lunes, 23 de julio de 2018

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presenta entretenido concierto dedicado a los niños


La Orquesta Sinfónica de Chile presentará en el concierto, dos obras clásicas de la música especialmente compuestas para los niños.

Estas son Pedro y el Lobo, del compositor ruso Serguei Prokofiev, y Sinfonía de los juguetes, de Leopold Mozart, que se presentarán el viernes 27 a las 19:40 horas y el sábado 28 a las 16:00 y 18:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Una alegre y curiosa sinfonía, en que además de instrumentos hay juguetes participando de la orquesta, y la épica hazaña de un niño, que con sus amigos los animales salvarán a su pueblo de un peligroso lobo, son las obras con que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile conquistará al público más joven y a toda la familia. 

Pedro y el lobo, uno de los cuentos sinfónicos más afamados del siglo XX, fue solicitado al ya reconocido compositor Serguei Prokofiev, por el Teatro de Moscú en 1936.
El objetivo era hacer una pieza que les enseñara a los niños a distinguir los sonidos de una orquesta. Así, Prokofiev compuso una obra en que los instrumentos son los personajes de un cuento que relata un carismático narrador, rol que ha interpretado desde Sean Connery hasta el excéntrico David Bowie.

 El travieso Pedro es caracterizado por las cuerdas: violines, violas, violonchelos y contrabajos; su abuelo es un viento madera, el fagot; y los animales del bosque distintos instrumentos de viento. El pájaro es la flauta traversa, el pato el oboe y el sigiloso gato, el clarinete. El lobo es personificado por el sonido de los cornos, mientras los cazadores están representados por las percusiones, los timbales y el bombo. Todos estos personajes serán interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, con la narración del destacado actor Pablo Ausensi.

 Luego vendrá una vivaz sinfonía escrita por Leopold Mozart para que sus hijos pudieran participar de la música tocando sus tambores, trompetas y silbatos: Sinfonía de los juguetes.

 Leopold Mozart fue compositor de la corte del arzobispo de Salzburgo, Austria, y un reconocido profesor de música que escribió tratados de enseñanza de violín y tuvo como su más destacado alumno a su hijo Wolfgang Amadeus Mozart.

 Este especial programa será dirigido por el maestro argentino Jorge Rotter, quien desde 2010 dirige la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Artes de La Habana y que estará a cargo, del concierto de Música de cine para niños que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, ofrecerá el viernes 3 y sábado 4 de agosto.

Serán tres funciones dirigidas por el maestro argentino Jorge Rotter que cerrarán las vacaciones de invierno, con obras emblemáticas e imprescindibles para iniciar a futuros aficionados a la música.




Sexta Feria del libro 4 horas sin IVA


Novela gráfica, arquitectura, libros infantiles, ensayos, fantasía, ciencias sociales y poesía son sólo algunos de los temas y géneros que se podrán  encontrar el próximo jueves 26 de julio, entre las 12:00 y 16:00 horas, cuando se realizará la sexta jornada de la Feria del libro 4 Horas sin IVA en el Jardín de las Artes de la Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995).

Buscar ampliar el acceso y recordar política y socialmente, que un impuesto diferenciado para el sector del libro es necesario, es el objetivo de esta feria mensual y relámpago “4 horas sin IVA”, que ya va en su sexta versión de este año.



Francisca Muñoz, directora ejecutiva de Editores de Chile, explica que “la feria ya está instaurada como evento entre la gente, este año ha sido de marcha blanca. Hemos contado con el apoyo de la Fundación Cultural de Providencia que nos facilita este privilegiado espacio”


“Para nosotros es fundamental posicionar la importancia de un IVA diferenciado en los libros y este evento es sumamente importante en este camino”, explica Muñoz.

“Ésta es la sexta feria que realizamos este año y, feria a feria vemos que efectivamente los lectores se interesan en las publicaciones cuando éstas están a un precio más bajo. Lo notamos en nuestras ventas, que muchas veces son más altas que lo que logramos vender en otras instancias sin descuentos. Tenemos el sueño de hacer más ferias de este tipo, en otras comunas y regiones para dar a conocer el excelente catálogo de la edición chilena independiente y universitaria”, agrega Muñoz.


Cada feria es una oportunidad para los lectores, no sólo porque encuentran las publicaciones un 19% más baratas, sino que también porque pueden constatar la bibliodiversidad que ofrece la producción nacional.



Entre otras editoriales participaran  Editorial Cafuné, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Cesoc, Neón Ediciones, Cuarto Propio, Sa Cabana Editorial, ReCrea Libros, Edición Digital, Ocho Libros, Mythica Ediciones, Editorial Forja, Editorial Amanuta, Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Trayecto Comunicaciones, Los libros de la Mujer Rota, Alquimia Ediciones, El Desconcierto, Los Perros Románticos, Editorial Maitri, Escrito con Tiza y Ediciones Contramaestre.

Editores de Chile es una asociación gremial que integra a más de setenta editoriales independientes y universitarias. Se fundó a comienzos de este milenio y su misión es promover el desarrollo de la industria editorial nacional y latinoamericana.



La entrada a la Feria es liberada y en caso de lluvia, la feria se suspende.



domingo, 22 de julio de 2018

Jorge Millas: un pensador disidente


Hirsutas cejas que casi le tapaban los ojos que, en sus últimos años, sus gruesos anteojos hacían aparecer más grandes e intranquilos, con un dejo de tristeza. Su mirada era penetrante, su rostro que insinuaba algo doloroso; su voz era ronca, su hablar pausado y su actitud muy cauta y a veces, ingenua eran el sello de uno de los filósofos más señeros de Chile como fue Jorge Millas Jiménez (1917-1982)

Por ello, María Elena Hurtado junto con Ediciones Universidad Austral de Chile (UACH) han publicado el libro “Jorge Millas: La Alegría de Pensar. Una biografía”.

Lo anterior, en el contexto de rescatar para las nuevas generaciones el pensamiento de autoras y autores ligados a esta Universidad y cuyas obras han sido un aporte fundamental para el conocimiento y a la herencia cultural de Chile.

Según el portal Memoria Chilena “su obra traspasó la filosofía y también hubo reconocimiento en la poesía y del ensayo, donde su crítica a la cultura de la modernidad y la consecuente reflexión realizada en torno a los grandes problemas sociales, educacionales, éticos y filosóficos de la sociedad chilena contemporánea parecieron constituir temas centrales de su pensamiento. A ello se sumó la preocupación por algunos de los más importantes temas de la filosofía del derecho.


Jorge Millas demostró su vocación intelectual desde muy temprano. Fue un gran lector en su niñez y su vertiente humanista, la profundizó de adolescente durante sus años en el Internado Nacional Barros Arana (INBA). Fue allí, donde hizo sus primeras lecturas filosóficas, dictó sus primeras conferencias y hasta formó son sus amigos más cercanos un pequeño grupo de reflexión filosófica. La filosofía era lo suyo y esa inquietud lo acompañará toda la vida.

Publicó diez libros de filosofía, dos de poesía y lo que llamó “un divertimento lógico-lingüístico” en el que jugó jocosamente con el personaje de Alicia en el país de maravillas (1985). Dos de sus libros, Idea de la Individualidad (1943), Ensayos sobre la historia espiritual de Occidente (1960) y el ensayo “Las máscaras filosóficas de la violencia” (1975), recibieron premios. También escribió numerosos artículos académicos, en su mayoría relacionados con filosofía, derecho y educación.

Millas creía que el conocimiento expande el horizonte de la acción humana y libra a los hombres de vivir como autómatas y desde su perspectiva, la teoría y la práctica son los dos lados de una misma moneda: pensar hasta el límite de las cosas no puede ser un ejercicio meramente intelectual, sino que debe traducirse en acciones concretas de las que debemos hacernos plenamente responsables.

Nada mejor que la vida del propio Millas para ilustrar su idea de que hay que obrar como hombre de pensamiento y pensar como hombre de acción. 

De pensador, escritor y pedagogo, Millas saltó al ruedo para dar abierta y apasionadamente contra los atropellos de la dictadura de Pinochet, cuando los militares intervinieron las universidades, salió como león a denunciar lo que el llamó “la universidad vigilada” o la “universidad cuartel”, como también la llamó. 

Millas era retraído y enemigo de la notoriedad pública, pero su convicción profunda de que la actividad intelectual es inseparable de una praxis de servicio, lo impulsó a convertirse en una articulado y fuerte crítico del acontecer político chileno post golpe y, especialmente, de lo que llamó “la universidad vigilada”.

En 1980, mediante una encuesta Jorge Millas fue elegido por un centenar de personalidades chilenas como el individuo más inteligente del país y su elección, se debió en gran parte a la notoriedad que adquirió cuando, quien hasta entonces se había dedicado a enseñar y a escribir, levantó la voz contra los excesos de la dictadura instaurada por el Golpe de Estado de 1973 en Chile

Para el filósofo no tiene que haber sido una elección fácil ya que influenciado por el pensamiento del filósofo español José Ortega y Gasset, del alemán Martin Heidegger y por los devastadores acontecimientos políticos que azotaban a Europa, en las décadas de 1940 y 1950, su concepción de la política quedó sellada bajo el signo del recelo.

Para Millas, el compromiso político no se condecía con la idea de que la libertad de conciencia hace al hombre porque, adherir a una determinada posición política lo eximiría de pensar por sí mismo y de tomar responsabilidades personales. 

No comprometerse con un partido específico le dio a Millas, la libertad de emitir juicios independientes y tratar de influir con sus ideas a moros y cristianos. 

En el año 1979, la oposición al régimen militar dirigida por el ex presidente Eduardo Frei Montalva logró realizar pequeñas manifestaciones en la vía pública, sin cobertura de televisión y algo de radio. Eso, hasta el 27 de agosto de 1980 a las seis de la tarde, cuando se dio comienzo al acto que pasó a la historia como el “Caupolicanazo”.  

Ese día, cinco mil personas llenaron el histórico teatro santiaguino donde, desde inicios de la década del treinta se han realizado eventos artísticos y una que otra manifestación política.

La ceremonia se tituló “Reunión de los Chilenos Libres” y su motivo era decir No a un plebiscito convocado para el 11 de septiembre, con el propósito de aprobar o rechazar una nueva Constitución. El Caupolicanazo, fue la congregación de la oposición más grande desde que comenzara la dictadura militar, casi siete años antes y en ella, Jorge Millas tuvo una participación destacada. Fue su discurso y el de Frei, los que hicieron historia y el que lo terminó por transformar “en el guía espiritual de la conciencia libertaria”, como dijera el recordado filósofo Humberto Giannini. 

Siendo un gran orador, su discurso dejó una impresión indeleble en algunos de sus oyentes por la claridad de sus ideas, la elegancia de sus palabras y sus impresionantes dotes de expresión. 

Enjuto, pequeño, vestido con modestia Millas habló antes de un intervalo musical. Pero sus palabras no fue un simple relleno a la espera del plato fuerte: su figura se agigantó cuando empezó a exponer lo que la revista Hoy, llamó una “clase magistral sobre la democracia”. 

Su discurso fue “valiente, tajante, dicho con palabras certeras que parecían golpes como pedradas en el andamiaje del adversario. Fue un “ataque a fondo, admirablemente bien estructurado, contra la idea con la que le gustaba jugar al régimen militar, de una democracia protegida, autoritaria. Por el contrario, era la defensa de una democracia sin adjetivos y cuya fuerza, única, poderosa, provenía del correcto ejercicio de la soberanía popular” y su discurso terminó con una invitación final: decir no, con reflexión y sin ira.

Fue grande el precio que debió pagar Millas por haber sacado la voz en contra de la dictadura militar: fue expulsado de la universidad, donde había encontrado el espacio para pensar, escribir y transmitir a varias generaciones de estudiantes su pensamiento.  

A pesar de que, para Millas, los estudiantes y la universidad debían permanecer libres de la política, el tuvo un compromiso con la democracia y nunca dejó de difundirla. 

Jorge Millas falleció el 8 de noviembre de 1982 tras quince días de agonía y después de haber estado internado todo un mes en el Instituto de Neurocirugía tras habérsele realizado una operación a raíz de que se le diagnosticara, demasiado tarde, un tumor cerebral. 

En esta obra publicada por Ediciones UACH, se retrata al filósofo y muestra su inteligencia excepcional para analizar y opinar sobre los grandes problemas de la vida del hombre y de la sociedad chilena, rescatando su punto de vista para que las generaciones de chilenos que no lo conocieron, sigan siendo influenciados por su pensamiento y su actitud ética frente a la vida.








martes, 17 de julio de 2018

Volumen de cuentos reúne a dieciocho autores que revolucionan la literatura local


¿Tiene relevancia el neopolicial chileno? ¿O es más de lo mismo? Tras las huellas de sangre, o bajo el olor de la pólvora explotada, dieciocho narradores chilenos se colocan el monóculo, la lupa, la gabardina y la pipa de Sherlock Holmes para salir a investigar los más espeluznantes crímenes en los oscuros callejones literarios sin salida.

Por ello, la editorial Contracorriente Ediciones, especializada en literatura de nicho, presenta el libro “Quiero la cabeza de sir Arthur Conan Doyle.Antología del nuevo policial chileno" que, antologado por Ignacio Fritz y Pablo Rumel Espinoza reúne los relatos de 16 escritores además de textos de los antologadores.

En el libro, no todo es romanticismo, homenaje, cruza de géneros o estilos. Nos encontraremos con asesinatos en mundos alternos o en mentes desgarradas, suicidios inexplicables en rancias editoriales, rayos cósmicos o mensajes que atraviesan el tiempo… algún ajuste de cuentas en el quirófano o en medio de un basural con situaciones que rompen límites inimaginables.

El libro está formado por cinco partes: I. Crímenes oníricos: Juan Ignacio Colil: Por una cabeza; Óscar Barrientos Bradasic: Big mouth; Rebeca F. San Román: Revelaciones; Diego Muñoz Valenzuela: Perros; J. L. Flores: Perro bizco; II. Crímenes del siglo XX: Juan Calamares: A la caza del diablo; Patricio Alfonso: La victoria de Roberto; Miguel Del Campo Zaldívar: Anestesia; Jean Véliz D’Angelo: La punta del pie; III. Crímenes sangrientos: Thomas Harris: Pecado y redención; Pablo Espinoza Bardi: Ravage; Rodrigo Ramos Bañados: Posporno; IV. Crímenes del futuro: Pablo Rumel Espinoza: En una casa de adobe en medio de un bosque; Beda Estrada: Cuota de falsedad; Martín Muñoz Kaiser: El sapo de cuatro ojos; V. Crímenes literarios: Sergio Alejandro Amira: El arma de Chéjov; Daniel Rojas Pachas: Cisneros y Chirinos y Ignacio Fritz: Absurdo y muerte en la editorial fantasma

El volumen es antologado por los escritores Ignacio Fritz (Santiago, 1979) y Pablo Rumel Espinoza (Santiago, 1983), autores de libros de ciencia ficción y policial, poseedores de un ojo especialista en descubrir textos que rompen con lo establecido.

Los presentadores confían en que esta antología se convierta en la primera piedra del neopolicial chileno, ya que los textos reunidos en ella marcan un antes y un después, en cómo el género policial es abordado en Chile.


Los mejores panoramas para estas vacaciones de invierno.




Buscar un panorama para entretener a los más pequeños de la casa ya no es una tarea titánica, porque varios municipios de la capital han preparado una serie de actividades gratuitas que incluyen teatro, películas, talleres, entre otros.

Para comenzar el Municipio de Quilicura, ha preparado diversos tipos de talleres entre ellos, Robótica, Teatro, Danza, Dramaturgia, se suman a la cartelera programática que estará disponible durante todo el mes con entrada liberada.

 En las obras de Quilicura Teatro ciclo Familiar en el Centro Cultural Municipal esta Iara, encanto de las aguas

Es un teatro de sombras, inspirado en la leyenda de la sirena brasileña, IARA. Un indio de la aldea sueña con una mujer sobrenatural y al despertar, busca al sabio chamán para intentar entender cuáles son sus misterios, descubriendo así la historia de Iara. En el encantamiento de la sirena, el protagonista se sumerge con ella en la profundidad de su propio destino.

Esta obra es realizada por la compañía Lumiato Teatro de Formas Animadas de Brasil

La función, apta para todo espectador, será el Jueves 19 de julio a las 19:00 horas y la entrada es liberada.

 Ronda por la ciudad de Río, es un montaje dinámico con música en vivo y una maquinaria escénica que sorprenderá. Trata de un astuto niño de 8 años, que vive en un pequeño pueblo al sur de su país, es llevado en un viaje express a la gran capital.

Ahí conoce a dos chicos de la calle y comienza a vivir una experiencia que cambiará su vida para siempre. La obra nos invita a reconocer juntos la manera en que los niños de hoy pueden ver su entorno, comprender sus derechos, aprender a compartir y empatizar con el resto.

 Esta obra es realizada por la compañía Terko Teatro. La función que es para mayores de 7 años, será el sábado 21 de julio a las 19:00 horas. La entrada es liberada.

Para ver la programación completa, ingresa a www.corporacionquilicura.cl

 Po otra parte, la comuna de la GRANJA realizará desde el 18 al 27 de este mes, el Festival La Patota, con actividades completamente gratuitas para los más pequeñas de la casa en Espacio Matta (Santo Rosa #9014).

Las actividades incluyen películas, teatro, juegos inflables, toro mecánico, disfraces, concursos, entre otros. Conoce la programación:

Las películas que se exhibirán a las 15:00 hrs. Son las siguientes: 18 de julio – Coco; 19 de julio – Ferdinand; 20 de julio – Emoji; 24 de julio – Ethel y Ernest; 25 de julio – Pitufos, la aldea escondida; 26 de julio – Peztronauta y el 27 de julio, Mi villano favorito

 Las funciones de Teatro que comienzan a las 17:30 hrs tienen la siguiente cartelera: 18 de julio – El ratón y la tortuga; 19 de julio – Salvemos Ecolandia; 20 de julio – Títere teatro: Proyectico en el Libro de la Selva; 24 de julio – Miguel Perezoso y sus órganos desorganizados;25 de julio – El niño caracol; 26 de julio – Pequeña, descubre los colores y el 27 de julio, El Principito

 Po otra parte, en el Centro Cultural de Lampa, desde el 17 al 27 de julio hay una programación de películas infantiles que incluye Coco, Moana, Jefe en Pañales, Cars 3, Pájaro Loco, entre otras. Además, se realizarán talleres de Teñido, Cuenta Cuentos y un salón de juegos de mesa para disfrutar en familia.  Las entradas son gratuitas, pero deben ser retiradas en la municipalidad.

domingo, 15 de julio de 2018

Los dieciséis árboles del Somme: novela ganadora del Premio de los Libreros de Noruega



Editada por el sello Alfaguara se publica el libro Los dieciséis árboles del Somme cuya historia, sobre el amor y la pérdida, recorre las vidas de tres generaciones de una familia transformándose en un apasionante viaje por el pasado de Europa pero también por los árboles y la naturaleza.

En 1971, una pareja muere al pisar una vieja granada en el antiguo campo de batalla del Somme, escenario de uno los episodios más cruentos de la Primera Guerra Mundial.

Su hijo de tres años, es encontrado cuatro días más tarde a muchos kilómetros de distancia y Edvard crecerá con su abuelo Sverre, en una granja noruega ignorando el enigmático suceso hasta que, un día, alguien entrega un ataúd destinado a su abuelo: una espléndida pieza de carpintería tallada en madera de abedul.

El muchacho intuye que es obra del hermano de Sverre, de quien se perdió el rastro tiempo atrás y emprende, una búsqueda desesperada del posible vínculo entre este nuevo misterio y la trágica muerte de sus padres.

«Toda mi vida había oído un silbido procedente del bosque de abedules flameados. Y una noche de 1991, ese silbido creció hasta formar un viento que hizo que me tambaleara.»

Los árboles del Somme, es una novela en que las piezas van encajando una con otra, como si fuera una pieza fina de marquetería; con un narrador intenso y cuyo ímpetu permite mostrar los aspectos más sombríos de la II Guerra Mundial como fueron los colaboracionistas,  la resistencia y las clases sociales todos unidos por el objetivo de sobrevivir,


Lars Mytting (Fåvang, Noruega, 1968) trabajó como periodista y editor antes de dedicarse por completo a la escritura.

En 2006 publicó su primera novela, Hestekrefter, que fue un éxito de ventas en toda Escandinavia, y en 2010 Vårofferet. 

El libro de la madera. Una vida en los bosques (Alfaguara, 2016, Libro del Año según Cinco Días) vendió más de 300.000 ejemplares solo en Suecia y Noruega, y se convirtió en una serie de televisión de gran audiencia. En el Reino Unido alcanzó los 100.000 ejemplares vendidos y obtuvo el British Industry Award. 

Los dieciséis árboles del Somme, ganadora del Premio de los Libreros de Noruega, es su nueva novela, que está siendo traducida en doce países y será llevada a la televisión por la productora de The Imitation Game.

jueves, 12 de julio de 2018

Orquesta Sinfónica Nacional presentará atractivo concierto en función única



Este viernes 13 de julio a las 19:40 horas la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH) presentará un atractivo concierto que incluirá la Sinfonía Nº8 de Ludwig van Beethoven, el Concierto para Violín de Juan Orrego Salas y Don Juan de Richard Strauss.

Éste, el octavo programa de su temporada oficial, tendrá lugar en el Teatro Universidad de Chile y contará con la batuta de su director asociado, François López- Ferrer, además del solista y concertino del conjunto maestro Alberto Dourthé.

El programa comenzará con la Sinfonía N°8 de Beethoven. Dedicada a su amigo Maelzel, inventor del metrónomo, la obra se caracteriza por algunas pausas inesperadas o cambios osados de tonalidad, y ha sido calificada por algunos como “humorística”, “graciosa” o “ágil”.

Sin embargo, en el periodo en que fue escrita (1811-1812), el compositor viviría una gran frustración amorosa y se alejaría de manera definitiva de su hermano, llegando incluso a pensar en el suicidio. El biógrafo L. Schönewolf escribió que la Octava Sinfonía “es una escena musical por la que el compositor expresa su sueño de hombre afortunado y libre que vive un día de fiesta en la alegría”.

Luego será el turno del Concierto para violín, op. 86 del compositor chileno radicado en Estados Unidos, Juan Orrego Salas, Premio Nacional de Música 1992 y una de las figuras más influyentes de la escena contemporánea en Chile y que actualmente tiene 99 años de edad.

Sus obras han sido grabadas e interpretadas internacionalmente. En 2017, su Sinfonía Nº1 fue programada por la Orquesta Filarmónica de Cámara de Chicago y sus obras son frecuentemente interpretadas por la Orquesta de la Universidad de Indiana, donde desde 1961 fue profesor de composición.

Alberto Dourthé, violinista a cargo de interpretar la obra de Orrego Salas, al hablar del trabajo del compositor dice que “su escritura me llama mucho la atención por lo desafiante. No escatima en dificultad en beneficio de la obra”.

Sobre el Concierto para violín, señala que es “una obra sumamente grande en el sentido orquestal. Compuesto en 1983, fue estrenado en Chile por el violinista Jaime de la Jara, quien fue mi profesor, lo que es un motivo más de alegría de poder realizarlo”.

El programa culminará con Don Juan, de Richard Strauss que es un poema sinfónico, género instrumental para orquesta que tiene por finalidad expresar emociones, imágenes o una trama literaria. 

Don Juan toma como inspiración la leyenda del famoso seductor, a partir de la cual Strauss transmite musicalmente escenas de amor y carnaval, además del duelo final que da muerte al protagonista.

Tras presentarse en el Teatro Universidad de Chile el viernes 13 de julio, la Orquesta se trasladará hasta la ciudad de Valparaíso, donde ofrecerá una única función de este programa en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, el sábado 14 a las 19:30 horas.



Patrimonio Ilustrado: la nueva muestra de la Combi del Arte llega a Ñuñoa



Tras un exitoso paso por el Parque Inés de Suárez en Providencia, la Combi del Arte aterriza, esta vez, en la Feria Infantil y Juvenil de Ñuñoa del 13 al 22 de julio en Plaza Ñuñoa. Esto luego de una alianza entre Fundación Actual y la Corporación Cultural de esa comuna para que la ilustración y la literatura se apoderen de las calles y los espacios públicos.

Fundación Actual, en su interés por embellecer nuestros barrios y brindar espacios de interacción ciudadana con el arte y la cultura, organizó la exposición “Patrimonio Ilustrado”, una muestra itinerante que presenta obras de libros infantiles creadas por artistas nacionales. 

Se trata de Karin Pipa (“Dichos chilenos ilustrados”), Maureen Chadwick (“No des puntada sin hilo”, Editorial Amanuta) y Johanna Moroso (“Colección Mujeres Chilenas” de la escritora Isabel Ossa, Ediciones Mis Raíces).

Esta iniciativa,  es parte del programa “Arte sobre Ruedas” de Fundación Actual, entidad sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del contacto con el arte e impulsando la vida de barrio, que convoca a renombrados creadores nacionales a presentar sus trabajos y acercar el arte a sus comunidades en una combi especialmente acondicionada para exponer obras de arte.

Angélica Gellona, directora ejecutiva de Fundación Actual comento que “la Combi busca llevar las expresiones artísticas y culturales a las personas y sus barrios, generando instancias de encuentro y diálogo entre los artistas y las comunidades”. 

“En esta exposición, las personas podrán conocer la mirada de cada ilustrador, su inspiración, metodologías de trabajo y cómo se aplican estas en la literatura infantil”, añade Gellona. 

La muestra “Patrimonio Ilustrado” que presenta la Combi del Arte en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Ñuñoa, se podrá conocer entre el 12 y el 22 de julio de 11:00 a 20:00 horas en la Plaza Ñuñoa. 

Fundación Actual es una institución sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del contacto con el arte, impulsando la vida de barrio y generando espacios de encuentro. Esta nueva entidad cultural realiza diversas acciones que apoya el desarrollo del arte en nuestro país e invita los ciudadanos a vivir sus espacios urbanos apreciando expresiones artísticas. 


Entre sus programas está la Beca Fundación Actual MAVI para artistas de mediana carrera, la Combi del Arte y Arte en tu Barrio, que llevará obras de artistas nacionales a espacios públicos.
Más informaciones sobre Fundación Actual en www.fundacionactual.org

miércoles, 11 de julio de 2018

Exponen obras de Alfredo Valenzuela Puelma

A nueve años de una muestra retrospectiva organizada con motivo del centenario de su muerte, la Corporación Cultural de Las Condes vuelve a realizar una exposición sobre uno de los maestros indiscutibles de la pintura chilena, esta vez con un delicado ejercicio curatorial que reflexiona en torno a sus pinturas más reconocidas.

Se trata de “VALENZUELA PUELMA, POSDATA. Hacia nuevas lecturas”, que se presentará en la sala temporal de la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, (Padre Hurtado 1195 / Visviri 1200) entre el 14 de julio y 19 de agosto, y que da cuenta de la exhaustiva investigación realizada por el historiador Juan Eduardo Zúñiga.

La figura de Alfredo Valenzuela Puelma (Valparaíso, 1856 – Villejuif, 1909) ha sido inscrita en un lugar privilegiado del relato histórico del arte chileno. Considerado por historiadores y críticos de arte como un maestro y un artista precursor en la representación del desnudo femenino y en retratos de efectos alegóricos, su obra, no obstante, sólo ha sido estudiada y comprendida en el último tiempo.

La muestra, reflexiona en torno a pinturas del autor conservadas en la Colección Mac Kellar de Pintura Chilena, como Retrato de caballero, Ser muy querido, El borrachito y La hija del pintor y en el Museo Nacional de Bellas Artes como La lección de geografía y Flores japonesas. 

Todas estas obras maestras, son puestas en escena para “dialogar” y establecer diversas hipótesis sobre las motivaciones del pintor y la manera de abordar la pintura.

Una exposición diferente que no sólo despliega grandes obras de arte de nuestro patrimonio, sino que entrega claves e información hasta ahora desconocida ya que se complementa con fotografías del pintor y de su taller y se ha habilitado un dispositivo interactivo que recrea el periódico La Ley, donde el autor (luego de enemistarse con Pedro Lira) escribía artículos sobre temas de arte con el seudónimo de Pedrolera.

“Las obras han sido dispuestas a modo de duplas para estimular un diálogo de relaciones temáticas y compositivas. Abordar estas obras a la luz de sus propios enunciados y formalidades, permite incitar nuevas preguntas y reflexiones en torno a la práctica artística de este notable pintor, más específicamente, sobre ciertas dimensiones ignoradas o escasamente atendidas de su producción artística”, señala Zúñiga.

La reunión de estas obras permite trazar nuevas relaciones en la actividad artística del pintor porteño a partir, de operaciones compositivas y motivos iconográficos que las vinculan por lo cual, el montaje enfatizará una disposición de contigüidad de las obras para que los espectadores puedan apreciar y evaluar los puntos de contacto entre ellas.

Obras como Un ser muy querido (1907) y La lección de geografía (1883) introducen personajes dedicados al acto de la lectura, ya sea ante un periódico o un mapa, con ciertas similitudes formales pese a la distancia que hay entre sus contextos de producción y significación.

Flores japonesas (1988) y La hija del pintor poseen el mérito de introducirnos a los espacios que dieron forma al taller de Valenzuela Puelma y, a su vez, el ámbito de operaciones compositivas de las obras.

El borrachito y Retrato de caballero son retratos que permiten observar la versatilidad artística del maestro y enseñan, las diferencias que existen a nivel de género pictórico a partir de la identidad o estatuto social de los personajes de las obras. 

Es decir, la identidad del retratado así como el tipo de relación entre éste y el pintor, inciden en las dinámicas compositivas de este género en particular.

“Esta muestra, intenta dar cuenta de los diversos ámbitos de la actividad artística de uno de los pintores chilenos más destacados y cuya obra, ha sido largamente velada por aproximaciones psicologizantes hacia su figura.

Esta posdata, busca favorecer el encuentro de nuevos espectadores con las obras de Alfredo Valenzuela Puelma, esta vez, a la luz de sus propios intereses”, concluye el investigador.

Alfredo Valenzuela Puelma nació el 8 de febrero de 1856 en Valparaíso, Chile. A los doce años, ingresó a la Academia de Bellas Artes donde fue alumno de Ernesto Kirchbach y posteriormente de Giovanni Mochi.
Entre 1881 y 1885 fue becado por el Estado de Chile para continuar sus estudios de arte en París, donde asistió al taller de Benjamín Constant además de seguir cursos de anatomía en La Sorbona. 

Luego en 1887, por segunda vez fue becado y en esta oportunidad fue alumno del pintor Jean-Paul Laurens.

Durante la última década del siglo XIX, vivió en Valparaíso donde ejerció una activa labor como administrador del Teatro Victoria y como gestor de exposiciones de arte.

Como pintor, trabajó especialmente el género del desnudo y del retrato, desarrollando una técnica apegada a los cánones del arte académico. 

Si bien no se dedicó formalmente a la enseñanza, tuvo como alumnos al pintor Alfredo Helsby y Eucarpio Espinosa, entre otros.

Valenzuela Puelma viajó por última vez a Francia en 1907. En ese país, fue afectado por una fuerte depresión y desequilibrio mental que lo llevó finalmente a su muerte el 27 de octubre de 1909 en el sanatorio de Villejuif.

Más tarde sus restos fueron repatriados a Chile y homenajeados en una ceremonia que tuvo lugar en el actual Museo Nacional de Bellas Artes. El crítico Antonio Romera lo definió como uno de los Grandes maestros de la pintura nacional.

La exposición estará abierta de martes a domingo entre las 10:30 a 19:00 horas. La entrada es liberada.

Helmuth Reichel debuta en la dirección de la Orquesta de Cámara de Chile



El maestro chileno-alemán, Helmuth Reichel Silva, uno de los mejores directores de América Latina, alabado por su musicalidad y temperamento inspirador, será el director invitado para las presentaciones de esta semana de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Es un honor poder trabajar con una orquesta de tanta trayectoria. Todas las expectativas que tenía han sido satisfechas, he disfrutado del trabajo musical conseguido durante estos días, de mucha armonía”, comenta Reichel Silva.

Los conciertos que dirigirá serán en la Parroquia La Transfiguración del Señor, Las Condes (miércoles 11 de julio, a las 20.00 horas); Parroquia de San José de Maipo (jueves 12 de julio, a las 19.30 horas); Teatro Municipal de Ñuñoa (viernes 13 de julio, a las 20.00 horas); y Parroquia La Natividad del Señor, de Navidad, en Región de O’Higgins (sábado 14 de julio, 17.30 horas).

En cuanto al repertorio, Helmuth Reichel comenta que será una excelente oportunidad para escuchar la obra de Tomás Brantmayer sobre la niña kaweskar raptada por Fitz-Roy, llevada a Inglaterra, reeducada y devuelta años más tarde a su comunidad.

“Es el estreno en Santiago de Fuegia Basket, obra de un impacto emocional muy grande, directa, excepcional, que tendrá excelente llegada en el público”, asegura Reichel.

Los conciertos de la OCCH consideran la interpretación de otras dos obras clásicas.

“La bella Melusina”, de Félix Mendelssohn, y la “Sinfonía n°4”, de Ludwig van Beethoven. En la obertura escrita por Mendelssohn, la historia dramática del amor de la sirena y el príncipe, es presentada de una manera musical muy clara, que evoca motivos acuáticos gracias a las corcheas interpretadas por clarinetes, vientos y cuerdas y luego, un episodio más dramático que representa el mundo terrestre.

La anterior,  se asemeja mucho en la intensidad a la Cuarta de Beethoven, un contraste entre la fuerza de la vida, la vitalidad, y las dificultades por aceptar un destino impuesto, en este caso, admitir su sordera”, explica Reichel.

Todas las presentaciones son con entrada liberada.


Antonio Monasterio Ensamble en Teatro a Mil

  Luego de su premier en Matucana 100 y en la sala Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Antonio Monasterio Ensamble comparte en su canal d...