martes, 22 de junio de 2021

Música inclusiva: profesor lidera orquesta integrada por jóvenes ciegos

 Tras un 2020 movido, y luego de haber recibido el premio Global Teacher Prize Chile en la categoría de música, el profesor Cristóbal Basso no ha cesado su arduo trabajo con la Orquesta Sonidos de Luz, perteneciente a Fundación Luz, la cual está integrada por niños y jóvenes con discapacidad visual.

El docente, logró seguir trabajando junto a la orquesta en plena pandemia mediante ensayos online, lo que significó que sacarán ocho covers y comenzarán a trabajar en una canción original. 

Pero no todo ha sido fácil. Desde sus inicios como director de la orquesta, Cristóbal ha tenido que realizar una serie de adaptaciones, muchas innovadoras, para poder ensayar junto a los jóvenes ciegos.

“En un comienzo tuve que hacer mis propias adecuaciones para poder ensayar con los chicos. Busqué información o metodologías sobre cómo hacer música con personas con discapacidad visual pero no encontré nada.

Es por esto que una vez que empezamos a practicar, además de ser muy descriptivo en todo aspecto porque uno no puede dar por hecho que la otra persona ve, tuve que hacer adaptaciones de lo visual a lo verbal, por como ejemplo, darles las instrucciones de como ir tocando los instrumentos”, afirmó Basso. 

Además, Cristóbal comentó que también tuvo que transformar otro aspecto como lo es el método de dirección de la orquesta, pasando de lo visual a lo sonoro. “La dirección de orquesta se basa en gestos visuales por lo que tuve que adaptarla y ahora en vez de palabras uso sonidos. Además, utilizo un pandero que me pongo en el pie para darles la entrada, así ellos saben que deben comenzar a tocar.

Esto en el resultado sonoro no se percibe como un elemento externo, ya que son técnicas de dirección que yo las he musicalizado para que estas sean imperceptibles para el público”, aseguró el docente. 

Otro de los temas que ha tenido que trabajar Cristóbal ha sido ensayar sin partituras, por lo que “he tenido que potenciar y desarrollar otras habilidades musicales en ellos, como la memoria en general pero también la auditiva, el tacto, y trabajar la música desde otros aspectos, lo que nos ha dado muy buenos resultados” agregó el músico. 

Junto con esto, hoy en día los ensayos no han estado exentos de dificultades, a pesar de que ya llevan más de un año haciéndolo vía online.

“Hemos enfrentado desafíos desde el uso de la tecnología hasta los programas que usamos los cuales muchas veces no son accesibles, porque algunos tienen captchas que no son auditivos, por lo que he tenido que usar programas de asistencia remota para poder ayudarlos”, explicó. 

A pesar de los distintos retos del día a día, Cristóbal tiene la clara convicción de que la música es también una herramienta de inclusión.

“La música es fundamental en la enseñanza y desarrollo de personas con discapacidad visual, sobre todo en los niños porque los ayuda a fomentar sus habilidades auditivas y esto los hace ser más autónomos.

Gracias a esta actividad una persona con discapacidad puede potenciar sus habilidades y se pueden destacar. Estoy convencido que, si trabajamos y potenciamos los talentos de jóvenes con discapacidad, haremos que este país sea mucho más inclusivo donde todos tengamos las mismas oportunidades. El arte en general siempre es un camino de inclusión”.

En la actualidad la orquesta se prepara para una serie de conciertos virtuales, en especial el de los 97 años de la fundación, conversatorios y ya están confirmados para tocar en Lollapalooza 2022, siendo la primera orquesta de personas con discapacidad visual en pisar ese escenario. 

Además, la orquesta se ha presentado en diversos espacios de importancia sociocultural y en actividades vinculadas a promover el desarrollo inclusivo de la sociedad, lo que demuestra su contribución para el progreso del país en este contexto.

José Goñi contó detalles de su nuevo libro sobre Gabriela Mistral

 Este jueves se emitió por Zoom la primera “Tertulia Literaria”, dedicada a Gabriela Mistral y Pablo Neruda, un encuentro organizado por el Museo del Libro del Mar de San Antonio, la Sociedad de Bibliófilos de Chile y Booklife Editores.

En la cita, el economista y escritor José Goñi adelantó algunos de los contenidos que tendrá su próximo libro titulado “Gabriela camino a la eternidad”, novela que relata aspectos inéditos de la vida de la poeta chilena y que será publicada próximamente.

Norma Alcamán, directora de la Sociedad de Bibliófilos y curadora del Museo del Libro del Mar, señaló que “el museo fue creado por Puerto San Antonio con la finalidad de acercar la literatura a toda la ciudad. Fue impulsado por uno de nuestros integrantes de la Sociedad de Bibliófilos, Franco Brzovic, quien es el presidente del directorio de la empresa portuaria.

Debido a la actual pandemia, estamos realizando actividades online en conjunto, lo que implica un gran desafío con efectos positivos, si consideramos que estas actividades culturales en modalidad virtual, pueden llegar a más personas”.

Por su parte, en su exposición Goñi dijo que su nuevo libro “hablará de lo extraordinario de Gabriela. Tuvo todas las condiciones para ser una persona más en la vida y para que su genialidad se hubiese perdido.

Hizo de todo para poder estudiar, a los 12 años la expulsaron de la escuela, sufría de bullying y tuvo una vida terrible. Sin embargo, sale adelante con una fortaleza impresionante”.

“Fue una mujer que a sus 31 años ya era conocida mundialmente, adorada en países como México y muchos otros. En 1945 Gabriela era cónsul de Chile en Río de Janeiro y fue propuesta al Premio Nobel de Literatura en 1939, cuando el presidente de Chile de la época, Pedro Aguirre Cerda, instruye sus a ministros de relaciones exteriores y de educación para que trabajaran para la obtención de este premio”, afirmó el ex embajador de Chile en Suecia.

El escritor agregó que “revisando los archivos de la Academia Sueca y la Comisión del Nobel, lo primero que me llamó la atención es que, en 1940, recién ingresada su candidatura, ya estaba en la lista corta de los cinco o seis nombres que figuraban como posibles ganadores.

Por el inicio de la Segunda Guerra Mundial el premio se suspende hasta 1945, pero la academia siguió trabajando y durante todos esos años ella seguía estando siempre en esta lista corta”.

El ex ministro de Estado recalcó además el nivel de los competidores que tuvo la poetisa nacional en este listado.

“Venció a escritores extraordinarios como Paul Valéry, a Hermann Hesse, quien de hecho ganó el Nobel el año siguiente, a André Gide que obtuvo el premio en 1947 y Thomas Eliot que fue galardonado con esta misma distinción en 1948. Es una verdadera hazaña lo que consiguió Gabriela, la mujer más importante en la historia de Chile”, sostuvo.

José Goñi contó en el conversatorio digital que “el 15 de noviembre de 1945, se da a conocer que Gabriela Mistral fue designada como Premio Nobel de Literatura y ella se entera del hecho, por las noticias tras escuchar la radio. Dos días después viaja en barco desde Río de Janeiro a Gotemburgo, ya que odiaba los aviones, travesía que duró 22 días y luego tomó un tren a Estocolmo llegando un día antes de la ceremonia”.

El también economista aseguró que “Mistral se quedó 28 días en Suecia, lo que nos da un material muy interesante de lo que hizo en su estadía en ese país luego de haber recibido el premio Nobel de Literatura.

Su agenda estaba copada con actividades y donde iba se llenaban los auditorios. Era una mujer súper estrella y recogí de los registros de prensa suecos lo que hizo y dijo mientras estuvo allá, lo que no se conoce en Chile y es absolutamente in
édito”.

“La novela termina cuando el 4 de enero de 1946, esta vez en avión, Gabriela toma el vuelo desde Estocolmo hacia París. En ese momento yo digo que va camino a la eternidad”, indicó Goñi.

La actividad por Zoom dedicó un espacio a Pablo Neruda, el otro poeta nacional que obtuvo el Premio Nobel de Literatura hace 50 años. Para ello se tomó como referencia el libro “Pablo y Matilde en la patria del racimo”, también de autoría de José Goñi, que es una biografía novelada sobre la vida del escritor.

Además, fue comentada por Enrique Inda, director de la Sociedad de Bibliófilos, primer vicepresidente de la Fundación Pablo Neruda y gran coleccionista de sus obras.

“Gabriela Mistral tuvo un rol muy importante en la vida de Neruda. Por el año 1921 comienza una relación directa entre ambos en Temuco, donde en ese entonces Neftalí Reyes le llevaba sus poemas, Mistral lo incentivaba a escribir y lo introdujo en la literatura francesa. En esta novela relato también un encuentro que sostuvieron en Nápoles en 1952”, comentó Goñi.

Finalmente, Norma Alcamán leyó algunos de los comentarios y felicitaciones del público, y afirmó que “esta tertulia de Mistral y Neruda es la primera que se realiza en formato digital. Son dos personajes que siempre concitan interés del público por sus creaciones literarias reconocidas a nivel internacional.

Así también, son admirados por sus logros. Esto los ha transformado en íconos de nuestro país, que ameritan ser conservados y difundidos como patrimonio cultural chileno”.

Obra “Primero Yo” inaugura segunda temporada de Íconos del Teatro de AIEP

Con más de 60 años de trayectoria, una reconocida carrera en teatro, cine, televisión y docencia, el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015, Héctor Noguera, será el encargado de inaugurar la segunda versión de “Íconos del Teatro de AIEP.

La obra “Primero Yo”, en la cual también participan estudiantes y docentes, se estrenará el próximo 25 de junio las 20:00 horas a través de la plataforma Zoom, en el marco de esta iniciativa teatral que desarrolla la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación AIEP y que además contará con la participación de Julio Jung, Gloria Munchmayer y Anita Reeves en otros tres montajes.

Karim Lela, director de Teatro AIEP destacó que “Íconos del Teatro es un proyecto que busca rendir homenaje a las figuras imperdibles de los escenarios locales y que hace un tremendo aporte a un trabajo en conjunto, ya que involucra también a estudiantes, docentes y titulados de Teatro AIEP”.

Concretar este segundo Ciclo de Iconos del Teatro, afirmó, representa una gran responsabilidad “para todos nosotros como carrera de Teatro, como escuela DAC y como AIEP. Seguimos afianzando una comunidad de creadores, estudiantes, docentes, titulados, en medio de la pandemia”.

A su vez destacó la figura de Héctor Noguera como una tremenda figura de los escenarios locales a quien catalogó como “un tremendo compañero de trabajo y un gran ejemplo para las nuevas generaciones", dijo.

Héctor Eugenio Noguera Illanes, nacido el 8 de julio de 1937, es sin duda uno de los actores más talentosos y reconocidos en la escena nacional. Comenzó su carrera en la década del 60 haciendo fotonovelas en distintas revistas chilenas como Cine-Amor, Ecran y otras, además de haber participado en películas icónicas del cine chileno como El chacal de Nahueltoro, Imagen Latente y La frontera, por nombrar algunas.

Ha participado en compañías teatrales tales como Teatro Aleph, Teatro de Comediantes y Teatro Q y también fue fundador del Teatro Camino en la comunidad ecológica de Peñalolén.

Su carrera televisiva también ha sido destacada siendo recordado sus papeles en teleseries como Semidiós, Trampas y Caretas, Ámame, Estúpido Cupido, Sucupira, Romané y Machos, entre muchas otras.

Y si se trata de reconocimientos por su trabajo, ha recibido premios como Mejor Actor en el Festival Internacional de Biarritz América Latina, Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Montecarlo e igual nominación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

También obtuvo el Premio APES como mejor actor principal en teleseries en 1996, 2000 y 2003 mientras que en 2015 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales en reconocimiento a sus más de 60 años de trayectoria artística.

Para poder ver a Héctor Noguera en el estreno de “Primero Yo” deben inscribirse en https://aiep.zoom.us/webinar/register/WN_BStEveMzQxaihI1vNmvk6w

Se presenta novela histórica basada en acta secreta de la dictadura

 Con un conversatorio, el escritor y periodista Juan Guerra Aguilera, lanzará una reedición de su libro “La Universidad de Pinochet”, novela histórica que también aborda cómo se estableció el sistema de financiamiento universitario durante la dictadura y que continúa vigente. 

Esta novela, tiene como base el acta secreta de la reunión, en la que la Junta de Gobierno, decidió la apertura del sistema de educación superior a las universidades privadas, durante la dictadura chilena.

Este año no solo se cumplen 10 años del movimiento estudiantil de 2011, sino que también se cumplen 40 años de la reforma universitaria que permitió el nacimiento de las universidades privadas y del actual sistema educativo.

El libro, que fue prologado por la Dra. Cristina Moyano, se basa en un acta secreta de la dictadura cívico-militar (acta nº387-A) de una reunión legislativa que se llevó a cabo el 28 de enero de 1980 en la que se reunió la junta de gobierno, presidida por Augusto Pinochet. En esa instancia se discutió y decidió la apertura del sistema de educación superior a las universidades privadas. 

En el acta de la reunión se leen afirmaciones sobre el cobro de escolaridad e intereses a quienes quieran ir a la universidad, como la dicha por Miguel Kast Ritz quien indicó que ese cobro podía generar control social al interior de las casas de estudios.

“En cuanto a materializar una mejor asignación del gasto en Educación, hay un motivo muy importante de estabilidad y tranquilización (sic) al largo plazo en las universidades en el sentido de que el activismo siempre ha sido muy barato en Chile y realmente ha significado un costo muy bajo, tanto para el que hace el activismo como para quien se deja influir por él.

En ese sentido, en vez de tener que recurrir a lo mejor en el mediano o largo plazo a medidas directas de control, es realmente de vital importancia tener este tipo de mecanismos que en la raíz van asfixiando el activismo y aprovechar esta época de verano para tomar la decisión y evitar así, todas las discusiones que suelen producirse durante el año”. 

La novela cuenta la historia ficticia de Rafael Bobadilla, funcionario de la dictadura, quien es contratado para ser rector de la primera universidad privada de Chile. A la trama se suman personajes -ficticios- de la dictadura como el exagente de la CNI Humberto González. 

El lanzamiento del libro se realizará el próximo jueves 24 de junio, a las 18:30 horas, con un conversatorio en el que participarán la Dra. Cristina Moyano Barahona, historiadora y decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile; María José Oyarzún, convencional constituyente, profesora de Filosofía y feminista y la periodista y actual convencional constituyente, Beatriz Sánchez, quien moderará el evento. El conversatorio se emitirá a través de Youtube.

Según explicó el autor, el conversatorio “es una invitación a reflexionar sobre tres momentos de nuestra historia reciente, de un Chile y su población abandonada a su suerte producto de políticas públicas mal concebidas y corregidas en sus contornos durante el retorno a la democracia.

Hay que dejar atrás este mal sueño: el de recibir una buena educación en función del capital económico y cultural de las familias, en especial, en un país como el nuestro con grandes desigualdades”.

Para Guerra, el contexto sociopolítico actual es “una oportunidad única y, tal vez, irrepetible, para que la educación vuelva a estar en el centro de la preocupación del Estado, como un derecho garantizado y debidamente financiado”.

Finalmente, cabe destacar que el libro se podrá obtener de forma gratuita a través de descarga en el sitio web www.launiversidaddepinochet.cl.

Pintor protagonizará programa Ojo con las Artes

Temas cotidianos son los que aborda Boris Obregón en su pintura, trabajo que dará a conocer en una nueva sesión del programa Ojo con Las Artes del Centro de Extensión UCM, la que se desarrollará este jueves 24 de junio a las 11 horas y que se transmitirá por el canal YouTube del centro cultural. 

“Mi pintura es lo cotidiano. Busco y abordo temas comunes del día a día y suelo incorporar muchos personajes en cada obra. Son un conjunto de situaciones que van sucediendo al mismo tiempo en un espacio”, indicó Obregón, quien agradeció haber sido invitado a participar en la iniciativa de EXT UCM. 

Para el artista es muy relevante que existan estos espacios, como el que entrega la Universidad Católica del Maule, ya que acerca el arte al público. “Va mostrando cultura, algo que nos hace mucha falta. deberían existir más lugares así”, precisó. 

La pandemia también lo ha afectado, al igual que a muchos artistas; pero su trabajo está siendo reconocido, lo que le ha permitido sobrellevar esta crisis sanitaria. 

“Comencé con un proyecto de creación de mascarillas, polerones y cojines con mis obras. Son reproducciones en materiales textiles, lo cual me permite generar otros ingresos a partir de trabajos ya realizados”, agregó Obregón. 

En cuanto al estilo de su pintura, Obregón planteó que este sería de figuración libre.  “Este movimiento nace en Francia en la ciudad de Sete. Trabajo con una galería de arte allá y mi pintura es presentada como una nueva figuración libre, pero realmente no es algo en lo cual yo me encasille”, aclaró el artista que se encuentra radicado junto a su familia en la comuna de Romeral provincia de Curicó, región del Maule.   

Sus últimas exposiciones las ha realizado en Francia y está preparando nuevos trabajos pictóricos que enviará a Londres y Nueva Zelanda.

Compañía de Teatro convoca a ser parte de su próxima propuesta de Danza Ciudadana

 “TRIADA resistencia/ memoria/ emancipación” es el nombre de la propuesta con foco en la danza contemporánea que se desarrollará como taller coreográfico virtual desde julio a diciembre. 

Para ello, la Compañía de Teatro Hermanos Ibarra Roa invita a personas entre 15 y 80 años, con o sin experiencia previa en artes escénicas y sin restricción de lugar de residencia, a participar de esta escuela-taller. 

Para ser parte del proceso de selección, se debe llenar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en este enlace y en las redes sociales de la agrupación: https://www.facebook.com/corosciudadanos y @hermanosibarraroa en Instagram. 

El plazo para inscribirse vence el miércoles 30 de junio. Las bases de participación se encuentran disponibles en este enlace. 

La adjudicación de fondos otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de FONDART Regional 2020, ha permitido a la Compañía Hermanos Ibarra Roa desarrollar este proceso que consistirá, en la realización de tres talleres coreográficos de dos meses de ejecución cada uno, con 30 cupos a disposición en cada bloque, a través de una plataforma en línea y que tendrá como resultado, una propuesta audiovisual que profundiza en las variadas posibilidades con respecto a la enseñanza, dirección escénica remota y al género de la video danza. 

Con Tania Rojas en la dirección general, y Gopal y Visnu Ibarra en la dramaturgia, “TRIADA resistencia/ memoria/ emancipación” se define como una propuesta que profundiza la investigación que la compañía ha desarrollado desde el año 2013, bajo el concepto de “Trilogía Musical Chilena”, y que ha tenido como resultados los montajes Víctor sin Víctor Jara, La Carta y Pateando Piedras. 

“Profundizaremos conceptualmente en los significantes que abarcan las cartografías corporales de Violeta Parra, Víctor Jara y Jorge González. 

Esta vez, lo abstracto de la danza contemporánea se tomará la narrativa del proyecto, adentrándonos en otras posibilidades disciplinares y en los cruces necesarios en este contexto, donde el arte escénico deviene en distintos paradigmas para llegar a otros”, explica la directora del proyecto. 

Tania Rojas Benvenuto es bailarina y coreógrafa. Ganadora de la mención “Mejor Dirección Coreográfica” en la primera versión de los premios “Carmen Barros” 2019 - CONATEMUCH por su trabajo en la obra de teatro musical “Pateando Piedras”. 

Investigadora, intérprete y asistente de dirección para la residencia de creación escénica “RAMONA” - Iberescena 2020/Bogotá/Colombia. Docente del Laboratorio Artístico de Creación “Con el Cuerpo a la Calle/ Acciones Performáticas Para la Participación Ciudadana”, programa de vinculación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación/ Bogotá/Colombia y en la carrera de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Vuelve Feria Ch.ACO en noviembre en formato híbrido

 Desde el 22 hasta el 28 de noviembre de este año, se llevará a cabo la Feria Ch.ACO- 12 “Sin Límites”. 

Bajo ese lema y acorde a los tiempos actuales, tomará lugar en un formato híbrido: plataforma online interactiva, galerías abiertas, recorridos artísticos, conversatorios y exposiciones presenciales en instituciones culturales. 

Esta edición Ch.ACO mantendrá la Sección Main, Sección Planta (curada por Matías Allende) y la sección de conversatorios que este año se llamará “Sesiones Ch.ACO en vivo” que será curada por Isabel García. También estará la sección Transhumantes, curada por N3to (Ricardo Lagos Miranda) y Editorial fotográfica, curada por Fundación Sudfotográfica. 

Este año, la feria tiene como foco poner en valor la escena local y potenciar su conexión internacional fomentando el espíritu de colaboración y las relaciones entre los distintos agentes del sector de las artes visuales contemporáneas. 

Para llevar a cabo este objetivo, Ch.ACO trabajará en una inédita articulación regional que permitirá fortalecer las conexiones de Chile con Perú, Argentina y Uruguay. 

Además de crear el nuevo “Programa 1+1” que consiste en la colaboración entre las galerías nacionales e internacionales conformando duplas entre un host y un partner. Con esta iniciativa, Ch.ACO desea motivar la bilateralidad de estas colaboraciones. Las colaboraciones también pueden darse entre galerías de Santiago de Chile y galerías de otras regiones del país, promoviendo la circulación nacional.

 La convocatoria a galerías para participar de la edición N°12 de Feria Ch.ACO está disponible en su página web www.chaco.cl

Presentan libro sobre el artista chileno Claudio Correa

 Luces parpadeantes. Violencia y emblemas institucionales en la obra de Claudio Correa es el nuevo libro, editado por Metales Pesados, que reúne parte de la obra de este destacado artista chileno, aquella que remite a los símbolos patrióticos, las frases épicas, los personajes inscritos con laureles en la historia oficial, así como otros elementos que componen las narrativas institucionales en Chile e Hispanoamérica. 

La publicación, realizada en un intercambio transnacional en plena pandemia, revisa diversos proyectos de Claudio Correa en torno a estas temáticas, con el abordaje intelectual de importantes figuras de la curatoría y la crítica actual, como son Ticio Escobar (Paraguay), Cecilia Fajardo-Hill (Venezuela-Inglaterra) y Alexandra Laudo (España), todos quienes estarán el próximo 29 de junio a las 12 horas (Chile), en transmisión zoom del Espacio Lector Abierto- ELA del Centro Cultural La Moneda. 

El encuentro será moderado por la directora de esta institución, Beatriz Bustos, quien también participó en el libro con un texto de presentación. 

Las narrativas heroicas de la institucionalidad, son un tema que cruza la obra de Claudio Correa en sus más de 20 años de trayectoria. 

En ella confluyen, su particular tratamiento de las imágenes icónicas, a través de prácticas como la investigación y hallazgo de objetos históricos (monedas, sellos, insignias, etc.); la evocación de experimentos muy tempranos de la cinematografía y otros elementos básicos de mecánica y técnicas ópticas todo, en función de construir instalaciones críticas y no exentas de humor, sobre las diversas manifestaciones oficiales del poder.  

Estos lenguajes y procedimientos le ayudan a sacar a la luz hechos y personajes históricos sobre los cuales, propone una reflexión que puede ayudar a comprender, incluso, las inequidades, los excesos y los dogmas que se arrastran desde la formación de los Estados Nación y que operan, alrededor del mundo aún en nuestro siglo. 

El libro Luces parpadeantes. Violencia y emblemas institucionales en la obra de Claudio Correa, cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018 y estará a la venta, en todas las plataformas de la librería Metales Pesados. 

Claudio Correa reside actualmente en España, donde ha realizado exposiciones en torno a las problemáticas abordadas en este libro, inspirándose en símbolos recolectados de distintos periodos de la monarquía española. Cuenta con una reconocida trayectoria, siendo uno de los artistas con mayor proyección de su generación. 

Desde 2003 ha mostrado su trabajo internacionalmente en instancias como la Bienal de La Habana, ACC Galerie de Weimar (Alemania) y el Castillo de Montjuïc de Barcelona. Entre otros reconocimientos, es ganador de la Pollock-Krasner Foundation. 

sábado, 19 de junio de 2021

¿Quién mató al presidente Frei?

 En diciembre de este año, se cumplirán 40 años desde que el ex presidente Eduardo Frei Montalva se internara en la clínica Santa María para terminar con las molestias que le producía una hernia al hiato.

Días después de su intervención su condición empeoró drásticamente y falleció, de manera inesperada, por supuestas complicaciones médicas a las 17 horas del viernes 22 de enero de 1982 a los 71 años desatando dudas sobre la verdad de su muerte.

Oficialmente, el deceso se produjo por una infección bacteriana que habría originado una peritonitis aguda y un posterior shock séptico, pero, dado el contexto que se vivía, su muerte generó sospechas de que había sido asesinado ya que Frei Montalva, se había convertido en un importante foco de preocupación para la dictadura militar

La muerte del expresidente, fue uno de los hechos que más conmocionó a los chilenos en esos años y desde el mismo momento de su fallecimiento, la familia tuvo la convicción de que fue asesinado

Pese a que su partido estuvo dividido a la hora de condenar el Golpe de Estado de 1973, a fines de los años 70, fue tomando una posición única frente al régimen autoritario del general Augusto Pinochet Ugarte, que impuso el orden a punta de violaciones a los derechos humanos, desaparición de personas, restricciones a las libertades civiles y toque de queda nocturno.

Eduardo Frei fue un hombre valiente y arriesgado. Comenzó a recorrer Europa para conseguir respaldo político, para recuperar la democracia. Eran años, en que la Democracia Cristiana tenía un gran peso a nivel mundial y Estados Unidos, empezaba a abandonar a Pinochet. Por lo mismo, Eduardo Frei se estaba convirtiendo en una amenaza para él.

El exmandatario también estaba comenzando a tomar un rol de liderazgo de una oposición, que se movía en la clandestinidad considerando que los partidos estaban prohibidos y, frente al descabezamiento de toda la dirigencia de la izquierda, la DC había quedado en la línea de fuego.

Tanto él como el dirigente sindical Tucapel Jiménez (asesinado en febrero de 1982), pertenecían a la centroizquierda, eran militantes de partidos moderados, contrarios a la violencia política.

Por tanto, eran aún más peligrosos que los dirigentes de la izquierda que estaban presos o vivían en la clandestinidad, con escasas apariciones públicas. Para el régimen, eran un riesgo que no estaba dispuesto a asumir porque tenían la convicción, de que estos líderes podían romper la barrera del miedo del ciudadano común y articular, una oposición inexistente durante los próximos años.

Incluso, Frei lideró un movimiento que intentó denunciar el plebiscito de 1980, con sus intervenciones en la campaña No a Pinochet junto con su discurso en el acto del teatro Caupolicán (conocido como Caupolicanazo). Para muchos, ese fue el momento en que selló su destino.

La represión ya había mostrado su fuerza al asesinar a miles de personas y entre las figuras de mayor connotación internacional, estuvieron el ex canciller Orlando Letelier en pleno centro de Washington;  al general Carlos Prat y su esposa en un barrio de Buenos Aires y el intento fallido de asesinar a Bernardo Leighton y a su señora, en la capital italiana.

Junto con los funerales del presidente Pedro Aguirre Cerda, los del ex presidente Frei fueron de los más grandes que recuerde la historia de Chile.

Pasaron 37 años antes de que se iniciara una investigación judicial, de la cual se hizo cargo el juez Alejandro Madrid que luego de 19 años de investigación, dictó condenas a seis culpables autores y encubridores del delito, entre los cuales se encuentran médicos y ex agentes de la CNI, uno de ellos quien fuera el ex chofer de Frei y que actuó como informante de la policía secreta del régimen de Pinochet.

Y desde el año 1982, ríos de tinta han corrido tratando de reunir y dar sentido a las miles de conjeturas de se desataron con su muerte.

Uno de los últimos libros publicados es “La verdad sin hora. Ocho sospechas - Seis condenados - Un acertijo médico”, escrito por la periodista Lilian Olivares de la Barra y publicado por Editorial Catalonia.

En el libro, Lilian permite que las personas que estaban siendo culpados de las muerte del ex mandatario den a conocer su historia y nos acerquen a su percepción de los hechos. 

Cada testimonio es una historia particular, que se acerca a una recreación de lo sucedido en los días comprendidos entre la primera operación y la muerte del ex mandatario permitiéndole al lector, trasladarse en el tiempo a momentos, a hechos y lugares que vivió y sintió toda una generación de chilenos.

Esta investigación periodística da cuenta de las múltiples verdades, de las luces y sombras que se desprenden del primer fallo. Lo hace mediante un relato ágil, sobre hechos, escuchando las voces implicadas, indagando en fuentes claves, sobre sospechosos y condenados, constituyendo así un libro sobre una verdad a la que parece no llegarle su hora.

El relato de los personajes entrevistados, no solo describen escenas y acciones, sino que permite imaginar los sentimientos, las pasiones e impresiones de los que participaron en este drama relatando experiencias de vida y de muerte.

Lo anterior, ayuda al lector a ubicarse en el momento en que sucedieron los hechos, no solo con la entrega de información, sino que también con haber recogido los sentimientos de quienes entregan su testimonio.

Sin embargo, más que aclarar hechos el libro abre nuevas preguntas. El ex presidente, ¿murió por una negligencia médica o por la intervención de terceros?

Hay preguntas que mientras no exista una confesión, nunca van a tener respuestas concretas, es decir saber quiénes lo hicieron, cómo lo hicieron, cuáles fueron sus verdaderas motivaciones y si hubo personas que tomaron decisiones sobre la vida del ex mandatario.

Este libro, finalmente, deja su huella de tinta sobre unos de los períodos más oscuros de la historia chilena. 

Lilian Olivares de la Barra, es periodista de la Universidad Católica de Chile. Inició una larga carrera profesional en el diario La Segunda, donde fue editora de Crónica, de Temas Especiales, de Investigación y de la edición sabatina.

Se especializó en reportajes en profundidad, sondeando conflictos sociales y perfiles humanos. Desde 2014 se desempeña en la sección Justicia y Seguridad de El Mercurio.

Trabajó como redactora en Revista Paula. Fue editora de la revista Mundo Diners, y editora y conductora en el programa periodístico Detrás de la Noticia en el Canal de TV La Red.

Es autora de los libros El círculo maldito (2003), que trata de la droga en los barrios altos y bajos; Asesinato en el Campus Oriente (2012), sobre el homicidio de Jaime Guzmán; Todos fueron culpables (2014), un dramático relato de una niña boliviana en Copiapó víctima, de la desprotección de las instituciones de la infancia.

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