martes, 16 de febrero de 2021

Alfareras de Panguipulli participan en la segunda versión de la Expo Villarrica “Artesanía de Excelencia”

La Agrupación Alfareras del Lago Widülafken, vinculada a la Escuela de Oficios de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, fueron invitadas a participar de la segunda versión de la Expo Villarrica “Artesanía de Excelencia”, entre el 11 y el 16 de febrero a un costado de la Municipalidad de Villarrica.

La actividad que es impulsada por Víctor Ruiz, artesano de la ciudad lacustre fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio unto con la Municipalidad de Villarrica.

Para la ocasión, se invitó a 20 creadores de diversidad disciplinas de la artesanía de distintas comunas del país para integrar la Expo Villarrica.  

En esta segunda versión, participaron nuevamente las alfareras Analía Fernández, Irene Millapan, Jacqueline Molina y Palmenia Vega. Las artesanas asistieron con sus tradicionales reproducciones cerámicas del complejo Pitrén, creadoras de la serie de vasos utilitarios Pitrén y que, en el año 2020, recibieron el Sello de Excelencia Artesanal

Analía Fernandéz comentó que “estamos muy contentas de estar en esta importante muestra de la artesanía de nuestro país ya que aquí, están reconocidos artesanos y artesanas de Chile.

Es nuestra primera exposición presencial con el Sello de Excelencia y ha sido una experiencia muy positiva.

La organización, asistencia y el contacto con el público son muy importantes para seguir creciendo en nuestro trabajo. Es un camino largo y a veces complejo, pero ver a las personas maravillarse con lo que hacemos, nos alegra mucho y motiva a seguir con más energía”.

Cabe destacar que la Expo reunió cultores de ciudades y localidades como Arica, Combarbalá, Algarrobo, Putaendo, Pirque, Molina, Rancagua, Chillán, Chiguayante, Concepción, Carahue, Cunco, Curacautín, Panguipulli y Villarrica que mostraron sus trabajos en madera, piedra, fibras vegetales, orfebrería y textilería.

Obra de teatro trata el empoderamiento de las mujeres ante el abuso

 La nueva obra de la directora Paula Aros Gho (Correo, Entelequia, Carta al Futuro), cuenta la historia de la única violación no impune del Olimpo, la de Perséfone hija de Deméter y Zeus, raptada por su tío Hades.

Se estrenará en un campo abierto frente a una audiencia que contemplará la acción a la distancia, a través de audífonos personales, en los cuales se escuchará la voz de una mujer que narrará las acciones que sucederán frente a sus ojos, más textos de los propios personajes.

El texto escrito por el joven autor contemporáneo Nicolás Lange propone imágenes dinámicas, disruptivas y políticas, que abordan temas contingentes sobre la violencia de género y sus orígenes.

“En Granada el objetivo es lograr el reconocimiento del pensamiento patriarcal de modo inconsciente en nuestros hábitos, nuestras palabras y acciones más cotidianas. En los hogares, los espacios públicos y en este caso en el espacio abierto de un campo como todos”, cuenta Paula Aros, directora de Granada.

La obra, inspirada también en la Fiesta de Las Tesmoforias (Grecia antigua), revela de modo disruptivo los modelos y violencias patriarcales arraigados hace más de 3 mil años.

“En la historia, Perséfone, secuestrada y violada por su tío Hades, acepta la condición que su agresor le impone a cambio de su libertad: volver con él una temporada al año. Ella accede a tal solicitud sólo después de haber comido semillas del fruto de la granada.

La historia oficial nos cuenta que esta fue una trampa de Hades para que Perséfone volviera al Reino de los muertos cada año, pero lo que nunca se nos contó es que el fruto de la granada fue utilizado como método anticonceptivo de la antigüedad. Granada propone leer esta acción como un pasaporte de su libertad sexual y reproductiva”, detalla la directora.

Esta puesta en escena es una coproducción entre el Teatro Municipal de Valle TMO y los fondos de emergencias obtenidos por el Fondart 2020, y cuenta con las destacadas interpretaciones de las actrices nacionales Belén Herrera (Ramona), Marcela Salinas (Estado Vegetal) y el actor Héctor Morales (Muerte accidental de un anarquista, El bot).

Marcela Salinas

Granada se estrenará el sábado 27 de febrero en los campos del Valle del Limarí (Ovalle, IV región) y entre el 15 y 22 de marzo se realizarán funciones en el Centro Cultural GAM. Posteriormente se realizarán funciones digitales entre el 29 de marzo y el 11 de abril a través de la plataforma www.centrogam.cl

Paula Aros Gho, directora es artista escénica formada como actriz y directora de teatro en la Universidad de Chile (2002) y Master en Performance Teatral en Dartington College of Arts, Inglaterra (2007). Se dedica a la dirección, actuación, docencia, y dramaturgia teatral, enfocada en la noción de performatividad escénica. 

Belén Herrera
Desde su inicio como directora en 2002, Paula ha presentado trabajos escénicos experimentales de alta calidad, los cuales provienen siempre de procesos de investigación teóricos y prácticos, integrando en ellos experiencias y registros asociadas a la observación del cotidiano y los hábitos que surgen de ellos.

 Los conceptos por los cuales ha transitado son: la extranjería, el hogar, las nociones sobre el tiempo, la familia, los ciclos vitales, el género epistolar, entre otros. Más información en www.paulaarosgho.cl

El autor, Nicolás Lange, es actor de la Universidad de Chile. Escritor y Director Teatral. Sus obras se han montado en Latinoamérica y Europa, sus textos han sido traducidos al inglés, alemán y portugués.

Ha ganado concursos literarios como el de los Juegos Literarios Gabriela Mistral Edición 85 y fue seleccionado exitosamente en el programa de dirección de la Fundación Santiago a Mil y el Goethe Institute.

Ha participado como artista residente en Chateau de Monthelon (Francia), y en el Grand Theater Groningen (Países Bajos). Becario BeyondTheSud 2020 y uno de los ganadores del concurso de dramaturgia nacional Delirios en Cautiverio 2020 del Teatro Nacional Chileno.

Libro invita a los hombres a romper modelos de crianza y a reconocer su “analfabetismo emocional”

 En tiempos en que un gran número de voces se alza por el feminismo y la igualdad de género, en que las cifras de violencia intrafamiliar y femicidios se alzan de manera preocupante, se agradece que surjan iniciativas como la del libro “Los hombres y sus emociones: Analfabetos emocionales”, recientemente lanzado por el director ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile (Flich.org), Arnaldo Canales y editado por esta organización.

La obra da cuenta -con una honestidad extrema- de las carencias emocionales que tiene el mal llamado “sexo fuerte”, en todo el ámbito de sus relaciones: ya sea como hijos, padres y, claro, como parejas. También trata en sus páginas las secuelas que traen para sí los estereotipos y estilos de crianza.

“Este libro nunca pensé sacarlo desde una mirada teórica, sino desde mis propias carencias. Porque es fácil construir libros de relatos donde hablemos de los hechos de la vida, con frases mágicas que uno cree que, de la noche a la mañana, se pueden hacer realidad.

Pero lo complejo es cuando uno empieza a mirarse hacia adentro, que es -efectivamente- cuando despertamos”, relató el autor de esta obra en la que la educación emocional resuena en todas sus letras.

“Nosotros hemos crecido con patrones arraigados desde la infancia, con ciertos comportamientos que están naturalizados… Ahora, con 47 años, creo que era el momento de reflexionar, analizar y comenzar la transformación, desde esa mirada emocional que tiene que ver con la búsqueda de bienestar”, añadió Canales.

“A través de esta narrativa, uno, va generando puntos de conexión con lo que viven todos: lo que vive una mujer con su pareja, cuando nosotros los hombres no verbalizamos nada. Llegamos del trabajo y nos quedamos callados. No logramos empatizar nada. Sí podemos gritar, sí podemos enojarnos, pero si estamos tristes o llorando, no nos puede ver nadie.

Y, por otro lado, si vemos a nuestros hijos llorando, les decimos que se sequen esas lágrimas y que nadie los vea. Entonces empezamos a normalizar este constructo social, con un niño que -de seguro- terminará siendo una copia de ese adulto carente para expresar sus emociones”.

“Creo que los hombres estamos siempre en reflexión, pero nunca verbalizamos y nos mostramos duros para no mostrar ningún tipo de emoción. Entonces, este trabajo y el contexto en el que estamos, es una invitación a que cada uno pueda mirar todos sus procesos internos, haciendo uso de la educación emocional.

Tenemos que ir sanando nuestras heridas de infancia, aprender a aceptar, entender y perdonar a nuestros padres y, también, debemos romper este hilo que muchas veces nos arraiga tanto con respecto a la forma en que nos criaron”, señala el autor.

El lanzamiento -realizado de manera online- contó con centenares de participantes de Chile y de toda América Latina, y fue conducido por el periodista y conductor de televisión, Ignacio “Nacho Gutiérrez”.

Además, estuvieron como invitados como el experto en Educación Emocional, Lucas Malaisi (Argentina) y la especialista en Neurociencia y Desarrollo Integral, Kanelma Rivas (Venezuela), quienes realizaron, una interesante intervención vinculada a sus áreas de experticia.

jueves, 11 de febrero de 2021

Se desarrolla encuentro de literatura de fantasía y ciencia ficción en Ñuble.

 Hasta el 27 de este mes se realizará el 2° encuentro de ciencia ficción, fantástica y terror, Ñuble 2021, instancia que reúne a escritores, lectores, académicos y a divulgadores de la ciencia ficción y que es organizada por la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena (ALCiFF).

Elías Castro, JP Cifuentes Palma, Hernán Gallegos Jiménez, Wilbert Gallegos Riquelme y Alejandro Gutiérrez, todos miembros de “Alciff de Ñuble” son los encargados de organizar este encuentro de literatura de ciencia ficción y fantasía que comenzó, el 16 de enero recién pasado, transmite, cada sábado a las 20:00 horas una mesa de conversación que aborda un tema ligado a la fantasía, a Ñuble y al resto del país.

La primera actividad estuvo centrada en conversar sobre un caso en especial de la ciencia ficción: el Space Opera. 

En la primera mesa de conversación, se realizó una relectura de Ñuble desde el plano fantástico, los indicios del ayer, qué sucede hoy y se impulsó a los participantes a atreverse a dar ideas de un futuro posible.

La segunda mesa trató sobre la relación entre ciencia y ficción, desde un punto de vista más técnico y cómo la ficción ha impulsado el desarrollo científico.

La tercera mesa, giró en torno a la publicación de la antología de literatura fantástica, que reunió a treinta y tres escritoras y escritores nacionales que, además, conversaron sobre la asociación, sus proyectos y cuál es su papel en la literatura fantástica a nivel nacional e internacional.

En la cuarta mesa, tomando como eje la distopía, se estableció un diálogo sobre las posibles relaciones que existen entre dos áreas artísticas, el cine y la literatura, con sus propias particularidades, el porqué de la necesidad de adaptar al trasladar una obra desde un tipo de arte, entre otros temas.

La quinta mesa que se realizará este sábado 13, tendrá como eje la ciencia ficción chilena porque “vivimos en una distopía. Bajo un contexto en que se desató un estallido social local y una pandemia global, entonces la distopía es, hoy por hoy, la literatura que refleja nuestro tiempo presente, definido por la necesidad de un control sistemático”, señala Wilbert Gallegos Riquelme, escritor, fundador y actual miembro del directorio de la asociación ñublense.

El sábado 20, se hablará sobre la fantasía con sabor sureño. Una discusión centrada en hablar de los subgéneros de la fantástica (ciencia ficción, fantástica, terror, etc) desde la noción territorial y representativa de las regiones al sur de nuestro país.

Por último, el sábado 27, el tema será “Fantástica y Terror chilenos”. Fantástica, fantasía, terror, horror y otras miradas desde lo fantástico en nuestro país comentado por representantes de la labor editorial independiente y creativos y creativas de esta literatura en Chile.

La  literatura fantástica chilena tuvo su época más fructífera a partir de la década de 1950 y de la mano de la publicación de Los altísimos (1959) de Hugo Correa, quien ha sido incluido en numerosas antologías extranjeras y traducido a diversos idiomas, a quien se suman autores como Elena Aldunate y Antoine Montagne, seudónimo de Antonio Montero a quienes, cuyo aporte es notable, los podemos denominar clásicos del género en Chile y a su periodo de actividad, se le suele denominar la época de oro de la ciencia ficción nacional.

Todas las reuniones serán transmitidas por streaming tanto por Alciff en sus plataformas de facebook y youtube, como por TVR Ñuble, canal digital de la región de Ñuble.

Publican libro que registró el estallido social en imágenes

 

Editorial Catalonia presentó el libro “Chile Despertó, La rebelión de la Dignidad”, editado por los periodistas Manuel Délano, Fabiana Rodríguez Pastene y Karen Trajtemberg, que cuenta con trabajos de 43 fotógrafos en 18 ciudades del Chile.

Los registros, que dieron forma a un libro de 410 páginas, son de los primeros meses tras el 18 de octubre de 2019.

Una fotografía es el retrato de un instante congelado en el tiempo que –condenado a perecer–a través del lente de una cámara se hace eterno e inmortal. Susan Sontag decía que las imágenes atestiguan la despiadada disolución del tiempo, que confieren importancia… y dignifican.

Desde el estallido social del 18 de octubre de 2019,43 fotógrafos desde Arica a Punta Arenas han captado con sus cámaras y diversas técnicas, planos y ángulos, el clamor de un Chile que demanda dignidad y cambios estructurales.

Este libro, editado por tres periodistas –Manuel Délano, Fabiana Rodríguez-Pastene y Karen Trajtemberg– constituye un vasto reportaje gráfico a la memoria de un momento que ya se juzga histórico: la revolución de la dignidad.

El encuentro lo condujo el Premio Nacional de Periodismo 2011 Sergio Campos y contó con la presencia del músico nacional Nano Stern, quien leyó un poema sobre la situación que vive el país y cantó la canción “Regalé mis ojos”, que habla de Gustavo Gatica que perdió la visión tras recibir disparos de balines por parte de Carabineros en una de las manifestaciones en Plaza Dignidad.

Uno de los tres editores, Manuel Délano, expresó lo siguiente sobre el trabajo: “¿Cómo podíamos cumplir nuestra misión de periodistas, de ser testigos de nuestro tiempo, sin escuchar el clamor que oíamos en las calles? Pronto no nos cupo duda. Una de las herramientas propias del periodismo, la fotografía, nos permitiría captar la riqueza del período que vivíamos”. El académico agregó que una foto tiene la capacidad de hacer inmortal un instante para congelarlo y transformarlo en eterno patrimonio para las generaciones futuras.  

Los fondos que se recauden por las ventas de este libro irán en beneficio de Fabiola Campillai, la mujer que quedó ciega y perdió los sentidos del gusto y olfato tras recibir una bomba lacrimógena disparada por un carabinero mientras se dirigía a su trabajo, el 26 de noviembre de 2019.

 Los fotógrafos trabajaron sin remuneración, los editores donarán los derechos de autor, y Editorial Catalonia otorgará un monto similar en beneficio de Fabiola Campillai.

En el encuentro, Campillai dedicó las siguientes palabras: “Este libro es un apoyo para que la gente sepa todas las violaciones a los derechos que se permitieron y se siguen permitiendo”. Campillai también expresó que siente orgullo por quienes se siguen manifestando por demandas que convocan a todos.

 El director general de Catalonia, Arturo Infante, dijo que uno de los grandes aciertos de esta obra es que recorre el país entero durante el periodo que se retrató.

Planteó que cada foto tiene una narrativa valiosa que se entrelaza a la perfección con la estética. "La pluralidad de este libro está garantizada en las miradas de cada fotógrafa y fotógrafo y en la estructura de sus contenidos, dando cuenta de las marchas, los grafitis, la solidaridad del personal médico y bomberos; incluye también los saqueos, Fuerzas Armadas y fiesta de Año Nuevo", agregó.

Manuel Délano Cabezas: Periodista, magíster en Comunicación Estratégica, docente universitario, amante de la fotografía y uno de los editores de este libro. Conmovido por las violaciones a los derechos humanos cometidas por uniformados y crítico del modelo neoliberal desde hace décadas, acudió a retratar manifestaciones en Santiago y muros en Villarrica.

Fabiana Rodríguez-Pastene: periodista y doctora en Historia; docente por vocación. Hoy combina las clases con el ejercicio profesional. Tiene tres hijas y la última de ellas, llegó durante el proceso de edición de este libro. Confía en que la reciba un Chile más justo.

Karen Trajtemberg: Periodista, cientista política, magíster en Comunicación Estratégica y una de las editoras de este libro. Madre de cuatro hijas, se dedica al periodismo y a la docencia universitaria hace 20 años. Apasionada por la política, la desmenuza cada semana como columnista y panelista en diversos medios.

Camilo Pérez Alveal (productor): estudiante de Periodismo. Motivado y conmovido por el despertar del pueblo, se involucró en la producción de este libro.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Se realizará festival de intervenciones urbanas

 La sexta versión del Festival Ciudadano de Intervenciones Urbanas 100 En 1 Día Santiago se realizará con la fuerte intención de continuar la activación artística en el espacio público, contando con aforo reducido y siguiendo estrictos protocolos sanitarios.

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento cultural de la sociedad, a través del desarrollo y visibilizando proyectos artísticos en el espacio público, el Festival Ciudadano 100 En 1 Día Santiago, organizado por la Fundación Vuelta a la Manzana (VALM.cl), busca ir transformando el territorio con intervenciones realizadas por y para los habitantes de la Región Metropolitana.

El Festival ocurre una vez al año, durante todo un día, donde personas, artistas y organizaciones realizan iniciativas culturales que activan las calles de la ciudad, disfrutando y experimentando con múltiples disciplinas, las que este año serán un total de 35 exhibiciones, como performance, conciertos, danza, murales, juegos, talleres e instalaciones.

Actualmente, en el contexto de pandemia que estamos atravesando, el sector del entretenimiento y de la cultura han sido los más afectados producto del cierre de teatros y espacios culturales.

Es por esto que creemos en la importancia de apoyar y dar visibilidad a estas instancias que tan bien hacen a la comunidad, ya que los acompaña durante este período de incertidumbre.

“Es por medio de la reflexión, el entretenimiento, la educación, la contemplación, la interpelación y la sensibilización, que el arte y la cultura nos ayudan a hacer sentido de los desafíos a los que nos enfrentamos en nuestra experiencia humana.

Por esto, es precisamente en tiempos de crisis donde esto se vuelve indispensable. Así, esta sexta versión de 100 En 1 Día Santiago presenta el slogan #AnteTodoArte, el que viene a reclamar su lugar en nuestra vida, en el momento en que el mundo más lo necesita”, expresa José Miguel Salgado, director del festival y presidente de la Fundación Vuelta a la Manzana (VALM) a cargo de la producción del evento.

La 6ta versión del Festival será el día miércoles 17 de febrero desde las 12 a las 21 hrs en el Paseo Bulnes, de la comuna de Santiago, siempre sujeto a cambios de fecha según las restricciones sanitarias que contemple el Ministerio de Salud en su plan “Paso a Paso”.

Por lo mismo este año se ha reducido de 100 muestras, como en su versión original, a solo 35, con el propósito de tener un flujo menor de personas, pudiendo así respetar la distancia social y los protocolos sanitarios propuestos por la entidad. 

100 En 1 Día nace en marzo de 2012 en Bogotá, Colombia, cuando se encuentran los colectivos “Acciones Urbanas” de Bogotá con los daneses de la Escuela “Kaospilot”. Es ahí que convocan a la ciudadanía a repensar, reencontrarse y experimentar con el lugar que habitan, realizando 100 intervenciones urbanas en un solo día.

Fue tal el impacto que el festival se convirtió en un modelo replicable a nivel mundial. Hasta la fecha, 100 En 1 Día ha llegado a más de 50 ciudades en cuatro continentes. Ciudades como Montreal, Río de Janeiro, Lima, Copenhague, Hong Kong, Londres, Denver y Ciudad del Cabo hacen parte de este movimiento global. Para conocer más ingresa a www.100in1day.org

En Chile se han realizado 5 versiones en Santiago, además de versiones en Valparaíso en el 2014 y en Valdivia en el 2015. La participación es abierta todo público y gratuita.

martes, 9 de febrero de 2021

Feria de artes escénicas “Paisaje Público” se realiza en febrero

 Con el objetivo de difundir los trabajos de destacados creadores escénicos, este 15 de febrero y hasta el 19 del mismo mes, la feria “Paisaje Público” celebrará su versión inaugural con más de 13 compañías de Chile y el exterior.

"¿Qué le preguntarías, de manera urgente, a un teatro vacío?” otro de los ejemplos es Proyecto Pregunta. Dispositivo crítico, orientado a la intervención de metodologías de participación ciudadana. A través de la intervención de estos métodos, el proyecto busca cuestionar y abrir nuevos tipos de discusión y conciencia cívica.

La idea, es aportar a una nueva forma de habitar que tendrá la cultura y las artes en la vida de las personas, post pandemia y cuarentena, tomándose diversos escenarios en más de 7 comunas de la Región Metropolitana de manera presencial y telemática.

“Nuestra principal misión es reactivar el contenido artístico y cultural en distintos territorios de la Región Metropolitana, en esta primera versión. A partir de la reunión de diversas disciplinas escénicas relacionadas con el paisaje urbano, queremos dinamizar la experiencia de las personas en la ciudad, donde se recupere el diálogo entre las artes y el espacio social de la ciudad que se ha perdido por efectos del Covid19”, dice su director ejecutivo, Benjamín Bravo.

La Feria, que pretende ser la primera experiencia en América Latina con programación pensada para tiempos de pandemia, utilizará espacios abiertos y normas sanitarias acorde a cada una de las fases en las distintas comunas realizando así, muestras presenciales para las comunas de Huechuraba, Independencia, Providencia, El Monte, Cerro Navia, Las Condes y Peñalolén, además de programación virtual para las comunas De Santiago, Huechuraba, Cerro Navia y Peñalolén, coordinada con sus respectivas Municipalidades

"Buscamos visibilizar proyectos de destacados artistas relacionados al espacio público con el propósito de recuperar la relación de las audiencias con las artes escénicas y la esfera social.

Confiamos que la pandemia nos entregará la oportunidad de construir una nueva forma de observarnos en el colectivo y así transformar los límites de nuestra relación con el mundo. La utopía del espacio público nunca estará tan cerca de nosotros como cuando volvamos a encontrarnos frente a frente en este nuevo presente: el de un paisaje público”, reafirma Sergio Gilabert, Director Artístico del proyecto.

Un ejemplo de eso es el taller Urban Action, el cual se articula a partir de las líneas de investigación estética y política de la compañía chileno-catalana Silere Arts con la obra de intervención urbana titulada Proyecto X.

El laboratorio práctico, de carácter gratuito, estará enfocado en analizar el espacio urbano, los límites de lo público y privado, el control del urbanismo por sobre los cuerpos, y como esto confluye en el resultado de nuestro habitar o transitar en el paisaje urbano.

La invitación del taller, es explorar a través del propio cuerpo las posibilidades de subvertir este orden a través del juego, construyendo un imaginario estético y divertido de la propia experiencia del grupo a lo largo del taller.

Este se realizará desde el ​lunes 15 al jueves 19 de febrero del 2021​, en el Centro Cultural Estación Mapocho, terminando con una muestra en la comuna de Independencia el viernes 19 del mismo mes.

La programación contará con destacados exponentes nacionales, como Milm2, Paula Aros, Teatro del Sonido, La Laura Palmer, Complejo Conejo, Francisco Bagnara, entre otros, con una parrilla presencial adecuándose al contexto sanitario. Además, la programación virtual será distribuida a través de www.paisajepublico.com

Chileno recibe premio internacional de fotografía

Sanhattan-03
Ramón Rodríguez
 El chileno Ramón Rodríguez es el ganador del National Award para Chile en los Sony World Photography Awards 2021. 

Más de 330,000 imágenes de 220 territorios fueron inscritas a los Sony World Photography Awards 2021 y más de 165,000 ingresaron a la competencia Abierta (de donde fue seleccionado el ganador del National Award). 

Ramón Rodríguez fue seleccionado anónimamente por los jueces por su fotografía Sanhattan-03, ingresada dentro de la categoría de Arquitectura de la competencia Abierta. La fotografía ganadora es del distrito financiero “Sanhattan” en Santiago de Chile. 

El nombre viene de un artículo de una revista semanal del periódico chileno La Nación, publicado el 2 de junio de 1995 con el título Sanhattan, el Manhattan de Santiago; como la ironía utilizada por el editor de dicha revista, Luis Alberto Ganderats, cuando comparaba el moderno desarrollo ubicado en el barrio El Golf de la capital chilena con uno de los centros financieros mundiales, una tendencia conocida como “Manhattanización”. 

Con el paso del tiempo, el término fue asimilado por los medios, quienes comenzaron a utilizarlo para llamar así a esta urbanización. 

Ramón Rodríguez es dentista de profesión, con un interesante antecedente fotográfico que lo llevó a retomar su pasión hace seis años y actualizarse en los conceptos de fotografía digital y softwares de edición. Su trabajo se ha profundizado en fotografía de belleza y maquillaje creativo, pero últimamente ha mostrado una fascinación hacia la fotografía de arquitectura en blanco y negro. 

Sobre su reconocimiento Rodriguez comenta: “tenía la esperanza de obtener por lo menos una mención honrosa, así que cuando me informaron que obtenía el primer lugar nacional, levite por varios minutos. Recordé las jornadas de recorrido por el barrio, cientos fotografías registradas y las horas de edición invertidas, fue un trabajo duro, pero para mí es la única forma de lograr una fotografía que me deje satisfecho.”

Como ganador del National Award para Chile, Ramón Rodríguez recibirá un equipo de imagen digital Sony. 

El programa de National Awards es una iniciativa creada por la World Photography Organisation y Sony para apoyar el talento de las comunidades fotográficas locales de todo el mundo, con la participación de 53 países este año.  

Todos los ganadores de las competencias Estudiantil, Juvenil, Abierta y Profesional de los Sony World Photography Awards 2021, serán anunciados el 15 de abril del 2021 a través de las plataformas digitales y de video de la World Photography Organisation. Para más información acerca de los ganadores y finalistas por favor visite www.worldlphoto.org 

SANFIC INDUSTRIA abre las postulaciones para el encuentro “Productoras NET”

A partir de hoy y hasta el 26 de febrero, estará abierto el período de postulación para la nueva sección de SANFIC Industria titulada “Productoras NET”, espacio de networking que reunirá virtualmente a un máximo de 100 mujeres productoras del mundo audiovisual iberoamericano que este año, tendrá una inédita versión virtual entre el 18 y el 26 de marzo.

 Este nuevo encuentro, que está dirigido a productoras iberoamericanas que quieran conectar y reflexionar con otras profesionales de la región tiene como objetivo, promover conexiones, colaboraciones y estrechar lazos entre todas las productoras de Iberoamérica.

Productoras NET, contará con días de speed dating (reuniones one to one) que se crearán en base a los propios intereses y tópicos de cada participante.

Asimismo, habrá workshops y actividades de formación y reflexión en torno a la producción con perspectiva de género y lo relevante, que fomenta que las mujeres del sector audiovisual produzcan películas y/o series.  

Junto con exponer y visibilizar la necesidad de reconocer y promover la participación de mujeres en la producción audiovisual en la región, como un agente de cambio a lo largo de Iberoamérica, Productoras NET espera reunir a un alto número de mujeres profesionales ya sean emergentes y/o con trayectorias, disponiendo de una plataforma e inscripciones sin costo, las que se podrán realizar vía online a través del sitio web www.sanfic.com y que estarán abiertas, hasta el 26 de febrero.

Cabe señalar que la actividad tiene cupos limitados para 100 personas y las postulaciones, podrían ser cerradas antes de la fecha señalada si se cumple el cupo máximo de inscripciones. 

Hoy y gracias a sus numerosas alianzas internacionales, SANFIC Industria constituye uno de los espacios más relevantes de la región, convocando anualmente a productores, distribuidores, agentes de ventas, representantes de fondos internacionales, programadores de festivales, guionistas, directores, entre otros actores del sector del arte y la industria audiovisual, e impulsando y fortaleciendo la internacionalización de producciones nacionales, así como incentivando a los nuevos creadores de la región.

Actualmente, el equipo de SANFIC Industria se encuentra en etapa de selección para las secciones Work in Progress Iberoamerican, Santiago LAB y SANFIC NET: mesas de negocios. Y la sección Series LAB estará recibiendo postulaciones hasta el próximo 16 de febrero. 

SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine), organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, y su espacio de INDUSTRIA, representan hoy una importante plataforma de promoción, fomento y formación para todos los profesionales del audiovisual nacional e iberoamericano.

Las bases y formularios para participar en la convocatoria de SANFIC Industria marzo 2021 se encuentran disponibles en www.sanfic.com

Nueva plataforma allana el camino musical a compositores profesionales y aficionados

 Para impulsar y desarrollar el talento musical a nivel mundial y como una alternativa para democratizar la industria de la música, la plataforma para compositores Djooky, abrió las inscripciones para la edición de invierno del Djooky Music Awards (DMA), el primer concurso mundial de canciones en línea, con foco en América Latina. 

Djooky es una plataforma digital que impulsa el desarrollo musical en todo el mundo y acerca a los artistas a diversas audiencias, además de abrir nuevos espacios en una industria formada, en su mayoría, por grandes empresas discográficas.

Cofundada por Brian Malouf, productor estadounidense y multiplatino que ha trabajado con grandes artistas como Madonna, Michael Jackson, Queen, Pearl Jam, Miley Cyrus, Demi Lovato, Selena Gomez, los Jonas Brothers y Stevie Wonder, por mencionar algunos. 

“La industria musical también ha sido afectada por la parálisis empresarial que ha causado la pandemia por el Covid-19. Entendemos que artistas de todo el mundo han cancelado su participación en festivales, conciertos y concursos musicales, sin embargo, la crisis también es una oportunidad para ser emprendedores e implementar cambios significativos en la industria.

Por eso, Djooky abre una nueva oportunidad promover el tallento”, explicó Brian Malouf, cofundador y juez de los DMA. 

Djooky Awards está abierta para recibir el registro de compositores, aficionados y profesionales, de cualquier género musical. Hasta el día de hoy se han registrado artistas de todos los continentes, incluyendo ya a algunos participantes de Chile. 

Para obtener el reconocimiento de los DMA, los compositores podrán registrar sólo una canción antes del 20 de febrero de 2021, fecha en la que se iniciarán tres etapas del concurso, que incluyen rondas de votación nacionales, continentales y globales. 

A diferencia de otros premios musicales, cualquier usuario de la plataforma puede escuchar la canción de los nominados a nivel mundial y participar en la creación de las listas semanales de ganadores otorgándoles puntos de votación, mientras que los resultados globales se determinarán de la siguiente manera: 50% por los usuarios de Djooky y el otro 50% será definido por un panel de jueces reconocidos en la industria musical a nivel global.  

El panel de jueces está compuesto por productores, músicos y compositores, dispuestos a ofrecer a los artistas ganadores la oportunidad de que sus canciones sean reconocidas en el ámbito profesional, además de alcanzar exposición mundial. 

Entre el jurado se incluye al británico Sacha Skarbek, dos veces ganador del premio Ivor Novello y nominado al Grammy, conocido por escribir los sencillos de James Blunt "You're Beautiful" y "Goodbye My Lover", así como el éxito de Miley Cyrus "Wrecking Ball".

Además, participará como juez del certamen el cuatro veces nominado al Grammy, Patrice Rushen, quien compuso y grabó la canción "Forget Me Nots"; y Justin Gray, quien ha colaborado con artistas, como Avril Lavigne, Mariah Carey, David Bisbal, Luis Fonsi y Amy Winehouse entre otros.

 Los artistas pueden ganar un viaje a los Estudios Capitol (LA, EE.UU.), la oportunidad de grabar una canción con equipos de producción de primer nivel, sesiones de coaching con los mejores expertos musicales del mundo y premios en efectivo. 

Las fechas de las etapas en que se llevarán a cabo los DMA de invierno son la ronda de votación nacional: domingo 21 de febrero de 2021; Ronda de votación continental: miércoles 24 de febrero de 2021 y Ronda de votación mundial: sábado 27 de febrero de 2021.

 Para registrarse como artista o compositor y subir una canción, solo hay que ingresar al sitio web de Djooky: https://djookyawards.com/

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...