lunes, 8 de febrero de 2021

Base “Profesor Julio Escudero” celebra 26 años de apoyo a la ciencia polar




 El 5 de febrero de 1995 fue inaugurada en isla Rey Jorge (bahía Fildes), la base científica del Instituto Antártico Chileno (INACH) “Profesor Julio Escudero”, llamada así en memoria al destacado jurista chileno que redactó el decreto que fijó los límites del Territorio Chileno Antártico y que además tuvo una destacada participación en la redacción del Tratado Antártico.

 Ya han transcurrido veintiséis años desde que se abriera la principal estación científica chilena en el Continente Blanco, cuya primera etapa de construcción contó con el apoyo del Gobierno de Magallanes.

Por ella, han pasado cientos de mujeres y hombres dedicados a la ciencia, logística, comunicaciones y política antártica sirviendo como plataforma para transmitir al mundo la importancia de la ciencia y la Antártica para nuestro país y la humanidad. 

En esos años, Escudero ofrecía capacidad para albergar a solo 8 personas, contaba con 3 laboratorios que prestaban apoyo a los 13 proyectos científicos que en ese momento integraban el Programa Nacional de Ciencia Antártica. 

Hoy, veintiséis años después, la principal base científica chilena en la Antártica cuenta con 1.533 mt2 y una capacidad para albergar 54 personas, además de laboratorios multidisciplinarios y acuarios. 

El Dr. Marcelo Leppe Cartes, director del INACH, señaló que “la base Escudero es uno de los emplazamientos científicos más importantes para nuestro país y la base científica chilena más relevante en el Continente Blanco. 

Han sido tiempos difíciles para todos y todas, pero no hemos decaído a la hora de efectuar ciencia de primer nivel en este ya histórico recinto científico que hoy cumple 26 años de existencia”. 

El Dr. Leppe Cartes apuntó que la alta demanda de la comunidad científica y el paso de los años han deteriorado sus instalaciones, por lo que ya se está trabajando, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas, en las tres nuevas bases científicas chilenas, entre las cuales destaca Escudero. 

Este aniversario coincide con el ingreso del último grupo de investigadores e investigadoras, en lo que será la etapa final de una Expedición Científica Antártica breve y acotada a lo esencial por el contexto de pandemia que enfrenta el país. 

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Proyecto chileno busca potenciar y rescatar talentos musicales en plena pandemia

 La contingencia mundial por la propagación del coronavirus trajo consigo un sinfín de dificultades sanitarias y económicas para millones de personas, pero también generó oportunidades para quienes buscan conocimiento, no tan sólo en Chile, si no fuera del país.

La educación a distancia, llegó para quedarse y es una modalidad que se seguirá explotando durante los próximos años.

Este cambio en la forma de impartir clases no sólo involucra a la educación escolar y/o universitaria, sino que también, a todas las áreas del conocimiento y el arte, incluso la música.

En este contexto, la escuela de música chilena Experimento Jazz, busca que personas interesadas en este género puedan participar de experiencias educativas en tiempo real, con profesores internacionales y desde cualquier lugar.

En esa lógica nace The Jazz Language, iniciativa que a partir de marzo ofrecerá una propuesta semipresencial para aquellos que quieren introducirse en el lenguaje del jazz o avanzar a un nivel mayor de profundidad en el género, en un programa especialmente creado para Chile y que contará con la participación desde Nueva York del saxofonista holandés Marc Mommaas.

“Creemos que emprender este proyecto en pleno desarrollo de la pandemia es complejo, pero al mismo tiempo sumamente necesario. Entregar la oportunidad a talentos nacionales que desarrollen o profundicen sus habilidades en el Jazz en días donde los espacios para la actividad cultural están en retirada, nos motiva a seguir adelante.

Además, la participación de Marc Mommaas nos lleva al siguiente nivel”, dice Samuel Huerta, guitarrista y director de Experimento Jazz.

El programa The Jazz Language consta de cuatro niveles y en cada uno de ellos se explorarán las distintas caras del género, en equilibrio con las competencias de cada estudiante. Junto con el desarrollo de contenidos en el aula virtual, se desarrollarán talleres de ensamble presenciales cada fin de semana, para poner en práctica contenidos que serán evaluados según la malla curricular.

Al completar el programa de 4 niveles y si las condiciones sanitarias lo permiten, los alumnos participantes tendrán la opción de viajar a Nueva York para cerrar el curso, visitar lugares emblemáticos, ser parte de “Jam Sessions” y compartir con músicos de distintas partes del mundo.

“Si bien la experiencia en Estados Unidos será autofinanciada, la idea es poder cubrir parte o la totalidad de los gastos del viaje y la estadía a través de los mismos conciertos y presentaciones que realizarán los estudiantes durante los 24 meses que dura la experiencia.

Al mismo tiempo, invitamos a más músicos, instituciones y aliados a unirse a esta aventura internacional, que comienza online pero finaliza recorriendo los más reconocidos clubes de jazz de la gran manzana”, explica Huerta.

Para más información o detalles de The Jazz Lenguaje, puedes ingresar al sitio experimentojazz.cl

jueves, 4 de febrero de 2021

Festival Internacional BioBioCine 2021 abre su convocatoria.

 Tras 8 versiones, Festival Internacional BioBioCine ha sido un lugar de encuentro y diálogo intercultural, social y artístico desde el cine.

En un contexto pandémico y de incertidumbres, abre su convocatoria para la celebración de su año 9 e invita a ser parte de la celebración de su nueva versión recibiendo películas de realizadoras y realizadores de todas las culturas del mundo hasta el 18 de marzo. 

El Festival Internacional BioBioCine convoca obras provenientes de todos los países y culturas para su novena versión. En su programación contempla categorías competitivas y no competitivas, de Largometraje y Cortometraje de Ficción y No Ficción, con foco en el cine de autor, nuevos realizadores, la experimentación, el diálogo intercultural y primeras naciones. 

El plazo para postular será hasta el 18 de marzo de 2021 mediante la plataforma online FestHome para películas nacionales e internacionales. Los resultados de la selección oficial serán anunciados la segunda semana de abril en la página web del Festival Internacional BioBioCine www.biobiocine.cl/festival  y en las redes sociales: Instagram , Facebook y Twitter .  

Las bases se encuentran disponibles en la página web del Festival Internacional BioBioCine  biobiocine.cl/bases2021. Cualquier duda o consulta respecto a la convocatoria 2021 puede ser enviada al correo electrónico inscripcion@biobiocine.com .

Teatro ALEPH realiza VI Festival Mil Veces Metropolitano en versión online

Desde la Sala Julieta, el hogar de Teatro Aleph Chile en la comuna de La Cisterna, se transmitirá la VI versión del Festival Mil Veces Metropolitano, que por primera vez tendrá su versión online, adecuándose al contexto sanitario.

 El Festival, es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020.

Desde las 22 hrs, este viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de febrero, se transmitirá la programación diaria desde el sitio web www.teatroaleph.cl,  que tendrá una entrada popular “aporta lo que puedas”.

El día viernes 5, inaugura la transmisión del Festival, la obra “El Clásico” de ¡La! Compañía, un montaje que utiliza el humor, la danza y el teatro, para hacer del fútbol, un espectáculo de danza para toda la familia. 

El sábado 6, es el turno de “Chiwanku y Los Reyes, la batalla por el agua”, de la compañía Alcontraluz Teatro, un montaje que de forma alegórica y estética, instala la feroz sequía en un pueblo de Los Andes y las guerras civiles en que se enfrascan los ciudadanos y los gobiernos por recuperar el agua. 

La VI versión del Festival Mil Veces Metropolitano, culmina el día domingo 7, a las 22 hrs, con el montaje “El Rey” de Teatro Aleph, la obra de teatro chilena más representada en Latinoamérica. Estrenada en Chile el año 1972, cuenta la historia de tres vagabundos que viven bajo un puente, en Santiago de Chile. 

Cansados de esa vida, deciden inventar un juego para poder gozar las delicias del poder.

Al cierre de cada transmisión, se realizará a través de la plataforma zoom, “La Sopita del Aleph”, para compartir junto a los elencos, directoras y asistentes. Quienes quieran sumarse, deben escribir a: teatroalephcomunicaciones@gmail.com 

RRSS: Teatro Aleph Chile www.teatroaleph.cl; Facebook: Teatro Aleph; Instagram: @teatroaleph; Twitter: @AlephChile

lunes, 1 de febrero de 2021

Publican esperada y premiada novela de la escritora francesa Vanessa Springora

 Editada bajo el sello Lumen, llega a librerías El consentimiento de Vanessa Springora.

La noticia literaria del año aplaudida por la prensa mundial: la nueva gran novela francesa, ganadora del Gran Premio de las Lectoras de Elle, del Premio Jean-Jacques Rousseau y número 1 en ventas.

«Se lee conteniendo la respiración y te deja en estado de shock», Le Parisien.

Con trece años, Vanessa Springora conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor treinta y seis años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador.

Después de un meticuloso cortejo, la adolescente se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria.

Más de treinta años después de los hechos, Springora narra de forma lúcida y fulgurante esta historia de amor y perversión, y la ambigüedad de su propio consentimiento. Su maravillosa novela ha hecho, según el diario Le Monde, «arder Saint-Germain-desPrés»: el caso Matzneff cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad.

La crítica ha dicho

«Una historia cargada de verdad, fuerza, sencillez, una intimidad abierta en canal, una gran novela de Vanessa Springora. Leedla», Manuel Vilas.

«Tiene todos los ingredientes para dar un aldabonazo en la conciencia social, y lo está dando. Sobrio, sereno y factual, el relato de Springorano tiene nada de sensacionalista, y aun así es impactante. [...] Un libro que nos golpea de la primera página a la última», Laura Freixas, La Vanguardia.

«Uno de los acontecimientos editoriales de esta inusual temporada en España. Estamos ante la última gran novela francesa, con todo lo que esta frase supone, y su autora, la también editora Vanessa Springora, está a la altura de sus compatriotas Delphine de Vigan o Emmanuel Carrère, imprescindibles en cualquier canon de la literatura actual de no ficción.

«Profundamente doloroso. [...] La autora ha sabido encontrar el tono justo, la serenidad y la claridad de ideas necesaria para escribirlo de tal modo que la historia fluya con agilidad a pesar de las sacudidas que esconde. [...] Léanlo», Mònica Planas, Ara.

Vanessa Springora (París, 1972) es editora, escritora y cineasta. Obtuvo un máster en Literatura Moderna por la Universidad de La Sorbona y el título de cineasta por el Instituto Nacional de Audiovisuales de París antes de comenzar a trabajar como asistente editorial en Juillard, sello que dirige desde el año 2019. 

El consentimiento, su primera novela, está siendo traducida en veinte idiomas y ha obtenido el Gran Premio de las Lectoras de Elle y el Premio Jean-Jacques Rousseau y ha supuesto un fenómeno social y literario.

En 2020 fue declarada "Autora del Año" por la revista literaria Livres Hebdo.

martes, 26 de enero de 2021

Los jóvenes y la reinvención del arte: una nueva mirada a la pintura chilena

 La Corporación Cultural de Las Condes presenta videos, dibujos y animaciones creados por escolares de la comuna, a partir de obras de la Colección de Pintura Chilena de Las Condes que se exhibe en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo.

Desde 2016, el programa educativo-cultural Aprende en Santa Rosa de Apoquindo, creado por la Corporación Cultural de Las Condes y la Corporación de Educación y Salud de la comuna, permite que escolares de diversos colegios dialoguen, reflexionen y experimenten en torno a las obras que integran la Colección de Pintura Chilena de Las Condes, en exhibición en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo. 

Debido a la pandemia, durante 2020 esta instancia de apoyo académico se realizó en forma virtual -desde la selección de las obras hasta las propuestas finales- y los estudiantes, nativos digitales, presentaron trabajos que no sólo muestran creatividad y profundidad, sino también su capacidad de releer el arte y enseñarnos a correr los límites. Precisamente por eso, la muestra se titula Los jóvenes y la reinvención del arte, y estará disponible entre el 18 de enero y 28 de marzo en www.culturallascondes.cl.

“Hay un traspaso de la cultura tradicional a la cultura urbana y a la estética juvenil. Más allá de la reinterpretación de las obras, los estudiantes le otorgan un peso social, lo resignifican de acuerdo a sus propios códigos. Lo sacan del ámbito netamente artístico y le dan un vuelo mayor. Ése es su principal valor y lo que nos enseñan”, señala Alfredo Rufin, coordinador general del Centro Santa Rosa de Apoquindo.

Aprende en Santa Rosa de Apoquindo se desarrolló en forma virtual durante el segundo semestre de 2020, y contó con la participación de 347 alumnos de Octavo Básico de los colegios Leonardo da Vinci, Simón Bolívar, Bicentenario Santa María de Las Condes, Juan Pablo II, San Francisco del Alba y Paul Harris. Además de trabajar en la asignatura de Artes Visuales, algunos lo hicieron con el ramo de Lengua y Literatura y de Tecnología, por lo que se produjo un cruce de distintas áreas, enriqueciéndose aún más el proceso.

Las obras escogidas de la Colección de Pintura Chilena de Las Condes pertenecen a distintos periodos y estilos, como “El palomilla”, de Pedro Lira; “Paisaje” y “Mujer de perfil en rojo”, de Sergio Montecino; “La niña de la bañera”, de Elmina Moisan; “Matriarcado sustantivo”, de Gonzalo Cienfuegos; “Paratif”, de Roberto Matta; “Retrato de Eugenia Huici”, de José Tomás Errázuriz; “Imeyda”, de Óskar Trepte, y “Fundación”, de Benjamín Lira, entre otras.

Este 2021 el programa Aprende en Santa Rosa de Apoquindo continuará realizándose, ya sea de forma digital o presencial, según lo permitan las circunstancias, para seguir profundizando este trabajo de apoyo académico y de creación de futuras audiencias para las artes visuales.

Acceso liberado.

Festival de Danza en Las Condes 2021 llega a la web con programa de primer nivel.

Un programa de lujo contempla la décimo cuarta versión del Festival Danza en Las Condes 2021, que tradicionalmente se realizaba al aire libre y que, en esta oportunidad, será transmitido por las plataformas de la Corporación Cultural de Las Condes.

Trio de Tap KC

 Desde Estados Unidos, se podrá apreciar el talento de dos bailarines chilenos que triunfan en el extranjero, como Paola Hartley, ex Primera Bailarina del Ballet de Arizona, e hija de dos íconos del ballet chileno de los 70 y 80 (Edgardo Hartley y Elba Rey) y Mauricio Vera, desde Nueva York, quien ofrece parte de una obra colectiva que captura la experiencia del confinamiento.

El encuentro, –organizado por la Corporación Cultural de Las Condes, también tendrá en escena al Ballet de Santiago, a cargo del nuevo director Luis Ortigoza; el dúo Emperadores, de danza aérea con Melanie Rossel y Guillermo Alfaro; la Compañía de danzas urbanas Doyoh, del coreógrafo Nicolás Cancino y la Compañía Karen Connolly, con diversos solos, dúos y tríos, recreados especialmente para esta ocasión, tomando en cuenta las restricciones impuestas por la pandemia.

Paola Hartley
En el festival online, que cumple 14 años, se realizará también un homenaje y reconocimiento al fallecido coreógrafo y bailarín Edgardo Hartley, quien fuera director del BANCH entre 1996 y 1999 y uno de los principales exponentes de la danza en el país.

El viernes 29 de enero, se presentarán el Ballet de Santiago, Paola Hartley y la compañía de Karen Conolly.

Ballet de Santiago, dirigido por Luis Ortigoza, presenta Pas de Deux, II acto de El lago de los cisnes, con música de P.I. Tchaikovski y coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov (revisada por Ortigoza). Intérpretes: Romina Contreras y Rodrigo Guzmán, primeros bailarines.

Por su parte, Paola Hartley, danzará en video desde Arizona, con Una pena y un cariño, con música de su abuelo, el destacado músico Alberto Rey, del dúo Rey Silva. La obra hace una retrospectiva abstracta de su relación con la barra, el significado de ésta, una carrera, y después, ya no tenerla.

Mauricio Vera, Restless
Y, la Compañía Karen Connolly, con dirección y coreografía de Karen Connolly hará un homenaje a Edgardo Hartley y presentará solos, dúos y tríos, con música de Celentano, Pavone y Gershwin, que forman parte de Gershwin Songbook y Viva Italia.

Por otro lado, el sábado 30 de enero, el espectáculo comenzará con Dúo Emperadores, quienes realizarán danza aérea con coreografía e interpretación de los bailarines y aerialistas Melanie Rossel y Guillermo Alfaro, quienes presentan obra Sentimiento de mar, inspirada en la mitología griega y llevándola al circo contemporáneo.

Ballet de Santiago Rodrigo Guzmán
primer bailarín estrella
En segundo lugar, Mauricio Vera, presenta ¼ Restless & ¾ Ocaso, con música de Eduardo Zúñiga y Esdras Hernández, que es parte de una performance audiovisual y video danza colectiva, que captura la experiencia del confinamiento. El artista,a hace de su departamento un laboratorio creativo de experimentación donde el cuerpo y sus distintas dimensiones toman un espesor inusitado.

Finalmente, la Compañía Doyoh, con coreografía de Nicolás Cancino, presenta Te recuerdo Amanda & TramoJazz, con música de Víctor Jara y varios artistas de jazz. Se trata de dos cuadros diferentes, que integran diversas técnicas y/o estilos, tales como, popping, breaking, locking, herramientas de la danza contemporánea y del jazz.

La presentación será los días viernes 29 y sábado 30 de enero, a las 20:00 horas, a través de www.culturallascondes.cl y el canal de YouTube institucional, con acceso liberado. El proyecto es patrocinado por Ley de Donaciones Culturales.

Publican libro que recoge dichos y refranes de la cultura popular chilena

 Este lunes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, asistió al lanzamiento del libro “Al cateo ‘e la laucha. Refranes y dichos en Chile”, el cual recopila más de 210 refranes, dichos y locuciones usados en nuestro país.

“No hay peor sordo que el que no quiere oír”, “A buen entendedor pocas palabras”, “Darse vuelta la chaqueta”, son algunos de los tantos dichos y refranes que chilenas y chilenos utilizan día a día para expresarse de una manera más picaresca e ingeniosa. 

“La idea de crear este libro surgió, en una conversación que tuvimos a fines de 2019, con algunos integrantes de la Academia Chilena de la Lengua. 

En esas conversaciones vimos la necesidad de poner en valor la cultura nacional y plasmar en un texto ese contenido, que muchas veces es principalmente oral y que es reflejo del ingenio”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

“La picardía y la frescura que tenemos chilenas y chilenos a la hora de usar nuestro lenguaje cotidiano, es parte de lo que nos define como habitantes de esta tierra. Por eso, y como una manera de preservar estas tradicionales frases, esta publicación permite acercar a las distintas generaciones un buen número de dichos y refranes de uso cotidiano”, agregó la secretaria de Estado. 

Con este libro, la Academia se enfrentó al desafío de editar una publicación para todo tipo de lectores y no solo para especialistas.

Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua expresó que “no es este un libro para eruditos. Es librito para gozarlo desde edades harto tempranas y hasta la vejez. No obstante, hemos procurado dar las pistas necesarias para que un lector interesado pueda profundizar”.

“Al cateo ‘e la laucha” fue editado e impreso gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La edición del texto estuvo cargo de Rodrigo Pinto, periodista y renombrado crítico literario, que ha sido el alma de esta publicación.

La selección de refranes contó con la colaboración del director honorario de la Academia, Alfredo Matus, del censor, Juan Antonio Massone y de todos los académicos que conforman la institución, especialmente los correspondientes, que aportaron señalando los dichos y refranes propios de sus regiones. De esta forma, el libro pretende ser una muestra de expresiones usadas en la mayor parte de nuestro país. 

El libro estará disponible para niños, niñas, jóvenes y adultos a través de la página web de la Academia Chilena de la Lengua https://academiachilenadelalengua.cl/  y de las plataformas del Ministerio de las Culturas.

#MuseosEnVerano en una sola plataforma

Palacio Babiruzza
 Cinco exposiciones esperan a los visitantes en el Museo Nacional de Bellas Artes, un laberinto en el Museo de Historia Natural, talleres en el Museo de la Solidaridad, recorridos por la Casa Museo Vicente Huidobro en Cartagena y en Aysén el Museo Regional sorprende con una muestra sobre dinosaurios.

Estas son algunas de las actividades presenciales que se suman a recorridos y panoramas virtuales que se encuentran reunidos en el especial de #MuseosEnVerano que lanzó hoy el Ministerio de las Culturas a través de la plataforma Elige Cultura (www.eligecultura.gob.cl/especiales/museos-en-verano/).

Museo Cardoen
La iniciativa busca reunir en un solo lugar las actividades, exposiciones y oferta cultural tanto presencial como virtual que los museos han preparado para este verano 2021; ya son más de 40 las actividades inscritas.

A través de la plataforma colaborativa Elige Cultura la ciudadanía tendrá acceso a un mapa interactivo y dinámico de Chile donde podrá visualizar las actividades de los museos inscritos, oferta que será difundida durante todo el verano.

De esta manera, las personas, familias o turistas podrán acceder fácilmente y en un solo lugar a la información necesaria y actualizada para visitar presencial o virtualmente estos espacios en cada región de Chile y conocer sus actividades.

Museo de Arte Contemporáneo
“Esta iniciativa apunta a visibilizar y facilitar el acceso a la oferta cultural que los museos están realizando en estos meses estivales. 

Hay varios abiertos al público que han organizado talleres, recorridos guiados o que están inaugurando nuevas exposiciones.

Se suman actividades virtuales muy diversas que se han reforzado en el contexto sanitario. La invitación es a disfrutar los museos desde distintas plataformas y maneras”, sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.

El llamado a todos los museos es a seguir inscribiendo sus actividades en www.eligecultura.cl. Si tienes dudas sobre cómo inscribirte puedes enviar un correo a contacto@eligecultura.cl.

Dos veces Bach y la música de Revueltas cierran enero en Ceac TV

“Danza al aire” regresa esta semana a Ceac TV para revisar una de las exitosas obras que forman parte de las creaciones del director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon. 

El programa de conversación que ha contado con interesantes invitados, repasará en esta ocasión Dos veces Bach, una atractiva propuesta presentada por la compañía como parte de su temporada 2016. 

La obra contó con la colaboración del reconocido compositor nacional Sebastián Errázuriz, quien además participó en escena junto a cuatro destacados integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile: Luis Alberto Latorre en piano, Juan Goic en violonchelo, Miguel Ángel Muñoz en violín y Claudio Gutiérrez en viola. 

Así, la primera parte contempló la interpretación de seis de las Variaciones de Goldberg, de Johann Sebastian Bach, a cargo del maestro Latorre, sumándose luego los tres instrumentos de cuerda, dando vida a una nueva composición de Errázuriz, que fue dirigida en escena por él. 

Pero además de ello, la pieza reunió en el escenario del Teatro Universidad de Chile a las dos principales compañías de danza del país: el Ballet Nacional Chileno, máximo exponente de la danza contemporánea en Chile; y el Ballet de Santiago, compañía ícono de la danza clásica en el país. Ésta última se hizo presente a través de cuatro de sus bailarines, que fueron parte del elenco: Romina Contreras, Ethana Escalona, Gabriel Bucher y Agustín Cañulef. 

De este modo, Mathieu Guilhaumon será acompañado por los músicos Luis Alberto Latorre y Miguel Ángel Muñoz, además de la primera bailarina del Ballet de Santiago, Romina Contreras, quienes participarán de esta nueva edición del programa, que será transmitido el jueves 28 de enero a las 19:00 horas, y retransmitido el domingo 31 en el mismo horario. 

Por su parte, el espacio “In Crescendo” llegará hasta las pantallas de www.ceactv.cl en sus días y horario habituales, viernes 29 (en vivo) y sábado 30 (repetición), a las 19:40 horas. 

Lo hará con un programa que presentará dos obras de Silvestre Revueltas, compositor, violinista y director de orquesta mexicano, considerado uno de los más importantes e influyentes representantes de la corriente nacionalista. 

Creador autodidacta, cuenta con una producción musical no muy extensa, dentro de la que destacan las obras orquestales Ocho por radio (1933) y Batik R.9 (1926), las que serán interpretadas por dos ensambles mixtos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigidos por el maestro titular de la Sinfónica, Rodolfo Saglimbeni. 

Al respecto, el director comenta que el trabajo de este compositor “es quizás uno de los primeros ejemplos de la música del siglo XX, donde el sentir latinoamericano se ve volcado” y que “es realmente un punto de referencia muy importante”.  

Así, respecto de la primera obra que interpretarán, señala que su nombre se debe a que la pieza “fue escrita para la inauguración de una radio que tenía 8 músicos”, además de tener “elementos étnicos, folclóricos y un color muy especial”. 

En tanto, acerca de Batik, señala que se trata de una de las primeras obras dentro de su producción. “Significa ‘tejido de cuadros’, y es una pieza de corta duración donde ya se vislumbra lo que fue esa composición latinoamericana”. 

El primero de los ensambles estará conformado por Héctor Viveros y Rodrigo Pozo en violín, Roberto Becerra en violonchelo, Héctor Leyton en contrabajo, Alejandro Ortiz en clarinete, Nelson Vinot en fagot, Rodrigo Cifuentes en trompeta y Ricardo Vivanco en percusión. 

En tanto, el segundo ensamble lo conformarán también Héctor Viveros, Rodrigo Pozo y Roberto Becerra, junto a Boyka Gotcheva en viola, José Olivares y Cristóbal González en clarinete, y Guillermo Lavado en flauta. 

Tras esta programación, durante el mes de febrero habrá un receso en la programación habitual de Ceac TV, espacio que de todas maneras continuará ofreciendo contenidos artísticos de excelencia a través de su señal. 

Como cada año desde 1982, La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile estará presente en el festival de música clásica más importante del país: las Semanas Musicales de Frutillar. 

Dada la contingencia, el evento contará este año con una programación 100% online, marco en el que el viernes 29, a las 19:00 horas, se presentará el concierto que el conjunto ofreció en 2018 en el Teatro Universidad de Chile, interpretando la Sinfonía N°5 de Beethoven, dirigida también por su batuta titular, maestro Rodolfo Saglimbeni.ación en www.semanasmusicales.cl.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...