lunes, 28 de septiembre de 2020

Muestra Nacional de Dramaturgia anuncia su versión 2020

Si bien la crisis sanitaria no permitió que se realizara físicamente en Coquimbo, la edición mantiene un fuerte anclaje territorial trabajando en enlace con el Teatro Municipal de Ovalle y el Centro Cultural Palace, además de equipos y elencos de la zona y su carácter virtual permite, además, una importante oportunidad para llegar, efectivamente, a todo el país.

 Marcia Césped, Marcelo Leonart, Macarena Araya, Marcelo Simonetti y Catalina Cerda son los dramaturgos premiados, cuyas obras serán exhibidas en la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia, bajo el lema Desde Coquimbo, construyendo escenarios digitales.

Organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue lanzada este jueves, por sus directores artísticos Isidora Stevenson y Marco Antonio de la Parra. 

Una edición histórica del encuentro más importante de la escritura dramática chilena, pues será llevada a cabo de manera íntegramente virtual, durante noviembre próximo mediante puestas en pantalla interpretadas por elencos de la Región de Coquimbo, codirigidos por artistas de Valparaíso, Santiago y Biobío.

“Será una versión 100% remota y digital, lo que nos permitirá ampliar las redes y crecer en el alcance que tienen las artes escénicas en el territorio. Esta vez la Muestra Nacional acompaña un proceso histórico y es la primera versión tras la promulgación de la Ley de Artes Escénicas. Tendrá su centro de operaciones en la querida región de Coquimbo, reactivando los espacios y elencos locales, para, desde esta región, llegar a todo Chile”, destaca Consuelo Valdés, ministra de las Culturas.

Las obras ganadoras: The Tank Man de Marcia Césped, Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno de Marcelo Leonart;  Dame un minuto, esto va a ser breve de Macarena Araya, Nakamoto (Hiroshima/Santiago) de Marcelo Simonetti y Un caso aislado de Catalina Cerda serán interpretadas por elencos de la región de Coquimbo, trabajados en codirección con artistas de la zona, además de Valparaíso, RM y Biobío.

Isidora Stevenson agrega que “desde un inicio, tuvimos la certeza de volcar la mirada a otros lugares y poner en valor, a las compañías y agrupaciones que sostienen trabajos en sus territorios y con sus comunidades. 

Realizamos un gesto de descentralización categórico y decidimos, llevarla a la región de Coquimbo zona, que ha desarrollado espacios de formación de audiencias y profesionalización en las artes escénicas, levantado festivales e impulsado sus dramaturgias locales”.

Programada para noviembre de este año, la Muestra busca también dar espacio al pensamiento crítico y el estudio en torno a la dramaturgia chilena. 

Por ello, se realizarán una serie de actividades complementarias como talleres de formación disciplinar, encuentros con autores y autoras, espacios de críticas y relatorías, conversatorios, lanzamiento de una investigación realizada sobre dramaturgia de mujeres; cerrando con un homenaje al destacado Crítico de Artes Escénicas, Agustín Letelier.

“Coquimbo es el punto de despegue. Desde aquí partirán las obras para todo Chile y el extranjero. Durante dos semanas, nos llenaremos de teatro aprovechando todos los recursos digitales, para transmitir por las más diversas plataformas. 

Así, es esta extraña Muestra Nacional, la de 2020, la de la pandemia, la del estallido social... Más nacional y dramática que nunca”, concluye Marco Antonio de la Parra.

La Muestra Nacional de Dramaturgia es un programa que nace en 1994, organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura (SECC) de Gobierno. Su objetivo fue proponer un espacio para la promoción de la escritura dramática. 

Actualmente, esta actividad la realiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas. 

La Muestra, es un programa bienal en el que se realiza un año el concurso y, el siguiente, la puesta en escena de las obras ganadoras. En más de veinte años, la Muestra ha sido una actividad fundamental para el desarrollo del teatro chileno, un semillero de dramaturgos y un espacio de difusión y vigencia para autores con trayectoria.

Fundación CorpArtes realiza alianza estratégica con la Orquesta Sinfónica de Londres

 


¿Cuáles son los retos de tocar el solo de flauta que abre la famosa pieza de Debussy, Preludio a la siesta de un fauno? ¿Qué cara pone el solista cuando tiene que interpretar esta obra? ¿Cómo interactúa con el director durante el concierto y cómo se prepara para tocarla?

El intrigante y maravilloso mundo de una orquesta sinfónica, con sus músicos e instrumentos, y el proceso de cómo cobra vida una gran obra musical se devela de manera innovadora y didáctica a través de la plataforma digital “LSO Play”, de la reconocida Orquesta Sinfónica de Londres (LSO), que ahora estará disponible por primera vez en su versión en español, de manera exclusiva en la página web de Fundación CorpArtes, gracias a una inédita alianza entre la Fundación y esta destacada agrupación inglesa

A raíz de las dos presentaciones en 2019 de la Orquesta Sinfónica de Londres en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes, la cual fue parte de su primera gira por Latinoamérica y que además incluyó un espacio de formación de la FOJI junto a Sir Simon Rattle, , se generó una fructífera relación entre la orquesta y Fundación CorpArtes, que se ha mantenido durante el tiempo y que ahora se ve reflejada en esta histórica alianza, la primera de la agrupación con una institución en Latinoamérica, y que permite a la Fundación ser la representante oficial de sus contenidos en la región.

Tanto Fundación CorpArtes como la Orquesta, comparten la misión educativa de acercar la música a la mayor cantidad y diversidad de personas y esta alianza, nace en el contexto de la actual pandemia por el Covid-19 con el objetivo, de acercar contenidos de alto nivel artístico a niños, niñas, jóvenes y adultos de Chile y Latinoamérica, de manera digital a raíz de la situación que se vive a nivel mundial.

Esto, se hará a través de las iniciativas “Always Playing” y “LSO Play”, cuyos contenidos incluyen el innovador material educativo y digital de esta reconocida orquesta, entre ellos conciertos grabados en alta calidad, conciertos interactivos, videos educativos, entrevistas con los músicos y directores, material descargable y más.

Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, comenta que “como Fundación, buscamos establecer relaciones de largo plazo con diversas agrupaciones y artistas que se han presentado en nuestra Fundación, de manera de poder ofrecer diversas experiencias que vayan trascendiendo en el tiempo.

Específicamente, con la Orquesta Sinfónica de Londres compartimos el compromiso ético de llevar la mejor música a la mayor cantidad  y diversidad de personas y, a raíz de sus dos destacadas presentaciones el año pasado en nuestro Centro Cultural, quisimos unirnos en el compromiso de seguir difundiendo actividades didácticas, contenidos educativos y experiencias de profundización en torno a la música clásica, esta vez de manera digital en todo Latinoamérica y en español, para encantar cada vez a más niños, jóvenes y adultos con el inmenso poder de la música, rompiendo la barrera del idioma y de la distancia física.

Esto, nos permite empezar a trabajar más en conjunto y abrir, una relación que se extenderá en el futuro.

Durante estos meses de confinamiento, los recursos digitales han sido muy necesitados y han cobrado especial relevancia por eso en la Fundación, estamos potenciando nuestra propia plataforma digital, con nuevos y novedosos contenidos de calidad, que permitan acercar el trabajo de grandes artistas y orquestas a las personas desde los propios hogares, apoyando también a padres y profesores con el aprendizaje de niños y jóvenes a través de la tecnología”.

Por otro lado, la Directora General de la Orquesta Sinfónica de Londres, Kathryn McDowell, expresa que “tras el gran éxito de la colaboración en 2019, a raíz de la primera visita de la LSO a América Latina, la orquesta está encantada de trabajar con la Fundación CorpArtes para desarrollar, una plataforma musical digital en español, que reúne las presentaciones de conciertos de la LSO, los programas de educación musical y actividades interactivas con los músicos y artistas de la LSO, basándose en el exitoso modelo de la LSO Always Playing.

Estos recursos, son una actividad adicional de escucha o aprendizaje en torno a cada pieza de LSO Play. Estoy encantada de que la LSO pueda seguir compartiendo la creación musical con personas de todas las edades en América Latina, de manera digital, y esperamos desarrollar estas relaciones tan importantes a través de nuestros amigos de Fundación CorpArtes".

A la vez, Sir Simon Rattle, Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Londres, agrega que “creo, que es importante la oportunidad de compartir prácticas de manera internacional, tanto para la LSO como para Fundación CorpArtes, lo cual proporcionará una importante oferta cultural para el público de habla hispana.

Los conciertos de la LSO en Santiago en 2019 fueron inolvidables y es genial que ahora podamos compartir más de nuestros conciertos y parte del importante y atractivo trabajo, creado por nuestro equipo de educación a través de LSO Play. No se me ocurre mejor manera de presentar a los jóvenes, algunas de las grandes obras maestras musicales y mostrar cómo cobran vida en manos de grandes músicos.  Esperemos que LSO Play los inspire a querer involucrarse más y, quizás, a elegir un instrumento y unirse a él. La música, tiene un papel muy importante en nuestra recuperación de este terrible virus global".

Conformada en 1904 y con más de 100 años de historia, la Orquesta Sinfónica de Londres es actualmente, catalogada como uno de los mejores conjuntos a nivel internacional.

Es la orquesta residente del Barbican Centre en Londres desde su apertura en 1984 ofreciendo, cada año 70 conciertos sinfónicos en este espacio, y anualmente, realiza más de 120 conciertos en todo el mundo, llegando a millones de personas a través de sus presentaciones en vivo.

La Orquesta Sinfónica de Londres tiene una gran trayectoria en la educación musical. Desde 1990, cuenta con el programa educativo LSO Discovery, reconocido como uno de los principales programas de educación musical del mundo, alcanzando a 60.000 personas cada año, de diferentes edades y contextos socioeconómicos, con el foco especialmente puesto en niños, niñas y jóvenes.

Desde 2017 su director titular es Sir Simon Rattle (1955), ex director de la Orquesta Filarmónica de Berlín durante 16 años

Considerado una de las principales batutas a nivel internacional en la actualidad, Sir Simon Rattle nació en Liverpool y estudió en la Royal Academy of Music en Londres. A lo largo de su carrera se ha presentado con las principales orquestas de Europa y Estados Unidos, trabajando estrechamente con la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Boston y más recientemente con la Orquesta de Filadelfia.

Conduce regularmente la Orquesta Filarmónica de Viena y, durante 16 años fue Director Artístico y Director Principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Desde 2017 es director permanente de la Orquesta Sinfónica de Londres.Durante su carrera ha realizado más de 70 grabaciones para EMI, siendo merecedor de prestigiosos premios internacionales por sus grabaciones con varios sellos discográficos.

También ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos la distinción de Caballero en 1994, además de convertirse en miembro de la Orden del Mérito de Su Majestad la Reina de Inglaterra en 2014 y, más recientemente, obteniendo el Freedom Honoris Causa de la ciudad de Londres en 2018.  Gracias al programa de educación Zukunft@Bphil, desarrollado en colaboración con la Filarmónica de Berlín, obtuvo también el Premio Comenius, el Premio Especial Schiller de la ciudad de Mannheim, el Premio de la Cámara de Oro de la televisión alemana y la Medalla Urania. A su vez, tanto él como la Filarmónica de Berlín fueron designados como Embajadores Internacionales de la Unicef en 2004, siendo la primera vez que este honor se le concede a un ensamble artístico.

Kathryn McDowell fue una de las primeras gestoras educativas y comunitarias en trabajar con orquestas, creando un programa pionero con la Orquesta de Cámara Escocesa en la década de 1980 y dirigiendo el primer proyecto educativo nacional de la Asociación de Orquestas Británicas. Trabajó con la Welsh National Opera (Ópera Nacional Galesa) y la Orquesta del Ulster, antes de incorporarse al Arts Council como responsable de la Ópera y el Teatro Musical en 1992, convirtiéndose más tarde en su Directora Musical. 

En 1999 fue nombrada Directora General del Centro del Milenio de Gales. Entre 2002 y 2005 fue Directora del Festival de la Ciudad de Londres, antes de incorporarse a la Orquesta Sinfónica de Londres como Directora General en 2005. 

Es miembro del Consejo de la Catedral de San Pablo y fue elegida Presidenta de la Asociación de Orquestas Británicas en 2014. Ha sido galardonada con premios honoríficos del Trinity College, el Royal College of Music y el Guildhall School y recibió el premio al Músico Distinguido de la Incorporated Society of Musicians en 2018, por los extraordinarios servicios prestados a la música en el sector orquestal. En 2011 fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británicos en los honores de cumpleaños de la Reina.  

Fundación CorpArtes, es una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo es ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país.

Estrenan documental sobre la vida de Pierre Dubois

 

El documental “Pierre Dubois, La Victoria del pueblo”, que se realiza a mediados del 2011 con una extensa entrevista al sacerdote, poco tiempo antes de su muerte, se estrena hoy, 28 de septiembre, a través de Ondamedia.

El documental, se transforma en un viaje en el tiempo y a la historia de la Población La Victoria en los años 80, durante la dictadura militar en Chile y como el sacerdote, se convirtió en el gran pilar de unidad de la población en contra de la violenta represión que los amedrentaba durante esos años.

Pierre Dubois para los pobladores de La Victoria, es un Cristo en la tierra que, al igual que Jesús vivió entre los pobres y se convierte en un líder valiente que les enseñó que la no violencia era mucho más potente que cualquier bala.

Pierre Albert Louis Dubois Desvignes (Francia, 17 de octubre de 1931. Santiago de Chile 28 de septiembre de 2011) fue un sacerdote francés, nacionalizado chileno, defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet

Nacido en el seno de una familia católica, Dubois llegó a Chile en 1963 para asesorar al Movimiento Obrero de Acción Católica y a la Juventud Obrera Católica en las actuales comunas de Pudahuel y quinta Normal. Dentro de la arquidiócesis de Santiago, fue asignado a parroquias en la población José María Caro y lo Espejo.

Su mayor aporte pastoral lo realizaría en la población La Victoria, donde pasó a ser el párroco titular de la parroquia junto a André Jarlán.

Durante la dictadura militar fue un protector de los disidentes al régimen de Pinochet y colaborador de la Vicaría de la Solidaridad, teniendo el episodio más tenso en su apostolado el 27 de marzo de 1984, cuando se interpuso con los brazos abiertos en cruz frente a Carabineros, en un operativo en la población  siendo detenido y golpeado por la policía. Meses más tarde, en la noche del 4 de septiembre, encontró muerto al sacerdote Jarlán de un disparo en el cuello.

En septiembre de 1986, y horas después del atentado en contra de Augusto Pinochet, fue detenido junto a dos misioneros franciscanos para ser deportados del país. 

El sacerdote regresó a Chile en 1990, pero debido a una prohibición de vivir en la población La Victoria, debió residir en un hogar de sacerdotes de Lo Espejo.

El religioso murió la mañana del 28 de septiembre de 2012 en la Población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El documental es un mensaje de unión, un llamado de atención y al mismo tiempo, un consejo de parte de Pierre quien, durante la entrevista, relata quién es el más gran enemigo en la actualidad: El Dios Dinero.

Dirigida por Ricardo Montecinos Barrios, productor audiovisual y músico oriundo de San Miguel y vecino de Pedro Aguirre Cerda durante los años del rodaje también es producido por Elizabeth Cáceres, Carolina Concha, Luis Bustamante

Las imágenes de archivo son, en su mayoría, parte del archivo personal del documentalista Pablo Salas (Andrés de La Victoria, 1985).

La canción principal del documental se llama Tonada por el tiempo perdido, por Komorebi Dúo, una canción escrita bajo el contexto de represión actual en Chile desde el 18 de octubre del 2019. https://www.youtube.com/watch?v=21-j8Yk0_yI&feature=youtu.be .

domingo, 27 de septiembre de 2020

Nano Stern escribe libro sobre la rebelión chilena

 

Décimas del Estallido. Crónica en verso de la rebelión chilena ya está en librerías. Con este libro, Nano Stern se lanza al terreno literario, acompañado de Cuño Editor, sello que también se inaugura en el mundo editorial con este ejemplar, que se convirtió rápidamente en un proyecto colectivo.

El libro hizo eco primero en el sello editorial, que sirvió de nodo conector para que diversas voluntades y talentos confluyeran para darle solidez tanto a la propuesta literaria, como al contenido, y a la propuesta estética.

Primero se suma Salvador Verdejo como diagramador y director de arte que desde el dibujo, comenzó a hacer el registro de lo que sucedía desde el mismo 18 de octubre y sumarse a este proyecto de libro, coincidió con su necesidad de formar parte de lo que estaba pasando.

Ambos artistas, consolidaron una propuesta estética para un producto que las y los lectores, van a recibir con delicadeza en sus manos, que invita a ser leído desde todos sus detalles.

Esta crónica verseada es un grito cargado de crítica, pero también de esperanza, y es una bitácora de los hechos desde la visión de Nano Stern, a quien el pueblo abraza como uno más de sus luchadores. Tobías Schleider define a Stern como un escaldo: “Los skalds eran poetas, pero también nórdicos, que es lo mismo que decir guerreros”, señala. Y eso queda plasmado en su manera de enarbolar las palabras para el registro, pero también como herramientas de lucha.

El relato se inicia esa noche cuando Santiago ardía mientras el presidente Piñera comía pizza con sus nietos en un restaurante de la zona oriente de la capital chilena. Se detiene en este libro el 25 de abril, fecha en que debía realizarse el Plebiscito Constituyente, pero se sigue escribiendo, tanto en las calles, como en la pluma de Nano Stern y de sus cómplices, como llama él a este equipo.

En la edición, se cuida desde el tamaño de la letra, el formato y los tres colores con que se relacionarán los lectores de una crónica, que comienza el 18 de octubre de 2019 y hace una pausa en el 25 de abril de 2020, fecha en que termina el libro y que se continúa escribiendo según el curso de los acontecimientos a la espera de nuevos sucesos.

Luego, se involucran la doctora en Literatura y académica UC, Paula Miranda, para quien “el valor literario del libro, está en ser un registro de un momento histórico que muy pocas veces ha ocurrido en 200 años, que mezcla lo esperanzadora de la historia con la tragedia de las muertes y las personas encarceladas.

Así mismo, el doctor en Filosofía del Derecho, Tobías Schleider, de nacionalidad argentina, editor literario de la obra, asegura que a pesar de “ser un libro muy chileno puede leerse en clave universal ya que Nano Stern, aquí puso la voz, la suya y la de muchos y también puso el cuerpo. Primero en las calles y después, en las páginas”.

En opinión del abogado constitucionalista Fernando Atria, “estas décimas, son reacciones que, en vez de tener la perspectiva que dan los días y los meses, tienen la inmediatez de quien está siendo parte de una historia que se desarrolla en la medida que se escribe”.

“Los versos, vuelven del escepticismo aprendido en 30 años de la política neutralizada, a la esperanza que irrumpió el 18 de octubre”, agrega Atria.

En el prólogo, Paula Miranda y Tobías Schleider invitan a la lectura desde la concepción del contenido y sus formas.

Por otra parte, en el epílogo, cuando se cierra el libro Atria, escribe un texto que aborda la trascendencia de estas décimas, que se convierten en un documento para las futuras generaciones y Nano Stern, en un cronista poético y político de este tiempo, además de aportar al momento que se relaciona con la urgencia de construir una nueva constitución que no sea tramposa, para lo cual habrá que prepararse”.

 Con este libro también nace Cuño Editor, de la mano de Sergio Toledo Carvajal, con amplia trayectoria en el mundo editorial, quien con este proyecto espera hacer los libros que le hagan sentido, con el mismo espíritu con que se reunían los tipos móviles para confeccionar los timbres de goma en el taller de su abuelo materno en Ovalle, hace cinco décadas atrás.

El mundo de los libros es, para Toledo, una trinchera en la cual cobijarse y desde la cual consolidar convicciones que trasciendan. Este libro es fiel muestra de ello. El equipo que conformó, también.

Marcelo Escobar Morales (Puente Alto, 1970) es diseñador de profesión, además de escritor e ilustrador por iluminación.

El año 2010, por el libro “Mito del Reyno de Chile, invención ilustrada de un Chile secreto” obtuvo el premio Amster - Coré al Diseño y la Ilustración Editorial, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El año 2018 publica “Sábados”, con textos de María José Ferrada, editado por Ekaré Sur, premiado por segunda vez con el premio Amster - Coré a la Ilustración Editorial. Durante el año 2020 fue seleccionado en el prestigioso catálogo Iberoamérica Ilustra.

 Nano Stern (1985), ya ha ganado un espacio entre las y los músicos de esta generación, y el público, quienes lo reconocen como un multi instrumentista, además de compositor y cantautor. Pero sale de esa zona de confort en la que ya ganó un espacio para adentrarse con su primer libro literario en esta disciplina que lo convierte en testigo, pero también protagonista del proceso político que se despertó ese 18 de octubre.

Décimas del Estallido. Crónica en verso de la chilena es un documento e insumo poético, lleno de política, que servirá de insumo para las generaciones venideras cuando busquen enterarse de cómo Chile despertó el 18 de octubre de 2019 de un largo y profundo letargo y con él, comienza su camino literario.

viernes, 25 de septiembre de 2020

Retransmitieron concierto homenaje a Gustavo Cerati

La Corporación Cultural de Las Condes y Aymara Arte & Producciones realizaron el viernes 25, a las 21:30 horas, de manera exclusiva el concierto POR CERATI 2020, que fue un homenaje de distintas bandas de Latinoamérica, a quien fuera uno de los músicos más trascendentes del rock en español y el líder de la banda Soda Stereo, el argentino Gustavo Adrián Cerati.

El espectáculo se realizó en agosto pasado, fecha en que el músico habría cumplido 61 años y tuvo 54 mil visualizaciones y más de 15 mil comentarios de todo el continente.

El show, conducido por el venezolano Ramón Primera, residente en Buenos Aires, contó con los grupos Lago en el cielo, Deja Vú, Sodamanía y Placard, de Chile; El tributo, de Perú; Side Car Mty, de México; El rito de Soda Stereo, de Colombia, y Bokanegra, Sueñostereo, Ale Brena&La Rap Music Band, Stereoadicto, El cuarto Soda y Zoom Homenaje a Soda y Gustavo Cerati, de Argentina.


Las bandas, interpretaron desde sus casas o estudios de grabación, los grandes éxitos de Cerati, desde su paso por el grupo Soda Stereo hasta su carrera como solista, tales como Juegos de seducción, La ciudad de la furia, Prófugos, Persiana americana y De música ligera, entre otros.  

Ésta no es la primera vez que Aymará, Arte & Producciones y la Corporación Cultural de Las Condes se unen para un espectáculo musical.

Durante 2019 organizaron el concierto simultáneo “Azoteas por Los Beatles” y la primera versión de POR CERATI, un multitudinario encuentro con más de 40 bandas de ocho países (Chile, Perú, Bolivia, Colombia, México, España, Estados Unidos y Argentina), que tuvo como escenario central el Centro Cultural Las Condes.

POR CERATI 2020 es patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Embajada de Argentina en Chile y América Solidaria.

Corporación Cultural de Las Condes presenta Ciclo de Teatro en la Web

 


La Corporación Cultural de Las Condes presentará dos obras de teatro en forma online la segunda mitad de septiembre: se trata de “Todas esas cosas maravillosas”, con la actuación de Álvaro Escobar y “Tesla...una odisea eléctrica”, escrita y dirigida por José Martínez, quien además actúa junto a Constanza Pereira y Pato Ruiz. 

El sábado 19 se mostrará el montaje teatral “TODAS ESAS COSAS MARAVILLOSAS”.

La obra, escrita por el autor británico Duncan Macmillan, es un juego teatral interactivo que apunta directamente a la motivación, a celebrar la vida.

Es el relato de un niño que, frente al intento de suicidio de su madre, decide crear una lista con todos esos pequeños por los que vale la pena vivir. Enfrentado al crecimiento y los constantes embates de la depresión materna, la lista crece también conforme el personaje se convierte en adulto.

Por último, el sábado 26 será el turno de “TESLA... UNA ODISEA ELÉCTRICA”.

 Comedia histórica que, con números musicales, humor y proyecciones, nos acerca a la vida de Nikola Tesla (1856-1943), inventor que creó e imaginó parte del futuro que hoy habitamos.

Él ideó la corriente alterna y la radio, fue pionero en robótica y energías alternativas, entre otras cosas, pero nunca obtuvo el apoyo que necesitaba ni el reconocimiento que merecía por ello. Actúan José Martínez, Constanza Pereira y Pato Ruiz.

Ambas obras se presentarán en funciones exclusivas, a las 20:00 horas, con acceso liberado en www.culturallascondes.cl y en nuestro canal de YouTube.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Cierran convocatoria para el festival “De la calle a la ventana: La ciudad del futuro”

 

El próximo viernes 25 de septiembre se cierra la convocatoria a participar en la quinta versión del Arquitectura Film Festival Chile / ArqFilmFest que sigue buscando reflejar, a través del cine, el ambiente urbano donde ocurre la mayor parte de nuestras vidas.

En su 5ª versión, denominada “CIUDADES FUTURAS ¿y después de la crisis qué?” esta idea aparece aún con más fuerza, considerando los potentes sucesos ocurridos en nuestras urbes durante el último año. 

Desde octubre de 2019 hasta hoy, nuestras vidas han estado en un permanente “estado de excepción”.

Así, hemos pasado de calles desbordadas, repletas de gente marchando a avenidas vacías que nos vuelcan, a la intimidad de nuestras vivencias privadas. Esta radical experiencia, nos obliga a preguntarnos si los cambios transformarán o no la arquitectura, la ciudad y la vida urbana del mañana.

En este marco, invitamos a realizadores y realizadoras chilenas o residentes a participar en la competencia nacional “De la calle a la ventana: la ciudad del futuro”, con obras de ficción y no ficción que no excedan los 30 minutos, en las categorías "La Calle" (movilización),"La Ventana" (encierro) y "En progreso - Work in progress"(trabajos aún no terminados).  

El jurado se anunciará el 1º de noviembre de 2020 y estará compuesto por figuras nacionales del cine, la arquitectura y la crítica.

Los cortometrajes ganadores serán seleccionados para ser exhibidos en otros festivales de cine y arquitectura del mundo que se realicen en el período 2022-2023 y los filmes, deben haber sido realizados entre el 18 de octubre de 2019 y el 7 de agosto de2020. 

La postulación es gratuita y se realiza a través del sitio www.arqfilmfest.cl donde se encuentran las bases de postulación y más antecedentes respecto a la competencia ya que la recepción de obras audiovisuales, se cierra el 25 de septiembre de 2020. 

 Arquitectura Film Festival Chile / ArqFilmFest, nació el 2012 como el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica. Con cuatro versiones a cuestas (2012, 2013, 2015 y 2018) se ha consolidado como un espacio relevante en el circuito cultural nacional y referente en el internacional.

El evento, ha ido construyendo nuevas audiencias y creando una plataforma de difusión de filmes vinculados al tema y es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de Arquitectura. Convocatoria 2020, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. 

En esta 5ª versión, el público tendrá la oportunidad de disfrutar durante todo un mes de actividades en línea, asistiendo digitalmente a las proyecciones de filmes en muestra, en competencia, retrospectivas y otros.

También, se desarrollarán una serie de conversatorios y otras actividades que buscan congregar a la comunidad de personas interesadas en la vida en la ciudad.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Centroartealameda.tv estrena documental sobre banda de chamamé psicodélico


Los buenos documentales revelan mundos subterráneos y desconocidos.

Es el caso de “Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños”, de Alejandro Gallo Bermúdez, centrado en la banda de culto, pioneros del chamamé psicodélico, Los Síquicos Litoraleños.

Tras su paso por festivales internacionales, el 17 de septiembre, tendrá su gran estreno en Centroartealameda.tv, la plataforma online del Centro Arte Alameda que cada semana suma un nuevo título a su selecto catálogo.

La iniciativa digital cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras. Y su plataforma fue desarrollada por Frambuesa TV.

Gallo comenta sobre su película que “fui descubriendo lo que creo que es lo más fascinante de LOS SÍQUICOS LITORALEÑOS: el profundo efecto que su música tuvo en su región natal, donde, sin proponérselo, iniciaron una rupturista movida musical de la que se hicieron eco los principales medios especializados de todo el país, y de la que ellos deciden mantenerse al margen”.

Además, explica que “fue ahí donde descubrí que ENCANDILAN LUCES dejaba de ser simplemente un documental de una banda que me encan
taba, para transformarse en otra cosa. Allí surgía una tensión, un interrogante: ¿cuál es el camino válido del hacedor? ¿Cómo es la dinámica entre lo conocido y la periferia? ¿Qué es la autenticidad? Es ahí donde se transformó en una pequeña fábula sobre el éxito”.

“Encandilan Luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños” se estrenó el 2018 en el 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y fue seleccionada en prestigiosos festivales como los de Lima, Viña del Mar, Santander, MIDBogotá y Rizoma (Madrid).

Obtuvo el Premio a la Mejor Película en el 2º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, una Mención Especial en el 14º Festival Latinoamericano Gerardo Vallejo Tucumán Cine 2019 y una Mención Especial en el 9º Festival Nacional de Cine Leonardo Favio, Bolívar 2019.

Alejandro Gallo Bermúdez sigue con su cámara a Los Síquicos Litoraleños, quienes emergen en el mítico pueblo de Curuzú Cuatiá, en el corazón rural del Noreste Argentino.

Desde la limitación de la periferia han logrado un sonido de inusual autenticidad y son venerados por fanáticos alrededor del planeta, que los aclaman como "El Pink Floyd de los Pobres".

El documental se sumerge en su primera gira por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

La crítica ha tenido palabras elogiosas para el primer largometraje de Gallo, quien anteriormente dirigió aclamados cortometrajes como “Los dos cines de Yody Jarsún”, seleccionado en Cannes.

“Su originalidad y desparpajo hacen del documental toda una experiencia”, destacó el diario Clarín.

“Documental realizado con tanto desparpajo como el que muestran sus protagonistas… Muestra, además, un debate cultural acerca de los diferentes caminos musicales replanteando las nociones de éxito y trascendencia y celebrando el poder transformador el espíritu creativo”, elogió, en tanto, La Nación.

Desde el mítico pueblo de Curuzú Cuatiá, en el corazón rural del Noreste Argentino, emergen los estrafalarios SÍQUICOS LITORALEÑOS, pioneros del chamamé psicodélico.

Desde la limitación de la periferia han logrado un sonido de inusual autenticidad y son venerados por fanáticos alrededor del planeta, que los aclaman como "El Pink Floyd de los Pobres".

Encandilan luces, se sumerge en su primera gira por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

El documental “Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños”, es una producción argentina y tiene una duración de 80 minutos, es dirigido por Alejandro Gallo Bermúdez y elenco está con formado por Los Síquicos Litoraleños, Dick El Demasiado, Alan Courtis, Jorge Fernández, Humphrey Inzillo, Aldi Balestra y Cristian Osorio.

E guion es de Alejandro Gallo Bermúdez y Santiago Van Dam; la producción de Juan Pablo Di Bitonto.  La dirección de fotografía es de Hernán Luna; el montaje de Federico Casoni; la dirección de sonido es autoría de José E. Caldararo y la música de  Los Síquicos Litoraleños

El estreno será el jueves 17 de septiembre y estará disponible para todo Chile desde Centroartealameda.tv

La plataforma cenrtroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son: $3.8 90 mensual con tarjeta de crédito; $4.290 mensual otros medios de pago.

domingo, 13 de septiembre de 2020

Comunidades bacterianas de esponja antártica se verían afectadas por el cambio climático


La esponja antártica Isodictya kerguelenensis habita comúnmente en zonas someras de 10 a 20 metros de profundidad.

Esponjas y estrellas. Foto: Cristian Lagger
Se han publicado estudios previos sobre su respuesta al estrés térmico en laboratorio y otro que se realizó en terreno respecto de cómo varía en el tiempo el microbioma (comunidades bacterianas simbiontes) de esta especie, lo que ha permitido a los científicos entender cómo enfrenta la variabilidad ambiental en bahía South (isla Doumer, península Antártica) y entrega una nueva perspectiva de cómo esta especie y otros organismos responderán a los cambios futuros. 

El estudio más reciente se denomina “Efectos de los factores de estrés de cambio climático en las comunidades procariotas de la esponja antártica Isodictya kerguelenensis” y fue elaborado por investigadores del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH) durante la Expedición Científica Antártica (ECA 54) del año 2018 en los laboratorios de base Yelcho y revela a través de un trabajo experimental de laboratorio cómo los simbiontes (bacterias y Archaea) asociados a esta esponja responden al ser afectados por dos factores: el aumento de la temperatura del agua del mar y las lesiones por impactos de los glaciares que se desprenden durante el verano.

Effects of climate change stressors on the prokaryotic communities of the antarctic sponge Isodictya kerguelenensis fue publicado recientemente por la revista especializada Frontiers in Ecology and Evolution. Sus autores son los investigadores del INACH Rodolfo Rondón, Marcelo González, Alejandro Font, Magdalena Osorio y César Cárdenas.

De acuerdo con el Dr. Rodolfo Rondón, uno de los autores, la idea de estudiar las lesiones surgió a partir de las observaciones de terreno obtenidas por el biólogo marino del INACH, Dr. César Cárdenas, en un estudio previo publicado en la revista Frontiers in Microbiology.

“En ese estudio, al marcar esponjas para muestrearlas en tres veranos sucesivos observaron que muchas de estas presentaban daños y lesiones en los tejidos, ocasionadas por el barrido de trozos de glaciares que se producen por el deshielo. Nos interesó evaluar si estas lesiones provocan cambios en la composición de procariontes asociados a una de estas especies, Isodictya kerguelenensis”, comentó Rondón.

Esponja tipo Micale. Foto: Cristian Lagger
Es, además, uno de los primeros estudios que investiga el efecto de múltiples estresores en estos invertebrados marinos en Antártica. La mayoría de las investigaciones, debido a las limitaciones asociadas a trabajar en zonas tan alejadas como Antártica, se enfoca en medir solo el efecto de la temperatura o la acidificación.

En este caso particular, los científicos testearon otro estresor y uno de los factores físicos más importantes: el efecto del impacto de icebergs en la fauna bentónica.

La socavación del hielo modela las comunidades someras antárticas. De hecho, la literatura científica señala que en promedio un 30 % del fondo marino es afectado por icebergs en el período de un año. Esto ocurre porque “va removiendo todo a su paso y crea un mosaico de organismos, ya que limpia el fondo y luego otros llegan a colonizar, por lo tanto, son comunidades sometidas a un alto grado de estrés físico y hoy se sabe que en algunas zonas las comunidades de organismos son relativamente jóvenes porque los icebergs impactan el fondo marino de manera significativa”, explica Cárdenas, otro de los encargados del estudio.

Según Rondón, se puede afirmar que la composición del microbioma procarionte se encuentra afectada por las lesiones. “Esto lo detectamos con análisis multivariables. Además, se observó un claro cambio en dicha composición a nivel taxonómico de órdenes entre los individuos con y sin lesiones.

 De manera interesante, hay un grupo de Unidades Taxonómicas Operacionales (OTU) que aumentan su presencia en individuos con lesiones, siendo algunas de ellas pertenecientes a familias previamente reportadas en enfermedades de esponjas y corales”, precisó. 

Los resultados ayudan a entender la importancia que puede tener este impacto físico, modelando las comunidades microbianas asociadas a estas especies. A su vez, el estudiar cómo este efecto interactúa con la temperatura ayuda a entender las potenciales consecuencias que podrían suceder en el escenario de cambio climático.

“Un aumento mayor en la temperatura del océano, someterá a un mayor estrés directo a los organismos y también indirectamente a través de un aumento del impacto de icebergs”, afirma Cárdenas.

Resta conocer qué sucederá a futuro con las esponjas si se exponen a un calentamiento más prolongado o qué ocurrirá después de un tiempo a temperaturas más normales. Solo en parte se encuentra respuesta en otro estudio anterior, donde analizaron individuos de esta misma especie y de otras.

“No hallamos diferencias en el microbioma en los individuos que fueron muestreados en tres veranos consecutivos, incluso cuando en uno de ellos se registraron temperaturas de 3 ºC. 

Esto podría indicar un grado de resiliencia, en donde el microbioma es capaz de volver a su equilibrio en un período de tiempo más prolongado, luego de haber sido sometido a estrés”, expresa Cárdenas y agrega que serían capaces de resistir al estrés, sin embargo, esto debe ser validado a través de experimentos más prolongados en laboratorio.

Esponja tipo Micale. Foto:Cristian Lagger
Para Rondón, son tres las interrogantes que quedan abiertas a partir de esta investigación.  

“La primera es, cuáles son los roles funcionales desde el punto metabólico de los microorganismos procariontes en individuos sin y con lesiones. La segunda, si existe o no una ruptura del balance fisiológico del consorcio esponja y microorganismos (el holobionte), producido por el estrés de las lesiones.

Y, finalmente, saber cuáles son los efectos de los daños y lesiones producidas por la caída de los trozos de glaciares, a nivel del ecosistema bentónico donde viven estas esponjas”, expuso.  
Sin lugar a dudas, este estudio, que es parte del Programa de Áreas Marinas Protegidas del INACH, es un aporte al conocimiento de las respuestas de las esponjas antárticas y cómo enfrentan la variación ambiental.

“Los estudios indican que al parecer no todas las esponjas serían perdedoras en este escenario de cambio climático y eso mismo puede ser extrapolado a otros organismos antárticos; es crucial desarrollar enfoques integradores para predecir cómo los organismos, las comunidades y los ecosistemas enfrentarán combinaciones de factores estresantes.

Queda mucho por entender sobre las respuestas de los organismos antárticos a los diversos impactos que genera el calentamiento global”, concluye el Dr. Cárdenas.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Feliz cumpleaños, Roald Dahl


Roald Dahl es todo un referente para numerosas generaciones de niñas, niños y adultos. El autor británico ha creado algunas de las historias más alocadas y de los personajes más irreverentes, queridos y odiados de la literatura infantil.

Su imaginación desbordante es única, al igual que el humor característico de todas sus historias y las ilustraciones de Quentin Blake que siempre acompañan a sus libros.

El 13 de septiembre sería su cumpleaños y este año, que se cumplen 30 años de su muerte, queremos recordarte cinco razones por las que Roald Dahl es el autor favorito de los más pequeños:

Los niños son los protagonistas. Ellos son los valientes, astutos e inteligentes. El universo mágico de los niños cobra vida y se vuelve palpable en sus páginas, dejando el mundo real, con sus normas y convencionalismos, en un segundo plano. Todo es posible cuando los niños tienen el control.

Y los adultos son ridiculizados. A menudo en sus libros los adultos no salen muy bien parados y juegan un papel secundario. Algunos incluso se ganan el apodo de tiranos, con excepción de otros que comparten la lógica infantil y, precisamente por este motivo, se salvan.

Sus personajes son sinceros. Dicen lo que piensan, no tienen temor a herir los sentimientos de los que les rodean. Son directos e incluso a veces pueden ser hirientes con su forma de hablar.

Su humor es universal. Da igual si vives en Australia o en Japón, sus libros harán que te rías a carcajadas hasta que te duela la tripa. A pesar de que sus historias están localizadas en lugares concretos, sus personajes no viven situaciones específicas de Inglaterra o ningún otro país determinado.

Sus bromas son aptas para personas entre 0 y 99 años. Roald Dahl escribe tanto para adultos como para niños. Cualquier persona de cualquier edad se verá reflejada en sus historias y se divertirá con ellas.

Las ilustraciones de Quentin Blake son únicas y muy descriptivas. Reflejan a la perfección y, al mismo tiempo ayudan a comprender el universo irreverente y mágico de Roald Dahl. La relación entre ambos comenzó en 1975, cuando parte de la obra de Roald Dahl ya estaba publicada, y desde entonces las historias del autor no se conciben sin sus dibujos en blanco y negro.

Roald Dahl nació en 1916 en un pueblecito de Gales (Gran Bretaña) llamado Llandaff.
A los cuatro años pierde a su padre y a los siete entra por primera vez en contacto con el rígido sistema educativo británico que deja re­flejado en algunos de sus libros, por ejemplo, en Matilda y en Boy.

Terminado el Bachillerato, y en contra de las recomendaciones de su madre para que cursara estudios universitarios, empieza a trabajar en la compañía multinacional petrolífera Shell, en África.

En este continente le sorprende la Segunda Guerra Mundial. Después de un entrenamiento de ocho meses, se convierte en piloto de aviación en la Royal Air Force; fue derribado en combate y tuvo que pasar seis meses hospitalizado.

Su entrada en el mundo de la literatura infantil estuvo motivada por los cuentos que narraba a sus cuatro hijos. Escribió también guiones para películas; concibió a famosos personajes como los Gremlins, y algunas de sus obras han sido llevadas al cine.

Roald Dahl murió en Oxford, a los 74 años de edad.

Antonio Monasterio Ensamble en Teatro a Mil

  Luego de su premier en Matucana 100 y en la sala Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Antonio Monasterio Ensamble comparte en su canal d...