domingo, 13 de octubre de 2019

A través de mi ventana: cuando el primer amor llega a romper todos tus esquemas


Editado bajo el sello Alfaguara Juvenil, llega a librerías la tercera edición de A través de mi ventana, la exitosa novela de Wattpad que relata la montaña rusa de sensaciones que vive una adolescente en su primer amor.

Ariana Godoy, la escritora que acumula más de 745.000 lectores en Wattpad, narra la difícil puerta de entrada al amor, que desordena los sentimientos y vidas de sus personajes principales, Raquel y Ares
“–Sé fuerte Raquel. Piensa en aquella vez que decidiste renunciar al chocolate porque te causa mucho acné, fue difícil, pero lo lograste. Ares es el chocolate. No quieres acné. Pero es tan delicioso. ¡El acné duele!”

A través de mi ventana es una historia de amor con todas las emociones que ello implica. La vida de Raquel, la protagonista, toma un giro inesperado cuando se da cuenta que su vecino, Ares, el joven que siempre admiró desde lejos, le robaba Wi-fi. A partir de este hecho, los personajes principales comienzan a conocerse mejor. Cuando Raquel empieza a conocer a Ares, se da cuenta que detrás de ese joven vanidoso y sin vergüenza, hay una persona llena de inseguridades emocionales.

Ariana Godoy (1990, Venezuela) es una escritora y poeta latinoamericana que se hizo conocida en el mundo literario por sus más de 20 cuentos publicados en la plataforma Wattpad.

Su primer libro, Mi amor de Wattpad, publicado el 2016, la coronó como una de las jóvenes más influyentes de su generación, lo que generó que expandiera sus redes y llegara a YouTube e Instagram, en donde acumula más de 142 mil seguidores.

Actualmente, Godoy es considerada una joven influyente por su emocionalidad a la hora de escribir. “Lo único que puedo decir que he hecho es escribir con mucha pasión, escribir algo que a mí me gustaría leer; no escribir solo por ganar fama o porque a la gente le guste”, comenta al medio Neostuff.



Presentaron libro que rescata la obra del compositor Ricardo Acevedo


El Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile fue el escenario para la presentación del libro "Tonada de Concierto" y otras nueve obras para guitarra sola, del compositor porteño Ricardo Acevedo (1932–2014) el pasado jueves 10 de octubre.

El texto contó con la edición de Juan Sebastián Cayo y Antonio Rioseco, académicos de la Universidad de Valparaíso y fue publicado, mediante Ediciones Cluster. El libro, incluye la transcripción y escritura de las obras de gran virtuosismo del guitarrista, autor fuertemente ligado a la música de raíz folclórica.

La labor de investigación abarcó sus principales registros fonográficos, con los arreglos y obras originales del maestro Acevedo, que fueron extraídas de sus grabaciones y escritas en notación musical.

Además, el volumen proporciona inéditos datos sobre la vida y obra del guitarrista nacido en Valparaíso y quien fuera durante los años ’50 integrante fundador de la agrupación "Fiesta Linda", emblemática conformación cultora de música tradicional chilena.

Asimismo, Acevedo fue músico de sesión y creador de arreglos para destacadas figuras del medio nacional como Violeta Parra y Vicente Bianchi.

Entre 1964 y 1969 realizó dos importantes registros fonográficos con arreglos para una guitarra "criolla", chilena y como solista, con temas tradicionales y de diversos autores, además de composiciones propias, que hoy constituyen uno de los aportes más interesantes en la escena guitarrística nacional de la segunda mitad del siglo XX.

De esta forma, este libro viene a llenar un enorme vacío con la obra del importante creador nacional, para la valoración de su legado e inclusión en el repertorio de la guitarra clásica.

Entre 1964 y 1969 Ricardo Acevedo realizó dos importantes registros fonográficos con arreglos para una guitarra "criolla", chilena y como solista, con temas tradicionales y de diversos autores, además de composiciones propias, y que hoy constituye uno de los aportes más interesantes en la escena guitarrística nacional de la segunda mitad del siglo XX.

El primer registro realizado para Odeón lleva el título Así te siento tonada. Ricardo Acevedo solos de guitarra. 

El disco incluía arreglos de músicas tradicionales, composiciones de Osmán Pérez Freire, Sergio Sauvalle, Manuel Aranda, Fernando Lecaros, Carlos Ulloa Díaz y María Núñez, además de la obra homónima (Así te siento tonada) del propio Acevedo.

 El segundo registro, realizado para London Records, titulado El arte de Ricardo Acevedo, incluye gran cantidad de arreglos de temas de Violeta Parra, Clara Solovera, Sofanor Velasco, Donato Román Heitman, Nicanor Molinare y Vicente Bianchi, entre otros.

Su aporte, aún considerado escasamente como parte de los repertorios promovidos desde la academia, establece un vínculo con prácticas de la guitarra que se encuentran y cultivan en diferentes contextos. 

A la noción arquetípica de una guitarra "clásica" pulsada, Acevedo apostó por instalar un repertorio conocido en el formato canción, en versión instrumental y solista, donde la guitarra se despliega pródiga en búsquedas armónicas y modos de ejecución en que a lo pulsado se agrega además lo rasgueado.

Al apelar al recurso de la música popular mediatizada, Ricardo Acevedo surge como un estilizador y virtuoso que a la interpretación le añade la elaboración de arreglos y creaciones propias.

Estas piezas instrumentales, tienen ganado su espacio en los programas de guitarra. Todas ellas son de innegable valor y rebosan de imaginación no exenta de dificultades interpretativas. Sin embargo, diversos problemas han impedido que sus composiciones y arreglos hayan sido editados en partituras que permitan su estudio y práctica por los jóvenes guitarristas.

El nivel alcanzado por figuras como Eduardo Falú, Cacho Tirado o Atahualpa Yupanqui en Argentina motivó a Ricardo Acevedo a proponer una posibilidad instrumental solista, pero vinculada a las músicas nacionales.

Al respecto el productor artístico Rubén Nouzeilles señaló en la contraportada del primer disco: "Ahora la guitarra chilena se hace oír con toda la voz que tiene, animada por las manos de Ricardo Acevedo. Estilista elocuente, su lenguaje musical no pretende ampulosidades ni cosas intrincadas, propias de aquellos ejecutantes en que el virtuoso se sobrepone al artista. En Acevedo, la técnica está al servicio de un sentir de folklorista genuino".

Al homologarse el instrumentista y el folclorista, recordamos su particular dedicación y aporte al repertorio de la guitarra que, desde su marca nacional, dialoga con otras propuestas de América Latina que confirman la inserción social y cultural de la guitarra y sus instrumentos afines, como una expresión local con propiedades modernas y urbanas.

En la actualidad se abre paso una renovación del repertorio por vía de una nueva reelaboración de lo popular, en que se destacan las creaciones de Antonio Restucci o Juan Antonio Sánchez.



El aporte de Ricardo Acevedo surge de sus esfuerzos por instalar una marca local en la música para guitarra, que lo conecta además a las fuentes de la música popular latinoamericana en las que la guitarra ha encontrado un espacio que ya se define como propio.

El evento contó con la interpretación de las obras contenidas en la publicación. El proyecto fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de la Música 2019, línea de investigación.    

El Muerto: enfrentando la pérdida inesperada


¿Cómo nos afecta la muerte de un ser querido? ¿Cómo son las reacciones ante una muerte sorpresiva? ¿Importan realmente las frases de apoyo para superar el duelo?

Son las algunas de las preguntas que se plantean en la novela El Muerto, escrito por el escritor chileno Franco Pesce y publicado por Literatura Random House.

La segunda novela del autor, se transforma en un relato potente sobre la muerte repentina de un ser querido, las sensaciones y duelos que cada persona debe vivir para sobrellevarla.

En esta novela de Franco Pesce, la muerte es el acontecimiento inicial. Tiago se murió ahogado en el mar y ahora López debe avisarles a sus familiares. “En la playa seguían observando el agua, creyendo que Tiago podía vivir. No podía, había muerto»

¿Cómo compatibilizar los trámites fúnebres con la muerte? Este relato, narrado en primera persona, repasa las esperanzas e ilusiones de los familiares y amigos del muerto desde una visión despojada de toda magia y autocompasión.

Franco Pesce (Santiago de Chile, 1976) es ingeniero civil industrial y doctor en literatura hispanoamericana. Comenzó su carrera literaria en el 2016, con su novela Diario de la renuncia.

Los Ríos: Invitan a presentaciones gratuitas de artistas regionales


Valdivia, San José de la Mariquina, Río Bueno, Futrono, Paillaco y Máfil son las comunas anfitrionas de diversas opciones que, en octubre, ha programado la Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos actividades, financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

La Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos no para y vuelve a programar diversos espectáculos con entrada liberada, como parte de un ambicioso proyecto que, desde inicios de 2019, ha fortalecido la promoción de creadores del sur.

En octubre, las opciones son música en vivo, folclore, circo-teatro y la muestra de una colección de obras de arte.

Como invitados a la 27° Feria del Libro de Valdivia, se pudo ver a inicios de mes, al trío Armonía Andina de Lago Ranco integrado por Gabriel Escribá (monitor de folclore), Jorge Peña (profesor de música) y Pablo Molina (médico veterinario) y al Ballet Folclórico Municipal de Lago Ranco, que trabaja bajo las órdenes de Patricio Cancino, director general y profesor del ballet y Eduardo Calisto, director artístico y coreógrafo.

Entre el jueves 17 y el miércoles 30, en el Observatorio Cultural de San José de la Mariquina, se exhibirá una selección de obras de la Pinacoteca de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.
Se trata de una muestra de creaciones en pequeño y mediano formato (óleos, acrílicos y grabados), que corresponden a ganadores de los concursos del Mes del Mar y Valdivia y su Río, además, de donaciones de destacados pintores nacionales.

Entre quienes exhiben están Iván Contreras, Patricia Yanes, Patricio Contreras y Jorge Navarro.
El artista circense Coke Claun visitará dos comunas con un espectáculo lleno de sorpresas. Recientemente estuvo de gira por Europa y el jueves 17, a las 10:30 horas estará en el Auditorio Municipal de San José de la Mariquina y el viernes 18, a las 11 horas, en el Cine Municipal Armando Sandoval de Río Bueno.

Para ambos escenarios, hay preparadas funciones orientadas a explorar la creatividad con diversos elementos y la interacción con los espectadores.

 Coke Claun es un personaje de la compañía La Family Circus y en su extensa trayectoria suma montajes para sala, como, por ejemplo, "El fabricante".

 El sábado 19, quien vuelve a escena es el Charro Carlos Ortiz. El cantante, debutó a los 17 años de edad, con el disco "El hijo del pueblo".

Esa fue la prueba de fuego para iniciar el desarrollo de un estilo propio en la interpretación de canciones popularizadas por artistas como Vicente Fernández y Antonio Aguilar, materializando el repaso al extenso cancionero popular del género, en las placas "Mi buena suerte" y "Mi pueblo natal". Su concierto será a las 14 horas en el Gimnasio Municipal de Futrono.

También el sábado 19, en el Centro Cultural Estación de Paillaco, a las 14 horas, será el concierto de Alex Garrido, cantautor e intérprete de Lanco quien lanzo, su disco debut llamado “Vengo del sur” en 2011.

Tres años después, participó con tres temas en el compilado “Frontera Sur” y en 2018, presentó la placa “10 años de canto”, álbum en vivo grabado en Lanco. A la fecha, el músico tiene un repertorio de cerca de 30 canciones que recogen elementos de la trova, tienen tintes latinoamericanos y hasta guiños a la balada pop.

Octubre cerrará con la presentación del grupo Raymul, músicos de San José de la Mariquina con un repertorio, inspirado en mantener vigente al folclore latinoamericano, a través del cual abordan problemas sociales y rinden tribute a grandes compositores y cantantes del género. 

La presentación será el viernes 25 a las 19 horas en la Biblioteca Pública de Máfil.

La Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos es financiada por el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 La coordinación general está en manos de la Corporación Cultural Municipal de Paillaco y es una instancia colaborativa en la que también participan la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, la Alianza Francesa de Valdivia, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y las unidades de Cultura de las municipalidades de Lanco, Río Bueno, Mariquina, Máfil, Lago Ranco y Futrono


Mural “Bendita Flora” iluminará esquina de Quilicura


Desde el pasado jueves 10, una de las esquinas más tradicionales de la comuna de Quilicura, Av. Manuel Antonio Matta con O´Higgins, estará llena de flores, colores y talento femenino.

Lo anterior, porque en en el cierre perimetral de la estación terminal de la extensión de Línea 3, fue inaugurado el mural “Bendita Flora”, realizado por la muralista Dana Pink, quien trabajó acompañada de un grupo de vecinas de la comuna.

El acalde de Quilicura, Juan Carrasco, y la Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro, Paulina del Campo, participaron de la inauguración de la obra de 208 metros cuadrados, que iluminará el cierre de obra hasta la puesta en servicio de la estación.

“El arte es el reflejo de la sociedad, mejora la calidad de vida y entrega calidez a los espacios, algo que saben muy bien las y los quilicuranos, ya que con orgullo podemos decir que en Quilicura, hay admiración y aprecio por las manifestaciones artísticas como el teatro, la danza y, por supuesto, los museos al aire libre.

Agradecemos la oportunidad de mostrar a través del mural “Bendita Flora” el empoderamiento femenino, el respeto y la diversidad, pues así también alimentamos el espíritu y sentir de nuestras vecinas y vecinos” comentó Juan Carrasco, alcalde de Quilicura.

En las áreas donde se desarrollan los proyectos de expansión, Metro ha trabajado de forma cercana y temprana con las autoridades, vecinas y vecinos y el diseño del mural “Bendita Flora”, es una muestra de ello, pues fue consensuado entre Metro y el Municipio de Quilicura.

“Cuando llegamos a un territorio, Metro es un vecino más. Queremos que las personas sientan que ésta es su línea, su estación y tal como este mural que estamos presentando hoy, durante la construcción de las Líneas 3 y 6, desarrollamos más de 10 murales en cierres perimetrales, todos trabajados en conjunto con las comunidades.

Estos trabajos, que son preciosos y de alto valor artístico, además de relevar el sentido de pertenencia y embellecer el espacio, son muy valorados por los transeúntes, que los cuidan y evitan que sean vandalizados. Este mural, es una muestra de la vocación cultural de Metro”, destacó la Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro, Paulina del Campo.

Además de este mural, se realizarán otras dos obras en los cierres perimetrales de las obras de extensión de Línea 3, que serán desarrollados por el colectivo “Caras Negras” de la comuna de Quilicura.


La extensión de Línea 3 sumará tres nuevas estaciones y 3.8 kilómetros de trazado y cuando la extensión esté operativa, el viaje desde la estación terminal hasta Los Libertadores tomará 5 minutos, lo que significa una reducción de 83% respecto de lo que tarda actualmente (casi 30 minutos aprox.).

Asimismo, el viaje hasta Universidad de Chile tomará 20 minutos, lo que significará una reducción de 61% respecto de lo que tarda actualmente (51 minutos aprox.). La inauguración de esta extensión se estima para 2023.

viernes, 11 de octubre de 2019

Antes de Vivir”: Una fábula sobre crecimiento personal y felicidad


Este nuevo libro llega para inspirar a todos los lectores a no rendirse y seguir adelante con sus sueños, a pesar de que todo parezca en contra. Una novela esperanzadora que dejará más de una enseñanza y reflexión.

“Antes de Vivir”, novela escrita por Álvaro Acuña Hormazábal, nos presenta a su protagonista, Ismael, un hombre de familia y un exitoso empresario que tuvo que enfrentar duros eventos en su vida desde la niñez.  No obstante, logra con esfuerzo y perseverancia lo que muchos desean, pero pocos alcanzan.

Una mañana al despertar se encuentra en un lugar desconocido, pero extrañamente familiar, en compañía de una pequeña niña a la que le relata partes de su vida. Así comienza un recorrido por su historia, entre las décadas de 1970 y 1980, marcada por eventos que demuestran que una persona puede romper los dogmas establecidos por una sociedad y lograr vivir y ser feliz.

Benito Baranda, quien escribió el prólogo, entrega su reflexión respecto al libro: “Ubicado en un momento histórico densamente cargado de acontecimientos dolorosos para Chile, el texto logra introducirnos en vidas y sueños, en alegrías y dolores, sin relativizar lo que ocurre”.

Escrito desde los fundamentos de la psicología positiva y del coaching, Antes de Vivir, basada en varias historias reales, integradas en la vida de Ismael, es una novela que inspirará a sus lectores a no rendirse y a seguir adelante, a pesar de los obstáculos que se interpongan.

“Antes de vivir” se encuentra disponible en Feria Chilena del Libro, Librerías Antártica, Librerías Qué Leo y en la librería Trayecto Bookstore ubicada en Estación Metro Los Leones. Local 13, nivel -3.


Instalación sonora recupera labores femeninas de la pesca artesanal


La exposición “Dispositivas de Encarnación”, instalación sonora del Colectivo 22bits + Rosa Oyarce, se inaugurará en la Galería Casa Colorada (Merced 860. Estación Plaza de Armas. L5-L3)

La exposición, fue resultado de la Residencia en sala B.A.S.E. de Tsonami, en Valparaíso (2018). La muestra, es parte del circuito de inauguraciones de Galería Weekend Santiago 2019, instancia que busca generar puntos de encuentro entre galerías, artistas y todos quienes quieran acercarse a las artes visuales en la ciudad.

“Dispositivas de encarnación” es un proyecto que interroga por el vínculo entre mujer, trabajo y tecnología en la región de Valparaíso, territorio geográfico y cultural en el que entre pescadores artesanales y “choros de puerto”, el oficio de las encarnadoras emerge en el campo de las labores masculinas.

Son ellas las encargadas de reparar y preparar el espinel, instrumento de pesca, consistente en una larga línea de cuerda, de la que penden anzuelos cada un metro aproximadamente, intercalándose diversos objetos flotantes y pesados para ajustar la profundidad a la que se quiere llegar.

Es en esta instancia en la que el Colectivo 22bits conoció a Rosa Oyarce, compartiendo y enseñando su oficio de encarnadora, acogiéndolos en las dinámicas cotidianas del puerto.

 Criada por su madre en la Caleta Portales, a sus 74 años se mantiene laboralmente realizando su trabajo como encarnadora, contratada por los dueños de las embarcaciones para la reparación de redes o la limpieza de la pesca extraída, siendo la mantención y fabricación de los espineles su labor principal.

El espinel se configura como un tejido a la orilla del mar, técnica enseñada y difundida a través de la conversación y el trabajo cooperativo. 

En su simpleza se esconden variadas e ingeniosas soluciones creativas, “hechizas” como se expresa popularmente, realizadas con materiales propios de su contexto los cuales contrastan con la complejidad de la amenazante y creciente pesca industrial que se extiende en el territorio.

Colectivo 22bits está conformado por Bárbara Molina y Matías Serrano. Definiéndose como tecnofeminista, la práctica artística de 22bits parte desde un planteamiento crítico a partir del cuestionamiento del uso de las tecnologías, los significados de la escucha y la autonomía en las formas de generar y compartir conocimiento.

Siguiendo estas problemáticas han realizado talleres, instalaciones sonoras, performance, junto con el proyecto de casa/taller Casa Oram, espacio de trabajo colaborativo, y el sello fonográfico de artistas experimentales Archivo 22.

La exposición estará abierta hasta el 22 de noviembre y podrá ser visitada de lunes a viernes de 11:00 a 13:00h y de 14:00 a 18:00h.

 Entrada Liberada


“Siervos del desierto”: muestra artística inspirada en la Fiesta de La Tirana


La artista y académica UMCE Marianella Núñez expone sus obras, fruto de su vínculo con la festividad religiosa.

La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana, en la Región de Tarapacá, es la génesis del trabajo de la artista y académica UMCE, Marianella Núñez.

De ahí proviene su profunda fascinación por el desierto: las formas, los colores, las texturas y sus personajes. Todo ello y sus viajes desde 1992, da vida a la exposición "Siervos del desierto", que desde el 10 de octubre está abierta en Galería Nemesio Antúnez UMCE.

La muestra contiene un recorrido que sintetiza distintas Series, obras realizadas entre 1992 y 2019, cuyo eje temático se centra en la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.

 Serie I Instantes (1992-1994): esta serie centra su atención en dos cofradías que participan de la fiesta: Las Cuyacas, y los Morenos.

 Serie II Juegos de adoración (1997-1998): se organiza a partir del estudio de los estandartes presentes en la fiesta y que identifican a cada cofradía.

 Serie III Reina de corazones (2004- 2005): establece cruces simbólicos/políticos entre la Virgen y Cristo.

 Serie IV Virgen del Carmen de La Tirana (2014-2017): centra su atención en la Virgen y su presencia en distintos momentos de la fiesta.

Serie V Multitudes (2018-2019): propone un homenaje a los cientos de promeseros que cada año llegan a la Tirana a expresar su agradecer a la Virgen.

“Es una retrospectiva compuesta por piezas de cerámica esmaltada y trabajada con otras técnicas, montadas en bases de metal y acompañadas por una instalación en neón, que permite realizar un contrapunto con lo ancestral y que lo vuelve contemporáneo”, detalla Rodrigo Troncoso, coordinador de Cultura de la Dirección de Extensión UMCE.

Desde su formación como profesora, desde el año 2014, Marianella Nuñez co-realiza “Residencia Tirana”, un proyecto artístico-pedagógico que centró su atención en la experiencia que conlleva el viaje y la participación en la fiesta de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales.

Esta acción desembocó luego en procesos de creación, surgiendo así “Tirana 2014-2015”, “Vestir la Fiesta 2015- 2016”, “Promeseros Danzantes 2016-2017”, “Fragmentos, Sonidos Acontecimientos 2017-2018” y “Memorias de un Largo viaje”, en el año 20

Exposición explora la manipulación de la belleza y la identidad.




Desde este jueves 10 de octubre, la Sala de Arte CCU exhibirá “Enfermedades Preciosas”, exposición de la destacada artista visual Cecilia Avendaño con la curaduría de Andrea Jösch y en alianza con Isabel Croxatto Galería.

Se trata de una serie fotográfica de 19 imágenes de gran formato, a través de las cuales, se explora la problemática contemporánea sobre la manipulación de la belleza y la identidad y se cuestionan, las nociones occidentales sobre el tema por medio de la aparición de híbridos vegetales, sobre los cuerpos de mujeres creadas digitalmente.

Esta muestra, es el resultado de una investigación realizada por Cecilia Avendaño durante cinco años que se inspiró, en el retrato clásico utilizando como principales herramientas una cámara fotográfica y la postproducción digital, en colaboración con un equipo creativo de curadores, diseñadores y expertos en botánica.

Se expone por primera vez la totalidad de la obra y es presentada tras el lanzamiento del libro de artista “Enfermedades Preciosas” en junio pasado.

El trabajo de Cecilia Avendaño es una reflexión que explora en profundidad, la somatización del cuerpo femenino y sus relaciones complejas con la psiquis y la cultura.

En ese sentido, “Enfermedades Preciosas”, se entiende como una metáfora sobre la relación entre lo aparente y lo auténtico, la artificialidad en contraposición a lo genuino. La museografía, propone un recorrido experiencial que permite a través de la percepción visual y sensorial de humedad, plantas y transparencias, entrar a un estado de introspección.

Cecilia Avendaño, nació en Santiago, es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Chile, con mención en Fotografía.

Sus últimos trabajos consisten en operaciones de post producción digital basada en fotografía, en donde deconstruye las imágenes que después articula para componer nuevos retratos que mezclan elementos provenientes de distintas modelos, operando así bajo el concepto de construcción de identidad.

Entre sus trabajos destacan las series “Enfermedades Preciosas” (2015-2019), “e.Merge” (2014-2015), “Blow” (2012) y “PRIDE” (2009). En junio de 2019 presentó su primer libro de artista, “Enfermedades Preciosas”.
 
Durante los últimos 15 años, su trabajo ha sido exhibido en numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en Chile como en el extranjero, sumándose a su participación en importantes ferias internacionales de arte contemporáneo como Art Central Hong Kong, Contemporary Istanbul, Art Miami, Sydney Contemporary, Swab Barcelona, Lima Photo y ArteBa, entre otras.

La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

La exposición estará abierta al público desde el jueves 10 de octubre al martes 26 de noviembre de 2019 en la Sala Foco Curatorial (Av. Vitacura 2670, piso -1), Las Condes.

La entrada es liberada.

jueves, 10 de octubre de 2019

“TESLA… UNA ODISEA ELÉCTRICA”: Estreno teatral en Las Condes.

 Escrita, dirigida y protagonizada por José Martínez, la obra es una “comedia histórica” en torno a Nikola Tesla, el inventor que creó e imaginó parte del futuro que hoy habitamos.


El montaje, en el que actúan además Pato Ruiz y Constanza Pereira, se presentará en el Teatro Centro Cultural Las Condes de viernes a domingo.

“El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece”. La frase es de Nikola Tesla (1856-1943), inventor que creó e imaginó parte del futuro que hoy habitamos.

Él ideó la corriente alterna y la radio, fue pionero en robótica, aviones de despegue vertical, armas teledirigidas, lámparas de bajo consumo, energías alternativas y transmisión inalámbrica de electricidad, entre otros. Sin embargo, no obtuvo el apoyo que necesitaba ni el reconocimiento que merecía por ello.

Para acercar al público a la vida de Tesla, el reconocido actor y músico chileno José Martínez crea y dirige el montaje teatral TESLA… UNA ODISEA ELÉCTRICA, que se estrena en el Teatro Centro Cultural Las Condes con funciones de viernes a domingo, entre el 11 y 27 de octubre.

La obra se plantea como una comedia histórica. A través de cuadros textuales, números musicales, mucho humor, máquinas y aparatos construidos especialmente, y videos y proyecciones, se sumerge en los diferentes momentos de la vida y trayectoria del científico e inventor serbo-croata.

“Me encontré con un personaje increíble –señala Martínez, quien además personifica al propio Tesla- Llevo diez años trabajando en este proyecto, investigando y acercándome cada vez más a su figura.

Y últimamente se ha producido una especie de sincronía, que partió con los documentales de Nat Geo, luego el disco La torre de Tesla, de Charly García y la exposición en el GAM. Es hora al parecer que conozcamos en plenitud la obra y el legado de Nikola Tesla”.

Junto a Martínez actúan Pato Ruiz y Constanza Pereira, quienes llevan a escena un sinfín de personajes históricos que rodearon a Tesla, como Thomas A. Edison, Sarah Bernhardt, Guillermo Marconi y otros.

“Una de las razones que nos lleva a poner en escena este espectáculo es el tiempo histórico en el que vivió Tesla, una época de grandes avances científicos y tecnológicos donde el afán por descubrir iba de la mano con la idea –compartida por nuestro científico- de lograr mayor bienestar, lo que le valió la animadversión de industriales y mecenas… Tesla defendía la universalización de la energía para disfrute de la humanidad, una humanidad que se imaginaba en paz y donde todos los individuos estuvieran unidos por lazos de solidaridad”, explica José Martínez.
 
Y agrega: “Él, al igual que nosotros con este espectáculo, defendemos una humanización de las nuevas tecnologías, una ciencia que suponga un avance en el progreso del hombre a nivel material, pero también espiritual… Pretendemos fomentar los valores del progreso con la concordia entre hombres y mujeres y de éstos con la naturaleza”.

La producción del espectáculo corresponde a la historiadora Teresa Huneeus, quien fuera gestora de la reciente exposición “Tesla, el futuro me pertenece” en el GAM. La música electrónica original fue compuesta exclusivamente para la obra por Esteban Vargas.

Las funciones van desde el 11 al 27 de octubre de 2019 los viernes y sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 19 horas en el Teatro Centro Cultural Las Condes,
Apoquindo 6570. El valor de las entradas es de $ 7.000 general y $ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios


Tere Paneque presenta el cuarto libro de su saga "El universo según Carlota"

Tere Paneque presenta el cuarto libro de su exitosa saga El universo según Carlota La doctora en Astronomía y divulgadora científica lanzará...