lunes, 22 de febrero de 2021

Festival Internacional de Cine de Lebu se reinventa en formato digital

 El Festival Internacional de Cine de Lebu para este 2021, que cuenta con más de 20 años de trayectoria en la escena audiovisual local e internacional, se llevará a cabo del 13 al 21 de marzo de manera online para adaptarse al nuevo escenario global.

Así, el clásico certamen de la Región del Biobío podrá seguir llevando los mejores cortometrajes del momento al mundo y a las ciudades de Lebu, Cañete y Concepción. 

“Creemos que realizar el festival de manera online es una tremenda oportunidad, ya que nos permitirá llegar a públicos de todas partes del mundo, y que efectivamente antes, muchos de ellos, no podían trasladarse y participar de las distintas actividades del encuentro de forma presencial”, dice Claudia Pino, directora de Cine Lebu. 

Esta edición, que cuenta con el aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Gobierno Regional del Biobío, exhibirá más de 200 cortometrajes que participarán de la competencia, en 11 categorías distintas. 

Además, más de 15 largometrajes internacionales, entre los que se incluyen los filmes “Campeones” y “Camino”, del prestigioso director español Javier Fesser. 

Adicionalmente, tradicionales actividades de otros años se adaptarán para poder ejecutarse de manera segura y remota. Entre ellas, el taller de técnica stop motion “18º moldeando sueños”, a realizarse entre el 22 y el 27 de febrero, y cuyo objetivo es que los niños participantes puedan realizar una película que será exhibida el día de la inauguración. 

Por otro lado, entre el 12 y 17 de abril, se impartirá el Taller de Mujeres en Lebu, que busca que mujeres no vinculadas al cine puedan aprender diferentes temas de la industria. 

Playa Millanao
La virtualidad de esta edición no impedirá la presencia de importantes personalidades del mundo del cine. 

En el jurado del concurso de cortometrajes estarán los destacados actores Paulo Brunetti y Loreto Araya; la cantante Nicole, el director Rodrigo Sepúlveda, el productor Javier Sanfeliú, el director mexicano Carlos Carrera (“El crimen del Padre Amaro”), Francisco González (músico, ex lucybell) y la documentalista mexicana María Inés Roque, entre otros. 

Este año, además, CINELEBU distinguirá con el premio a la trayectoria a dos importantes mujeres del mundo del Cine. 

Al igual que en otras versiones, se emitirá una selección de los mejores cortos de dos festivales invitados. 

Estos son Festigol, evento que reúne cortometrajes ligados al fútbol y el Notodo Film Festival, focalizado en la creación audiovisual española. 

CINELEBU 2021 incluye una variada programación de actividades para el fomento audiovisual. 

Entre ellas los ya clásicos LAB, instancias donde profesionales de reconocida trayectoria en la industria del cine asesorarán a diversos realizadores sobre temas como Estrategias de Comercialización para el Mercado Estadounidense y Dirección de Actores para Cine. 

Al mismo tiempo, se realizará una nueva versión de Filma Biobío, programa que invita a producir un cortometraje que debe ser grabado en las ciudades de Lebu, Cañete o Concepción. 

Ciudad de Lebu
En esta oportunidad, a raíz de la situación sanitaria, la organización de Cine Lebu pondrá a disposición de los participantes una serie de imágenes y grabaciones de archivo para que puedan editar los cortos desde sus propias casas. 

Por último, durante los días de festival se harán distintas Master Class abiertas a participantes de la competencia y a todo público, de forma gratuita. Las inscripciones para estas actividades concluyen este 20 de febrero. 

Recordar, además, que CINELEBU es calificador para los premios Oscar de la Academia de Hollywood, desde el 2018 en tres categorías: Animación Internacional, Ficción Nacional y Ficción Internacional. 

La parrilla programática también considera transmisiones de distintas actividades por radios locales (Millaray y Kapital) y por el proveedor de TV cable regional Mundo Pacífico, como además, si las condiciones sanitarias lo permiten, la exhibición de películas en Autocine en Lebu (Parque del Carbón de Lebu), Cañete (Fundo Anique) y Concepción (Estacionamiento Teatro BioBio). 

“Queremos continuar siendo un referente del cortometraje en Chile y el extranjero, y de promoción de nuevos y experimentados realizadores, ofreciendo oportunidades de industria, visibilización y contactos a los realizadores y sus obras chilenas y extranjeras. 

Esperamos también que toda la camaradería, colaboración y amistad que se generaban en los festivales anteriores pueda sentirse igual en este nuevo formato online. Y, por, sobre todo, esperamos continuar llevando el cine y la cultura a todas las personas”, comenta Claudia Pino. 

Para mayor información sobre categorías, actividades e inscripciones, visite https://cinelebu.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...