sábado, 11 de agosto de 2018

La mirada de un pintor contemporáneo al Santiago de siempre





Una exposición que configuran un acto de recuperación patrimonial a través de la pintura es la que presenta Álvaro Bindis entre el 8 de agosto y 23 de septiembre en el Centro Cultural Las Condes.
La exposición antológica de Álvaro Bindis, SANTIAGO, reúne una selección de pinturas realizadas entre 1990 y la actualidad.
Las 36 obras en óleo, lápiz y polvo de mármol sobre tela y papel han sido facilitadas para la muestra por coleccionistas privados e instituciones, y se complementan con bocetos que den cuenta del proceso de creación.
Además, en el marco de esta exposición, en el Centro Cultural Las Condes se lanzará la tarde inaugural, martes 7 de agosto, a las 19:30 horas, el libro Santiago. Encuadres de la memoria, de Origo Ediciones.
A propósito de su obra, Alvaro Bindis expresa que “mi obra se ha inclinado desde siempre por el registro del paisaje urbano, la ausencia casi total de la figura humana y el realce de la arquitectura muchas veces en abandono.”
“Hay una mirada a lo histórico y contemporáneo de la ciudad. Me he inspirado en Santiago, en su visualidad, recorro sus calles y barrios y tengo sensaciones encontradas ante la falta de memoria urbana y la metamorfosis que ha sufrido la ciudad en los últimos años”, añade Bindis.
Desde 1990, el autor reinterpreta la ciudad y sus barrios y edificios, a través de una obra de sugerentes atmósferas, texturas, transparencias y una fina paleta cromática siendo la ciudad de Santiago una fuente de inspiración permanente para el pintor chileno quien, durante casi tres décadas, ha registrado el paisaje urbano con una fina paleta cromática y sugerentes atmósferas.
Los barrios, calles, edificios y otros lugares, tanto emblemáticos e históricos como anónimos, aparecen en su obra como sacados de un sueño.
En la introducción del libro, Isabel Cruz de Amenábar, doctora en historia del arte, escribe que “desde el trasfondo de la memoria urbana, la secuencia sostenida de encuadres de Álvaro Bindis reconstruye pictóricamente la ciudad, tiempos y espacios de esa trama colectiva y anónima, no mensurable, entre la pátina agrisada, hacia la sombra clara, la diagonal en fuga. Sobre el soporte zonas de silencio; de olvido”.
“Bindis asume la tarea de interceptar con sus telas la no mirada que arrojamos sobre nuestro entorno; de interpelarnos, como lo ha hecho por años, mostrando la urgencia especial, dramática, de recuperar Santiago”, añade la historiadora en el prólogo del libro.
Ya en el 2010 Cristián Warnken señalaba sobre el trabajo de Bindis que “me gusta perderme en estas pinturas, me gusta ser pasado, ser otoño, me gusta ser con Bindis el testigo de lo insalvable, de la dignidad de la belleza más sublime, aquella que se refugia –como parásita- en la decadencia. No puedo salir de estas telas. Me domicilio aquí, en lo irreparable, en lo vencido, en el difícil otoño”.
Álvaro Bindis (1965), hijo del conocido crítico de arte Ricardo Bindis, creció en un ambiente ligado al arte y la estética. Entró a la carrera de Arquitectura en la Universidad Central en Santiago, pero abandonó los estudios dos años después, para seguir su gran pasión, la pintura. En 1986 ingresó a la Universidad de Chile, titulándose de Licenciado en Artes Plásticas con mención Pintura en 1990.
Alumno de Adolfo Couve y Jaime León, Bindis reconoce como referentes a grandes maestros chilenos como Pablo Burchard (1875-1964) y Julio Fossa Calderón (1884-1946), también a Héctor Cáceres (1897-1980).
En 1991 realizó su primera exposición individual en la Galería La Fachada, con el título Paisaje urbano, y luego ha expuesto en solitario en Galería de Arte Actual, Artespacio e Isabel Aninat, y en múltiples colectivas en Chile y el extranjero.
Ya a inicios de los 90, Gema Swinburn escribía que “nada se nos presenta tal cual es. Todo se nos insinúa. En este sentido, Álvaro Bindis logra sus propósitos. Como también logra trasladarnos en el tiempo a esos lugares atemporales y con alta cuota de irrealidad”.
La exposición se realizará entre el 8 de agosto y el 23 de septiembre de 2018 en las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570, Las Condes)





Los horarios son de martes a domingo de 10:30 horas a 19:00. La entrada es liberada.






viernes, 10 de agosto de 2018

Reeditan Un veterano de tres guerras


Las experiencias del abogado y oficial de Ejército José Miguel Varela en la Guerra del Pacífico, las Campañas de la Araucanía y la Guerra Civil de 1891 fueron rescatadas por Guillermo Parvex de los viejos apuntes que le entregó su abuelo.


Publicadas sesenta años después de la muerte del protagonista, conforman un retrato vívido de las transformaciones sociales y políticas de Chile a partir de 1879.


Para esta nueva edición de Un veterano de tres guerras, Guillermo Parvex contrastó archivos y sumó a la biografía del soldado un capítulo inédito que no forma parte de las memorias originales como fueron los años en que Varela trabajó como notario en la ciudad de Valdivia y su participación en la logia masónica.


El registro escrito de una época, en la voz de un chileno que quiso ser protagonista en la guerra y en la paz.


La investigación del periodista Guillermo Parvex se ha convertido en un clásico de la crónica histórica.

Barrio Arte celebra a la fotografía en el corazón de Santiago


A pesar de que el día de la fotografía es el 19 de agosto, Barrio Arte ha decidido celebrar todo el mes.



Las instituciones que lideran Barrio Arte - Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Museo de Artes Visuales (MAVI), Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y Museo de Arte Contemporáneo (MAC) - junto a Ekho Gallery, Galería Flach, Espacio O y Galería de Arte Posada del Corregidor se han unido y todo el mes se llena de exposiciones, encuentros, libros y juegos en torno al arte de la fotografía a través de la iniciativa “Pasando & pasando: una fotografía no se toma, se hace”



Gracias al apoyo de la cerveza danesa Tuborg, el patrocinio de la Municipalidad de Santiago y de la Corporación Regional de Turismo de Santiago, más la colaboración activa del Metro de Santiago, el mes se llena de



La actividad que se podrá encontrar en varios puntos de Barrio Arte se llama Pasando & Pasando. Se trata de un intercambio fotográfico comunitario y rotativo, con el auspicio por Tuborg y gracias al apoyo de Epson, que se hará durante todo agosto.



Cecilia Bravo, directora del MAVI, señala que “como un símbolo del trabajo colaborativo que impulsa a Barrio Arte, esta iniciativa invita a empatizar con otros, compartir memorias y conocer historias traducidas en imágenes”, señala.



En Ekho Gallery, espacio que produce esta iniciativa, Pasando & Pasando estará del 1 al 17 de agosto; en Plaza Mulato del MAVI, del 18 al 19 y en el GAM, del 23 al 26. El



 último domingo de agosto se realizará un gran cierre en el GAM, con una premiación a los/las participantes que hayan colaborado con sus fotografías, las que también serán exhibidas.



El tema de las fotos a intercambiar es libre y para participar el sistema es simple. En primer lugar se lleva una foto impresa o se imprime en el mismo punto de encuentro (Ekho, MAVI o GAM, según la fecha), haciendo dos copias de ella del tamaño de una tarjeta postal. Luego, la primera copia se cuelga donde se exhiben todas las fotos. Al colgarla, se puede retirar otra fotografía, cualquiera dentro de las que estén expuestas en ese momento. Finalmente, la segunda copia se entrega a la persona encargada para ser identificada con el nombre de su autor/a.



Esta foto queda en manos de la organización para que al terminar agosto se revele quiénes son los/las autores/as de las fotos que cada persona se llevó.



Por otra parte, Felipe Mella director de GAM sostiene que “el trabajo de memoria a través de la fotografía nos permite conocernos y reconocernos dentro del territorio compartido. Cruzar historias y entender el valor del patrimonio desde lo particular, permite sentirse parte de ello y cuidarlo. En GAM siempre hemos destacado el trabajo fotográfico en nuestra sala principal de artes visuales, porque creemos que merece un lugar importante".



Además de ser anfitrión del cierre de Pasando & Pasando, el intercambio fotográfico comunitario de Barrio Arte, que se realizará el 26 de agosto, el GAM participa en el Mes de la Fotografía con la exposición “En el río del tiempo de Arthur Conning”, artista estadounidense residente en Chile.



La muestra se encuentra exhibida hasta el 23 de agosto en Biblio GAM (edificio A, piso 3 del GAM) y se puede visitar de martes a viernes, entre 9:00 y 19:00 horas, así como sábado y domingo, entre 11:00 y 19:00 horas.



El trabajo de Conning busca expresar visualmente la transitoriedad, incertidumbre y ambigüedad de nuestro mundo cotidiano. Con más de 50 años de trayectoria, este artista explora el flujo del tiempo que forma parte de nuestras vidas, en una serie de fotos de gran formato a color digital procesada computacionalmente.



La muestra corresponde a fotos del primer capítulo del libro En el río del tiempo: Una retrospectiva fotográfica 1965 – 2018, que fue presentado en la inauguración.




Por otro lado, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presenta la retrospectiva Paz Errázuriz, organizada por Fundación Mapfre y curada por Juan Vicente Aliaga, se inaugura el 26 de julio a las 19:30 horas y estará abierta hasta el 14 de octubre en la sala Matta del museo y que reúne, alrededor de 170 fotografías y algunos videos de la primera fotógrafa en obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017.



Su obra suele estar organizada en series temáticas y con ellas ha mostrado, a lo largo de los años, las realidades de diversos sujetos marginales, quienes han quedado fuera de la normalidad impuesta por la sociedad moderna teniendo como género predilecto, el retrato.



Entre sus series más conocidas se encuentran: El combate contra el ángel (1987) dedicada al mundo del boxeo, La manzana de Adán (1990) cuyo tema es las condiciones de vida de travestis y transformistas chilenos, El infarto del alma (1992-1994) compuesta de imágenes de parejas formadas en el hospital psiquiátrico de Putaendo y Los nómades del mar (1991-1995) dedicada a los últimos representantes vivos de la etnia kawésqar.



La exposición considera material educativo elaborado por el área de Mediación y Educación del Museo y la impresión de librillos gratuitos para distribución al público visitante además de visitas mediadas para el público general durante los meses de exhibición.



En su sede del Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se realizará la exposición ¿A qué distancia miramos la diferencia?, que se inaugura el jueves 26 de julio a las 19:30 horas, y se extenderá hasta el 21 de octubre.

 En esta muestra, que se enmarcó en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) 2017, se exhiben las fotos de quienes participaron en el taller de Paul Hutchinson, fotógrafo alemán de la vida urbana contemporánea, como la cultura hip hop o el exotismo en espacios públicos; las obras de Smith, fotógrafa y audiovisualista francesa que en esta oportunidad registró sus impresiones de Valparaíso en polaroids.




También estarán las imágenes del fotógrafo alemán, Zoltán Jókay, que se ha dedicado a profundizar en la naturaleza humana mediante el retrato.



¿A qué distancia miramos la diferencia? llega al MAC en el marco del programa Migr’artes, presentado por el Goethe-Institut Chile y el Instituto Francés de Chile.



En Ekho Gallery inaugurarán el Mes de la Fotografía el miércoles 1 de agosto a las 19:00 horas con el lanzamiento del juego Pasando & Pasando, que se extenderá en la galería hasta el 17 de agosto y en Barrio Arte, por todo el mes.



El 9 de agosto, también a las 19:00 horas, se inaugura la muestra de Jorge Brantmayer; el sábado 18, a las 11:30 horas, se lanza el libro La profunda vida del carbón con fotografías de Miguel Sayago; el 15 y 22 de agosto, a las 19:30 horas, se proyectarán los videos Íconos de la fotografía chilena del siglo XX y, por último, el sábado 25 de agosto, de 11:00 a 14 horas, se realizará el Café con los libros de fotografía.



Galería Flach tiene programada la exposición La Reforma Inacabada de Marcelo Montealegre, que se inaugurará el 14 de agosto, a las 19:30 horas e incluirá una charla el 23 de agosto a la misma hora en la Galería Flach, especializada en fotografía latinoamericana y chilena. Además, ofrecerán actividades todos los sábados del mes mediante un Ciclo de Fotografía y Disidencia Sexual, que incluye charlas a las 18:00 horas de los días 4, 18 y 25 con Tarot Trans de Zaida González, Entre tu Palabra y la Mía de Carolina Agüero y Pictofilia de Juan Carlos Luco, respectivamente.



El sábado 11 se instalarán fotógrafos minuteros en el frontis de la galería, de 15:00 a 19:00 horas, con telón y cámaras de cajón haciendo retratos a pedido.



Desde el 6 al 24 de agosto, Espacio O contará con ejercicios de fotografía que se instalan dentro de la problemática de las artes visuales contemporáneas, como las muestras Mis problemas no son tuyos de Anna Pistacchio; Eternas, la superioridad de lo falso de Florencia Serrano; y Cabeza de pedazo, el ensueño procaz de Víctor Hugo Bravo.




En las tres exposiciones, no sólo se reflexiona sobre los elementos propios de la fotografía, sino que también se investiga sobre las temáticas que la imagen genera con temas como los complejos aspectos del amor (Pistacchio), los íconos de la mortalidad y la eternidad (Serrano) y el cuestionamiento a lo bello y lo violento (Bravo).



Esta plataforma de arte contemporáneo se encuentra en el tercer piso de calle Villavicencio 395 y abre de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y sábados de 11:00 a 14:00 horas.



En la tienda contarán con fotografías de Fiorella Angelini, Jorge Brantmayer, Rachel Harrison, Leo Vidal, Sebastián Rivas y Julio César Guardia, entre otros. A su vez, tendrán ediciones de libros fotográficos de Andrés Figueroa, Mauricio Toro-Goya y más.





El viernes 24 de agosto se inaugura la Muestra Colectiva de Fotografía que se presenta a partir de los proyectos seleccionados de la Convocatoria de Exposiciones 2017 de la galería de calle Esmeralda 749.



La muestra estará abierta al público hasta el 22 de septiembre. Participan artistas como Allison Hantelhoff, Aranzazu Moena, Carmina Ramos y Francisco Lamperein. En conjunto, las obras dan cuenta de una mirada expandida de lo que entendemos habitualmente por “imagen fotográfica” desde la experimentación con procesos y formatos análogos y digitales, junto a sus cruces y desplazamientos hacia la pintura y el videoarte.






Libro analiza la tecno dependencia de las personas


Este libro gira en torno a los temas sobre los que la aclamada serie de Netflix Black Mirror reflexiona de manera crítica sobre el lugar preponderante de los talent shows en la sociedad actual, la experimentación con la mente humana, la televisación del castigo como entretenimiento, el espectáculo como centro de la política, la invasión de la privacidad, la vigilancia informática, las redes sociales como espacio para la expresión del odio y la impunidad del anonimato virtual, entre otros.


Black Mirror obliga a pensar en un mundo tecno digital que absorbe y desplaza cada vez más la vieja vida "primitiva" del encuentro cara a cara o de la actividad al aire libre y la simple contemplación de la naturaleza. Este libro analiza las interacciones entre lo virtual y lo real y la angustia claustrofóbica de una sociedad prisionera de las pantallas.

miércoles, 8 de agosto de 2018

Se inaugura la muestra “Ballenas, voces del mar de Chile”


La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, inauguró la muestra “Ballenas, voces del mar de Chile”, exposición que rescata a nuestro mar como patrimonio natural, cultural y simbólico siendo organizada por el Centro Cultural La Moneda y la Fundación MERI.

La ballena es el eje protagónico de la muestra que se organiza en cuatro núcleos temáticos: “Mar de Chile, refugio eco sistémico de ballenas”; “La familia de cetáceos en Chile”; “El mar y sus ballenas: construcción de un imaginario nacional” y “Cetáceos y ciencia: actualidad y proyección a futuro”.

Estos temas buscan explorar los vínculos entre el quehacer de los pueblos originarios, el rol de los primeros exploradores y naturistas y las actuales problemáticas de conservación de especies y ecosistemas marinos, considerando sus riesgos y amenazas por la contaminación, generada en parte por el uso excesivo del plástico.

La muestra consta de más de 200 piezas pertenecientes a más de 30 instituciones, incluidas obras de arte, objetos utilitarios y ornamentales, fotografías, mapas, documentos históricos, científicos y geopolíticos. Entre estos se cuenta el esqueleto de una ballena sei; la pintura "Arturo Prat y la gloria” de Cosme de San Martín; una colección de scrimshaw (tallado en hueso y dientes de cachalote) con objetos de uso doméstico; acuarelas del Archivo Central Andrés Bello y un exvoto francés de 1862, perteneciente a Pablo Neruda, dedicado a la memoria del capitán Devonshire.

La ministra Alejandra Pérez. Dijo que “esta muestra es un verdadero tesoro, especialmente para las nuevas generaciones, porque las ayudará a valorar el patrimonio marítimo de nuestro país, a conocer la historia que esconde nuestro mar, su rol en las artes, en la industria y su relevancia científica”.

 Durante la inauguración, la secretaria de Estado llamó a todos los chilenos a que sean parte de esta aventura marítima.

“Los invito a no perderse “Ballenas, voces del mar de Chile” porque nos muestra la realidad de nuestro mar y sin duda nos ayudará a tomar consciencia sobre su desarrollo y protección ambiental, un tema fundamental para el Chile del mañana”.

La exposición integra también una selección de la fotógrafa canadiense Keri-Lee Pashuk sobre la muerte masiva de ballenas sei en la Región de Aysén (2015), el rol de la Armada en este suceso y en la investigación científica, tecnologías y dispositivos de apoyo a la investigación, mapas con la evolución de las áreas protegidas en Chile y la proyección futura de Chile como un santuario de ballenas.

“Ballenas, voces del mar de Chile” se encuentra abierta de lunes a domingo entre las 9 y las 19 horas en el Centro Cultural La Moneda, ubicado en el subsuelo de la Plaza de la Ciudadanía. La entrada es gratuita todos los días hasta las 12 horas.



Escritores de LOM Ediciones reciben premio Manuel Montt


Tomás Moulián, Elicura Chihuailaf, Rosabetty Muñoz y Ramón Díaz Eterovic fueron los escritores reconocidos por el premio Manuel Montt que es entregado por la Universidad de Chile y que distingue obras literarias y científicas.

Las publicaciones galardonadas son siete, cuatro de las mismas corresponden a   autores publicados por LOM Ediciones.



Este martes 7 de agosto se entregarán los premios Manuel Montt de la Universidad de Chile serán reconocidos por sus obras en una ceremonia que se realizará en Casa Central de la Universidad de Chile.

Los títulos premiados son: Chile actual: Anatomía de un mito de Tomás Moulian quien se adjudicó el Premio Manuel Montt 2002 en el Área Científica; en la categoría Área Literaria los premiados son Elicura Chihuailaf con Recado confidencial a los chilenos (2004), Rosabetty Muñoz con Ratada (2008) y Ramón Díaz Eterovic con El segundo deseo (2008).LOM ediciones saluda a sus autores por esta distinción y se honra en contar con sus obras dentro su catálogo editorial.



El Premio Manuel Montt nació a partir de una disposición testamentaria del expresidente y abogado de la Universidad de Chile, Pedro Montt, quien nombró este concurso en homenaje a la memoria de su padre, el también ex presidente de Chile, Manuel Montt.

Las normas que lo rigen están en el Reglamento aprobado por el Consejo Universitario el 28 de marzo de 1945, bajo el rectorado de don Juvenal Hernández. Este documento fue posteriormente sancionado por el Decreto de la Rectoría N° 1.956, de 11 de julio de 1952.

El proceso de selección de las obras está a cargo de dos comisiones evaluadoras, cada una de ellas integrada por cinco personas que correspondan a premios nacionales, decanos o exdecanos, vicerrectores o ex vicerrectores y profesores titulares de la Universidad de Chile.

Ambas comisiones recomiendan los mejores proyectos al Consejo Universitario de la Casa de Bello, órgano que tiene las facultades de convocar al concurso y decidir en última instancia las obras ganadoras.



martes, 7 de agosto de 2018

Sinfónica Estudiantil Metropolitana interpretará clásicos en Teatro de Carabineros.


Bajo la batuta del joven músico chileno Christian Lorca, la OSEM, presentará obras de Sibelius, Beethoven y Tchaikovsky, el próximo jueves 16 de agosto, a las 19:30 hrs., en el Centro Cultural Carabineros de Chile, (Vasconia 1605, Providencia).

Compuesta por jóvenes músicos de entre 14 y 18 años de edad, la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), abordará un atractivo repertorio de piezas clásicas, dirigidos por el maestro Christian Lorca.



Se trata de un programa familiar en torno a los clásicos de siempre, compuesto por las obras ‘Valse Triste’ de Sibelius, ‘Obertura Coriolano’ de Beethoven; y ‘El Lago de los Cisnes’ (Introducción y Vals) y ‘Cascanueces’ (Danzas Características, Marcha, Danza del Hada del Azúcar, Danza Rusa, Danza de los Mirlitones y Vals de las Flores) de Tchaikovsky.



Para Christian Lorca, lo más atractivo será la magia que va a existir ese día. “En la primera parte, tocaremos obras enfocadas en la reflexión y muy ligadas a la emocionalidad, a la familia, la madre y el hogar; en la segunda, presentaremos un sonido un poco más oscuro, para finalizar con el ‘Cascanueces’, que ya está en el inconsciente colectivo y que nos transporta a una época festiva”.



La entrada es liberada previa reserva en www.foji.cl,



La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Es presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, y dirigida por Alejandra Kantor.

Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional de niños, niñas y jóvenes de todo Chile a través de la música.


Novela de suspenso y terror en Valparaíso de fines del siglo XIX


El primer médico forense del continente se enfrenta al mayor asesino del siglo XIX en un thriller vibrante y comparable con series como The Alienist y Sherlock.

En su primera incursión en la narrativa, Julio Rojas, conocido guionista de galardonadas películas como Mi mejor enemigo, En la cama, La vida de los peces y La memoria del agua, publica a través del sello Suma de letras el thriller El visitante extranjero.

La historia se centra en el puerto de Valparaíso en 1889, la ciudad más vertiginosa y cosmopolita de Sudamérica. Vapores de todo el mundo traen al puerto los adelantos del siglo, pero también sus amenazas y sombras. En el corazón de esta sociedad efervescente, una serie de atroces y misteriosos crímenes parecen indicar que el mal ha desembarcado en el puerto.

Un dentista forense, el primero en el continente, usará su ciencia para perseguir al homicida serial.

Lo que no sabe es que deberá enfrentarse al femicida más célebre que, escapando del asedio de Scotland Yard, ha arribado a América al cual la prensa londinense lo ha apodado Jack el destripador.

El doctor Nolasco Black y un grupo de intrépidas mujeres intentarán atraparlo antes de que prosiga su viaje de muerte o de que ellos se conviertan en sus próximas víctimas.

Julio Rojas es guionista de películas como Mi mejor enemigo, nominada al premio Goya Mejor Película Iberoamericana (2006); En la cama, Espiga de Oro a la Mejor Película en Valladolid, y nominada a los Goya Mejor Película Iberoamericana (2007); La vida de los peces, Colón de Plata al Mejor Guión 2010 en Huelva y Goya 2012 a la mejor película iberoamericana, y La memoria del agua (Venice Days, 2015), entre otras.

 El lanzamiento de El visitante extranjero se realizará el miércoles 21 de agosto a las 19 horas en el Museo de Artes Visuales (MAVI) en el Barrio Lastarria.


Juan Villoro gana Premio Manuel Rojas 2018


El escritor mexicano Juan Villorrio obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2018, entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a un autor iberoamericano de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

“Juan Villoro pertenece a la tradición de los grandes escritores latinoamericanos, cuyos temas y enfoques interpelan profundamente a todo el continente. 

La declaración del jurado que le otorgó el premio establece que “su obra incluye novelas, cuentos, crónicas, relatos infantiles, obras de teatro, opiniones y ensayos, y despliega una prosa tan inteligente como malabarista. Una de las características de su narrativa es su capacidad para tratar los temas más tremendos, sin perder nunca la lejana sonrisa”.

Tal como en 2015 lo consiguió su compatriota Margo Glantz (“El rastro”), convirtiéndose en la primera mujer en obtener el reconocimiento; este martes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, anunció desde el Museo Precolombino de Santiago que el escritor y periodista mexicano Juan Villoro (1956) se convirtió en el ganador del Premio 

“¡No me diga!, ¡qué maravilla!”, dijo emocionado al otro lado del teléfono el ganador.

 “Te mando el cariño del pueblo chileno, te agradezco que hayas contestado esta llamada y todo el aporte que has hecho a Latinoamérica con tu narrativa y tu gran trayectoria. Te felicito y ya pronto nos encontraremos para la ceremonia oficial. A nombre del presidente de la República y del gobierno de Chile, van las felicitaciones para ti", dijo la ministra Alejandra Pérez.

“Estoy conmovido, emocionado. Ojalá pueda estar a la altura de estas generosísimas palabras. No tengo manera de expresar este agradecimiento”, agregó Villoro.

El jurado estuvo compuesto por el periodista y escritor argentino Martín Caparros; la novelista mexicana Guadalupe Nettel; el también trasandino Mauro Libertella y los chilenos Antonio Skármeta y Carlos Franz.

Este galardón -de carácter anual- fue creado en 2012 junto a la Fundación Manuel Rojas, como homenaje al autor chileno (1896-1973), quien por su extensa obra obtuvo un vasto reconocimiento a nivel nacional e internacional.

"Para la fundación es un placer enorme y es un doble significado porque Manuel quiso mucho México, vivió ahí, y estaría feliz de que este premio que lleva su nombre esté en manos de un mexicano tan talentoso", comentó Jorge Guerra, presidente de la Fundación Manuel Rojas.

El premio consiste en una medalla, un diploma firmado por el presidente y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y 60.000 dólares (más de 38 millones de pesos), lo que lo sitúa como uno de los más relevantes de la región iberoamericana.

Además, se compromete la edición de una antología del autor. El premio lo entrega el mandatario en La Moneda, en una fecha convenida entre las partes.

Juan Villoro (México, 1956) es un escritor y periodista mexicano. Autor de novelas, libros de cuentos, obras de teatro y ensayos. También ha sido columnista para periódicos y revistas, entre ellos Letras Libres, Reforma y El País.

Su libro “El testigo” lo trasformó en una de las voces narrativas de importancia en México, al obtener el Premio Herralde de Novela, en 2004. El texto es una irónica visión del México contemporáneo, tras la caída del PRI, donde la sociedad se ve azotada por telenovelas, el crimen organizado y la política pervertida.

Otras notables obras de Villoro son “Llamadas de Ámsterdam” y los ensayos reunidos en “La casa pierde”.

Su faceta de traductor ha llevado al castellano los libros “Aforismos”, de Georg Christoph Lichtenberg, y “Un árbol de noche”, de Truman Capote.

Entre sus aficiones se encuentran la música rock, que lo ha llevado a ser conductor en programas de radio especializados; el fútbol, sobre el que ha escritos tres ensayos: “Los once de la tribu” (1995), “Dios es redondo” (2006) y “Balón dividido” (2014); el teatro y el cine. Ha sido profesor de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, y en las universidades de Yale y Princeton.

En sus entregas anteriores, el Premio Manuel Rojas ha reconocido a Rubem Fonseca (Brasil, 2012); Ricardo Piglia (Argentina, 2013); Horacio Castellanos Moya (El Salvador, 2014); Margo Glantz (México, 2015); César Aira (Argentina, 2016); y Hebe Uhart (Argentina, 2017).   


Encuentro y feria de artistas de la madera en MAVI


El Museo de Artes Visuales (MAVI) junto al Museo Taller se unen este año a la celebración de la Semana de la Madera, poniendo en valor esta noble materia prima y a quienes crean con ella.

Durante el sábado 11 y domingo 12 de agosto en la Plaza Mulato Gil de Castro, en la entrada del museo, se realizará el ENCUENTRO Y FERIA ARTISTAS DE LA MADERA, en el que especialistas en el trabajo con madera podrán exhibir sus obras con las diversas formas que se le pueden dar a este material.

Es así como el sábado 11 de agosto, entre las 10:00 y las 14:00 horas se realizará el Encuentro ser y hacer: la creatividad al servicio de la educación. En él, el Museo Taller y MAVI, conversaran junto a destacados exponentes sobre arte, creatividad, pedagogía Waldorf y educación a través del arte.

A las 9:30 se inicia el registro de quienes participen. De 10:00 a 12:00 se realizarán las conversaciones, luego un café, para seguir de 12:30 a 14:00 con los talleres. La inscripción es gratuita en educacion@mavi.cl

Los expositores son Flavia Caminos, Artista y creadora de marionetas de madera; Enrique Corvalán, experto en Pedagogía Waldorf; Claudio Di Girólamo, Educador y Artista; Teresa Dittborn, de Museo Taller y Marcela Romagnoli, Escultora Arte Contemporáneo.

La Inscripción es gratuita en educacion@mavi.cl

A las 12:30 horas se realizará un taller de armado de animales de madera.


Este es un taller sencillo y para personas adultas que asistan a la Feria Artistas de la Madera, en el que se armarán animales a partir de piezas de madera que se unen.

 No es un trabajo con herramientas de carpintería y el taller es gratuito y con materiales incluidos. Como los cupos son limitados a 20 personas, entre adultos y niños, para participar se debe realizar la inscripción gratuita en educacion@mavi.cl

De manera paralela a la misma hora, se hará un taller de mediación con juguetes, dictado por Flavia Caminos, artista y creadora argentina de marionetas de madera.  El taller está dirigido a personas adultas que asistan a la Feria Artistas de la Madera.

Este taller también es gratuito (con materiales incluidos) previa inscripción en el correo educacion@mavi.cl ya que los cupos también son limitados a 20 personas (entre adultos y niños).

Las actividades del día terminarán a las 15:00 horas con una intervención de cajones peruanos y otros instrumentos.



El domingo 12 de agosto entre el medio día y las cuatro de la tarde, se repetirá el taller de armado de juguetes y las actividades finalizaran a las 15:00 horas con una nueva intervención musical de cajones peruanos.

MAVI está ubicado en la calle José Victorino Lastarria 307 en la plaza Mulato Gil de Castro



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