclo de Pianistas 2019.

El concierto brindado en el Aula Magna del Liceo Experimental Manuel de Salas, contó con piezas del compositor polaco Frédéric Chopin, incluyendo Fantasía Impromptus en Do sostenido menor, seguida de una selección de 10 de los 27 estudios escritos por el compositor: op. 10 (Nº 3, 4, 5, 6, 8 y 12) y op. 25 (Nº 1, 11, 7 y 12), para luego dar paso a los Nocturnos Op. 15 N° 1, Op. 48 N° 1, y Op. Póstumo en Do sostenido menor, piezas más pausadas y melódicas.

Asimismo, de los cuatro scherzos escritos por Chopin, se podrá escuchar en esta transmisión el Nº 3 en Do sostenido menor op. 39, cerrando con la popular Polonesa en La bemol mayor, op.53, escrita en 1842 y llamada más tarde Heroica, por su carácter.

Los contenidos ofrecidos en la plataforma son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Detalles de la programación y horarios en www.ceactv.cl.

PALIMPSESTO: Los muros del estallido

(c) Alexis Díaz
 A partir de cientos de imágenes tomadas durante el estallido social en muros cercanos a Plaza Dignidad, el fotógrafo Alexis Díaz Belmar reconstruye el patrimonio inmaterial de un momento histórico y propone un relato coral del levantamiento de octubre, denominado Palimpsesto. 

El objetivo del proyecto es resignificar las imágenes del estallido desplazándolas a otros territorios que también se encuentran, o han estado, en conflicto, haciendo dialogar diferentes problemáticas históricas y contemporáneas.  

(c) Alexis Díaz
El proyecto financiado por la convocatoria 2021 del Fondart Nacional de Trayectoria, ya realizó proyecciones en formato mapping en las regiones de Los Lagos y Tarapacá. 

El primer hito se realizó en el sitio de memoria Egaña 60 en Puerto Montt, ex cuartel de la Policía de Investigaciones que fue el principal centro de interrogación y tortura de hombres y mujeres de las Provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena en los primeros años de la Dictadura Militar. 

El segundo hito se realizó el pasado 8 de octubre en el Museo del Salitre, específicamente, en la oficina salitrera de Humberstone. 

A dos años del estallido social y mientras la Convención Constitucional comienza a debatir los contenidos de la nueva carta fundamental, Palimpsesto "es un ejercicio de reflexión en torno a la memoria histórica que nos permite dialogar sobre nuestro futuro inminente" cuenta Díaz Belmar-

(c) Alexis Díaz
Durante los 6 meses más álgidos de la revuelta registró, sistemáticamente, tres muros colindantes a la Plaza de la Dignidad: Centro Cultural Gabriela Mistral, calle Irene Morales y Fundación Telefónica.

Este trabajo tiene como objetivo “preservar un patrimonio urbano y visual efímero por naturaleza y para aportar a la comprensión del sentir ciudadano expresado espontáneamente durante el estallido” relata Díaz. 

Por esta razón, se ha establecido también un trabajo cooperativo con el Laboratorio de Antropología Visual de la Universidad Católica para el estudio de estas imágenes.

(c) Alexis Díaz
La palabra Palimpsesto refiere a un manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente, de allí que el autor la haya escogido para nombrar este trabajo que logró capturar cientos de mensajes, gráficas y consignas que iban desapareciendo, rápidamente, debajo de sucesivas capas de pintura o de nuevas manifestaciones gráficas de los manifestantes.  

Parte de este registro está disponible en la cuenta de Instagram @palimpsesto.info

Durante el 2022, se realizará una exposición en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) y se lanzará un sitio web con el registro completo.

Mira el de teaser del proyecto aquí: https://youtu.be/5TFYalFucoo

Escolares de la región de O’Higgins se reencantan con las matemáticas

 Durante los últimos dos meses, estudiantes de octavo básico a segundo medio de nuestra región han participado de un ciclo de talleres teatrales realizados por la Universidad Católica y el grupo Exacta, colectivo que promueve la enseñanza de las matemáticas desde una visión humanista.

 La iniciativa se coronará con un Carnaval de Teatro y Matemáticas abierto a todo público.

 Los colegios que han participado de esta iniciativa son Inmaculada Concepción y Hans Christian Andersen, de San Fernando; el Liceo San Francisco de Placilla y el Liceo Bicentenario Benjamín Vicuña Mackenna, de la comuna capitalina de La Florida. 

La iniciativa busca aumentar la motivación y aprendizaje de los estudiantes hacia las matemáticas, desde un enfoque didáctico, valiéndose de técnicas teatrales para acercar el mundo de los números de forma lúdica y mediante situaciones cotidianas. 

La profesora Solange Merlo del colegio Hans Christian Andersen, menciona que “el teatro le ha permitido aprender nuevas estrategias y habilidades para la enseñanza de las matemáticas y apreciarlas desde la cotidianidad”. 

Además, la docente señala que, debido a esta forma más entretenida de aprender, las y los estudiantes han tenido una participación más activa en clases y se han reencontrado con la asignatura. 

Como actividad cumbre para esta iniciativa, el próximo jueves 21 de octubre, de15:30 a 17:00 horas, se realizará un Carnaval de Teatro y Matemáticas en el Centro Cultural de San Fernando, abierto a todo público. 

“El recinto cuenta con un aforo de 120 personas con la distancia social apropiada, por lo que esperamos que la comunidad se motive a participar en esta actividad inédita para la comuna”, explica Duvan Henao, matemático y académico de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

En el Carnaval, alumnos y profesores proyectarán algunas de las obras y creaciones realizadas en marco de los talleres de Teatro y Matemáticas. Además, el grupo Exacta presentará un stand-up comedy sobre algoritmos y números binarios. 

En tanto, el Centro de Estudios Avanzados de San Fernando realizará la charla “De un peón de ajedrez a los satélites geoestacionarios, transportados en la Gran Ola de Kanawaga”.

La iniciativa, organizada por el Grupo Exacta, la Facultad de Matemáticas UC y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, cuenta con el apoyo del Núcleo Milenio ACIP, proyectos Fondecyt adjudicados por académicos UC y la Ilustre Municipalidad de San Fernando.

UNIPERSONAL relata historia en campo de prisioneros Chacabuco

 Cuarenta y ocho años de su detención en el campo de prisioneros de Chacabuco tras el golpe militar en 1973, Guillermo Orrego Valdebenito recuerda su experiencia como prisionero político a través de la reconstrucción de episodios personales y la de sus compañeros de cautiverio.

Orrego, apodado artísticamente Memo Bronson, se convirtió en un actor fundamental en los espectáculos que realizó semanalmente la comunidad de prisioneros como espacio vital de resistencia. 

Su trayectoria de showman convive con las ausencias, temores y afectos, surgidos en prisión. Guillermo nunca más se subió a un escenario después de Chacabuco, hasta ahora… 

Fragmentos de su memoria conforman “Recuerdo Chacabuco”, obra de teatro testimonial con una puesta en escena donde el actor dialoga a través de imágenes, voces, artefactos y documentos; objetos que permiten reactivar sus recuerdos de aquella experiencia personal.

La incertidumbre, lo inesperado y el miedo a la muerte constituyeron nudos centrales de la experiencia en la ex oficina salitrera transformada en un pueblo-cárcel.

Ubicada a 100 km de Antofagasta, las instalaciones abandonadas sirvieron como campo de concentración entre 1973 y 1975 a un total 1.284 prisioneros políticos.

Diseñado únicamente para prisioneros hombres, el sector se encontraba rodeado con alambre de púas, torres de vigilancia armadas y minas antipersonales, muchas de las cuales permanecen enterradas en el lugar hasta el día de hoy.

Las funciones serán entre el 24 de octubre al 14 de noviembre los sábados y domingos a las 18:30 horas en la sala N1. Paga lo que quieras: $3.000, $4.000, $5.000 o $6.000. 

Presentación del libro “ETRURIA” de Zulema Retamal

 La Cámara Chilena del Libro y Mago Editores invitan a la presentación del libro “Etruria”, de la poeta y narradora de Arauco, Zulema Retamal. El evento se llevará a cabo el jueves 21 de octubre, a las 18:30 horas, y será transmitido por Zoom y Prolibro.cl.

Profesora titulada de la Universidad de Concepción, Zulema Retamal ha desarrollado, además de la docencia, una carrera como poeta y narradora, siendo “Etruria” su cuarta obra publicada.

En este lanzamiento, donde se leerán fragmentos de “Etruria”, participarán el poeta Nicolás Barría; la poeta chilena radicada en Estados Unidos, María Angélica Hernández; la poeta venezolana residente en Estados Unidos, Carmen Rojas Larrazábal, junto a Max G. Sáez, editor y director literario de Mago Editores.

El encuentro se realizará este jueves 21 de octubre, a las 18:30 horas, y será transmitido por Zoom y Prolibro.cl. Para participar debes llenar el formulario de inscripción aquí.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...