viernes, 8 de febrero de 2019

Paulo Brunetti presenta su primer cortometraje en CINELEBU


Hace 18 años, en 2001, el actor argentino Paulo Brunetti recibió un libro que le cambió la vida: “Nadar de Noche”, escrito una década antes por el reconocido escritor trasandino Juan Forn, obra que está compuesta por ocho cuentos, pero donde el último lo dejó con cierta obsesión por llevarlo a la pantalla.

Luego de años pensándolo, el sueño se hizo realidad, y tuvo como fruto su primer cortometraje homónimo, protagonizada por él mismo y por José Secall.

Con una duración de 20 minutos, se presentó a la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, a desarrollarse en Lebu, Cañete y Concepción entre el 15 y el 21 de febrero, donde quedó clasificado para la competencia de Ficción Regional.

“El libro me lo regaló mi maestro y me gustó mucho, siempre le puse imágenes en mi cabeza” confiesa Brunetti.

“Siempre venía a mi recuerdo el último cuento y la segunda vez que me tocó trabajar con Pepe Secall, quise que actuara y luego se fueron abriendo los caminos para realizarlo”, agrega.

La historia se desarrolla en Panguipulli y Rapel, y según Brunetti “la idea es que este corto sea la antesala de un largometraje que ya se está empezando a escribir, una especie de ejercicio para luego hacer una película más larga”.

El cortometraje, tiene como eje central la conversación de un padre con su hijo.

“Es un corto donde queremos movilizar a la gente; a mí me emociona la persona mayor, la relación que podemos tener con las personas mayores, porque respeto la historia, la sabiduría y lo que uno aprende, además de lo que nos deja”, indica el actor-director.

Sobre lo que sucede en la conversación, el autor señala que “no quiero contar lo que le pasa al padre para no dar el secreto que tiene el corto, pero puedo adelantar que es una conversación muy linda y los lugares donde la hemos mostrado tiene como denominador común que encuentran muy emotivo el tener una conversación así con el padre”.

Finalmente, “Nadar de Noche”, es una metáfora de lo que pasa, y si cuento el por qué, cuento lo que le pasa al padre, y quiero dar la sorpresa al público”.

Para definir el cortometraje, Brunetti es enfático en decir que “es un corto emotivo, un trabajo que me sigue emocionando, y es muy emocionante haberle puesto por fin las imágenes a esas palabras que me daban vuelta en la cabeza”.

Sobre la invitación a ver el cortometraje, Brunetti sostiene que “uno cuando invita al cine es para emocionarse, y yo cuando hablo de emocionarse no es que caiga una lagrima, sino que reírse es emocionarse también. La invitación es a pasar un buen rato y si hay una pequeña frase del corto que te toque, que te sienta identificado, que te prepare para algo, el objetivo está cumplido, y creo que es emoción, emoción pura, y hay que dejarse llevar por la historia”.


Día del Amor en la Biblioteca de Santiago


Un día de corazones, pasión, penas y emociones. El amor tiene muchas direcciones y significados y en Matucana 15, los celebramos todos desde el romance, la melancolía, sobre todo el cariño por la amistad, la familia, las mascotas, el amor propio o incluso el dolor de una pérdida o del despecho.

 “En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse”, por eso la Biblioteca de Santiago, este 14 de febrero los recuerda a todos y en todas sus formas y tipos, pues esta institución no sólo festeja al amor romántico, sino a las diversas tipologías que este sentimiento representa. Con el fin de sumar y representar a toda su comunidad desde los solteros y solteras, hasta las parejas, matrimonios, familias, viud@s y amig@s.

Así, Cupido estará presente a partir del 1 de febrero con el muro “Por amor”, intervención que invita a usuarias y usuarios que escriban sus impresiones, poemas, citas y pensamientos en torno al amor en post it de diferentes colores.

También durante los días 12 y 14 de febrero se vocearán por alto parlantes lecturas sobre la temática, en la apertura, medio día y cierre de cada jornada.

En estos días, se efectuará la actividad “Por amor…regalo lecturas”, donde cada Sala de la Biblioteca seleccionará cinco títulos, con todas sus copias disponibles, que revisen diferentes miradas del amor, para que la comunidad tome estos libros y se adentre en estas lecturas sugeridas.

En cuanto a redes sociales, quizás la máxima y más masiva carta global para expresar el cariño, tristeza o rabia en la actualidad, se usará el hashtag #poramorBDS tanto en Facebook como Instagram, para todos los seguidores y seguidoras virtuales suban sus respectivas imágenes, videos o textos, junto con instalar un muro de plumavit para emular esta misma iniciativa online.

Para el Día “D” del amor y desamor, esta institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural contará con una jornada de adopción de mascotas (a cargo de la fundación “Dónde el Guille”), para que los más fieles y caprichosos perros y gatos lleguen a entregar felicidad y amor a diferentes hogares.

También se efectuará la actividad “Por Amor a las personas”, que busca reconocer, a través de las historias de vida de otros/otras, el sentido del amor en distintas situaciones y etapas al mismo tiempo, de fortalecer el espacio de la Biblioteca como un lugar donde se valora el derecho a ser escuchado/a, en un ambiente de respeto entre personas.

La intervención, denominada Biblioteca Humana, contará con la participación del equipo del Programa Cuentos que Curan que relatarán sus experiencias en torno al amor, sumando a la Comunidad a que intercambien sus vivencias y pensamientos.


Darán talleres gratuitos en el GAM


Marisol García, Alberto Fuguet y Roberto Merino,tres renombrados escritores ofrecerán talleres gratuitos gracias a la alianza entre el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la Universidad Diego Portales (UDP) y su Centro para las Humanidades.

Ellos, pondrán todo su conocimiento y experiencia en estos talleres para quienes se interesen en ahondar en la canción chilena, en el desarrollo de proyectos creativos y en la escritura de crónicas.
El director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, comentó sobre el acuerdo con la casa de estudios.

"Tenemos una gran alianza que generará un importante espacio de intercambio de ideas y trabajo colaborativo entre el mundo de la academia, el público y los actores culturales. Acordamos generar diálogos y reflexión en torno a la creación para potenciar la vida intelectual y la crítica cultural". 

Por su parte, Manuel Vicuña, director del Centro para las Humanidades UDP, señaló que
“establecer una alianza con el GAM nos permitirá acceder a audiencias tan amplias como heterogéneas, porque el GAM, al día de hoy, es un potente polo de atracción cultural, gracias al atractivo y a la diversidad de su programación”.

El taller de Marisol García se denomina “Canción chilena: armar y desarmar”. Taller dirigido a aficionados a la música popular chilena que aborden su desarrollo desde la escritura (periodistas), la investigación (historiadores), el trabajo con audiencias (programadores, productores) o la docencia.

En sus clases, Marisol García Correa hará un análisis detallado de la música popular propiamente tal, más allá de datos sobre la vida y trayectoria de sus protagonistas poniendo énfasis en dar a conocer elementos de composición esenciales, además de instrumentos, métrica, ritmos, técnicas y estilos distintivos.

Para compensar la insuficiencia en el modo en que hoy se escribe y cubre el tema en medios y en la conversación en general, el taller se detendrá en los elementos con los que en nuestro país trabajan autores, intérpretes, productores y bandas. Se explorarán, los materiales que forman ese cancionero que ha llegado a instalarse como referencia cultural en nuestro país, desde la masiva distribución de discos hasta la distribución digital de nuestros días. 

Para postular hay que escribir hasta 2.500 caracteres con las razones que motivan su interés en el taller, describir en un párrafo su actividad actual, junto a su nombre completo y datos de contacto. La recepción de antecedentes es hasta el 29 marzo y el taller se realizará entre el 9 de abril al 7 mayo, son 5 sesiones cada martes de 19 a 21 h en la BiblioGAM (Alameda 227).

El taller de Alberto Fuguet, “Work in progress”, busca establecer conexiones sinérgicas entre gente embarcada en proyectos creativos de variada índole.

 En vez de parcelar entre géneros literarios, o entre literatura y cine, el taller será un laboratorio de trabajo colectivo, donde los proyectos creativos (desde una biografía hasta un ensayo, un proyecto de artes visuales o una campaña publicitaria) se analizarán cruzando miradas y sensibilidades originadas en diversos ámbitos creativos.

La idea será abandonar la zona de confort para recibir el feedback imprevisto que puede terminar haciendo la diferencia. 

Para postular a este taller se debe escribir hasta 3.500 caracteres con las razones que motivan su interés en el taller, una descripción general del proyecto en desarrollo que le gustaría presentar en las sesiones y adjuntar CV. La recepción de antecedentes se realizará entre el 1 marzo hasta el 12 de abril y se extenderá entre el 6 mayo al 8 julio con 10 sesiones cada lunes, de 19 a 21.30 h. BiblioGAM (Alameda 227)

Roberto Merino realizará el taller “Crónica”, que tiene por objetivo darle relevancia a la crónica dentro de la literatura como resultado de su riqueza de registros y de referencia.

En este contexto, Roberto Merino cubrirá la lectura y análisis de textos ejemplares del género, para dar elementos característicos de la crónica, como lenguaje promedio, peculiaridad del yo, digresión, variedad temática y horizontalidad en relación a lo real.

Además, habrá una parte práctica a través de la escritura de textos que serán analizados en las sesiones. 

Para postular hay que escribir una crónica sobre cualquier tema, con una extensión máxima de tres carillas. La recepción de antecedentes es entre el 1° de abril al 15 de mayo. Serán 8 sesiones cada jueves de 19 a 21 h. BiblioGAM (Alameda 227).

El envío de antecedentes deberá hacerse al correo centroparalashumanidades@mail.udp.cl


jueves, 7 de febrero de 2019

Blanca Elena: amor, crimen y dinero


La última década del siglo XIX y las dos primeras del XX fueron un período de esplendor para la clase dirigente en Chile.

Un Estado que había quedado bajo su completo control tras la Guerra Civil de 1891 más la riqueza que proporcionaba el salitre y el desarrollo comercial y financiero así, como una política de alianzas matrimoniales por las que se desarrollaron complejas redes sociales influyeron a realzar el prestigio y el poder de una élite sobre la gran mayoría de la población del país.

En la Belle Époque se veneraba la belleza y el lujo, pero además tuvieron especial importancia diferentes corrientes artísticas como el realismo, y novedosas teorías psicológicas como el psicoanálisis y el positivismo entre otras.

La clausura del mundo aristocrático en relación a las grandes mayorías excluidas del poder político y económico contrasta con el refinamiento con el que se manejaban las relaciones sociales al interior de ella. 

Uno de ellos fue la naciente ciudad de Viña del Mar.

Su nombre viene de la época en que los primeros españoles que llegaron a la zona del valle de Peuco, donde desemboca el estero Marga Marga, se repartieron el territorio en dos grandes haciendas y al norte del estero, se encontraba la Viña de la Mar, cuyo nombre se debió a que uno de sus primeros dueños plantó un viñedo, que se mantuvo en el lugar hasta que fue arrasado por un temporal en el año 1827

Luego del terremoto de 1906, una gran cantidad de familias de clase alta del puerto se trasladaron a Viña aumentando su población, edificando mansiones para su uso residencial, como el castillo Wulff y el palacio Rioja, que se convirtieron en símbolos comunales.

En 1859, la nieta de Francisco Alvares y de Dolores Pérez, Mercedes Alvares, contrajo matrimonio con el ingeniero y político José Francisco Vergara, dando inicio a una familia que convertiría la ciudad, en el lugar donde las haciendas viñamarinas eran el lugar elegido por la clase alta chilena, importantes empresarios extranjeros y políticos locales e internacionales se daban cita en bullados eventos sociales.

Pero quien iba a poner a la ciudad en la primera página de los medios nacionales e internacionales sería su nieta Blanca Elena Errázuriz Vergara 

Nació en Viña del Mar el 9 de abril de 1894 y falleció en la misma ciudad el 20 de marzo de 1940. También, fue conocida como Bianca de Saulles por haberse casado con el empresario estadounidense John de Saulles.

Una boda, un nacimiento, un momento romántico, una escapada, un asesinato, un juicio y un fallo, fueron las instantáneas que inundaron las imágenes publicadas en los medios de comunicación que les permitieron a las masas, dar un vistazo a la vida más privada de Blanca Elena y su familia, que de otro modo habría permanecido oculto a los ojos de la gente normal.

Una noche de 1919, en el cine Olimpo de Valparaíso se exhibía la película La mujer y la Ley, La cinta muda y en blanco y negro, dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por Miriam Connors, Jack Cooper y Peggy Hopkins Joyce, narraba la historia de una mujer que el 4 de agosto de 1917, una mujer asesinó de cinco balazos a su ex marido.

Aunque los lugares y los nombres de los protagonistas fueron cambiado, todos los espectadores sabían muy bien de que se trataba.

Hija de Guillermo Errázuriz y de Blanca Vergara, nieta de don José Francisco Vergara, ministro de Guerra y héroe de la Guerra del Pacífico, llamaba la atención en los salones de la aristocracia viñamarina por su belleza y encanto.

Hermosa, rica y concertista en piano, tuvo una extensa lista de pretendientes; sin embargo, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, se casó con un millonario norteamericano, cuyos negocios incluían el tráfico de caballos de guerra.

Su marido, un apuesto caballero bastante mayor que ella, era un alcohólico empedernido que la llevó a la desesperación, que tuvo como desenlace un escandaloso y sangriento asesinato: un caso tristemente célebre en los anales de la policía estadounidense que, entre otros importantes periódicos, ocupó las principales páginas de “The New York Times”.

El hecho, publicado el 6 de agosto de 1917, estremeció a la opinión pública y afectó de manera especial a muchos viñamarinos.

A los habitantes de Viña del Mar, les parecía increíble que la mujer más distinguida de la ciudad, cuya belleza encandiló al propio Rodolfo Valentino, fuera parte de una trama tan penosa. Sin embargo, era cierto.

El libro, “Blanca Elena. Memoria indiscreta de la Quinta Vergara'', escrito por  Luz Larraín y  publicada por Editorial Catalonia, recoge de manera exhaustiva la investigación que se llevó a cabo a raíz del juicio en Estados Unidos

Tanto el asesinato como el juicio , causó una conmoción social en la opinión pública a pesar, que en esos momentos, la Primera Guerra Mundial estaba en su apogeo y Estados Unidos recién se había incorporado a ella. Numerosos periodistas de Estados Unidos y de otros países, siguieron día a día el juicio manteniendo a la opinión pública, informada de cada paso del proceso que hizo, que nadie quedara indiferente.
 
Luz Larraín realiza un relato que, al estar basados en un hecho real e investigado exhaustivamente por la autora, muestra claramente el término de una época en la cual, la aristocracia pierde su vida privada y ve como caen paradigmas.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación, crearon una realidad, imponiéndole a la sociedad la idea de la inocencia de Blanca Elena conformando una realidad ajena a la Guerra, que se desarrollaba en esos momentos al otro lado del océano, extendiendo la sensibilidad hacia una mujer extranjera que estaba presa por luchar por la custodia de su hijo.

Este crimen, es la imagen de un fin de época, ocasión que le permitió a Blanca Elena y a la aristocracia brillar una vez más, antes de que caiga el telón. 

Ya en 1917 se comienzan a sentir con fuerza los cambio que trajo el progreso, el trabajo femenino reemplazando a los hombres que estaban en la guerra, el movimiento sufragista que años más tarde, conseguiría el voto femenino y una aristocracia, que ya empieza a sentir que la forma de vida que había llevado hasta ese momento, no podía mantenerse por mucho tiempo más.

Blanca Errázuriz le dio cinco tiros a su marido y se entregó, sin oponer resistencia al arresto. Fue internada en la cárcel de Mineola, acusada de asesinato en primer grado.

En Estados Unidos, el fallo a su favor, por el hecho de ser extranjera, no por su condición socio-económica, que muchos desconocían fue interpretado como un quiebre en la capacidad de los grupos de poder de manejar la vida de las personas como fuera conveniente.  En cambio, en Chile, quedó la sensación de que los dueños del dinero podían comprar la justicia en su país o cualquier parte del mundo.



miércoles, 6 de febrero de 2019

Puerto de Ideas Antofagasta confirma a sus primeros invitados internacionales


¿Cómo la información del medio ambiente es representada en el cerebro? ¿Cómo se convierte en percepción, memoria y finalmente, en toma de decisiones?

 Son parte de las interrogantes,  que el mexicano Ranulfo Romo, doctor en neurociencias, investigador y académico, reconocido universalmente por su contribución al conocimiento de las bases biológicas de la percepción, abordará en la VI versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, que se desarrollará el 12, 13 y 14 de abril y contará entre sus invitados al experto británico en inteligencia artificial Leslie Valiant, la activista medioambiental ecuatoriana Yolanda Kakabadse y al experto mexicano en neurociencia cognitiva, Ranulfo Romo.

Esta VI versión, contará también con el estreno de “Greta”, obra teatral escrita por Ximena Carrera y dirigida por Constanza Brieba,. 

Leslie Valiant, tratará el tema del aprendizaje automático en la evolución de la inteligencia artificial y entender y aprender a través del ejemplo o de la experiencia es algo que para los seres humanos no tiene nada de especial, pero parece imposible de imaginar para las máquinas. 

El activismo medioambiental se verá a través de la experiencia de Yolanda Kakabadse. La psicóloga ecuatoriana, quien ha dedicado su vida a la lucha por la conservación del medio ambiente, es otra de las figuras confirmadas.

Ex Ministra de Ambiente de Ecuador y directora de WWF Internacional hasta el 2017. Yolanda Kakabadse es una referente en la promoción de la responsabilidad de la sociedad con la naturaleza y su cuidado. Líder en la coordinación de organizaciones civiles en la lucha hacia el desarrollo sustentable.

Ranulfo Romo, “la realidad es una construcción del cerebro”. ¿Cómo la información del medio ambiente es representada en el cerebro? ¿Cómo se convierte en percepción, memoria y finalmente, en toma de decisiones?

 Son parte de las interrogantes que el mexicano Ranulfo Romo, doctor en neurociencias, investigador y académico, reconocido universalmente por su contribución al conocimiento de las bases biológicas de la percepción, abordará en la VI versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta. 

Ranulfo Romo nos invitará a entender cómo funciona nuestro cerebro y cómo podemos educarlo, para que tenga un impacto positivo en nuestras vidas.





lunes, 4 de febrero de 2019

Tapati 2019: Rapa Nui celebra su fiesta más tradicional


La 51° versión de Tapati, la tradicional fiesta de Rapa Nui, que busca fomentar el legado ancestral de los pueblos originarios de la isla y que invita a lugareños y turistas, a vivir una de las experiencias más cautivantes y esperadas se inauguró el pasado 1° de febrero y se extenderá hasta el 16 de febrero del presente.

Tapati, que es también uno de los festivales más importantes de toda la Polinesia, espera recibir unas 16 mil personas en sus dos semanas de duración, quienes podrán celebrar las tradiciones y la cultura viva de Rapa Nui, además de ser parte y presenciar actividades deportivas y artísticas.

El director regional de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, valoró que la realización sea abierta a todos los visitantes que deseen participar y vivir la experiencia de Tapati.

 “Es una de las festividades que da a conocer la cultura ancestral del pueblo Rapa Nui. Durante dieciséis días, la isla entera está de fiesta, en actividades que son únicas en el mundo y que le dan un sello étnico que se suma a los ya conocidos atractivos turísticos y culturales que tiene la isla”.

Juliette Hotus Paoa, coordinadora general de Tapati Rapa Nui, comenta que “hoy nos encontramos en esta versión 2019 en que se está haciendo un homenaje a todas las familias y las mujeres Rapa Nui a través de todas las reinas de la Tapati. Invitamos a todos los turistas a que nos acompañen en esta fiesta que la hemos preparado con mucho cariño y amor para que todos la disfruten tanto como nuestros hijos y familiares”.

Por su parte, la concejala municipal de Rapa Nui, María Icka Araki, extendió la invitación a todos quienes se aprontan a llegar hasta la isla y participar de la Tapati.

La concejala sostuvo que “queremos recibirlos con todo nuestro amor. Vengan con la tranquilidad de encontrar un destino de cultura viva y patrimonio ancestral”.

Música, bailes, colores y gastronomía. Esto es lo que promete la edición 51 de este evento cultural, en que la comunidad y los visitantes se reúnen para honrar, recuperar y disfrutar todas las tradiciones heredadas por los ancestros.

Este año, Tapati Rapa Nui llega con variadas novedades.

El foco 2019, será un homenaje al trabajo de las familias que son el corazón de la fiesta, razón por la que para el primer día se incorporó una nueva actividad: la maratón de las flores, una corrida familiar para unir a los asistentes en torno al deporte y las tradiciones.

Asimismo, este año la organización estará preocupada por el medioambiente, por lo que la fiesta será sustentable: sin plásticos, con sistema de buses, ciclovías y puntos de reciclaje.

Otra de las actividades más esperadas es la competencia de Haka Pei, que se realizará el domingo 10 de febrero. Este arriesgado juego, consiste en deslizarse ladera abajo por el cerro Maunga Pu'i, acostado sobre una especie de trineo rústico construido con dos troncos de plátanos unidos por varas de madera.

Como novedad, Tapati Rapa Nui 2019 tendrá una sola candidata, Hineva Pakarati Paoa, quien será acompañada de otras treinta reinas Tapati, las reinas de todos los tiempos que se lucirán en el escenario junto a Hineva.

Todas ellas representan el espíritu del poder femenino de Rapa Nui que por generaciones han cultivado la cultura.

La isla está preparada para recibir a las cerca de 16 mil personas que llegarán durante los próximos días para ser parte de los festejos de la Tapati.

El llamado de las autoridades es a programar los viajes considerando los nuevos requisitos de la ley 21.070 de Residencia y Permanencia en Rapa Nui.

“Se debe tener pasaje de ida y vuelta, documento de identificación y la reserva en un alojamiento turístico registrado en Sernatur o carta de invitación redactada por algún residente, entregada por la Gobernación.

En ambos casos se debe acreditar lugar de permanencia”, detalló el director de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal.

 El listado oficial de servicios de alojamientos registrados en Sernatur, se encuentra en http://serviciosturisticos.sernatur.cl/alojamientos/rapanui.


XI Concurso de Cartas de Amor “Dime que me amas”


Punto, coma y corazón.

Por décima primera vez la Biblioteca de Santiago, y hasta el 1 de marzo, invita una vez más a las plumas enamoradas, románticas, despachadas, apasionadas, emotivas, fieles e infieles a que participen en este creativo certamen literario; que promueve la escritura y afecto por la nostalgia de las epístolas y da paso a la expresión de todas las sensaciones y vivencias en torno al amor y todas sus tipologías a participar en el XI Concurso de Cartas de Amor “Dime que me amas”.

Para la astrología, el 11 en lo que al amor respecta, simboliza la pasión y la vehemencia.

Para la Biblioteca de Santiago, si conectamos estos sentimientos y cifra, es convocar a jóvenes y adultas/os a ser parte con todas las ganas y fervor del XI Concurso de Cartas de Amor “Dime que me amas”, que hasta el 1 de marzo recibirá epístolas vía correcto electrónico y postal que narren historias, anécdotas, pensamientos o ideas personales en torno al amplio significado de lo que es el amor.

Porque como ya es clásico de este certamen literario que, durante febrero, el mes del amor; no sólo se queda en lo romántico y platónico, sino también en lo más amplio que significa amar como sentimiento e inspiración sumando relatos enamoradizos, melancólicos, lujuriosos, rabiosos, pasionales e incluso que remitan al amor por una amistad, la familia, la Biblioteca, un sueño o una mascota.

Lo relevante es regirse por las bases del concurso, las que se encuentran para descargar en www.bibliotecasantiago.cl; junto con saber las categorías del certamen: juvenil (12 a 17 años) y adulta (desde los 18 años).

Entonces, sólo queda sentarse y dejarse llevar por la pluma o teclado, escribiendo la mejor carta que se pueda contar, enviándola posteriormente al correo electrónico cartasdeamorbds@gmail.com o entregándola en formato físico en el Mesón de Informaciones de la Biblioteca de Santiago en un sobre cerrado con el título “Cartas de Amor” y la categoría participante.

O, para los aún más románticos, se puede enviar vía código postal a Matucana 151, dirección de esta institución dependiente del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Las y los ganadores de esta edición del Concurso de Cartas de Amor “Dime que amas” se darán a conocer durante el mes de abril, y serán elegidos por un jurado compuesto por Claudia Apablaza, escritora chilena destacada y autora de “Autoformato”, “Diario de las Especies”, “Hija Ilegal”, “Goo y el amor”, “Diario de quedar embarazada”, entre otros; Rebeca Bilbao, encargada del Plan Regional de lectura de la RM y desde el ámbito editorial, Paulina Retamales, integrante del directorio de la Corporación del libro y la Lectura.

Para todas las personas ganadoras de este certamen, habrá mini bibliotecas provistas por las editoriales Random Penguin House, Editorial Planeta, Editorial Universidad Católica de Chile, Vincens Vives, Ediciones Urano, todas integrantes de la Corporación del libro y la Lectura.

Y para todas aquellas y aquellos que necesitan motivación o algunos tips para escribir sobre el amor y sus aristas, este miércoles 6 y viernes 8 de febrero a las 18:15 hrs. en el Espacio Gárgola (Maipú 357, Barrio Yungay) se impartirá un taller de Cartas de Amor.

 Las y los interesados deben inscribir gratuitamente escribiendo al correoclaudiasabat@gmail.com


Línea de nieve en retirada revela moléculas orgánicas alrededor de estrella joven


Gracias a ALMA, un equipo de astrónomos detectó varias moléculas orgánicas complejas alrededor de la joven estrella V883 Ori.

Tras una erupción repentina, la estrella empezó a liberar moléculas presentes en el material helado del disco protoplanetario.
 La composición química del disco es similar a la de los cometas del Sistema Solar actual. La sensibilidad de ALMA permite a los astrónomos reconstituir la evolución de las moléculas orgánicas desde el nacimiento del Sistema Solar hasta los objetos que vemos hoy.

El equipo de investigación dirigido por Jeong-Eun Lee (Universidad Kyung Hee) usó el Atacama Large Millimeter/submillimeter(ALMA) para detectar moléculas orgánicas complejas como el metanol (CH3OH), la acetona (CH3COCH3), el acetaldehído (CH3CHO), el formiato de metilo (CH3OCHO) y el acetonitrilo (CH3CN). Esta es la primera vez que se detecta acetona de manera fehaciente en una región de formación planetaria, o disco protoplanetario.

Los discos protoplanetarios contienen partículas de polvo de apenas unos micrómetros que se encuentran cubiertas de moléculas congeladas.

La repentina erupción de V883 Ori está ahora calentando el disco y sublimando el hielo, que libera estas moléculas en forma de gas. En un disco de este tipo, la región donde la temperatura alcanza el nivel de sublimación molecular se conoce como línea de nieve.

El radio de las líneas de nieve suele ser de algunas unidades astronómicas (UA) alrededor de estrellas jóvenes y comunes, pero en las estrellas que hacen erupción pueden alcanzar 10 veces ese tamaño.
“Es difícil obtener imágenes de un disco de unas pocas unidades astronómicas con los telescopios actuales”, explica Lee.

“Sin embargo, en una estrella que hace erupción, el hielo se derrite y se esparce en el disco, y se vuelve más fácil ver las distribuciones de las moléculas. A nosotros nos interesa la distribución de moléculas orgánicas complejas, que constituyen los componentes básicos de la vida”, añade el científico.  

El hielo, junto con las moléculas orgánicas congeladas, podría guardar una estrecha relación con el surgimiento de la vida en los planetas.

En nuestro Sistema Solar, los cometas acaparan la atención debido a la gran cantidad de componentes congelados que transportan.

Por ejemplo, la famosa sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea, detectó una rica composición química orgánica alrededor del cometa Churyumov-Gerasimenko.

Se cree que los cometas se formaron en las regiones frías y más lejanas del proto-Sistema Solar, donde las moléculas estaban atrapadas en el hielo. El estudio de la composición química del hielo en los discos protoplanetarios está relacionado con el estudio del origen de las moléculas orgánicas en los cometas y del origen de los componentes básicos de la vida.

Gracias a la aguda visión de ALMA y de la línea de nieve expandida por la erupción de la estrella, los astrónomos pudieron observar la distribución espacial del metanol y del acetaldehído.

La distribución de estas moléculas forma un anillo con un radio de 60 UA, el doble de la órbita de Neptuno. Los investigadores dan por sentado que, dentro de este anillo, las moléculas son invisibles debido a que son oscurecidas por el denso material, y fuera de él son invisibles porque están congeladas.

“Como los planetas rocosos y helados están hechos de material sólido, la composición química de los sólidos de los discos es especialmente importante.

Las erupciones son oportunidades únicas para estudiar los sublimados fríos y, por consiguiente, la composición de los sólidos”, señala Yuri Aikawa, de la Universidad de Tokio, quien forma parte del equipo de investigación.

V883 Ori es una joven estrella ubicada a unos 1.300 años luz de la Tierra que está experimentando una erupción de tipo FU Orionis: un aumento repentino del brillo debido a un intenso chorro de material que fluye del disco a la estrella.

Estos chorros generalmente no duran más de 100 años, de ahí que sean tan escasas las oportunidades para observarlos. Sin embargo, como las estrellas jóvenes experimentan erupciones de tipo FU Ori durante un largo período de su juventud, los astrónomos esperan poder determinar la composición química del hielo a lo largo de su evolución.



En otra observación realizada con ALMA (Van’t Hoff et al. 2018, ApJL, 864, 23), también se detectaron emisiones de CH3OH en V883 Ori. No obstante, la sensibilidad y la resolución de las observaciones habían sido insuficientes para determinar la estructura de la línea de nieve.


Asociación gremial Editores de Chile apoya recurso en Contraloría por falta de transparencia en compras públicas de textos complementarios


La asociación que reúne a 77 editoriales independientes reclama transgresión a normas y leyes en la segunda compra del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de la Subsecretaría de Educación de este año. Se trata de libros que se distribuyen a lo largo de todo el país para escolares de diferentes edades.

El pasado 23 de octubre, Paulo Slachevsky, representante legal de LOM Ediciones -socia de Editores de Chile- presentó un requerimiento en la Contraloría para acusar poca transparencia en el segundo y más reciente proceso de compras públicas de libros para bibliotecas escolares, realizada por el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), dependiente de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación.

¿Qué es lo que pasó? Los procesos de compras públicas se llevan a cabo a través de Convenios Marco, mecanismo establecido por el Estado, con el fin de garantizar pluralidad y sobre todo transparencia en la adquisición de diversos productos o servicios que el mismo requiere en distintas áreas, y en los cuales están inscritos diversos proveedores. En este caso, el 16 de agosto de este año la Subsecretaría de Educación publicó una Intención de Compra, señalando que podrían participar aquellos proveedores que tuvieran “catalogados” sus productos.

El catálogo es un mecanismo legal que permite la actualización de las listas de ofertas de bienes y servicios, sin embargo, en este llamado se excluyó a priori a miembros del convenio pertinente para la presentación de muestras en base a la que se haría una selección previa a la catalogación. Así, la elección de 76 títulos se hizo de una manera poco transparente y arbitraria. “La Subsecretaría operó de manera opaca y con abierta falta al principio de igualdad de los oferentes, ya que en esta etapa sólo convocó a algunos de los proveedores del Convenio Marco para que presentaran muestras de libros en atención a las áreas o temas planteados por el mencionado organismo público, los que fueron elegidos a través de un procedimiento desconocido, no reglado y a toda luces arbitrario, del cual no tuvimos conocimiento a pesar de ser proveedores del Convenio Marco antes individualizado”, se explica en el documento presentado ante la Contraloría.

Lo anterior, además de excluir arbitrariamente a algunos actores, de contravenir normas de las bases administrativas que fijan que se debe informar a todos y que el comprador no podrá adicionar nuevos criterios en dicha etapa, no da cabal cumplimiento de las leyes 19.880 y 19.886, en sus principios de imparcialidad, transparencia, publicidad, de buscar la oferta más conveniente, entre otros aspectos.

Para aclarar qué había ocurrido en este proceso, miembros de Editores de Chile presentaron dos requerimientos por Ley de Transparencia al Ministerio de Educación, obteniendo respuestas ambiguas y poco satisfactorias. Editores de Chile -asociación gremial que reúne a 77 editoriales independientes, posicionándose como las grande del país- respalda firme y comprometidamente ambas solicitudes y el recurso interpuesto por LOM en la Contraloría.

Cabe señalar que en la primera adquisición de 2018 del CRA se invirtieron $4.113.915.649 en 475.892 ejemplares, que pueden llegar a las más de 11 mil bibliotecas escolares: 8.547 en educación básica, 2.429 en educación media y a 103 en educación especial, en escuelas y liceos de dependencia particular subvencionada y municipal.

¿Por qué esta compra en particular es de importancia?

“Cuando son compras de libros para bibliotecas escolares, estamos hablando de lo que leerán los niños en los colegios de Chile y ello es, sin duda, muy importante”, explica Paulo Slachevsky. Y agrega: “Las compras públicas en esta materia son a su vez un factor central para democratizar el libro, para facilitar su acceso y promover la lectura entre los estudiantes, como también para fortalecer el ecosistema del libro en Chile, lo que contribuye a generar un círculo virtuoso que potencie la producción intelectual local”. Pero no es lo único: “Cómo no considerar la cercanía y proximidad con los autores, el lenguaje y los temas tratados, como un factor de pertinencia, que promueve la aproximación y curiosidad de los niños y jóvenes con los libros”, concluye. 

No sólo es importante qué se compra, sino que también cómo: “Nos parece que no es aceptable que solamente algunos proveedores o editores sean contactados, que no se sepa bien cómo proceden, que al final exista un velo en gran parte del proceso de selección y de compra. Eso no le hace bien a la cultura, no le hace bien al país”, comenta el fundador de LOM.

En tanto, Beatriz García-Huidobro, profesora, psicopedagoga, escritora, editora de la Universidad Alberto Hurtado y miembro del directorio de Editores de Chile, refuerza la importancia de la transparencia, y destaca los efectos que esto tiene en cuanto a educación: "A nosotros como asociación nos importa mucho la transparencia y la posibilidad de participar de manera justa entre los diferentes actores, donde sea la calidad del libro y su pertinencia lo que prime por encima de otros parámetros. Creo que esta acción de solicitar una revisión ha sido necesaria para despejar la cancha y permitir que las diferentes editoriales participen en igualdad de condiciones. Confiamos que haya una respuesta clara que transparente los procesos de adquisiciones". Y agrega: "Como educadora reconozco la importancia de un canon amplio y flexible en lo que se refiere a las lecturas de nuestras niñas y niños. La diversidad es un elemento fundamental no sólo para que se aproximen a los libros y se mantengan cerca de ellos, sino también para que descubran en su interior la variedad de mundos que contienen, la multiplicidad de miradas y las sensibilidades que despiertan en ellos. Por eso es que las adquisiciones no son un tema puramente económico dentro de la industria del libro, sino que están a la base de la formación literaria y valórica de nuestros estudiantes".

Además, desde hace tres años, diferentes instituciones del Estado y de la sociedad civil trabajan en la implementación de la Política Nacional de la Lectura y del Libro 2015-2020, que busca reforzar el ecosistema del libro del país y mejorar problemas como la comprensión lectora. Se ejecutan medidas en diferentes ámbitos, que van desde la creación hasta la internacionalización. Una de las mesas es justamente la de Compras Públicas, que entre sus tareas, tiene la de que en el año 2020 éstas contemplen un 60% de libros locales. “Si bien se ha avanzado, el Ministerio de Educación no ha respondido para nada en relación a esa medida. Y en vez de avanzar, ha retrocedido. En el primer CRA que salió este año, el 75% de los títulos son con ISBN extranjero y el 25% con ISBN chileno”, dice Slachevsky. Por otra parte, aunque la presencia del Mineduc está prevista en dicha mesa, no ha participado en las últimas oportunidades.

Una ley de cuota

Tal como se hizo en la música con la Ley del 20%, ¿ayudaría establecer una cuota de libros chilenos en las compras públicas? Sería el caso, plantea Slachevsky. “Transformar en ley la medida de la Política Nacional que establece el 60% puede ser un gran avance. Establecería ciertos equilibrios, porque el problema es que el mercado no lo hace. Está muy bien conocer el cine de Hollywood, los libros de las multinacionales y de países del norte, pero no puede ser en detrimento de la producción propia. Como lo señala la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de Unesco, suscrita y ratificada por nuestro país, hay derechos y obligaciones de los Estados en favor de sus propias expresiones culturales”.

Lo que viene

Actualmente, Editores de Chile está a la espera del pronunciamiento de la Contraloría. Al pedirle la información pertinente al Mineduc, la cartera solicitó una extensión para entregarla. “Esperamos que, tanto a través del proceso en Contraloría como en las consultas que estamos haciendo al Consejo de Transparencia Pública, se logre primero esclarecer cómo operan en los procesos de selección y compra el Ministerio. Y segundo, generar cambios en ellos, en favor de mayor transparencia, de mayor diversidad, inclusión y democratización del libro”, dice Slachevsky.

La reciente invitación a la Gran Compra 43973 de libros complementarios al texto escolar 2019 por 262.029 ejemplares de un título a un valor de referencia de $11.305 cada uno IVA incluido, por un total de $ 2.962.237.845, da cuenta de la urgencia de transparentar  y cambiar estos procesos. El 2013 las adquisiciones de textos escolares sobre 200.000 ejemplares promediaban los $1.221 por ejemplar IVA incluido. ¿Cómo entender que se incluyan libros a más de $11.000 por ese volumen? Por esa suma, a lo menos, se podría considerar cinco títulos diferentes en vez de uno, más de un millón de libros a repartir en vez de 262.029. No sólo los procesos de selección son opacos, sino que hay de hecho un poco eficiente uso de los recursos públicos.

Por otra parte, la asociación -que reúne a cerca de 70 editoriales independientes-, junto a la Cooperativa de Editores de La Furia, buscará llegar a la Comisión de Educación y Cultura del Senado y a la de Cultura, Artes y Comunicación en la Cámara.


SOBRE EDITORES DE CHILE
Editores de Chile es una asociación gremial que integra a cerca de ochenta editoriales independientes y universitarias. Se fundó a comienzos de este milenio y su misión es promover el desarrollo de la industria editorial nacional y latinoamericana mediante la colaboración y el intercambio, fomentar la diversidad cultural y la bibliodiversidad, impulsar el rol cultural y social del libro, entendiendo la lectura como parte del desarrollo integral del ser humano, entre otras.


Rockódromo cierra su edición con 40 mil asistentes en los cuatro días de fiesta


Desde el metal a la cumbia; desde el trap al jazz; vanguardia y tradición. Todo, con entrada liberada pudieron disfrutar durante cuatro noches en Valparaíso al desarrollarse una nueva edición del festival Rockódromo, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Cabe destacar que este domingo, fue la jornada más masiva en 15 años de historia, cuando artistas como Francisca Valenzuela, Santaferia, Joe Vasconcellos, Inti-Illimani y Dorso congregaron a unas 20 mil personas en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, lugar desde donde se despidió su edición 2019 con dos jornadas masivas y diversas.

Una asistencia récord para el certamen nacido en 2004 y también, para el total de asistencia en los cuatro días de música en vivo, que comenzaron el jueves 31 de enero, con la presentación de la banda porteña Ocho Bolas y La Noche en los Balcones, protagonizada en esta edición por Álvaro Henríquez, Camila Moreno y Nadrán.

 En total, cerca de 40 mil personas participaron de la programación de todo el Festival.  
La jornada del sábado, tuvo como protagonistas a Javiera Mena, Guachupé, Sinergia, Rubio y Julio Piña, además de la presentación de Congreso, siendo homenajeado por sus 50 años de carrera con la copa Tierra de Música, entregado por Constance Harvey, subsecretaria (s) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 “Rockódromo es un espectáculo que marca la descentralización de la música, donde comparten escenario bandas consagradas con otras emergentes, que han sido parte de los procesos formativos de las Escuelas de Rock y ya se ha consolidado como uno de los festivales de música chilena más importantes del país que se desarrolla en Valparaíso”, comentó la subsecretaria al realizar un balance del Festival.

Así, el festival reunió a bandas desde los ciclos de formación realizados durante 2018 desde Arica (la banda Alusiva) hasta Punta Arenas, ciudad que fue representada por As de Oros y a la que se sumó, dos elencos de Rapa Nui: Etó y Amahiro.

Hit la Rosa desde Perú, Meteora de México, Cuatro Pesos de Propina de Uruguay y Solo Valencia de Colombia fueron las bandas internacionales que participaron en este Festival.
 El año 2019 también coincide con el cumpleaños número 25 de las Escuelas de Rock y Música Popular y tres agrupaciones de su cantera.

También se incluyó el escenario Winnipeg, dedicado a la música migrante; el Guaguódromo, con música para la infancia y una carpa de Rockódromo Industria, donde se intercalaron talleres y paneles con un “micrófono abierto” al que se inscribieron previamente 34 bandas.

"Estos momentos de alegría son necesarios en la vida y estos festivales de música logran aquello. Los niños y niñas pequeños nunca van a olvidar estos momentos que pudieron vivir en un festival público", comentó Cristian Zúñiga, director del certamen.

El festival contó con una programación nocturna en local El Huevo; presentaciones de la literatura musical más destacada de 2018, una exposición sobre los 15 años de Rockódromo que se extenderá hasta el 3 de marzo.


También hubo una agenda para programadores internacionales, representantes de festivales latinoamericanos y ruedas de negocios, todo bajo el rótulo de Rockódromo Industria y organizado, junto al Consejo de Fomento de la Música Nacional.


Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

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