viernes, 16 de octubre de 2020

Santiago después de octubre: La ciudad como texto

¿Cómo podemos registrar la naturaleza efímera del espacio público? fue una de las preguntas que se hizo la diseñadora Carola Ureta para empezar a capturar los cambios de la ciudad, con el resultado del proyecto "La Ciudad como Texto", 136 registros realizados junto al fotógrafo Daniel Corvillón y que sirvieron para ilustrar los 2,4 kilómetros de la Alameda de manera lineal, desde calle Seminario hasta Nathaniel Cox, y resguardar la memoria grabada en los muros de la avenida, que es la arteria principal de protesta y movilizaciones.

 En un conversatorio realizado, Carola Ureta detalló, cómo fue el proceso de creación del proyecto que tuvo como protagonista al espacio público y sus cambios, luego del estallido social de octubre de 2019, donde fachadas, figuras históricas y muros fueron el lienzo para inmortalizar el sentir social. 

 "Era empezar a darle otra visión, más que vandalismo y violencia, porque son expresiones sociales y signos culturales, y el título tiene que ver con eso, con una ciudad que nos está hablando y los muros nos están gritando estos mensajes", dijo la diseñadora durante su presentación por Zoom. Sin embargo, el trabajo no quedó ahí, porque todas las capturas ahora debían convertirse en algo hilvanado”, señala la fotográfa.  

"Después de varios intentos de montaje y de asesorarme de amigos arquitectos y topógrafos, pasé a lo análogo e imprimí las fotos. Empecé a hacer el montaje manual y así, efectivamente, se podía hacer este recorrido completo y el resultado final fue la visualización digital, a través de www.lacuidadcomotexto.cl nacida con tres objetivos claros.

Primero, registro de archivos, segundo, la experiencia de caminar y en tercer lugar, activar el diálogo "Uno veía que mucha gente que estaba fuera de Chile o de Santiago veían esto muy de afuera, queriendo estar acá y vivirlo, por eso la 'experiencia de caminar'", concluye Carola Ureta.  

Además, la decisión de hacerlo digital permitía que fuese de libre acceso y ya no solo un registro gráfico, sino también histórico que permitirá de insumo para investigaciones y material académico. 

ArqFilmFest nació el 2012 como el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica.

Entre el 5 y el 29 de noviembre de este año se realizará la 5ª versión completamente On Line donde el público, podrá asistir digitalmente a las proyecciones de filmes en muestra, en competencia, retrospectivas y otros.

También se desarrollarán una serie de conversatorios, exposiciones y proyecciones urbanas que buscan congregar a la comunidad de personas interesadas en la vida en la ciudad. 

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de Arquitectura. Convocatoria 2020, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Publican nueva novela de André Aciman

Editada bajo el sello Alfaguara, llega a librerías Encuéntrame de André Aciman, la historia de amor más popular de los últimos años.

En 2018, el mundo entero se conmovió con el amor de verano entre Elio y Oliver. Llámame por tu nombre, publicada originalmente más de diez años antes, se convirtió en un fenómeno gracias a la película estrenada aquel año.

Y este relato de deseo, descubrimiento, pasión y veladas infinitas llegó a miles de lectores que, con el corazón en vilo, esperan conocer cómo concluye esta historia. Por fin, en Encuéntrame, vuelven Elio y Oliver. 

Elio es ahora un pianista en auge a punto de mudarse a París; Oliver es profesor, padre de familia y puede que vuelva a visitar Europa; Samuel, el padre de Elio, vive en Italia y, en un viaje en tren para visitar a su hijo, tendrá un encuentro que cambiará su vida. Este cruce de historias satisfará todas las expectativas, por inconfesables que sean. 

André Aciman nació en 1951 en Alejandría, en el seno de una familia judía sefardí de origen turco.

Formado en la universidad de Harvard, fue profesor de Literatura Comparada y de Escritura Creativa en el Bard College y en las universidades de Princeton y Nueva York.

En cuanto a su labor creativa, es conocido como ensayista y estudioso de la obra de Marcel Proust. En 1996 publicó Out of Egypt, un libro de memorias sobre su infancia y adolescencia en Egipto que mereció el prestigioso Whiting Award y en 2001, la recopilación de ensayos False Papers: Essays on Exile and Memory.

Participó como coautor y editor en las obras The Proust Project y Letters of Transit. Llámame por tu nombre (Alfaguara, 2018), su primera novela, ganó el Lambda Literary Award, fue considerada mejor libro del año por Publishers Weekly y The Washington Post, entre otros, y ha sido llevada al cine con éxito por Luca Guadagnino. Variaciones Enigma es su última novela.  

miércoles, 14 de octubre de 2020

La tiranía del paper: publicar o morir


 La tiranía (del latín tyrannus, «gobernante ilegítimo», a partir del griego τύραννος [týrannos], «rey soberano, gobernante de una poli) ​ en el sentido que se dio al término en la Grecia Antigua, era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, instaurado por un tirano.

Si se aplica el concepto a la ciencia, se podrá apreciar la existencia de un pequeño tirano que aparece en la vida académica de la comunidad científica. Lo anterior, se refiere al paper o dicho en castellano, a un trabajo de investigación o comunicación científica.

Este corresponde a un tipo de texto, que tiene como propósito presentar los resultados de una investigación, teórica (básica) o teórica-empírica (aplicada), desarrollada en el contexto de una disciplina del conocimiento, destinada a la publicación en revistas académicas presentando sintéticamente el conocimiento y difundirlo, considerando una temática y objetivos rigurosamente delimitados. Generalmente, presenta una extensión breve, que fluctúa entre 6 y 20 hojas.

Estos ensayos científicos, deben estar cuidadosamente redactados para expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, e incluir las citas y referencias bibliográficas indispensables para contextualizar, justificar y verificar los antecedentes e ideas o datos previos contenidos en el trabajo. El contenido debe exponer, además,  toda la información necesaria para poder reproducir los resultados originales que se dan a conocer en él.

Si algo no puede ser la ciencia es arbitraria. Por eso, debe atar sus cada vez más voluminosos descubrimientos a un método sistemático de comunicación porque, entre otras cosas, funciona por acumulación.

En el lenguaje académico, a ese método se lo conoce como papers y son escritos de algunas páginas, que suelen estar acompañados con gráficos, abundantes citas entre paréntesis siendo analizados minuciosamente por los pares del autor y publicados, en revistas especializadas que, a su vez, conforman un escalafón de prestigio.

El sistema reconoce antecedentes hasta el siglo XVII, aunque no todo gran descubrimiento se comunicó de esa manera.

Por ejemplo, Darwin eligió desglosar su obra “Sobre el origen de las especies”, en un libro a la vez divulgativo y técnico, pero, en el comienzo de esta década del siglo XXI, los papers lucen ajados, burocráticos y destruyendo a la innovación y a la creatividad.

Los reclamos frecuentes es que hay demasiados, que muchos son insustanciales, que pocos se replican, que hay que hacerlos no para comunicar algo novedoso sino por obligación, que es un enorme negocio para ciertas editoriales y el viejo refrán “publicar o perecer”, parece más diabólico que divino.

Ya es notable, en ese sentido, la búsqueda de renovar el sistema, o cambiarlo, o emparcharlo sin modificar la esencia de que los datos sean como mínimo verificables; es decir, que la ciencia no deje de ser ciencia.

Para María Luz González Gadea, investigadora del Conicet en el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y la Fundación Favaloro, “hay una gran crisis con el tema de los formatos de la publicación científica. Se cuestiona la exigencia de publicar y también se cuestionan los contenidos de los papers.

Para nosotros, como científicos que tenemos que escribir para mantenernos dentro del sistema, pedir subsidios y aspirar a cargos, es lógico porque tenemos que socializar los resultados de nuestros experimentos, pero entrañan una trampa ya que esa competitividad muchas veces no nos deja ser selectivos a la hora de publicar. Con esto me refiero a que la novedad de los datos publicados debería ser la norma, y no lo es”.

González Gadea agrega un dato terrible respecto de cómo y para quién hace ciencia actualmente.

“Un paper puede llevar un par de años de revisiones desgastantes, críticas muy duras de colegas; todo se hace muy frustrante. Cuesta mucho esfuerzo y tiempo, con la única recompensa de seguir en el sistema porque eso que nos costó tanto, una vez publicado, lo lee muy poca gente. Un promedio de un paper bastante leído es de diecisiete personas. Eso, haciendo un pronóstico optimista ya que el 50% de los trabajos sólo serán leídos por los coautores, los revisores y los editores del journal.

Entonces, ¿qué estamos haciendo?”, dice la también investigadora de la Universidad Di Tella en el área de aprendizaje de altruismo y cooperación en niños.

El filósofo José Santos-Herceg, en su libro “La Tiranía del Paper”, cuestiona el paper como género discursivo dominante en las ciencias y, junto con ello, la mercantilización y malas prácticas que rodean a este tipo de producción académica.

Si bien, él mismo los escribe y forma parte del sistema de producción y difusión de nuevo conocimiento científico desde el mundo académico, José Santos-Herceg asume una postura crítica frente al paper como género discursivo.

Ediciones Universidad Austral de Chile, inaugura el año editorial 2020 y su nueva colección Biblioteca Jorge Millas, con este provocador ensayo del destacado filósofo e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de esta Universidad.

En su libro, el autor discute el contexto que empuja a las y los académicos para utilizar este género por sobre otros, como los tratados o los libros, teniendo como consecuencia la escasa valoración de sus contenidos ante la preponderancia de los indicadores y puntajes que otorga su publicación en revistas “indexadas” o certificadas, las que —muchas de ellas— lucran y, además, tributan prestigio para las universidades en que sus autores se desenvuelven.

Junto a ello, “La tiranía del paper” aporta claridad no solo sobre algunos efectos nocivos que este tipo de expresión discursiva comporta para la ciencia, sino también pone en cuestión a gran parte de la institucionalidad universitaria que terciariza la criba, evaluación y diseminación del conocimiento a través de empresas parasitarias que convierten estos saberes en mercancías cognitivas, normalizando y desactivando el potencial emancipador de la ciencia y del propio trabajo intelectual.

 A través de siete breves capítulos, el ensayo da cuenta de una realidad que afecta al mundo académico, no obstante, su enfoque no descansa en una defensa gremial, sino en la preocupación de que este modelo de producción cognitiva afecte al propósito de la ciencia misma.

Como señala el autor en la misma obra, “lo central es vislumbrar las consecuencias que esto tiene para el trabajo intelectual en general y las repercusiones que representa para nuestra tradición de pensamiento”.

En este sistema de los papers, se generan dos extremos. El primero es publicar solo cada 10 años un texto de cientos de páginas que no lee nadie y el otro, es mostrar investigaciones con resultados irrelevantes.

Para Alfredo Jocelyn Holt, historiador y profesor de la U. de Chile, los papers “atentan en contra de un tipo de reflexión e investigación de largo aliento, como es el caso de los libros, los que a veces pueden tomar toda una vida, ciertamente más tiempo y profundidad que un artículo ocasional para una revista “científica” indexada.

Desde su punto de vista “estos papers sólo sirven para medir impacto (tantas veces que se consultan, tantas que se citan), por eso las universidades, obsesas con mediciones, los prefieren y apoyan o “premian” financieramente. Porque las revistas que los publican son normalmente redes herméticas, hasta a veces mafias de intereses compartidos (yo te cito, tú me citas). Y, por último, porque rara vez se leen (salvo entre estas mafias que se hacen autobombo), y menos aún hacen grandes contribuciones al conocimiento y la discusión general.

José Santos-Herceg es Doctor en Filosofía por la Universidad de Konstanz, Alemania. Docente e investigador en diversas instituciones de educación superior en Chile y Alemania. Es autor de Lugares espectrales. Topología testimonial de la prisión política en Chile (2019), Cartografía Crítica. El quehacer profesional de la Filosofía en Chile (2015) y Conflicto de Representaciones. América Latina como lugar para la Filosofía (2010).

Cuenta con un prolífico quehacer en la publicación de artículos en revistas especializadas y en libros de autoría colectiva, como asimismo en la realización de traducciones, compilaciones y reediciones.

Inauguración virtual de la exposición web "SUELO" en MAVI

 

Como sinopsis de la exhibición presencial que se prepara para 2021, en el Museo de Artes Visuales, la artista Francisca Sánchez presenta la muestra web “Suelo” en www.mavi.cl, dando a conocer material que no se ve regularmente en las exposiciones, pero que está detrás de ellas.

Para esta sinopsis, Francisca Sánchez editó sus notas con el pie forzado de acompañarlas de imágenes.

De esto surgió el video que llamó, El Molde de Aculeo y la secuencia de imágenes fotográficas titulada Suelo. Además, la muestra incluye materiales en proceso que aportan las artistas Claudia Aravena y Carolina Saquel. 

La inauguración online se realizará el jueves 15 de octubre a las 19:00 horas, vía zoom y con inscripción en este FORMULARIO. La actividad incluye traducción a lenguaje de señas chilena.

Curso propone cuatro miradas sobre 200 años de música


 

Un curso que llevará a un recorrido por 200 años de música a través de hitos, períodos y formas musicales, como la sinfonía, y compositores que marcaron el desarrollo de esta disciplina y otras como el ballet se desarrollará, vía Zoom, el director de la Camerata UANDES, Eduardo Browne.

Las cuatro clases online vía Zoom se iniciarán el miércoles 14 de octubre hasta el miércoles 4 de noviembre y se transmitirán entre las 18:30 a 20:30 horas (Chile GMT-3) y su valor es de $30.000.-

El programa parte el 14 de octubre, hablando de la sinfonía clásica.
La orquesta se pone al servicio de distintos géneros: la ópera, el concierto con solista, el coro, las obras religiosas, donde cumple un rol secundario, hasta que la aparición de la sinfonía le permite acceder a un sitial donde brilla por sí misma.

La segunda sesión será el 21 de octubre y tratará sobre el piano romántico.
El piano deja atrás al clavecín, extendiendo su registro y desplegando cada vez mayor potencia sonora. Su teclado aumenta su eficacia atrayendo el virtuosismo de grandes compositores como Schumann, Chopin y Liszt.

En la tercera clase, del 28 de octubre, se conversará sobre el ballet a comienzos del S. XX.
El ballet, al incorporar una trama dramática y alcanzar una extensión que puede llenar una velada completa, se transforma en un apetecido multimedia.

Finalmente, la cuarta sesión, el 4 de noviembre se hablará sobre Shostakovich: un compositor bajo el comunismo soviético donde, el control estatal sobre las artes puede llegar a influenciar su contenido y los compositores luchan para oponerse.

Contacto: extension@uandes.cl

martes, 13 de octubre de 2020

Publican nuevo thriller de Shari Lapena


 En un tranquilo barrio residencial de Nueva York, un barrio de calles arboladas y acogedoras familias, algunos hogares han recibido una nota anónima: «Me resulta muy difícil escribir esta carta. Espero que no nos odie. Hace poco mi hijo entró en su casa cuando usted estaba fuera…»

Un chico ha estado curioseando en las viviendas y en los ordenadores de sus dueños. ¿Quién es y qué ha descubierto? Mientras los rumores empiezan a circular y las sospechas aumentan, una mujer aparece asesinada y la tensión llega a un punto insostenible.

Es el nudo de la novela “Alguien a quien conoces” de la escritora Shari Lapena publicado por el sello Suma de Letras.

Shari Lapena trabajó como abogada y profesora de inglés antes de dedicarse a escribir. Su primera novela de intriga, La pareja de al lado (Suma de Letras, 2017), se convirtió en un éxito internacional del que se han vendido más de 3.000.000 de ejemplares.

Posteriormente ha publicado Un extraño en casa (Suma de Letras, 2018) y Un invitado inesperado (Suma de Letras, 2019), que también ocuparon los primeros puestos de las listas de best sellers.

«Otra novela adictiva y llena de giros destinada a ser un best seller como los tres anteriores libros de Lapena.» The Daily Mail. «Elegante y estremecedor.» The Wall Street Journal- «Una trama elaborada con astucia... Lapena aprovecha al máximo el suspense trazando con maestría dos historias paralelas.» Publishers Weekly.  «Con cada capítulo la historia aumenta su velocidad de vértigo.» USA Today. 

Presentan concierto tributo “JOHN LENNON, 80 AÑOS”

 

La Corporación Cultural de Las Condes, junto a Aymara, Arte & Producciones, celebrarán el aniversario del músico y compositor, con un concierto de homenaje online.

En octubre, John Winston Lennon cumpliría 80 años. En Liverpool, Inglaterra, mientras la ciudad era bombardeada por los Nazis, nació el artista, músico, multiinstrumentista, compositor, pacifista, poeta, activista y uno de los fundadores de la banda más importante en la historia del rock, The Beatles.

Por ello, la Corporación Cultural de Las Condes, junto a Aymará, Arte & Producciones, celebrará el próximo viernes 16 de octubre, a las 21:30 horas, con el  concierto online y gratuito JOHN LENNON, 80 AÑOS, en que participarán las bandas Get Back, La Sargento Pepper Beatles Band, Los Charritles y Por Siempre Beatles.

El concierto tributo se transmitirá en directo por www.culturallascondes.cl y es patrocinado por Ley de Donaciones Culturales.

Las bandas recorrerán la música de John Lennon desde su participación en la emblemática banda -nombrada en 1965 como Caballeros de la Orden del Imperio Británico- hasta su carrera como solista.

Una oportunidad única para disfrutar de canciones inolvidables como Help, Come Together, Don’t let me down, Lucy in the sky with diamonds, Imagine, Revolution, She said, One after 909, Girl, A hard day’s night, Stand by me y Twist and Shout.

Junto a Aymará, Arte & Producciones, la Corporación Cultural de Las Condes ha presentado anteriormente “Azoteas por Los Beatles” y “Por Cerati”, y este año en forma online, “Por Cerati 2020”.

El concierto tributo será el viernes 16 de octubre a las 21:30 horas. Acceso liberado.

Presentan espectáculos del CEAC U. Chile en Las Condes

Mazapán Sinfónico

La Corporación Cultural de Las Condes, gracias a un convenio con el Centro de Extensión Artística y Cultural CEAC de la Universidad de Chile, presenta los fines de semana de este mes, tres grandes y exitosos espectáculos en forma virtual: los conciertos “Carmina Burana” y “Mazapán Sinfónico”, ambos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, y el montaje de danza “Poesía del otro”, del Ballet Nacional Chileno BANCH, se ofrecen en www.culturallascondes.cl con acceso liberado.

 CARMINA BURANA. Sábado 17 y domingo 18 de octubre, 20:00 horas.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la batuta de Pablo Carrasco, y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por Juan Pablo Villarroel, se reúnen para dar vida a una de las piezas sinfónico-corales más reconocidas del siglo XX, Carmina Burana, de Carl Orff.

 La obra se basa en una serie de cantos medievales que contenían poemas sobre el amor, el placer, el clero y la vida social. Escritos por monjes jóvenes o empobrecidos, los textos se referían con sarcasmo a las autoridades y la Iglesia, celebrando los goces de las tabernas, la naturaleza y la lujuria, entre otros.

En el concierto participan la soprano Tabita Martínez, el tenor Brayan Ávila y el barítono Ramiro Maturana.

 MAZAPÁN SINFÓNICO. Sábado 24 y domingo 25 de octubre, 18:00 horas

Un concierto especial para toda la familia presenta la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la batuta del maestro Francisco Núñez, junto a Mazapán, una de las agrupaciones que ha marcado un hito dentro de la música infantil.  

 Formado en 1980, el grupo está conformado actualmente por Michelle Salazar, Verónica Prieto, Cecilia Álamos, Victoria Carvallo, María de la Luz Corcuera, Isidora Edwards, Juan Pablo Astorga y Teresa Prieto, y posee un rico catálogo que recoge diferentes tradiciones de música popular, clásica y folclórica.

 Para la ocasión se ha preparado un original proyecto denominado Chile, un viaje musical de norte a sur, que realiza un recorrido por el país y las canciones de este clásico conjunto, con arreglos especiales trabajados por Sebastián Vergara, Félix Cárdenas y Sebastián Errázuriz, este último también a cargo de la dirección artística.

 POESÍA DEL OTRO. Sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, 20:00 horas

Obra de Mathieu Guilhaumon, director artístico del BANCH, Poesía del otro se centra en la figura de la escultora Camille Claudel, extraordinaria artista que además fue alumna, musa y amante de Auguste Rodin.

 Si bien estos artistas están presentes en el montaje, no se trata de una narración que ilustre de manera gráfica la relación entre ambos, sino de una lectura acerca de la inspiración en el otro. 

“Cuando uno mira las obras de Rodin y Claudel a veces no se puede identificar de quién es cada obra porque pueden ser muy parecidas. Además de eso hubo una historia personal, una pasión amorosa y me interesó mucho saber cómo uno se inspira en el otro, es decir de dónde nace la creación.

 La obra es una reflexión acerca de qué significa inspirarse en alguien o algo y de cómo a partir de esa inspiración surge la creación artística”, señala Guilhaumon, quien agrega que hubo una participación muy activa de todo el elenco en esta creación.

Continúa el club de lectura online “El autor y su obra”.

 

En vista del éxito obtenido, la Corporación Cultural de Las Condes y la Corporación del Libro y la Lectura han organizado un nuevo ciclo del Club de Lectura “El autor y su obra”, que se distingue de otros encuentros del género porque aquí son los propios escritores, todos chilenos, quienes comentan sus libros.

La actividad literaria es abierta y gratuita, no requiere inscripción previa, y es transmitida en vivo con periodicidad quincenal por el canal de YouTube de la Corporación Cultural ­de Las Condes y www.culturallascondes.cl, entre el 30 de septiembre y el 10 de diciembre.

Si en las sesiones anteriores los lectores pudieron adentrarse en las obras de escritores tan diversos e interesantes como Nona Fernández, Jaime Collyer, Patricia May, Marcelo Simonetti y Simón Soto, en los encuentros que siguen se presentarán Carla Guelfenbein, Miguel Laborde, Patricia Cerda, León Cohen, Pedro Cayuqueo y Rosabetti Muñoz. Los libros se pueden comprar en buscalibre.cl y antartica.cl, con 15% de descuento, disponible los 15 días precedentes a la sesión.

Fecha extraordinaria: miércoles 30 de septiembre – CARLA GUELFENBEIN y “La estación de las mujeres”

Ganadora del Premio Alfaguara de Novela el 2015 por su libro “Contigo en la distancia”, Guelfenbein se distingue por profundizar en el alma femenina. “La estación de las mujeres” es fiel reflejo de ese énfasis, con historias cuya “estación” en común es la ciudad de Nueva York y un vínculo real o probable con Gabriela Mistral. Una de estas mujeres es Doris Dana, albacea y pareja de la poetisa chilena. Disponible en bpdigital.cl

(Descuento 17 de septiembre al 1 de octubre)

Jueves 15 de octubre – MIGUEL LABORDE y “Chile geopoético”

Esta publicación reúne veintiocho columnas del investigador, académico y escritor Miguel Laborde, con ilustraciones de Alejandra Acosta. Sus textos dan cuenta de una serie de datos geográficos e históricos que permiten asomarse a ciertos rasgos distintivos de Chile, en un relato “geopoético” del imaginario local.

            (Descuento del 1 al 15 de octubre)

Jueves 29 de octubre – PATRICIA CERDA y “Bajo la Cruz del Sur”

La escritora y ensayista se referirá a su novela histórica que recrea la travesía liderada por Hernando de Magallanes en el siglo XVI. Escrita a partir de diversas crónicas convertidas en un relato ameno, sirve de reflexión sobre los motivos universales que nos mueven y muestra luces y sombras de la expansión de la cultura occidental sobre el planeta.

            (Descuento del 15 al 29 de octubre)

Jueves 12 de noviembre – LEÓN COHEN y “Sobre la estupidez y otros estados de ánimo”

A través de ágiles relatos, el psiquiatra emprende un seductor recorrido para comprender el yugo del rencor, la exuberante histeria masculina y femenina, la súbita perplejidad de un país, los laberintos de los celos y el erotismo, y la escalada angustiosa de las crisis de pánico, entre otros estados de ánimo.

(Descuento del 29 de octubre al 12 de noviembre)

Jueves 26 de noviembre - PEDRO CAYUQUEO e “Historia secreta mapuche 2”

El periodista presenta la continuación de su exitosa saga, que reescribe la fascinante historia de resistencia del pueblo para honrar a sus ancestros y lo hace de manera diferente, entretenida, casi en lenguaje cinematográfico. Nunca antes la historia mapuche la contaron así. Disponible en bpdigital.cl.

(Descuento del 12 al 26 de noviembre)

10 de diciembre - ROSABETTY MUÑOZ y “Misión circular”

Este libro recoge lo mejor de las publicaciones de la poetisa chilota, incluido el libro inédito “Veteranos”. La autora ha construido una muy personal obra donde la naturaleza es el ámbito principal en el que otra naturaleza, la humana, se despliega con todos sus matices. Expresa con elocuencia el carácter femenino y la indagación en las realidades rurales, así como en el origen y sentido de la vida.

(Descuento del 26 de noviembre al 10 de diciembre).

Publican el emocionante relato de la primera colaboración científica internacional.

Editado bajo el sello Taurus, llega a librerías En busca de Venus de la destacada autora Andrea Wulf

El 6 de junio de 1761 cientos de científicos de países europeos y de las colonias norteamericanas fueron enviados a los rincones más remotos de nuestro planeta para observar el raro encuentro celestial entre la Tierra, Venus y el Sol, que permitiría calcular el tamaño del sistema solar tras más de 100 años de espera.

En busca de Venus narra de manera extraordinaria la vida de los hombres y mujeres que se embarcaron en esta compleja y esencial aventura y nos ofrece un vívido retrato de las colaboraciones, las rivalidades y los acontecimientos políticos que fueron obstaculizando cada paso de la investigación.

Un libro rebosante de acción, detalles maravillosos y entusiasmo científico que nos revela el espíritu de la Ilustración y la eterna obsesión del hombre por entender el mundo.

Andrea Wulf nació en India, se mudó a Alemania de niña y hoy vive en Londres, donde da clases de Historia del Diseño en el Royal College of Art. Es autora de los libros The Brother Gardeners y Founding Gardeners. The Revolutionary Generation, Nature, and the Shaping of the American Nation.  

Ha colaborado con The New York Times, The LA Times, The Wall Street Journal, The Sunday Times y The Guardian, entre otros medios.

Ha dado conferencias en lugares como la Royal Geographical Society, la Royal Society de Londres, la American Philosophical Society de Philadelphia y la Biblioteca Pública de Nueva York.

Es autora, entre otros libros, de la maravillosa biografía de Alexander Von Humboldt La invención de la naturaleza (Taurus, 2016), best seller internacional, con el que obtuvo más de quince premios internacionales (incluidos el Royal Society Science Book Award y el Costa Biography Award) y de la novela gráfica, El increíble viaje de Alexander von Humboldt al corazón de la naturaleza (Random Comics, 2019).

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...