jueves, 15 de abril de 2021

Las Condes presenta ciclo de películas de Maite Alberdi.

Maite Alberdi
 La Corporación Cultural de Las Condes presentará en forma exclusiva a través de su sitio web www.culturallascondes.cl, un ciclo de películas de la realizadora chilena Maite Alberdi: el programa parte el 16 de abril con El agente topo, nominada a los Premios Oscar como Mejor Documental, y continúa con Los niños (23 de abril) y La once (30 de abril). 

Cada película se estrenará en la web los viernes, a las 21:00 horas, y estará disponible en forma gratuita por 48 horas. El código de acceso se obtiene en www.culturallascondes.cl. Los cupos son limitados.

Viernes 16 de abril, 21:00 horas - EL AGENTE TOPO (2020)

El filme, que se presenta una semana antes de la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, muestra a Sergio, un carismático viudo de 83 años que se infiltra en un hogar de ancianos para ver cómo cuidan a sus residentes. Emotivo documental que devela de manera magistral el tema de la soledad y el deterioro en la vejez.

La película obtuvo el Premio del Público a Mejor Película Europea (por la coproducción de España, Alemania y Holanda, además de la chilena) en el Festival de San Sebastián, España, en 2020, y es la única representante latinoamericana en los premios Oscar 2021, compitiendo en la categoría Mejor Documental.

Viernes 23 de abril, 21:00 horas - LOS NIÑOS (2017)

Los niños
Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. 

Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que, a sus 50 años, ya nadie los mire como niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos.

La cinta pone en la palestra la abusiva legislación laboral que existe para personas con esa condición, quienes pueden recibir, amparados en la inclusión, menos que el sueldo mínimo en caso de ser empleados en alguna institución.

Fue galardonada como Mejor Película en DocsBarcelona, España, en 2017, y obtuvo premio Mejor Dirección Femenina, International Documentary Film Festival Amsterdam, Holanda, 2016.

La once

Viernes 30 de abril, 21:00 horas - LA ONCE (2014)

Documental se centra en cinco mujeres de avanzada edad, quienes, desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad -incluso aunque no entiendan algunas tendencias-, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

El filme ha obtenido más de doce premios internacionales, destacándose como Mejor documental en el Festival internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, 2015, y Mejor Dirección Femenina, en International Documentary Film Festival Amsterdam, Holanda, 2014.

Destacada realizadora y guionista chilena, MAITE ALBERDI se formó como directora audiovisual en la Universidad Católica de Chile y ha desarrollado un estilo particular que se caracteriza por el retrato íntimo de pequeños mundos.

Fundadora de Micromundo Producciones, desde junio de 2018 es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense (AMPAS en inglés).

El agente Topo
Sus películas La once y Los niños la han hecho reconocida internacionalmente, con decenas de premios, en festivales como el IDFA, de Amsterdam, Holanda, el más importante del género documental, entre otros, y ahora, hace historia con El agente topo, nominada como Mejor Documental a los Premios Oscar 2021, que se entregarán el 25 de abril.

Es coautora del libro Teorías de cine documental en Chile 1957-1973 y trabaja como docente en distintas Universidades en Chile, imparte talleres de realización documental y desarrollo de proyectos.

El 2020 fue galardonada con el premio “Chicken and Egg” que distingue a cinco directoras al año. Ha sido seleccionada como joven líder Global Shaper, por el Foro Económico Mundial (WEF).

Fotógrafa argentina gana el LATIN AMERICA PROFESSIONAL AWARD

La fotógrafa Andrea Alkalay, de Argentina, por su serie fotográfica Pasaje Sobre Paisaje, compuesta por 8 fotografías ganó Latin America Professional Award de los prestigiosos Sony World Photography Awards 2021.

Paisaje Sobre Paisaje, es una serie fotográfica que presenta un dialogo entre figuración / abstracción donde lo auténtico se encuentra con lo manipulado, superponiéndose. En primer término, está la escenografía monocromática, y en segundo plano el trasfondo digital del detrás de escena.

Estas dobles fotografías combinan códigos opuestos que se atraen como la percepción del color por su ausencia o la planitud del papel a través del doblez.

Las gamas cromáticas se revelan mediante el plisado que da volumen a la impresión irrumpiendo la geografía con otra topografía en paralelo. Son gestos manuales que ponen atención en los artificios y en la materialidad del objeto fotográfico. 

“Me interesa la idea de la naturaleza como construcción cultural y la composición de un nuevo paisaje con otras lecturas. Exploro lo ilusorio del paisaje natural y su descomposición cromática digital, transfiriendo lo captado en un sentido (la vista) a los códigos de otro sistema (RGB)”, comenta Andrea respecto a su trabajo. 

Andrea Alkalay es artista visual con sede en Buenos Aires. Es egresada de la Carrera de Diseñado Industrial (U.B.A), por lo que las ideas siempre estuvieron relacionadas con la forma y función, y los materiales como herramientas para subrayar conceptos. Ella piensa a través de la fotografía en búsqueda del potencial poético y político que surge de la observación. Le interesa la discrepancia entre lo que vemos y lo que sabemos, donde estas cualidades se contradicen y coexisten simultáneamente.

Al recibir la noticia de ser la ganadora del primer puesto para Latinoamérica, comentó que “siento un agradecimiento enorme, al recibir este premio tan prestigioso por parte del equipo de Sony y la Organización Mundial de la Fotografía. 

Es sumamente importante dar visibilidad a la obra para llegar a un público más amplio, y como artista argentina, representa una gran oportunidad, sobre todo en estos tiempos rarísimos. Gracias por el apoyo.”

El segundo lugar del Latin America Professional Award lo obtuvo el peruano Morfi Jiménez Mercado con su trabajo Lo (ir)Real. 

Estas imágenes surgen del temor, la añoranza y la incertidumbre, a partir del encierro en cuarentena, partiendo de imágenes de archivo y autorretratos digitales convertidos en negativos de 35 mm proyectados sobre un lienzo como si fueran una película sobre un ecran, provocando la sensación de que lo que vivimos no es real, que es como una película, una ficción, usando a la ciudad como telón de fondo. 

"Es una gran satisfacción haber conseguido el 2do puesto en un concurso de tan alto nivel. Me siento sumamente honrado y agradecido con Sony, la World Photography Organisation y el jurado por haberse fijado en mi trabajo y por permitirme mostrar esta serie de fotografías, un trabajo tan personal y a la vez tan global, durante la cuarentena del 2020, un acontecimiento que nos golpeó a todos y cambió nuestras vidas para siempre", dijo Jiménez al recibir su premio.

 La argentina Loli Laboureau presentó la serie de 8 fotografías llamada Ciudadanos del Mañana, con la que se llevó el tercer lugar.

Este trabajo empezó como su Proyecto personal durante la cuarentena, que combina el mundo como solíamos conocerlo y una serie de retratos, describiendo la nueva normalidad en una forma dramática.

Al conocer el veredicto de los jueces respecto a su trabajo, Loli expresó que “estoy muy feliz de ser finalista en uno de los premios de fotografía más importantes del mundo. Sé que el mundo está pasando por momentos difíciles y, con suerte, algunas de mis fotografías traerán conciencia sobre lo importante que es adaptarse y ser responsables de nuestra propia acción.”

Además de este reconocimiento, Loli Laboureau obtuvo el tercer puesto mundial en la categoría de Portafolio de la competencia Profesional. 

“Conscientes del potencial latinoamericano, la segunda edición del Latin America Professional Award reafirma la calidad de los artistas de la región. Una imagen vale mil palabras, y una serie de imágenes podría valer un libro.

El saber contar una historia mediante una serie de imágenes como pasa en la competencia profesional, es un reconocimiento al gran trabajo que se viene dando en todos los frentes de la fotografía Latinoamericana, y desde Sony estamos muy orgullosos de seguir abriendo puertas para aquellos que así lo están buscando”, comentó Angelo Marconi, Gerente de Mercadotecnia de Imagen Digital de Sony Latin.

“Las más de 20,000 imágenes recibidas este año no hacen justicia a todo el potencial, sobre todo para un concurso gratuito al que pueden acceder usando cualquier cámara fotográfica. Invitamos a los que apenas se inician en el mundo de la fotografía a que se atrevan y compartan sus historias.” 

El día de hoy también se dieron a conocer los ganadores globales de los Sony World Photography Awards 2021. 

El respetado documentalista Craig Easton (Reino Unido) recibe el título de Fotógrafo del año de la competencia Profesional y el premio correspondiente de USD 25,000 más un kit de productos de imagen digital de Sony por su serie Bank Top, una colaboración con el escritor y académico Abdul Aziz Hafiz que analiza las verdades y falsedades sobre las comunidades del norte de Inglaterra y se centra en el vecindario unido de Bank Top en Blackburn.

El proyecto forma parte del trabajo más amplio de Easton en la región, que incluye Thatcher’s Children (segundo lugar, Proyectos documentales, competencia Profesional de 2021), una investigación de la naturaleza crónica de la pobreza vivida por tres generaciones de una familia, y Sixteen (preseleccionada en la categoría Retrato de los premios de 2017), una mirada de los sueños, las aspiraciones y los miedos de los 16 años en todos los ámbitos sociales. 

También se anunciaron los ganadores de las diez categorías junto con el segundo y tercer lugar de la competencia Profesional, así como los ganadores de las competencias Abierta, Estudiantil y Juvenil.

 Los ganadores se dan a conocer en un video de celebración presentado por el director ejecutivo de la World Photography Organisation Scott Gray y la presentadora de radio y televisión y autora Konnie Huq. El video incluye entrevistas, clips del detrás de escena y reacciones de los fotógrafos ganadores, y está disponible para verlo en  worldphoto.org/ceremony-2021

Hoy también se muestra una exhibición virtual de los trabajos de los ganadores y finalistas: “A Year in Photos from the Sony World Photography Awards 2021”, un documental encargado especialmente, presentado por el historiador de arte Jacky Klein y el comediante Nish Kumar, y una copia digital del libro Sony World Photography 2021, ambos disponibles para verlos y descargarlos desde worldphoto.org/announcement-2021

El premio Outstanding Contribution to Photography (Contribución destacada a la fotografía) de este año se ha otorgado a la aclamada artista fotográfica mexicana Graciela Iturbide. Iturbide es ampliamente reconocida como la mejor fotógrafa viva de Latinoamérica y su trabajo ofrece un recuento fotográfico de México desde finales de los años ‘70 y recibe este homenaje por su aporte determinante a la identidad visual del país.

Mediante imágenes de la vida cotidiana y su cultura junto con aquellas de rituales y religión, el trabajo de Iturbide explora las diversas complejidades y contradicciones de su país, cuestiona las desigualdades y resalta las tensiones entre lo urbano y lo rural, entre lo moderno y lo autóctono. Sus fotografías van más allá de un relato estrictamente documental y tienen como objetivo ofrecer una visión poética de sus sujetos a partir de las experiencias y los viajes personales de la fotógrafa. 

El título Latinoamericano, el cual se acompaña de un premio de equipo fotográfico de Sony. El premio Latin America Professional Award, se entrega por segunda ocasión gracias a la positiva respuesta durante la convocatoria y el inspirador trabajo fotográfico que florece en toda la región.

Todas las imágenes ganadoras y finalistas están disponibles para descarga y publicación en www.worldphoto.org/press

Teatro del Puente da inicio a su nuevo Ciclo de Talleres

Después de la excelente recepción que el Ciclo de Talleres impartidos en 2020, Teatro del Puente abrió las inscripciones para una nueva serie de talleres, los que abordarán distintos aspectos de la experiencia de creación.  

La dirección escénica y la acción de Rememorar, del dramaturgo y director Jesús Urqueta; El Diseño Escénico como un ejercicio de traducción infinito, impartido por la diseñadora escénica Catalina Devia; y La línea del drama, del actor, dramaturgo, guionista y director Luis Barrales, son los tres talleres que conforman este primer ciclo.    

“Nos gustó mucho la experiencia de los talleres. Creemos que se democratiza y descentraliza la información y las experiencias”, explica Francisco Ossa, director de programación de Teatro del Puente. El año pasado, los talleres recibieron estudiantes de distintas regiones del territorio nacional e incluso de otros países.   

La propuesta para 2021, además, suma la posibilidad de entregar nuevos conocimientos a quienes están en casa debido a la emergencia sanitaria. “Creemos como teatro que es importante seguir entregando herramientas para también poder generar nuevos trabajos para las personas que toman estos talleres.

La experiencia del año pasado nos abrió una nueva visión como Teatro del Puente y nos gustaría seguir con los talleres en el futuro y cuando retomemos la presencialidad”, agrega Francisco.  

Este año los talleres son pagados, con el 50% del ingreso de los mismos destinado a Teatro del Puente. Esta modalidad busca tanto aportar al funcionamiento del teatro como asegurar que los y las talleristas puedan realizar su actividad mediante un pago justo.

“Estamos muy agradecidos de los y las talleristas que aceptan esta invitación en estas condiciones económicas y esperamos también que a la gente se le pueda hacer pagable este monto”, complementa Francisco Ossa.    

Teatro del Puente forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

Ciclo de homenaje al cineasta mexicano Gabriel Retes en centroartealameda.tv

Centro Arte Alameda en alianza con La Embajada de México en Chile, realizará un homenaje a Gabriel Retes, el cineasta rebelde mexicano, exhibiendo cinco de sus principales obras de forma totalmente gratuita en Hall Central de centroartealameda.tv desde el 20 al 25 de abril para que la comunidad asidua al cine, pueda conocer y disfrutar el talento del mexicano a un año de su muerte.

 El lunes 19 de abril a las 18:30 hrs., se inaugurará este especial en homenaje al director mexicano, con la exhibición del cortometraje “SUR” estrenado en 1970 que fue la primera película de Gabriel Retes y que fue presentada, en el Primer Concurso Nacional de Cine Independiente en 8 milímetros, donde obtuvo un premio Luis Buñuel. Western contracultural, fue la única película presentada al concurso que no trató un tema político. 

“Nada de mi obra es moralista; tampoco mis películas. No tienen mensaje. Los mensajes son en Twitter o en Facebook”, comentó Gabriel Retes en una entrevista hace unos años. Esta frase podría describir la rebeldía del cineasta mexicano frente a cada una de sus realizaciones. 

Retes realizó 19 largometrajes y, además, explotó al máximo su veta como actor, participó en 50 películas dirigidas por grandes como Alejandro Galindo, Luis Alcoriza, Jorge Fons. 

Una de ellas es “El Recurso del Método” (1978) del chileno Miguel Littin que también estará en esta muestra homenaje, el film es una coproducción entre México y Cuba, durante su exilio. 

Se trata de una adaptación de la novela homónima de Alejo Carpentier. El presidente de una república latinoamericana, recibe en París la noticia del levantamiento de un general. Parte inmediatamente y reprime la rebelión. 

El presidente regresa a París, donde han publicado las fotos de la masacre. Estalla la guerra mundial y este recobra la tranquilidad… hasta que se produce un nuevo alzamiento que lo hace volver a su país para sofocarlo. Otras revueltas se sucederán hasta que se ve obligado a huir. 

Las películas del mexicano que estarán en Hall Central de centroartealameda.tv son: “La revolución y los artistas” (2018), “Bienvenido - Welcome” (1995), “El Bulto” (1992), “Bandera Rota” (1979) y Mujeres Salvajes (1984). Cada una estará disponible por 24 horas online. 

La cinematografía colectiva, hecha con ideales y entraña es lo que distinguió la carrera de este realizador y sin duda, fue un director con ojo propio. 

Como en la aclamada cinta “El Bulto” (1992), donde cuenta la historia de un hombre que recibe un garrotazo el 10 de junio de 1971 y cae en coma. Veinte años después, Lauro despierta en un México completamente distinto al que conoció. 

Las ideas, esperanzas, formas de vida y costumbres de los mexicanos de 1991 tienen muy poco o nada que ver con las de 1971. Lauro tendrá que aprender a vivir con el cambio de la Historia, y tendrá que aceptar que el futuro nunca es como lo imaginamos de jóvenes. Esta película, “Bienvenido-Welcome” y “Mujeres Salvajes” están consideradas dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano. 

Fernando Zamora escribe en el medio mexicano “Milenio” lo siguiente: “El Bulto marca en Retes el tránsito entre el Cine de autor y el Cine personal. En la historia de México marca, además, el tránsito hacia un cine mexicano bien producido, bien grabado y bien fotografiado”.  

El cine y el teatro eran la gran fascinación de este artista multidisciplinario, inconformista y crítico frente a la clase política. Retes solía decir que “lo que piensas... lo que eres... lo que crees... lo pones a cuadro”. 

Retes fue ampliamente galardonado por su obra a lo largo de su carrera; además, fue homenajeado en 2012 con el premio Mayahuel de Plata del Festival Internacional de Cine en Guadalajara por sus más de 40 años de trayectoria. 

Cuando murió a los 73 años, muchos artistas mexicanos lo lamentaron públicamente. El actor Gael García Bernal expresó en aquel triste momento: “Buen viaje, Gabriel Retes, uno de los directores que no pidió permiso para hacer algunas de sus películas. Viva esa libertad para hacer cine”. 

Posteriormente, a la transmisión del film inaugural, se realizará un conversatorio con la participación de Francisco Javier Olavarría (Embajador de México en Chile), Jorge Pascual (Agregado Cultural de México en Chile - moderador), Roser Fort (Directora de Centro Arte Alameda), Meritxell Gález (actriz y colaboradora), Miguell Littin (Cineasta y Director IEA -Instituto de Altos Estudios Audiovisuales), Gloria Varela Betancur (UCSC -Universidad Católica de la Santísima Concepción), Andrés Zúñiga Mella (Director del Departamento de Extensión USACH), Rafael Lopez Giral (Director general de FCE Chile -Fondo de Cultura Económica). 

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Barrio Arte virtualmente unido por la Danza

Stgo Cultura. Créditos Estudio Degas 3
 Conversaciones y acciones digitales, así como presentaciones de libros y registros audiovisuales con personalidades del mundo de la danza y otros lenguajes artísticos, llenarán los días 28, 29 y 30 de abril el perímetro Lastarria – Forestal.

Estas y otras, serán las actividades que, de manera virtual, realizarán las distintas organizaciones culturales que agrupa Barrio Arte Lastarria, con motivo de la celebración del mes de la danza.

En este mes, dedicado a esta expresión artística, la danza concentra su contenido virtual como instrumento social, político y de salud, así como expresión artística ya que, en estos días, la danza pone en evidencia que el movimiento es vida.

En general, se valora la danza desde puntos de vista diversos como la expresión emocional, artística, cultural y social, pero hoy la valoramos especialmente desde su aporte a la salud física y mental, por su contribución como herramienta para aliviar el estrés y la ansiedad, mejorar la memoria y la conexión personal a cualquier edad y en cualquier lugar.

Para comenzar, hay clases y obras gratuitas en el Centro Nave y el CENTRO GABRIELA MISTRAL, GAM

Ciro Beltrán en performance 3
@AlbertoDuarte
Ambos centros culturales desarrollan acciones digitales conjuntas para el Mes de la Danza. Es así como desde el 28 al 30 de abril, GAM y Nave ofrecerán nueve actividades. Habrá dos masters class gratuitas por día, a las 10:00 y 19:00 horas.

Estas clases son para todas las edades y van desde danza contemporánea hasta actividades familiares y salsa. Cada uno de estos días, se presentará una obra gratuita a las 20:30 horas, que el viernes 30 contará con un cierre a cargo del Ballet Nacional Chileno - Banch. 

En el Museo de Artes Visuales, MAVI, se realizará un registro inédito de una performance de Ciro Beltrán y Ana Barros.

El artista visual Ciro Beltrán y la coreógrafa Ana Barros se reúnen para compartir el video de la performance presentada en el MAVI, en el marco de la exposición colectiva “Los Dominios Perdidos”.

Las grabaciones fueron realizadas por el artista Rodrigo Cociña y editadas, especialmente, para su presentación desde las redes del MAVI en el Mes de la Danza Barrio Arte. El estreno de este video, se llevará a cabo el 28 de abril con una conversación con los autores sobre esta unión entre arte visual y danza.

La serie de pintura sobre alfombra, que se inició en 1996 en Düsseldorf Alemania, es la que permite a Ciro Beltrán pasar de la pintura a la instalación y a la performance. Son diferentes performances, que el artista ha estado desarrollando desde 2006, algunas de ellas pueden verse desde su página web cirobeltran.com

- 28 de abril, 19:00 horas, Facebook y Youtube Live @mavichile

Danzas, colaboración y escrituras - MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES MNBA

Afiche Concierto de Danza Carmen Beuchat.
Cortesía Jennifer McColl
Conversatorio abierto al público junto a gestores/as y autores/as del El Libro de la Danza Chilena (2019) sobre la escritura y la colaboración en esta disciplina. Además, se comunicarán los/las ganadores/as de los libros de regalo del sorteo previo a esta actividad.

Participa Daniela Álvarez, bailarina, coreógrafa y docente; Macarena Campbell, artista escénica, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Myr Chávez, artista escénica y activista feminista; y José Vidal, coreógrafo, artista escénico y docente. Modera, Poly Rodríguez Sanhueza, artista escénica y académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 

- 29 de abril, 19:00 a 20:30 horas, YouTube @MNBAChile

Visualidad y performance: Prácticas performativas de Carmen Beuchat y Silvia Palacios Whitman - MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO MAC

Un conversatorio con Jennifer McColl, investigadora en danza, y Simón Pérez, encargado del Área Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llevará a cabo el MAC en el marco del Mes de la Danza en Barrio Arte. En él se hablará sobre la problemática del archivo en las prácticas performativas en general, abordando en específico los casos de las artistas Carmen Beuchat y Sylvia Palacios Whitman.

- 28 de abril, 12:00 horas, Facebook (zoom) @museo.mac e instagram @museo_mac

Video colectivo - SANTIAGO CULTURA

La Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, ProDanza, la Corporación Chile Escucha y el Estudio Degas invitaron a bailarinas y bailarines de todas las disciplinas y edades a celebrar el Mes de la Danza siendo parte de un video colaborativo.

- Estreno 29 de abril, en instagram @stgo_cultura, facebook @stgocultura y youtube Santiago Cultura.

Barrio Arte es una alianza cultural impulsada por el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), además de otros espacios culturales del sector Lastarria y Parque Forestal.

En el Mes de la Danza, Barrio Arte mantiene su compromiso de poner en valor las manifestaciones artísticas en su territorio común, por lo que sigue propiciando el encuentro de la comunidad ahora de manera virtual. Esta acción conjunta se desarrolla en el marco del proyecto financiado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Inscripciones y más información en gam.cl

miércoles, 14 de abril de 2021

Escrito con Tiza nos invita a conocer el mundo bajo una mirada curiosa e inclusiva.

 ¿Cuáles son los trabajos que hace diez años no existían?  ¿A qué se dedican los más de 7 mil millones de personas en el mundo? ¿En qué países se lee más? ¿Cuáles son los juegos típicos de los niños en cada país?

 En Yo y el mundo descubriremos cómo suelen desayunar en unos países y en otros, cómo saludan y dicen gracias, como son sus casas y hasta sus mascotas.

¡Hola! Me llamo Lucía y vivo con mis padres, mi hermano pequeño y mi perro. ¡Me gusta jugar con mis amigos, practicar deporte e ir de vacaciones! También voy a la escuela y hago deberes, por supuesto… como la mayoría de los niñ@s.

Esta es una pequeña historia dentro de una gran historia, la del mundo y su diversidad. 

De la mano de Lucía, descubriremos cómo es la vida de los niños de todos los rincones del planeta. ¡Una realidad con muchos colores representada con infografías y datos para que aprender sea muy visual y divertido!
Obra ganadora del Premio Serra d’Or 2020. 

Tiempo Robado editoras lanza libro Si muere Duchamp

 El próximo 22 de abril a las 19 hrs., se realizará el lanzamiento online del libro Si muere Duchamp de la artista visual y académica, Paula Arrieta, a través de Facebook Live de Tiempo Robado Editoras.

La nueva publicación será presentada por la académica, escritora y editora Andrea Palet y por la bailarina, filósofa y editora Marie Bardet, además estará acompañada por comentarios y lecturas de algunas de sus lectoras.

Si muere Duchamp es un ensayo basado en un profundo trabajo de investigación de la autora, en torno a quién fue el autor (o autora) del gesto de introducir un urinal como obra de arte en la Sociedad de Artistas Independientes en 1917.

Sin embargo, este libro no busca responder esta interrogante ligada a la historia del arte, sino que, desde una mirada feminista, cuestiona la construcción patriarcal del mito, que suele repetirse una y otra vez, sin siquiera considerar qué hubiese pasado si esta instalación fuese obra de la baronesa Elsa von Freytag-Loreinghoven.

Reflexiona, además, en torno a la invisibilidad de la mujer en el arte, la relación de la autoría con el mito de la genialidad y esta, a su vez, con lo arquetípicamente masculino.

Otro prisma, que suma una interesante perspectiva, es el que Paula Arrieta plantea al analizar el concepto de ad hominem, y cómo fue utilizado por la parte defensora en la formalización de Martín Pradenas, acusado de violación. Un concepto que históricamente ha ayudado a desviar la atención de la verdad.

El libro incluye fotografías, anotaciones y algunas anécdotas autobiográficas que permiten profundizar en los conceptos e ideas planteados en este ensayo.

Paula Arrieta es artista visual y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Doctora en Historia y Teoría de las Artes de Buenos Aires, Argentina. Actualmente, es académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El libro ya se encuentra disponible en librerías y puede ser adquirido a un precio de lanzamiento ($7.000) en la tienda online de www.tiemporobadoeditoras.cl.

Picnic del Alma: Un espacio para olvidar el encierro.

Jessica Sapunar 
 Según la Real Academia Española, la palabra Picnic significa: “excursión que se hace para comer o merendar sentados en el campo”. ¡Tiempos pasados! dirán muchos, pero la verdad es que, gracias a la tecnología, hoy podemos adaptarnos a los tiempos y “salir” a conocer gente, alimentar el espíritu y, de paso, adquirir nuevos conocimientos.

En eso pensó la doctora Jessica Sapunar, cuando junto a dos amigas imaginó la plataforma que se inaugura el 15 de abril y que invita a participar a las personas de conversaciones, charlas y cursos diarios gratis durante la marcha blanca. 

La idea es olvidar el encierro y compartir inquietudes. Así lo explica Jessica, quien además de ser médico, es escritora y profesora de guion.

“Somos tres mujeres profesionales acostumbradas a privilegiar espacios de socialización y aprendizaje en medio de nuestra jornada laboral. Los últimos meses nos han obligado a un confinamiento que dificulta este tipo de actividades, por eso juntamos nuestras cabezas y dijimos: tenemos que encontrar la manera de generar un espacio de encuentro virtual para tantas personas que al igual que nosotras extrañan una buena conversación frente a un café humeante o una cerveza heladita. Y así nació Picnic del Alma”.

Una nueva plataforma creada en la V Región ofrece entretención, cursos y talleres para seguir creciendo, conociendo y contactándonos con el mundo.

Según Sapunar, la plataforma pretende que “estos encuentros generen lazos entre los miembros de este club virtual. Queremos entregarles conocimientos, entretención, herramientas y saberes a través de nuestra agenda diaria de actividades”.

En un comienzo, hay dos instancias de conversación libre en la plataforma: La hora del desayuno a partir de las 9:30 hrs y La hora del picnic, a las 15:30 horas. Además, las charlas y talleres son gratis hasta el 9 de mayo.

Vecinas del cerro Mariposa protagonizan su propio radioteatro.

 Pasaje Uno es el nombre del radioteatro creado en conjunto por pobladoras del Cerro Mariposa Alto y tituladas de la Escuela de Teatro UV.

Cinco pobladoras y un poblador son protagonistas de sus propias historias, entremezcladas a través de la escucha y trabajo dramatúrgico, generando una ficción colectiva cargada de mundo interior.

El elenco lo componen Corina Pizarro, Jacqueline Leiva, Juan Millares, Blanca Llanos, Paloma Valenzuela y Lucila Fernández, quienes fueron dirigidos por Nathalia Mardones con el apoyo dramatúrgico de Valeria Vejar, actrices que facilitaron el taller a través de trabajo colaborativo de creación.

El proceso forma parte del simbólico proyecto Escalera Arriba, que en su duodécima versión se ha adaptado, para poder seguir manteniendo el contacto con los pobladores de distintos cerros de Valparaíso.

Luego de tres meses de trabajo intenso, el radioteatro se estrenará este sábado 17 de abril a las 19:00 horas a través del dial 97.3 FM y 94 AM de la Radio Valentín Letelier.

la trama de PASAJE UNO gira en torno a la cotidianeidad del cerro y el pregoneo de los vendedores, que se ve interrumpida por un trágico descubrimiento donde las vecinas y vecinos, deben enfrentar juntos una difícil tarea solidaria y simultáneamente que es buscar a un niño perdido en vísperas de Semana Santa.

Todo ocurre remontándose a memorias de las pobladoras mezcladas con el contexto pandémico actual. Una cuota de terror, como en los antiguos radioteatros, y humor fresco, hacen de esta pieza un reflejo de la vida y sus complejidades, situados en un cerro emblemático de Valparaíso.

Jacqueline Leiva, porteña de corazón y vecina del sector hace más de 65 años, recuerda que llegaron a la población, antes de que hubiese luz, agua o calles pavimentadas y su padre participaba de la Junta Vecinal N° 66.

“Yo había participado en Escalera Arriba el año 2019. Cuando nos enteramos de este taller nos pusimos muy contentas porque podríamos reunirnos de nuevo. Contamos historias de nuestra población y podrán escucharlas personas que no la conocían.”

“Los juegos de los niños, el mote con huesillo, la quema del judas, el panadero pregonando la venta del pan. Cada uno puso su granito de arena para que esto fuera creciendo, hasta que tuvimos que presentarnos para las grabaciones. Hablamos del covid, el uso de mascarillas, las fiestas clandestinas que aumentan el contagio. Este radioteatro nos ayuda para que entendamos que tenemos que cuidarnos, poniendo al centro la convivencia de las personas”, comenta Jacqueline.

Juan Millares hace hincapié en la importancia del vínculo de las personas con el territorio.

“Vecinos, tenemos que empezar a acostumbrarnos a mirarnos, conocernos y reconocernos como pobladores de los distintos cerros de Valparaíso y de las distintas juntas de vecinos. Aceptar, que hay otros que tienen los mismos derechos e intereses similares. Estos radioteatros se hacen para entretención familiar y reconocimiento a los primeros pobladores de estos cerros. Que sea una motivación para seguir participando en grupo, afianzando las comunidades”.

Paloma Valenzuela comparte un mensaje para todos los radioescuchas: “Acérquense, sean unidos, conozcan la historia de sus propios cerros, cómo llegaron las primeras personas, conozcámonos, hay que saber por qué le pusieron ese nombre a cada cerro, saber del lugar en donde una vive”.

Myriam Espinoza, académica de la Escuela, ha trabajado facilitando y coordinando experiencias en Escalera Arriba desde su primera versión, el año 2008, convencida del impacto social que produce la expresión escénica en las comunidades.

Respecto a los inicios del proyecto comenta que “Escalera Arriba parte por iniciativa del centro de estudiantes. Querían llevar teatro a las poblaciones donde no suele haber acceso frecuente. Acercarnos a nuestras propias comunidades se volvió un espacio de retroalimentación beneficioso para pobladores y estudiantes”.

“El teatro en terreno, estar con los otros y otras, es necesario para enriquecernos como seres humanos. Escalera Arriba no solo tiene una labor política al entregar y recibir saberes, también profundiza en dimensiones sumamente afectivas y emocionales, creamos vínculos con las personas desde el cariño, nos involucramos. A las y el asistente del taller les picó el bichito del arte en todas sus formas, ya sea presencial, online, solo con la voz o corporal.  Por eso soy muy feliz haciendo teatro comunitario”, añade Myriam.

Respecto al compromiso con las comunidades a través de las artes escénicas, Nathalia Mardones, directora del taller, comenta que “el teatro comunitario asume el conocimiento de la otra persona, se ciñe a múltiples estéticas, es más horizontal en los roles que cada quien ejerce. El vínculo es algo que se trabaja constantemente, conversamos, establecimos dinámicas, creamos atmósferas sonoras, hicimos ejercicios de movimiento con las distancias y protocolos necesarios en este contexto”.

Este proceso inició en diciembre, cuando Valparaíso estaba en fase 3. Valeria Vejar, dramaturga, al respecto dice que “luego de un año de estar distanciados en el encierro fue fundamental volver a encontrarse a crear. Tuvimos que Cumplir con protocolos, resguardar la distancia, pero para todos fue muy importante juntarnos.

Las alternativas que nos quedan a los artistas escénicos suelen ser virtuales, desde tecnologías que no son accesibles para todas las personas. La radio tiene mayor alcance en las poblaciones, me gusta esa posibilidad de rescatar cosas más antiguas como el radioteatro para sobrellevar esta situación. Afortunadamente alcanzamos a grabar justo la semana antes de que decretaran cuarentena total en Valparaíso”, finalizó Valeria.

Esta iniciativa, corresponde a una estrategia definida en el Plan de Desarrollo de Públicos de la Sala Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro UV, con el fin de lograr una creación colectiva entre vecinas y vecinos, que a su vez permitiera fortalecer el vínculo de esta comunidad con la Sala.

martes, 13 de abril de 2021

Llega a librerías la nueva y esperada novela de Javier Marías

 Editado bajo el sello Alfaguara, llega a Chile la más reciente publicación de Javier Marías: Tomás Nevinson.

Ambientada en la España de 1997, Tomás Nevinson explora el envés del «No matarás» y plantea una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer, con episodios históricos de terrorismo del IRA y de ETA como trasfondo. En el libro, cuya trama está centrada en la vida del propio Tomás, los lectores de Marías se reencontrarán con algunos personajes conocidos del universo narrativo del autor.

«Yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer. A las mujeres no se las toca, no se les pega, no se les hace daño…» Así comienza Tomás Nevinson.

Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés del «No matarás».

Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más? Como dice el narrador de Tomás Nevinson, «ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién».

Tomás Nevinson, marido de Berta Isla, cae en la tentación de volver a los Servicios Secretos tras haber estado fuera, y se le propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás. Estamos en 1997.

El encargo lleva el sello de su ambiguo ex-jefe, Bertram Tupra, que ya, mediante un engaño, había condicionado su vida anterior.

Más allá de su absorbente trama, la novela es también la historia de qué le sucede a quien ya le había sucedido todo y a quien, aparentemente, nada más podía ocurrir.

(c) Klaus Holsting
Javier Marías es uno de los escritores españoles más reconocidos y valorados mundialmente. Galardonado en innumerables ocasiones, sus obras se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países, con nueve millones de ejemplares vendidos.

Javier Marías (Madrid, 1951) es autor de dieciséis novelas, de las semblanzas Vidas escritas; de los relatos reunidos en Mala índole y la antología Cuentos únicos; homenajes a Cervantes, Faulkner y Nabokov y veinte colecciones de artículos y ensayos.

En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs; en 1998 el Premio Comunidad de Madrid; en 2000 los Premios Grinzane Cavour y Alberto Moravia; en 2008 los Premios Alessio y José Donoso; en 2010 The America Award; en 2011 el Premio Nonino y el Premio de Literatura Europea de Austria; en 2012 el Premio Terenci Moix; en 2013 el Premio Formentor; en 2015 el Premio Bottari Lattes Grinzane; y en 2017 el Premio Liber, todos ellos por el conjunto de su obra. En 2016 fue nombrado Literary Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York.

Entre sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países, con nueve millones de ejemplares vendidos. Es miembro de la Real Academia Española.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...