jueves, 25 de febrero de 2021

“Gastronomía para Lucía”: la importancia de la empatía y el valor de ser diferente

 

Tras el éxito en ventas de “Gaspar no se deja de rascar”, las ganas de Bernardita Arellano (escritora) y María del Pilar Parro (ilustradora) por hacer más cuentos solo aumentaron. Por lo que, en su movido 2020, se hicieron el tiempo para expandir su universo creativo. 

El resultado de este trabajo es: “Gastronomía para Lucía”, un texto que transmite valores como la empatía y celebra los gustos diferentes.  

Según cuenta Arellano, tuvieron varios desafíos a la hora de darle vida a las historias de Lucía. 

“Primero debíamos seguir el hilo conductor de Gaspar, el formato de rimas y cambiar la historia. Que la temática fuera novedosa y atractiva. 

El otro problema, fueron los tiempos. En diciembre del 2020 me fui a estudiar a Singapur y nuestro sueño era dejar el libro listo antes que eso”, detalla la escritora.  

A esto se le suma el escenario de constante incertidumbre con la pandemia. Aunque, para ellas esto no es algo nuevo, ya que es el segundo texto que editan bajo estas condiciones. 

“Fuimos afortunadas de que se nos hayan abierto puertas a pesar de todo. Agradecidas del apoyo de la gente. Agradecidas de habernos reencontrado y del tremendo equipo que formamos”, dice Bernardito Arellano.   

Ver animales en el mundo de los cuentos es algo habitual. De hecho, Arellano confiesa que “la literatura infantil abre las puertas al antropomorfismo (atribuir cualidades humanas a personajes que no lo son, en este caso, animales). Los niños y las niñas empatizan muy fácilmente con estos personajes.  Y hemos trabajado con perros porque ¡nos encantan! “.  

“Gastronomía para Lucía”, al igual que “Gaspar no se deja de rascar”, es un cuento con maravillosas ilustraciones, que juega con las rimas y que es ideal para los más pequeños de la casa. 

“En este libro se observa una tremenda empatía de los personajes hacia Lucía. Al principio buscan aconsejar desde sus propias experiencias, luego la aceptan, la entienden, y la ayudan. Le ven el valor a la diferencia de sus gustos”, comenta una de sus creadoras.   

Sobre qué nos puede adelantar de la historia, solo nos dice que Gaspar y Max estarán presentes. Además, este no es el último cuento sobre estos entrañables animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arranca la venta de abonos y la inscripción de delegaciones en FICValdivia

  El lunes 09 de septiembre comenzó la venta de abonos y la solicitud de inscripción de delegaciones para disfrutar de una semana que ofrece...