sábado, 27 de febrero de 2021

Supermercado de almas: donde todo vale.

 El surrealismo​ (del francés surréalisme) fue un movimiento cultural desarrollado en Europa al finalizar la Primera Guerra Mundial. ​

Es conocido por sus artes visuales y su escritura unido a una imaginación inusual en el cual, los artistas pintaban imágenes desconcertantes e ilógicas, a menudo con una precisión fotográfica, creando extrañas criaturas de objetos cotidianos y desarrollando técnicas pictóricas que permitían desvelar el subconsciente.

Desde la década de 1920 en adelante, el movimiento se expandió por el mundo, influyendo las artes visuales, la literatura, el cine y la música de múltiples países e idiomas, así como pensamiento y práctica política, filosofía y teoría social.

Según André Bretón, era convertir las contradicciones de los sueños y la realidad en una realidad absoluta, una súper realidad".

En el surrealismo participaron Luis Buñuel, Salvador Dalí, Paul Éluard, Max Ernst y Tristián Tzara, Joan Miró, Magritte, Roberto Matta entre otros

En la literatura destacan Ramón Gómez de la Serna, Vicente Alexandre y en Chile, destacan el grupo Mandrágora fundado por los poetas Teófilo Cid, Enrique Cid y Braulio Arenas.

Hace algún tiempo, se publicó el libro Supermercado de Almas, escrito por Benedicto Cerdá en el cual, muestra su dominio de la narración al construir un relato que recoge el legado del surrealismo.

Este relato, tiene elementos y yuxtaposiciones inesperados que logran que el lector confunda realidad con la fantasía y pierda cuales son los límites entre ellas.  En Supermercado de Almas, se yuxtaponen la crítica social, la concupiscencia patológica que busca apoderarse del placer y hasta de la mujer que puede proporcionarlo.

El autor, logra que la trama se transforme en un itinerario surrealista al tiempo que realiza una critica a la sociedad chilena actual.

Al leer el libro, viene a la mente la letra del tango Cambalache que habla sobre la descomposición moral de la sociedad donde todo vale y el límite entre lo correcto y lo que no lo es, se pierde donde

El libro, es un texto donde chocan la crítica social, la concupiscencia patológica que busca apoderarse del placer y hasta de la mujer que puede proporcionarlo y donde se muestra lo pero de los seres humanos debidamente maquilladas.

El autor, logra describir al protagonista como una persona desconfiada en grado extremo al punto que desconfía de sus propios actos, sospechando de todo y de todos y, al mismo tiempo, con una elevada opinión de sí mismo el que encarna, la perversidad y la corrupción aviesamente disimuladas.

La sociedad chilena se jactaba de estar sustentada en valores como la humildad, la honestidad, la responsabilidad, la confianza, el agradecimiento y la generosidad, entre otras.

“Supermercado de Almas” no hace, sino que mostrar que la sociedad chilena ha cambiado mucho en poco tiempo y no precisamente para bien. Es ahí que el autor muestra a una sociedad que ha llegado a una forma de relacionarse en que todo vale, en la cual los principios morales y valóricos languidecen, donde los actos personales pueden esconderse en una sociedad cuyo grado de hipocresía, permite todo tipo de conductas deleznables.

Supermercado de Almas es una novela representativa del alma nacional, donde el macuco ya es respetado, el ladino es bienvenido y a la pillería nacional se la ha elevado a la categoría de virtud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...