lunes, 6 de mayo de 2019

Xuárez regresa a los escenarios

Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira protagonizan la obra de teatro Xuárez, que reconstruye, desde la ficción, el mito de Inés de Suárez, figura clave en la conquista de Chile.

A cuatro años de su estreno, y tras la realización de cuatro temporadas y diversas funciones a lo largo de Chile, Xuárez regresa a los escenarios, esta vez, en el Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100.

El montaje se ambienta 1541, meses después de la fundación de Santiago.

Con el fin de liberar a los siete caciques que los españoles sostenían como rehenes, Michimalonco, líder de los mapuches, decide incendiar la ciudad. Como Pedro de Valdivia estaba de viaje, Inés de Suárez es quien debe decidir si libera a los caciques y se rinde, o resiste hasta ver cómo Santiago es arrasado.

Confundida, Inés (encarnada por Patricia Rivadeneira), inicia una travesía interna para entender qué hacer y cómo hacerlo, un viaje astral y mental, que ocurre dentro del cuadro La Fundación de Santiago, de Pedro Lira.

Claudia Celedón, por su parte, encarna a todos los personajes que se cruzan en el viaje de Inés como son Catalina, Lautaro, Pedro de Valdivia e, incluso, un personaje contemporáneo, la historiadora del arte chilena Josefina de la Maza.

Precisamente, parte de lo que propone Xuárez está basado en una de sus investigaciones sobre la citada obra de Lira.

El montaje, es una ficción que surge como respuesta a un vacío histórico pues se sabe muy poco sobre las fuerzas que motivaron a Inés, a decapitar a esos importantes caciques. Se muestra a una mujer inteligente, sagaz y valiente, que supera los obstáculos sociales y culturales para cumplir su destino que era fundar una nación.

Manuela Infante, directora teatral, señala que “Xuárez es la fabricación en retrospectiva, de un mito fundacional hasta ahora ausente. Como tal, se atreve a entrelazar de maneras inusitadas e intencionadamente delirantes, eventos y asuntos medulares de nuestra historia, asuntos que hasta hoy nos franquean y nos constituyen”.  

La obra trata problemáticas de género, poder y pueblos originarios. Se reflexiona, además, sobre el encuentro de dos mundos que siguen enfrentados hasta el día de hoy y las oscuras motivaciones de la maquinaria de la Conquista. 

Xuárez (con “x” como estaba escrito en los manuscritos de la época), saca del papel romántico a Inés, para posicionarla como una mujer clave de la historia de este país, con más motivaciones que pasiones. ¿Cómo? Presentando una ficción “desquiciada y estridente”, en palabras de Manuela Infante.

“La Inés de Suárez que está en la obra es una mujer ambiciosa, que se relaciona con el mundo indígena de una manera que ninguno de los hombres lo hace. Nuestra Inés, contiene una ironía que solo podría tener una Inés que sabe que desapareció de la historia. Es como una Inés post Inés”, explica Infante.

La obra presenta una estructura llena de sorpresas, característica de Infante, con la voz poética de Barrales que cruza el habla actual con un español antiguo. 

La obra surge de la iniciativa de la actriz Patricia Rivadeneira que, a comienzos del 2014, convocó al dramaturgo Luis Barrales y a la directora Manuela Infante para que, juntos, crearan una obra en torno a una de las mujeres más importantes –y, la vez, poco valoradas- de la historia de Chile como es Inés de Suárez.

El resultado fue explosivo. En septiembre del año siguiente, con las actuaciones de la propia Rivadeneira y la actriz Claudia Celedón, se estrenó en el Centro Cultural GAM el montaje Xuárez, con un éxito indiscutido de público y crítica.

El 2015, el Círculo de Críticos de Arte de Chile la galardonó como la mejor obra del 2015 y le entregó a su directora, Manuela Infante, el premio a mejor directora

La dramaturgia es de Luis Barrales. El elenco está formado por Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira. Los caciques, están personificados por los actores Flavio Banks, Lucas Gnecco, Lucas Pinchaira, Octavio O’Shee y Daniel Román.

El diseño integral es de Claudia Yolin; la música es de Atom TM y la creación coral de Daniel Marabolí. El jefe técnico es Julio Escobar. El sonido es responsabilidad de Jesús Martínez y el técnico audiovisual es Pablo Ramírez. La tramoya es responsabilidad de Byron Catalán; las fotos son de Maglio Pérez y la producción general y la gestión de prensa es de Francisca Babul

Las funciones de esta co producción con el GAM, serán entre el 10 y el 25 de mayo de jueves a sábado a las 20:30 horas más, una función el domingo 26 a las 19:30 horas. el valor de la entrada es de $7.000 público preferencial; $5000 público general y los jueves $3000 la función popular. RADA:

Entradas a la venta en Boleterías M100 y https://ticketplus.cl/events/xuarez




Dramaturgo adapta al “chileno” obras del teatro clásico


El nuevo libro de Roberto Matamala, “Clásicos sin vergüenzas. Nueve textos teatrales adaptados para la representación actual”, reúne una cuidada selección del repertorio dramatúrgico de los autores más trascendentales desde el siglo XV y hasta inicios del s. XX.

Lo anterior, para dar vida a una antología inédita de adaptaciones que “chilenizan” estas obras al lenguaje y tiempos contemporáneos, tornándolas más atractivas para estudiantes, profesores y amantes de la dramaturgia en general. 

 “El médico a palos” de Moliére, “Noche de Reyes” de Shakespeare, “La petición de mano” de Chejov y “El paso de las aceitunas” de Lope de Rueda forman parte de esta novedosa selección pensada para su puesta en escena, pero, asimismo, para el trabajo en sala de clases como introducción amable a la lectura de los originales.

Se trata de obras de apariencia simple a otras más complejas que invitan a poner en tablas su representación sin más que el entusiasmo y las ganas de los interesados. 

El origen de las adaptaciones se remonta a la actividad académica del autor como docente del Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile, en respuesta a las numerosas inquietudes que le planteaban profesores de educación media, en su mayoría ex alumnos de la Universidad, respecto de obras dramáticas apropiadas para sus estudiantes.

La principal novedad de la obra radica, según Matamala, en “la dramaturgia considerada no como la creación y la escritura de un texto dramático, sino como una operación de reescritura del texto original con un sentido de respetar en cuanto sea posible el nivel temático de este texto, pero poniéndolo al alcance de una audiencia contemporánea”. 

Sobre el final, el autor viaja a los clásicos del siglo V a. de C. presentando su adaptación sobre las tragedias griegas “Antígona” de Sófocles y “Las Bacantes” de Eurípides, creadas para una asignatura de teatro de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y para la Compañía de Teatro de la Universidad Austral de Chile, respectivamente.

En total, el texto compila nueve obras teatrales que pueden leerse y disfrutarse como si fuese una novela, o útilmente ser exprimidas en la escena o la educación.

Roberto Matamala Elorz (1950) es doctor en Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor del Instituto de Lingüí¬stica y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh. Su línea de investigación se orienta al drama chileno nuevo y al teatro regional.

Desde 1970 se dedica al teatro universitario e independiente y a la literatura, obteniendo diversas di¬stinciones en la materia. Cuenta con una decena de publicaciones siendo la más reciente “La escena temblorosa, el teatro en Valdivia 1960-1990” (2019). 


Teatro en miniatura sobre mujeres migrantes llega a Santiago y Valparaíso


Entre el 10 y el 19 de mayo se presentará “La diáspora de las mariposas”, proyecto que nació hace dos años y que cuenta, con el apoyo del Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas “IBERESCENA”.

Anaí Núñez Riveros (Chile), Jacques Beauvoir (Brasil), Omayra Martínez Garzón (Argentina), Camila Landon Vío (Chile) y Pamela San Martín (Chile) llevan años dedicándose a esta técnica y luego de encontrarse en festivales internacionales, decidieron aunar fuerzas para desarrollar este proyecto común, patrocinado por el Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas (Iberescena).

“Resistencia”, “Mujer Megáfono”, “Clandestina”, “Humano” y “Kika” son los títulos de cada una de sus obras que en conjunto componen una sola. Los relatos están basados en una recopilación personal de experiencias migratorias de mujeres, en sus trayectorias personales, familiares y de personas que han ido conociendo en el camino.

Tal como lo indica su nombre, “La diáspora de las mariposas” hace alusión a la dispersión de un pueblo por el mundo, es decir la migración. Las mariposas, en este caso, son una metáfora para referirse a las mujeres que viven este proceso. Esta iniciativa hace honor a lo femenino desde el origen de su disciplina, hasta en su nombre.

“Las obras son una invitación a reflexionar acerca de los procesos de inmigración contemporáneos y sobre las múltiples fronteras a las que se enfrentan las mujeres migrantes. La idea original fue concebida por Anaí Núñez, Omayra Martínez Garzón, Pedro Cobra, Felipe Zacchi y yo”, comenta Jacques Beauvoir, titiritera parte del elenco y la coproducción.

Estos espectáculos colaborativos de Teatro en Miniatura Lambe Lambe, son liderados por mujeres y se podrán disfrutar en Santiago como en Valparaíso.

En “La diáspora de las mariposas”, los y las espectadoras podrán introducir sus cabezas dentro de los escenarios para apreciar un espectáculo en 360°, lo que es una novedad en el teatro Lambe Lambe. Lo anterior, permitirá que la persona que mira deje de ser observadora pasiva y forme parte activa de la obra.

Tanto los escenarios como las marionetas, son hecha a mano y la banda sonora es de composición original, inspirada en sonidos propios de distintos países. La música, será transmitida a través de un sonido envolvente, dotando a la experiencia de tridimensionalidad visual y auditiva.

Los cinco escenarios, estarán dispuestos sobre un tapete dividido en cinco secciones cada una relativa a un continente estando unidos, por un circuito de navegación.

En el centro del tapete, habrá un poste de señalización que le indicará al público hacia qué territorio puede ir y mostrará, datos actuales de migración a nivel mundial y las marionetistas, vestidas con trajes relacionado a las personas que trabajan en aduanas y fronteras, serán las guías de esta maravillosa experiencia.

Las obras son aptas para todo espectador, a excepción de “Kika”, obra que está pensada para ser disfrutada por niños y niñas entre los tres a seis años, lo que no impide que también puedan ser apreciadas por adultos con gran imaginación.

Con este espectáculo la agrupación se hace parte de la celebración de los 30 años del Teatro Lambe Lambe, conmemoración que contará con diferentes eventos en toda Latinoamérica.

El Teatro Lambe Lambe, fue creado en 1989 por las artistas brasileñas Denise dos Santos e Ismine Lima, quienes representaron un parto con una pequeña marioneta para brindar educación de salud sexual a niñas y adolescentes.

Consiste en micro espectáculos de dos a cinco minutos para un solo espectador o espectadora, quien se pone audífonos para escuchar el audio de la obra y mira por un visor al interior del pequeño escenario.

 El escenario es portátil y es confeccionado a mano y operado por un o una marionetista, quien también idea el guion, manipula la escenografía y los personajes, a medida que transcurre la historia.


domingo, 5 de mayo de 2019

Entregan Premio a la Música Nacional Presidente de la República


En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, se entregó también el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2018, donde cada ganador recibió un diploma firmado por el jefe de Estado y un estímulo en dinero de 270 UTM (aproximadamente $13.003.200).

Cabe destacar los ganadores en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica sólo reciben un diploma de reconocimiento firmado por el Presidente de la República.

En música popular recibió el premio Christian Gálvez; en música Hanns Stein. En música Raíz Folclórica, el premio recayó en el cantante Pedro Messone. Por otro lado, los premios a la producción Fonográfica: lo recibió el Sello C.F.A (Corporación Fonográfica Autónoma) y el premio a la edición Musical recayó en la Editorial Nacional.

Respecto a este importante galardón, la ministra Valdés indicó que “este premio es un reconocimiento a la trayectoria y al legado que los músicos chilenos entregan a nuestro patrimonio cultural y artístico. Es un homenaje y una retribución que nos permite valorar el país que somos y la identidad que hemos construido de manera conjunta, gracias a la creatividad y trabajo de estas grandes figuras de la música nacional”.

 Hasta la fecha 85 artistas, agrupaciones e instituciones han recibido este reconocimiento: 60 en las categorías las categorías de música Popular, Clásica, y Folclórica, y 25 en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica. Anualmente concursan un promedio de 20 postulantes, entre cinco y siete por género, y tres o cuatro a las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica.

El Premio a la Música Nacional Presidente de la República se le ha otorgado a destacados representantes de la música chilena como Jorge González, Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Congreso, la Sonora Palacios, y la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros.



Gobierno de Chile lanza plataforma Elige Cultura

Este viernes el centro cívico de Santiago amaneció más colorido que nunca gracias al Paseo de la Cultura, intervención urbana que cubrió los cuatro pasos peatonales que están frente al Palacio de La Moneda. Todo esto gracias al arribo de Elige Cultura, la nueva plataforma colaborativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Elige Cultura (www.eligecultura.cl) es la nueva plataforma web cultural colaborativa que reúne de forma atractiva la programación artística, cultural y patrimonial del país. Permite, de una manera innovadora y transversal, acceder a contenidos culturales virtuales, tanto nacionales como internacionales.

A través de su sitio web y redes sociales, reúne contenidos relevantes y valiosos del acervo cultural nacional, facilitando el acceso a la ciudadanía, generando un diálogo y una comunidad activa.

“El objetivo es democratizar la cultura, llevarla a todos los hogares, hacer desaparecer las barreras que muchas veces impiden que la ciudadanía tome conocimiento de las obras de nuestros talentosos creadores”, sostuvo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien encabezó la ceremonia que se realizó en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda.

 La plataforma presenta una cartelera de eventos culturales de todas las regiones del país, además de material multimedial que permite acceder a diversas instituciones y espacios culturales del mundo. Tiene acceso a recorridos virtuales de museos, colecciones de arte en línea, galerías de fotos, documentales y aplicaciones móviles.

 “Este lanzamiento es un primer paso a una digitalización de la cartelera nacional. Durante este primer año, Elige Cultura seguirá evolucionando con más y mejores herramientas en su plataforma, hasta llegar a la creación de una aplicación móvil que reúna gran parte de la oferta cultural, artística y patrimonial que se realiza en nuestro país”, dijo la ministra Valdés.

En Elige Cultura se puede encontrar, además, contenido informativo sobre nuestros monumentos, Patrimonios de la Humanidad, fiestas tradicionales, murales y la labor de artistas chilenos en el extranjero.

Ciclo de cine “El amor menos pensado” en las Condes


El 1 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo y, en este contexto, la Corporación Cultural de Las Condes presenta cuatro cintas románticas que tienen como escenario el lugar de trabajo de los protagonistas y que muestran cómo el amor surge de maneras inesperadas.

Bajo el nombre EL AMOR MENOS PENSADO, el ciclo se presentará con entrada liberada los miércoles, en el Centro Cultural Las Condes y los jueves, en el Centro Artesanal Los Dominicos.
Este espacio se suma a partir de este mes debido a la gran aceptación de público que tienen las #TardesdecineCLAC, que ya cumplieron cinco años.

PROGRAMA

8 y 9 de mayo - LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO (Reino Unido, 1967) 168 min.

Con Julie Christie, Terence Stamp, Peter Finch y Alan Bates, la película presenta a una hacendada inglesa que se debate entre el amor de un acaudalado soltero, un oficial y el peón que le ayuda en l cuidado de las ovejas.

15 y 16 de mayo - FRANKIE Y JOHNNY (Estados Unidos, 1991). 117 min.

Un ex presidiario redimido (Al Pacino), que se dedica a la cocina, se enamora de una mesera (Michelle Pfeiffer), que se ha prometido no volver a vincularse con ningún hombre.

22 y 23 de mayo - ADIÓS A LAS ARMAS (Estados Unidos, 1957). 152 min.

El clásico de Ernest Hemingway que transcurre durante la Primera Guerra Mundial, trata sobre el encuentro entre un periodista americano que cae herido (Rock Hudson) y la enfermera que lo cuida (Jennifer Jones).

29 y 30 de mayo - EL PRÍNCIPE DE LAS MAREAS (Estados Unidos, 1991). 129 min.

Protagonizada por Barbra Streisand y Nick Nolte, la película narra la historia de una sofisticada siquiatra de Manhattan que se replantea los límites de su profesión cuando trata a un rudo y atormentado entrenador.

Las funciones serán los miércoles 8, 15, 22 y 29 de mayo a las 16:00 horas en el Teatro Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) y los jueves en el teatro Centro Artesanal Los Domínicos (Apoquindo 9085) los jueves 9, 16, 23 y 30 de mayo a las 16:00 horas.

 La entrada es liberada previo retiro de invitaciones a partir de las 14:00 horas del mismo día en Recepción de las Salas de Exposición


María José Romero expone en Las Condes

COMPAÑEROS DE JUEGOS Y DE SOMBRAS es el sugerente nombre de la muestra que trae de regreso el inconfundible estilo de María José Romero y que se presenta en el Centro Cultural Las Condes, entre el 4 de mayo y 2 de junio de 2019.


Presente en la escena local desde los años ochenta, la autora vuelve a escena después de una prolongada ausencia y propone, un imaginario único y reconocible que durante los últimos años ha traspasado también a la tridimensionalidad, con una serie de esculturas tan libres y personales como sus pinturas.

El onírico mundo que nos presenta la artista, está lleno de color y poblado de particulares seres que transitan entre lo ingenuo y lo perverso y que, a ratos, recuerdan a El Bosco o Brueghel el Viejo. Su obra, inquieta y en una segunda mirada, despide su complejo universo y carga crítica.

María José Romero (1962). Proveniente de una familia ligada al arte ya que es hija de Carmen Aldunate y desde niña, obtuvo importantes reconocimientos en Estados Unidos y Chile.

Luego de algunos años en arquitectura en la Universidad Católica y un breve paso por Sicología en la Universidad Diego Portales, ingresa a estudiar Arte en el Instituto de Artes y Ciencias Sociales ARCIS.

Sin embargo, decide continuar su formación de manera autodidacta, lo que permite desarrollar un lenguaje propio, libre, sin reglas ni convenciones. Ha expuesto de manera individual y colectiva en diferentes centros nacionales e internacionales.


La entrada es liberada.


Ciclo de Cine acoge obra de Pablo Perelman


El lunes 29 de abril, se inició en el teatro Camilo Henríquez un ciclo de cine que trae de regreso a uno de los directores más importantes de Chile. 

En el Ciclo de Cine organizado por el Círculo de Periodistas, se hará un recorrido por la filmografía del director, guionista, montajista y productor Pablo Perelman, quien ha realizado películas dentro y fuera de Chile debido a su exilio.

Asimismo, Pablo Perelman será parte de dos conversatorios para las películas Archipiélago y Lección de Pintura, instancia donde los espectadores podrán conocer un poco más de su filmografía y trayectoria.

al invitar a asistir al ciclo de cine Perelman explica que “se van a proyectar todas mis películas de largometrajes, es una buena forma de conocer cómo un cineasta trata de entender su país y expresarlo en el cine. Quien le interese esos temas, aquí encontrará mucho para conversar.”

 El Ciclo se realizará todos los lunes a partir del 29 de abril y hasta el 27 de mayo en Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31, Metro Moneda).

Las cuatro películas que forman parte de este Ciclo de Pablo Perelman son; “A la sombra del sol”, “Imagen latente”, “Archipiélago” y “La lección de pintura”.

La sátira política llega a la Sala de Teatro U. Mayor


Esta delirante comedia que contará con funciones desde 10 al 26 de mayo, nos muestra un mandatario que, al igual que todos los mortales que un día probaron el sabor del poder, se encuentra tentado por quedarse para siempre.

La historia ocurre en la oficina del Presidente de la República, durante la tarde del día de las elecciones.

El mandatario se presentó a la reelección, pero ha perdido por un amplio margen y debe reconocer frente a todo el país la derrota frente a su adversario político. Sin embargo, este hombre que llegó a ser presidente, según él gracias a sus propios méritos, decide que no quiere entregar el poder así de fácil. Quizás es miedo a ser uno más y no el más importante.

La obra, cuyo elenco es integrado por Ana Burgos, Simón Aravena, Daniel Latus, Marcelo Salinas, Benjamín Rivas y Mauricio Riveros dirigido por Nicolás Fernandois, es el delirante retrato de una derrota electoral y no la parodia de algún presidente en particular.

Se trata de todos, si de todos los que un día probaron el delicioso sabor del poder, se hicieron adictos y en algún momento se les pasó por la cabeza quedarse ahí para siempre.

“Adiós, señor Presidente” contará con funciones desde el 10 al 26 de mayo, con presentaciones los viernes y sábados (20:30 horas) y domingos a las 20:00 horas. Las entradas tienen un valor de $5.000 general y $3.000 para estudiantes y tercera edad.

La Sala de Teatro de la Universidad Mayor se encuentra ubicada en Santo Domingo 711, esquina Mac Iver, Santiago Centro (Metro Bellas Artes). Reservas a saladeteatro@umayor.cl - 223281867



sábado, 4 de mayo de 2019

Actividades en la Sebastiana durante mayo 2019


Durante el mes de mayo, en el Centro Cultura La Sebastiana (Ferrari 692 (Av. Alemania alt. del 6900, Valparaíso) se presentarán libros y funcionará la biblioteca Pablo Neruda.

El jueves 02 de mayo a las 19:00 horas en el taller abierto, se presentó el libro Cama
Editorial Humo invita al lanzamiento de su primer título: CAMA, una aproximación gráfica y literaria al mundo de la vigilia nocturna.

Durante cinco capítulos, en que se entrecruzan las ilustraciones de Renato Órdenes y breves textos que abren y cierran caminos interpretativos, el lector/observador podrá revisitar aquellas experiencias que no tienen nombre ni asidero en la realidad formal que se transforma en un viaje con los ojos cerrados.

Presentaron el libro Juan Luis Moraga Lacoste (1950) Arquitecto de la Universidad de Valparaíso, Magíster en filosofía y Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.
El viernes 03 de mayo a las 19:00 horas se presentó el libro Despatriados

Editorial Conunhueno, invita a la presentación del libro “Despatriados” de la poeta Chary Gumeta (Chiapas, México, 1962), quien es además promotora cultural y directora de dos grandes festivales en Chiapas México.

Ha publicado en diversos medios de difusión, Libros de investigación histórica regional y Libros de poesía entre los que podemos mencionar: “Veneno para la ausencia (Guatemala 2012, 2016); “Perlas de Obsidiana” (México, 2014); “Poemas muy Violetas” (Guatemala, 2016); “Como quien mira por primera vez un unicornio” (El Salvador, 2016); “Como plumas de pájaros” (México, 2016) y “Despatriados” (Guatemala, 2016).

La poeta fue presentada por las poetas Rosa Alcayaga y Margarita Bustos.

El viernes 10 a las 19:00 horas será la presentación del libro Ejercicios de Enlace de David Bustos
Será la presentación de la reedición del libro “Ejercicios de enlace”, publicado por Ed. Isofónica ya que la primera edición fue publicada en 2007 por Ed. Cuarto Propio.

David Bustos es poeta, cuentista y guionista. Como poeta ha publicado los libros Nadie lee al otro lado, Zen para peatones, Peces de colores, Ejercicios de enlace, Jardines imaginarios, Hebras viudas, Dos cubos de azúcar y Arial 12. Como cuentista, publicó Rec y como guionista, ha escrito cerca de diez teleseries, entre las que se destacan El Señor de la Querencia y Somos Los Carmona.
Presentarán el libro los poetas Priscila Cajales y Sergio Muñoz Arriagada.

Por otra parte, el viernes 17 a las 19:00 horas se realizará el Quinto Encuentro de Palabristas de Valparaíso.

Talleres creados y dirigidos por el escritor Carlos Barrales, en los que se busca activar la creatividad, enriquecer el caudal léxico, y aumentar la reserva neurocognitiva.

Este taller de Terapia Textual está basado en el método denominado “Palabrarios”. Es un ejercicio de estimulación del lenguaje creativo. Los participantes son "palabristas", personas capaces de crear - improvisar en breves minutos un texto con 5 palabras sugeridas por el público, que está en la sala. Se trata de un torneo no competitivo de ejercicios de lenguaje entre los "palabristas" y el público.

Finalmente, el viernes 24 a las 19:00 horas se realizará el taller de Poesía de La Sebastiana 2019
El Taller de Poesía de La Sebastiana ha funcionado ininterrumpidamente desde 1994.

Es dirigido por los poetas Sergio Muñoz e Ismael Gavilán, y sesiona los viernes de abril a diciembre. Primera lectura pública del Taller de Poesía de La Sebastiana 2019.

Leerán los poetas Benjamín Carrasco, Gonzalo de la Jara Johnson, Bastián Desidel, Gastón García, Florencia González, Silvana González, José Leyton, Nicolás Gorriateguy, Pablo Jara Vásquez, Camila Leal Gómez, Fernanda Molina, Gabriela Montecinos, Laura Valdivia Soldán y Matías Zamorano Calderón.

Todas las actividades tienen la entrada liberada.


Si quiere recibir información de las actividades del Centro Cultural La Sebastiana por correo electrónico, envíe un correo a actividadeslasebastiana@gmail.com



Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...