jueves, 11 de febrero de 2021

Se desarrolla encuentro de literatura de fantasía y ciencia ficción en Ñuble.

 Hasta el 27 de este mes se realizará el 2° encuentro de ciencia ficción, fantástica y terror, Ñuble 2021, instancia que reúne a escritores, lectores, académicos y a divulgadores de la ciencia ficción y que es organizada por la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena (ALCiFF).

Elías Castro, JP Cifuentes Palma, Hernán Gallegos Jiménez, Wilbert Gallegos Riquelme y Alejandro Gutiérrez, todos miembros de “Alciff de Ñuble” son los encargados de organizar este encuentro de literatura de ciencia ficción y fantasía que comenzó, el 16 de enero recién pasado, transmite, cada sábado a las 20:00 horas una mesa de conversación que aborda un tema ligado a la fantasía, a Ñuble y al resto del país.

La primera actividad estuvo centrada en conversar sobre un caso en especial de la ciencia ficción: el Space Opera. 

En la primera mesa de conversación, se realizó una relectura de Ñuble desde el plano fantástico, los indicios del ayer, qué sucede hoy y se impulsó a los participantes a atreverse a dar ideas de un futuro posible.

La segunda mesa trató sobre la relación entre ciencia y ficción, desde un punto de vista más técnico y cómo la ficción ha impulsado el desarrollo científico.

La tercera mesa, giró en torno a la publicación de la antología de literatura fantástica, que reunió a treinta y tres escritoras y escritores nacionales que, además, conversaron sobre la asociación, sus proyectos y cuál es su papel en la literatura fantástica a nivel nacional e internacional.

En la cuarta mesa, tomando como eje la distopía, se estableció un diálogo sobre las posibles relaciones que existen entre dos áreas artísticas, el cine y la literatura, con sus propias particularidades, el porqué de la necesidad de adaptar al trasladar una obra desde un tipo de arte, entre otros temas.

La quinta mesa que se realizará este sábado 13, tendrá como eje la ciencia ficción chilena porque “vivimos en una distopía. Bajo un contexto en que se desató un estallido social local y una pandemia global, entonces la distopía es, hoy por hoy, la literatura que refleja nuestro tiempo presente, definido por la necesidad de un control sistemático”, señala Wilbert Gallegos Riquelme, escritor, fundador y actual miembro del directorio de la asociación ñublense.

El sábado 20, se hablará sobre la fantasía con sabor sureño. Una discusión centrada en hablar de los subgéneros de la fantástica (ciencia ficción, fantástica, terror, etc) desde la noción territorial y representativa de las regiones al sur de nuestro país.

Por último, el sábado 27, el tema será “Fantástica y Terror chilenos”. Fantástica, fantasía, terror, horror y otras miradas desde lo fantástico en nuestro país comentado por representantes de la labor editorial independiente y creativos y creativas de esta literatura en Chile.

La  literatura fantástica chilena tuvo su época más fructífera a partir de la década de 1950 y de la mano de la publicación de Los altísimos (1959) de Hugo Correa, quien ha sido incluido en numerosas antologías extranjeras y traducido a diversos idiomas, a quien se suman autores como Elena Aldunate y Antoine Montagne, seudónimo de Antonio Montero a quienes, cuyo aporte es notable, los podemos denominar clásicos del género en Chile y a su periodo de actividad, se le suele denominar la época de oro de la ciencia ficción nacional.

Todas las reuniones serán transmitidas por streaming tanto por Alciff en sus plataformas de facebook y youtube, como por TVR Ñuble, canal digital de la región de Ñuble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...