lunes, 8 de febrero de 2021

Proyecto chileno busca potenciar y rescatar talentos musicales en plena pandemia

 La contingencia mundial por la propagación del coronavirus trajo consigo un sinfín de dificultades sanitarias y económicas para millones de personas, pero también generó oportunidades para quienes buscan conocimiento, no tan sólo en Chile, si no fuera del país.

La educación a distancia, llegó para quedarse y es una modalidad que se seguirá explotando durante los próximos años.

Este cambio en la forma de impartir clases no sólo involucra a la educación escolar y/o universitaria, sino que también, a todas las áreas del conocimiento y el arte, incluso la música.

En este contexto, la escuela de música chilena Experimento Jazz, busca que personas interesadas en este género puedan participar de experiencias educativas en tiempo real, con profesores internacionales y desde cualquier lugar.

En esa lógica nace The Jazz Language, iniciativa que a partir de marzo ofrecerá una propuesta semipresencial para aquellos que quieren introducirse en el lenguaje del jazz o avanzar a un nivel mayor de profundidad en el género, en un programa especialmente creado para Chile y que contará con la participación desde Nueva York del saxofonista holandés Marc Mommaas.

“Creemos que emprender este proyecto en pleno desarrollo de la pandemia es complejo, pero al mismo tiempo sumamente necesario. Entregar la oportunidad a talentos nacionales que desarrollen o profundicen sus habilidades en el Jazz en días donde los espacios para la actividad cultural están en retirada, nos motiva a seguir adelante.

Además, la participación de Marc Mommaas nos lleva al siguiente nivel”, dice Samuel Huerta, guitarrista y director de Experimento Jazz.

El programa The Jazz Language consta de cuatro niveles y en cada uno de ellos se explorarán las distintas caras del género, en equilibrio con las competencias de cada estudiante. Junto con el desarrollo de contenidos en el aula virtual, se desarrollarán talleres de ensamble presenciales cada fin de semana, para poner en práctica contenidos que serán evaluados según la malla curricular.

Al completar el programa de 4 niveles y si las condiciones sanitarias lo permiten, los alumnos participantes tendrán la opción de viajar a Nueva York para cerrar el curso, visitar lugares emblemáticos, ser parte de “Jam Sessions” y compartir con músicos de distintas partes del mundo.

“Si bien la experiencia en Estados Unidos será autofinanciada, la idea es poder cubrir parte o la totalidad de los gastos del viaje y la estadía a través de los mismos conciertos y presentaciones que realizarán los estudiantes durante los 24 meses que dura la experiencia.

Al mismo tiempo, invitamos a más músicos, instituciones y aliados a unirse a esta aventura internacional, que comienza online pero finaliza recorriendo los más reconocidos clubes de jazz de la gran manzana”, explica Huerta.

Para más información o detalles de The Jazz Lenguaje, puedes ingresar al sitio experimentojazz.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...