martes, 9 de enero de 2018

Orquesta Sinfónica Estudiantil realizará gira de verano por el sur de Chile



Entre el  10 al 13 de enero de 2018, la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) recorrerá el sur de Chile en su tradicional gira de verano.

El elenco, compuesto por jóvenes músicos de entre 14 y 18 años de edad, se presentará junto a agrupaciones locales invitadas en Ancud, Chonchi, Castro y Villarrica, bajo la dirección de Francisco Brunner.

La agrupación, que está compuesta por más de 60 jóvenes músicos de entre 14 y 18 años de edad, visitará por primera vez Chiloé para presentarse en algunas de sus emblemáticas iglesias, desembarcando luego en Villarrica, donde actuará en el segundo Festival de Orquestas de la comuna.

La OSEM ofrecerá un repertorio musical compuesto por obras como “Una noche en el monte calvo” de Modest Músorgski, “El rin del angelito” de Violeta Parra, “Danzas del Ballet ‘Estancias’” de Alberto Ginastera y “Danzón N°2” de Arturo Márquez, entre otras.

La gira comenzará el miércoles 10 de enero, a las 19:00 hrs., en la Catedral de Ancud. Allí, la OSEM será acompañada por la Orquesta Juvenil e Infantil de Ancud. El jueves 11 de enero, en ese mismo horario, los jóvenes músicos se unirán a la Orquesta Filarmónica de Chonchi para ofrecer su segundo concierto en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de dicha comuna.

En Castro, el 12 de enero, se presentarán acompañados por la Orquesta Infantil-Juvenil de Castro en el Gimnasio Escuela Luis Uribe Díaz, a las 19:00 hrs.

Cerrarán su gira de verano, participando en el segundo  Encuentro de Orquestas de Villarrica, el sábado 13 de enero, a las 21:00 hrs., en el Gimnasio Municipal Carlos Martínez de esa ciudad.


domingo, 7 de enero de 2018

Teatro Cariola reestrena su principal escenario con la presentación de “Romeo y Julieta”



Después de cuarenta y cuatro años de su estreno en el teatro Carlos Cariola de la capital chilena, se presentó una adaptación de la obra de William Shakespeare, “Romeo y Julieta”.

Esta obra se presentó este domingo 7 de enero a las 18:00 hrs. en el marco del reestreno de este escenario luego que el año 2012 fuera declarado Monumento Histórico, mediante el Decreto nº 548, del Ministerio de Educación.

Esta es la historia de dos jóvenes enamorados que deciden casarse a escondidas de sus familias. La presión que había por separarlos debido al conflicto entre los Montesco y los Capuleto conduce a la pareja al suicidio. Romeo y Julieta prefieren morir antes que llevar una vida separados. Sin embargo, la muerte de ambos logra la reconciliación entre ambas familias.

La obra clásica del autor inglés William Shakespeare fue publicada en 1597. Luego, autores de distintas partes del mundo la han adaptado a versiones más contemporáneas. 
En esta ocasión, la adaptación fue del director general de “Romeo y Julieta: Infierno en Verona”, Cristian Acuipil. 

“Lo que diferencia a esta versión de la obra es que usamos un diálogo estructurado que se rompe a la hora de interpretarlo. Ocupamos un lenguaje contemporáneo y tratamos de que se asemeje al comportamiento de la sociedad como está hoy. Sin embargo, tanto la escenografía, como el vestuario mantienen la esencia de la versión clásica”, explica Acuipil.

El 19 de marzo de 1954 se inauguró el Teatro Satch (Sociedad de Autores Teatrales de Chile) en la calle San Diego  246 con una capacidad de 1.100 butacas entre platea alta y baja en su escenario principal y cuenta con una sala más pequeña de 150 butacas, llamada “Sala Alejandro Flores”. En 1960 el Teatro Satch pasó a llamarse Teatro Cariola, luego de la muerte de su fundador Carlos Cariola.

Muriel Lorca, actriz del elenco Satch, quien interpreta a Julieta, al explicar la importancia del estreno señala que “hace un par de años el elenco Satch ha estado funcionando en la sala Alejandro Flores y las funciones que se hacían en el escenario principal eran privadas.

Ahora, el elenco Satch se empezó a formar de nuevo después de que en la dictadura lo fracturaron por temas políticos. Hoy, se presenta un hito histórico en donde el Cariola presta su escenario principal para que regrese a su escenario el género teatral, algo que no pasaba hace muchos años”. 

En tanto, Elena Ahumada, actriz del elenco Satch desde los años '60 comenta que “creo que volver a pisar el mismo escenario en el que años atrás actué con la obra “La Zarzuela” es muy emocionante porque este teatro es la cuna de la Escuela Alejandro Flores donde yo me hice profesional en 1984.

Este teatro en los años ’60 era el más importante de todos los teatros, además del Municipal. La calle San Diego era el corazón de Santiago. Entonces será un revivir de emociones y nostalgias antiguas. Cada vez que se abría el telón, el teatro estaba lleno”.

Las funciones de esta obra, se realizaran todo los domingos de enero a las 18:00 horas. Las entradas tienen un valor de $5.000 en la preventa y $6000 en boletería. Estudiantes y tercera edad $3.000

Es importante destacar que todo el elenco de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile se conforma bajo el alero del presidente actual de la Satch, José Luis Gómez.

Tercer ciclo de Cine Mudo + Música Electrónica



Entre el 17 al 31 de enero de 2018, se realizará el tercer ciclo de Cine Mudo + Música Electrónica en el centro de creación y residencia NAVE (Libertad 410, esquina Compañía, Santiago)

Organizado por el Goethe-Institut Chile y NAVE y después de dos temporadas, vuelve este ciclo junto a DJs de la escena tecno nacional y con la incorporación de la Cineteca Nacional que aporta una de las pocas películas silentes chilenas que existe en archivo, más dos clásicos alemanes.

Abre el ciclo, a las 20:00 horas,  la película “Misterios de un alma” ( Geheimnisse einer Seele, 1926 de Georg Wilhelm Pabst), pieza que narra la historia de un químico respetable, quien por un trauma juvenil reprimido vive obsesionado porque piensa que tiene que matar a su mujer con un cuchillo, y es sanado mediante un tratamiento psicoanalítico. Esta cinta será musicalizada por Kamila Govorcin de Panal Records y  Diamante Records

En tanto, “Canta y no llores corazón (o el precio de una honra)” (1925) es protagonizada por su director Juan Pérez Berrocal. Corresponde a uno de los pocos registros que, junto con “El húsar de la muerte” (1925) y “El leopardo” (1926), que forman parte del período mudo del cine nacional. La cinta muestra a un terrateniente que lucha por aumentar su fortuna a costa de otros agricultores, mientras su hijo se dedica a seducir a jóvenes campesinas. La música estará a cargo de Alisú & Jack_Plug de Modismo Netlabel

El ciclo termina con la proyección de “Fausto” (1926) de F.W. Murnau, un clásico del cine mudo basado en un antiguo mito alemán sobre la lucha entre el bien y el mal. Esta cinta, ahora restaurada digitalmente, marcó además el inicio de los efectos especiales en el cine. La musicalización la realizará Andrea Paz & Juan Ignacio Morales del Sello Discos Pato Carlos

Libro rescata la memoria del Cardenal Raúl Silva Henríquez



Con guión de Kóte Carvajal (quien además coloreó el libro) y dibujos de Luis Inzunza, este libro, reconstituye la vida de uno de los más destacados luchadores por los derechos humanos de nuestro país.

Desde los tempranos días en que Raúl Silva Henríquez asume su vocación religiosa como salesiano, hasta sus enfrentamientos con la dictadura de Pinochet, en las páginas de este libro, se rescata una historia que no debe perderse. Es por ello que Liberalia Ediciones presenta este 2018, la novela gráfica El cardenal.

Jorge Baradit señala que “no es raro que nos enteremos de la vida y circunstancia del cardenal Silva Henríquez por una novela gráfica y no por los textos de estudio, sujetos al consenso de clases políticas donde prima el acuerdo con la elite y la producción antes que con alguna forma de la verdad”.


Por otra parte, Kóte Carvajal señala que “personalmente quería responder a esas personas que aún creen que ‘eso no pasó”.

 Así fue cómo durante tres años de investigación, recurriendo a diversas fuentes, algunas de ellas vivas, se fueron armando en estas páginas los años más duros de la vida del cardenal, durante la creación del Comité Pro Paz, la Pastoral Obrera y la Vicaría de la Solidaridad.

Con un estilo realista y clásico, Luis Inzunza pasó por momentos fuertes, al investigar y luego recrear “por ejemplo, el método utilizado para ‘empaquetar’ los cadáveres en sacos, con rieles y alambres. Recuerdo haber sentido un nudo en la garganta y prometerme a mí mismo esto debo dibujarlo o esto no puede quedar en el olvido”.  

En sus más de cien páginas, El cardenal reconstruye a un personaje, descrito por la abogada Carmen Hertz en el prólogo, como “campechano, bonachón, pero inspirador de un respeto inmenso. Es que su coraje era auténtico: nacía desde la Ética profunda, se hacía carne en la defensa de los derechos humanos y se prodigaba en fraternidad”.
 
Con la asesoría de Carlos Reyes, este libro se suma a una tendencia en la que, según Baradit, “la batalla por la memoria la dan los artistas de cara a la gente y en este trabajo de Kóte Carvajal y Luis Inzunza esa batalla es además bella y bien contada, como debe ser la historia, una danza entre el teatro, el dibujante, el escritor y el historiador; una catedral de la memoria donde pueda habitar la identidad”.

Monseñor Raúl Silva Henríquez S.D.B. (Talca 27 de septiembre de 1907; Santiago de Chile 9 de abril de 1999), fue un destacado sacerdote salesiano y abogado chileno, obispo de Valparaíso entre 1959 y 1961; arzobispo de Santiago entre 1961 y 1983 y cardenal de Chile. Acérrimo defensor de los derechos humanos durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, se irguió al poco tiempo como uno de los principales defensores de los Derechos Humanos. Producto de su ecumenismo, fundó con la ayuda de varias otras iglesias cristianas el Comité Pro Paz, con el fin de resguardar a los perseguidos por el régimen de Pinochet. Después de fuertes presiones por parte de la dictadura, dispuso el cierre de aquel organismo a fines del año 1975.

En respuesta a esta situación, creó la Vicaría de la Solidaridad, principal organismo defensor de los derechos humanos durante la dictadura.

Aunque su más destacada faceta pública aparece en la defensa de los derechos humanos, cabe destacar su fuerte influencia en la Iglesia de Chile. Creó la Academia de Humanismo cristiano, la Vicaría de la Pastoral Obrera, y reorganizó la administración del arzobispado chileno.

sábado, 6 de enero de 2018

MIM inauguró “Túnel Universo”, la mayor exhibición interactiva sobre astronomía de Latinoamérica



Viajar a Júpiter mediante realidad virtual, formar eclipses, crear estrellas y pedalear hasta el Sol, son solo algunas de las experiencias que podrán experimentar quienes visiten este nuevo espacio del MIM, que se convierte en la mayor exhibición interactiva sobre astronomía en Latinoamérica. 

El Museo Interactivo Mirador (MIM) vivió el hito más importante desde su creación en el año 2000, con la inauguración de “Túnel Universo”, un edificio de 1000 metros cuadrados -contiguo al inmueble principal-, de los cuales 700 están dedicados a la exhibición interactiva sobre astronomía, lo que equivale a tres salas regulares del museo y representa un 10% más de superficie expositiva.

Este nuevo espacio permanente del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, se convierte, por su contenido, dimensiones, propuesta educativa y museográfica, en la mayor exhibición interactiva sobre astronomía de Latinoamérica. 

“Túnel Universo” tiene por objetivo acercar el conocimiento actual e investigación astronómica a niños, niñas, jóvenes y sus familias, a través de experiencias educativas significativas y recursos didácticos únicos para estimular el aprendizaje, basados en la exploración autónoma, lúdica e interactiva, las claves del modelo educativo del MIM.

Cuenta con 40 módulos interactivos dispuestos en dos niveles y abarcan distintos tipos de interacciones: análogas, corporales, digitales e inmersivas. 

Dado lo amplio de la temática astronómica se buscó una estrategia museográfica que lograra dar cuenta de esta amplitud sin perder una coherencia temática, por lo que los contenidos son abordados desde dos ejes independientes, pero complementarios, que parten de las preguntas ¿Cómo entendemos el Universo hoy? y ¿Cómo observamos el cielo?

El primer piso cuenta con cuatro zonas temáticas, organizadas en orden ascendente según su escala en el cosmos: el Sistema Solar, las estrellas, las galaxias y el Universo temprano.
“Túnel Universo es un lugar que por su contenido, propuesta educativa, metodológica y museográfica; y por sus dimensiones, lo hacen único en Chile, en Latinoamérica y, permítanme decirles, que todavía no encontramos otro con estas misma características en el mundo”, afirmó Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, expresó que “el MIM no es un simple Museo. Es, ante todo, un espacio interactivo que invita al conocimiento y a un punto de contacto con nuestra ciencia nacional. El Museo es también una puerta de acceso a la investigación para nuestros estudiantes, para que fomentemos en ellos una cultura científica desde los primeros años”.

La muestra no tiene costo adicional a la entrada al museo y al igual que el resto de las 14 salas funcionará con visita libre, sin necesidad de inscripción.

El público visitante puede experimentar con los fenómenos científicos presentes en la formación de los planetas, la expansión acelerada del Universo, la materia oscura o los agujeros negros, entre otros.
En el módulo “Viaje Interplanetario”, mediante realidad virtual tienen la posibilidad de ser eyectados desde la Tierra y en órbita escoger entre viajar al Sol o Júpiter, presenciando algunos de los sucesos astronómicos que se producen en esos lugares tan remotos. 

También en “Crea tu estrella” pueden moldear estos elementos y relacionar la vida de cada una de ellas con la cantidad de gas y polvo usado en su formación; y por otro lado en “Eclípsate” serán capaces de generar un eclipse manipulando un modelo de Sol-Tierra-Luna.

La espectacularidad del Universo y los millones de galaxias que lo conforman serán protagonistas en un gran espacio inmersivo, que cuenta con una proyección de la Vía Láctea sobre un muro de más de 200 metros cuadrados; y en la “Astrocleta” experimentarán cuán lejos están los planetas del sol, evidenciando cuánto tiempo necesitarían pedalear para llegar al astro rey.

En otros módulos serán testigos de cómo ni siquiera la luz puede escapar de un agujero negro, cómo se ve a través de una deformación en el espacio o por qué el universo se hace cada vez más grande y de paso enfrentarse a preguntas como ¿por qué no todos los telescopios están en la Tierra? o ¿cómo ven el cielo las distintas culturas?

Además, se exhibirán de manera interactiva los distintos tipos de instrumentos utilizados para la investigación del Universo y cómo la luz, en sus distintas longitudes de onda, permite obtener información de los elementos astronómicos. 


Buscan nanopartículas de Cobre y Litio en la Antártica profunda



Desarrollar una línea de investigación que este relacionada con el uso de bacterias de la Antártica para producir una estructura altamente cotizada industrialmente como son las  nanopartículas fluorescentes de distintos metales es lo que busca el equipo liderado por el Dr. José Pérez-Donoso, bioquímico de la Universidad Andrés Bello, a solo 1000 km del polo sur.

La investigación, perteneciente a la Expedición Científica Antártica (ECA 54), que efectúa el Instituto Antártico Chileno (INACH), está enfocada de lleno a la pesquisa de nanopartículas fluorescentes que se utilizan en televisores, celdas solares, baterías.

El trabajo de extracción de muestras de este proyecto, se basa principalmente en el análisis de sedimentos y rocas ubicado en cerros y morrenas en el frío glaciar Unión siendo el objetivo principal del proyecto, aislar microorganismos; es por ello, que los investigadores polares viajaron a ese sitio, para ver si existe vida macroscópica evidente en cada sector.

Los científicos tomaron muestras de los suelos a distintas profundidades y de superficie (3 cm -15 cm y 20 cm) con resultados mejor de lo esperado. La logística les permitió muestrear tres de los cuatro lugares que tenían presupuestado, cumpliendo a totalidad los objetivos del viaje, según comentan los investigadores.

El Dr. José Pérez-Donoso expresó que “ya estamos trabajando con todo nuestro equipo en el laboratorio para analizar las muestras desde el punto de vista microbiológico para aislar los distintos tipos de bacterias y hongos. Además, estamos efectuando un análisis geológico de las muestras y nos interesa saber la composición química y geología del lugar. Extrajimos ADN de estas muestras y lo utilizaremos para efectuar ensayos de biodiversidad de la zona”.

Los investigadores proponen usar bacterias para producir esos elementos y, en particular, el uso de bacterias extremófilas del Continente Blanco.

“La gracia que tiene glaciar Unión es que es uno de los lugares donde hemos encontrado las condiciones más extremas. Hemos muestreado en muchos lugares en Chile, desde el norte hasta la Antártica, analizando tipos de bacterias. Las condiciones del lugar son muy inhóspitas para la vida microbiana y los pocos que ahí se encuentran, creemos que son muy novedosos de estudiar”, agrega el director de la expedición.

“Buscamos microorganismos en este lugar extremo del planeta Tierra, que sobrevivan a condiciones extremas, lo cual ya es un desafío. De estos microorganismos que sobreviven a estas condiciones, tratamos de explicar por qué sobreviven y buscamos en ellos propiedades únicas que puedan ser aplicadas a actividades biotecnológicas. Luego de esto, buscamos que tengan lo necesario para producir nanopartículas metálicas de Cobre o Litio, utilizadas para aplicaciones que van desde la medicina hasta la generación de celdas solares y baterías de Litio”, comenta Pérez-Donoso.

Los científicos tomaron muestras de distintas profundidades del suelo, además de analizar la geología de los lugares muestreados. Observaron su composición química y evaluaron la presencia de microorganismos que puedan crear nanopartículas o nanoestructuras de litio o cobre, que son los metales que les interesan para el desarrollo de estas aplicaciones.

La campaña que se efectuó en glaciar Unión, resulta de un compromiso que tiene el INACH con el Programa Científico.

El director del INACH, Dr. Edgardo Vega expresó que “desde que glaciar Unión comenzó a operar como una estación conjunta, el INACH ha hecho distintos esfuerzos para desarrollar un programa científico en estos lugares. Hoy en día, son muy pocas las naciones que realizan ciencia en esas latitudes tan altas, pero cuando tenemos un desafío importante como entender el cambio climático y de que forma afectará a nuestro país, el esfuerzo que estamos haciendo con esta campaña es muy relevante”.

viernes, 5 de enero de 2018

Publican antología bilingüe de Leonel Lienlaf



La antología La luz cae vertical del poeta Leonel Lienlaf será presentado el próximo  martes 9 de enero a las 19:00 horas en la Librería del GAM (Alameda 227, Santiago ) y contará con la participación de Raúl Zurita y Elvira Hernández. 

Con cuatro libros en treinta años, Leonel Lienlaf ha construido una obra poética admirable a la que suma esta antología publicada por el sello Lumen.

Desde Se ha despertado el ave de mi corazón, su premiado primer libro, escrito a los 18 años, hasta el enigmático Epu Zuam, Lienlaf ha urdido un arte verbal que, con delicadas imágenes y evocaciones, proyecta algunos rasgos esenciales de la cultura mapuche, como son la incidencia clave de los sueños en las decisiones vitales, las luchas históricas o el protagonismo del paisaje y la naturaleza en el destino humano.

En esta oportunidad, Lienlaf presenta una antología bilingüe (mapuzungun y castellano)  que incluye una selección de sus cuatro libros publicados, así como una quincena de poemas inéditos o dispersos.

 “Lienlaf, voz del eterno retorno de los antiguos espíritus mapuches", señaló Elvira Hernández.

Leonel Lienlaf, nació en Alepue, provincia de Valdivia, en 1969. En 1989 ganó el Premio Municipal del Poesía de Santiago con su primer libro Se ha despertado el ave de mi corazón, escrito a los 18 años. Entre sus obras también destacanPalabras soñadas (2003), Kogen (2014) y Epu zuam (2016). 

Letras de todo Chile se reúnen en la 36º Feria Internacional del Libro de Viña del Mar



La 36º versión de la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar se realizará desde el 6 hasta el 25 de enero de 2018 en la ciudad jardín.

Organizada y producida por la Cámara Chilena del Libro desde 1981, reúne a autores de todo Chile y en esta versión, como se quiere resaltar el prolífico trabajo de la creación literaria en regiones, medio centenar de expositores estarán presentes este 2018 exponiendo las novedades literarias y lo más selecto del catálogo de libros en venta en el país además, de incorporar una delegación escritores provenientes de diferentes regiones de Chile
 
La Feria tendrá su sede en el Liceo Bicentenario (Libertad con 2 Norte) y su horario de atención será entre las 11:00 y las 14:00 horas y desde las 17:30 a las 22:30 horas. La entrada es liberada.

Se suma una atractiva agenda programática con más de 100 actividades que integra presentaciones de autores, lanzamientos de libros, charlas, música, cuenta cuentos y otras atracciones que darán vida a esta fiesta de los libros y la lectura.

El sábado 6 las puertas abrirán a las 11:00 horas y al atardecer, pasadas las 18:00 horas, se realizará la ceremonia de inauguración que culminará con la participación del destacado músico Valentín Trujillo,  que ha estado presente en esta feria desde sus inicios y que hoy acompañará la apertura de la trigésima sexta versión de la Feria.

Durante estos 20 días, connotadas figuras de las letras chilenas estarán presentes en la Feria. Entre ellos, Nona Fernández, Roberto Ampuero y Patricio Manns son algunos de los nombres de autores consagrados en Chile y el extranjero cuyas obras estarán presentes en Viña del mar.

Eduardo Castillo García, presidente de la Cámara expresó que “el formato de mesas temáticas, lanzamientos de libro y diálogos entre autores que esta Feria aporta, proporciona un espacio relevante para los creadores locales y también ayuda a destacar el patrimonio cultural de la zona, ampliando su alcance y repercusión entre el público y los creadores de otras regiones.

Lo anterior, junto a la mayor exposición de libros que se realiza en la Región de Valparaíso cada mes de enero donde el público podrá adquirir todo tipo de libros a precios muy atractivos”.


El programa de actividades de la 36° Feria Internacional del Libro de Viña del Mar ya se encuentra disponible en www.camaradellibro.cl sitio web de la Cámara Chilena del Libro y en ella, sus visitantes podrán revisar los pormenores de esta fiesta de los libros, que año a año es parte de la agenda del verano viñamarino.

9º Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano 2018: “¡Vivamos Teatro!”



La Biblioteca de Santiago invita a grandes y especialmente a las más chicas y chicos a dejar los smartphones y redes sociales por un rato para ser parte de la maravillosa e imperdible experiencia de vivir el teatro, ¿cómo? con una nueva edición de este veraniego, gratuito y entretenido panorama que Matucana 151 (Av. Matucana 151 (metro Quinta Normal, estacionamientos disponibles), ofrece cada inicio de año. Y que reúne siete diferentes montajes para toda la familia entre reversiones de clásicos y nuevas propuestas.

Por eso por noveno año consecutivo la Biblioteca de Santiago se pone la capa de superhéroe para que las futuras cifras crezcan más y más, todo gracias a su Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano 2018, que invita a que niñas, niños, mamás, papás, abuelos y amigos a disfrutar de la experiencia del teatro entre el 13 al 30 de enero (con excepción del feriado martes 16) en esta institución Dibam. 

Así que grandes, no tan grandes y chicos a dejar de lado por unas horas los smartphones y sean parte de las más 10 funciones y siete montajes que durante dos semanas se exhibirán en el Auditorio de la Biblioteca, específicamente de martes a viernes a las 17:00 y 19:00 hrs, y los sábado y domingo a las 16:00 hrs.
Todo gracias a este certamen que busca introducir y mostrar el mundo de las artes escénicas a niñas, niños y público general de forma gratuita y en tiempos de vacaciones estivales.

Las obras que dirán presente en esta edición son: “Pewma” de la compañía La Raíz; “¡Por un cuerpo más sano!” (Compañía Teatro La Regadera); “Nuevos amigos” de la compañía La Patria Desdibujada, también de la compañía La Claveceta está “Ekeko, las partes de un todo”; junto con “Peces, una aventura inesperada” (La Broma Producciones) y dos clásicos de literatura que regresan a las tablas gracias las compañías Oh válgame dios Nicanor y Deseo Teatro, con “El Principito” y “El patito feo”, respectivamente.
Es decir, siete montajes con diferentes temáticas y propuestas para encantarse con las artes escénicas en familia y amigos.

El Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano comenzó el año 2009 y en sus nueve ediciones, ha fidelizado y potenciado sus públicos y su programación, junto con promover y ser espacio de difusión tanto para compañías de teatro familiar e infantil emergentes como consagradas. Además, se ha establecido como alternativa a la oferta pagada de artes escénicas que hay durante el mes del teatro en Santiago.

Para ver la programación y horarios se agradece visitar la web: www.bibliotecasantiago.cl
Las presentaciones van desde el 13 al 30 de enero (exceptuando el martes 16 de enero que la Biblioteca estará cerrada) y sus horarios son de martes a domingo a las 17:00 y 19:00 hrs./ sábado y domingo a las 16:00 hrs en el Auditorio). 

La entrada es liberada eso si como los cupos son limitados, son por orden de llegada.

miércoles, 3 de enero de 2018

El Museo Nacional de Historia Natural fue el museo preferido de Chile en 2017



El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), recibió 812.523 personas durante el pasado año 2017, una cifra que rompe la marca anterior de alta asistencia, que databa del año 2012. En ese periodo llegaron 810.810 personas hasta el MNHN.

Dentro de los hitos del año que dispararon la cantidad de visitas al «museo de la ballena», sobresale la puesta en marcha de la exposición temporal «Dinosaurios, más allá de la extinción», que se inauguró a fines del mes de noviembre.

El gran interés del público en los dinosaurios se tradujo en altas asistencias al recinto museal a ver esta muestra que pone al alcance del público, entre otros atractivos, los restos fósiles originales del enigmático dinosaurio Chilesaurus diegosuarezi, lo que contribuyó de forma decisiva a elevar el índice de visitantes 2017.

No obstante lo anterior, estas altas cifras de asistencia no sólo consideran al tradicional edificio (Monumento Nacional desde 1991) ubicado al interior del Parque Quinta Normal, sino que también incluyen el público que visitó las diversas exposiciones itinerantes del MNHN, que tuvieron presencia en distintas ciudades de Chile, como Valdivia, Antofagasta, Coyhaique, Calama e Iquique, entre otras localidades, las que recibieron exposiciones del museo. De hecho, del total de visitantes 2017, aquellos de regiones ascendieron a 191.158 personas, esto es, cerca de un 24 % del total.

Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural no esconde su satisfacción tras conocer estas cifras.

“Para nosotros ha sido una gran alegría enterarnos de que recibimos más de 812 mil personas durante el 2017, lo que nos consolida como el museo más visitado de Chile. Quienes nos visitaron, no solamente se hicieron presentes en nuestro tradicional edificio de la Quinta Normal, sino que también son aquellos que visitaron nuestras exposiciones itinerantes que hemos dispuesto en diversos lugares de nuestro país, reforzando nuestro carácter de museo nacional, pues vamos más allá de los muros de nuestro edificio en Santiago”.

“Estamos agradecidos de corazón de ser el museo que las personas prefieren para vivir experiencias culturales y patrimoniales, añadió el Director del Museo.



Ministerio de las Culturas y SCD acuerdan trabajo conjunto para apoyar a artistas chilenos

La ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jimena Jara Quilodrán, sostuvo este lunes una reunión con el Consejo Directivo d...