miércoles, 11 de julio de 2018

Artistas internacionales llegan a Antofagasta para una nueva versión de SACO



En su séptima versión, bajo el título Origen y mito, el Festival de Arte Contemporáneo, SACO7, traerá a 40 especialistas de 13 países a Antofagasta, transformando a la ciudad en un punto de arte contemporáneo a nivel mundial.

Esta nueva versión, iniciativa del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo y presentada anualmente por Minera Escondida/BHP, contará con la visita de artistas y curadores de nivel internacional como Luis Camnitzer, Juan Fabbri y Margarita Sánchez, muchos de los cuales visitarán por primera vez el norte de Chile.

Luis Camnitzer, uruguayo nacido en Alemania y radicado desde hace décadas en Nueva York es reconocido como uno de los artistas conceptuales más importantes de Latinoamérica. Rupturista y cercano a la educación, sus obras han sido expuestas en museos de Inglaterra, Estados Unidos, Suiza y México entre varios otros. Como principal invitado de esta edición, Camnitzer presentará dos de sus obras: Please Look Away y Jane Doe, además de dar una conferencia en la Universidad Católica del Norte.
 
Junto a él, asistirá el artista, antropólogo y curador del Museo Nacional de Arte de Bolivia, Juan Fabbri, quien ha participado en una serie de festivales internacionales de arte y su trabajo se ha mostrado en países como México, Ecuador y Chile (SACO3). Estará en SACO7 participando en un panel curatorial el 18 de julio, y como curador de la exhibición Fricciones, a inaugurarse el jueves 19 del mismo mes.

Por otro lado, Margarita Sánchez, licenciada en Historia del Arte, es investigadora del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam y miembro de la destacada Bienal de La Habana, donde tiene a su cargo la preselección de artistas y obras del cono sur de Latinoamérica. En el Festival, será curadora de la muestra Herencia y además realizará una revisión pedagógica de portafolios de artistas del norte de Chile.

Dagmara Wyskiel, directora de SACO, cuenta que “este año reflexionamos sobre los orígenes en su múltiple contexto. Le damos nuevas lecturas a las historias: personales y globales.

El Séptimo Festival de Arte Contemporáneo ofrece a su público doce exposiciones distribuidas en el circuito expositivo ‘museo sin museo’ en Antofagasta y San Pedro de Atacama, un panel, un coloquio, cuatro conferencias, una clínica, tres talleres y dos revisiones de portafolios.

Además, el programa de este año incluye trece residencias internacionales en Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta, cuatro encuentros en colegios en Antofagasta, Mejillones y Quillagua, un encuentro entre científicos del área de arqueología y antropología con curadores y artistas en San Pedro de Atacama y dos viajes de contextualización hacia el interior de la región. Esperamos que se convierta en una experiencia inolvidable, para todos.”

El evento a inaugurarse el 19 de julio a las 19 horas en la Fundación Minera Escondida, contará con diez exposiciones en Antofagasta y una en San Pedro de Atacama, todas gratuitas y abiertas al público y que se suman,  a la tradicional muestra en el Muelle Histórico de la ciudad el 9 de agosto, titulada Origen y mito y en la cual participarán artistas de Bulgaria, Brasil, Costa Rica, Polonia y Chile.

Para más información de Proyecto SACO puedes visitar la página oficial http://proyectosaco.cl/.



Continúan las aventuras de Lord Cochrane



Un nuevo libro en que Lord Thomas Alexander Cochrane es el protagonista de aventuras por los subterráneos de París es escrito por Gilberto Villarroel y publicado por el sello SUMA de letras

Lord Cochrane y las catacumbas es la continuación de la serie iniciada por el título “Lord Cochrane vs Cthulhu (2017).

La historia de la nueva novela transcurre en la capital francesa en el año de 1826, cuando recibe un mensaje de auxilio del profesor Jean-François Champollion, jefe de la Sección de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre.

Champollion ha descubierto un inédito testimonio histórico escrito por Julio César en el 52 a.C., que podría ser la clave sobre la primera aparición del dios extraterrestre Cthulhu.

Pero alguien más está detrás de ese manuscrito, una misteriosa hermandad secreta, encabezada por una alta figura de la Iglesia que está dispuesta a todo por conseguirlo y Cochrane, deberá luchar entonces contra este nuevo enemigo que son los poderosos seguidores de un culto siniestro. ¿Qué peligros encontrará en los cementerios, catedrales y catacumbas de París?

Lord Cochrane fue un personaje muy complejo y adelantado a su época: inventor, parlamentario reformista, héroe de las guerras napoleónicas, caballero de la Orden de Bath, reo por fraude bursátil, prófugo de la cárcel y, más tarde, héroe de la independencia en Chile, Perú, Brasil y Grecia.

“Entre 2010 y 2014 estuve investigando en profundidad la vida de Lord Cochrane para el documental “Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra”, que escribí y produje y que fue rodado en 2015 en siete países y exhibido en 2016 en UCV TV.

Ahora bien, para comprender mejor su época, además de consultar toda la bibliografía disponible, leí varias novelas y fue así como supe que Lord Cochrane había inspirado el género de la ficción naval napoleónica, pues un ex subordinado suyo, el capitán Marryat, lo usó como inspiración para sus novelas en el siglo XIX y luego, en el siglo XX, Forester y O’Brian también se inspiraron en él para escribir las sagas de Hornblower y Aubrey (“Master and Commander”) respectivamente”.

“Cuando empecé a escribir la primera novela, “Cochrane vs. Cthulhu”, ambientada en 1815, me pareció que debía tomar como base la biografía de Cochrane y ponerlo a él como protagonista, con nombre y apellido, para devolverle este lugar que tenía, por derecho propio, en la cultura popular, y que estaba un poco olvidado y lo mismo hice en la segunda novela. 

A partir de un hecho real, su escala en Francia en 1826 para organizar su viaje a Grecia, donde se haría cargo de la escuadra, lo involucré en una ficción ambientada en París durante los primeros días de febrero de ese año”, añade el autor.

Para el escritor “redactar esta novel ha sido un ejercicio de estilo al actualizar las novelas napoleónicas, mezclándolas con otros elementos, como el terror, pues soy también un admirador de H.P. Lovecraft y Poe.”.

Gilberto Villarroel es escritor, periodista y cineasta. Fue editor en radio Cooperativa y corresponsal deDiario 16, diario El Mundo y la BBC.

Fue guionista y productor del filme de terror Chilean Gothic (2000). Fue coguionista de La Fiebre del Loco (2001) y productor ejecutivo y coguionista de Isidora (2013). Ha escrito radioteatros sobre historia de Chile, telefilmes y series de TV como Ovni y Epopeya. Coescribió la serie Nuestro Siglo.

Escribió y produjo la serie documental Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra (2016), rodada en siete países. Fue guionista de la novela gráfica El modelo de Pickman (2009), basada en un relato de H.P. Lovecraft, y autor del libro de cine Lovecraft vive en Chile (2015). Debutó como novelista con Cochrane vs Cthulhu (2017).  

Obra inspirada en muerte de anarquista llega a Teatro Sidarte



Polémica y transgresora, es la obra de la compañía La Junta, que llega a Teatro Sidarte desde este jueves y hasta el 21 de julio. Se trata de “Muerte y explosión de un anarquista chileno”, obra escrita por Juan Pablo Troncoso, que genera discursos a partir de un hecho real: el 22 de mayo del año 2009, Mauricio Morales (alias Punky Mauri) muere accidentalmente al estallar una bomba casera que llevaba en su mochila.

El dramaturgo Juan Pablo Troncoso, señaló que: “La obra la empecé a escribir el 2010, unos meses después de la muerte de Mauricio, y ha pasado por muchas etapas y cambios, pero desde siempre fue una obra fragmentaria; pequeños cuadros textuales que se referían tangencialmente a este hecho, nunca directamente.

La obra es una pregunta, una reflexión en torno a la violencia sistémica, sus consecuencias, las del modelo que habitamos y cómo eso se manifiesta en diversos aspectos de la vida”.

El 22 de mayo del año 2009, Mauricio Morales (alias Punky Mauri) muere accidentalmente al estallar una bomba casera que llevaba en su mochila. A partir de este trágico hecho, la obra propone un interrogatorio en el que un funcionario registra los múltiples testimonios de innumerables mujeres sobre un acontecimiento que para ellas resulta innombrable.

Los testimonios se alejan cada vez más del relato coherente que el oficial busca. Las nociones de tiempo y espacio comienzan a desvirtuarse permitiéndonos acceder desde ópticas particulares al malestar que aqueja a las hablantes.

El quinto montaje de la compañía La Junta reflexiona acerca de las causas, límites y consecuencias de la violencia sistémica del Chile neoliberal.

Fundación Sidarte cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

El elenco esta conformado por Esteban Cerda, Constanza Muñoz, Ximena Sánchez, Nicole Sazo

Las funciones serán desde el 12 al 21 de julio, de jueves a sábado a las 20:30 horas. Las entradas tienen un valor de $6.000 público en general; $4.000 los estudiantes y 3° edad.


Fundación CorpArtes tiene panoramas familiares en vacaciones de invierno



Durante las vacaciones de invierno, Fundación CorpArtes ofrecerá recorridos familiares para niños y jóvenes, junto a sus familias, por la exposición Inoculación, de Ai Weiwei, y por la Colección Permanente de CorpArtes.

Será una experiencia novedosa y didáctica, especialmente pensada para las familias, que comienza ahondando en las diversas obras del artista chino, seguido por un recorrido por las obras de Matta, Dalí, Rodin y Guayasamín, entre otros, que forman parte de la Colección Permanente del Centro Cultural.

Además de esta actividad especial de vacaciones de invierno, durante estas fechas CorpArtes continúa con el horario habitual de sus recorridos guiados por la exposición de Ai Weiwei, orientados al público general y con sus recorridos educativos gratuitos por esta muestra y por la Colección Permanente, complementados por el material pedagógico que tradicionalmente desarrolla la Fundación.

Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes comenta que “como fundación nos interesa desarrollar actividades educativas orientadas tanto a escolares y universitarios como a familias y profesores, que complementen nuestra programación, con el objetivo de crear experiencias que permitan desarrollar habilidades en las personas en torno al arte y la cultura”.

“Para esto, el área de Educación y Mediación de Fundación CorpArtes desarrolla diversos materiales educativos y actividades para la muestra Inoculación, de Ai Weiwei, y para todas las exposiciones que presentamos en CorpArtes. En Ai Weiwei encontramos temáticas tan contingentes como la inmigración y los derechos humanos, las cuales buscamos relevar de manera que los niños, jóvenes y adultos no sólo observen las obras, sino que también puedan tener aprendizajes significativos a partir de ellas”, añade Castillo.

Para apoyar el aprendizaje en torno a estos recorridos, se desarrolló una Ficha de Arte, material didáctico con actividades para ser desarrolladas por niños y jóvenes después de recorrer la exposición de Ai Weiwei, y que invita a reflexionar en torno a las temáticas planteadas por las obras.

Respecto a la exposición de Ai Weiwei se espera que niños, jóvenes y adultos ahonden  en la relación entre arte y activismo social, a través de un recorrido por la obra de uno de los artistas más influyentes de la actualidad y que de la mano de este artista, podrán reflexionar sobre temas tan contingentes como los derechos humanos, la libertad de expresión y la memoria pública, a través de un recorrido por las más de 30 obras expuestas, además de la instalación Bicicletas “Forever” (Forever Bicycles, 2015), compuesta por cientos de bicicletas unidas entre sí.

Por otro lado, con la colección permanente los visitantes tendrán la oportunidad de explorar elementos fundamentales de las artes visuales ya que incluye obras de artistas como Matta, Soto, de Chirico, Dalí, Rodin, Casasempere y Guayasamín, entre otros.

A través de ellas, podrán experimentar habilidades de observación, reflexión, expresión, identificación de patrones y establecimiento de conexiones, por medio de actividades educativas que acercarán a las obras de manera atractiva y didáctica.

CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro que busca fomentar el acceso cultural con un fuerte énfasis en la educación, ofreciendo experiencias artísticas de calidad que ayuden a incrementar el capital cultural del país. 

Iniciativa de Álvaro Saieh y su familia, nació el 2002 con la visión de crear un espacio para la cultura, que fuera accesible para todos. Desde sus orígenes ha apoyado, impulsado y liderado diversas iniciativas en el ámbito del cine, las artes y la música. Todos estos propósitos se ampliaron en 2014 con la apertura del CA660 Itaú Corpbanca, un centro cultural multidisciplinario, considerado como uno de los más modernos de Latinoamérica, y que cuenta con una programación de artes escénicas, musicales, visuales y audiovisuales de excelencia.

Para todas estas actividades, es necesario inscribirse en la página de la Fundación: www.corpartes.cl, o escribir a mediacion@corpartes.cl. Para los recorridos guiados y familiares también se pueden comprar las entradas en la Boletería de CorpArtes (Rosario Norte 660, Las Condes / Metro Manquehue).

Obra inspirada en el caso de Sebastián Acevedo se presenta en el Museo de la Memoria

Tras exitosas presentaciones en El Maule, Bío Bío, La Araucanía y el Festival de las Artes de Valparaíso, se presenta por primera vez en la región Metropolitana la obra Prometeo Nacional, inspirada en el caso de Sebastián Acevedo, obrero que el 11 de noviembre de 1983 se inmoló frente a la Catedral de Concepción para exigir la liberación de sus hijos, quienes dos días antes habían sido secuestrados por la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Esta obra se presentará gratis entre el 12 y el 15 de julio en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, como parte del ciclo de teatro “7 Historias de Dictadura”, organizado año a año por la institución con el fin de promover la memoria a través del lenguaje de compañías y artistas emergentes.


Gisselle Sparza, directora y autora de la obra, señala que “la idea base de Prometeo Nacional  fue hacer un trabajo de memoria, que además de llevarnos a reflexionar sobre un suceso ya acontecido, nos conecte con lo que actualmente está pasando en Chile en torno a los derechos humanos. Este es un país con mala memoria y una pluma bastante mentirosa a la hora de registrar la historia. Es un país que no reconoce sus errores, no conoce la palabra justicia y menos la palabra dignidad”.

Durante el 2014, gracias al Fondo del Libro, Gisselle logró escribir esta historia acompañada por la familia Acevedo Sáez, con quienes realizó un proceso de investigación que terminó convirtiéndose en Prometeo, su octavo montaje.

En este trabajo teatral, destaca el empleo de múltiples timbres, silencios, entonaciones, susurros y gritos que oscilan a lo largo del drama, articulando un verdadero puente entre el teatro y la historia reciente de nuestro país.

“Mi voz teje remolinos de tijeras. La gente me mira de lejos. Se detienen y me observan. Yo continúo vociferando, exijo que los liberen y grito con aún más fuerza: ¡María Candelaria Acevedo Sáez! ¡Galo Fernando Acevedo Sáez! ¡Mis hijos!”, resuena en las tablas, como hace 35 años lo hacía Sebastián Acevedo, aunque esta vez no es Sebastián, sino que Alfonso Lara, actor encargado de personificar, vociferar e inquietar, a través de un entramado de sonidos, silencios y diálogos, uno de los casos más emblemáticos de la dictadura cívico-militar.

La mini temporada de cuatro funciones gratuitas se desarrollará en el Museo de la Memoria, ubicado en Matucana 501 (metro Quinta Normal), como parte del ciclo “7 historias de dictadura” que se extenderá del 05 de julio al 18 de agosto, con un total de 7 obras de teatro y más de 20 funciones gratuitas.

El horario de las funciones es de jueves a sábado a las 20:00 horas, cambiando a las 19:00 en el caso del domingo.

Las entradas para esta y otras funciones pueden ser reservadas en www.museodelamemoria.cl y deberán ser retiradas en la boletería del lugar. Más información en boleteria@museodelamemoria.cl.

Libro refuta tesis de asesinato de Pablo Neruda



Treinta y ocho años después de la muerte del Premio Nobel, en 2011, fue acogida la querella por supuesto magnicidio sin que ningún biógrafo o periodista tomara nota de las imprecisiones del texto basado en la declaración del «único testigo presencial».
Entonces, la noticia de que Pablo Neruda había sido asesinado comenzó a ganar espacios en los medios de información.

En, El guardaespaldas de Fidel: crónica de un asesinato imaginario, Bernardo Reyes, escritor y sobrino nieto del poeta, refuta esta tesis y asegura que es producto de la imaginación y el deseo de reconocimiento de quien fuese entonces su chofer, Manuel Araya Osorio.

Estas memorias, basadas en documentación, investigaciones y apuntes personales, sostienen que Neruda murió a causa de su avanzado cáncer de próstata. También que el apoyo del Partido Comunista a la querella surge debido al afán de recuperar un protagonismo perdido.

Para el autor, este es un caso más sociológico que criminal, que pasará a formar parte del falso acerbo de la mitología nacional y mundial y que develará el decadente monumento a héroes de papel, protagonistas directos o indirectos de un bulo sin sentido.

Bernardo Reyes es poeta y escritor, ha publicado los libros de poesía Karmazul,
Carta para un hijo imaginario, Grito del Solo; los ensayos Retrato de Familia (Neruda 1904-1920), Álbum de Temuco, El enigma de Malva Marina, la hija de Pablo Neruda y la novela El diario de Cristina.

martes, 10 de julio de 2018

Todas somos una misma sombra



Una  mujer  se  refugia  en  una  isla  para  escapar  de  una  relación  de  pareja.  Dos  hermanos  se  despiden  de  la  tierra  donde  se  forjó  su  infancia.  Una chica lava los  platos  sucios  de  un  hombre  que  no  la  conoce,  mientras  otra  espía  por  las  noches  los   correos  de  su  ex.  Un gato desaparece en medio del invierno.  El Sol de pronto deja de salir.    

Todas  somos  una  misma  sombra   es  un  libro  de  cuentos  que  reúne  ocho  relatos  narrados  por  mujeres.  Sus historias surgen desde una voz íntima femenina y  dan  cuenta  de  esa   realidad  silenciosa,  subterránea  y  desconocida  de  las  mujeres.  
Una  caja  secreta  que  se  guarda  muy  adentro,  una  sombra  oscura  donde  se  esconden  la  frustración,  la  rabia,  lo  no  dicho,  la  obsesión,  la  locura  y  el  desamor.    

Tanto  en  la  trama  de  sus  cuentos  como  en  su  estilo  narrativo,  la  autora  da  cuenta  de  la  sutileza  de  lo  femenino,  un  lugar  donde  lo  sensorial,  lo  in
consciente  y  lo  onírico  se  toman  el  espacio  dejando  al  intelecto  y  lo  discursivo  atrás.  Una  lectura  donde  lo  indecible  pesa  más  que  las  palabras,  donde  las  sensaciones  cobran  más  sentido  que  la  lógica,  donde  una voz  acuosa  va  borrándole  los  límites  a  las  estructuras  y  lo  oscuro  termina  iluminando  más  
que  la  luz.    

Catalina  Infante  Beovic  nació  en  Buenos  Aires  pero  se  crió  en  Santiago.

Ha  trabajado  como  correctora,  profesora,  editora,  escritora,  dueña  de  dos  librerías,  columnista  y  comentarista  de  libros.  Como  escritora  ha  incursionado  en  la  literatura  juvenil,  en  los  libros  ilustrados  y  en  la  poesía  musicalizada.  

Todas somos una misma sombra es su primer libro de cuentos.


Investigadores en la Antártida ubican compuestos que podrían inhibir el desarrollo del alzhéimer



Un importante proyecto de investigación  para desarrollar fármacos que ayuden a inhibir el progreso del Alzaimer en el cerebro humano se desarrollo en la Antártida financiado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

El proyecto “Dépsidos y depsidonas de líquenes antárticos: estudio antioxidante y evaluación como posibles inhibidores de la agregación de la proteína Tau”, buscó compuestos con propiedades farmacológicas de tipo antioxidante o que puedan ser de utilidad en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Como resultado de esta investigación, se logró aislar un total de ocho metabolitos desde los líquenes antárticos Umbillicaria antarctica y Ramalina terebrata.

De los análisis efectuados a estos metabolitos, la parietina y la tenuiorina lograron inhibir la agregación de la proteína Tau, clave en el desarrollo del alzhéimer siendo la parietina fue la que presentó los mejores resultados.

La variabilidad y cantidad de los compuestos (metabolitos) que producen los líquenes vendrían a estar dados, en su mayoría, por los factores ambientales, lo que demostraría la importancia de estas sustancias para su capacidad de adaptación ecológica.

En algunos casos se ha comprobado que juegan un rol clave frente a la protección contra factores como el estrés oxidativo causado por altos niveles de radiación UV, temperaturas extremas y tiempos prolongados de oscuridad. También se han comprobado efectos disuasivos contra herbívoros, protección contra un amplio espectro de agentes patógenos e influencia en el desarrollo de otros organismos.

En el último tiempo, los líquenes han demostrado ser una buena fuente de antioxidantes naturales, debido a la alta presencia y variedad de moléculas polifenólicas que hay en sus extractos.

Los polifenoles son compuestos sintetizados por las plantas en sus frutos, hojas, tallos y semillas, entre otros, cuya característica principal en su estructura es que poseen uno o varios grupos hidroxilos (-OH). Se cree que las propiedades antioxidantes de estas moléculas estarían dadas por la presencia de uno o varios de estos grupos, los que conferirían un alto potencial para inactivar los radicales libres.

Este estudio tuvo entre sus objetivos, purificar e identificar los metabolitos secundarios de naturaleza polifenólica de los líquenes Umbillicaria antarctica y Ramalina terebrata; evaluar estos compuestos en ensayos antioxidantes y ensayos de inhibición de la agregación de la proteína Tau, implicada en la neurodegeneración de la enfermedad de Alzheimer y, finalmente, realizar un perfil completo o huella digital de los extractos más importantes de estos líquenes.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, cada vez más frecuente a nivel mundial. Clínicamente esta enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de las neuronas, hecho que se ve manifestado en la pérdida de la memoria, la disminución de realizar tareas rutinarias, desorientación, etc.

Entre las hipótesis que intentan dilucidar esta enfermedad se encuentra la acumulación dentro y fuera de las neuronas de determinas estructuras conocidas como “ovillos neurofibrilares”, cuyos principales componentes son la proteína Tau hiperfosforilada.

En un funcionamiento normal, la proteína Tau no es una proteína peligrosa, ya que desempeña una importante función en el ámbito de la estabilidad y montaje de los constituyentes del esqueleto de las neuronas (microtúbulos). Además, se ha visto que participa en la unión de estos con otros elementos del citoesqueleto neuronal.

Hasta la fecha aún no existe un tratamiento farmacológico que pueda enfrentar la enfermedad de Alzheimer, por lo cual es necesario seguir explorando adicionales especies de líquenes antárticos con la finalidad de encontrar nuevos inhibidores de la agregación de la proteína Tau.






domingo, 8 de julio de 2018

Flavia Radrigán lanza libro de dramaturgia sobre las fracturas familiares



El martes 10 de julio, a las 19:30 horas, en la Sala de Teatro Sidarte, Flavia Radrigán, heredera de una de las plumas más brillantes del teatro chileno, presentará el libro Ausencia de ti publicado por Editorial Cuarto Propio, una compilación de cinco de sus obras: “Un ser perfectamente ridículo” (2004), “El descanso de las velas” (2012), “De las historias privadas de Dios” (2014), “Peligro, peligro de mi” (2015), y su obra inédita “Lear, el rey y su doble” .

Hijos castrados por padres egoístas; abusados y tratados como daños colaterales. La dramaturgia de Flavia Radrigán no da oportunidad a los ideales de familia, amor y felicidad; más bien los dinamita, guiada por la sospecha y el humor negro, para hablarnos de lo miserables que pueden llegar a ser esos anhelos.

 “Las relaciones familiares son las primeras temáticas que uno quiere resolver cuando empieza a escribir. La fractura familiar me invade, me conmueve, porque durante la dictadura lo único que conocí fue desaparecidos, muertos, exiliados y locos desde la prisión”, explica Flavia.

Estos cinco textos nacieron bajo el alero de talleres y propuestas de contar historias como una necesidad de visibilizarlas, sacar los fantasmas que nos inundan y sus contradicciones frente a lo que es el hombre y sus deseos.

Son cinco enigmas que poco a poco se van revelando, personajes que se conectan, se ruegan, se rechazan, se necesitan y, por sobre todas las cosas, siguen amando, siguen creyendo.

“Un ser perfectamente ridículo” está inspirada en Malva Marina, la hija con hidrocefalia que tuvo Pablo Neruda con la holandesa María Antonieta Hagenaar, a la que el poeta abandonó y que falleció a los 8 años. En 2004, durante el Centenario de Neruda, esta pieza sólo hizo 3 fines de semana en el Teatro Nacional, pues la discusión pública que suscitó hizo que fuera suspendida.

“El descanso de las velas” fue estrenada bajo el título “Acabar con todo” y una puesta experimental de Marco Espinoza, mientras que Aldo Droguett dirigió “De las historias privadas de Dios”, con Pedro Vicuña, Carmen Disa y Marcela Solervicens, y “Peligro, peligro de mi”, con Cristián Carvajal y Edgardo Bruna.

“Tenía la intención de marcar un ciclo de obras que tienen cosas en común, que fueron montadas por excelentes teatristas, que les fue bien con la crítica, pero que se quedaron ahí… quizás la falta de compañía. Por eso decidí aunarlas estas obras y lanzarlas, para que vuelen”, agrega Flavia.


El lanzamiento incluye las presentaciones de la actriz Claudia Hidalgo y la dramaturga Carla Zúñiga, alumnas de Flavia y que trabajaron algunas obras en su taller junto con su padre, Juan Radrigán.

Asimismo habrá una lectura dramatizada de fragmentos de las cinco obras, dirigida por Javier Casanga y con un elenco compuesto por Carla Gaete, Coca Miranda y Gerard Henry.

sábado, 7 de julio de 2018

Teatro Sidarte renueva la cartelera con dos obras marcadas por la historia de los años 70



“Balvina Nieves, Mi Madre del Elqui”, de Bosco Cayo y “Manuel de Guerrilla Urbana Popular”, de Daniel Aguirre estarán en cartelera, entre el 5  y el  21 de julio. Ambas historias están marcadas por la historia de los años 70, la lucha sindical y las convicciones políticas e ideológicas.  

Balvina Nieves, mi madre del Elqui, tendrá sólo tres funciones del 5 al 7 de julio, a las 20.30 h., y se enmarca en el programa “Santiago no es Chile”, iniciativa que surgió de la necesidad de descentralizar la escena local y abrir la cartelera a las regiones. Además, este montaje es ganador del Festival Exit 2017.

Balvina Nieves, desde la pobreza de sus pasos rurales enfrenta ciegamente la urbanidad de la capital provincial libertando el silencio colectivo ocurrido en el año 1978.

 El recuerdo social y la actualidad laboral, provocan el desencanto a la omisión y el rescate de la memoria elquina/serenense.

Balvina Nieves, mi madre del Elqui es un rescate de la memoria histórica de la ciudad de La Serena, situando la acción en 1978 en cuya trama la lucha sindical en la comuna y la historia de una madre enfrentada a los horrores de la dictadura, son los temas abordados en el montaje.

La dirección y dramaturgia están a cargo de Bosco Cayo y el elenco esta constituido por Rocío Cifuentes, Margarita Castro, Mª Cecilia Aguilera, María de los Ángeles Espinoza y Camila Molina. Las funciones serán del 5 al 7 de julio de jueves a sábado a las 20:30 horas. El valor de las entradas es de $6.000 general; $4.000 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000


Por otra parte, la obra Manual de Guerrilla Urbana Popular se sitúa cronológicamente en el año 1971, cuando un grupo revolucionario denominado la VOP, decide llevar a cabo un plan radical, liderado por sus convicciones e ideologías.

Los miembros de esta agrupación se reúnen para organizar el atentado al ex ministro de gobierno Edmundo Pérez Zujovic, decisión que toman a causa de la matanza de Puerto Montt, ocurrida en el año 1969 bajo la orden de este último.
 
Cuestionamientos y afirmaciones atraviesan lo que serán los momentos previos y posteriores al atentado, pasando por instancias reflexivas que dan cuenta de las razones que los motivaron a determinar sus acciones. Esta obra estará en cartelera del 5 al 21 de julio, a las 21.00 h.  

La dirección está a cargo de Felipe Rojas y la dramaturgia es responsabilidad de Daniel Aguirre. El elenco esta compuesto por  Nicolás Fernandois, Simón Pascal, Luis Riveros y Constanza Thumler

Las funciones serán del 5 al 21 de julio de jueves a sábado a las 21:00 horas. El valor de las entradas es de $5.000 general, $3.500 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000

Antonio Monasterio Ensamble en Teatro a Mil

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