Todos cargamos con nuestra propia Quimera, aquello que se intenta conseguir, pero nunca se logra encontrar. Es el caso de Arthur (Josh O'Connor), un melancólico arqueólogo inglés que posee un don mágico, el de encontrar antigüedades y tesoros etruscos enterrados bajo la tierra.
La
historia, ambientada en 1980, examina los rastros del pasado, símbolos de otras
vidas, que forman un relato colectivo. Con un tono cómico y profundo,
artefactos y espíritus recuerdan que si nos rodeamos de muerte podemos
sentirnos acompañados de fantasmas.
Alice Rohrwacher (Fiesole, Florencia, 29
de diciembre de 1980), pasó su juventud en la ciudad de Castel Giorgio, donde
su madre (Annalisa Giulietti) nació y su padre (Reinhard Rohrwarcher) trabajó
como apicultor. Es la hermana de la actriz italiana Alba Rohrwacher.
Estudió literatura y filosofía en la
Universidad de Turín y se especializó en escritura de guiones en la Escuela
Holden de Turín. La Chimera (2023) continúa su curiosa filmografía, antecedida
por las premiadas Le meraviglie (Gran Premio del Festival de Cannes 2014) y
Lazzaro felice (2018).
De la mano de la directora de fotografía, Hélène Louvart, nuevamente partícipe
en una producción de Rohrwacher, la película propone un mundo extraordinario, y
al terminar la función no dan ganas de salir.
La Chimera ahonda en el ensueño y lo
fantástico, y para eso consideró en su realización varios formatos de film: 35
mm, Super 16 mm y 16 mm, que juegan con el tiempo, la textura y su velocidad;
planos lentos, acelerados, imagen quieta, pausa y escucha.
Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma
parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y
dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado
y sin fines de lucro.
Este programa además es parte del Sistema
de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de
las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de
forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo
de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación
artística.
Todo esto con una vocación
descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de
redes y asociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario