viernes, 19 de febrero de 2021

Universidad argentina abre Posgrado en Políticas culturales latinoamericanas

 En la actualidad la cultura es uno de los sectores que más se ha reconfigurado a causa de la pandemia. En este contexto, se necesita que haya una mayor participación de los agentes culturales y que puedan reflexionar acerca de los mecanismos y dispositivos que tiene el Estado en el desarrollo de la oferta y promoción cultural.

Es por ello que la Secretaría de Posgrados de la Universidad Nacional de Quilmes, abre la inscripción correspondiente al primer trimestre de 2021, para el Posgrado en Políticas Culturales Latinoamericanas en clave comparada.

El curso inicia el 05 de abril de 2021 y finaliza el 21 de junio de 2021 y la fecha límite de postulación, es el 26 de febrero.

El curso tiene una perspectiva teórica--‐práctica, donde se reflexiona y se evalúa las modalidades de intervención estatal latinoamericanas que permiten analizar los diversos grados de direccionalidad por parte del Estado (organismos que intervienen) y el nivel de participación de los diferentes agentes culturales.

El curso está pensado en la aplicación de conocimientos y en la gestión de proyectos culturales. Se incorpora la metodología del análisis de casos, que incluye la presencia de gestores culturales de países latinoamericanos. Sus intervenciones son bajo la modalidad Lightning Talks o charlas breves en streaming.

Dentro de los contenidos del curso se toman como referencia dos visiones en torno al rol del Estado en política cultural. Una, que nace a través del modelo anglosajón, que sigue el principio de arm's length (a un brazo de distancia) donde la administración de la cultura es ejecutada por medio de Consejos de las Artes y el modelo francés, que tiene como finalidad la instauración de un fuerte predominio del Estado en la vida cultural de un país.

El curso toma como referencia el análisis de cuatro paradigmas de políticas culturales en América Latina. En Argentina, la Ley de Mecenazgo se caracteriza por una activa participación de empresas en el financiamiento de las artes y de la cultura. En Brasil, el programa Puntos de Cultura se constituye como una red horizontal de articulación entre el Estado y las organizaciones comunitarias que fomentan iniciativas culturales.

En México, el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) se caracteriza por la promoción y preservación del patrimonio cultural.

En Chile, el FONDART (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes) es un fondo público concursable para el financiamiento de las artes y la cultura.

La carga horaria de este postgrado es de 36 horas y las inscripciones es en informes_posgrado@unq.edu.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...