Según explica Fernanda Mosqueda,
integrante del conjunto organizador, “cada charanguista se presentará en su
formato habitual pero además ha escogido algunos de sus temas favoritos para
acompañarse de la orquesta y nosotros les hemos sugerido otras piezas para que
tengan ese formato”.
“Elegimos a estos músicos porque cada uno tiene un estilo muy particular, inconfundible, y eso permite que en este cruce con los instrumentos de cuerdas se pueda notar igualmente su impronta en los arreglos que hizo Pablo Ariel López”; agrega Mosqueda.
López, justamente, es el autor de la obra “Rapsodiandina”, número final del encuentro, que consta de cinco partes (cuatro instrumentales y una cantada) y que recorre algunos ritmos latinoamericanos.
“La idea nació a partir del ‘Andino a
cinco pares’, de Héctor Soto, que estrenamos el año pasado y que tuvo los arreglos
de Pablo. Ahí le nació la inquietud de explorar más con el cruce entre las
cuerdas, el charango solista y los instrumentos populares y decidimos
intentarlo este año”, explica Mosqueda.
Si bien en la música chilena de raíz folklórica hay más experiencias bien dispares con el formato “sinfónico”, Mosqueda confía en que esta vez los resultados serán distintos.
Si bien en la música chilena de raíz folklórica hay más experiencias bien dispares con el formato “sinfónico”, Mosqueda confía en que esta vez los resultados serán distintos.
“La diferencia está en que Pablo estudió
composición y tiene formación docta, pero es esencialmente un músico popular.
Toca sintetizadores, teclados y ha participado en muchos grupos y proyectos de
esta índole, por lo que ya tiene un lenguaje asumido y una personalidad para
cruzar ambos mundos, como hemos notado en los primeros ensayos”.
La obra, pensada para instrumentos
populares y orquesta de cuerdas, será interpretada por los integrantes de Merkén (Mosqueda, López, Felipe Valdés, José Antonio Luna,
Felipe Martínez) junto al percusionista Ricardo Herrera y los músicos de la
Orquesta Juvenil de Pudahuel.
Sobre la elección de los integrantes de la orquesta, estos fueron recomendados por Ricardo Herrera y que fue fundamental, esta vez, tener un elenco que contaba con un sonido propio y una propuesta más avanzada, a diferencia de otras veces en que el equipo organizador tenía que conformar un ensamble nuevo para cada encuentro.
“Ahora además necesitamos un director con
tareas más específicas de este rol, ya que otras veces Felipe (Valdés,
integrante de Sankara y Merkén) cumplió ese rol cuando hicimos otras obras,
pero ahora el rol de Jorge Luis Cornejo ha sido muy importante”, señala
Fernanda.
Las dos jornadas del Encuentro, que cuenta con el auspicio del Fondo de la Música y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales, serán a las 20 horas y tendrán entrada liberada. En ambos días, además, habrá un expo de luthieres en el hall del Centro Cultural de San Joaquín. La entrada es liberada.